El Black Friday y el Cyber Monday se encuentran prácticamente a la vuelta de la esquina, y con ellos el periodo más rentable del año para muchos negocios online. ¿Cómo puedes rentabilizar al máximo estos días de shopping masivo y ya de paso las fechas navideñas que vienen detrás? ¡No te pierdas la lista con más de 30 consejos que te hemos preparado!

Checklist para preparar Black Friday y Cyber Monday

 Hemos dividido en tres apartados la checklist de última hora de Black Friday y Cyber Monday para que al aplicarlos todos juntos puedas aprovechar al máximo el tirón de estas fechas. Los tres apartados tienen la misma importancia y hay que prestarles a todos la misma atención: 

  1.   Activaciones de marketing efectivas
  2.   Conversiones para tu tienda online
  3.   Un proceso de envíos (y devoluciones) impecable 

Activaciones de marketing efectivas para Black Friday y Cyber Monday 

Sin marketing no hay visitantes, eso está claro. ¿Pero cómo activar a los compradores del ciberespacio para que visiten precisamente tu tienda? ¡Cuantos más consejos de esta lista utilices, más resultados verás! 

  1. Estrategia clara

Sin estrategia no se llega a ningún sitio, y menos aún en las próximas fechas en que la competencia va a ser feroz. Afortunadamente tampoco hace falta que te pongas a escribir un plan de marketing completo. Bastará con que estés presente en todos y cada uno de los pasos del proceso de compra digital, a través de diferentes activaciones de marketing. Lo más importante en todo caso es que tengas una estrategia bien definida.black friday preparacion

  1. Imagen consistente

Todavía estás a tiempo de publicar unos cuantos anuncios. ¡Asegúrate de que todos sigan el estilo de tu tienda online! Una imagen de marca que no es consistente aporta poca credibilidad al negocio, y sin credibilidad no hay conversiones.

  1. Publicidad online

La publicidad online es el mejor método para llegar de forma rápida y directa a tu grupo objetivo con ofertas de su interés para el Black Friday y el Cyber Monday. La publicidad en Facebook es de lejos la manera más sencilla de llegar a los consumidores a través de Facebook, Instagram y las redes de audiencia.

  1. Remarketing

A veces resulta más provechoso dirigirse a los clientes existentes con promociones interesantes que centrar tus esfuerzos en atraer nuevos clientes. Sobre todo en un periodo tan corto como la campaña de Navidad. Centra tu atención en clientes ya existentes y en las personas que han visitado tu tienda online en los últimos meses.

  1. Publicidad en buscadores

Muchos consumidores están esperando al Black Friday y el Cyber Monday para hacer determinadas compras que ya tienen en mente desde hace tiempo. Para poder pedirlas por Internet solo tienen que buscarlas por su nombre en Google. Por lo tanto, si te anuncias con AdWords tu tienda saldrá en los resultados en una de las primeras posiciones, así que las probabilidades de que te compren a ti son bastante altas.

  1. Palabras de búsqueda diferentes

Hablando de buscadores: recuerda que los compradores suelen utilizar palabras de búsqueda diferentes durante las épocas de rebajas o las compras navideñas. Por ejemplo, “zapatos con descuento Black Friday” o “regalo de Navidad”. Aprovecha estas fechas para crear landing pages y campañas de AdWords específicas con las palabras “de temporada”.

Consejo extra: muestra tus ofertas de Black Friday y Cyber Monday en la parte de arriba de los resultados de búsqueda

Este año Google está experimentando con un bloque de publicidad especial para Black Friday y Cyber Monday. En él se muestran las mejores ofertas, por encima de los anuncios estándar. Participar en este experimento es fácil pero no hay garantía de que tus anuncios vayan a aparecer en este bloque especial.

  1.   Para optar a salir en los bloques deberás añadir una extensión de promoción de Black Friday y Cyber Monday a través de la interfaz de Google Ads.
  2.   A continuación, crea grupos de anuncios en los que utilices palabras clave relacionadas, como los ejemplos que te ofrecemos a continuación, y añade anuncios con textos relevantes.

