Skip to main content

Realizar envíos al Reino Unido es una apuesta segura para tu e-commerce. Según datos de Statista, el comercio electrónico británico es uno de los más consolidados y avanzados de Europa. Todo apunta a que este año los ingresos del sector serán de 85.933 millones de euros, un 17,8 % más que en el 2019.

En el 2020, un 89 % de familias británicas compraron en una tienda online; la cifra más alta que ha tenido el Reino Unido en los últimos 11 años. Y se espera que la tasa de crecimiento sea de un 34,5% en el 2023.

Con estas cifras, parece que ni el Brexit ni la incertidumbre han podido afectar al comercio online ni a la logística e-commerce.

¿Esto cómo beneficia a tu comercio electrónico? Un 25% de usuarios realizaron sus compras en tiendas online de otros países europeos y de este porcentaje un 6,5 % lo hicieron en comercios electrónicos españoles, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido.

Además, un 15% de los consumidores de Gran Bretaña compra al menos una vez a la semana en tiendas online extranjeras.

Con cifras como estas no es de extrañar que las ventas en el Reino Unido ofrezcan perspectivas muy lucrativas a vendedores online de todo el mundo. Pero no es oro todo lo que reluce: ¿cómo puede asegurarse el vendedor internacional de que sus paquetes lleguen a manos de los compradores británicos de forma eficiente y segura?

Y con los cambios que ha traído el Brexit, ¿qué medidas tendrán que adoptar las empresas de comercio digital para enviar al Reino Unido?

Si haces envíos internacionales, este blog te interesa.

Envíos al Reino Unido: Guía esencial para tu e-commerce

¡Si llevas ya un tiempo planteándote todas estas dudas, has llegado al lugar correcto! Este artículo constituye una guía práctica que cubre todos los pros y contras de los envíos al Reino Unido.

Empecemos con las cosas más importantes que debes saber al enviar paquetes al Reino Unido. Hay unas cuantas normas sobre paquetería a tener en cuenta. Tampoco debes olvidar la lista de productos prohibidos.

👉Si no tienes tiempo de leer este artículo, puedes decargarte nuestra guía para los envíos a Reino Unido tras el Brexit. Encontrarás toda la información sobre aduanas y documentos necesarios para que tus paquetes lleguen sin problema a su destino.

1. ¿Cómo afectará el Brexit en el sector e-commerce?

A partir del 1 de enero de 2021 se aplicarán las normativas pactadas en las negociaciones del Brexit. Esto afectará a los envíos al Reino Unido, que pasará a tener la condición de tercer país. En otras palabras, las ventas que realices serán consideradas como exportaciones. Como tal, tu cliente en el Reino Unido tendrá que pagar los aranceles.

Cuando se apliquen estos cambios, al enviar al Reino Unido, los vendedores online deben estar preparados para:

  • Presentar la declaración en aduana.
  • Proporcionar datos de seguridad y protección, en caso de que sea necesario.
  • Realizar trámites adicionales si vende artículos que están sujetos a impuestos especiales.
  • Conocer la clasificación arancelaria de los productos que vende para tramitar las autorizaciones o licencias pertinentes.
  • Presentar su número de identificación fiscal (número EORI) que se puede obtener a través de la página de la Agencia Tributaria.
  • Tener en cuenta que puede haber un posible incremento del tiempo de tránsito y los gastos de envío.

Además, también será necesario incluir en los paquetes procedentes de España formularios o documentos de exportación. Se aplicarán las normas descritas en el apartado “Envíos al Reino Unido desde España”.

Posibles documentos de exportación

En el futuro, en los envíos al Reino Unido podrían incluirse el Carnet ATA, el certificado EURO-MED o un certificado profesional entre los formularios o documentación que los remitentes europeos deberán para conseguir un estatus preferente (evitando así ciertos aranceles y otras tasas). Sin embargo, el impacto del Brexit en las importaciones desde los países de la UE todavía no está claro, ni tampoco si existirán nuevas restricciones y tasas.

También será necesario poner en la etiqueta el código HS o código arancelario. De esta manera, te aseguras de que tus envíos no pasen largos tiempos en las aduanas.

Mantente informado

Antes de empezar o seguir haciendo envíos al Reino Unido tienes que estar al día de la evolución de las negociaciones.

El Acuerdo de Retirada que firmaron el Reino Unido y la Unión Europea recoge que el 31 de diciembre de 2020 es la fecha límite para cerrar cualquier negociación que siga abierta. No obstante, a día de hoy, ambas partes siguen sin poder pactar.

El primer ministro británico Boris Jhonson y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen han acordado que, como muy tarde, el domingo 13 de diciembre tendrían que decidir si los obstáculos que les impiden llegar a un acuerdo se pueden eliminar o no. De momento todo parece indicar que un Brexit sin acuerdo puede implementarse.

