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Para muchos vendedores online, un seguro de envíos puede parecer una pérdida de dinero. Hasta que un paquete llega dañado o se pierde… entonces es cuando te preguntas por qué no has invertido un poco de dinero extra en uno.

Pero, ¿cuándo es prudente contratar uno? ¿Y cuándo está el paquete asegurado por defecto?

¿Dónde tienes que asegurarlos y cómo tienes que hacer la reclamación si un paquete es dañado o no se llega a entregar?

Para resolver todas estas cuestiones y más, hemos elaborado una completa guía sobre los seguros de envíos.

¿Por qué vale la pena tener un seguro de envíos?

Asumes que tus paquetes se entregarán a tus clientes en buen estado. Después de todo, tú pagas unos gastos a una empresa de transporte y normalmente todo va bien.

Pero los transportistas envían millones de paquetes cada día, tanto nacionales como internacionales. Eso hace que el riesgo de que un paquete se dañe o se pierda sea más alto.

Y no solo pierdes los gastos de envío y el valor del contenido del paquete, sino que también tienes que pagar un reemplazo del producto y volver a pagar los gastos del envío.

Comprar un seguro adicional o no siempre ha sido una cuestión importante cuando se envían paquetes.

Frustración para ti y tu cliente

Aunque tú no eres directamente el responsable por los daños o pérdida (si has embalado correctamente el paquete), eres el responsable del hecho de que tu cliente te haya comprado algo, por lo que se lo debes.

Es por eso por lo que tu cliente siempre volverá a ti si algo va mal.

Ellos quieren recibir sus pedidos lo antes posible y en buenas condiciones. Si esto no ocurre, puede que te dejen una mala reseña rápidamente.

Las ventajas de asegurar tus paquetes

Como siempre hay un riesgo de que los paquetes se dañen o se pierdan, a menudo es prudente asegurarlos. Ten en cuenta las siguientes ventajas de asegurar tus paquetes:

  • Siempre que esté bien empaquetado, te compensarán por el daño o pérdida de tu paquete.
  • Recibirás el valor de compra del pedido + los gastos de envío, lo que te permitirá poder enviarle a tu cliente otro producto de reemplazo sin que te suponga un gasto extra.
  • Te da seguridad y puedes ofrecer a tus clientes un servicio rápido y eficaz cuando algo sale mal.

Incluso si no quieres un seguro adicional por defecto, recuerda asegurar siempre tus paquetes durante las vacaciones o periodos de mucho trabajo. Los transportistas a veces procesan un 300% más de paquetes de lo normal durante esas épocas, incrementando así la posibilidad de daño o pérdida.

Por eso es importante asegurar ciertos envíos cuando el volumen de trabajo aumenta, como puede ser en la campaña de Black Friday o la campaña de Navidad.

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¿Cuándo es el seguro de envío la elección más sensata?

Un seguro de envío no es siempre necesario. Nosotros te sugerimos esta regla: asegura los artículos que no puedas permitirte reemplazarlos en caso de daño o pérdida.

Esto significa que es sensato asegurar los paquetes cuyo valor sea alto. Contratar un seguro de envíos también es una elección correcta cuando se hacen envíos internacionales.

Después de todo, varias partes se encargará de tus paquetes durante todo el proceso de envío, lo que aumenta la posibilidad de que surjan problemas.

¿Asegurado por defecto?

Un seguro adicional no es siempre necesario, ya que algunos métodos de envíos incluye el seguro por defecto.

Comprueba siempre los términos y condiciones de tus transportistas con los que envías antes de contratar un seguro adicional.

Si no hay una cantidad estándar asegurada, puedes contratar un seguro adicional independientemente.

También puedes optar por contratar un seguro adicional si el seguro estándar es por una cantidad determinada que no cubre todo el contenido de tu paquete.

¿Cómo puedes asegurar tus paquetes?

Básicamente tienes dos opciones para el seguro de envíos: contratarlo directamente con el transportista o beneficiarte de nuestro Seguro de envío de Sendcloud. 

