El Reino Unido es la sede del  mayor comercio electrónico en Europa: un 86 % de sus 66,8 millones de habitantes compra actualmente online.

Las ventas online en Gran Bretaña han doblado sus cifras en los últimos tres años y han llegado a generar nada menos que 200 billones de euros en 2019.

Con estas cifras, parece que ni el Brexit ni la incertidumbre han podido afectar al comercio online ni a la logística e-commerce.

Los vendedores extranjeros obtienen un gran porcentaje de sus ventas totales en el Reino Unido: más de un tercio de los compradores online en este país realiza regularmente adquisiciones fuera de sus fronteras. De hecho, un 15 % de los consumidores de Gran Bretaña, hombres en particular, compra al menos una vez a la semana en tiendas online extranjeras.

Con cifras como estas no es de extrañar que las ventas en el Reino Unido ofrezcan perspectivas muy lucrativas a vendedores online de todo el mundo. 

Pero no es oro todo lo que reluce: ¿cómo puede asegurarse el vendedor internacional de que sus paquetes lleguen a manos de los compradores británicos de forma eficiente y segura? Y con el brexit todavía sin resolver, ¿qué cambios pueden esperarse tanto los consumidores como las empresas de comercio digital en los próximos años?

Si haces envíos internacionales, este blog te interesa.

Envíos al Reino Unido: guía práctica para el comercio electrónico

¡Si llevas ya un tiempo planteándote todas estas dudas, has llegado al lugar correcto! Este artículo constituye una guía práctica que cubre todos los pros y contras de los envíos al Reino Unido.

Envíos al Reino Unido: lo esencial

envios a reino unido

Empecemos con las cosas más importantes que debes saber al enviar paquetes al Reino Unido. Hay unas cuantas normas sobre paquetería a tener en cuenta. Tampoco debes olvidar la lista de productos prohibidos.

Normas de paquetería

Al realizar envíos al Reino Unido ten presentes las siguientes normas:

    • Actualmente el Reino Unido sigue las normas de envíos de la Unión Europea para la importación de paquetes. Si realizas tus envíos desde un país de la UE, puedes utilizar los embalajes estándar aprobados para envíos en tu país. Si realizas el envío desde fuera de la UE utiliza embalajes resistentes y adecuados para envíos a gran distancia.
    • Asegúrate en todo caso de que la información del destinatario esté impresa de forma legible y que incluya el código postal británico completo (de entre 5 a 7 cifras). El código postal es esencial, pues es la forma más fiable de que el transportista encuentre la ubicación del destinatario. A veces una dirección en el Reino Unido consiste únicamente en una calle o nombre de casa tradicional y un código postal. Por ejemplo: “Rose Cottage, A1 2BC”. Por lo tanto, el código postal es absolutamente necesario para localizar al destinatario.
    •  Asegúrate de que todos los envíos y documentos importantes (tales como recibos proforma o de envíos por avión) estén debidamente cumplimentados y en inglés.
    • Retira cualquier otra pegatina antigua con direcciones, códigos de barras o cualquier otra clase de información irrelevante del embalaje para evitar confusiones.
    • Utiliza en todo caso embalajes resistentes (por ejemplo, una caja con el exterior rígido, una bolsa de envío postal a prueba de rasgaduras o un sobre acolchado) y utiliza protección adecuada, como plástico de burbujas o espuma de poliestireno.
    • Sella bien el paquete con cinta de embalar. Usa la cinta para proteger también las esquinas.
    • Como norma general, tu paquete debe ser resistente a caídas de hasta 1,5 metros.

Productos prohibidos

Hay una serie de productos que está legalmente prohibido o restringido importar en Gran Bretaña. Las restricciones varían ligeramente dependiendo de si el punto de envío es dentro o fuera de la Unión Europea. Además puede que algunos transportistas prohíban de forma individual algunos productos. Comprueba en todo caso que la política de tu transportista acepte los artículos que vas a enviar.

