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Ofrecer un método de envío contra reembolso en el checkout de tu e-commerce es una forma sencilla de incrementar tus ventas, ya que tus clientes tendrán varias opciones de pago para elegir.

Statista elaboró un estudio cuyo objetivo era analizar las formas de pago más utilizadas por los compradores online españoles.

A pesar de que los resultados demuestran que el pago contra reembolso disminuyó de un 16% en el 2015 a un 10% en el 2018, siguió siendo uno de los métodos más utilizados por los usuarios.

Aún así hay una serie de preguntas que rondan por nuestras mentes: ¿Es un método de pago seguro? ¿Y si el cliente abre el paquete y después decide no pagar? ¿Se pueden hacer envíos contra reembolso internacionales?

¡Respondemos a todas tus preguntas en este artículo! Además, te contamos el motivo por el que debes contar con este método en tu logística e-commerce.

¿Qué es un envío contra reembolso?

Empecemos por definir qué es un envío contra reembolso antes de explicarte cómo puedes hacerlo.

El envío contra reembolso es un método de envío que todos, o casi todos, los transportistas ofrecen. Consiste en darle al destinatario la opción de pagarle al transportista al recibir el paquete. Ten en cuenta que, por lo general, las empresas le pedirán a tu cliente que pague en efectivo.

Es decir, cuando el transportista llegue al domicilio u oficina de tu cliente, hará entrega del paquete y a cambio, tu cliente pagará la cantidad exacta de su compra.

Tú, como vendedor, recibirás el dinero que ha pagado tu cliente por transferencia bancaria, a menos que la empresa de transporte te dé otras opciones.

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Con el envío contra reembolso, ¿mi cliente puede abrir el paquete antes de pagar?

Antes de hacer un envío contra reembolso debes saber que tu cliente no podrá abrir el paquete hasta que haya pagado.

En el envío contra reembolso la transacción se reduce a tres sencillos pasos:

  1. El transportista entrega la compra al destinatario.
  2. El cliente le paga el total de los productos que ha adquirido.
  3. La empresa de transporte es la encargada de abonarte el importe de tu venta.

Sin embargo, si por la naturaleza de los artículos que vendes, o por cualquier otra razón, quieres que el cliente pueda abrir el paquete para comprobarlo antes de pagar, tendrás que especificarlo en el albarán de entrega.

Solo así el transportista le permitirá al destinatario abrir el paquete antes de recibir el dinero. Así que asegúrate de dejarlo por escrito en el albarán de entrega si deseas darle esa opción a tu cliente.

Nota: Si estás interesadso en ofrecer diferentes métodos de envío en tu checkout y, así, aumentar conversiones, estos artículos son para ti: Cómo y cuándo ofrecer envíos gratis y El futuro del envío el mismo día.

¿Es seguro hacer envíos contra reembolso?

Sin duda podemos afirmar que el envío contra reembolso es seguro.

El comprador no tiene que introducir los datos de su tarjeta de crédito, o de cualquier otra forma de pago que utilice, en tu tienda online. Así que para algunos usuarios este método puede ser más seguro y privado.

Por otra parte, desde tu lado como vendedor, te aseguras de que recibirás el dinero de esa venta.

No obstante, como en cualquier transacción, existe un cierto riesgo al utilizar este método de envío.

Desde el punto de vista del comprador, puede que reciba los productos erróneos o que no estén en perfecto estado. Sin embargo, ten en cuenta que esta posibilidad está presente en todos los métodos de envío.

Como vendedor, uno de los problemas que te puedes encontrar con esta modalidad es que el cliente decida no quedarse el paquete. Si esto llegara a pasar, igualmente tendrías que abonar el coste del envío al transportista.

En resumen, podemos decir que sí es seguro hacer envíos contra reembolso. Los riesgos que tanto tú como vendedor y el comprador correrían son prácticamente los mismos que tendrían con otros métodos de envío.

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Ventajas para tus clientes que se traducen en una gran oportunidad para tu negocio

La mayoría de las ventajas que ofrecen los envíos contra reembolso favorecen directamente a tus clientes. Y, por lo tanto, esto se traduce en una mayor conversión para tu comercio electrónico.

Ya sabes lo que dicen, que la mejor publicidad la crea un cliente satisfecho. Así que aprovecha esta oportunidad para incrementar las ventas de tu negocio y llegar a más clientes potenciales.

