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Decidir cuál es el mejor proceso para realizar envíos internacionales es bastante complejo, pero hay unos cuantos puntos que son imprescindibles tener en cuenta.

Los envíos internacionales presentan muchas más complicaciones que los nacionales, como mayor número de riesgos, el control de aduanas y normas más estrictas.

Es fundamental contar con una estrategia de logística ecommerce sólida para cumplir con todos los puntos esenciales. ¿Cuál es el transportista internacional que mejor se adapta a mis necesidades?

Hemos creado este artículo para ayudarte a encontrar una solución óptima para tu tienda online, de modo que no tengas que complicarte por los envíos internacionales.

Este es el índice de contenidos y las dudas que resolveremos en este artículo sobre envíos internacionales.

Puedes hacer clic directamente en el apartado que más te interesa y saltar a ese párrafo. Pero te recomendamos que leas el artículo completo, ya que hay otras muchas cosas que pueden resultar de interés:

Antes de leer el artículo, hemos creado una guía en pdf sobre los 10 consejos para optimizar los envíos internacionales. ¡No te lo pierdas!

5 consideraciones a tener en cuenta para tus envíos internacionales

Hoy en día, hay muchas oportunidades para los minoristas online que deciden enviar al extranjero. Pero a la vez se presentan algunos desafíos. Echemos un vistazo juntos a lo que hay que considerar cuando haces envíos internacionales desde España:

  • Gastos de envío más altos: por supuesto, enviar tus paquetes más lejos también implica gastos de envíos más altos. Sin embargo, con una planificación inteligente y con el transportista correcto, deberías obtener un buen beneficio de tu inversión.
  • Se necesitan más recursos: esto quiere decir que se necesita más tiempo para la gestión de la burocracia necesaria que requieren los envíos internacionales. Es posible que también necesites actualizar tu software de envíos y adaptar el embalaje de tus productos.
  • Gestión de documentos aduaneros: puede ser (o es) la parte más aburrida de los envíos internacionales, la gestión de la documentación aduanera. Para tu suerte, hemos dedicado una sección a todos esos documentos en este artículo más adelante.
  • Tener en cuenta la posibilidad de pérdida o no entrega del pedido: siempre hay riesgos de que se pierda, dañe o no se entregue un pedido, pero cuando se trata de envíos internacionales, el riesgo puede ser mayor. Por esta razón, es importante pensar en asegurar envíos (a partir de cierto valor del pedido, por ejemplo). 
  • Elegir al transportista adecuado: este es sin duda el punto más importante. La elección del transportista adecuado para tus envíos internacionales evitará cualquier molestia durante la emisión del pedido y la entrega al cliente final. Pero no te preocupes, que más adelante en este artículo tratamos este punto con más detalles.

Envíos internacionales: ¿Qué documentos necesitas?

Como mencionamos anteriormente, la documentación necesaria para enviar al extranjero puede ser un verdadero problema, especialmente si no tienes experiencia en envíos internacionales. 

Con un poco de paciencia y algunos de los consejos de este artículo, podrás enviar tus productos al extranjero sin problemas y con toda la documentación necesaria.

¿Qué documentos son necesarios para los envíos internacionales y cuáles son sus características? ¡Veámoslos!

Formularios aduaneros CN22 y CN23

Los formularios CN22 y CN23 son necesarios si vas a enviar tus productos fuera de la Unión Europea. Contienen información importante sobre los bienes y productos que se envían, por ejemplo:

  • Qué artículos se incluyen en el envío
  • Cuál es el valor de los artículos
  • El remitente y el destinatario del envío
  • Los sujetos involucrados en el envío

Junto con las facturas comerciales, estos módulos permiten a las autoridades aduaneras decidir si aplican o no derechos de importación a las mercancías que se envían. A continuación, verás adjuntas un par de imágenes de ejemplo. Las imágenes de los formularios CN22 y CN23 están en inglés, ya que -por lo general- esta documentación está compilada en inglés para facilitar su comprensión (lo mismo se aplica a la factura comercial).

