Una buena logistica ecommerce significa muy a menudo la diferencia entre pérdidas y ganancias; entre el éxito o la quiebra de tu tienda online. Si tu estrategia logística no está organizada de manera óptima y no es extremadamente eficiente, existe una gran posibilidad de que también falle la conversión. Cuando esto ocurre, tendrás que hacer sacrificios y llegar a compromisos que tendrán como consecuencia altos costes logísticos.

¿Pero, cómo de altos? Bastante: las estadísticas demuestran que, por término medio, se emplea entre un 20 y un 40 por ciento del volumen de facturación en gastos relacionados con la logística en ecommerce. Entre ellos se encuentran costes de almacenamiento, preparación de pedidos, embalaje, envío y, en su caso, devolución.

A los Españoles no les gusta pagar gastos de envío

Los costes logísticos en ecommerce son grandes, pero ni se te ocurra pensar en cobrarselos a tus clientes… El cliente que conocemos hoy en día es muy exigente (o está mal acostumbrado) y no está dispuesto a pagar gastos de envío o devolución. Según numerosos estudios, casi las tres cuartas partes de los consumidores manifiestan no querer asumir estos costes.

En el momento en que el consumidor comprueba que le cargan los gastos de envío, suele cancelar el pedido y sigue buscando alegremente otra tienda que suministre el mismo producto sin esos costes. Hay mucho donde elegir: como vendedor online, tienes alrededor de 80.000 competidores en el comercio electrónico español, según Emerce.

Si diriges una tienda de joyas hechas a mano desde tu propia casa, puedes reducir gastos encargándote tú mismo de todas las operaciones logísticas de tu e-commerce, pero para quienes tengan que despachar cientos o miles de pedidos semanales, sería cosa de locos. Además, te apartaría bastante de lo que realmente debería mantenerte ocupado: adaptarte a las nuevas tecnologías online.

¿Cómo pueden reducir sus costes logísticos los grandes como MediaMarkt y Amazon de manera que obtengan más beneficios? Y, ¿Puedes hacerlo si cuentas con una tienda online de tamaño pequeño o mediano?

¿Es la subcontratación la clave del éxito o es más aconsejable gestionar la logística por cuenta propia? Resumiendo: ¿de qué opciones dispones en realidad como minorista online?

 

¿Cuáles son las opciones de logística ecommerce?

Existen diferentes maneras de organizar el proceso logístico:

  • Dropshipping
  • Fulfilment (e-fulfilment)
  • Gestionar tú mismo la logística
  • Contratar la distribución con un transportista
  • Hacer uso de una plataforma logística informatizada

Dropshipping

Decir dropshipping es lo mismo que decir direct shipment, es decir, “reventa”. Si como tienda online haces uso del dropshipping, estas optando por ofertar productos que no tienes en stock. Cuando entra un pedido, encargas el artículo al fabricante o al proveedor quien, a continuación, lo envía directamente al consumidor. 

Ventajas del Dropshipping

El dropshipping ofrece muchas ventajas. La principal es que no necesitas disponer de existencias, comprar los productos ni alquilar un local para su almacenamiento. El proveedor es el responsable de todo el proceso, de los costes de la administración de las existencias, de la manipulación de los productos y de su envío, siendo precisamente estos factores los que elevan considerablemente los gastos en logística.

Además de riesgos bajos y de costes limitados, dispones como dropshipper de otra gran ventaja: en cualquier momento puedes ampliar tu surtido y gozar de gran capacidad de expansión. ¿Verdad que parece la opción ideal para cualquier tienda online?

Inconvenientes del Dropshipping

¿Pero por qué no optan por la modalidad dropshipper todas las tiendas online?

Esto es porque como todo, también tiene algunas desventajas asociadas:

  • Gran competencia
  • Escasos márgenes de beneficio
  • Ninguna influencia ni en la entrega ni en el control de la satisfacción del cliente

Para ganarse al consumidor, las tiendas online tienen que ofrecer productos a muy bajo precio. Con ello, el margen de ganancia (que ya era pequeño porque una parte considerable acababa en manos del proveedor) se reduce aún más. La mayoría de las veces, este margen oscila entre el 20 y el 40 por ciento dependiendo del producto.

