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Se aproximan los días más ajetreados del año para el e-commerce y el sector de la paquetería, y ya se va sintiendo la emoción de esta temporada alta de envíos (y también el estrés).

¿Todo preparado para hacer frente al aluvión de pedidos? ¿O todavía no has empezado?

No tienes por qué agobiarte. Esta guía de supervivencia te sirve para cualquier aumento de ventas que tengas a lo largo del año.

Profundiza en el impacto que la temporada alta de envíos tiene en tu negocio y sácale partido a las previsiones sobre la campaña de Black Friday y Navidad 2023.

En esta guía encontrarás los consejos más útiles para dominar con éxito todos tus envíos.

¿Cuándo empieza la temporada alta de envíos para tu negocio?

El sector al que pertenece tu e-commerce y el mercado en el que operas determinarán en gran medida cuál es tu temporada alta de envíos.

Mientras que para los artículos del hogar las ventas son elevadas durante todo el año (artículos de primera necesidad), otras industrias como la de la moda experimentan importantes cambios en la demanda en función de la temporada (p. ej., las rebajas de invierno o de verano).

Por lo general, la temporada alta de envíos en negocios de juguetería, electrónica o moda y complementos arranca con el Black Friday y Cyber Monday. Y esta fiebre por las compras se extiende hasta la Navidad. Pero hay sectores en los que ya desde Halloween, a finales de octubre, se empieza a apreciar el incremento de las ventas. En otros casos, como en el sector de la jardinería, la temporada alta no llega hasta febrero, y dura hasta abril-mayo.

Pero aún hay más. Estos períodos de mayor actividad suelen coincidir con el aumento de las devoluciones. Según el Análisis del e-commerce en España y Europa 2023, el 51 % de los consumidores devuelve sus artículos si no ha quedado satisfecho. Teniendo en cuenta este elevado porcentaje, podrías estar gestionando las devoluciones de Navidad al menos hasta mediados de enero.

Cómo se presenta la temporada de Back Friday y Navidad 2023

Como es bien sabido, la temporada de Black Friday y Navidad se caracteriza por ser el mayor repunte en ventas del año.

Según las previsiones de Sendcloud, se calcula que solo en España se entreguen 4 millones de paquetes al día, un 35,8% más que en el trimestre anterior.

Este repunte comienza ya a notarse a partir de noviembre. Y se prevé que siga creciendo hasta diciembre, mes con mayor actividad, con un aumento del 70%.

prevision envios black friday y navidad 2023

Un mayor volumen de envíos conlleva a un riesgo más alto de pérdidas o daños de los paquetes. Aún tomando las medidas necesariass, es inevitable que los transportistas y empresas de mensajería se sobrecarguen.

Según datos de Sendcloud, las probabilidades de pérdida de un pedido durante este periodo son de un 41% más respecto al trimestre anterior.

Para garantizar el éxito de las operaciones de tu tienda online durante esta temporada, presta atención a la situación del mercado, mantente actualizado y adapta tu planificación a las fechas de entrega garantizadas por tus transportistas.

Recupera el control sobre tus envíos durante la temporada alta

El aumento del volumen de ventas implica que los transportistas tienen que gestionar más envíos y que, en ocasiones, sus redes de transporte se vean sobrecargadas.

Esto puede provocar retrasos en tus entregas, limitaciones en el volumen de tus envíos y pérdidas o daños en algunos de tus paquetes. No dejes que estas situaciones te superen y prepárate para tomar las riendas.

Estas son las 3 fases del envío de paquetes que deberás dominar durante la temporada alta.

1. Toma el control de tus envíos y ofrece calidad

Es esencial que durante la temporada alta optimices tu proceso de envíos para gestionar con éxito el aumento en el volumen de pedidos. Pero ¿cómo tomar el control sobre algo que no depende solo de ti? Estas prácticas te ayudarán a garantizar la calidad de tus envíos:

Conecta con múltiples transportistas y puntos de servicio

Tanto tú como tus clientes se beneficiarán de una mayor flexibilidad en los envíos y en posibles devoluciones si conectas con múltiples transportistas y puntos de servicio. Para tu negocio, esta flexibilidad se traducirá en una mayor tasa de conversión y de retención de clientes. Además, también te permitirá lidiar con algunos problemas comunes:

  • La falta de capacidad de un transportista que ha llegado al límite de espacio y ya no acepta más solicitudes de recogida.
  • Los horarios reducidos, cierres o ausencia de recogida en días determinados.
  • Los recargos por temporada alta, que varían según el transportista.

Es importante tener en cuenta que algunos transportistas aplican recargos adicionales cuando el destinatario no está presente en una entrega a domicilio. En estos casos la alternativa de los puntos de servicio puede resultar una solución más rentable y eficiente que beneficia a todas las partes implicadas.

Procesa tus pedidos más rápido con la automatización de los envíos

La automatización de tu proceso de envíos te ayudará a gestionar mayores volúmenes de envíos, reduciendo las operaciones manuales, minimizando los errores e incrementando la eficiencia de tu proceso de envíos.