En cualquier caso es aconsejable que los vendedores de comercio electrónico sigan manteniéndose al día para poder planificar correctamente sus envíos al Reino Unido.

brexit

2. Normas de paquetería

Al realizar envíos al Reino Unido ten presentes las siguientes normas:

    • A partir del 1 de enero del 2021 los envíos al Reino Unido desde España estarán considerados como exportaciones. Por tanto, los paquetes tendrán que ajustarse a las condiciones del servicio de envío internacional del transportista con el que trabajes. Además, deberás adjuntar toda la documentación necesaria para aduanas; de no hacerlo, no podrás cumplir con el plazo de entrega que eligió tu cliente.
    • Asegúrate en todo caso de que la información del destinatario esté impresa de forma legible y que incluya el código postal británico completo (de entre 5 a 7 cifras). El código postal es esencial, pues es la forma más fiable de que el transportista encuentre la ubicación del destinatario. A veces una dirección en el Reino Unido consiste únicamente en una calle o nombre de casa tradicional y un código postal. Por ejemplo: “Rose Cottage, A1 2BC”. Por lo tanto, el código postal es absolutamente necesario para localizar al destinatario.
    •  Asegúrate de que todos los envíos y documentos importantes (tales como recibos proforma o de envíos por avión) estén debidamente cumplimentados y en inglés.
    • Retira cualquier otra pegatina antigua con direcciones, códigos de barras o cualquier otra clase de información irrelevante del embalaje para evitar confusiones.
    • Utiliza en todo caso embalajes resistentes (por ejemplo, una caja con el exterior rígido, una bolsa de envío postal a prueba de rasgaduras o un sobre acolchado) y utiliza protección adecuada, como plástico de burbujas o espuma de poliestireno.
    • Sella bien el paquete con cinta de embalar. Usa la cinta para proteger también las esquinas.
    • Como norma general, tu paquete debe ser resistente a caídas de hasta 1,5 metros.

3. Productos prohibidos

Hay una serie de productos que está legalmente prohibido o restringido importar en Gran Bretaña. Las restricciones varían ligeramente dependiendo de si el punto de envío es dentro o fuera de la Unión Europea. Además puede que algunos transportistas prohíban de forma individual algunos productos. Comprueba en todo caso que la política de tu transportista acepte los artículos que vas a enviar.

 Aunque la mayor parte de los productos vendidos por medio del comercio digital se encuentran dentro de los límites de la ley, hay algunos artículos sobre los que pesa alguna restricción o que está prohibido importar en el Reino Unido:

    • Explosivos (incluyendo minas antipersonales), excepto fuegos artificiales, que pueden importarse bajo ciertas restricciones.
    •  Drogas controladas.
    •  Las armas de fuego solo pueden importarse con una licencia especial de importación expedida por el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades (Department of Business Innovation and Skills).
    • Otras armas, entre las que se incluyen navajas de gravedad, equipos de tortura y aerosoles de defensa personal diseñados para parecer objetos cotidianos.
    • Materiales obscenos o indecentes. 
    • Si deseas ver la lista completa de productos, visita el sitio sobre comercio y aranceles de importación del departamento de impuestos aduaneros de las autoridades británicas.

Está prohibido o restringido importar estos artículos en el Reino Unido desde fuera de la UE:

    • Productos animales de cualquier tipo, incluyendo cárnicos, lácteos, miel, pieles y animales vivos. Algunos de estos artículos pueden importarse siempre se incluya la documentación pertinente para el despacho de aduanas. La misma normativa es aplicable para productos alimentarios, incluyendo productos frescos.
    • Sustancias y químicos tóxicos, incluyendo asbesto y sustancias agotadoras de la capa de ozono.
    • Ciertos tipos de transmisores radiotelefónicos y de vídeo.
    • La madera y artículos de madera (incluyendo palés y materiales de embalaje) puede estar sujeta a controles de aduana adicionales.
    • Artículos que contengan información al consumidor falsa, como indicadores de origen falsos, o que infrinjan las leyes de copyright y marca registrada.

Si deseas ver la lista completa de productos, visita el sitio sobre comercio y aranceles de importación del departamento de impuestos aduaneros de las autoridades británicas.

4. Gastos de envío al Reino Unido

enviar a reino unido

Hay numerosas opciones para enviar productos de comercio digital al Reino Unido. Los gastos de envío varían dependiendo del volumen y peso del paquete, así como del plazo de entrega. Otros factores que influyen en el precio pueden ser que el envío vaya asegurado, las opciones de seguimiento del paquete (tal como envíos certificados o números de seguimiento para cartas y paquetes) o que el envío sea respetuoso con el medio ambiente. La UE ofrece una herramienta online para calcular los gastos de envío entre diferentes países europeos.

