Es indudable que el Brexit afectará al sector del comercio electrónico en Europa. Para desarrollar una estrategia de negocio sólida en tu tienda online es imprescindible que conozcas cuál es el alcance de estos cambios. En este artículo te explicamos cómo el Brexit puede suponer un cambio significativo en la logística e-commerce de tu negocio tales como los envíos, las políticas de compra o los aranceles aplicables.

Prepárate para el cambio:

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¿Qué es el Brexit?

Brexit es el término que se emplea para hacer referencia a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre por el primer ministro británico, Boris Johnson, y las autoridades del Bruselas, dicha salida está prevista para el 31 de enero de 2020.  

Se espera que el acuerdo de Johnson se ratifique en el Parlamento con el respaldo del Partido Conservador, que en la actualidad gobierna con mayoría. Una vez admitido, Reino Unido abandonará de manera definitiva la UE tras un período de transición que se prolongará hasta diciembre de 2020. En el transcurso de estos meses el país todavía formará parte de la Unión Aduanera y del Mercado único de la UE, pero perderá su participación en las instituciones políticas europeas y no tendrá representación en el Parlamento Europeo.

Con todo, aún no está muy claro cuál será el alcance real del Brexit. La desvinculación definitiva de Reino Unido de las leyes, normativas y acuerdos comerciales de la UE está pendiente de negociación y habrá de resolverse durante este período de transición. Así pues, por el momento sólo es posible especular acerca de cómo será la futura relación entre la UE y Reino Unido.

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El Brexit ‘duro’

Con el denominado Brexit ‘duro’ se presenta el peor panorama para las relaciones futuras entre Reino Unido y la UE: una salida sin acuerdo formal entre ambas partes. Básicamente sería un proceso unilateral en el que los británicos cortarían por completo sus lazos económicos con la UE para acatar únicamente las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio. ¿Qué implica esto? Que a efectos prácticos Reino Unido dejaría de ser un país perteneciente a la UE de un plumazo, sin acuerdos o alianzas comerciales previamente consensuadas. Como territorio no miembro de la Unión, Reino Unido deberá acatar de manera inmediata los aranceles, restricciones y regulaciones del resto de países no comunitarios.

A pesar del acuerdo alcanzado por Johnson, éste únicamente aborda la retirada inicial de Reino Unido sin mencionar cómo serán sus futuras relaciones con la UE. Estas negociaciones comerciales (y de otra índole) que marcarán el carácter de esta salida únicamente empezarán a discutirse una vez que el Brexit se haya hecho efectivo y durante el período de transición. Éste es el motivo por el que muchos temen que el Brexit ‘duro’ acabe por imponerse y la transición llegue a su fin sin que se hayan asentado las bases de las nuevas relaciones comerciales entre países. En el peor de los escenarios, Reino Unido saldría de la Unión Aduanera y del Mercado Único sin acuerdos formales que pusieran punto final a la incertidumbre generada por este proceso.

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El Brexit podría afectarte si tu negocio online pertenece a alguna de las siguientes categorías:

 1: Empresas británicas que venden a cualquier país

Los negocios británicos que comercializan sus productos más allá de las fronteras nacionales podrían enfrentarse a nuevas regulaciones en relación a los envíos. Y aún en el caso de que estos no se vendieran fuera de Reino Unido, habría que tener en cuenta todos aquellos aspectos transfronterizos relacionados con la cadena de suministros y la importación de artículos.

Con un Brexit ‘duro’ el país regresaría a la normativa impuesta por la Organización Mundial del Comercio sin contar con acuerdos comerciales activos con el resto de países extranjeros. ¿Y esto en qué se traduce? En la aparición inminente de barreras comerciales, restricciones, prohibiciones y aranceles. Un nuevo terreno de juego del que poco se puede saber todavía ya que las nuevas reglas tendrán que negociarse con países de todo el mundo.

2: Empresas británicas que venden en Europa

Las empresas británicas que trabajan en el mercado europeo también podrían enfrentarse a cambios sustanciales si tenemos en cuenta que la libertad en las transacciones comerciales ya no será aplicable. Con la imposición de nuevas normativas y aranceles se vaticina un eventual incremento de los precios de venta así como posibles retrasos en el envío y recepción de artículos.

3: Empresas extranjeras que venden en Reino Unido y en la UE

Las empresas multinacionales que venden tanto en el Reino Unido como en la UE estarán obligadas a reajustar sus políticas de venta y envíos. Lo más probable es que el Brexit implique un cambio en el desarrollo de estas transacciones, por lo que las empresas deberán estar preparadas para trabajar con dos tipos de clientes distintos: Reino Unido y los países comunitarios.

