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Brexit e-commerce: Hay acuerdo final.

Un 1 de Febrero de 2020 a medianoche, Reino Unido decía adiós a la Unión Europea dejando tras de sí muchas preguntas e incertidumbres. Y tras un año lleno de incertidumbres y negociaciones que no llegaban a ningún puerto, por fin podemos decir: ¡Hay acuerdo!

Para desarrollar una estrategia de negocio sólida en tu tienda online es imprescindible que conozcas cuáles son las consecuencias de este acuerdo.

En este artículo te explicamos cómo el Brexit puede suponer un cambio significativo en la logística e-commerce de tu negocio tales como los envíos internacionales, las políticas de compra o los aranceles aplicables.

Brexit ecommerce: ¡Prepárate para el cambio!

Estos son los temas que trataremos en este artículo. Puedes utilizar este menú clicable si no tienes tiempo de leer todo el artículo y necesitas ir a la sección que más te interese:

👉Si no tienes tiempo de leer este artículo, puedes decargarte nuestra guía para los envíos a Reino Unido tras el Brexit. Encontrarás toda la información sobre aduanas y documentos necesarios para que tus paquetes lleguen sin problema a su destino. 

¿Qué es el Brexit?

Brexit es el término que se emplea para hacer referencia a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tras el acuerdo alcanzado en octubre del 2019 por el primer ministro británico, Boris Johnson, y las autoridades de Bruselas, dicha salida estaba prevista para el 31 de enero de 2020.

Y así sucedió. El 1 de febrero de 2020 abandonó oficialmente la Unión Europea. A falta de un acuerdo, se inició un periodo de transición y negociaciones en el 2020. Durante este periodo, Reino Unido y la UE negociaron la relación futura, incluyendo la forma en que ambas partes actuarán en materia de comercio, negocios, legislación y migración.

Hubo cierta tensión sobre si todo durante estas negociaciones, puesto que la fecha límite se acercaba y aún no había un acuerdo sobre la mesa. Finalmente, el 24 de diciembre de 2020 se llegó a dicho acuerdo. Esto significa que a partir de ahora se aplican diferentes reglas cuando se quiere hacer negocios con Reino Unido. Lo mismo a si se quiere vivir o trabajar allí.

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Brexit: El acuerdo

El Reino Unido y la Unión Europea llegaron finalmente a un acuerdo de Brexit el 24 de diciembre. Gracias al acuerdo, es posible una nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. ¡Es una buena noticia!

El acuerdo completo tiene más de 1.200 páginas, por lo que el gobierno trabajará en todos los detalles por un tiempo. Los siguientes puntos, que afectan al comercio electrónico, ya se conocen:

  • Libre comercio sin cuotas ni gravámenes: se ha firmado un llamado «acuerdo de libre comercio» entre la UE y el Reino Unido. Esto significa que tú puedes beneficiarte de una exención de los derechos de importación si puedes probar que tus productos se fabrican en la UE o el Reino Unido.
  • Controles aduaneros: Aunque hay un «acuerdo de libre comercio», todavía tendrás que tratar con la aduana. Las mercancías ya no se benefician de la libre circulación de mercancías, lo que conlleva un aumento de los trámites burocráticos y los retrasos en la frontera. Esto significa que debe proporcionar a todos los envíos al Reino Unido los formularios de aduana correctos.
  • Acuerdos sobre la seguridad de los productos: el acuerdo incluye acuerdos sobre los obstáculos técnicos al comercio y la facilitación de los procedimientos en torno a la seguridad de los productos. Sin embargo, no existe un reconocimiento mutuo de los certificados de los productos industriales. No puedes exportar productos con un certificado de un organismo notificado de la UE al Reino Unido.
  • Irlanda del Norte tiene una relación diferente con la UE que el resto del Reino Unido. No hay una frontera dura en la isla de Irlanda. Los bienes fabricados en Irlanda del Norte podrán ser llevados a la UE sin ningún obstáculo. Así que esto no cambiará de la situación actual.

¿Te gustaría saber qué más cuestiones tener en cuenta si envías al Reino Unido? ¡Nuestro artículo sobre envíos al Reino Unido tiene toda la información relevante que necesitas saber!

¿Cómo afectará el Brexit al comercio electrónico en Europa?

Reino Unido se encuentra a la cabeza del ecommerce en Europa. Basta con destacar que un 93% de los británicos realiza compras online y se gasta una media de 900 euros por persona y año.

