Skip to main content

Si entre tus ambiciones como vendedor online está crecer tu negocio a nivel internacional, tu logística e-commerce debe estar a la altura. El número EORI es imprescindible para exportar fuera del territorio aduanero de la Unión Europea. Por eso te hemos preparado esta guía completa sobre el EORI para facilitarte todo el proceso.

Para hacer envíos internacionales, has de tener listos ciertos documentos y formularios para que tus paquetes no queden retenidos en la aduana.

En esta guía verás: qué es, por qué lo necesitas y cómo y cuándo usarlo. También te contamos cómo solicitarlo, dónde contactar si tienes otras dudas. Además de los últimos cambios sobre el envío de mercancías fuera de la UE tras el Brexit.

Número EORI: Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y generales que nos hacen los usuarios. Aún así,  en el artículo verás más cuestiones al detalle relacionadas con el número EORI.

Qué es un número EORI y para qué sirve

La mayoría de los vendedores de comercio electrónico tienen las mismas dudas sobre los números EORI. En este apartado te explicaremos los conceptos fundamentales sobre este tipo de código.

para que sirve numero eori,

¿Qué es un número EORI?

EORI es un acrónimo de «registro e identificación de operadores económicos» (por sus siglas en inglés). El número EORI es un código único que se utiliza para rastrear y registrar información aduanera dentro de la UE.

¿Para qué sirve un número EORI?

Cualquier empresa afincada en la Unión Europea que importe fuera del territorio de la UE debe tener un número EORI. Los números EORI se utilizan para rastrear y registrar toda la información y actividad aduanera en el territorio de la UE.

¿En qué momento del proceso de envío se utiliza el número EORI?

El número EORI es un componente fundamental de tu documentación de envío cuando envíes paquetes fuera de la UE. Este número es la forma en que las autoridades aduaneras identifican quién está importando o exportando mercancías.

Este número se incluye en la factura comercial. Además, también se añadirá en los formularios CN22 y CN23 cuando sea necesario.

modelo factura comercial

Si trabajas con una empresa de trasporte de mercancías debes indicarles tu este número.

¿Quién necesita este número?

Cualquier empresa basada en un Estado miembro de la Unión Europea que exporte o importe fuera de la UE necesita un número EORI. Aquí se incluyen empresas de todos los tamaños y sectores.

¿Ya tengo un número EORI?

Si no estás seguro de si tu empresa ya tiene un EORI es importante que lo compruebes. A cada negocio le corresponde un número EORI único. Si ya tienes uno pero no lo sabes y vuelves a solicitarlo, no te van a dar otro diferente. A veces, cuando una empresa se registra para el NIF también se registra automáticamente para el número EORI. El validador de números EORI en el sitio de la Comisión Europea te servirá para comprobarlo.

¿Cómo sé cuál es mío?

Si eres una empresa registrada en España con NIF intracomunitario (NIF-IVA), es muy probable que ya tengas asignado automáticamente un número EORI. En ese caso tu número EORI estará registrado entonces en la base de datos de la Comisión Europea.

El número EORI de las empresas españolas coincide con el de su NIF-IVA, que consta del prefijo ES, una letra de control y ocho dígitos: por ejemplo ESA12345678.

¿Qué pasa si no lo tengo?

Si tu empresa realiza un envío fuera de la UE sin tener número EORI pueden producirse retrasos en el envío o multas en la aduana.

¿Lo necesito para importar o exportar servicios digitales?

No. Para importar servicios digitales no se necesita un número EORI.

Soy una empresa subsidiaria de un grupo de holding. ¿Necesito mi propio número?

No. Si formas parte de un grupo de holding más grande no necesitas tu propio número EORI. Esto lo tiene que tramitar la empresa de holding.

¿El número EORI es lo mismo que el NIF-IVA o NIF intracomunitario?

Si tu empresa tiene asignado un NIF-IVA, este número está vinculado a tu número EORI. Pero tu número EORI no es lo mismo que el NIF. Cuando solicitas un número EORI como empresa registrada con NIF, la Administración Pública vincula tus importaciones a tu número NIF-IVA.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir uno?

Tras solicitar tu número EORI a la Agencia Tributaria, lo recibirás a través de la dirección de correo electrónico con la que te has registrado. Aunque suele concederse de forma casi automática, puedes tardar en recibir tu número EORI entre dos o tres días laborables. Por eso lo mejor es solicitarlo con tiempo por si hay retrasos.

¿Tras el Brexit tengo que cambiar de número?

A partir del 31 de diciembre y con la entrada en vigor del Brexit, el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) ha dejado de formar parte de la UE. Esto significa, entre otras cosas, que ya no se beneficiará de la unión aduanera y el mercado común de la UE, con excepción de Irlanda del Norte. Gracias a ciertos tratados especiales, esta podrá seguir beneficiándose del acuerdo de libre circulación de mercancías en la UE.

 

¿Necesito un número EORI para importar mercancías desde la UE a Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia)?

Sí. Todas las empresas que importan desde la UE a Gran Bretaña (no a Irlanda del Norte) necesitan un número EORI válido.

¿Necesito un número EORI para exportar mercancías desde Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) a la UE?

Sí. Todas las empresas basadas en Gran Bretaña (no en Irlanda del Norte) que exportan a la UE necesitan un EORI válido.

¿Necesita un particular este número?

Los particulares (personas físicas) no están obligados a tener un número EORI para un máximo de cinco operaciones aduaneras. Sin embargo, si superan las cinco operaciones sí deberán solicitar un EORI.

