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El aumento de envíos durante la temporada alta eleva un 41 % el riesgo de pérdida, daño o robo de tus paquetes. Esto que resulta frustrante para los clientes, supone además un riesgo económico para negocios de e-commerce como el tuyo. ¿La solución? Asegurar envíos. ¿Por qué? Porque un envío asegurado reduce de manera significativa el riesgo de perder un cliente como consecuencia de un paquete extraviado.

¿Qué es el seguro de envíos?

El seguro de envíos, también conocido como envíos asegurados, protección de envíos o cobertura de envíos, es un servicio que puede ofrecer tanto el transportista como una empresa aseguradora. Su función es proteger tus envíos frente a una posible pérdida, robo o daño durante el tránsito.

Enviar un paquete asegurado es, en esencia, pagar una determinada cantidad que cubra el valor de los artículos que envías. Esto te permite minimizar los riesgos y evitar que tus clientes tengan una mala experiencia con tu tienda. Asegurar los envíos, especialmente durante la temporada alta, es una garantía de tranquilidad tanto para los vendedores como para las empresas de e-commerce.

Los servicios de envío de los transportistas nacionales e internacionales ofrecen cobertura para la mayoría de los paquetes hasta un determinado valor. Si decides no acogerte a esta protección del envío, asegúrate de analizar en profundidad los términos y condiciones de los diferentes transportistas para determinar cuáles son los que se ajustan mejor a tus necesidades.

¿Cómo asegurar envíos para los negocios de e-commerce?

El seguro de envíos protege a los negocios de e-commerce frente a posibles pérdidas económicas. Por lo general, funciona de este modo:

Contratar el seguro de envíos

Como propietario de un e-commerce, tienes la opción de contratar el seguro de envíos directamente con tu transportista o bien externamente, a través de una aseguradora. Lo ideal sería que ya dispusieras de una solución de protección de envíos integrada en tu software de envíos. De este modo, puedes asegurar tus paquetes de forma manual o incluir el seguro de envíos en tus reglas de envío. Lo habitual es que el coste de este servicio sea un porcentaje del valor declarado de los artículos que envías.

Declarar el valor del envío

El valor declarado de los artículos sirve como referencia en el cálculo de las coberturas de tu seguro. Es importante que quede reflejado el valor total de los artículos incluidos en el envío.

Enviar los artículos a tu cliente

Envías el paquete a tu cliente como siempre lo has hecho y a través del transportista escogido, asegurándote de que está bien empaquetado y etiquetado. El transportista será el responsable de que el paquete llegue a tiempo y en condiciones óptimas.

Documentar el proceso de envío y realizar su seguimiento

Es recomendable que lleves un registro de todos los detalles del envío, incluyendo números de seguimiento y facturas, así como fotos de paquetes dañados que puedan servir para justificar una eventual reclamación.

Presentar una reclamación a tu aseguradora

Si un envío se pierde, termina dañado o lo roban durante el tránsito, tu negocio e-commerce tiene derechos a reclamar al trasportista o a la aseguradora externa los perjuicios sufridos. Asegúrate de presentar esta reclamación en la forma y los plazos estipulados por contrato.

Tramitar la reclamación

El proveedor del seguro analizará tu reclamación. Es posible que en algún punto del proceso te solicite documentación adicional, como el registro de seguimiento o fotografías del paquete que verifiquen su estado. Una vez que la reclamación es aprobada, tu negocio recibirá una indemnización conforme al valor declarado de los artículos y al límite de las coberturas que se especifique en la póliza de tu seguro.

Recibir una indemnización de tu seguro

En función de las circunstancias y de las políticas particulares de tu negocio, esta compensación te ayudará a cubrir los costes de la sustitución de los artículos robados, perdidos o dañados, bien sea mediante el reembolso al cliente, bien mediante un nuevo envío del pedido.

A cardboard box with the hand-written word “FRAGILE” on it, the hand holding the marker still in the picture

Qué debes tener en cuenta al asegurar envíos

Es cierto que la lectura de los términos y condiciones de una póliza de seguro suele ser bastante tediosa. Sin embargo, como propietario de un negocio, es importante que los revises con detenimiento. Asegúrate de que entiendes qué se incluye y qué se excluye en las coberturas, si existe algún tipo de limitación y si tienes alguna obligación contractual.

Al elegir una aseguradora, es importante que analices cuál es la cobertura máxima que ofrece y si esta se ajusta a las necesidades de tu negocio. Esto es especialmente necesario si vendes artículos exclusivos, irremplazables o de gran valor (como los artículos de electrónica), o si envías un gran volumen de paquetes (como en el sector de la moda). En cualquier caso, debes garantizar que contratas el seguro de envíos que mejor se adapta a tu actividad.

¿Realizas envíos internacionales? Recuerda que, en estos casos, necesitarás un seguro de envíos con cobertura internacional. De este modo podrás lidiar con los problemas que puedan producirse entre fronteras, como cuestiones aduaneras, normativas o tiempos de entrega más prolongados.

También puede ser útil evaluar la reputación de la aseguradora a través de los cometarios y valoraciones de los clientes. Es una forma de averiguar cuánto tardan en abonarse las indemnizaciones y cuál es el nivel de satisfacción de otros clientes asegurados.

Por último, pero no menos importante, valora las facilidades que ofrece el proveedor del seguro a la hora de integrar la opción de envíos asegurados en tu fulfillment y la compatibilidad entre ambos. Después de todo, te interesa que el envío de paquetes asegurados sea un proceso tan rápido y sencillo como depositar un artículo en el carrito de la compra o configurar tus reglas de envío automatizadas.

