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Los envíos gratis es una de las decisiones más importantes que tienes que tomar dentro de tu estrategia de logística e-commerce. Los consumidores están cada vez más acostumbrados a no tener que pagar por la entrega de sus productos, por lo que ofrecer el envío gratis es un incentivo clave para que un cliente elija comprar en una determinada tienda online.

Sin embargo, ofrecer entregas gratuitas no es tan fácil como anunciarlo en tu sitio web sin más. Ciertamente el envío gratuito ofrece muchos aspectos positivos tanto para ti como para tus clientes, pero también tienes que evaluar con atención si es práctico y factible para tu negocio.

En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el envío gratis: qué impacto tiene en tu negocio, los gastos que genera, el comportamiento del cliente, y si de verdad te aportará el crecimiento que tú quieres ver.

Guía completa sobre los envíos gratuitos: Índice de contenidos

5 ventajas de ofrecer envíos gratis

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¿Quién no gira la cabeza rápidamente al escuchar la palabra gratis? Además de beneficios para el cliente, los envíos gratuitos también tienen repercusiones positivas para tu tienda online.

1: A los clientes les encanta todo lo que es gratis

A los clientes les encanta conseguir cosas gratis, y prefieren una entrega gratuita a cualquier otro descuento. De hecho, hoy en día la mayoría de los compradores online lo da por sentado. Es mucho más probable que los clientes compren en empresas que ofrecen entrega gratuita y que sigan repitiendo compra allí.

2: Carritos de compra más llenos

Gracias a los envíos gratis, el tamaño del pedido puede aumentar, con lo cual también aumentará la tasa de ingresos.  Esto es así sobre todo cuando exiges que los clientes realicen un gasto mínimo para conseguir el envío gratis.

Según un reciente estudio ecommerce realizado por Sendcloud, es probable que el 70% de los consumidores españoles online agreguen otro producto a su cesta para alcanzar al umbral del envío gratuito. Así pues, las tiendas que ofrecen el envío gratis por encima de un cierto umbral, tienen más probabilidades de vender más.

En este caso los clientes añadirán más artículos a su carrito para alcanzar el importe mínimo, incrementando su valor medio de pedido (AOV, por sus siglas en inglés) hasta en un 30%.

Una de las tendencias ecommerce 2020 que cada vez gana más popularidad por los usuarios.

3: Ventajas competitivas (incluso con respecto a las tiendas físicas)

Ofrecer envíos gratis puede ayudarte a competir con otras tiendas online de tu sector, pues es uno de los factores más importantes a la hora de completar una venta. Hay más probabilidades de que los clientes se decanten por comprar en determinada tienda online simplemente porque esta ofrece envíos gratuitos.

Consejo práctico: ¡Saca provecho de la metadescripción de tu tienda! Asegúrate de mencionar ahí que ofreces envíos gratis. Así tu tienda se destacará en los resultados de búsqueda y atraerá más tráfico.

El envío gratis también puede contribuir a que los clientes se decidan a realizar compras digitales en lugar de dirigirse a una tienda física, pues ofrece la misma experiencia de “compromiso cero” que una tienda real. Esto se incrementa si además ofreces devoluciones gratuitas, ya que se puede recrear la experiencia de las tiendas físicas de probar antes de comprar.

Si te gustaría ofrecer devoluciones gratuitas, quizás este blog sobre cómo hacer una política de devoluciones adaptándola a tu e-commerce puede resultarte de interés.

4: Menos carritos abandonados

Todos los gastos en los que incurre el cliente se le van mostrando durante el proceso de compra antes del checkout. Una de las razones principales por las que los compradores abandonan su carrito es que no ven los gastos de envío hasta llegar al momento de pagar. Esto aumenta el precio en el checkout y les hace dudar, dándoles una razón para reconsiderar la compra.

El envío gratis simplifica el proceso, pues los gastos se muestran de forma transparente. Esto permite al cliente comparar precios fácilmente, reduciéndole el trabajo necesario para hacer el pedido. Cuando los clientes metan el artículo o artículos en su carrito ya sabrán el coste de todo lo que han seleccionado. Los gastos de envío gratuitos no les dan ninguna excusa para no continuar con su pedido al llegar a la caja.

5: Tasa de repetición de pedidos

Los clientes recuerdan las tiendas donde no tuvieron que pagar por la entrega de su pedido. Esto aumenta la posibilidad de que vuelvan a tu sitio web cuando quieran pedir algo nuevo.

Como ya hemos mencionado, los clientes prefieren los gastos de envío gratuitos a cualquier otra forma de descuento. Es altamente probable que escojan comprar en determinada tienda online porque el envío es gratis. De hecho, hoy en día es bastante frecuente que muchos consumidores solo compren en tiendas que ofrecen envíos gratis.