Los compradores británicos son también muy dados a comprar productos online en el extranjero. De hecho, un 52% de estos pedidos se realiza a países extranjeros, siendo China y EE.UU. los dos mercados de referencia.

En este sentido, tampoco el resto de Europa se queda atrás, y hasta un 6,5% de estas transacciones se realizan con España, según datos publicados por la Office for National Statistics del gobierno británico.

Este notable desarrollo del comercio electrónico funciona en una doble dirección, y es que también son muchos los usuarios europeos que realizan sus compras online en negocios de Reino Unido. Después de China, Gran Bretaña es el referente comercial más popular entre los compradores pertenecientes a países de la UE.

Es importante señalar que si envías a Reino Unido, a partir del 2021 también tendrás que presentar declaraciones de impuestos en el Reino Unido. Además, debes tener un número EORI para enviar tus productos al Reino Unido. Por último, es importante que todos tus envíos tengan los formularios de aduana adecuados. Aunque en principio no tienes que pagar derechos de importación, su mercancía será inspeccionada a partir de ahora. 

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Necesitas un número EORI para tus envíos a Reino Unido

Se sabe desde hace tiempo que a partir del 1 de enero se necesitará un número EORI para enviar productos entre el Reino Unido y la UE

Un número EORI es un número de identificación que se necesita para hacer negocios al otro lado de la frontera. Las aduanas utilizan este número para intercambiar información rápidamente.

Un número EORI se obtiene fácilmente en la web de la Agencia Tributaria. Es importante señalar que necesitarás un número que empiece por GB para enviar al Reino Unido a partir del 1 de enero. Para los envíos a Irlanda del Norte, necesitará un número separado.

Veremos más adelante y en detalle en este artículo cómo solicitarlo y en qué consiste este código.

Aduanas y plazos de entrega más largo tras el Brexit

Gran Bretaña ya no se beneficiará de las fronteras abiertas que permiten la libre circulación de bienes y personas. Esto significa regulaciones de aduana más estrictas para los paquetes que entran y salen del Reino Unido y la UE.

Si puedes probar que tu producto fue fabricado en la UE o en el Reino Unido, no tendrás que pagar ningún derecho de importación, pero tendrás que tener los formularios de aduana correctos.

Para los comerciantes online, esto significa la creación de documentos de exportación (como una factura comercial, el formulario CN22 o CN23).

Debido a las nuevas formalidades aduaneras y controles fronterizos, puede que tu paquete tenga que esperar más tiempo en la frontera. Por lo tanto, ten en cuenta los nuevos y prolongados largos plazos de entrega y comunícalos abiertamente a tus clientes.

Brexit e IVA: ¿qué cambiará?

La legislación sobre el IVA es un punto importante de contención en las negociaciones de Brexit. Cuando haces negocios con consumidores dentro de la UE, la declaración de impuestos funciona de manera muy simple. Puedes simplemente usar la tasa de IVA española y presentar una declaración de impuestos a las autoridades fiscales españolas.

Ahora que el Reino Unido ha abandonado la UE, la declaración de impuestos se verá diferente. Ahora que el Brexit es oficial, si envías productos a los consumidores en el Reino Unido, tendrás que pagar impuestos a la Administración de Impuestos y Aduanas Británica, conocida por la abreviatura HMRC (Her Majesty ‘s Revenue and Customs). 

Así que debes obtener un número de IVA del Reino Unido a tiempo y aplicar la tasa de IVA del Reino Unido del 20% para los clientes del Reino Unido a partir de ahora.

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Enviar un paquete a Reino Unido tras el Brexit

Ahora que el acuerdo está firmado y ya no hay libre circulación de mercancías, es importante poner en marcha una fuerte estrategia de envío internacional.

Aunque básicamente hay un «acuerdo de libre comercio», ya no hay libre circulación de mercancías como estábamos acostumbrados antes del Brexit. Si bien es posible obtener la exención de los derechos de importación, debe tener los formularios de aduana adecuados. Esto se debe a que todas las importaciones y exportaciones entre las dos entidades cuentan como envíos internacionales y los requisitos para los envíos internacionales son obligatorios.

Las cosas más importantes a considerar para tu estrategia son: formularios de aduana, Incoterms, tasas de aduana y otros recargos, y devoluciones.