Las tiendas online de los países pertenecientes a la UE también ser verán afectadas por estas modificaciones. Con la desaparición de la libre circulación de bienes y personas las transacciones comerciales se desarrollarán de un modo muy distinto. En tanto que Reino Unido no será considerado un miembro de la Unión, no serán aplicables las mismas normas que hasta ahora. Pero este punto lo desarrollaremos algo más adelante.

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¿Cómo afectará el Brexit al comercio electrónico en Europa?

Reino Unido se encuentra a la cabeza del ecommerce en Europa. Basta con destacar que un 93% de los británicos realiza compras online y se gasta una media de 900 euros por persona y año.

Los compradores británicos son también muy dados a comprar productos online en el extranjero. De hecho, un 52% de estos pedidos se realiza a países extranjeros, siendo China y EE.UU. los dos mercados de referencia. En este sentido, tampoco el resto de Europa se queda atrás, y hasta un 9% de estas transacciones se realizan con Alemania.

Este notable desarrollo del comercio electrónico funciona en una doble dirección, y es que también son muchos los usuarios europeos que realizan sus compras online en negocios de Reino Unido. Después de China, Gran Bretaña es el referente comercial más popular entre los compradores pertenecientes a países de la UE. El Brexit podría suponer un importante retroceso en este aspecto: un 70% de los usuarios europeos dejaría de comprar en el mercado electrónico británico y hasta un 69% de los británicos dejaría de comprar en el mercado online internacional.

El impacto del Brexit en el e-commerce

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Aduanas y tiempos de envío más prolongados

El concepto de ‘fronteras abiertas’ ya no beneficiará a los británicos y con ello se impondrán nuevas limitaciones a la libre circulación de bienes y personas.

Las regulaciones aduaneras se volverán mucho más estrictas en el tratamiento de todos aquellos paquetes con origen o destino al Reino Unido o a los países de la UE. Incluso es posible que algunos productos británicos queden prohibidos en la Europa comunitaria por la aplicación de eventuales restricciones.

Este nuevo entramado de relaciones mucho menos libres y flexibles tendrá repercusiones negativas en los tiempos de envío para todos aquellos paquetes que deban atravesar esta nueva frontera en el comercio europeo.

Otro consejo para evitar retrasos en aduanas, es añadir el código HS o código arancelario a tus envíos.

Aranceles e IVA

Tanto desde Reino Unido como desde los países miembros de la UE habrá libertad para imponer los aranceles de importación que se consideren necesarios. Esto podría derivar en un aumento de los precios y acabar en una guerra comercial entre países.

En este sentido, el IVA y otros gravámenes son un importante punto de debate en las futuras negociaciones del Brexit. Si llegara a producirse el Brexit ‘duro’, las empresas británicas ya no podrían aplicar sus impuestos a los productos vendidos en la UE. En cierto modo podría entenderse como una ventaja ya que en principio supone una bajada del precio.

No obstante, se trata de una reducción ficticia ya que en las transacciones con Gran Bretaña ya no se podría aplicar el sistema de devolución de IVA que actualmente se aplica en la UE.

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¿Cómo prepararte para el Brexit?

  • Guía para la realización de envíos después del Brexit
  • 4 pasos para adaptar tu comercio electrónico al nuevo escenario

Guía para la realización de envíos después del Brexit

Tan pronto como Reino Unido abandone la UE las normas aplicables a los bienes extracomunitarios se extenderá a todas las importaciones y exportaciones realizadas entre ambas partes. Esto implica que los envíos estarán sujetos a la normativa aduanera y, por lo tanto, a los formularios obligatorios para el registro de estas transacciones comerciales.

Completar esta documentación será un paso ineludible en el proceso de envío, tanto si la transacción se realiza con origen en Reino Unido y destino a la UE como si se envía a Reino Unido desde la UE. Estas nuevas exigencias comerciales son uno de los pocos aspectos sobre los que no hay ninguna duda en el caso de que se produjera un Brexit sin acuerdo. Si por el contrario hubiera pactos previos a la finalización del período de transición, es posible que el engorroso trámite de rellenar documentos aduaneros fuera prescindible. Pero habrá que esperar hasta diciembre de 2020 para comprobar qué es lo que sucede.

