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Se acercan Black Friday y Navidad y el seguimiento de última milla pasa a ser un tema candente en el ámbito del e-commerce. Y es que es bien sabido que con el gran volumen de envíos que manejan los transportistas, algunos paquetes sufran retrasos. Lo que conlleva a preguntas el tipo “¿Dónde está mi paquete?”.

Por desgracia, muchos vendedores tienen la sensación de perder el control sobre sus envíos en la última milla. Es precisamente aquí donde entra en juego el seguimiento de paquetes y donde más útil resulta para reducir la incertidumbre del cliente y ganarse su confianza.

Sigue leyendo para descubrir cómo el seguimiento de última milla te ayudará a alcanzar el éxito en tu proceso de entrega.

¿El seguimiento de paquetes mejora la interacción con los clientes?

Sí. La impaciencia del cliente en la recepción de sus pedidos es el principal desencadenante de la temida pregunta “¿Dónde está mi pedido?” (WISMO, por sus siglas en inglés). Para gestionar las expectativas de los compradores, reducir su frustración y ganar visibilidad, es esencial optimizar tu proceso de envíos con el seguimiento de los pedidos eficiente.

Es el mejor modo de lidiar con las preguntas del cliente en relación con el estado de su envío.

Ofrecer un estupendo servicio al cliente durante Black Friday y Navidad te permite establecer relaciones más sólidas con los usuarios y garantizar que volverán a comprar en tu negocio.

Cada pequeña mejora generará una reacción en cadena: clientes satisfechos, buena reputación y aumento de los beneficios.

Cómo mejorar la relación con tus clientes con un seguimiento de última milla optimizado

Con el uso del software adecuado, el seguimiento de última milla se convierte en una oportunidad para aumentar la satisfacción del cliente, reducir su incertidumbre e incluso mejorar la experiencia de devolución.

Sin embargo, no hay que dar por hecho que el seguimiento de envíos siempre conduce al éxito, pues no todas las empresas ofrecen una herramienta de seguimiento bien implementada.

Gestionar las expectativas y la transparencia con el seguimiento de última milla

La gestión de las expectativas del cliente y de la transparencia en las comunicaciones son aspectos decisivos en estas fechas, cuando tus envíos están más expuestos a riesgos de pérdida, robo y retrasos.

A través del seguimiento de paquetes, las empresas pueden ofrecer a sus clientes tiempos estimados de envío, permitiéndoles planificar mejor su calendario.

Para que el proceso sea todavía más transparente, existe la posibilidad de realizar este seguimiento con actualizaciones en tiempo real enviadas a través de mensajes de texto o correos electrónicos. De este modo, tus clientes serán los primeros en saber si se ha producido algún retraso con sus paquetes, cuándo llegarán o cuándo estarán listos para pasar a buscarlos en un punto de recogida.

Escoger el mejor transportista de última milla basándote en sus datos de rendimiento te ayudará a hacer todo lo posible para garantizar las entregas a tiempo y cumplir con las expectativas del cliente en estos últimos pasos del proceso. Si quieres que tus clientes estén bien informados, sé transparente en cuanto a las políticas de envío y las opciones de envío alternativas, como los envíos urgentes.

¡Y no olvides informar sobre los tiempos estimados de entrega durante la Navidad!

Utilizar el seguimiento de envíos para gestionar las preguntas de los clientes sobre retrasos en las entregas

Durante la temporada alta hay un mayor riesgo de que los envíos se retrasen. Esto puede ser un gran problema para tu negocio sobre todo cuando se trata de regalos de Navidad.

Sin embargo, ofreciendo un servicio de seguimiento de paquetes puedes aliviar esas preocupaciones y reducir la tasa de consultas WISMO.

¿Cómo puedes poner en marcha este plan de acción? Mediante las notificaciones automáticas.

La comunicación proactiva también implica ofrecerles a los clientes un mayor control en el seguimiento de sus compras a través de una página de seguimiento.

Aunque es importante ofrecerles a los usuarios una dirección de contacto en la que puedan resolver sus dudas, la página de seguimiento te ayudará a cambiar las reglas del juego, permitiendo que sea el propio comprador el que consulte el estado de su envío y reduciendo su necesidad de contactar con el servicio de atención al cliente.

El proceso se puede mejorar si tu equipo de atención al cliente tiene acceso a datos de seguimiento fiables. De este modo podrán responder con rapidez a las eventuales preguntas de los clientes y gestionar de manera eficaz los retrasos en los envíos para mantener a los compradores satisfechos.

seguimiento de ultima milla

Entregas a la primera gracias a las notificaciones de última milla

Completar una entrega en el primer intento es todo un éxito para tu negocio. ¿Por qué? Porque las llamadas sobre el estado del paquete suponen un coste extra para tu e-commerce, sobre todo si tu equipo de atención al cliente debe dedicar mucho tiempo a atenderlas.