Estas son algunas de las ventajas que puedes disfrutar y ofrecer al hacer envíos contra reembolso:

  • Te aseguras de que el cliente no cancele el pedido cuando ya está de camino a su domicilio, evitando las posibles consecuencias económicas que esto tendría en tu negocio.
  • Incrementas la confianza hacia tu e-commerce con este método de envío. Tus clientes saben que pueden pagar hasta que reciban la compra en su puerta. Podríamos decir que es una de las variantes más fiel de lo que vendría siendo una compra en tienda física, ya que el cliente pagará al momento de recibir sus productos.
  • Tus clientes no tendrán que introducir los datos de su tarjeta en tu sitio web. Ideal para aquellos que son más reservados con su información.
  • El comprador no tiene que hacer el pago por adelantado, por lo que se sentirá más seguro comprando en tu comercio electrónico.
  • Es un método de envío cada vez más reclamado por los usuarios, siendo una de las tendencias ecommerce del año.

Cómo hacer envíos contra reembolso

Enviar un paquete contra reembolso es más sencillo de lo que parece, a pesar de que los pasos no son exactamente los mismos que los de los otros métodos de envío.

Solo te tocará añadir un dato extra: el importe que debe pagar tu cliente por sus productos.

Y solicitar el servicio, claro.

Al momento de contratar el servicio adicional de envío contra reembolso, deberás informarle al transportista la cantidad exacta que debe recaudar del destinatario. Así de sencillo.

Algunas empresas de transporte, como UPS, recogerán la cantidad especificada en el código del envío contra reembolso o en la etiqueta de envío del paquete. Por lo que el importe estará siempre visible para el transportista.

A partir de aquí el trayecto del pedido es similar al de los otros métodos de envío. El transportista le entregará su compra a tu cliente, pero no sin antes recolectar el importe que has indicado cuando contrataste el servicio.

Posteriormente, en pocos días tendrás el dinero de esa venta a tu disposición.

¿Se puede hacer un envío urgente contra reembolso?

El Estudio Ecommerce 2020-2021 de Sendcloud demuestra que, para un 43 % de los encuestados, los plazos de entrega son un factor importante a la hora de decantarse por comprar en una tienda online.

Como hemos mencionado antes, un 10% de los compradores online prefieren realizar un pago contra reembolso antes que usar otro método.

Por lo que si ofreces envíos urgentes contra reembolso tendrás opciones para todos tus clientes potenciales. Te aseguramos que con esto tu conversión aumentará y tu negocio no parará de crecer.

Para ello solo tienes que elegir al transportista que te permita hacer este tipo de envíos, como puede ser Correos Express, MRW, UPS o SEUR.

Con cualquiera de estas empresas de transporte podrás contratar envíos urgentes con pago contra reembolso. De esta forma tus clientes tendrán sus productos en un plazo corto de tiempo y podrán pagar al recibirlos.

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¿Se puede hacer un envío contra reembolso internacional?

Pero, ¿qué pasa si la dirección de entrega está fuera de España y tus clientes quieren pagar hasta que reciban el paquete en su domicilio? ¿Puedes ofrecer la opción de envío contra reembolso fuera del territorio nacional?

Sí puedes, pero este servicio solo está disponible para algunos países.

Para hacer un envío contra reembolso internacional deberás contratar el servicio con los transportistas que lo tengan disponible.

Estas empresas de transporte no pueden faltar en tu oferta multitransportista si quieres incluir los envíos internacionales contra reembolso:

  • Correos, para realizar envíos a Andorra y Portugal
  • MRW, si tus clientes compran desde Portugal, Gibraltar o Andorra
  • SEUR, para envíos con destino Portugal
  • UPS, para todos tus envíos dentro de la Unión Europea, Noruega y Suiza

Así que si vendes en el extranjero, asegúrate de ofrecer los servicios de estas empresas de transporte en tu checkout. Mientras más opciones de envío tengan tus clientes para elegir, será más difícil que abandonen su carrito de la compra.

Envío contra reembolso: ¿Con qué transportista puedo ofrecerlo?

Ya hemos hablado de las ventajas del envío contra reembolso y de la seguridad de este método de pago.

