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¿Está tu negocio perdiendo ingresos al verse afectado por cada vez más gastos de devolución? Nuestra investigación muestra que más de la mitad de los consumidores españoles devuelven siempre un producto cuando no están satisfechos.

Aunque hay formas de reducir las devoluciones, algunas siguen siendo inevitables, un asunto costoso para las empresas.

Pero, ¿cómo minimizar los gastos ahora sin perder clientes mañana?

Reduce tus gastos de devolución con estos 7 consejos

Vamos a sumergirnos en nuestros siete consejos para reducir el coste de las devoluciones e-commerce para tu empresa.

1. Aprovecha las tarifas de devolución prenegociadas del transportista

El volumen de envíos de tu e-commerce y tus necesidades empresariales son diferentes de los de tu vecino. ¿Y si pudieras acceder a tarifas de transportistas que realmente tuvieran sentido para tu negocio? Puedes. Disponer de capacidades especializadas en múltiples transportistas significa que alguien ya ha allanado el camino para conseguir las mejores tarifas.

Aprovechando los contratos prenegociados con otros transportistas, puedes acceder a métodos de envío mejores y más rentables que, además, harán las delicias de tus clientes. Además, si ya tienes un gran acuerdo con un transportista específico, una gran solución de envío te permite subir y utilizar fácilmente tu propio contrato.

2. Ofrece devoluciones de pago

Muchas tiendas online están dejando de lado las devoluciones gratuitas e implementando una tasa de devolución. Al iniciar devoluciones de pago y responsabilizar a los clientes de los gastos de reposición de existencias, puedes disuadir las devoluciones y evitar que te cuesten más.

Pero, ¿cuánto puedes cobrar por devolver un pedido? Durante nuestro estudio de consumidores 2023, dependiendo del valor del pedido (precios listados a la izquierda), los encuestados en España dijeron que están dispuestos a pagar hasta:

diferencias en la disposición a pagar una tasa máxima de devolución

Extracto de Estudio E-commcerce 2023 de Sendcloud sobre los consumidores online

Aunque es alentador ver que cada vez más clientes están dispuestos a afrontar los gastos de devolución, merece la pena destacar que la mayoría sigue prefiriendo que los comercios se encarguen de las devoluciones.

Asegúrate de que los gastos de devolución se mantienen dentro de los límites si no quieres arriesgarte a que los clientes se alejen de tu tienda. Sé transparente sobre los gastos de envío y asegúrate de que tu política de devoluciones cubre este tema.

3. Sugiere devoluciones en tienda y puntos de entrega

Si permites devoluciones en tienda, puedes aumentar el tráfico a tu tienda física, lo que potencialmente puede dar lugar a más ventas. Pero, ¿cómo ahorrar en los pedidos que tienen que seguir una ruta diferente? Fácil. Utiliza los puntos de servicio existentes para facilitar a los clientes opciones de devolución sin complicaciones.

Las devoluciones sin papel tienen ventajas adicionales si juegas bien tus cartas: los clientes no tienen que imprimir etiquetas en casa y tú tampoco tienes que preocuparte por el coste de la etiqueta de devolución. Así, tu cliente simplemente escanea una etiqueta de devolución digital en un punto de servicio para dejar su devolución correctamente.

4. Implanta un sistema de Autorización de Devolución de Mercancía (RMA)

¿Has oído hablar de la Autorización de Devolución de Mercancía? Un sistema de RMA puede ayudar a reducir los costes de devolución garantizando que sólo se aceptan devoluciones auténticas. Exigir a los clientes que obtengan un número RMA para devolver artículos ayuda a agilizar el proceso y a hacer un seguimiento de las devoluciones.

Combinarlo con un portal de devoluciones te permite aceptar o rechazar manualmente las devoluciones que se envíen, reduciendo la probabilidad de gastos de envío innecesarios. Además, puede ayudar a realizar un seguimiento de las devoluciones, lo que facilita la gestión del proceso y garantiza que los clientes reciban sus reembolsos o cambios con prontitud.

5. No olvides el embalaje adecuado para el paquete de devolución

Proporciona a tus clientes el embalaje adecuado que puedan utilizar para una posible devolución. Los transportistas tienen requisitos específicos en lo que se refiere al embalaje del paquete, y se aplicarán recargossi no se cumplen esos requisitos.

Permitir a los clientes devolver los pedidos que recibieron por separado en una sola caja puede reducir los gastos de envío. Aunque puede dar lugar a paquetes más pesados, el ahorro potencial de combustible y emisiones podría compensar los gastos adicionales.

Y lo que es más importante, ¡no despilfarres con tus envases! Ten en cuenta el tipo de embalaje que utilizas y elimina los elementos innecesarios: es bueno para el planeta y para tu bolsillo.

6. Asegura los paquetes devueltos contra incidentes de envío

Cuando se envían tus artículos, ya sea a tus clientes o de vuelta, siempre existe el riesgo de daños, pérdida o robo durante el tránsito. El seguro tradicional del transportista tiene una cobertura limitada y, en una época en la que la rapidez de respuesta es crucial, las reclamaciones directas del transportista tardan una media de 20 días en completarse. ¿Te imaginas cómo se te escapan los fondos?

Considera la posibilidad de contratar un seguro con mejor cobertura para los artículos devueltos, con procesos de reclamación rápidos que no sólo cubran el precio de venta íntegro, sino también el envío de vuelta y el reenvío. Aunque esto puede suponer un coste inicial adicional, puede proporcionar protección financiera frente a imprevistos que podrían dar lugar a mayores gastos de devolución.

7. Ahorra recursos mediante la automatización

¿Sigues dejando que los clientes se pongan en contacto con tu equipo de soporte para crear manualmente una devolución? Cada consulta relacionada con devoluciones que tiene que responder tu equipo de atención al cliente aumenta el coste total de las devoluciones de tu empresa. Reduce los contactos relacionados con las devoluciones ofreciendo un portal de devoluciones de autoservicio, minimizando los costes de asistencia.

Si no se informa a los clientes sobre el estado de los envíos de devolución, los equipos de atención al cliente se ven afectados por las consultas de «¿Dónde está mi devolución?». Envía notificaciones de seguimiento automáticas para mantener a los clientes informados de los detalles de la entrega, de modo que el tiempo del equipo pueda emplearse mejor en resolver problemas más complejos.

Combate los gastos de devolución de tu tienda online

Con la lupa puesta en tu proceso de gestión de devoluciones, pronto descubrirás por dónde se escapan el tiempo y el dinero. Aprovechando las tarifas de los transportistas, ofreciendo devoluciones pagadas y proporcionando opciones de entrega, junto con la implantación de los sistemas adecuados, puedes minimizar las cargas financieras. Sigue nuestros consejos para mantener tus gastos bajo control y a tus clientes satisfechos.

¿Estás preparado para ver la diferencia que supondrá empezar a aprovechar las soluciones de envío adecuadas y automatizar el proceso de devolución? Solicita una demo con nosotros hoy mismo para descubrir cómo podemos reducir tus costes de devolución.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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