 Aunque la mayor parte de los productos vendidos por medio del comercio digital se encuentran dentro de los límites de la ley, hay algunos artículos sobre los que pesa alguna restricción o que está prohibido importar en el Reino Unido:

    • Explosivos (incluyendo minas antipersonales), excepto fuegos artificiales, que pueden importarse bajo ciertas restricciones.
    •  Drogas controladas.
    •  Las armas de fuego solo pueden importarse con una licencia especial de importación expedida por el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades (Department of Business Innovation and Skills).
    • Otras armas, entre las que se incluyen navajas de gravedad, equipos de tortura y aerosoles de defensa personal diseñados para parecer objetos cotidianos.
    • Materiales obscenos o indecentes. 
    • Si deseas ver la lista completa de productos, visita el sitio sobre comercio y aranceles de importación del departamento de impuestos aduaneros de las autoridades británicas.

Está prohibido o restringido importar estos artículos en el Reino Unido desde fuera de la UE:

    • Productos animales de cualquier tipo, incluyendo cárnicos, lácteos, miel, pieles y animales vivos. Algunos de estos artículos pueden importarse siempre se incluya la documentación pertinente para el despacho de aduanas. La misma normativa es aplicable para productos alimentarios, incluyendo productos frescos.
    • Sustancias y químicos tóxicos, incluyendo asbesto y sustancias agotadoras de la capa de ozono.
    • Ciertos tipos de transmisores radiotelefónicos y de vídeo.
    • La madera y artículos de madera (incluyendo palés y materiales de embalaje) puede estar sujeta a controles de aduana adicionales.
    • Artículos que contengan información al consumidor falsa, como indicadores de origen falsos, o que infrinjan las leyes de copyright y marca registrada.

Si deseas ver la lista completa de productos, visita el sitio sobre comercio y aranceles de importación del departamento de impuestos aduaneros de las autoridades británicas.

Gastos de envío al Reino Unido

enviar a reino unido

Hay numerosas opciones para enviar productos de comercio digital al Reino Unido. Los gastos de envío varían dependiendo del volumen y peso del paquete, así como del plazo de entrega. Otros factores que influyen en el precio pueden ser que el envío vaya asegurado, las opciones de seguimiento del paquete (tal como envíos certificados o números de seguimiento para cartas y paquetes) o que el envío sea respetuoso con el medio ambiente. La UE ofrece una herramienta online para calcular los gastos de envío entre diferentes países europeos.

 Sin importar desde qué lugar del mundo realices el envío, siempre puedes abrir una cuenta gratuita en SendCloud para informarte sobre los gastos de envío de tu paquete al Reino Unido con diferentes transportistas.

Tiempo de tránsito para los envíos al Reino Unido

Un negocio de comercio electrónico puede ofrecer un servicio mejorado a sus clientes del Reino Unido si es capaz de calcular los plazos de entrega. Dichos plazos varían dependiendo del transportista y del método de envío utilizado (por tierra, aire o mar).

Por lo general, los principales transportistas internacionales como UPS, DHL, DPD y otros pueden realizar entregas al Reino Unido desde cualquier lugar del mundo en un plazo de entre cinco a diez días. Los tiempos de tránsito dentro de la UE suelen ser de tan solo un par de días. Incluso puede haber opción a envíos más rápidos, como un reparto al día siguiente, dependiendo del lugar desde donde se envía el paquete y del nivel de servicio que selecciones.

DPD ofrece opciones de envío desde países de la UE al Reino Unido con tiempos de tránsito de tan solo uno o dos días. Aquí puedes consultar los tiempos de tránsito de DPD online usando la calculadora de tiempos de entrega de DPD 

UPS también ofrece opciones de envío rápido (entre uno y dos días).

DHL ofrece envíos en un día dentro de la UE y envíos de entre dos y tres días desde el resto del mundo. 