Por lo que ahora solo nos falta hablar de los pasos que tienes que seguir para enviar un paquete contra reembolso con estas empresas de transporte:

  • Correos Express
  • Correos
  • MRW
  • SEUR
  • UPS

Ten en cuenta que, debido a las medidas de seguridad por la COVID-19, este método de envío puede cambiar según las normas que cada transportista tenga. Es por eso que te recomendamos mantenerte informado para estar al día sobre los posibles cambios que puedan afectar tus envíos. Así podrás ofrecerle a tus clientes un servicio de calidad en todo momento.

Envío contra reembolso con Correos

Correos es otra de las principales empresas de transporte con la que puedes hacer un envío contra reembolso y que ofrece dos opciones para abonarte el pago del cliente:

  1. A través de una orden de ingreso en cuenta en el banco de tu elección. El importe máximo para esta opción es de 2.499,99 euros.
  2. Mediante giro ordinario en tu domicilio. Puedes elegir esta opción si el importe no supera los 499,99 euros.

Este servicio adicional de Correos solo está disponible con los siguientes métodos de envío:

Paq Estándar

  • Condiciones del servicio: está disponible en el territorio nacional, Andorra y Portugal peninsular.
  • Plazo de entrega: con Paq Estándar el cliente recibirá su compra entre 48 y 72 horas.
  • Requisitos: los paquetes no pueden superar los 30 kilos ni los 210 centímetros.

Paq Premium

  • Condiciones del servicio: lo puedes contratar para los envíos con destino al territorio nacional, Andorra y Portugal peninsular.
  • Plazo de entrega: el paquete tardará de 24 a 48 horas en llegar a la dirección de entrega de tu cliente.
  • Requisitos: las medidas del paquete no pueden ser mayores a 210 centímetros y el peso no puede superar los 30 kilos.

Envío contra reembolso con Correos Express

Para realizar un envío contra reembolso con Correos Express, puedes elegir uno de estos métodos de envío contratando el servicio adicional de pagos contra reembolso:

ePaq 24

  • Condiciones del servicio: este método de envío solo está disponible dentro del territorio nacional peninsular.
  • Plazo de entrega: el envío tardará en llegar un día laborable después de la admisión del paquete.
  • Requisitos: el paquete no puede pesar más de 40 kilos y las medidas no pueden superar los 240 centímetros.

Express Islas

  • Condiciones del servicio: servicio específico para Canarias y Baleares.
  • Plazo de entrega: dependiendo del destino, el paquete puede tardar de uno a siete días laborables.
  • Requisitos: el paquete no puede medir más de 240 centímetros en total ni pesar más de 40 kilos.

Correos Express solo cobrará en efectivo el importe que tiene que recolectar y, en un plazo de cuatro a cinco días laborables, te hará la transferencia bancaria. El importe máximo para este servicio es de 2.499 euros.

Si estás interesado en los envíos contra reembolso, puedes subir tu propio contrato con Correos Express en Sendcloud y empezar a enviar con este método.

Envíos contra reembolso con MRW

El servicio de envío contra reembolso de este transportista solo se puede contratar si el importe del pago de tu cliente con domicilio en España no supera los 2,500 euros.

No obstante, si el envío tiene como destino Portugal, solo podrás contratar el servicio de reembolso si el total de la compra de tu cliente no es mayor a 1,000 euros.

Después del cobro y entrega del paquete, en tres días laborables (cuatro si el destino es Portugal) MRW te ingresará el importe mediante transferencia bancaria.

Estos son los métodos de envío que puedes elegir con MRW para enviar un paquete contra reembolso:

Urgente 8:30

  • Condiciones del servicio: disponible para España, Andorra, Gibraltar y Portugal peninsular.
  • Plazo de entrega: los paquetes se entregan antes de las 8:30 del día laborable después de la admisión del envío.
  • Requisitos: cada paquete no puede pesar más de 80 kilos ni medir más de 300 centímetros.

Urgente 10 – 19

  • Condiciones del servicio: los envíos se entregan en España, Gibraltar, Andorra y Portugal peninsular.
  • Plazo de entrega: dependiendo del método de envío seleccionado, el paquete se entregará en diferentes franjas horarias que van desde las 10:00 hasta las 19:00.
  • Requisitos: el paquete que envíes con este servicio no puede tener un peso mayor de 80 kilos ni medir más de 300 centímetros.

Ten en cuenta que MRW solo le cobrará en efectivo a tu cliente, por lo que lo ideal sería que tuviera lista la cantidad exacta que tiene que pagarle al transportista.

