¿Tu negocio e-commerce ya está preparado para empezar a realizar envíos internacionales? ¿Estás considerando la posibilidad de importar o exportar productos a nivel mundial? ¿O quizás ya usas el dropshipping o e-fulfillment para realizar entregas a tus clientes internacionales? Todas estas son formas inteligentes de hacer crecer tu negocio online y llegar a un mercado más amplio. ¿Y sabes cómo puede ayudarte a ello el código HS o código arancelario?

Pues aquí viene el punto clave de tu logística e-commerce: tus envíos internacionales tienen que superar unos cuantos obstáculos burocráticos antes de llegar a su destino. A diferencia de los envíos nacionales, que suelen ser más sencillos, el envío internacional implica que las autoridades aduaneras deben dar paso en la frontera a tus envíos.

Para asegurarte de que tus productos lleguen a tus clientes internacionales de manera eficiente y rápida, tienes que hacer todo lo posible para garantizar que no surjan problemas en el despacho de aduanas. Y para eso está el sistema armonizado de códigos arancelarios, más conocido como código HS por sus siglas en inglés (Harmonised System).

codigo hs arancelario,

Envíos internacionales con el sistema de códigos HS

El sistema de códigos HS puede resultar bastante frustrante a primera vista. Afortunadamente, investigando un poco y con algo de práctica serás capaz de dominar fácilmente este potente sistema de códigos arancelarios y empezar a enviar tus productos a clientes satisfechos en Bali, China, Colombia… ¡o donde sea!

Esta guía te ofrece un desglose de todo lo que necesitas saber sobre el sistema de códigos HS. ¿Qué es el sistema de códigos HS? ¿De dónde viene? ¿Cómo puedes usarlo? ¿Y por qué es tan importante para tu e-commerce internacional? Sigue leyendo para encontrar las respuestas a todas estas preguntas y más. ¡Antes de que te des cuenta estarás exportando a nivel profesional! En esta guía vamos a tratar los siguientes puntos:

¿Qué son los códigos HS?

El sistema armonizado de código arancelario aduanero es un conjunto de códigos uniformes, reconocidos internacionalmente, que se utiliza para identificar productos con fines de importación. Cada código consta de al menos seis dígitos, que suelen ir seguidos de otros dígitos adicionales opcionales. Estos dígitos identifican con precisión un producto, basándose en sus características específicas, sus componentes, su finalidad y otros criterios.

Las autoridades aduaneras comprueban estos códigos en la documentación que acompaña a los productos importados. Esto lo hacen por varias razones, entre las que podemos citar:

  • Determinar las normas fiscales y arancelarias que pudieran ser aplicables a la importación de los diferentes tipos de productos.
  • Asegurarse de que los productos importados no estén prohibidos debido a restricciones de importación.
  • Supervisar las estadísticas comerciales.

Lo que hace que el sistema de códigos HS sea tan especial es que es un sistema armonizado, es decir, lo utiliza la mayoría de los países del mundo, incluyendo los principales mercados internacionales de venta al por menor.

Eso significa que el mismo código les permitirá identificar el contenido de un envío entrante a las autoridades aduaneras de EE. UU., Brasil, Australia, Suecia… y prácticamente cualquier otro lugar del mundo.

Este sistema de código aduanero es extremadamente detallado, por eso es tan efectivo. Pero por esta misma razón también puede llegar a ser muy complicado de usar cuando te estás iniciando.

Para que te hagas una idea: el sistema de códigos cubre hasta el 98 % de todos los productos enviados en el comercio internacional. Si piensas en la cantidad de productos diferentes que existe en el mercado mundial, ya sean gominolas o sombrillas de papel para cócteles, te darás cuenta de lo extenso que es el sistema de códigos HS.

En resumen, en el momento de cruzar la mayor parte de las fronteras internacionales, todos los productos deben poder identificarse por medio del código HS adecuado.

Por lo tanto, una manera de ver los códigos HS es como si fueran la contraseña de tu empresa para entrar por la puerta de un mercado extranjero.
que es codigo hs aduanas,

¿Cuál es la estructura de un código HS?

Cada código HS consta de al menos seis dígitos, normalmente escritos en formato «XXXX.XX».

Estos seis dígitos combinan tres conjuntos de los códigos jerárquicos de dos dígitos usados en el sistema de códigos HS. Para quien realiza el envío, el proceso de encontrar el código HS correcto para su producto comienza con los números de sección.

Números de sección

Hay 21 secciones entre las que elegir para definir correctamente tu producto. Se trata de categorías muy amplias, como la Sección II («Productos vegetales»), la Sección V («Productos minerales») o la Sección XI («Textiles y artículos textiles»).

