En esta guía, analizaremos las plataformas e-commerce más difundidas en España y en el mundo, y veremos al detalle las ventajas, los defectos y las características de cada una de ellas. Si tienes un e-commerce, seguramente habrás hecho este análisis antes de elegir la plataforma más adecuada para tus necesidades. Puedes utilizar esta guía para descubrir alternativas válidas o solo para conocer el mercado. Si en cambio estás pensando en empezar tu e-commerce, aquí podrás descubrir qué plataforma de e-commerce puedes utilizar.

Sin embargo, antes de empezar, si tienes un e-commerce y quieres optimizar tu proceso de envío ahorrando tiempo, dinero y esfuerzos inútiles, haznos saber cuánto envías. Uno de nuestros expertos te mostrará cómo integrar tu e-commerce en dos clics y empezar a ahorrar en relación al proceso más extenuante: los envíos.

Plataformas e-commerce: índice de contenidos

Este artículo es muy largo, tocamos muchos temas, así que hemos creado un índice para ti en caso de que quieras saltar de un tema a otro rápidamente. Aquí están las plataformas e-commerce analizadas:

Pero esto no es todo, si también estás interesado en aprender más sobre el complejo mundo de las plataformas e-commerce, hemos creado más contenido para ti. Echa un vistazo los otros temas que vamos a tratar:

Plataformas e-commerce: introducción

Elegir la mejor plataforma para tu e-commerce no es tarea fácil. Pero estamos aquí para ayudarte a elegir la más adecuada para tu negocio. El mercado es amplio y hay muchos factores que considerar. Tu elección tiene un fuerte impacto en tu volumen de ventas, así que es importante pensárselo bien antes de finalizar el contrato con una de las plataformas top de las que vamos a hablar detalladamente en los siguientes párrafos.

Para ayudarte con esta selección, hemos considerado las 10 plataformas más conocidas y utilizadas en el mundo del e-commerce. Pero si utilizas otras plataformas, ¡háznoslo saber!

Qué es una plataforma e-commerce

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Primero tienes que preguntarte, ¿qué es una plataforma e-commerce?

Una plataforma e-commerce es un software que te permite construir una tienda online y gestionar un negocio. Ofrece las herramientas para crear y gestionar tu página web, los productos y las operaciones diarias inclusive. La mayoría, si no todos, de los desarrolladores e-commerce utilizan las funciones de arrastrar y soltar para facilitar el proceso de creación.

Pero no te preocupes, siempre hay buenas noticias: no hace falta ser un as del IT para crear una excelente tienda online. ¡Deja que lo haga todo el software!

Hay muchas y varias razones para utilizar una plataforma de e-commerce, pero aquí hay las más importantes:

FÁCIL: disponible para todos, también para los que no tienen muchas competencias informáticas. Hasta hace muy poco tiempo, si querías abrir una tienda online tenías que desarrollar todas las funcionalidades de forma autónoma, con códigos y otras herramientas muy poco fáciles de usar. Luego han llegado los softwares integrativos para los carritos de compra, pero igualmente debías tener las competencias de un desarrollador para poder integrarlas a tu sitio web. Pero hoy tenemos los plugins. Con las plataformas e-commerce se obtiene todo en poquísimo tiempo, ¡y puedes empezar desde ya!

BARATO: Las plataformas e-commerce no son muy caras, al contrario, algunas de ellas ofrecen ciertos servicios básicos de forma gratuita. Casi siempre tendrás unos pequeños gastos en todas las plataformas para poder utilizar las funciones premium y para la gestión de tu tienda online. Sin embargo, el coste es bastante bajo en comparación con desarrollar tu solución desde cero. Además, si decides pagar por un servicio premium, tu negocio puede ser delegado a los técnicos especializados de las plataformas, convirtiendo la tarea en un juego de niños.

UNA SOLUCIÓN PARA TODOS: cuando se utiliza una solución alojada, se pueden “delegar” más partes de la gestión de tu web. No hace falta ocuparse del alojamiento web, seguridad, actualizaciones y cosas así. Por otro lado, podrás simplemente concentrarte en el crecimiento de tu negocio y de tu facturado.