¡Te explicamos las dos opciones!

Seguro de envíos a través del transportista

Ya hemos observado que algunos transportistas aseguran sus envíos por defecto. Esto normalmente es suficiente para los envíos de poco valor.

Pero si ese valor no es suficiente o si no hay un seguro por defecto, puedes contratar un seguro adicional para tus envíos mediante tu transportista.

Aún así, ten en cuenta que las condiciones del seguro de envío son diferentes según el transportista. Asegúrate de leer cuidadosamente los términos de cada empresa de transporte para saber las condiciones que deben de cumplir tus paquetes, lo que excluye y cómo presentar una reclamación.

Y si además utilizas una herramienta de envíos como Sendcloud, puedes obtener un seguro rápido y barato a través del Seguro Sendcloud.

Seguro de envíos a través del seguro Sendcloud

Si los altos costes y los largos tiempos de espera para las reclamaciones mediante los transportistas no son de tu gusto, el seguro Sendcloud puede ser una buena solución.

  • Presenta fácilmente las reclamaciones directamente mediante tu panel.
  • Tarifas asequibles: asegura tu envío por tan solo 0,45 €.
  • Las reclamaciones se procesan más rápido (en un plazo de 15 días).
  • Puedes asegurar por cantidad de 100 € a 5.000 €.
  • Seguro complementario para paquetes individuales así como para múltiples envíos realizados al mismo tiempo.

Con las reglas de envío, puedes incluso asegurar tus envíos de forma automática. Así no tendrás ni que pensar en ello. Lee más sobre esto en el artículo de logística automatizada.

Por ejemplo, puedes configurar una regla para que todos los envíos que superen un determinado valor de pedido estén asegurados por defecto por un importe de tu elección.

¿Cómo se aseguran tus envíos con el seguro Sendcloud?

  • Puedes contratar el seguro Sendcloud directamente desde tu panel.
  • Desde ahí, puedes elegir el importe asegurado desde 100 € hasta 5.000 €.
  • Puedes seleccionarlo por paquete individual o para varios envíos simultáneamente.

Es bueno saber: si no has configurado las reglas de envío, tienes que asegurar los paquetes antes de procesar e imprimir los pedidos. Sigue los siguientes pasos para asegurar tus paquetes:

  • Paso 1: selecciona el (los) paquete(s) que quieras asegurar.
  • Paso 2: slecciona el valor asegurado, desde 100 € hasta 5.000 €.
  • Paso 3: imprime la etiqueta de envío y envía el paquete con todos los beneficios del seguro de envío.

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¿A qué debes prestar atención cuando envíes paquetes asegurados?

Los envíos asegurados ofrecen un montón de ventajas. Pero hay cosas en las que hay que fijarse para beneficiarse totalmente de ello.

Hemos elaborado una lista de los puntos más importantes para ti:

  • Revisa atentamente el valor que puede ser reclamado: si tu envío está subasegurado, es un malgasto de dinero.
  • Cumplir con los requisitos de embalaje obligatorios para tener derecho a la indemnización.
  • Toma nota de los productos excluidos para evitar estar asegurado para nada.
  • Presta atención a los destinos excluidos para evitar que se rechace tu reclamación.
  • Asegúrate de guardar el comprobante de entrega para que puedas mostrarlo al reclamar daños. 

La lista de los productos y destinos excluidos depende del seguro que escojas para tus productos. 

Si usas el seguro Sendcloud, no puedes asegurar los siguientes productos: flores y plantas.

  • Arte
  • Algodón (en su forma procesada / no procesada)
  • Alimentos frescos*
  • Animales vivos
  • Piedras y metales preciosos sueltos
  • Monedas
  • Cigarrillos
  • Huevos
  • Especias
  • Títulos y otros documentos comerciales
  • Bienes personales
  • Productos a granel
  • Ordenadores portátiles
  • Chips de ordenadores y dispositivos de memorias similares
  • Televisiones
  • Teléfonos móviles

Algunos países suponen riesgos adicionales, por lo que las compañías de seguro los excluyen.

