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¡Llegó por fin la hora de analizar las tendencias e-commerce del 2022!

En estos últimos años hemos presenciado la expansión y consolidación del e-commerce como uno de los principales métodos de compra.

Solo hace falta ver el aumento de la frecuencia de compra online de los consumidores en España. 

Durante el 2021, un 26% compró una vez a la semana por internet, un 24% lo hizo cada 15 días y otro 26% una vez al mes; un aumento considerable si se compara con las cifras del 2020: 17%,  23% y 24%, respectivamente (fuente: Statista).

No es de extrañar que debido a este boom y a la capacidad de comprar con un solo clic, a lo largo del 2021, de acuerdo con nuestro estudio e-commerce, los compradores online han esperado flexibilidad, conveniencia y rapidez al hacer una compra. Y estos tres factores también estarán presentes durante el 2022.

Este crecimiento ha cambiado la forma de hacer negocios y muchas tiendas físicas están apostando por la omnicanalidad, incrementando cada vez más la competencia online.

Estar al día de las tendencias e-commerce y logística e-commerce del 2022 ayudará a tu negocio a mantenerse competitivo mientras el mercado sigue creciendo.

Tendencias de mercado: las apuestas más prometedoras

Las 10 tendencias e-commerce para el 2022 que hemos recopilado en este artículo son:

  1. La sostenibilidad jugará un papel clave
  2. Apúntate a la tendencia e-commerce del ReCommerce y el Upcycling.
  3. Tecnología al alza: inteligencia artificial, búsqueda por voz e imágenes y vídeos de alta calidad.
  4. Compra ahora, paga después: el éxito de los pagos flexibles.
  5. El Quick-commerce se consolida como una de las principales tendencias e-commerce 2022.
  6. Contrarresta el aumento de las tarifas de envío ofreciendo diferentes opciones de entrega.
  7. La omnicanalidad continuará siendo una tendencia de mercado.
  8. Los marketplaces seguirán consolidándose como una pieza clave.
  9. El producto local ganará fuerza y se convertirá en una tendencia de consumo para el 2022.
  10. La automatización de la logística e-commerce continuará como tendencia en el 2022.

Las 10 tendencias e-commerce y novedades más importantes para el 2022

Ahora sí, veamos una por una cuáles serán las tendencias e-commerce más relevantes para el 2022.

1. La sostenibilidad jugará un papel clave

Estamos cerrando el 2021 con la palabra sostenibilidad en boca de todos. Por lo que es de esperar que este sea un tema recurrente en el 2022, convirtiéndola en una tendencia de consumo.

Para muchas personas, la sostenibilidad es prácticamente un requisito a la hora de consumir un producto y decantarse por una marca, de la que se espera que sea responsable y esté comprometida con diferentes causas sociales. 

Nuestro estudio e-commerce 2020-2021 concluyó que la decisión de compra para el 52% de los encuestados se veía influida por la sostenibilidad. Es decir, prefieren comprar en un e-commerce que tenga un impacto medioambiental menor a otro comercio, que sus valores estén alineados con la sostenibilidad y que por lo menos ofrezca una opción de entrega sostenible.

tendencias e-commerce 2022

Como minorista online, puedes adoptar prácticas sostenibles como utilizar materiales reciclados para el packaging u optar por un envío ecológico solo por unos céntimos más con la plataforma.

Sin embargo, ten en cuenta que a pesar de que la sostenibilidad influye en la decisión de compra de los consumidores, solo un 12% está dispuesto a pagar por un envío sostenible. Es decir, quieren entregas ecológicas, pero creen que son las tiendas online las que deben acarrear con los gastos.

Como marca, esto significa que tienes que sopesar el gasto de envíos verdes con la ventaja competitiva que te dará a los ojos de tus clientes. Otras marcas son reacias a cubrir el coste extra de los envíos ecológicos, por lo que tú empresa destacará como una marca comprometida con la sostenibilidad.

2. Apúntate a la tendencia e-commerce del ReCommerce y el Upcycling

¿Qué son exactamente el ReCommerce y el Upcycling?

ReCommerce se refiere al proceso de alquilar, revender o comprar productos de segunda mano a través de tiendas online y/o offline. Algunas marcas como Intimissimi y Vodafone fomentan esta práctica haciendo descuentos en la compra de un producto nuevo cuando el consumidor lleva un artículo antiguo.

En cuanto al Upcycling, se trata de reciclar y mejorar la ropa o de fabricar productos con materiales reciclados. Empresas como Levi’s e Infinitdenim ya se han sumado a esta tendencia de mercado y apuestan por reciclar y reparar las prendas de sus compradores para darles una segunda vida. Además de fabricar piezas de ropa a partir de tejidos reciclados.