Además, como dropshipper, no tienes ningún contacto con el cliente y no puedes, por tanto, aportar nada a su experiencia. Tampoco puedes ejercer influencia en las entregas (especialmente en la rapidez con que se hagan).

logistica ecommerce dropshipping

E-fulfilment

Otra forma de subcontrata es el fulfilment (e-fulfilment cuando se trata de venta online.) En logistica ecommerce este es el nombre genérico que recibe el proceso completo del producto en tu tienda online, desde el almacenaje y gestión de las existencias hasta la preparación de los pedidos y su envío al cliente (incluyendo eventuales devoluciones.) Una explicación del éxito de esta modalidad es que las empresas de fulfilment dominan la tecnología, el peritaje y los controles de calidad que permiten que el proceso logístico se desarrolle de una manera óptima.

 Los grandes del comercio online prefieren dedicar el tiempo al crecimiento antes que a la logística

Muchas compañías grandes subcontratan todo el proceso logístico a empresas de e-fulfillment. También hay muchos dueños de tiendas online que, aunque resulte caro, prefieren no perder tiempo en esas “precondiciones” logísticas para centrarse de lleno en el core business y el crecimiento de la empresa.

Ventajas del e-fulfilment

A diferencia del dropshipping (donde la existencias son propiedad del suministrador), aquí los productos están en tu posesión por lo que deberás invertir más capital que un dropshipper. Por ello, tienes mejor visión sobre tus existencias y mantienes más control en el proceso de ventas. Además, y posiblemente lo más importante, al ser los productos de tu propiedad, puedes tener mayores márgenes de ganancia. Por esto, este modelo de negocio es en general más rentable que el dropshipping.

Desventajas del e-fulfilment

Como ya hemos dicho, acudir a un socio fulfilment no resulta barato. Esta es la razón por la que este tipo de empresas son utilizadas casi únicamente por los grandes del comercio online, los cuales disponen de capital para hacer fuertes inversiones y manejar volúmenes importantes de productos. Además, como minorista online eres responsable de la compra de los productos con los correspondientes riesgos económicos que esto conlleva.

Finalmente, el dueño, como en el caso del dropshipping, tampoco controla el recorrido logístico: si no hay clientes descontentos, todo va bien pero en el supuesto de que un socio fulfilment cometa errores y se produzcan reclamaciones, eso te costará inevitablemente clientes y un cliente descontento casi nunca vuelve a esa tienda online.

logistica ecommerce e-fulfilment

Ventajas e inconvenientes de la gestión de la logística por cuenta propia

Evitar el riesgo de perder el control y poder contar con contratos con un margen de beneficio considerablemente más alto, pueden ser razones suficientes para autogestionar la logística. Sin embargo, “gestionarla uno mismo” suena a mucho trabajo y así es.

Imagínate: el procesado de pedidos, la impresión de etiquetas de envío, la entrega de paquetes, la gestión de devoluciones… todo recae sobre ti y aunque puedas adquirir un software, eso también cuesta dinero. 

Ventajas e inconvenientes de firmar un contrato con un transportista

Correos, Seur, DHL, UPS, GLS, DPD, FedEx… entre tantas empresas de transporte es difícil seleccionar la más idónea para tu negocio: una ofrece una estrategia de envío aún mejor, más rápida o más personalizada que otra. Como hay mucha competencia, es posible para las grandes empresas negociar buenos precios para sus envíos, pero se mire como se mire, el transportista siempre se lleva una parte de tu margen de beneficio. 

Envío mediante más de un transportista

Apostar todo tu dinero a un sólo caballo es peligroso. ¿Qué ocurriría si la plantilla de Correos decidiese un día hacer huelga? Firmar un contrato con más de un transportista es la opción más lógica para evitar riesgos innecesarios. Elijas los transportistas que elijas, deberás tener en cuenta factores como los siguientes que, a menudo, desempeñan un papel decisivo.