Imagina lo beneficioso que te resultará crear etiquetas de envío en bloque, automatizar el picking y packing en tu almacén y reducir la carga de trabajo de tus empleados en los momentos más estresantes. Con la eliminación de las tareas manuales y la gestión de retrasos potenciales en las entregas, los vendedores pueden asegurar una entrega rápida, mejorando la satisfacción y la retención del cliente.

Por otra parte, la automatización de envíos también supone un impulso para escalar tus operaciones sin comprometer la calidad, así como un importante ahorro de costes al reducir el trabajo manual y agilizar el proceso de envíos en general. Y lo mejor de todo: una vez que configuras la automatización de los envíos, ¡no tendrás que volver a preocuparte por ella!

2. Aumenta la visibilidad y la confianza con el seguimiento de pedidos

Los clientes valoran la transparencia. Por este motivo, el seguimiento de pedidos y las notificaciones de estado son tan positivas en la experiencia de compra.

Incrementa la confianza del cliente con notificaciones de seguimiento

Aunque los retrasos durante la temporada alta son inevitables, la comunicación proactiva con el cliente te ayudará a gestionarlos con éxito. Puedes enviar a tus clientes notificaciones de estado del envío personalizadas con ayuda de un software de seguimiento y proporcionar información actualizada durante todo el proceso de envío.

Ofrecer tiempos de entrega estimados e informar acerca de cualquier retraso te ayudará a mantener la satisfacción y la confianza de los clientes. Además, también facilita la gestión de consultas tipo “¿Dónde está mi paquete?”, y a reducir la presión sobre tu servicio de atención al cliente en temporada alta.

Personalizar estas notificaciones y añadir elementos distintivos de tu imagen de marca le dará un impulso a la fidelización y a la retención del cliente. Ofrecer descuentos especiales en esta época, compartir guías prácticas sobre el producto o mostrar tu feeed de redes sociales. Son acciones que haránque tus clientes vuelvan a comprar en tu tienda online. Y no te olvides de la guinda del pastel: una notificación confirmado que se ha realizado la entrega y en la que pedirle una reseña al cliente.

Woman returning holiday gift during peak shipping season with a convenient self-service package returns portal

Simplifica las devoluciones con un portal autoservicio

No debes pasar por alto las devoluciones de tu e-commerce, ya que también repercute en la calidad del servicio que ofreces. Adaptar tus políticas de devolución durante la Navidad para que los clientes tengan más tiempo de devolver sus paquetes aumentará su nivel de satisfacción. Al fin y al cabo, estas fiestas son ya lo bastante ajetreadas como para además estar preocupándose por devolver algún regalo. ¡Mejor hacerlo cuando ya haya pasado la Navidad!

Tus clientes podrán gestionar sus devoluciones con mayor libertad y del modo más conveniente si les ofreces diferentes opciones de devolución. Un portal de devoluciones autoservicio hará que el proceso sea mucho más cómodo y rápido. Los clientes lo tendrán muy fácil a la hora de seleccionar los artículos que quieren devolver, escoger una forma de reembolso o elegir entre la devolución a través de un transportista o mediante un punto de servicio.

3. Protege tus envíos y garantiza una entrega segura

Los transportistas tienen que gestionar un mayor volumen de envíos durante la temporada alta, y esto incrementa el riesgo de daño, pérdida o robo de paquetes. Asegurar tus paquetes en temporada alta te evitará muchos quebraderos de cabeza.

Seguro y otras medidas de protección para tus paquetes

Cuando las estadísticas no van a tu favor, el seguro de envíos se presenta como la mejor solución para protegerte frente a daños, pérdidas y robos de paquetes. No solo evitarás perder tu dinero, sino que lograrás mantener la confianza de tus clientes en momentos delicados con soluciones rápidas y eficientes.

Los beneficios de asegurar tus envíos van más allá del ahorro económico o de la protección de la reputación de tu marca: también es una cuestión de tiempo. Las aseguradoras tardan hasta 28 días de media en gestionar una reclamación, pero con el seguro de envíos adecuado puedes resolver la situación en apenas 2-3 días. La asistencia personalizada y las reclamaciones rápidas te ayudarán a afrontar con éxito estas situaciones y a recuperar tu dinero en menos tiempo.

Envíos sin contratiempos: controla tu proceso de envíos en temporada alta

Merece la pena invertir parte de tu tiempo en dominar tu proceso de envíos. Los beneficios de controlar cada detalle del proceso se verán reflejados en el nivel de satisfacción y confianza de tus clientes. No te centres únicamente en aumentar las ventas: la temporada alta es un buen momento para trabajar la retención del cliente y garantizar el éxito de tu negocio a largo plazo.

La temporada alta no es solo un reto, es una oportunidad para impulsar tu negocio con envíos más eficientes. ¡Aprovéchala! Dominar tu proceso de envíos no solo te proporcionará tranquilidad en estas semanas frenéticas de trabajo, sino que te permitirá seguir creciendo. ¿Necesitas asesoramiento para gestionar tu volumen de envíos? No dudes en contactarnos para que te echemos una mano.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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