SERVICIO DE ASISTENCIA A LOS CLIENTES: además, si decides utilizar una solución comercial, te podrás beneficiar del servicio al cliente. Las soluciones de código abierto son a menudo guiadas por la comunidad y, por lo tanto, no siempre reaccionan tan bien cuando necesitas respuestas o asistencia inmediata. Aunque aquel sistema pueda funcionar bien, no podrá ayudarte si tendrás problemas a las 4 de la mañana el día de Reyes. Es fundamental poder tener la garantía de una ayuda profesional en caso de necesidad.

Las ventajas del e-commerce y de las plataformas e-commerce

¡Empezar un e-commerce nunca ha sido tan fácil! Plataformas como Shopify y WooCommerce permiten abrir una tienda online también a los menos expertos en tecnología. Se han acabado los tiempos en los que era necesario contratar a un diseñador y a un desarrollador web para empezar con tu negocio online. Hoy, las plantillas son increíblemente intuitivas y fáciles de utilizar. Todo sin tener que escribir códigos y programar.

Aquí abajo puedes encontrar 6 puntos para entender por qué una plataforma de e-commerce puede ser verdaderamente indispensable para tu negocio.

Tienda global

Con una tienda en un centro comercial o en el centro de la ciudad, tienes limitaciones geográficas al mercado a tu alrededor. Es decir, si tienes una tienda en Madrid y quieres vender tu mercancía en Sevilla, tendrás que abrir otra sede física. El e-commerce no tiene esta limitación. Al revés, puedes vender a quien sea, en cualquier lugar del país o del mundo, a través de tu negocio de e-commerce digital.

Horario de apertura: 24/7

Los negocios físicos tienen un horario limitado, cierran por la noche, los festivos… pero una tienda de e-commerce online siempre se queda “abierta” las 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Es muy conveniente para los clientes, además de ser una maravillosa oportunidad para ganar mientras estás en casa, de vacaciones o de fiesta.

Independencia de la sede

Un empresario de e-commerce no está atado a ningún lugar cuando dirige su negocio. Hasta que se disponga de un portátil y una conexión a internet, o un smartphone, es posible gestionar la propia actividad de e-commerce en cualquier lado.

Ahorrar sobre los costes

Las empresas de e-commerce tienen costes de gestión significativamente más bajos que las tiendas físicas. No hay alquiler, no hay personal (dependientes) que contratar y pagar, y todo cuesta muy poco en términos de gastos fijos de gestión. Esto hace que las tiendas de e-commerce sean extremadamente competitivas en términos de precio.

Gestión automatizada del inventario

Es mucho más fácil automatizar la gestión de inventarios mediante el uso de servicios online y distribuidores de terceros. Ahora puedes gestionar el inventario en múltiples canales con gran facilidad, para que puedas vender y monitorizar las existencias en tu tienda y en los mercados de eBay, Amazon, Etsy, además de aquellas de una tienda física.

Marketing enfocado

Los vendedores online pueden recopilar una cantidad increíble de datos de consumidores para asegurarse de dirigirse a la base de clientes adecuada para sus productos. Esto reduce el coste de adquisición de clientes y permite que las empresas online de e-commerce se mantengan extremadamente ágiles. Imagínate poder dirigirte solo a los hombres de 20 a 24 años que viven en zonas urbanas. Este es un ejemplo de marketing enfocado, no hay manera de lograr los mismos resultados con una simple tienda física.

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Vendedores: productos físicos vs. virtuales

En cuanto al producto en venta, los comerciantes pueden dividirse en dos categorías:

  • E-commerce que venden objetos físicos: se explica por sí mismo. Es solo la compra y venta de bienes físicos a través de algún tipo de medio electrónico. Por ejemplo, podrías vender productos de cualquiera de los siguientes verticales: moda, accesorios, artículos para el hogar, juguetes, comida, etc.
  • Tiendas que venden productos digitales (también conocidos como productos descargables): si por casualidad alguna vez has comprado un curso en línea o una película, estos entran en la categoría de «productos digitales». Por norma general, si necesitas acceder al producto a través de un área reservada para miembros o descargarlo, probablemente se trate de un «producto digital».
    La distinción, por supuesto, conduce a diferencias en la gestión del comercio electrónico. Los productos digitales, por lo general, se refieren a un público más joven. Por lo tanto, las actividades de comercialización que se lleven a cabo serán muy diferentes de las de productos como los muebles.