Descubre aquí cómo habilitarlo con Sendcloud.

Envío contra reembolso con SEUR

El servicio contra reembolso de SEUR es uno de los más rápidos para ingresar al vendedor el importe de la compra. En tan solo 24 horas, 48 si el destino es Portugal, podrás disponer de tu dinero.

Además, este servicio incluye un seguro de pérdidas o avería de los productos.

SEUR 24

  • Condiciones del servicio: está disponible para envíos con destino a cualquier parte de la península, incluido Portugal.
  • Plazo de entrega: los paquetes tardan un día laborable en entregarse, aunque si el destino es Portugal, puede que tarden hasta dos días laborables.

Envío contra reembolso con UPS

El servicio de envío contra reembolso de UPS está disponible para los envíos dentro de la Unión Europea, Suiza y Noruega.

Los medios de pago para este servicio varían dependiendo del importe de la compra de tu cliente. Por ejemplo, si el destinatario quiere pagar en efectivo, el importe no puede superar los 500 euros.

Sin embargo, si decide pagar con un cheque, el total de la compra no puede ser mayor a unos 42.166 euros (el equivalente a 50.000 dólares estadounidenses). En cuanto a la opción del cheque, tienes la posibilidad de especificarle a UPS que solo acepte cheques bancarios o giros postales.

Con esta modalidad UPS solo hará tres intentos de entrega para recoger el pago. Si no ha podido llevar a cabo el cobro, te devolverá el paquete.

Debes tener en cuenta que este servicio de envío contra reembolso no incluye un seguro en caso de pérdida o daños de los productos.

Si eliges a UPS para hacer un envío contra reembolso tienes estos métodos de envío disponibles.

Estándar

  • Condiciones del servicio: este servicio lo puedes contratar para los envíos dentro de la Unión Europea, Suiza y Noruega.
  • Plazo de entrega: los paquetes que se envíen dentro del territorio nacional, o que el destino sea algún país europeo, tardarán un día laborable en llegar.
  • Requisitos: el paquete no puede pesar más de 70 kilos ni medir más de 400 centímetros de longitud y perímetros combinados.

Express

  • Condiciones del servicio: servicio disponible para envíos dentro de la Unión Europea, Noruega y Suiza.
  • Plazo de entrega: el paquete tardará en llegar entre uno y cinco días laborables, dependiendo del destino.
  • Requisitos: el paquete no puede pesar más de 70 kilos y la suma de la longitud y el perímetro no puede ser mayor a 400 centímetros.

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Pasos que debes seguir para configurar este método de envío con Sendcloud

¿Has elegido al transportista, o transportistas, con el que te gustaría enviar un paquete contra reembolso? Haz el envío con Sendcloud en un clic, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Después de registrarte gratis, conecta tu tienda online con Sendcloud.
  2. Selecciona los transportistas con los que te gustaría trabajar e intégralos a tu sitio web.
  3. Lo métodos de envío aparecerán en tu checkout.

¡Así de fácil!

¿Tienes una cuenta Sendcloud? Aquí verás cómo configurar el envío contra reembolso con Correos Express y MRW paso a paso.

Además, también puedes imprimir las etiquetas de envío, enviar notificaciones de seguimiento para mantener a tus clientes informados del estado de su pedido y muchas cosas más. Todo desde el mismo panel para echarte una mano con tus envíos y que puedas gestionarlos más rápido.

Si quieres ver cómo configurar los envíos contra reembolso por tu propia cuenta, no dudes en registrarte gratis en Sendcloud. También puedes solicitar una demo sin compromiso y uno de nuestros expertos te hará un tour por la plataforma Sendcloud.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

Empieza hoy mismo a realizar envíos de forma más inteligente.

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2 Comments

  • Lorena dice:

    Buenas tardes Marina,
    Mi nombre es Lorena Melgar, acabo de montar una tienda online de productos artesanos (embutidos, quesos, vinos, aceites..)
    Quería pedir información de los precios de envío a España desde Málaga y contrareembolso.

    Espero su respuesta.
    Gracias
    Saludos

    • Marina Fernández dice:

      Hola Lorena,

      Gracias por tu interés en Sendcloud. He pasado tu petición a nuestros expertos ecommerce y ellos estarán encantados en proporcionarte toda la info que necesites.

      ¡Mucha suerte con tu tienda online!

      Ten un buen día 🙂

      – Marina