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¿Estás ya preparando tu estrategia e-commerce para el año que viene? ¡Quizás te ayudará saber cuáles son las tendencias e-commerce 2021 más prometedoras!

Seguramente estarás ocupado preparando tu tienda online para el 2021 y no tendrás mucho tiempo para leer todos los artículos sobre tendencias. Por eso, hemos hecho una lista con las 15 tendencias e-commerce esenciales y de logísitca e-commerce para el 2021.

¿Listo para unirte a la nueva era comercial 3.0?

¡Vamos a ello!

Tendencias e-commerce 2021: El importante desarrollo del comercio electrónico 

El e-commerce ha experimentado un crecimiento brutal durante el 2020 debido al COVID-19, ya que los consumidores se vieron obligados a comprar online debido al confinamiento.

Durante el mes de mayo en España se experimentó el mayor crecimiento e-commerce de Europa y el tercero del mundo con un incremento del 68%, según datos recogidos por Eurostat 2020.

Ha cambiado la forma de hacer negocios y muchas tiendas físicas están apostando por la omnicanalidad. Por lo que la competencia online cada vez es más alta.

Por lo que estar al día de las mayores novedades y tendencias e-commerce del 2021, ayudará a tu negocio a mantenerse competitivo durante el siguiente año mientras el mercado sigue creciendo.

Tendencias e-commerce: Las apuestas más prometedoras

En este artículo, veremos las 10 tendencias e-commerce para el 2021:

Además, desde Sendcloud hemos elaborado un estudio ecommerce a nivel europeo y nacional. ¡Hemos encuestado, ni más ni menos, que a más de 8.000 consumidores online! Si quieres conocer sus hábitos de compras, preferencias y expectativas, descárgate gratis nuestro Estudio Ecommerce 2020-2021: Descifrando la mente del consumidor.

Las 10 tendencias e-commerce y novedades más importantes para el 2021

Ahora sí, veamos una por una cuáles serán las tendencias e-commerce más relevantes para el 2021.

1. Tiendas físicas vs. E-commerce

Debido a la pandemia y el confinamiento, las ventas online se han disparado este año. Sin embargo, las tiendas físicas siguen estando por encima del comercio electrónico cuando se habla de ventas.

Uno de los retos o tendencias e-commerce es implementar una estrategia omnicanal. De este modo, se reducirá más la brecha que existe entre las tiendas físicas y el e-commerce.  Además, se invertirá igual tanto en las ventas offline como online.

La estrategia omnicanal de Nordstrom de “reservar online, probar en la tienda” vio que un 80% de los compradores que probaron el servicio volvieron a repetir con la experiencia.

Las marcas de DTC han estado durante mucho tiempo a la cabeza en términos de aprovechar la experiencia ideal del cliente y están preparadas para seguir adoptando la venta al por menor omnicanal tanto en espacios offline como online en 2021.

Muchas de las marcas con más éxito de DTC, como Casper y Rent the Runway, seguirán utilizando la gran cantidad de datos que tienen sobre las preferencias de los clientes para crear una experiencia personalizada en la tienda, como por ejemplo: descuentos personalizados para los compradores en la tienda basados en sus hábitos de compra digital, o proporcionar la posibilidad de hacer pedido online y cobrar en la tienda.

El objetivo de esta tendencia o estrategia en 2021 es permitir que los consumidores se muevan sin problemas entre los canales y la experiencia de compra offline y online. Los canales offline y online deben trabajar juntos para extender y mejorar la experiencia de una marca y la experiencia de compra del cliente.

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¿Te acuerdas del ROPO (Research Online, Purchase Offline)? Ahora será al contrario (Show-rooming)

Una de las tendencias e-commerce dominantes en el 2020 era el llamado ROPO (Research Online, Purchase Offline). Consistía básicamente en buscar online lo que quieras comprar pero finalizar la compra en el comercio offline (Show-rooming).

Pues este 2021, esta tendencia e-commerce va a cambiar. Los consumidores decidirán lo que se quieren comprar offline, y lo comprarán online después de verlo y probarlo.

Otro ejemplo de cómo se implantará una estrategia onmicanal basada en los nuevos hábitos del consumidor.

2. ReCommerce, una de las tendencias e-commerce del 2021

¿Qué es exactamente ReCommerce? ReCommerce se refiere al proceso de alquilar, revender o ahorrar en ropa que antes era propia a través de tiendas online o offline.

El confinamiento ha acelerado el interés de los consumidores en los hábitos de consumo sostenibles. Desde ropa hasta aparatos electrónicos, los consumidores están recurriendo a las compras de segunda mano. De este modo, disminuyen las dificultades financieras de la pandemia. Ademásn, se adaptan a las perspectivas más ecológicas impulsadas por su interrupción del consumo normal.