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Número EORI para tras el Brexit

El número EORI es el número de identificación fiscal de las empresas que importan o exportan bienes hacia o desde la UE y es el número de aduana a nivel europeo.

Todos aquellos operadores económicos que realicen importaciones y exportaciones, están en la obligación de registrarse y obtener un número EORI.

¿Cómo se solicita el número EORI en España?

Para solicitar el número EORI tienes que hacerlo en la web de la Agencia Tributaria. Normalmente, suelen concederlo de inmediato. Como máximo suelen tardar 48 horas.

El número EORI no caduca. Pero los números que fueron asignados para Reino Unido en el curso del Brexit pierden su validez y, por lo tanto, deben solicitarse de nuevo.

Veámos qué va a cambiar y cómo.

¿Qué cambia del número EORI con el Brexit? ¿Hay que solictar uno nuevo?

En la siguiente tabla verás qué número EORI necesitas según desde dónde y hacia dónde envíes. Ten en cuenta que si te asignaron un número EORI de GB (Gran Bretaña), deberás solicitar otro nuevo.

País de Origen País de Destino ¿Qué número (o números) EORI necesito?
Unión Europea (UE)* Gran Bretaña (GB)** – UE EORI del país de destino, por ejemplo, si es desde España empieza por ES

– EORI de Gran Bretaña que empieza por GB

Gran Bretaña (GB) Unión Europea (UE) – GB EORI

– UE EORI (del país con el que operas, si es España, ES EORI)

*Cuando hablamos de Unión Europea como país de origen o de destino, nos referimos a cualquier país que pertenezca a la Unión Europea

** Dentro del número  EORI de GB se incluyen Inglaterra, Gales y Escocia.

Para Irlanda del Norte no será necesario un número EORI.

Nuevas restricciones al envío de mercancías

Hay considerablemente más restricciones para los países fuera de la UE que para los países de la UE. A medida que el estatus de Gran Bretaña cambia con el Brexit, se imponen nuevas restricciones a los comerciantes.

Restricciones de mercancías que se aplican por igual a los países de la UE y a los países no pertenecientes a la UE:

  • Drogas y estupefacientes: no hay restricciones generales, pero están excluidos de los envíos por correo.
  • Bienes de doble uso: los bienes de doble uso (civil y militar) están sujetos a ciertos procedimientos de aprobación.
  • Sustancias explosivas: deben cumplirse los reglamentos especiales de transporte y envío.
  • Bienes culturales: comercializables de conformidad con las normas específicas de protección cultural, posiblemente afectados por las prohibiciones de exportación.
  • Armas y municiones: reguladas por la legislación sobre armas.

Restricciones adicionales para los países fuera de la UE:

  • Protección de especies: comercio limitado con especies animales y vegetales en peligro de extinción.
  • Instrumentos de tortura: los productos que podrían utilizarse para la ejecución o la tortura están excluidos del comercio o requieren un permiso.
  • Diamantes en bruto: el comercio está estrictamente regulado.

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Nuevos formularios de Declaración Aduanera

Una vez que el Reino Unido haya dejado la UE, ya no será considerado un país de la UE. La libre circulación de mercancías finalizará y tendrás que rellenar los formularios de aduana correctos. De lo contrario, puedes tener problemas con la entrega de tu paquete.

Según el tipo de envío, debes incluir una factura comercial, la declaración de aduana CN22 o CN23 y un certificado de origen. Por lo tanto, en este punto te damos una noción general de todos estos formularios.

Declaración de aduanas CN22 y CN23

Para los envíos a países fuera de la UE, los comerciantes online necesitan presentar lo que comúnmente se conoce como declaración de aduana. 

El objetivo de una declaración de aduanas es crear transparencia sobre los productos contenidos en el paquete, su valor y las partes involucradas en el proceso de envío.

Las aduanas necesitan esta información para controlar las importaciones y exportaciones de conformidad con la legislación aplicable del país en cuestión y para aplicarlas en consecuencia.

Se hace una distinción básica entre la declaración de aduanas CN22 y CN23 (también puedes llamarlos formularios CN22 y CN23). ¿Y cuándo se usa uno u otro? Esto depende de si envías un paquete o una carta y del valor y peso de tu paquete.

Declaración de aduana CN22

Se requiere un CN22 cuando se envían mercancías con un peso de hasta 2 kg y un valor de hasta 425 euros. El documento debe adjuntarse al paquete. Este formulario sólo se necesita cuando se hace un envío con un transportista postal como Correos y no cuando se elige utilizar un servicio de mensajería internacional como DHL Express.