formulario cn22 envios internacionales,

Seguramente te estarás preguntado cuál es la diferencia entre los documentos CN22 y CN23. La elección entre uno u otro básicamente depende del peso y el valor del envío. En el caso de que el paquete pese hasta 2 kg y su valor sea de hasta 425€, el documento CN22 es el que debería usarse. El CN23 se requiere en caso de que el peso del paquete sea de 2 a 20 kg y que tenga un valor igual o superior a 425€.
formulario cn23 internacional,

Factura comercial

La factura comercial es un documento aduanero obligatorio que incluye información sobre el contenido del paquete y las condiciones acordadas, tales como quién es responsable del pago de los gastos de aduana (los Incoterms).

Al igual que con los formularios CN22 y CN23, la factura comercial no es necesaria para los envíos dentro de la Unión Europea.

Normalmente es necesario adjuntar tres copias de la factura comercial, una para el país del que se exporta, otra para el país al que se envía y otra para el destinatario.

Adjunta dos copias en el exterior del paquete en un sobre portadocumentos apto para listas de embalaje. Te aconsejamos incluir una factura comercial dentro del paquete.

modelo factura comercial

Envíos internacionales: diferencias entre los documentos

Si haces envíos internacionales fuera de la UE, necesitarás uno, o varios, de estos documentos: un formulario CN22 y los formularios CN23 y CP71. Los formularios de aduanas son obligatorios si haces estos envíos con un servicio de transporte postal como Correos, por ejemplo.

¿Cuándo los necesito?

Dependiendo de lo que envíes, necesitarás un CN22 o un CN23 + CP71.

Y siempre que envíes a un país fuera de la UE, a las Islas Canarias o ahora a Reino Unido tras el Brexit.

¿Cuál de ellos necesito adjuntar?

Las diferencias entre la factura comercial y los formularios aduaneros CN22 / CN23 pueden resumirse en tres casos:

  • Si envías a uno de los destinos mencionados anteriormente a través de un servicio de transporte postal, necesitarás un formulario CN22 (será la pegatina adhesiva generada con el servicio postal y que irá en el exterior del paquete) y además una declaración de aduanas CN23.
  • Si envías a uno de los destinos mencionados anteriormente a través de un servicio de transporte privado, dependiendo de las características del envío, se adjuntará uno u otro.
    • Si envías con transportistas como UPS o DHL Express, no será necesario adjuntar nada. Estos transportistas cuentan con tecnolgía paperless. Esto quiere decir, que los documentos se generan cuando creas la etiqueta y esta información se envía directamente al transportista de forma electrónica.

Además, hay que adjuntar siempre 3 copias de la factura comercial: dos de ellas irán en el exterior del paquete en una carpeta transparente y la otra, en el interior del mismo. Así como del formulario CN23 si se requiere; adjunta 3 copias.

HS Code (Código SA)

Los códigos HS o códigos arancelarios ayudarán que tu paquete pase las aduanas evitando problemas en ellas o retrasos. Es un código compuesto por al menos seis dígitos y son reconocidos internacionalmente. Es decir, es un sistema armonizado de códigos aduaneros que se utilizan en la mayoría de los países del mundo.

Estos códigos son necesarios cuando haces un envío internacional fuera de la Unión Europea. Probablemte, una vez que haya una resolución comercial definitiva sobre el Brexit, tendrás que aplicarlos también para tus envíos al Reino Unido.

¿Y qué significan esos códigos HS? Describen el contenido del paquete que envías: si se trata de comida, de pieles, de medicamentos naturales, etc.

Si te interesa profundizar en este tema, visita nuestra guía detallada sobre códigos HS o arancelraios. Además, hemos desarollado una herramienta gratis e interactiva donde puedes buscar el código que necesitas: Buscador de códigos HS o arancelarios.

Incoterms

Los términos comerciales internacionales (comúnmente conocidos como Incoterms) son un conjunto de acuerdos internacionales estandarizados para el transporte de mercancías. Sirven como contrato entre el vendedor y el comprador y describen todas las tareas, riesgos y costes asociados con las transacciones mercantiles. Los

Incoterms se crearon para evitar malentendidos durante el proceso de compra-venta.