  • Envío gratis
  • Trazabilidad del envío (track & trace)
  • Rapidez de la entrega
  • Posibilidad de envío en horario nocturno o fin de semana
  • Posibilidad de recoger el paquete en puntos de recogida
  • Red dentro y fuera del país
  • Y, por supuesto, la tarifa

Uso de una plataforma informatizada

Por último, puedes optar por hacer uso de una plataforma informatizada mediante la cual conectas tu tienda con numerosos transportistas dentro y fuera del país.

La gran ventaja de este sistema es que estás al cien por cien seguro de contar con un proceso de envío óptimo.

Este tipo de plataforma ofrece dos opciones;

– la posibilidad de cerrar un contrato con un transportista.

– la posibilidad de hacer uso de los contratos existentes en esa plataforma.

Otra ventaja es que te aprovechas de los descuentos que esa plataforma tiene con su red de transportistas sin que necesites tú mismo firmar un contrato con cada uno de ellos.

¿Crees que esta es tú solución? Sendcloud ya está disponible en España, y puedes integrar tu tienda con los mejores transportistas. Descubre todas las posibildades aqui.

Ventajas e inconvenientes del uso de una plataforma informatizada

¿Prefiere el cliente recoger el producto en un punto establecido o recibirlo en el domicilio que indique? ¿Es imprescindible la entrega nocturna o en sábado? Todos los pedidos van acompañados de preguntas como estas. La mayor ventaja de utilizar estas plataformas es que te capacitan para elegir qué transportista y qué método de envío es el más eficiente en cada caso y adelantarse a ello.

Sendcloud logistica ecommerce

Los transportistas están sometidos a mucha presión 

¿Envías diariamente una gran cantidad de paquetes? Si es así, puedes acudir directamente a los transportistas para negociar un precio por paquete. Tanto los transportistas como el las tiendas online, no lo tienen hoy nada fácil y, por tanto, están dispuestos a llegar lejos en la negociación ofreciendo buenos precios para fidelizar a las partes.

El comercio electrónico sigue siendo el gran impulsor del crecimiento

Muchos de los grandes como Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés por nombrar sólo algunos, están trabajando en una revisión completa de su logística. No es ninguna sorpresa que incluso estos se vuelquen en la informatización y optimización del comercio electrónico; para la mayoría de las empresas, éste sigue siendo el sector de negocio que crece más deprisa.

El cliente exigente es quien establece las reglas del juego. Es el mismo cliente que no se muestra entusiasmado por pagar los envíos o las devoluciones; quiere recibir su pedido lo más rápidamente posible y, además, valora mucho poder establecer una comunicación personalizada con la tienda online. Sí, ese cliente.

El cobro por gastos de envío ya no es un factor decisivo en la ruptura de un acuerdo

Aquí la tendencia también es positiva. Un fenómeno que llama la atención es la aceptación de los gastos de envío: parece que los consumidores están cada vez más dispuestos a asumirlos bajo tres circunstancias, según las conclusiones de la investigación realizada por Trusted Shops.

  • Cuando el consumidor está muy interesado en el producto
  • Cuando el importe de la compra es menor de 25 €
  • Cuando los gastos de envío son menores de 5 €

Desde hace poco tiempo, Zalando cobra gastos de envío en varios países. H&M los repercute cuando la compra es inferior a 20 €. Aunque la inmensa mayoría de los clientes declare dar mucha importancia a los envíos gratuitos, no tiene necesariamente que ser un factor decisivo. 

Poco a poco parece que se allana el camino para implantar paulatinamente el cobro por gastos de envío. El nuevo cliente, sin dejar de ser exigente, es cada vez más comprensivo con las pequeñas tiendas online y el esfuerzo en tiempo y dinero que hacen para mantenerse a flote.

 El consumidor también quiere claridad

Lo que el consumidor quiere hoy y cada vez más en el futuro, es claridad: quiere saber antes de pagar si le van a cobrar gastos de envío o si las devoluciones son gratuitas. Eso es fácil de explicitar a tiempo durante el proceso de compra. Un cliente bien informado (y a tiempo) es un cliente contento.

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