Declaración de aduanas CN23

Se requiere un CN23 cuando se envían mercancías con un peso superior a 2 kg y/o un valor superior a 425 euros. La declaración CN23 es más grande que la declaración CN22 y debe ser adjuntada al exterior del paquete en un sobre claro. También deberías incluir una copia en el paquete. Una vez más, el CN23 sólo se requiere con los portadores postales.

Si quieres saber más sobre estos formularios aduaneros, visita nuestro blog sobre formularios CN22 y CN23: Cuál es cuál y cuándo se usa cada uno.

Boletín de Expedición CP71

El boletín de expedición CP71 es un documento de acompañamiento obligatorio del formulario CN23. Hay que incluirlo junto con el CN23 en un sobre transparente en el exterior de tu paquete.

Factura comercial

La factura comercial es necesaria para todos los envíos comerciales a países fuera de la UE. Se trata de un documento aduanero obligatorio que proporciona información sobre el contenido de un paquete y otros acuerdos comerciales, como quién paga los derechos de aduana.

Debes adjuntar este documento por triple:

  • Para el país de origen.
  • Para el país de destino.
  • Para el destinatario.

En este caso, dos facturas comerciales deben adjuntarse fuera del paquete dentro del sobre de plástico, y una de ellas en el interior del paquete.

Nota: Hemos elaborado un artículo completo sobre la factura comercial. Podrás ver al detalle cómo hacerla. Y, además, incluye una herramienta para que tú puedas generarla ¡y lista para imprimir!

Certificado de origen

El acuerdo de Brexit incluye acuerdos de exención de derechos de importación. Si puede demostrar que sus productos se fabrican en la UE o en el Reino Unido, puede beneficiarse de derechos de importación más bajos

Si el importe de su factura no supera los 6.000 euros, puede presentar usted mismo una declaración de origen. Si lo supera, tener un número REX. Puedes obtener este número en la aduana y tienes que mencionarlo en tu declaración de origen.

Incoterms y Brexit

Si nunca has hecho un envío fuera de la UE, puede que no estés al tanto de los Incoterms. Son necesarios para los envíos internacionales.

Los Incoterms son acuerdos internacionales normalizados para el transporte de mercancías. Si deseas seguir comerciando con el Reino Unido en el futuro, debes consultar los Incoterms (puedes hacerlo en este artículo donde actualizamos los Incoterms 2020).

Los Incoterms regulan cuestiones de envío como:

  • ¿Qué socio contractual paga los gastos de envío?
  • ¿Quién es responsable del seguro de transporte?
  • ¿Quién es responsable de los costes de importación?
  • ¿Es el comprador o el vendedor el responsable del despacho de aduanas?

La elección de los Incoterms apropiados es importante, ya que se decide quién pagará los gastos de envío y seguro. 

¡Decidas lo que decidas, siempre debes informar claramente a tus clientes sobre los posibles derechos de aduana! Si tu cliente no es informado, puede rechazar el paquete. Esto significa que, como minorista online, terminarás pagando los costos ajustados y la devolución del paquete.

Devoluciones durante el Brexit y después

La legislación actual de la Unión Europea protege a los consumidores de la Unión Europea mediante una política de devolución de 14 días. Sin embargo, en el Reino Unido hay un período de devolución de al menos 30 días. Aún no está claro si este período de retorno también se aplicará a las tiendas online que envíen al Reino Unido desde el extranjero después del Brexit.

Si quieres seguir permitiendo que sus clientes en el Reino Unido devuelvan los productos, entonces esto va a ser mucho más complicado para ti.

A continuación se presentan algunas opciones sobre cómo puedes ofrecer devoluciones:

  • Organiza las devoluciones a través de socios locales: así tus clientes podrán devolver a un coste más bajo. El socio se encargará de las devoluciones a tu almacén.
  • Trabaja con un socio logístico internacional: Crear etiquetas preparadas para las devoluciones haciendo acuerdos de precios con una empresa de logística internacional.
  • Ofrecer soluciones de devolución internacional: Elige un socio que ofrezca una solución completa de devoluciones internacionales.

¡Comunica siempre a tus clientes la opción que elijas en tu política de devoluciones!