El ReCommerce ha visto renovado el interés en 2020 con el inicio de la pandemia del COVID-19. Las tiendas online de segunda mano han crecido aproximadamente un 69% entre 2019 y 2021.

Precisamente, los analistas predicen que la tendencia hacia el ReCommerce continuará en 2021.

3. Envío ecológico (Green shipping), cada vez más presente como tendencia e-commerce

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Junto con un nuevo interés por las compras de bienes de segunda mano, los consumidores también son muy conscientes del impacto de las prácticas del comercio online en el planeta.

El 82% de los consumidores mundiales dijeron que las preocupaciones ambientales eran ahora más importantes seguido del brote del COVID-19. Mientras que 3 de 4 dicen que las empresas tienen más responsabilidad de comportarse de manera sostenible como resultado del COVID-19.

Para satisfacer la demanda de los consumidores de soluciones más ecológicas, cada vez más transportistas están adoptando el transporte ecológico en 2021, en el que se compensan las emisiones de carbono liberadas durante el proceso de entrega. Lo que se está conviertiendo en una tendencia e-commerce para el 2021.

Un ejemplo es Zalando. Esta empresa está liderando el camino del envío ecológico debido a que mantiene su compromiso de una huella de carbono neta cero en todas las entregas y devoluciones.

Como minorista online, puedes optar por el envío ecológico solo por unos céntimos con la plataforma.

Sin embargo, a pesar del deseo de los consumidores por una entrega ecológica, las últimas estadísticas e-commerce muestran que solo el 12% está dispuesto a pagar por ello.

La gente quiere envíos ecológicos, pero también sienten que son las tiendas online las que deben acarrear con los gastos.

Como marca, esto significa que tienes que sopesar el gasto de envíos verdes con la ventaja competitiva que te dará a los ojos de tus clientes.

Al ser otras marcas reacias a cubrir el coste extra de los envíos ecológicos, tú te destacarás como una marca comprometida con los ideales ecológicos.

4. Cajas de suscripción mensual

El modelo de suscripción se convertirá en la nueva tendencia e-commerce del 2021.

¿En qué consiste? Este modelo permite a los usuarios a suscribirse a una caja de sorpresas o a recibir productos esenciales en una caja cada mes.

En los últimos tres años, las visitas a los servicios de suscripción han aumentado un 3.000%.

Hay varios beneficios en el modelo de suscripción si eres propietario de una tienda online, como:

  • Un número de ventas garantizado cada mes.
  • La capacidad de planificar y administrar mejor tu inventario y envíos para cada mes.
  • Aumento del índice de retención.

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5. Progressive Web Apps (PWA)

¿En qué consiste esta tendencia e-commerce? Las aplicaciones de web progresivas (PWA por sus siglas en inglés) están para recapturar la experiencia de compra intuitiva y fluida típica de las aplicaciones de compra solo en un navegador web.

Funcionan de la misma manera que una aplicación móvil, con la velocidad y experiencia de usuario optimizada correspondientes.

Se prevé que el uso del móvil para hacer compras crecerá en popularidad en todos los grupos de edad en 2021. Esto siempre que más consumidores de todas las edades sigan confiando en los teléfonos inteligentes.

Con el aumento de las compras a través del móvil, las tiendas online están buscando formas de hacer que las compras con el móvil sean más fáciles que nunca.

Históricamente, las aplicaciones han ofrecido una experiencia de usuario mucho mejor que las webs tradicionales a las que se acceden a través del móvil. Por lo que, se confiaba más en las aplicaciones para un proceso de compra óptimo. O en las web nativas.

Sin embargo, cada vez más e-commerce están probando PWAs en 2021.

6. E-commerce Marketplaces

Los marketplaces desempeñan un papel cada vez más importante en el e-commerce. La tendencia en sí misma se ha mencionado durante varios años. Pero los marketplaces se están haciendo más grandes que nunca, principalmente debido al COVID-19 que ha generado un gran flujo de nuevas tiendas online.

Vender en marketplaces es un buen paso para las primeras ventas online.

Las mayores ventajas para las tiendas web de vender en marketplaces son:

  • El poder de la comercialización global del propio marketplace.
  • Servicio de almacenamiento.
  • Ser capaz de enviar paquetes baratos y ofrecer amplias opciones de entrega.
  • Gestión de la devolución.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Control financiero.
  • La buena experiencia del cliente.