Pero ¿realmente vale la pena asegurar envíos?

Teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen al asegura envíos de tu negocio, no viene mal hacerse esta pregunta.

El aumento del volumen de ventas durante la temporada alta se traduce en un aumento en el número de envíos. Esto implica que también es mayor el riesgo de que los paquetes sufran daños, pérdidas o robos. Las posibilidades de que un paquete se pierda alcanzan su punto máximo en el mes de noviembre: hasta un 40 % más de probabilidades de pérdida que fuera de la temporada alta. El mes de diciembre ocupa la segunda posición del ranking, con un 21 % más de posibilidades de que los paquetes se pierdan.

Aparte de las pérdidas económicas que esto conlleva, el hecho de no cumplir con tus promesas de entrega tendrá un impacto negativo en la experiencia de cliente. Esto también afectará a la reputación de tu marca.

Al sopesar los pros y los contras te darás cuenta de que, sin ninguna duda, el envío asegurado de paquetes durante la temporada alta es algo necesario. No hay que pasar por alto que la sustitución de un paquete no asegurado, ¡tiene un coste hasta 17 veces superior al del envío inicial!

Ahorra costes con los envíos asegurados

Es recomendable invertir en un seguro de envíos, sobre todo en períodos de mucha actividad como Black Friday, Cyber Monday o Navidad. A pesar de que esto supone un coste adicional, asegurar envíos se traduce en un ahorro a largo plazo, ya que te evita pagar de tu bolsillo los posibles reembolsos a los clientes.

De hecho, cuando un pedido no llega a su destino, la tienda online está legalmente obligada a cubrir el reembolso de la compra. En circunstancias así, el 55 % de los clientes escoge la opción del reembolso, mientras que el 35 % prefiere un reenvío del pedido inicial.

Si tienes un negocio de moda o de artículos electrónicos, serás consciente de que estos costes se pueden disparar con rapidez. Son dos de los sectores más propensos a recibir reclamaciones por parte de los clientes relacionadas con robos, pérdidas o daños en los artículos.

¿Todavía no estás del todo convencido? Hagamos cálculos. Imagina que vendes copas de vino con un valor medio de 199 € por pedido y que envías 1.000 paquetes al mes. Según los estándares de la industria, el 7 % de los artículos frágiles se entregan dañados o en condiciones “pobres”. Esto implica que te enfrentas a ¡pérdidas de hasta 13.930 € al mes!

Conforme a las tarifas de la Cobertura de envíos de Sendcloud, esta situación podría quedar cubierta por 950 €. Es decir, podrías ahorrarte nada menos que 12.980 € cada mes. Eso suena mejor, ¿verdad?

Por qué merece la pena invertir en envíos asegurados

Aparte de los costes y riesgos económicos, piensa en el tiempo que debes dedicar a la gestión de las reclamaciones con el seguro, el transportista y el cliente insatisfecho que acaba de dejarte una reseña negativa. Piensa también en las molestias de reenviar todo un pedido, reemplazarlo por otro o realizar un reembolso en efectivo o mediante un vale. En el fondo, todo lo que buscas es salvar la confianza que aún pueda tener el cliente hacia tu marca.

Al asegurar los envíos estarás garantizando que tus clientes reciban la compensación adecuada si sus pedidos no llegan en buenas condiciones o si se retrasan en fechas señaladas como Navidad. Al mismo tiempo, proteges la buena reputación de tu marca y evitas que tu negocio se exponga a riesgos innecesarios.

A white porcelain piggy bank with a couple of banknotes stuffed into it

Protege tus paquetes y mejora la reputación de tu marca

Al asociarte con un proveedor de seguros de envíos estarás demostrando tu interés por ofrecer un servicio al cliente excepcional. Incluir el envío asegurado en tu negocio pone de manifiesto la importancia que tiene para ti la confianza de los clientes en tu negocio y la inversión que realizan en tus productos. Este compromiso con la protección de los envíos frente a robos y daños mejora la reputación de tu marca en cuanto a fiabilidad y profesionalidad, haciendo tu negocio de e-commerce más atractivo frente a los clientes potenciales. Y no solo durante la temporada alta, ¡sino especialmente después de esta!

Por último, asegurar envíos te proporciona una ventaja competitiva en el mercado del e-commerce: te diferenciarás de esa parte de tu competencia que no ofrece este tipo de coberturas, Aprovecha esta oportunidad para atraer a aquellos clientes que le dan prioridad a la seguridad y a los envíos sin preocupaciones.

Si quieres saber más sobre los beneficios de asegurar envíos para tu negocio de e-commerce, échale un vistazo a nuestra guía sobre los seguros de envíos.

Que no cunda el pánico: asegura tus envíos en temporada alta

Invierte en un seguro de envíos y tanto tú como tus clientes ganaréis en tranquilidad, sobre todo en temporada alta. No solo es una protección frente a posibles pérdidas económicas, sino que te ayuda a mejorar la satisfacción y la retención del cliente, al tiempo que aportas solidez a la reputación de tu marca.

Asegúrate de que tu marca está bien preparada para la temporada alta 2023 con la protección de envíos adecuada. Es una inversión imprescindible que puede marcar una diferencia significativa a la hora de garantizar el buen funcionamiento de tus negocios en un período de intensa actividad.

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Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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