Importante: Los números de sección te ayudarán a encontrar el código correcto para identificar tu producto, pero en realidad no forman parte del código HS que tienes que escribir en tu documento aduanero.

Pongamos por caso que quieres enviar una caja de melocotones a un cliente internacional. Para encontrar el código HS, empezarías por elegir la Sección correcta. En este caso, se trata de la Sección II: «Productos vegetales».

Una vez en la sección correcta del sistema de códigos HS, comienza a delimitar la clasificación del producto hasta que encuentres el código más específico para describirlo. Esto te permitirá encontrar los seis dígitos correctos que componen el código HS de tu producto:

Números de capítulo (XXXX.XX)

Los dos primeros dígitos del código HS del producto representan categorías más específicas de productos dentro de las Secciones. Estas categorías se conocen como «capítulos». Hay 99 capítulos diferentes entre los que elegir a la hora de clasificar tu producto, repartidos en las 21 secciones.
En el caso de los melocotones, el código del capítulo es 08, que significa «Frutas y frutos secos comestibles; fruta con piel, cítricos o melones».

Números de partida (XXXX.XX)

Después del número de capítulo, los dos dígitos siguientes se refieren a la «partida» específica en el que se encuentra el producto. Hay 1.244 partidas entre las que elegir.
Una de las partidas del capítulo 08 es la 09, que define «Albaricoques, cerezas, melocotones (incluidas las nectarinas), ciruelas y endrinas, frescos». Ahora ya nos vamos acercando a la clasificación concreta de esos melocotones.

Números de subpartida (XXXX.XX)

Finalmente, estos dos últimos dígitos definen tu producto de forma aún más concreta. Estos últimos dígitos se remiten a la «subpartida» en la que se encuentra tu producto. En el sistema de códigos HS se incluyen 5.224 subpartidas.
En el capítulo 08, partida 09, encontrarás la subpartida 30: «Melocotones, incluidas las nectarinas».
Combinando todos estos números, conseguirás el código HS correcto para los melocotones: 08 + 09 + 30. Este número suele aparecer en los formularios de aduana y en las facturas comerciales bajo el formato «0809.30»

Cifras adicionales (XXXX.XX XX XX…)

Al realizar envíos a determinados países, quizás sea necesario incluir dos o más dígitos adicionales para definir aún más el producto. Por ejemplo, si envías a los EE. UU., tendrás que incluir los dígitos adicionales del Sistema Arancelario Armonizado (Harmonized Tariff Schedule) de los EE. UU.

Estos dígitos adicionales identifican especificaciones añadidas sobre el producto, que pueden influir en su situación fiscal y de importación, o simplemente pueden utilizarse con fines estadísticos por parte de las autoridades comerciales.

Puesto que tú eres el exportador, es importante que investigues qué sistema de códigos se utiliza en el país al que envías la mercancía.

Consulta los sitios web de las diferentes autoridades aduaneras nacionales para ver qué sistemas de códigos tienen en vigor Para los envíos a los EE. UU., puedes buscar en internet los códigos correctos a través del sitio web de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos por ejemplo.

Otros países utilizan sistemas de códigos de ocho dígitos, como la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC) utilizada en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

China utiliza un sistema de 13 dígitos, en el que se añaden siete dígitos adicionales a los códigos HS estándar.

Al realizar envíos a países de la Unión Europea o internacionalmente dentro de la UE, se utilizará el código HS en combinación con un código de dos dígitos de la Nomenclatura Combinada (NC), seguido del código de dos dígitos del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC).

¿De qué países utilizar los códigos arancelarios?

Dado que algunos países utilizan dígitos adicionales además de los códigos estándar de seis dígitos del sistema armonizado, quizás te pregunte, ¿los códigos de qué países tengo que utilizar? La respuesta es simple: usa el sistema que sea estándar en el país al que se envía.

Por lo tanto, si vas a enviar a los EE. UU., asegúrate de incluir los dígitos adicionales del Sistema Arancelario Armonizado de los EE. UU. Y si envías a Argentina, por ejemplo, comprueba el código NMC.

¿Quién determina los códigos HS?

El sistema HS se rige por el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Se trata de un tratado de comercio internacional que se aprobó en 1983 y entró en vigor en 1988, sustituyendo a los anteriores acuerdos de entrega internacional. El propósito de este tratado es normalizar los procedimientos aduaneros internacionales y facilitar el movimiento de mercancías a través de las fronteras entre países.