Palabras clave para Black Friday y Cyber Monday: “ofertas Black Friday”, «oferta <nombre del producto> Black Friday” «descuentos <nombre del producto> Black Friday”…

¡No olvides que el Black Friday también se conoce con su versión española “Viernes Negro”! También puede ser interesante usar el término español como palabra clave.

  1. E-mail marketing

Los anuncios suelen funcionar bien, pero el canal de marketing con el porcentaje más alto de conversión sigue siendo el e-mail marketing. A través del correo electrónico llegas directamente a tu grupo objetivo, consumidores que de una manera u otra están interesados en tus productos, pues ellos mismos se suscribieron en su día a tu lista.

¡No te puede faltar una buena campaña de e-mail marketing! Cuanto más personal la hagas, mejor funcionará. Dirígete a tus suscriptores de forma personalizada y envíales correos con ofertas a su medida.

  1. Reclamos

Las palabras “reclamo” o “cebo” suelen sonar a timo, pero son más bien lo contrario. Al ofrecer uno o más productos con un descuento espectacular estás atrayendo más visitantes a tu tienda, que también van a ver el resto de tus productos. 

El reclamo perfecto es un producto que sueles vender bastante (por lo tanto, un producto que despierta interés) y sobre el que tienes un margen bastante alto. Una oferta ideal sería ofrecer un reclamo con un descuento de aproximadamente 10 € por debajo del importe mínimo para envíos gratuitos. Esto animará a los clientes a comprar un segundo producto para alcanzar el mínimo, con lo que conseguirás pedidos con un valor más alto.

  1. Vídeos

En la semana del Black Friday y el Cyber Monday todos los negocios digitales están centrados en el marketing online. Si quieres destacar sobre la competencia una opción excelente es aprovechar el potencial que te ofrece el soporte audiovisual. Un anuncio en que se incluya un vídeo siempre va a atraer mucha más atención, puesto que los vídeos ofrecen al consumidor la posibilidad de poder evaluar mejor un producto.

  1. Listas de deseos

Otra potente activación de marketing es ofrecer a tu audiencia la posibilidad de crear listas de deseos en tu tienda online. Si usas recordatorios de carrito de compra, también te pueden traer muy buenos resultados. Anima al cliente a llenar ya su carrito y envíale un código de descuento único cuando llegue el Black Friday.

Conversiones para tu tienda en Black Friday y Cyber Monday

¿Ya estás consiguiendo atraer muchos visitantes a tu tienda online? Ahora lo importante es que se conviertan en compradores. Los consejos y herramientas que te ofrecemos a continuación te ayudarán a pasar de visitas a ventas.

  1. Elección de productos

Una buena planificación de la campaña de Navidad comienza con una elección cuidada de los productos que más pueden interesar a tu público. Organiza tu tienda en torno a ellos y crea campañas específicas de marketing online. Piensa también en tus posibilidades de venta adicionales. ¿Qué ofertas pueden interesarle a un grupo objetivo grande de tal manera que nadie pueda evitar la tentación de añadirlas a su carrito mientras realiza la compra?

    12. Exit intent pop-up o pop-up «de retención»

¿Deseas «repescar» a los que abandonan tu tienda online sin haber comprado? La solución es fácil: puedes usar un exit intent pop-up. Se trata de un software inteligente que reconoce el intento «de fuga» justo antes de que se produzca. Es decir, detecta a tiempo cuándo el cliente va a abandonar la tienda y entonces salta un pop-up con una oferta especial o un código de descuento. Este tipo de pop-up es uno de los métodos más efectivos para aumentar tu tasa de conversión.

pop_up - black friday

  1. Cupones de descuento

Muchos consumidores que desean hacer compras online de Black Friday y Cyber Monday comparan precios y productos en diferentes tiendas antes de decidirse. Un método para hacerles volver a tu tienda y que realicen la compra allí es enviarles un cupón de descuento personalizado.

Por ejemplo, puedes ofrecerles un cupón con un 10% de descuento extra a cambio de dejar su correo electrónico. También puede ser un código para el envío gratuito, o un regalo si realizan el pedido en un plazo de una hora. Cualquier pequeño extra de este tipo te puede asegurar un aumento espectacular en la tasa de conversión.