Sin embargo, y especialmente cuando los productos enviados vienen de fuera de la UE, las inspecciones de aduana podrían retrasar tu envío, incluso si has escogido un método de envío rápido garantizado. Para evitar retrasos innecesarios asegúrate en todo caso de incluir toda la documentación de aduanas y de que todos los formularios se encuentren debidamente rellenados.

Los documentos de aduana necesarios varían dependiendo del país del que procede el envío, así como del contenido del paquete. Si tus envíos al Reino Unido proceden de fuera de la UE debes incluir un formulario CN22 para paquetes que contengan productos por un valor inferior a 270 £ o un CN23 para productos de un valor igual o superior a 270 £. Estos dos formularios pueden descargarse desde la página del servicio de correos británico (UK Royal Mail).

Si quieres saber más sobre estos formualrios aduaneros, visita nuestro blog sobre formularios CN22 y CN23: Cuál es cuál y cuándo se usa cada uno.

Además tu paquete ha de incluir un albarán de envío y una factura comercial. Puedes descargarte la factura comercial desde el sitio web de tu transportista. Asegúrate de incluir una lista con los nombres de todos los artículos y sus códigos de aranceles internacionales. Para más información sobre facturas comerciales, visita el sitio web del servicio de correos británico (UK Royal Mail).

Envíos al Reino Unido desde EEUU

El comercio electrónico estadounidense también puede beneficiarse de sus relaciones comerciales con el Reino Unido. A una buena parte de los consumidores británicos le encanta comprar productos de EEUU. De hecho, el 70 % de los compradores online en el Reino Unido compra en tiendas online ubicadas en Estados Unidos. 

Servicios de transportistas

envios a reino unido

Los gastos de envío y tiempos de tránsito entre EEUU y el Reino Unido suelen ser mayores que los de envíos dentro de la UE. Sin embargo, los principales transportistas como UPS y DHL ofrecen envíos rápidos de una duración de solo dos o tres días laborables. Otros servicios de envío internacional desde EEUU al Reino Unido son FedEx y US Postal Service (USPS).

Procedimientos de aduana

Además de seleccionar una opción de transporte inteligente en sus envíos al Reino Unido, las empresas de comercio electrónico estadounidenses también deben tener en cuenta que pueden ser aplicables otros procedimientos aduaneros adicionales. Recuerda incluir siempre todos los documentos de aduana necesarios en cualquier envío de EEUU al Reino Unido. Esta documentación ha de incluir una factura comercial en la que aparezcan los nombres de los productos enviados, así como su valor. Consulta los enlaces sobre impuestos e importaciones en el Reino Unido mencionados arriba para saber si los artículos que vas a enviar están prohibidos o necesitan medidas adicionales para el despacho de aduana.

 Términos de comercio internacional (incoterms)

Es importante que todo vendedor online esté familiarizado con la última normativa de Incoterms 2020. Se trata de una normativa sobre envíos internacionales que define los roles y responsabilidades de remitentes y receptores. Al incluir incoterms en tus condiciones de venta estás ofreciendo un servicio de envíos más claro y legalmente transparente.

Si vendes a clientes finales es normal usar los términos de incoterm DAP (delivered at place) o CPT (carriage paid to) en tus condiciones de venta. Los vendedores B2B suelen usar los incoterms EX (ex works), CPT (carriage paid to) o CIF (cost, insurance and freight).

Normas tributarias

Otra cosa a tener en cuenta es que actualmente el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el Reino Unido es del 20 % y es aplicable a todos los productos vendidos a consumidores en territorio británico. A los productos vendidos en Gran Bretaña se les aplica el IVA a la importación según el valor declarado del producto. Si vendes productos a una empresa basada en el Reino Unido ofréceles la opción de incluir su número de IVA en la factura, para que puedan solicitar la devolución del IVA a la Oficina de Hacienda británica. 