 Sin importar desde qué lugar del mundo realices el envío, siempre puedes abrir una cuenta gratuita en SendCloud para informarte sobre los gastos de envío de tu paquete al Reino Unido con diferentes transportistas.

5. Tiempo de tránsito para los envíos a Reino Unido

Un negocio de comercio electrónico puede ofrecer un servicio mejorado a sus clientes del Reino Unido si es capaz de calcular los plazos de entrega. Dichos plazos varían dependiendo del transportista y del método de envío utilizado (por tierra, aire o mar).

Sin embargo, y especialmente cuando los productos enviados vienen de fuera de la UE, las inspecciones de aduana podrían retrasar tu envío, incluso si has escogido un método de envío rápido garantizado. Para evitar retrasos innecesarios asegúrate en todo caso de incluir toda la documentación de aduanas y de que todos los formularios se encuentren debidamente rellenados.

Envíos al Reino Unido desde España

Tan solo un 3,9 % de las tiendas online españolas venden en el Reino Unido. Esta cifra se traduce en una competencia reducida y para tu negocio significa más facilidad para llegar a clientes potenciales. Te explicamos cómo hacer envíos a UK para que puedas expandir tu e-commerce.

envios a reino unido

Procedimientos de aduana

Además de seleccionar una opción de transporte inteligente en tus envíos al Reino Unido, las empresas de comercio electrónico españolas también deben tener en cuenta que pueden ser aplicables otros procedimientos aduaneros adicionales; como incluir los documentos de aduana necesarios.

Estos son los documentos aduaneros que tienes que adjuntar al hacer envíos al Reino Unido. También te explicamos cómo debes adjuntarlos para no tener problemas en aduanas:

1. Formulario CN22: este documento solo es necesario si envías un paquete al Reino Unido con un servicio postal, como Correos. Tendrás que incluir este formulario si el paquete que envías no pesa más de dos kilos y su valor es inferior a 425 €.

Rellena el formulario en inglés y describe el contenido del paquete: cantidad de productos, nombre de los artículos, su peso y su valor sin IVA. También debes incluir el código HS.

Tienes que adjuntar el formulario CN22 como una etiqueta adhesiva junto a la dirección del remitente.

2. Formulario CN23: al igual que el formulario CN22, el CN23 solo se utiliza con servicios postales. Tendrás que incluir el formulario CN23 si el paquete pesa entre dos y 20 kilos y su valor es superior a 425 €.

Para rellenar este formulario tendrás que escribir, en inglés, la misma información que se pide en el formulario CN22. Además, puedes incluir el número de factura y si el paquete tiene que ser devuelto en caso de que no se pueda entregar.

Si quieres saber más sobre estos documentos, visita nuesra guía sobre los formularios de aduanas CN22 y CN23.

Junto a este documento también tienes que adjuntar el formulario de envío CP71 en donde va la dirección de entrega. Por tanto, se tiene que pegar en la parte externa de la cartera de documentos.

Tienes que imprimir el formulario CN23 por separado e incluirlo en la cartera de documentos que va en el exterior del paquete.

3. Factura comercial: independientemente del servicio de envío que contrates, siempre tienes que adjuntar la factura comercial. Este documento debe incluir el código HS, la información del envío, el tipo de IVA aplicable, el número EORI y de IVA, los incoterms, el motivo de la exportación y tus datos y los del destinatario. Ten en cuenta que toda esta información tiene que estar escrita en inglés.

Tienes que adjuntar, como mínimo, dos copias de la factura comercial en la cartera de documentos de envío, incluir una copia dentro del envío y entregar otra copia al transportista.

Consulta los enlaces sobre impuestos e importaciones en el Reino Unido mencionados arriba para saber si los artículos que vas a enviar están prohibidos o necesitan medidas adicionales para el despacho de aduana.

 Términos de comercio internacional (Incoterms)

Es importante que todo vendedor online esté familiarizado con la última normativa de Incoterms 2020. Se trata de una normativa sobre envíos internacionales que define los roles y responsabilidades de remitentes y receptores. Al incluir incoterms en tus condiciones de venta estás ofreciendo un servicio de envíos más claro y legalmente transparente.

Si vendes a clientes finales es normal usar los términos de incoterm DAP (delivered at place) o CPT (carriage paid to) en tus condiciones de venta. Los vendedores B2B suelen usar los incoterms EX (ex works), CPT (carriage paid to) o CIF (cost, insurance and freight).

envios a reino unido

Normas tributarias

Otra cosa a tener en cuenta es que actualmente el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el Reino Unido es del 20 % y es aplicable a todos los productos vendidos a consumidores en territorio británico.

A los productos vendidos en Gran Bretaña se les aplica el IVA a la importación según el valor declarado del producto.