La mayor ventaja para los consumidores es que los marketplaces online ofrecen un servicio atractivo, una amplia gama de productos y precios asequibles. Además, se observa un aumento de la popularidad de los marketplaces especializados y de nichos de mercado. Por ejemplo, Etsy está especializado en artículos de artesanía o Vinted en moda de segunda mano.

7. Ofrece múltiples opciones de envío

Contar con múltiples opciones de envíos, es una forma segura de atraer nuevos clientes y mantener los actuales en 2021. Más aún si añades en tu checkout envíos el mismo día y al día siguiente.

Aunque ya es una opción de compra popular, el envío en el mismo día se convertirá en la nueva normalidad en el 2021. El Prime Air de Amazon está a la vanguardia de la tendencia, ya que el comerciante ofrece una entrega en 30 minutos con tecnología drone.

La entrega a domicilio siempre ha sido la opción de entrega más popular para los países y ciudades en todo el mundo. Pero, tras el brote del COVID-19, la entrega flexible se ha vuelto más importante que el precio.

Muchos clientes están dispuestos a pagar más por una entrega flexible y sin complicaciones. Además, los últimos estudios sobre e-commerce muestran que los clientes prefieren a las tiendas online que les dan la opción de utilizar su transportista preferido.

Invertir en una estrategia de múltiples transportistas está ayudando a asegurar un envío sin problemas. Sobre todo durante la actual temporada de Navidad, ya que los compradores optan por comprar sus regalos online.

Si te interesa saber qué tipo de envíos ofrecer, cuáles son los más populares, échale un vistazo a estos artículos:

metodos de envio flexibles,

¿Buscas añadir a tu checkout diferentes opciones de envío y transportista desde una plataforma? Descubre cómo con Sendcloud.

8. E-commerce locales, nueva tendencia e-commerce tras el COVID-19

Con la pandemia del COVID-19, muchas tiendas locales han decidido tener presencia online. Y cada vez hay más apoyo por parte de los consumidores en hacer las compras en estas tiendas.

El comercio local ha tenido que digitalizarse a gran velocidad para poder seguir realizando su actividad y no perder a sus clientes locales.

Es cierto que los grandes han sacado beneficio de este confinamiento y han sido los ganadores. Pero los consumidores online cada vez están más concienciados en realizar sus compras en los comercios online locales.

9. Métodos de pago flexibles

Los e-commerce cada vez ofrecen funcionalidades más adapatas a los consumidores. Asimismo, ofrecer flexibilidad se convierte en una tendencia.

Es por ello por lo que cada vez más e-commerce ofrecen métodos de pago más flexbiles. De este modo, ofrecen libertad de elección para que los consumidores paguen sus compras cómo y cuándo quieran.

Según datos de una encuenta relaizada por Klarna, un 25% de los encuestados gastaría entre 50 y 100 euros más en sus compras de fin de año si pudieran elegir un método de pago en plazos y sin intereses. Mientras que casi un 20% gastaría entre 100 y 200 euros más si tuvieran esta opción de pago.

Puedes aplicar esta tendencia a tu e-commerce para atraer a más clientes. Incluso ofrecer a los consumidores los plazos en que desea pagar su compra. Todo esto sin que salgan de tu e-commerce.

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10.  Ampliación de almacenes y envíos masivos a Reino Unido

Si hay algo que preocupe a todos los minoristas online de toda Europa, e incluso el mundo, es el Brexit.

Con el posible escenario en el que no exista un acuerdo entre Bruselas y Londres, tanto almacenes de Europa como de Reino Unido están ampliando sus espacios. Así, podrán almacenar toda la mercancía posible de sus intercambios comerciales.

Proveedores europeos de Reino Unido aprovechan para hacer sus envíos a países de Europa. Al igual, que los países europeos abastecidos con productos de Reino Unido, están aprovechando estos últimos días para recibir envíos desde Reino Unido.

¿Y por qué tanta prisa por ampliar espacios de almacenamiento? El comercio electrónico requiere, normalmente, alrededor de tres veces más capacidad de almacenamiento que una tienda física, según las cifras de Prologis.

Si haces envíos internacionales, ordenar parte de tu almancén por países te ayudará a organizarte mejor.

11. Automatización de la logística e-commerce

Esta ya es sin duda una de las tendencias de logística mas importantes de este año.

Durante el 2020, los envíos online se han disparado a causa del coronavirus. Y es una tendencia que seguirá en alza durante el 2021. Por lo tanto, una buena gestión de empresas de transporte convencionales será cada vez más compleja.

Aplicando tecnologías y plataformas que automaticen el proceso de envíos, ayudará a canalizar todo ese volumen de trabajo.