¿Cómo puede ayudarte SendCloud?

sendcloud

¿Ya estás preparado para empezar a enviar productos a los consumidores del Reino Unido? ¡SendCloud puede ayudarte! Ofrecemos una solución sencilla de envíos de comercio electrónico a los vendedores online en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Austria que estará muy pronto disponible también en España.

Los clientes de SendCloud pueden enviar paquetes al Reino Unido (o cualquier otro país europeo) por medio de DPD, DHL, UPS y transportistas nacionales como PostNL, Deutchse Post y Chronopost, que colaboran con otros transportistas en los envíos internacionales. Esto incluye el transporte de los envíos a las estaciones de recogida de paquetes, que es la segunda opción más escogida por los clientes del comercio electrónico en toda Europa. 

En los envíos al Reino Unido pueden utilizarse opciones de envío flexibles que os ahorran tiempo y molestias tanto a ti como a tus clientes. SendCloud te da acceso a un amplio abanico de soluciones de transporte flexibles. DHL por ejemplo es una opción excelente para envíos al Reino Unido porque dispone de una gran variedad de opciones en caso de que el receptor no esté en casa cuando se realiza el primer intento de entrega. UPS también se distingue por sus servicios premium y sus rápidos tiempos de tránsito al Reino Unido. 

En cualquier caso, estos transportistas realizarán varios intentos de entrega o entregarán el paquete en algún punto de recogida cerca del domicilio del receptor. Esto garantiza una entrega segura y reduce el riesgo de que te devuelvan los paquetes sin entregar.

Para que los envíos internacionales sean aún más transparentes, Sendcloud ofrece a los vendedores online una herramienta propia de seguimiento del envío. Por medio de esta herramienta tanto vendedores como clientes pueden rastrear fácilmente dónde se encuentra el paquete en cada momento.

¿Cómo afectará el Brexit en el sector e-commerce?

brexit

En 2016 el Reino Unido votó en un referéndum popular conocido como “brexit” salir de la Unión Europea. Aunque todavía no puede saberse a ciencia cierta cómo afectará el brexit a los envíos al Reino Unido de compras digitales, los vendedores online deben estar preparados para afrontar los siguientes cambios:

Posibles impuestos y tasas de importación para envíos desde países de la UE.

Posibles requisitos de aduanas nuevos y más estrictos para envíos desde países de la UE.

Posible incremento del tiempo de tránsito y los gastos de envío.

A causa del brexit quizás también sea necesario en el futuro incluir en los paquetes procedentes de la UE formularios o documentos de exportación nuevos. En este caso podrían ser aplicables normas similares a las descritas arriba en el apartado “Envíos al Reino Unido desde EEUU”.

Posibles documentos de exportación

En el futuro, en los envíos al Reino Unido podrían incluirse el Carnet ATA, el certificado EURO-MED o un certificado profesional entre los formularios o documentación que los remitentes europeos deberán para conseguir un estatus preferente (evitando así ciertos aranceles y otras tasas). Sin embargo el impacto del brexit en las importaciones desde los países de la UE todavía no está claro, ni tampoco si existirán nuevas restricciones y tasas.

También será necesario poner en la etiqueta el código HS o código arancelario. De esta manera, te aseguras de que tus envíos no pasen largos tiempos en las aduanas.

Mantente informado

Los acuerdos del brexit todavía se están negociando, y se espera tener información más clara al respecto en los próximos meses, puesto que el 31 de Enero de 2020 ha sido el plazo de finalización de las negociaciones. Pudiera ser que el impacto del brexit en cuanto al comercio electrónico entre el Reino Unido y los países de la UE sea mínimo, dependiendo de los resultados de dichas negociaciones. En cualquier caso es aconsejable que los vendedores de comercio electrónico vayan siguiendo las novedades para poder planificar correctamente el futuro de su negocio en el Reino Unido.

Alternativas en la logística e-commerce

En Sendcloud apoyamos los principales métodos de envío para ecommerce en una plataforma única. Regístrate gratis y uno de nuestros expertos de ayudará a crear una estrategia completa.

Leave a Reply