Antes de empezar a realizar envíos internacionales, es importante decidir qué Incoterm(s) usarás, con qué productos y a qué países. Los Incoterms se utilizan para:

  • acordar quién es responsable de los gastos de envío, el seguro, y los costes de importación y de aduana.
  • decidir quién es responsable del transporte y hasta dónde.
  • determinar en qué momento los riesgos y los costes de la entrega pasan del vendedor al comprador.

A la hora de escoger tus Incoterms, ten en cuenta que no todos los transportistas los aceptan todos. Por lo tanto, infórmate antes sobre el transportista con el que quieres realizar tus envíos internacionales.

¿Quieres saber más sobre los Incoterms, incluyendo la lista actualizada para el 2020, qué significa cada Incoterm y cómo utilizarlos? Lee aquí nuestra guía completa sobre los Incoterms 2020.

Número EORI

Si realizas importaciones y exportaciones fuera de la UE, es vital que te familiarices con este código. El número EORI es un acrónimo de «registro e identificación de operadores económicos». Se emplea para rastrear y registrar información aduanera dentro de la UE.

Es decir, este código permite a las autoridades aduaneras identificar quién está importando o exportando mercancías.

¿Quién necesita este código? Cualquier empresa basada en la Union Europea y que importe o exporte a países fuera de la UE. Ya seas un particular o una empresa, necesitas identificarte ante las autoridades aduaneras para estas operaciones.

El número EORI suele adjuntarse en la factura comercial, y en ocasiones, en los formularios CN22 y CN23.

Si no lo tienes aún, puedes solicitarlo en la Agencia Tributaria. En un máximo de 3 días, lo recibirás por correo electrónico. Además, su solicitud es totalmente gratuita.

Importante: Si haces envíos a Reino Unido, tras el Brexit es obligatorio contar con este código. Lee el artículo sobre el número EORI que hemos elaborado donde encontrarás todas las repsuestas a las preguntas más frecuentes.

Envíos internacionales desde España: cuáles son las mejores opciones

Hay diferentes opciones a la hora de hacer envíos internacionales desde España. ¿Cuál es la mejor opción? Depende de dos factores:

  • Tiempo de entrega, ¿cómo de rápido quieres que sea tu envío?
  • El precio del envío, ¿cuánto estás dispuesto a cobrar a tus clientes?

Obviamente, en la decisión también puedes tener en cuenta el valor del pedido y el tipo de mercancía que quieras enviar.

Partiendo de estas premisas, estas son las opciones de envíos internacionales desde España:

  • Mensajería urgente: uno de los métodos más usados por los vendedores online, especialmente para los que envían mercancías de pequeño volumen y peso. Hay múltiples opciones dentro de la mensajería urgente y varían según la velocidad del servicio y precio. Las veremos más adelante en este artículo.
  • Envíos aéreos: método fiable y más utilizado para el envío a otros continentes, como América y Asia. La entrega es más rápida, pero al mismo tiempo, el precio es más alto.
  • Envíos marítimos: método fiable pero mucho más lento que los envíos aéreos el transporte marítimo se utiliza para enviar mercancías de gran volumen que no requieren urgencia.

¿Y qué hay del envío gratis? Cierto es que añadir este método de envío en tu checkout, aumenta las conversiones, pero esto no debe ser a costa de tus márgenes. Puedes ofrecer envíos internacionales gratuitos por encima de un umbral.

¿Qué paqueterías hacen envíos internacionales desde España

Veamos ahora qué transportista ofrece los servicios mencionados anteriormente.