Cada vez son más plataformas las que salen al mercado, como Sendcloud. Estas automatizan la totalidad del proceso de envío con tan solo unos clics:

  • La conexión de CMS actuales (Shopify, PrestaShop, WooCommerce, Magento, etc.) con transportistas.
  • La importación de información del pedido para imprimir las etiquetas.
  • La creación de documentos aduaneros de forma automática.
  • El envío de notificaciones de seguimiento del paquete.
  • La gestión de devoluciones.

Hay otras tendencias que están creciendo dentro de la logística y su gestión. Si te interesan estos temas, no dudes en hacer clic y leer el artículo completo:

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Retos y tendencias e-commerce para el nuevo año

No podemos predecir  el futuro, pero estamos seguros de que la forma en que realizamos nuestras compras cambiará de manera radical.

Lo que si podemos ir haciendo, es aplicar todas estas tendencias e-commerce a las próximas campañas, como la campaña de Black Friday 2020 o la campaña de Navidad  2020. Es hora de darle ese toque innovador tu tienda online.

Toma decisiones estratégicas más inteligentes con datos e información sobre las últimas tendencias e-commerce y desarrollos para el 2021 con esta lista elaborada por el equipo de Sendcloud. Con estos conocimientos, puede crear una estrategia e-commerce ganadora para el nuevo año.

¿Estás preparado para poner en marcha tu estrategia de envíos? Regístrate gratis hoy mismo en Sendcloud.

12 Comments

  • Buen artículo,
    Como bien indicas también pensamos que el voice commerce será una de las principales tendencias para este 2020. A ver como evoluciona este año cargado de tantas novedades.

    • Rosa Mauleon dice:

      ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el blog.
      Sin duda, será una de las principales tendencias, pero estamos seguros de que 2020 nos sorprenderá de muchas maneras en temas de e-commerce en España!

      Muchisima suerte, y un saludo.

      Rosa

  • carolina dice:

    Me gusto bastante, la confianza de los consumidores en el comercio electronico es cada vez mas grande, ya no solo para las nuevas generaciones.

    • Hola Carolina,

      Gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo, y ahora durante la pandemia se ha reforzado más esa confianza tanto por parte de tiendas puramente físicas que se han pasado al mundo online como por parte de los consumidores (hay algunos que nunca habían hecho un pedido online con anterioridad).

      ¡Un saludo!

  • Santiago dice:

    Apliquemos estas estrategias para tener exito en nuestro ecommerce

  • pengo stores dice:

    Lo primero que hemos de llevar a cabo para arrancar nuestro e-commerce es escoger bien el dominio que utilizarás, si incluyes una palabra clave por la que te puedan encontrar mejor, que no sea excesivamente largo, y siempre teniendo en cuenta que la URL cuanto más corta mejor. Por último, el tiempo de carga de tu tienda online es muy importante ya que a nadie le gusta estar varios segundos esperando a que cargue una página web, además necesitas un servidor donde tener la base de datos de tu ecommerce, así que si tienes alquilado un hosting que sea bueno, yo recomiendo 1&1 que suele ser potente y bastante económico si no tienes miles y miles de referencias.

    • Hola Mario,

      Totalmente de acuerdo con respecto al dominio: lo mejor es algo corto, sencillo y que incluya la palabra clave a ser posible. En cuanto a la plataforma, la mejor opción sería una especializada en e-commerce, ya que ofrece funcionalidades específicas para tiendas online y una gran variedad de plugins. Hay muchas plataformas e-commerce económicas también y muy intuitivas. Ya depende de cuánto quieras gastar, usabilidad, los conocimientos técnicos de la persona; eliges una y otra en función de las necesidades que tengas.

      ¡Un saludo! 😊

  • Edgar Mendez dice:

    El marketing de influencers revolucionó las redes sociales hace apenas unos años. Una nueva vuelta de tuerca sitúa la compra online a través de los canales sociales sin la necesidad de salir de los perfiles de los usuarios.

    • Hola Edgar,

      Efectivamente como dices, cada vez más usuarios realizan las compras sin salir de las redes sociales, ya sea a través de perfiles de influencers como de las propias tiendas online. Cada vez las propias redes sociales te ofrecen más facilidades para poder conectar tu tienda a tus perfiles, con lo cual ¡no hay que desaprovechar la oportunidad!

      Un saludo,
      Marina

  • Alier SGA dice:

    Buen artículo y buen análisis. Como comentas, la tendencia va en aumento y cada vez se escuchan más las grandes empresas que amplían sus espacios de almacenaje.
    Saludos

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