4 desventajas del envío gratis

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Pero ofrecer la entrega gratis no es un camino de rosas. Hay que evaluar otros factores antes de lanzarles a la piscina. Estos 4 puntos resumen los principales cons de ofrecer el envío gratis.

1: Aumento de los precios y los costes

Lamentablemente, alguien tiene que pagar por el envío. Si ofreces entregas gratuitas a tus clientes, los gastos tienen que salir de alguna parte. Por lo general, este dinero proviene de una de estas dos estrategias: de un incremento en el precio de los productos o de los márgenes de beneficio.

Si estás buscando abaratar tus envíos, descubre nuestro artículo con +10 consejos para enviar paquetes baratos.

2: Aumento de devoluciones de pedidos y de gastos de devolución

Las devoluciones pueden llegar a ser una amenaza de gran envergadura. Si un cliente quiere devolver un producto que ha comprado con envío gratuito, tienes que devolverle el importe total del pedido (el precio del producto) pero perderás el dinero que pagaste por la entrega. Si embargo, si el cliente ha pagado por la entrega debes reembolsarle el precio del producto, pero no estás obligado a devolverle los gastos de envío.

Aquí corres el riesgo de perder aún más dinero en los gastos de envío de las devoluciones. Si ofreces el envío gratis, probablemente los consumidores también den por sentado que las devoluciones son gratuitas. Esto significa que saldrás perdiendo en los gastos logísticos.

Los envíos y las devoluciones gratuitos constituyen un panorama “libre de riesgos” para el cliente, y a ti te viene genial para aumentar la tasa de conversión. Sin embargo, también pueden producirse conversiones cuando los clientes no están en la etapa correcta del embudo de compra. En este caso hay menos probabilidades de que decidan quedarse con el producto. El panorama “libre de riesgos” les permite comprar y devolver el producto con mucha facilidad.

Si formas parte de un sector con tasas altas de devoluciones y bastantes compradores por impulso, te arriesgas a aumentar tu tasa de devoluciones. Introducir el envío gratuito en tu proceso de compra podría salirte muy caro.

3: Cambios en el comportamiento de los clientes

El envío gratis constituye un fuerte incentivo para aumentar los pedidos pero también puede cambiar el comportamiento de los clientes en tu sitio web.

Si ofreces envíos gratuitos de forma intermitente, los clientes se acostumbrarán a esperar por los periodos de promoción. Es decir, que no realizarán el pedido hasta que tú ofrezcas el envío gratuito. Esto puede implicar una importante caída en las ventas durante los periodos en que no ofreces esta promoción.

Tal y como hemos mencionado en el caso de las devoluciones, los clientes podrían volverse más descuidados a la hora de comprar, ya que no necesitan plantearse pedir varios productos a la vez para pagar los gastos de envío de un único pedido. Nada les impedirá comprar un producto una semana y luego realizar otro pedido la semana siguiente. Para ellos los gastos serán iguales que si compraran los dos productos al mismo tiempo. Sin embargo se trata de dos envíos, lo que significa el doble de gastos de envío para el vendedor.

El 70% de los consumidores españoles online agreguen otro producto a su cesta para alcanzar al umbral del envío gratuito, según un estudio reciente de Sendcloud

Nota: Hay más formas de atraer a los clientes para que realicen compras en tu tienda online. Ofrece en tu checkout envío contra reembolso, la forma de atraer a los usuarios a tu e-commerce.

4: Perjudicial para el medioambiente

Como hemos mencionado, la entrega gratuita puede influir en un aumento de pedidos y también en la frecuencia con que se realizan. A pesar de que a tu negocio esto le beneficia, un aumento de pedidos es perjudicial para el medioambiente. Cada pedido entregado necesita una serie de recursos (embalaje, combustible, etc.).

Plantéate si esto está alineado con tus valores éticos (y los de tu marca) y si es importante para tus clientes.

Si eres una empresa que aboga por ser respetuosa con el medioambiente, no prestar atención a los envíos puede dañar tu imagen de marca. Si decides no ofrecer envíos gratis, indica cuál es tu método de envío y por qué lo ha elegido tu empresa. Explica al consumidor los motivos de sus gastos.

¿Cómo ofrecer envíos gratis? Factores a tener en cuenta

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Antes de ofrecer envíos gratis, necesitas tener en cuenta los siguientes aspectos:

Paso 1: Calcula tus reservas

Como ya hemos mencionado, los envíos gratis pueden incrementar tus gastos de muchas maneras. Con un poco de suerte, un aumento de pedidos significará que tendrás suficiente para cubrir la diferencia. Pero es imprescindible calcular de antemano el capital que tienes disponible.

Plantéate bien los demás aspectos negativos de la lista anterior (aumento de las devoluciones, mayor frecuencia de pedidos y gastos de las devoluciones) que podrían afectar a tus reservas.