Envíos internacionales con Correos

Correos es uno de los transportistas más populares en España. Y si por algo todos los conocen, son por sus envíos nacionales estándar. Pero Correos, para quien no lo supiera, también hacen envíos internacionales. Estos son los métodos con los que puedes enviar al extranjero con Correos:

  • Correos Paq Light Internacional: para paquetes de hasta 2 kilos que se depositan directamente en el buzón, sin necesidad de firma en la entrega. Los tiempos de entrega en Europa son de 3 a 5 días hábiles. Pero, para destinos internacionales como Asia o América, el paquete tardará entre 5 y 9 días.
    Desde julio de 2020, el servicio postal de EE UU ha roto el acuerdo con Correos con este servicio postal. Por lo que no se podrá enviar a EE UU a través de este método.
  • Paq Standard Internacional: entrega puerta a puerta y bajo firma del cliente. Entregas estándar con los mismos tiempos de entrega que Light International.
  • Paq Premium Internacional: mismas condiciones que Paq Standard Internacional, pero el Premium realiza entregas urgentes.
  • Paquete Internacional Económico: para paquetes inferiores a 30 kilos y no urgentes. Entrega puerta a puerta y bajo firma.

Envíos internacionales con Correos Express

Antes de hacer envíos internacionales con Correos Express, debes tener en cuenta ciertas cosas:

  • Cobertura de 192 países.
  • Las dimensiones del paquete no pueden superar los 3 metros.
  • Para los envíos aéreos, la medida más larga no puede superar los 200 cm y el peso no puede ser mayor a 65 kilos.
  • Para los envíos terrestres, el peso del paquete no puede superar los 40 kilos.
  • Si envías fuera de la Unión Europea, el envío debe incluir la factura comercial original más cuatro copias. Cada factura deberá ir firmada y sellada y en inglés además del idioma oficial del país de destino.

Correos Express tiene dos métodos de envíos internacionales:

  • Internacional Express: servicio de entrega urgente de puerta a puerta. Incluye seguro estándar, envíos multi bulto y seguimiento del paquete. Los tiempos de entrega dependen del destino: Europa en un día, fuera de Europa en 2 o 3 días hábiles.
  • Internacional Estándar: envíos menos urgentes con destino Europa. Envío mono bulto, con seguimiento de paquete y seguro internacional. Los tiempos de entrega también dependen del destino: a Francia llegarán en dos días, mientras que Italia o Alemania en 3 días.

Envíos internacionales con SEUR

Con SEUR, puedes enviar a 230 países con cuatro métodos de envío:

  • SEUR Classic: servicio a través de transporte terrestre.
  • SEUR Courier: servicio urgente que solo acepta paquetes de hasta 31,50 kilos. Si el paquete se envía fuera de la Unión Europea y pesa más de 15 kilos y su valor es superior a 150€, tendrás que pagar un despacho de aduana de exportación.
  • SEUR Net Express: paquetes de hasta mil kilos. Para cualquier destino de Europa.
  • SEUR Cargo Plus: para enviar paquetes de hasta 70 kilos. Los envíos se realizan en avión. Tu mercancía debe estar correctamente embalada y etiquetada. Es más, si utilizas un embalaje de madera, debes presentar un certificado de fumigación.

Envíos internacionales con MRW

Con MRW puedes enviar internacionalmente a más de 45 países con entrega de puerta a puerta. Los servicios de MRW se caracterizan por su rapidez, la elección de una franja horaria para la entrega y su red de puntos de recogida.

Si quieres enviar al extranjero, estos son los métodos de envío de MRW:

  • Express: los envíos se realizan mediante el servicio aéreo exprés de MRW. Puedes enviar a cualquier parte del mundo.
  • Económico: para paquetes más pequeños que el Express y más económicos. No hay límite de peso para los paquetes. Combina transporte aéreo y terrestre.
  • Ecobox25: servicio económico para envíos mono bulto de paquetes de hasta 25 kilos a Europa, Asia, Oceanía y América.

Envíos internacionales con DHL Express

DHL Express también ofrece alternativas para envíos internacionales desde España. Veámos cuáles son las mejores opciones para tu ecommerce:

  • DHL Express 9:00 a.m.: entrega puerta a puerta antes de las 9:00 a.m. del siguiente día hábil después de la recogida.
  • DHL Express 12:00: entrega a domicilio antes de las 12:00 del mediodía del siguiente día laborable después de la recogida.
  • DHL Express Economy Select: entrega puerta a puerta en un día determinado en Europa y en todo el mundo. Este servicio es adecuado para cargas más pesadas y entregas menos urgentes.
  • DHL Express Worldwide: entrega puerta a puerta al final del día laboral después de la recogida. De nuevo, sólo se tienen en cuenta los días laborales.