Hoy en día, el tratado ha sido firmado por 157 «Partes Contratantes» (156 países y la Unión Europea). Eso significa que abarca la mayoría de los países del mundo, incluidos los principales mercados minoristas internacionales.

Los códigos HS del Sistema Armonizado son definidos y administrados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta autoridad internacional emite una actualización del código HS cada cinco años, añadiendo nuevas partidas y subpartidas según sea necesario para dar cabida a los nuevos tipos de productos que entran en el mercado internacional.

La Organización Mundial de Aduanas también publica directrices sobre cómo interpretar los códigos HS. Esto ayuda a los exportadores a entender qué código es realmente aplicable a sus mercancías. También contribuye a que las autoridades aduaneras determinen si los productos han sido codificados correctamente. Es importante que los exportadores investiguen por su cuenta y utilicen el código que se ajuste más a su producto.

¿Cómo usar los códigos HS?

Los códigos HS siempre deben incluirse en facturas comerciales u otros documentos aduaneros obligatorios (como los formularios CN22 y CN23). Estos documentos se adjuntan al exterior de tu paquete o tu carga, de manera que sean claramente visibles para las autoridades aduaneras.

Los documentos de aduana de tu paquete deben contener el código HS específico para cada tipo de producto incluido en el envío. Asegúrate siempre de incluir el código completo de seis dígitos, junto con los dígitos adicionales requeridos por el país de destino.

Si tienes dudas sobre el código que debe utilizar, consulta las directrices publicadas por las autoridades aduaneras del país de origen o ponte en contacto con las autoridades aduaneras del país al que vas a realizar el envío. Investigar un poco por adelantado te ahorrará muchos problemas una vez que tu producto cruce la frontera internacional.

¿Cómo encontrar los códigos HS correctos?

El sistema de códigos HS puede utilizarse para identificar más de 200.000 tipos de productos. Eso significa que a veces encontrar el código correcto es un poco como buscar una aguja en un pajar.
Afortunadamente, puedes usar este práctico buscador de código HS para localizar el que mejor describa tu producto. Simplemente escribe el nombre detallado del producto y busca el código que coincida mejor.

Muchos transportistas internacionales también ofrecen opciones de búsqueda del código aduanero. Algunos permiten especificar el país de destino, de modo que puedes acceder a cualquier dígito adicional que necesites incluir en la documentación de aduana.

¿Por qué son importantes los códigos HS?

Ahora que ya sabes lo que son los códigos HS y cómo usarlos, te preguntarás: ¿por qué son importantes los códigos HS? ¿Qué diferencia hay entre usar el código correcto o no? La respuesta es: ¡muchísima!, tanto desde el punto legal como desde el comercial.

Implicaciones jurídicas de los códigos HS

En la mayoría de los países, oficialmente es el importador (el cliente en el caso del comercio electrónico) quién se encarga de garantizar que las mercancías importadas posean la documentación aduanera correcta. Aquí se incluye el uso de los códigos HS correctos.

Sin embargo, en la práctica lo más seguro es que el consumidor medio ni siquiera sepa qué es un código HS o una factura comercial. Esto significa que el vendedor tiene la responsabilidad de realizar los trámites necesarios para garantizar el cumplimiento de la parte que le toca en el acuerdo de venta: la entrega del producto.

Por lo tanto, a efectos prácticos el uso del código HS correcto (y los sistemas de código adicionales) es responsabilidad del vendedor.

Si te equivocas y no utilizas las clasificaciones correctas, tanto tú como tu cliente podéis enfrentaros a consecuencias legales, como por ejemplo:

  • Multas por incumplimiento de contrato.
  • Incautación de mercancías por parte de las autoridades aduaneras.
  • Importación denegada.

Ante estos riesgos, es mejor asegurarse de que todo va a salir bien. Incluye siempre los códigos HS correctos en tus documentos de aduana.

El aspecto comercial de los códigos HS

Como cualquier vendedor online ya eres consciente de la importancia que le dan tus clientes a la rapidez en la entrega. La aduana es uno de los mayores causantes de «atascos» en los procesos de envío internacional. Esto significa que debes hacer todo lo posible para que tu paquete pase la aduana sin mayores problemas.

Aquí es donde los códigos HS pueden beneficiarte. Si usas los formularios correctos de envío internacional junto con los códigos HS y arancelarios específicos de cada país acelerarás el proceso de envío (o al menos evitarás retrasos innecesarios).

Los códigos HS también te permiten identificar si tu mercancía está sujeta a aranceles adicionales al llegar al país de destino. Así podrás liquidar esos costes por adelantado con el cliente, o al menos advertirle sobre posibles tarifas adicionales.