No olvides que al ofrecer entregas gratuitas también pueden aparecer gastos operacionales. Es posible que necesites apoyo para el desarrollo de tu sitio o más presupuesto de marketing para promocionar las ofertas. Asegúrate de incluir también esto en los cálculos.

Paso 2: Realiza un análisis de la competencia

Por supuesto, ofrecer envíos gratis puede depender mucho del sector en el que operes. No olvides comprobar si tus competidores también ofrecen entregas gratuitas. Si es así, ten en cuenta que si tú decides no ofrecerlas te arriesgas a quedarte rezagado. Los consumidores suelen mirar en varias tiendas antes de realizar el pedido y por lo general prefieren las que ofrecen el envío gratuito.

Si tus competidores no tienen envíos gratuitos para ti esto constituye una ventaja muy atractiva, que te ayudará a crear una base de clientes fieles.

En lo referente a las estrategias de logística de e-commerce es esencial no actuar impulsivamente. Como ya hemos mencionado, existen varias desventajas potenciales asociadas a ofrecer envíos gratuitos. Evalúalas todas bien antes de decidirte, independientemente de lo que haga tu competencia.

Paso 3: Analiza tu marca y a tu público

Analiza tu marca, tus productos y los clientes a los que vendes. Si tu objetivo es crear una marca de alta gama que ofrezca mercancías de primera calidad, la entrega gratuita no encaja muy bien con esto.

Sin embargo, si te centras en productos cotidianos económicos como moda, libros o similares, la entrega gratuita podría ser una buena opción. Es mucho más probable que este tipo de clientes se interese más por los precios. La entrega gratuita puede constituir una ventaja competitiva o incluso el estándar del sector.

Paso 4: Decide qué tipo de envío gratuito vas a ofrecer

En general, existen dos tipos de envíos gratis: sujetos a condiciones o incondicionales.

El envío gratuito sujeto a condiciones solo permite al cliente beneficiarse de él si este cumple con las condiciones fijadas.

El envío gratuito incondicional significa que el cliente puede recibir su entrega gratis en cualquier pedido, sin importar el importe o los productos que pida.

¿Cómo ofrecer envíos gratuitos incondicionales?

Lamentablemente, no existen soluciones mágicas para ofrecer un envío gratis incondicional. Alguien tiene que pagar los costes. Esto es posible bien sea aumentando los precios de todos los productos de la tienda para incluirles los gastos de logística, o bien deduciendo los gastos de los márgenes del vendedor.

Aumentando los precios de los productos conseguirás que tus márgenes de beneficio no se vean afectados, pero también corres el riesgo de quedar en desventaja frente a tus competidores en cuanto a precios.

La otra alternativa es cubrir los gastos de envío con parte de los márgenes de beneficio. Sin embargo, si ofreces entregas gratuitas sin tener en cuenta el coste del envío de cada producto, quizás acabes enfrentándote a gastos muy elevados que, dependiendo de lo que vendas, pueden dejarte sin ganancias e incluso ocasionarte pérdidas.

Esta es una decisión que solo tú, como vendedor, puedes tomar. Estudia todos los aspectos mencionados en este artículo (márgenes de beneficio, competencia, imagen de marca, coste de los servicios logísticos, etc.) para evaluar si puedes ofrecer envíos gratis incondicionales.

Por supuesto, cuantos más pedidos tengas, más barato te saldrá el envío. Puesto que las grandes empresas envían más paquetes, a ellos los gastos de envío les salen más baratos. Esto les da la ventaja de ofrecer entregas gratuitas a sus clientes, poniéndoselo más difícil a las empresas pequeñas a la hora de competir con ellas.

 

¿Cómo ofrecer envíos gratuitos sujetos a condiciones?

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Es posible que para muchas empresas no sea factible ofrecer envíos gratis incondicionales. Pero no es necesariamente positivo para tu negocio ofrecerlos de forma estándar. Esto es así especialmente si tus márgenes de beneficio no son muy altos, o si los gastos de envío de los productos que vendes son bastante elevados.

Aquí te ofrecemos 5 maneras habituales de fijar algunos límites:

1: Establece un umbral de importe mínimo de pedido

Probablemente la solución más habitual es establecer un umbral de gasto mínimo si tu cliente quiere beneficiarse del envío gratuito. Esta es una forma sencilla de evitar perder dinero con transacciones pequeñas. Por ejemplo, si tus clientes piden productos por valor de 60 euros, no tendrán que pagar por la entrega. Si no alcanzan los 60 euros, entonces deben pagar los gastos de envío.

Como ya hemos dicho, los clientes están dispuestos a pagar más si eso significa que pueden conseguir una entrega gratuita. Ven más ventajoso hacerse con otro producto gastando un poco más que invertir dinero en la entrega, pues con esto no reciben nada tangible a cambio.
Si eliges esta estrategia, ten en cuenta que algunos clientes gastarán más con la idea de devolver después algunos artículos solo para conseguir la entrega gratis, especialmente si también ofreces devoluciones gratuitas.