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Brexit: 6 pasos para preparar tu tienda online

Adopta una actitud proactiva y adelántate al pos-Brexit para tener bajo control sus posibles impactos en el desarrollo de tu actividad.

Si estás preparado para el cambio tendrás muchas más facilidades que la competencia, evitarás muchos problemas y le sacarás partido a la situación.

1. Revisa tu lista de proveedores

Lo más importante es comprobar la cadena de suministro. ¿De dónde vienen tus productos o materiales? 

Si crees que el Brexit puede afectar a tu cadena de suministro, empieza a buscar proveedores alternativos o adicionales. De esta manera se reducen las posibilidades de problemas como retrasos, aumento de las tarifas u otros cambios.

2.  Arregle un número EORI 

A partir del 1 de enero de 2021, necesitarás un número EORI para enviar mercancías entre el Reino Unido y la UE. Solicita este número al gobierno a tiempo. Esto se debe a que, al acercarse la fecha límite, se espera que haya un aumento de las solicitudes.

3. Familiarízate con las normas del IVA del Reino Unido

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno británico ahora gravará los pedidos online de los países de la UE. Si quieres vender a los consumidores en el Reino Unido, necesitarás tener un número de IVA del Reino Unido. Asegúrate de familiarizarte con la declaración de impuestos del Reino Unido, porque funciona de forma ligeramente diferente a la de España.

4. Reclamar derechos de importación preferenciales

Dado que se ha celebrado un «acuerdo de libre comercio», puede ser elegible para la exención de los derechos de importación. La condición es que el origen de tus productos esté en la UE o el Reino Unido. Así que asegúrate de incluir una declaración de origen con todos sus envíos y solicita un número REX si es necesario.

5. Retrasos en la frontera

Aunque se ha llegado a un «acuerdo de libre comercio», a partir de ahora se realizarán controles aduaneros adicionales. Esto provocará un tráfico adicional en la frontera, lo que podría causar retrasos en tus envíos. También es importante tener en cuenta los cargos adicionales de los servicios de entrega, debido a la administración adicional. Mantén a tu cliente bien informado de cualquier retraso o coste adicional.

6. Mantente informado y actualiza tus políticas de venta

Es importante que estés al tanto de las últimas noticias para poder hacer un seguimiento al impacto del Brexit. Aunque todavía existe mucha incertidumbre al respecto, si te mantienes bien informado te resultará más sencillo valorar la situación y empezar a prepararte para el cambio.

Dotar al personal de los conocimientos necesarios para estos cambios resultará muy útil para que todo funcione de manera fluida una vez que entren en vigor.

También es recomendable informar al cliente de que con el Brexit algunos aspectos de las transacciones serán diferentes. De este modo el proceso no pillará a nadie por sorpresa.

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Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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12 Comments

  • andrea dice:

    Hola,
    Creo que discrepo en lo que decís que si vendemos desde España a Reino Unido es necesario un EORI que empiece por GB, esto es incorrecto, Además el cuadro EORI que presentáis es muy ambiguo ya que habéis escrito lo mismo arriba y abajo….

    Por favor informarse correctamente antes de subir un artículo de este tipo porque mucha gente va a confundirse.

    SI vendemos de un país de la UE a Reino Unido necesitaremos tener un EORI europeo ( en el caso de España empezará por ES)
    Si vendemos de Reino unido a algún país de la UE entonces necesitaremos un EORI inglés que empezará por GB.

    • Marina Fernández dice:

      Hola Andrea,

      Para negocios B2C se necesitarán ambos números EORI si envías desde un país de la UE a Reino Unido: el número EORI del país de la UE, digamos ES si es Esapaña y el número EORI que empiece por GB. De lo contrario, el paquete podría quedar retenido en la aduana o incluso tener que pagar costes extras.

      Es cierto que aún casi un mes después del Brexit, todavía quedan dudas e incertidumbres. Trabajamos para poder dar la información más actualizada. Si tienes cualquier otra cuestión relacionada con los envíos a Reino Unido, puedes visitar nuestro apartado de preguntas frecuentes sobre el Brexit en nuestro centro de ayuda: https://support.sendcloud.com/hc/es/articles/360054224132 .

      ¡Gracias por tu comentario y mucha suerte con tus envíos!

      Un saludo,

      Marina

  • marina dice:

    Hola, Cómo facturo a mi cliente español si uso un proveedor de UK para hacer un dropshipping en España? Entiendo que el transportista cobrará el IVA de importación, pero yo también tendré que facturar IVA a mi cliente. O debo facturarle diferente por haber traído el producto desde UK? Gracias!