El seguro Sendcloud no cubre los envíos a los siguientes países:

  • Afganistán
  • Angola
  • Bolivia
  • Irán
  • Iraq
  • Nigeria
  • Corea del Norte
  • Paraguay

¿Cómo hacer una reclamación?

Es extremadamente molesto cuando un paquete se daña o se pierde. Pero, si has asegurado tu envío, puedes presentar una reclamación al transportista o a Sendcloud.

Para presentar una reclamación, necesitas lo siguiente:

  • Factura de la compra
  • Factura de la venta
  • Foto del interior del paquete
  • Foto del exterior del embalaje
  • Foto de los daños en el producto
  • La prueba de que el paquete estaba dañado

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¿Qué pasa si se pierde tu envío?

Si tu envío pasa más tiempo en la carretera que lo previsto, puede haberse perdido. Aún así, un retraso no siempre significa problemas.

El transportista debe ser el primero en declarar que el envío está oficialmente perdido. Esto a menudo lleva 10 días de espera.

Mientras tanto, el envío puede ser aún encontrado y entregado. Durante ese tiempo, puedes intentar averiguar qué ha sido de tu pedido, pero aún no puedes poner una reclamación.

Puedes iniciar una reclamación de tu paquete perdido después de esos días de espera.

Para ello, es necesaria la siguiente información:Shipment tracking code

  • Código de seguimiento del envío
  • Direcciones de recogida y entrega
  • Fecha de la recogida o entrega en un punto de servicio
  • Características físicas del paquete (color de la caja, color de la cinta, dimensiones y peso)
  • Descripción detallada del contenido del paquete
  • Facturas de compra y venta
  • Prueba de que tu cliente no recibió el paquete

Puedes enviar esta información al departamento de servicio al cliente de la parte con la que realizó el envío, como Sendcloud o directamente con el transportista.

Si tu paquete contaba con un seguro adicional y ha sido declarado como perdido, recibirás el valor de la compra incluyendo los gastos de envío.

Presentar una reclamación al transportista

Cada transportista aplica diferentes condiciones a la hora de presentar una reclamación por un paquete.

Estas diferencias no solo se aplican a la forma de presentar una reclamación, sino también al tiempo de espera (con la esperanza de que el transportista entregue un paquete perdido después de todo).

También hay que tener en cuenta los diferentes tiempos de tramitación por transportista. Normalmente, una reclamación con DHL lleva 10 días laborales y DPD establece un plazo de 20 días laborales.

Lee todo sobre cómo reclamar un pedido dañado o perdido a varios transportistas en este artículo

Presentar una reclamación a Sendcloud

Si estás asegurado a través del seguro Sendcloud, puedes presentar una reclamación fácilmente yendo a “soporte” dentro del panel de envíos.

Recibirás de nuestra parte una respuesta sobre la reclamación en un plazo de 15 días.

Puedes encontrar el procedimiento exacto y todas las condiciones del seguro Sendcloud en nuestro centro de ayuda.

¿Quieres saber cuánto te costaría asegurar tus envíos?

Esperamos que este artículo sobre los seguros de envíos te haya servido de ayuda.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario o en contactarnos. ¡Estamos aquí para ayudarte!

2 Comments

  • Mila dice:

    Dear Sirs

    I would like to know more about your service of insuring parcels. I need so send a valuable package to Israel, jewelry. I also don’t know which service in Spain to use. Maybe you can advise. Many thanks.

    • Marina Fernández dice:

      Hello Mila,

      Thank you for your comment. Unfortunately, we don’t work with individual parcels. We are a shipping platform that automates the shipping process of online stores, which means that you would be able to use our services if you have an online store. I’d highly recommend shipping your package with UPS or DHL Express if it’s not your case. Both carriers make premium deliveries and are usually insured above a certain amount.

      Best, Marina