Envíos internacionales con UPS

Para tus envíos internacionales desde España, también puedes contar con los servicios de UPS. Puedes elegir entre sus servicios Express o Standard según la urgencia del envío.

  • UPS Standard: tu cliente recibirá el paquete a lo largo del día, dependiendo del destino, entre 1 y 3 días laborables, aunque todo depende de la fecha programada.
  • UPS Express Saver: los paquetes se entregarán a lo largo del día entre 1 y 5 días laborables dependiendo del destino.
  • UPS Express: la entrega se efectuará por las mañanas y entre 1 y 3 días laborables dependiendo del destino.

Consejos para hacer envíos internacionales desde España

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1: No vendas mercancías no autorizadas que no puedan enviarse internacionalmente

Tú eres el responsable de la mercancía que envías. Los productos que está prohibido enviar se confiscarán o se destruirán, lo que constituye una pérdida para ti. Cada país tiene reglas diferentes, así que antes de vender tus productos es importante estar 100 % seguro de que pueden enviarse. De lo contrario, podrías acabar perdiendo dinero y con un cliente insatisfecho que no ha recibido su compra.

¿Qué productos no está permitido en general enviar al extranjero?

  • Aerosoles
  • Bebidas alcohólicas
  • Cigarrillos
  • Productos perecederos
  • Gasolina o aceite
  • Esmalte de uñas
  • Perfumes y aftershaves
  • Venenos
  • Mecheros
  • Extintores de incendios
  • Máscaras de gas
  • Billetes de lotería
  • Diamantes en bruto
  • Baterías dañadas
  • Imanes

2: No sorprendas a tus clientes con gastos inesperados

Asegúrate de comunicar claramente tu(s) Incoterm(s) y cualquier otra condición a tus clientes antes de que realicen su compra. El Incoterm determinará de qué es responsable el cliente, incluyendo gastos y transporte.

Si el Incoterm elegido significa que el cliente tiene que afrontar gastos personalizados, asegúrate de que sea conscientes de ello. Si tu cliente no está al tanto de estos gastos extra, puede que rechace el envío. Esto significa que tú podrías tener que pagar los gastos de aduana y la devolución del paquete.

Comunica claramente en tu política de envíos y devoluciones los gastos que le supondrá al cliente el envío internacional. Describe claramente el o los Incoterms que hayas elegido de tal forma que cualquier consumidor medio pueda entenderlo, explicando exactamente lo que implica cada una de las condiciones.

3: Calcula los gastos de envío para evitar pérdidas

Cuando ya hayas decidido qué productos vas a enviar, a dónde los vas a enviar y a quién le corresponde correr con cada uno de los gastos, informa a tus clientes de todos los costes asociados a la entrega de sus pedidos.

Aquí tienes un ejemplo rápido de cómo calcular el precio total de un producto. En el cálculo se incluyen los gastos de envío, teniendo en cuenta además todos los costes añadidos.

  • Coste del producto – 12,00 €
  • Embalaje – 2,25 €
  • Gastos de envío – 6,50 €
  • Gastos de manipulación – 2,00 €
  • Aduanas e impuestos – 4,50 €
  • Suplemento de pago con tarjeta – 2,9 %
  • Margen de beneficios – 50 %
  • Precio total – 56,00 €

4: Empaqueta adecuadamente los productos para envío internacional

Empaqueta de forma segura las mercancías que vas a enviar al extranjero para que lleguen sin desperfectos ni otros problemas. Las directrices de envío internacional establecen que tu paquete debe ser capaz de soportar una caída de 1,5 metros.