    • Marina Fernández dice:

      Hola Marina,

      El IVA no se cobra si los bienes se exportan:
      – Desde Gran Bretaña a un destino fuera de Reino Unido.
      – Desde Irlanda del Norte a un destino fuera del Reino Unido y de la UE.

      Por lo que no hay que cobrar el IVA al momento de la compra a los que residan fuera de UK, siempre que conserve las facturas o pruebas de la exportación. Pero en el momento en el que el producto entre en España, el gobierno Español puede cobrarle el IVA y aranceles de importación al destinatario.

      Aquí puedes encontrar más información: https://www.gov.uk/guidance/vat-exports-dispatches-and-supplying-goods-abroad#vat-on-exports

      ¡Mucha suerte con tus envíos y feliz día!

      Marina.

  • IVAN dice:

    Hola, estoy vendiendo con una tienda on line y tengo muchos clientes de UK.
    A la hora de facturar llamé a la agencia tributaria y me dijeron que tenía que incluir el iva en mis facturas.
    Se supone que entonces pago yo las tasas e impuestos.
    Pero en algunos envíos según el precio de este, le cargan o no un impuesto a mi cliente.
    ¿Como puedo saber donde está el baremo?

    Gracias.

    • Marina Fernández dice:

      Hola Iván,

      Gracias por comentar.

      Respecto al IVA, sí hay un baremo:
      – Si el valor del pedido es inferior a 135 libras, la tienda online se hace cargo del IVA.
      – Si el valor del pedido es superior a 135 libras, el IVA corre a cargo del cliente.

      Ten en cuenta que el IVA en Reino Unido es del 20% (no del 21% como en España). Si tú declaras el IVA, también tienes que tener en cuenta que tienes que tener un número GB VAT.

      Algunas tiendas online ponen un límite para los envíos a Reino Unido superior a 135 libras. De esta manera, el IVA corre a cuenta del cliente. Pero eso ya depende de cada negocio y de la clientela.

      Además del IVA, están los aranceles o impuestos de aduanas, que tendrás que pagar o no según el incoterm que elijas. Si es el incoterm DAP, el cliente paga dichos impuestos de aduanas.

      Y también debes de considerar que algunos transportistas cobran posibles recargos por despachar el paquete en la aduana de Reino Unido, como es el caso de UPS.

      Espero que haya aclarado tus dudas.

      ¡Mucha suerte con tus envíos!

      Un saludo,
      Marina

  • andy ramage dice:

    Hola, otra pregunta acerca del iva. Yo entiendo que si el valor del pedido es superior al €135 es el cliente que paga el IVA al recibir el envío. Entonces nuestras facturas deben ir sin IVA ¿no? Si no el cliente tendrá que pagar dos veces.
    Gracias

    • Marina Fernández dice:

      Hola,

      Exacto. Tal como dices, las facturas deben ir sin IVA. Aún así, en esos casos recomendamos consultarlo con un gestor, por si ocurriera que tuvieras que hacer algún tipo de declaración especial de IVA repercutido.

      ¡Gracias por tu comentario y mucha suerte con tus envíos a Reino Unido!

      Un saludo,
      Marina

  • Belén dice:

    Hola,
    Me gustaría citar tu post en mi TFM. ¿Me podrías decir la fecha de publicación del post?
    Gracias de antemano.

    • Marina Fernández dice:

      Hola Belén,

      El post es del 8 de enero de 2021. ¡Gracias y mucha suerte con el TFM!

      Un saludo,
      Marina

  • Enrique dice:

    Hola! Gracias por la explicación.
    Mi caso es que he realizado un envio a UK de unas muestras por valor superior a los 135 libras, y mi cliente me ha dicho que ha tenido que pagar el IVA. Mi duda es si él va a poder deducirse este coste.
    Gracias

    • Marina Fernández dice:

      Hola Enrique,

      Esta consulta tendrías que mirarla en la web del gobierno de Reino Unido (te dejo aquí el link exacto), ya que la agencia tributaria española no tiene nada que decir si se cobra el IVA allí o no. Según el enlace de GOV UK, solo los business pueden deducir el gasto, pero te recomiendo que lo consultes con ellos.

      ¡Gracias por tu comentario y suerte con tus envíos!

      Un saludo,
      Marina