  1. Pop-up de ventas

El ser humano es un animal social y como tal observa las acciones de los demás antes de tomar decisiones. Por ejemplo, en un centro comercial mucha gente se fija en las tiendas en las que hay más afluencia de público. Evidentemente esto no se puede hacer en Internet, pero la solución son los pop-up de ventas o sales pop-ups. Existen diferentes plugins de este tipo, que muestran en tiempo real lo que están haciendo en la tienda otros visitantes y cuáles son los productos más vendidos.

  1. Recordatorio de carrito de compra

Cualquiera que tenga una tienda web sabe muy bien lo frustrantes que son los carritos de compra abandonados. Muchos consumidores abandonan su compra en el carrito porque tienen dudas sobre el precio, pero a veces también simplemente porque se olvidan de que hay un producto dentro. Aprovechando la ocasión del Black Friday o el Cyber Monday puedes enviar a estos clientes un recordatorio de carrito (junto con un descuento) para que completen su proceso de compra.

  1. Sugerencias personalizadas

A veces los visitantes de tu tienda necesitan un poco de ayuda para decidirse. Basándote en su comportamiento de búsqueda o su historial de compras puedes enviarles ofertas personalizadas o mostrarles productos relacionados. Algunos ejemplos de ofertas personalizadas son:

  •   Los productos más vendidos dentro de una determinada categoría.
  •   Productos que combinan con los artículos que ya están en el carrito de la compra.
  •   Combinaciones de productos que ya han realizado anteriormente otros compradores.
  •   Productos extra de uso general que probablemente sean del interés de tus clientes potenciales.
  1. Página especial

Si tienes muchos productos a la venta pero solamente deseas aplicar descuentos a unos cuantos, puedes crear una página especial para Black Friday y Cyber Monday. De esta forma los compradores pueden acceder de una vez a todos los productos que están de oferta. Con esto te aseguras la posibilidad de que encuentren enseguida el producto rebajado que están buscando y lo compren directamente.

black friday pagina personalizada

  1. Crea “escasez” de productos

Cuanto más escasea una cosa, más la deseamos nosotros. Uno de los mecanismos más poderosos del marketing es crear escasez. Aplicar un descuento solo a un determinado número de unidades o mostrar en vivo las unidades que quedan de un producto provoca sensación de urgencia al cliente, incitándole a comprar sin pensárselo dos veces.

  1. Temporizador de “cuenta atrás”

El cliente sabe que los descuentos de Black Friday y el Cyber ​​Monday son muy limitados en el tiempo, por lo que siente la obligación de realizar una compra directa. Las ofertas solamente duran un día, o como mucho el fin de semana siguiente, y muchas solo suelen ser válidas hasta fin de existencias. Esta sensación de urgencia puedes enfatizarla aún más con un countdown timer, un temporizador de cuenta atrás con el tiempo restante hasta que que finalice la oferta, con lo que el cliente comprará sin pensárselo dos veces.

    20. Chatbot

¿Todavía no estás usando un chatbot en tu sitio web? ¡No esperes más!  Las ventanas de chat suelen aparecer a la vista de cualquier visitante que entre a la tienda y aportan mayor interacción con el cliente. Pero además en estas fechas puedes personalizarla con un mensaje de bienvenida alusivo al Black Friday y al Cyber Monday.

 

tips black friday

Proceso de envíos (y devoluciones) impecable en Black Friday y Cyber Monday

Una buena política de envíos y devoluciones es importante para convencer al consumidor de comprar en tu tienda pero también para tener clientes satisfechos después de la compra. ¡Aplica los siguientes 10 consejos y tendrás el éxito asegurado en las próximas campañas de Black Friday y de Navidad!

  1. Gestión de inventario

En los próximos tiempos estarás centrado en vender y enviar tantos pedidos como puedas. ¡Lo último que deseas son problemas de embalajes y envíos! Asegúrate de antemano de que cuentas con un buen stock de materiales para poder empaquetar a la perfección todos los pedidos.