Con el seguimiento de última milla podrás garantizar la entrega de tus paquetes a la primera y ahorrarte este tipo de consultas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?

Utiliza las notificaciones inteligentes para mantener a tus clientes informados en cada etapa del proceso de entrega durante la última milla, y hazlo del modo que les resulte más cómodo. Esto quiere decir que puedes enviarles notificaciones, por ejemplo, por mensaje de texto cuando su paquete esté listo para la entrega o para la recogida. Mantener a los clientes al corriente del estado de sus pedidos, la localización y la hora estimada de entrega, reducirá el número de intentos de entrega, ahorrándote tiempo y recursos.

En resumidas cuentas: enviar notificaciones es mucho más barato que programar una nueva entrega o gestionar una devolución si el paquete finalmente no llega a su destinatario.

Optimizar las notificaciones de seguimiento para mejorar la experiencia de devolución

Las devoluciones de productos son algo común en todos los e-commerce, sobre todo cuando se trata de regalos que no han terminado de convencer a quien lo recibe y que se devuelven después de Navidad, lo que amplía algo más tu período de mayor actividad del año.

Tu manera de gestionar las devoluciones y de comunicarte con los clientes servirá como prueba de que su experiencia de compra es un aspecto prioritario para tu negocio.

Incorporar el seguimiento de pedidos te permite monitorizar las devoluciones de manera eficiente y mejorar tu operatividad. Al automatizar el seguimiento de las devoluciones estarás reduciendo el trabajo manual y agilizando las actualizaciones que reciben los clientes en relación con su devolución.

Emplear notificaciones de seguimiento de paquetes para gestionar las devoluciones resulta de gran utilidad para lograr un escenario en el que todos salen ganando: tus clientes se llevan una buena impresión de ti y tú mejoras tu eficiencia operativa.

Seguimiento de última milla con tu imagen de marca fideliza a los clientes

¿Y si tus opciones de seguimiento de envíos no solo sirvieran para satisfacer a tus clientes, sino para hacer tu marca un 89 % más visible?

Una página de seguimiento personalizada con el estilo de tu marca te dará control absoluto sobre la experiencia postventa de tus clientes. A través de esta página tu cliente tiene la oportunidad de interactuar con tu marca más allá del punto de venta. Al mismo tiempo, le estarás proporcionando información de seguimiento fácilmente accesible que te diferencie de la competencia.

Con el software de envíos adecuado, las opciones de seguimiento para tu negocio son prácticamente inagotables:

  • Implementación sin esfuerzo: puedes crear tus páginas de seguimiento personalizadas en un instante y adaptarlas al estilo de tu empresa sin tener conocimientos de programación.
  • Adaptado a tus necesidades: para los más expertos en tecnología, una integración API para el seguimiento de envíos es una herramienta que permite consultar y recibir actualizaciones de estado de cualquier envío con solo introducir su número de seguimiento.
  • Complemento fácil de usar: solo necesitas introducir un pequeño fragmento de código en tu sitio web para que tus clientes puedan hacer el seguimiento de sus paquetes directamente desde tu tienda a través de un widget de seguimiento incrustado.

En caso de que exista esta posibilidad, realizar un seguimiento de la interacción del cliente a través de Google Analytics te ofrecerá información útil sobre el comportamiento de los usuarios.

Puedes enlazar a Google Analytics los datos obtenidos en tu página de seguimiento e identificar las tendencias y comportamientos del cliente en relación con tu marca. A partir de esta información, podrás personalizar la experiencia poscompra de acuerdo con estos patrones.

Recuerda que la experiencia del cliente no finaliza en el momento de la entrega. Completa el proceso obteniendo el feedback del cliente y pídele que te deje una reseña. Esto no solo te ayudará a obtener información relevante sobre los problemas ocultos en tu proceso de entrega, sino que mejorará tu reputación online gracias a una trayectoria impecable.

Monitorizar la experiencia de cliente mediante el seguimiento de paquetes en Black Friday y Navidad

Interactuar con el cliente durante estas fechas es fundamental para mantener su nivel de satisfacción. No hay que pasar por alto que el seguimiento de paquetes es la clave de una experiencia de entrega fluida, y que esto permite fortalecer tus relaciones con los clientes.

Dale prioridad a una comunicación eficaz utilizando estrategias centradas en el cliente como el seguimiento de paquetes con tu imagen de marca: mantendrás su confianza y potenciarás la fidelización durante la temporada alta.

¿Quieres tenerlo todo bajo control para ofrecer a tus clientes un servicio extraordinario? Contacta con nosotros y aprovecha todo el potencial del seguimiento de paquetes.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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