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Formularios de Declaración Aduanera

Reino Unido: CN22 y CN23

  •   Para artículos con un valor de hasta 270 GBP / 270 EUR deberás emplear el formulario de declaración CN22.
  • Para artículos con un valor superior a los 270 GBP / 270 EUR será necesario rellenar el formulario de declaración aduanera CN23. El formulario CN23 se colocará en el lado en el que aparezca la dirección de envío del paquete y en una bolsa adhesiva que te facilitará la oficina de correos.

Obtendrás más información en la web de Royal Mail. También puedes leer nuestro blog dedicado a los últimos acuerdos INCOTERMS 2020 para la siguiente década.

Europa: CN22 and CN23

En los envíos a países fuera de la UE (entre los que pronto se incluirá UK) que tengan más de 300 Derechos Especiales de Giro (DEG), se empleará el formulario CN23. El formulario se depositará en el interior de la bolsa adhesiva que te facilite tu oficina de correos y se ubicará en la cara de la caja en la que se haga constar la dirección de envío. Todo esto junto con la etiqueta de envío.

El umbral de DEG puede variar de un país a otro. Lo más recomendable es que verifiques esta información en la web del departamento de Comercio de tu país o la consultes en tu oficina de correos local.

Para obtener más información en relación a envíos internacionales puedes leer este completo artículo al respecto.

Brexit y Sendcloud

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Para automatizar la tramitación de todos estos formularios de aduanas puedes emplear de manera conjunta Sendcloud y DHL Express. Esta empresa de transportes dispone de un servicio de gestión aduanera digital (Paperless Trade) que te permite completar el proceso de manera electrónica sin necesidad de rellenar o adjuntar físicamente la documentación de tus envíos. Los documentos aduaneros se envían automáticamente desde Sendcloud a la plataforma digital de DHL para completar la gestión. Lo único que debes hacer es rellenar el formulario electrónico con los documentos de aduana e imprimir la etiqueta y la información será inmediatamente enviada a la empresa de mensajería.

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Prepara tu tienda online

Adopta una actitud proactiva y adelántate al pos-Brexit para tener bajo control sus posibles impactos en el desarrollo de tu actividad. Si estás preparado para el cambio tendrás muchas más facilidades que la competencia, evitarás muchos problemas y le sacarás partido a la situación.

1: Revisa tu lista de proveedores

Una de las claves del éxito de los negocios online está en el buen funcionamiento de la cadena logística. ¿De dónde provienen los productos, las piezas o los materiales con los que trabaja tu empresa? Si prevés que el Brexit puede afectar negativamente a tu cadena de suministros, empieza a buscar otras alternativas o ponte en contacto con nuevos proveedores. Con ello evitarás que el Brexit te traiga complicaciones en relación a los trámites aduaneros y arancelarios.

2: Mantente informado y actualiza tus políticas de venta

Es importante que estés al tanto de las últimas informaciones para poder hacer un seguimiento al impacto del Brexit. Aunque todavía existe mucha incertidumbre al respecto, sin te mantienes bien informado te resultará más sencillo valorar la situación y empezar a prepararte para el cambio.

Esto implica que tu política de ventas y tus tarifas tendrán que adaptarse de acuerdo a la nueva situación, especificando las modificaciones que se introducen como consecuencia del Brexit. Por el momento el proceso sigue su curso, por lo que todavía no es posible realizar estos cambios. Pero no está de más que empieces a planteártelos para que, una vez que estos se concreten, te resulte más sencillo actualizar tus políticas de venta.

Dotar al personal de los conocimientos necesarios para estos cambios resultará muy útil para que todo funcione de manera fluida una vez que entren en vigor. También es recomendable informar al cliente de que con el Brexit algunos aspectos de las transacciones serán diferentes. De este modo el proceso no pillará a nadie por sorpresa.

3: Divisas y opciones de envío

Ofrecer la posibilidad de pagar en diferentes divisas reduce en cierto modo la confusión generada por el Brexit y facilita a los compradores sus transacciones online.

Esto también se consigue con la ampliación de las opciones de envío y su adaptación a las necesidades tanto de los compradores británicos como de los clientes comunitarios. Todo lo que suponga una mayor flexibilidad en los procesos de compra y de pago será una ventaja para el consumidor y para tu negocio.

4: Estimación de precios

Como ya hemos comentado, muchos de los futuros cambios (envío, cadena de suministros, IVA…) repercutirán también en la fijación de precios. Bien sea por la deducción de impuestos bien por el aumento de las tarifas en los suministros, asegúrate de haberlo repasado todo al detalle para reducir al máximo el riesgo de pérdidas.

 

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