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Con la temporada alta aumenta el volumen de ventas, pero también los retrasos en las entregas. Este tipo de contratiempos pone en riesgo la satisfacción del cliente y su opinión sobre tu negocio. ¿Piensas quedarte de brazos cruzados ante esta situación? El incremento de las ventas genera un mayor riesgo de retrasos en los envíos, pero existen soluciones para gestionar este escenario.

Según el informe Sales Index elaborado por Salesforce con datos de 1.500 compradores de todo el mundo, durante el primer trimestre de 2023 las ventas online en España crecieron un 19 %, mientras que a nivel mundial se produjo un ligero descenso del 2 %. Se espera que estas cifras aumenten en el último trimestre del año debido a la temporada alta. Sigue leyendo para descubrir cómo satisfacer las crecientes demandas de los clientes sin verte desbordado por las consecuencias de los posibles envíos retrasados.

¿Por qué hay más retrasos en las entregas durante la temporada alta?

Los retrasos en los envíos durante la temporada alta son una realidad que se extiende a todos los negocios de e-commerce, incluido el tuyo. La lista de motivos por los que se producen estas demoras es extensa y puede resultar desalentadora. Pero al fin y al cabo solo demuestra algo que ya sabíamos: todo es una cuestión de demanda, capacidad e imprevistos.

Así pues, si no quieres evitar el fracaso de tu negocio en temporada alta, necesitas enfrentarte cuando antes a este escenario. Con el enfoque adecuado y la adopción de medidas proactivas puedes preparar tu negocio de e-commerce para abordar con éxito el reto de los retrasos en las entregas.

¿Cómo evitar retrasos en las entregas durante la temporada alta?

Ajustar los plazos de envío para abordar con éxito el retraso de las entregas durante la temporada alta implica la supervisión constante de la cadena de gestión. Además, necesitarás tomar decisiones más rápidas para garantizar que los paquetes llegan a su destino, incluso cuando surjan problemas.

¿A que son dos ideas estupendas? Ahora solo queda ponerse manos a la obra. Sé proactivo en la gestión de los retrasos durante la temporada alta y aprende a hacer los ajustes necesarios para mejorar la eficiencia de tu negocio no solo en estos períodos pico sino a largo plazo.

Optimiza tu proceso de pedidos para minimizar los retrasos

Los retrasos pueden empezar ya en las primeras fases del envío. Minimiza estas demoras innecesarias con u proceso de picking y packing personalizado durante la tramitación del pedido, garantizando una manipulación hecha a la medida de cada producto. Para ello puedes emplear la tecnología de escáner de código de barras y otras estrategias inteligentes que te permiten trabajar con más rapidez y precisión.

Automatiza tus procesos de envío para reducir los errores manuales, ahorrar tiempo y esfuerzo, y garantizar que tus envíos llegan a tiempo. Establece reglas automáticas basadas en los atributos de tus pedidos para priorizar determinados métodos de envío. Implementa la verificación automática de direcciones para minimizar las devoluciones y asegurar la precisión en los envíos. Y no te olvides de las notificaciones automáticas: te permitirán mantener a los clientes informados sobre posibles retrasos y gestionar mejor sus expectativas.

Aprovecha el potencial de las opciones multitransportista

Como su nombre indica, las estrategias multitransportista te permiten trabajar con varios transportistas o proveedores del servicio de envío. Es un comodín a la hora de enfrentarte a los retrasos y evitar los recargos por temporada alta. Tener acceso a una amplia lista de transportistas durante la temporada alta permite a tu negocio:

  • Aumentar las posibilidades de conseguir la capacidad que necesitas.
  • Distribuir los envíos entre varios transportistas y evitar los retrasos causados por problemas específicos de uno de ellos.  
  • Utilizar puntos de servicio para reducir la carga de trabajo de los transportistas y garantizar la llegada a tiempo del paquete para que el propio cliente pueda ir a recogerlo.
  • Aprovechar la oferta de transportistas y servicios de entrega locales para evitar la saturación en los centros de envío.
  • Ofrecer opciones de envío premium a los clientes que necesiten entregas urgentes.

La gestión multitransportista de los paquetes suena genial, pero ¿cómo elegir al mejor transportista en cada momento? La solución está en el análisis de datos. Estos procesos ayudan a los vendedores a comparar el rendimiento de los transportistas. De este modo puedes determinar cuál es la opción más segura y rentable a la hora de realizar un envío.  Identificar ciertos patrones en los datos también te permite anticipar retrasos e interrupciones en el servicio y mejorar así tu planificación.

Cómo informar a los clientes sobre retrasos en las entregas

Animar a los clientes a que hagan sus pedidos dentro de un determinado plazo es esencial para garantizar el fulfillment. A la hora de establecer estos plazos, tu prioridad debe ser satisfacer la demanda del cliente sin perder de vista las capacidades de los proveedores. Ofrecer información puntual sobre el envío y las entregas en vacaciones mantiene a los clientes al corriente y les permite organizarse mejor.

La claridad en las comunicaciones refuerza la confianza del cliente y reduce su ansiedad durante la temporada alta de envíos. Pero nos queda un tema por resolver: ¿cómo informar a los clientes de retrasos en las entregas de manera eficiente? Proporcionando actualizaciones frecuentes sobre el estado del pedido y los tiempos de entrega estimados. Y ¿cómo enviar un email diciendo que se retrasa la entrega? Para ello puedes emplear una plantilla de email específica y enriquecerla con notificaciones automáticas en tiempo real. De este modo no solo le proporcionarás más seguridad a los clientes, sino que reducirás las consultas a tu equipo de soporte.

retrasos en las entregas

Encuentra las herramientas adecuadas para afrontar la temporada alta de envíos

El proceso puede ser muy sencillo si dispones de las herramientas necesarias. Existen infinidad de soluciones con las que gestionar los retrasos en las entregas durante la temporada alta. El verdadero reto es escoger aquellas que realmente resultan útiles a la hora de evitarte quebraderos de cabeza.

Para superar con éxito la temporada alta, es fundamental analizar los datos históricos y tener una previsión de la demanda, realizar las entregas a tiempo en colaboración con los proveedores, poner en marcha procesos operativos estandarizados y mantener una comunicación eficiente con clientes y proveedores.

Pero ¿quién tiene tiempo de optimizar todo el proceso de envíos por su cuenta? Por suerte, existen otras opciones. Empieza a sacarle partido hoy mismo a las ventajas de funcionalidades como el análisis de datos, el seguimiento y la automatización de envíos. Ponte en contacto con nosotros para saber más.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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