A nadie le gusta enfrentarse a gastos ocultos. Algunos pueden incluso rechazar el paquete cuando descubren que hay que pagar aranceles u otros impuestos inesperados. En tales casos es muy probable que tengas que pagar un envío de devolución bastante caro o que pierdas la mercancía. Y aún peor, lo más seguro es que también pierdas un cliente.
codigo hs para envios internacionales,

Supera los retos más comunes de los códigos HS

Al igual que en cualquier otro aspecto de los envíos internacionales, en lo que respecta al uso de los códigos HS la clave es la precisión. A muchos vendedores al principio la lista de códigos HS les parece casi indescifrable. Las buenas noticias son que: (A) Cuanto más los usas, más transparentes se vuelven y (B), existen numerosos recursos en internet para ayudarte a usarlos correctamente.

Además, si tu tienda online está especializada solo en determinados productos, seguramente solo tendrás que utilizar una parte relativamente pequeña del sistema de códigos HS.

Al usar los códigos HS pueden surgir unos cuantos retos. Por norma general, todo se soluciona asegurándote siempre de estar usando el código correcto, aunque esto ya puede llegar a ser un reto en sí mismo. A continuación te citamos unos cuantos errores bastante comunes a tener en cuenta:

Impuestos adicionales

Si usas el código HS equivocado, a tu cliente podrían exigirle impuestos adicionales y derechos de importación que quizás ni siquiera debería pagar. Esto supone un daño en la relación con tu cliente y hace que tus productos sean menos competitivos. Evita los impuestos adicionales usando siempre los códigos HS correctos. En caso de duda, ponte en contacto con las autoridades aduaneras para que te informen en tu caso específico.

Sobrecostes posteriores al despacho de aduanas

En algunos casos las autoridades aduaneras pueden autorizar inicialmente la entrada de la mercancía sin hacer preguntas. Sin embargo, si más adelante realizan auditorías y descubren errores o discrepancias en los documentos aduaneros, pueden emitir multas o impuestos retroactivos al cliente. Esto podría causar daños graves a tu relación con los clientes. No nos cansamos de repetirlo: empieza usando siempre el código HS correcto y te evitarás recargos o costes imprevistos durante el proceso.

Diferencias sutiles

Con sus más de 5.000 subpartidas entre las que hay que elegir, el sistema de códigos HS puede ser difícil de interpretar. Muchas veces la diferencia entre dos subpartidas solo tiene que ver con una sutil diferencia entre los productos. Presta mucha atención a la forma en que están redactadas las subpartidas. ¿Especifican los tipos de embalaje? ¿Las cantidades por paquete? Asegúrate de elegir la subpartida que describa con mayor precisión el contenido de tu paquete.

Mantente al día sobre los códigos HS

Realiza periódicamente una pequeña investigación sobre tu selección de productos para asegurarte de que sigues utilizando los códigos HS que mejor se adaptan a su descripción. Si hay cambios en los ingredientes, componentes o el envasado puede ser que entonces el producto pase a formar parte de otra subpartida. Asegúrate también de estar siguiendo la lista más actual de códigos HS. Recuerda que la lista se actualiza cada cinco años, así que no olvides comprobar si los códigos que tú utilizas siguen siendo válidos.

Conclusión: merece la pena usar los códigos HS correctos

Aunque el sistema de códigos HS les dé más de un quebradero de cabeza a prácticamente todos los vendedores, en realidad es una herramienta muy poderosa para llevar tus productos al mercado internacional. En lugar de ver el sistema HS como una complicada formalidad legal, es mejor que lo veas como una garantía para que tus productos lleguen más rápido a tus clientes.

Gracias a un uso correcto de los códigos HS conseguirás clientes internacionales satisfechos y evitarás retrasos y gastos innecesarios.

Puedes visitar las entregadas que tenemos en nuestro blog sobre envíos internacionales, si estás interesado en hacer envíos al extranejero. Puedes encontrar artículos sobre:

Además, tambie´n tratamos otros aspectos más técnicos como los Incoterms 2020, los formularios aduaneros CN22 y CN23 (cuál es cuál y cuándo enviarlos), todo sobre etiquetas de envíos y seguro de envíos.

Si estás empezando con el sistema HS, consulta con regularidad los recursos en internet para asegúrate de estar usando los códigos correctos. Si a pesar de todo sigues teniendo dudas, no dudes en contactar con las autoridades aduaneras de los países en que deseas hacer negocios. Un poco de preparación e investigación preliminar te ayudarán a construir un proceso muy potente de e-commerce internacional a largo plazo.

Leave a Reply