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La pandemia de la COVID-19 y el aumento de la preocupación por el medioambiente ha acelerado el interés de los compradores por los hábitos de consumo sostenibles. A día de hoy, los consumidores están recurriendo a las compras de segunda mano, al reciclaje y reparación de productos.

Las tiendas online de segunda mano han crecido aproximadamente un 69% entre 2019 y 2021. De acuerdo con un estudio de Boston Consulting, las compras de segunda mano seguirán en alza durante el 2022. Concretamente, hasta el 2026, el sector crecerá entre un 15% y un 20% anual.

Por lo que no es de extrañar que estas tendencias e-commerce lleguen con fuerza y se consoliden como una de las principales en el 2022.

Así que busca proveedores que utilicen materiales reciclados en sus productos o si tienes una marca de ropa ofrece reparar y mejorar las piezas que han comprado tus clientes.

3. Tecnología al alza: inteligencia artificial, búsqueda por voz e imágenes y vídeos de alta calidad

No cabe duda que la tecnología será una de las protagonistas en las tendencias e-commerce 2022. Un 80% de usuarios españoles afirma que la inteligencia artificial les hace la vida más fácil, un porcentaje superior a la media global.

Un estudio realizado por OMD España concluyó que la inteligencia artificial será un pilar clave en el crecimiento del e-commerce en el país en los próximos años. Según los usuarios encuestados, la tecnología aporta diferentes valores en el proceso de compra.

Para un 47% esto se traduce en una mejora de la personalización de producto, para otro 47% la tecnología ayuda a descubrir nuevos productos y para un 38% ayuda a mejorar la experiencia de compra.

Con estas cifras está claro que tu negocio se tendrá que adaptar a las nuevas tendencias de consumo 2022 para destacar de la competencia.

¿Cómo hacerlo? Muy fácil. Empieza optimizando tu tienda online para que sea compatible con las búsquedas por voz, así te aseguras que uno de cada dos usuarios que utilizan los asistentes de voz para comprar encuentre tu negocio.

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Asimismo, asegúrate de publicar imágenes y vídeos de alta calidad para presentar tus productos y de tener una buena presencia en redes sociales.

Durante el 2021, las compras online realizadas a través de las redes sociales han aumentado un 15,7%, respecto a años anteriores, y seguirán aumentando, ya que los usuarios que más las utilizan para comprar son los de la Generación Z.

4. Compra ahora, paga después: el éxito de los pagos flexibles

Cada vez más, los e-commerce ofrecen funcionalidades más adaptadas a los consumidores. Por lo que ofrecer flexibilidad se ha convertido en una tendencia recurrente que seguirá en alza en el 2022.

Es por ello por lo que cada vez más e-commerce ofrecen métodos de pago más flexibles. De este modo, ofrecen libertad de elección para que los consumidores paguen sus compras cómo y cuándo quieran.

Según datos de una encuesta realizada por Klarna, un 25% de los encuestados gastaría entre 50 y 100 euros más en sus compras de fin de año si pudieran elegir un método de pago en plazos y sin intereses. Mientras que casi un 20% gastaría entre 100 y 200 euros más si tuvieran esta opción de pago.

tendencia en pagos 2022

Puedes aplicar esta tendencia a tu e-commerce para atraer a más clientes. Incluso ofrecer a los consumidores los plazos en que desea pagar su compra. Todo esto sin que salgan de tu e-commerce.

Además de los pagos flexibles, no descartes la opción de ofrecer la posibilidad de pagar en diferentes divisas. Meta ya ha puesto en marcha una prueba para realizar pagos con criptomonedas por WhatsApp. Si la prueba tiene éxito, se extenderá a todos los usuarios de WhatsApp, por lo que también podrás ofrecer esté método de pago.

5. El Quick-commerce se consolida como una de las principales tendencias e-commerce 2022

La rapidez llega al e-commerce. El auge de compañías como Getir que entregan la compra en cuestión de minutos tendrá un impacto en los tiempos de entrega del comercio electrónico, convirtiendo al Quick-commerce en una tendencia e-commerce para el 2022.

A día de hoy, los usuarios son más exigentes y quieren dedicar el menor tiempo posible al proceso de compra; hasta un 80% de compradores españoles abandonaría una tienda online si el plazo de entrega es muy largo.

quickcommerce

¿Qué puedes hacer tú para que tu e-commerce se sume al comercio rápido?

Ofrece opciones de envío rápidas como entregas el mismo día o en 24 horas; a pesar de que suelen tener tarifas más elevadas, siempre habrá algún cliente que prefiera pagarlas para recibir su pedido cuanto antes.