Si vendes productos a una empresa basada en el Reino Unido ofréceles la opción de incluir su número de IVA en la factura, para que puedan solicitar la devolución del IVA a la Oficina de Hacienda británica. 

¿Con qué transportista envío a Reino Unido desde España?

Los gastos de envío y tiempo de tránsito entre España y el Reino Unido suelen ser mayores que los envíos nacionales.

Sin embargo, los principales transportistas como MRW, DHL Express y UPS ofrecen servicios de envío rápido al Reino Unido, para que tus clientes puedan recibir su compra en un día laborable. Otros transportistas como SEUR y Correos ofrecen servicios de entrega más económicos para los envíos menos urgentes.

A continuación detallamos los métodos para enviar al Reino Unido que puedes contratar:

Envíos a Reino Unido con Correos

Correos Paq Light Internacional

  • Características del paquete: no puede superar los dos kilos de peso y la suma del largo, ancho y alto de la caja no puede ser mayor a 90 centímetros, teniendo en cuenta que ninguna medida individual puede superar los 60 centímetros.
  • Tiempo de entrega: de tres a cinco días laborables.

Envíos a Reino Unido con SEUR

SEUR Classic

  • Características del paquete: la longitud del paquete no puede ser mayor a 150 centímetros y su peso no puede superar los 31,5 kilos.

SEUR Courier

  • Características del paquete: el peso máximo permitido por paquete es de 31,5 kilos y la longitud total debe ser menor a 300 centímetros.

SEUR Net Express

  • Características del paquete: el peso máximo del paquete son 1.000 kilos y las medidas máximas autorizadas son 3 metros x 1,2 metros x 1,7 metros.

SEUR Cargo Plus

  • Características del paquete: para los envíos al Reino Unido el paquete tiene que medir, como máximo, 1,8 metros x 1,2 metros x 1,5 metros. En cuanto al peso, este servicio está indicado para paquetes que pesen como mínimo 70 kilos.

En cuanto a los plazos de entrega que maneja SEUR en sus envíos internacionales, ten en cuenta que estos pueden llegar a ser de hasta cinco días laborables, dependiendo del destino.

Envíos a Reino Unido con MRW

MRW Express

  • Características del paquete: la suma del largo, alto y ancho del paquete no puede superar los 250 centímetros.
  • Tiempo de entrega: los envíos al Reino Unido se entregan en un plazo de un día laborable.

MRW Economy (Ecopaq)

  • Características del paquete: no hay límite de peso con este servicio.
  • Tiempo de entrega: dos días laborables.

MRW Ecobox25

  • Características del paquete: el peso máximo son 25 kilos.
  • Tiempo de entrega: tres días laborables.

Envíos a Reino Unido con DHL Express

DHL Express Worldwide

  • Características del paquete: las medidas máximas por paquete son 120 centímetros x 80 centímetros x 80 centímetros y el peso no puede superar los 70 kilos.
  • Tiempo de entrega: un día laborable.

Envíos a Reino Unido con UPS

UPS Estándar Internacional

  • Características del paquete: el peso no puede superar los 30 kilos y el paquete no puede medir más de 274 centímetros de largo.
  • Tiempo de entrega: tres días laborables.

UPS Express Saver Internacional

  • Características del paquete: el largo permitido por paquete es de 274 centímetros y el peso tiene que ser menor a 30 kilos.
  • Tiempo de entrega: un día laborable.

Tus envíos al Reino Unido en un clic gracias a Sendcloud

sendcloud

A pesar del Brexit, los envíos al Reino Unido no tienen que ser un dolor de cabeza. Gracias al software especializado de Sendcloud, estás a un clic de desmarcarte de la competencia y mandar tus productos a los compradores online británicos.

En Sendcloud ofrecemos una solución sencilla de envíos nacionales e internacionales para e-commerce. ¿Esto qué significa? Que con nuestro software:

  • Eliges a los mejores transportistas para enviar un paquete al Reino Unido.
  • Puedes ofrecer opciones de envío flexibles que se ajusten a las necesidades de tus clientes británicos.
  • Gestionas tus pedidos en menos tiempo.
  • Al momento de realizar una venta, se generan los documentos aduaneros que necesitas (como la factura comercial, el formulario CN22 y el CN23) para enviar al Reino Unido.
  • Se guardan tus documentos por si quieres volver a imprimirlos.
  • Tú y tus clientes podrán seguir el paquete y estar informados en cada momento del estado del envío.
  • Las devoluciones son sencillas y se convierten en un plus para tu tienda online.

En Sendcloud contamos con los principales métodos de envío para e-commerce en una plataforma única.

Regístrate gratis y uno de nuestros expertos te ayudará a crear una estrategia personalizada para enviar al Reino Unido.

 

 

Leave a Reply