Consejos para empaquetar tus productos:

  • Llena la caja con material de embalaje como plástico de burbujas o poliestireno.
  • Pon cinta extra en las esquinas de la caja de envío.
  • No utilices periódico como material de relleno, porque pueden existir normas de censura en el extranjero.
  • Evita las cajas que sean demasiado pequeñas para meter materiales de relleno y no utilices cuerdas o cordeles para sellar el paquete.

5: Escribe correctamente la dirección para evitar entregas fallidas

Cada país tiene sus propias reglas sobre cómo escribir correctamente las direcciones. En algunos países puede darse el caso de que las direcciones no incluyan número de puerta, código postal o incluso el nombre de una calle. Esto puede causar confusiones. Para asegurarte de que tu envío llegue al destino final sin problemas, ten en cuenta las reglas generales que te indicamos a continuación.

Cómo indicar correctamente la dirección en el paquete:

  • Nombre del destinatario
  • Calle con el número de portal, puerta, escalera, etc. / Número de apartado de correos
  • Código postal y nombre de la localidad
  • Nombre del país

Escribe siempre el nombre del país de destino en mayúsculas, después del nombre de la localidad del destinatario. Escribe los nombres del país y la localidad en inglés.

No incluya ningún código ISO en los códigos postales o nombres de localidades, como FR, D, CH, etc. Esto puede dar lugar a errores y retrasos en el proceso de clasificación.

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6: Considera la posibilidad de asegurar tus paquetes para evitar extravíos

Los envíos al extranjero son más propensos que los envíos nacionales a sufrir daños o extravíos. No está de más contratar un seguro para un envío internacional, especialmente si se envían artículos de gran valor. Así evitarás el riesgo de afrontar pérdidas si le pasara algo a un paquete.

Algunos transportistas tienen seguros estándar por una cierta cantidad en algunas opciones de envío. Sin embargo, también puedes optar por asegurar tus paquetes independientemente de los transportistas. Esta opción es más rápida, ya que algunos transportistas tardan más de 3 meses en responder a una reclamación y tomar las medidas correspondientes.

El seguro de Sendcloud te permite asegurarte por cualquier cantidad, de forma fácil y asequible, ofreciendo además una tramitación rápida de las reclamaciones.

Puedes informarte más sobre este tema en la guía completa sobre seguros de envíos que hemos elaborado.

7: Considera la posibilidad de ofrecer devoluciones para tus envíos internacionales

Las devoluciones son un aspecto importante del comercio electrónico. Aunque no es obligatorio ofrecer devoluciones para productos enviados fuera de la UE, es una atención por tu parte poner esa opción a disposición de tus clientes.

Si decides crear una estrategia de devoluciones, puedes decantarte por una de las siguientes opciones:

  • Subcontratar a un socio que se encargue de las devoluciones en el país de destino: los clientes podrán realizar devoluciones a un precio más bajo y el socio local se encargará de devolver los productos a tu almacén.
  • Colaborar con un grupo de logística internacional: puedes crear etiquetas ya preparadas para el paquete de la devolución si ya tienes acordados los precios tanto para los envíos como para las devoluciones.
  • Soluciones para devoluciones internacionales: opta por un socio que ofrezca una solución integral de devoluciones a nivel internacional.

¿Necesitas ayuda con los envíos internacionales?

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Si los envíos internacionales te suponen un daolor de cabeza, puedes contar con proframas o softwares que te ayuden en su gestión.

A través de Sendcloud, puedes automatizar todos tus envíos nacionales e internacionales y ahorrar tiempo en procesarlos.

Con Sendcloud también puedes:

  • Seleccionar los mejores transportistas nacionales e internacionales para cada envío.
  • Crear etiquetas de envío.
  • Generar documentos aduaneros.
  • Programar la recogida de tus pedidos.
  • Personalizar tus correos y páginas de seguimiento.
  • Tener un mayor control sobre las devoluciones.

Si quieres automatizar tu proceso de envío, puedes crear una cuenta gratis en Sendcloud. También tienes la opción de solicitar una demo gratis con uno de nuestros expertos y ellos te guiarán a través de nuestra plataforma de envíos.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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