Tipologías de e-commerce

Los ejemplos indicados anteriormente se refieren al comercio electrónico de empresa al consumidor (B2C). Sin embargo, hay varias formas de comercio electrónico que pueden diferir en la forma en que se venden y el público al que se refieren. A continuación, se analizan brevemente 6 tipos de comercio electrónico y se da una visión general de sus características.

Business to Business (B2B)
El comercio electrónico B2B se produce cuando una transacción se realiza entre dos empresas.

Business to Consumer (B2C)
Es una tienda que vende productos a los clientes finales, es decir, a gente como yo, tú, que estás leyendo, o el vecino.

Consumer to Consumer (C2C)
El comercio electrónico C2C se realiza cuando el consumidor vende directamente a otros consumidores. Esta tipología particular se ha enfrentado a un auge particular en los últimos diez años. Sitios y plataformas como Facebook Marketplace y Kijiji se han ganado una considerable reputación. eBay sigue siendo el líder del mercado de este nicho, habiéndose establecido en el 95. Pero no están solos: están siendo seguidos por Etsy, que fue fundada diez años después.

Consumer to Business (C2B)
Los modelos de consumidor a empresa son ligeramente menos comunes en el comercio electrónico. Esto se materializa cuando un consumidor vende o contribuye con dinero a un negocio. Las empresas que utilizan el crowdsourcing o una campaña Kickstarter para financiar su negocio entran en la categoría C2B.

Business to Administration (B2A)
Este tipo de comercio electrónico incluye las diversas transacciones online entre las empresas y la administración pública. El sector suele incluir una variedad de servicios como la Oficina de Correos o servicios privados de documentos y certificados legales. Este tipo de comercio electrónico ha aumentado en los últimos años debido a la creciente inversión en la digitalización de nuestros documentos.

Consumer to Administration (C2A)
Por último, este tipo de e-commerce se refiere a todas las transacciones entre los individuos y la administración pública:

  • Educación – publicación y difusión de información, educación a distancia.
  • Impuestos – formularios de declaración de impuestos y pagos.
  • Salud: pagos a los servicios sociales, citas.

Top 10: plataformas e-commerce

Y por fin, nuestra lista. Aquí están las 10 plataformas e-commerce más usadas en España. Para cada uno de ellos, se enumeran ventajas, desventajas y peculiaridades: asegúrate de evaluar todo antes de tomar una decisión y/o cambiar tu plataforma actual.

WooCommerce

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WooCommerce es un plugin gratuito para WordPress que te ayudará automáticamente y en muy poco tiempo a crear una verdadera tienda online. Se ha descargado millones de veces y se sitúa en el cuarto lugar como plataforma e-comemrce más usada en España (veremos los datos de la cuota de mercado más adelante). Cuando se instala en una web creada con WordPress, WooCommerce añade la gestión básica de productos, el procesamiento de pedidos y la funcionalidad del carrito de la compra.

Con unos pocos clics aquí y allá, puedes empezar inmediatamente a vender servicios, bienes físicos, descargas digitales, pago de suscripción, en pocas palabras… ¡casi de todo! El software básico puede tener características esenciales del e-commerce como clientes internacionales, gestión de inventario, IVA en las ventas, cálculo de costes de envío y cupones. La versión gratuita de WooCommerce se puede enriquecer con más de 330 extensiones que pueden incorporar un sinfín de funcionalidades. Plugin para reservas, paquetes de productos, cálculos de IVA/impuestos en toda Europa y en el mundo, seguimiento de mercancías y paquetes, documentación de clientes, devoluciones y garantías, solo por mencionar algunos.

Ventajas:

  • El software básico de WooCommerce es de código abierto y absolutamente gratuito.
  • El plugin es fácil de instalar en WordPress.
  • Hay muchos temas de WordPress disponibles para construir tu escaparate. Estos pueden venir directamente de WooThemes o de cientos de desarrolladores independientes de temas.
  • Hay más de 330 extensiones disponibles para hacer la funcionalidad básica más robusta.
  • WooCommerce tiene más del 95% de las reseñas de 5 estrellas en WordPress.org.
  • El software se actualiza frecuentemente con nuevas características y funciones.
  • Hay muchos desarrolladores de WordPress disponibles para proporcionar apoyo y una comunidad siempre disponible para ayudarte.