  1. Evita errores

En los periodos de gran actividad casi todas las tiendas online cometen algún que otro fallo. Esto no solamente te va a costar dinero sino también clientes insatisfechos. Para evitar errores y ahorrar tiempo en los envíos puedes subirte al carro de los envíos inteligentes de SendCloud. Nuestro software automatiza la mayor parte de tu proceso de envío, evitando así cualquier error.

  1. Informa sobre plazos y gastos de envío

En periodos de muchas ventas como el Black Friday o las Navidades es importante ser transparente en cuanto a los plazos y los gastos de envío, incluso si no cuentas con condiciones muy competitivas. Si ofreces productos únicos a buen precio los consumidores suelen estar dispuestos a comprar de todas formas. Lo importante en estos casos es que haya claridad y que no aparezcan sorpresas de última hora.

  1. Pon tu política de devoluciones bien visible

Muchas tiendas online creen que lo que más le importa al comprador en línea es un envío gratuito. pero para muchos productos la política de devoluciones es aún más importante. Un plazo de devolución largo con devoluciones gratuitas puede marcar la diferencia.  Por lo tanto, una buena política de devoluciones siempre va a constituir una ventaja para tu tienda.

  1. Combina diferentes transportistas

El año pasado no hubo transportistas suficientes para cubrir la demanda, por lo que muchos paquetes no pudieron enviarse. ¡Y es muy posible que este año vuelva a suceder lo mismo! Al combinar diferentes transportistas siempre tienes un «plan B» si algo sale mal con uno de ellos, lo que te lleva a tener también clientes satisfechos. Con SendCloud tienes la flexibilidad de poder elegir entre varios transportistas diferentes.

  1. Opciones de envío flexibles

Al combinar diferentes transportistas también podrás ofrecer opciones de envío diferentes. Y esta es la mejor manera de incrementar tu tasa de conversión y fidelizar clientes satisfechos. Permite al cliente elegir dónde y cuándo desea recibir su paquete para maximizar el éxito de la entrega. Con el sistema de selección de punto de entrega de SendCloud incluso se pueden combinar varios transportistas.

  1. Envíos certificados

Dada la enorme cantidad de paquetes que se procesan durante estas fechas, es inevitable que se produzcan más pérdidas de envíos o los productos lleguen dañados. Por eso es importante empaquetar bien los productos, pero también es una buena solución el optar por envíos certificados.

  1. Plazo ampliado de devoluciones/cambios

Muchos compradores avispados compran ya los regalos de Navidad durante las ofertas de Black Friday y Cyber Monday. La única desventaja de comprar con tanta antelación es que el plazo legal de cambios o devoluciones de 14 días no llega hasta las Navidades. Si amplías la posibilidad de cambiar y/o devolver pedidos hasta principios de año estás ofreciendo una muy buena razón para que el consumidor se decante por tu tienda.

  1. Emails de seguimiento personalizados

Los clientes desean localizar sus envíos de forma sencilla y además esperan poder participar de forma proactiva en el seguimiento. Muchas tiendas cumplen con esto ofreciendo emails de seguimiento, pero muy pocas aprovechan la oportunidad para fidelizar clientes o vender más a través de estos emails.

Con Sendcloud, ahora ya puedes crear tus propios emails de seguimiento personalizados.

  1. Devoluciones sencillas

Lo quieras o no, siempre vas a contar con alguna que otra devolución. Para asegurarte de no perder demasiado tiempo con las devoluciones, es importante automatizarlas lo más posible. Por medio del portal de devoluciones de SendCloud tus clientes pueden crear su ticket ellos mismos y tanto ellos como tú os mantendréis informados del estado de la devolución.

¡Perdona si te hemos bombardeado con tanta inspiración! Ya sabemos que las próximas semanas estarás bastante ocupado, aunque no sigas todos estos consejos. Pero al final tanto nosotros como tú buscamos lo mismo: asegurarnos de que realices la mayor cantidad posible de envíos.

sendcloud return portal Q3

 

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros, estamos deseando ayudarte. ¡Mucha suerte!

 

 

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