Además, si tienes una tienda física, incluye la opción de Click & Collect, así los compradores podrán disfrutar de su compra en cuestión de horas.

6. Contrarresta el aumento de las tarifas de envío ofreciendo diferentes opciones de entrega

Al parecer, las tarifas de envío seguirán aumentando en el 2022. Así que para atraer nuevos clientes y mantener los actuales, deberás contar con varios métodos de envío. Esto asegurará que tengas una opción para todos los bolsillos.

La entrega a domicilio siempre ha sido la opción de envío más popular para los países y ciudades en todo el mundo. Pero, tras el brote de la COVID-19, la entrega flexible se ha vuelto más importante que el precio.

Muchos clientes están dispuestos a pagar más por una entrega flexible y sin problemas. Además, los últimos estudios sobre e-commerce muestran que los clientes prefieren las tiendas online que les dan la opción de elegir a su transportista preferido.

Invertir en una estrategia de múltiples transportistas garantiza que puedas ofrecer un envío sin complicaciones.

Si te interesa saber qué tipos de envío ofrecer y cuáles son los más populares, echa un vistazo a estos artículos:

¿Buscas añadir a tu checkout diferentes opciones de envío y transportistas desde una misma plataforma? Descubre cómo hacerlo con Sendcloud.

7. La omnicanalidad continuará siendo una de las tendencias e-commerce del 2022

Llevamos varios años viendo cómo la omnicanalidad sigue posicionándose como una tendencia de mercado, y el 2022 no se podía quedar atrás.

Un año más volveremos a ver que integrar los canales offline y online será clave para el éxito de un e-commerce. A lo largo del 2021, el modelo omnicanal ha crecido, en promedio, de un 10% a un 15%, según OMD España.

Para unirte a este crecimiento, asegúrate de ofrecer tus productos por diferentes canales, incluída la tienda física si dispones de este espacio. Así el cliente pueda interactuar con tu e-commerce a través de todos ellos.

En el 2021 vimos que la tendencia era comprar online lo que el cliente había visto y probado offline. Y esta tendencia seguirá estando presente en el 2022. 

Como hemos concluido en nuestro estudio e-commerce, las tiendas físicas que adopten un modelo omnicanal tienen más posibilidades de tener éxito, sobre todo ahora que las compras online forman parte del día a día de los consumidores.

8. Los marketplaces seguirán consolidándose como una pieza clave

Los marketplaces desempeñan un papel cada vez más importante en el e-commerce. Esta tendencia se ha mencionado durante varios años y seguirá en aumento en el 2022.

Vender en marketplaces es un buen paso para realizar tus primeras ventas online.

Algunos de los beneficios de vender en marketplaces son:

  • El poder de la comercialización global del propio marketplace.
  • Servicio de almacenamiento.
  • Ser capaz de enviar paquetes a precios económicos y ofrecer amplias opciones de entrega.
  • Gestión de la devolución.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Control financiero.
  • La buena experiencia del cliente.

tendencias comercio electronico marketplaces

La mayor ventaja para los consumidores es que los marketplaces online ofrecen un servicio atractivo, una amplia gama de productos y precios asequibles.

Además, se observa un aumento de la popularidad de los marketplaces especializados y de nichos de mercado; como es el caso de Etsy, que está especializado en artículos de artesanía, y de Vinted, que vende moda de segunda mano.

9.  El producto local ganará fuerza y se convertirá en una tendencia de consumo para el 2022

Estamos pasando por una crisis de suministros que ha provocado de manera puntual el desabastecimiento de algunos artículos. Esto creará un auge en los productos de proximidad, no solo en alimentación sino también en empresas locales.

Esta tendencia de consumo ya se ha ido desarrollando en años anteriores como respuesta a la pandemia de la COVID-19. En el 2021, un 75% de consumidores han comprado en negocios locales.

Además, la creciente preocupación por el medioambiente y por las compras éticas impulsará aún más este tipo de compras.

Céntrate en promocionar tu negocio a nivel local para formar parte de esta tendencia e-commerce.

10. La automatización de la logística e-commerce continuará como tendencia en el 2022

Esta ya es sin duda una de las tendencias de logística más importantes de este año.

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, los envíos online se han disparado; y seguirán haciéndolo durante el 2022. Este incremento dificultará llevar a cabo una buena gestión de empresas de transporte convencionales, cada vez será más complejo.

Adoptar tecnologías y plataformas que automaticen el proceso de envío ayudará a canalizar todo ese volumen de trabajo, minimizando los errores y ahorrando tiempo.