Si quieres saber cómo afecta el Brexit a tus envíos a Reino Unido, lee este artículo: Brexit e-commerce.

Cómo solicitar un número EORI

Solicitar este número para una empresa asentada en cualquiera de los Estados miembros de la UE es muy sencillo. Aquí te ofrecemos un resumen de todo lo que necesitas saber para solicitar tu número EORI.

como solicitar numero eori,

¿Cuánto cuesta solicitar un número EORI?

No hay costes asociados a la solicitud de este número. Tanto el proceso de solicitud como la recepción del mismo son gratuitos.

¿Cómo consigo este número para mi empresa española?

Solicitar un número EORI en España es simple y directo.

  • Tienes que solicitarlo en el sitio web de laAEAT, en el apartado «Alta de EORI español«.
  • Se te pedirá acceder con tu número de DNI/NIE o con un certificado o DNI electrónico.
  • Normalmente recibirás tu número EORI en un plazo máximo de dos o tres días laborables.

¿Necesito enviar mi número a mi transportista?

Sí. Es muy importante que tu transportista conozca tu número EORI. Si no podrían originarse retrasos en el envío o multas en la aduana.

¿Qué información necesito para solicitar un número EORI?

En España la Agencia Tributaria nos ofrece un proceso de solicitud de EORI bastante sencillo. Sin embargo, como suele pasar con este tipo de trámites, deberás tener a mano una serie de datos.

En primer lugar, necesitas ingresar a la página de tramitación de la AEAT con tu DNI/NIE o certificado o DNI electrónico. A continuación se te solicitará la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Domicilio o residencia.
  • Fecha de constitución / nacimiento.
  • Tipo de persona (física o jurídica).
  • Número(s) de identificación a efectos de IVA asignado(s) por los Estados miembros.

Podrás comunicar también los siguientes datos si deseas que formen parte del Sistema Electrónico Central:

  • Código de 4 dígitos correspondiente a tu sector de actividad económica.
  • Nombre completo y domicilio o residencia (previo consentimiento expreso para que se divulguen en la web de la Unión Europea).
  • Información de contacto.

– Nota importante: Cuando lo solicitas, el sistema supone que tienes la intención de importar o exportar mercancías en un plazo breve. Por lo tanto, los formularios no pueden completarse con antelación. Tienes que asegurarte de antemano de que ya tienes preparados todos los datos de tu envío. Con ello nos referimos a la dirección de destino, dirección del remitente, datos sobre el contenido del paquete y cualquier otra documentación de envío.

¿Cuánto tiempo tarda en procesarse la solicitud?

Normalmente lo recibirás en un plazo de dos o tres días laborables. Se enviará a la dirección de correo electrónico que indicaste para solicitarlo. No obstante, es recomendable solicitarlo con tiempo por si hay retrasos.

– Nota importante: Como ya hemos comentado, cuando se solicita, el sistema supone que quieres importar o exportar un envío en un plazo muy breve. Por lo tanto, los formularios no pueden completarse con antelación.

Cómo identificar un número EORI

Los procesos de envío y la documentación de apoyo a veces resultan un poco confusos. Los números EORI son un componente fundamental para la circulación de mercancías fuera de la UE, por lo que es importante que entiendas cómo están formados.

numero eori ejemplo,

Aquí te respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo reconocer un número EORI.

¿Qué formato tiene un número EORI?

Los EORI de España se corresponden con el NIF-IVA o NIF intracomunitario de cada empresa. Es decir, comienza por el sufijo ES seguido por el número de identificación fiscal de la empresa, que consta de una letra y ocho dígitos. Por ejemplo, si el NIF de tu empresa es A12345678, el EORI correspondiente (que a su vez es igual que el NIF-IVA) será ESA12345678.

¿Cuántos dígitos tiene un número EORI?

Los números EORI de España siempre comienzan con las letras «ES». A esto le sigue una letra y ocho números. Por ejemplo, ESA12345678.

Asistencia para dudas

Como hemos mencionado anteriormente, los procesos de envío y la documentación necesaria pueden ser complicados, especialmente si no estás familiarizado con el proceso. Si necesita apoyo, puedes echar mano de varios canales. Aquí te respondemos a las preguntas más frecuentes sobre cómo conseguir asistencia de la Agencia Tributaria (AEAT).

¿Qué hago si lo pierdo?

Si lo has perdido u olvidado, o si necesitas más asistencia sobre el tema, contacta directamente con la AEAT.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Si tienes otras dudas o necesitas más información, puedes consultar también la página de información de la AEAT sobre el EORI.

¿Todo preparado para tus envíos internacionales?

Esperamos que esta guía con todo lo que necesitas saber sobre los números EORI te haya resultado útil e informativa.

Puede parecer demasiada información para procesarla de una vez. Pero, al igual que muchos otros procesos comerciales, te podemos asegurar que las cosas van pareciendo más fáciles con el tiempo y antes de que te des cuenta se convertirá en una parte más de tu proceso de envío fuera de la UE.

Sobre todo, no te preocupes si te lleva algo de tiempo y esfuerzo organizar todo tu proceso de envío. Poner a funcionar el sistema de envío no es fácil. Así que tómate tu tiempo para tenerlo todo a punto.

Si estás buscando una herramienta útil para enviar al extranjero que se encargue de tus declaraciones de aduana, ¿por qué no probar Sendcloud gratis? También puedes pedir una demo sin compromiso con uno de nuestros expertos. Ellos mismos te enseñarán el funcionamiento de Sendcloud.

Leave a Reply