Consejo práctico: ¿Cómo calculo el umbral del importe mínimo?

Para que esta estrategia sea eficaz en función de los costes, debes asegurarse de que el importe mínimo sea mayor que lo que un cliente gastaría normalmente. Esto contribuye a compensar los gastos logísticos de los envíos gratis.

Pero si pones un umbral demasiado alto, lo más seguro es que los clientes no se gasten más dinero.

Por lo tanto, para conseguir el valor correcto tienes que aumentar el valor medio de pedido (AOV) aproximadamente un 30 %. Te recomendamos redondear el importe para que la cantidad sea más estándar (por ejemplo, 54 euros se convertirían en 60 euros).

2: Ofrece el envío gratuito en forma de promoción

Ofrecer una promoción de tiempo limitado para la entrega gratuita puede ayudar a convertir a los que solo “pasan a mirar” en clientes de pago.

Conlleva un rápido aumento en las ventas, con clientes existentes que repiten compra para aprovechar el envío gratuito.

Para que esta promoción funcione, tanto los nuevos visitantes como los clientes existentes deben estar al tanto de que existe. Dirígete a los clientes antiguos por medio del e-mail marketing para incentivarles a volver a tu tienda y realizar un pedido. Aprovecha la publicidad de las redes sociales y los banners de la web para hacer correr la voz a los nuevos visitantes. Tienen que estar al tanto del plazo limitado de la oferta de envío gratuito para animarse a realizar un pedido.

Aprovecha la campaña de Black Friday o la campaña de Navidad para ofrecer envíos gratuitos ( a lo mejor, durante un día o un fin de semana) y aumenta las conversiones.

3: Ofrece envíos gratuitos solo para ciertos productos

Ofrece envío gratuito en artículos que no sean muy caros pero con bastante margen de beneficio para que puedan deducirse de ahí los gastos de la entrega sin problemas.

Si eliges esta opción, promociona los productos con envío gratuito indicando claramente los gastos de envío de los productos que no están de promoción.

Es muy probable que los clientes abandonen su carrito si les sorprende un gasto inesperado. Indica claramente en las páginas de los productos cuyo envío NO es gratuito por qué los gastos corren a cargo del cliente.

Por ejemplo, si el producto es pesado o de un tamaño incómodo.

4: Programas de lealtad y servicios de suscripción

Algunos vendedores optan por ofrecer envíos gratuitos (junto con otros beneficios) en forma de promoción para sus clientes más fieles. Con ello se incentiva al cliente a seguir repitiendo compra en la tienda. Esta es una estrategia inteligente si quieres maximizar las ganancias a largo plazo de la entrega gratuita y aumentar la duración del valor de tus clientes.

Los servicios de suscripción también están aumentando su popularidad. Además, probablemente esta opción solo sea relevante para tus clientes más fieles. Ofrece una cuota de suscripción anual fija para que tus clientes se beneficien de una entrega “gratuita” durante todo el año. Seguro que reconoces este concepto a través de Amazon Prime.

Un servicio de suscripción es un incentivo excelente para maximizar el valor de tus clientes actuales. Aumentará su motivación para seguir comprando en tu tienda en lugar de otras, puesto que ya han “pagado” por su entrega.

5: Utiliza el envío económico para tus entregas gratuitas

Si todavía estás decidido a ofrecer entregas gratuitas siempre que sea posible, también puedes beneficiarte de las opciones de envío económico. Así limitarás las pérdidas en gastos de logística.

La mayoría de los transportistas tiene una opción de envío más lenta y de bajo costo, que es mucho más barata. Con ella te saldrá mucho más barato enviar pedidos con entrega gratuita. Los clientes que no quieren pagar por el envío y tampoco necesitan una entrega urgente estarán encantados de elegir esta opción. Sin embargo, seguirá habiendo muchos clientes que preferirán pagar un servicio más rápido. Además puedes usar las reglas de envío automatizadas para aplicar el método de envío de forma instantánea al procesar los pedidos, ahorrando a tu equipo tiempo y recursos.

Sendcloud puede ayudarte a ofrecer diferentes servicios (de múltiples proveedores) en tu proceso de checkout. Los pedidos se enviarán automáticamente al entorno de Sendcloud, lo que hace que sea rápido y fácil procesarlos, imprimir las etiquetas y enviar el paquete al cliente.

Puedes registrarte gratis en Sendcloud o solicitar una demo con nuestros expertos y ellso te guiarán por la plataforma.

¿Has decidido ofrecer envío gratuito a tus clientes? ¡Cuéntanos tus estrategias aquí abajo! Y no olvides consultar cómo puede ayudarte Sendcloud para que tu proceso de envío sea más eficiente.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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