Cada vez son más plataformas las que salen al mercado, como Sendcloud; estas automatizan la totalidad del proceso de envío con tan solo unos clics:

  • La conexión de CMS actuales (Shopify, PrestaShop, WooCommerce, Magento, etc.) con transportistas.
  • La importación de información del pedido para imprimir las etiquetas.
  • La creación de documentos aduaneros de forma automática.
  • El envío de notificaciones de seguimiento del paquete.
  • La gestión de devoluciones.

Además, existen otras tendencias que están creciendo dentro de la logística y su gestión. Si te interesan estos temas, descubre más información haciendo clic en los siguientes títulos para leer el artículo completo:

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Retos y tendencias e-commerce para el 2022

Algo que hemos aprendido en estos últimos años es que el cambio y la adaptabilidad han llegado para quedarse. Si bien no podemos predecir el futuro, estamos seguros de que la forma en que realizamos nuestras compras cambiará de manera radical.

La mejor forma de prepararnos para los cambios en la forma de consumo que traerá el 2022, es adoptando todas estas tendencias e-commerce y poniéndolas en práctica durante las temporadas altas de ventas, como suele ser la campaña de Black Friday 2021 o la campaña de Navidad 2021

Ya va siendo hora de darle ese toque innovador a tu tienda online.

Toma decisiones estratégicas más inteligentes con datos e información sobre las últimas tendencias e-commerce 2022 con esta lista elaborada por el equipo de Sendcloud. Gracias a esta información, podrás crear una estrategia e-commerce exitosa para el nuevo año.

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12 Comments

  • Buen artículo,
    Como bien indicas también pensamos que el voice commerce será una de las principales tendencias para este 2020. A ver como evoluciona este año cargado de tantas novedades.

    • Rosa Mauleon dice:

      ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el blog.
      Sin duda, será una de las principales tendencias, pero estamos seguros de que 2020 nos sorprenderá de muchas maneras en temas de e-commerce en España!

      Muchisima suerte, y un saludo.

      Rosa

  • carolina dice:

    Me gusto bastante, la confianza de los consumidores en el comercio electronico es cada vez mas grande, ya no solo para las nuevas generaciones.

    • Hola Carolina,

      Gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo, y ahora durante la pandemia se ha reforzado más esa confianza tanto por parte de tiendas puramente físicas que se han pasado al mundo online como por parte de los consumidores (hay algunos que nunca habían hecho un pedido online con anterioridad).

      ¡Un saludo!

  • Santiago dice:

    Apliquemos estas estrategias para tener exito en nuestro ecommerce

  • pengo stores dice:

    Lo primero que hemos de llevar a cabo para arrancar nuestro e-commerce es escoger bien el dominio que utilizarás, si incluyes una palabra clave por la que te puedan encontrar mejor, que no sea excesivamente largo, y siempre teniendo en cuenta que la URL cuanto más corta mejor. Por último, el tiempo de carga de tu tienda online es muy importante ya que a nadie le gusta estar varios segundos esperando a que cargue una página web, además necesitas un servidor donde tener la base de datos de tu ecommerce, así que si tienes alquilado un hosting que sea bueno, yo recomiendo 1&1 que suele ser potente y bastante económico si no tienes miles y miles de referencias.

    • Hola Mario,

      Totalmente de acuerdo con respecto al dominio: lo mejor es algo corto, sencillo y que incluya la palabra clave a ser posible. En cuanto a la plataforma, la mejor opción sería una especializada en e-commerce, ya que ofrece funcionalidades específicas para tiendas online y una gran variedad de plugins. Hay muchas plataformas e-commerce económicas también y muy intuitivas. Ya depende de cuánto quieras gastar, usabilidad, los conocimientos técnicos de la persona; eliges una y otra en función de las necesidades que tengas.

      ¡Un saludo! 😊

  • Edgar Mendez dice:

    El marketing de influencers revolucionó las redes sociales hace apenas unos años. Una nueva vuelta de tuerca sitúa la compra online a través de los canales sociales sin la necesidad de salir de los perfiles de los usuarios.

    • Hola Edgar,

      Efectivamente como dices, cada vez más usuarios realizan las compras sin salir de las redes sociales, ya sea a través de perfiles de influencers como de las propias tiendas online. Cada vez las propias redes sociales te ofrecen más facilidades para poder conectar tu tienda a tus perfiles, con lo cual ¡no hay que desaprovechar la oportunidad!

      Un saludo,
      Marina

  • Alier SGA dice:

    Buen artículo y buen análisis. Como comentas, la tendencia va en aumento y cada vez se escuchan más las grandes empresas que amplían sus espacios de almacenaje.
    Saludos

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