Desventajas:

  • Casi todas las vitrinas requieren una extensión, y estos plugins cuestan un poco y requieren la compra de una licencia anual.
  • Ciertas configuraciones de características necesarias para administrar los clientes, los pedidos, el inventario, los impuestos de venta y el envío son todas manuales.
  • No todos los temas de WooCommerce están bien codificados y/o son sólidos. Esa es la naturaleza de WordPress: cuando eliges un tema, necesitas asegurarte de que el desarrollador sea fiable y haya escrito un buen código.
  • Las actualizaciones de software pueden ser muy difíciles. A veces pueden requerir la asistencia de un desarrollador para ejecutar, probar y solucionar problemas.
  • El foro de apoyo de WordPress.org no está bien mantenido. Hay más de 1.000 tickets de solicitud de apoyo introducidos en el último mes que no han recibido respuesta del equipo.

osCommerce

osCommerce se encuentra en una excelente posición en cuestión de cuota del mercado español de plataformas e-commerce. Es una plataforma de e-commerce autogestionada. Puede ocuparse tanto de tu catálogo de front-end – tus productos – como de tus actividades de gestión de back-end, por ejemplo, añadir productos, gestionar las ventas, etc. osCommerce es de código abierto, lo cual significa que puedes modificarlo libremente, sin preocuparte de romper ningún acuerdo de licencia.

Por esta razón también hay una gran y entusiasta comunidad alrededor de osCommerce que está siempre dispuesta a ayudarte con cualquier problema que puedas tener con la plataforma.
osCommerce es una buena plataforma porque es fácil de usar, fácil de modificar y fácil de operar de la forma en que quieras que funcione. Sin embargo, no es extremadamente escalable: si la base de datos de tu producto alcanza un determinado tamaño (aunque ilimitado), empezarás a notar algunas ralentizaciones, aumentando la posibilidad de interrupciones y dificultades técnicas para el cliente.

Por esta razón, el osCommerce es probablemente la solución correcta solo para aquellos que desean probar el terreno del e-commerce. O, alternativamente, para aquellos que solo quieren un pequeño escaparate, antes de pasar a soluciones más ricas de funcionalidades.

La principal característica que ofrece OsCommerce es la gestión del catálogo de productos. Puede tener un número ilimitado de productos, categorías de productos, fabricantes, ofertas especiales, revisiones, gestión de clientes, divisas, impuestos y ajustes de idioma. También puedes controlar muy fácilmente los banners, gestionar el control de la caché, las copias de seguridad de la base de datos, las comprobaciones de seguridad y otras configuraciones.

Ventajas:

  • Una gran comunidad para el apoyo técnico. Hay casi 350.000 personas involucradas en los foros de osCommerce. El foro tiene más de 1,5 millones de mensajes individuales, por lo que hay una alta probabilidad de que se reciba una respuesta a cualquier pregunta que te pueda ocurrir de una manera razonablemente rápida.
  • Fácil de editar. Si quieres editar y manipular la página para tener un mayor control, osCommerce es probablemente la más fácil de manejar. Encontrarás una interfaz básica que te muestra todo lo que está pasando, y puedes hacer los cambios personalmente. Por otra parte, si quieres contratar a un desarrollador independiente, puedes hacerlo con relativa facilidad y realizar los cambios necesarios.
  • Soporta plug-ins y add-ons. Debido al tamaño de la comunidad y al número de páginas web que usan osCommerce, hay una amplia gama de plug-ins y add-ons disponibles que puedes usar para construir tu tienda. Algunos de ellos son de pago, pero un gran número de ellos están disponibles sin coste alguno.

Desventajas:

  • osCommerce puede ser propenso a bugs y fallos de funcionamiento, especialmente una vez que tú mismo has hecho cambios en el código. Esto puede ser un problema si trabajas mucho y tienes mucho tráfico: nadie quiere que la tienda se «caiga» cuando un cliente decide ir a la caja.
  • Requiere mucho mantenimiento manual. Cuando decidas cambiar ciertos ajustes en OsCommerce, debes recordar que serán establecidos manualmente en comparación con otros programas de este tipo. Esto significa más tiempo en la gestión y actualización del sitio, para mantener las cosas en estado óptimo y, sobre todo, enfocado en los clientes.
  • No siempre es muy escalable. El problema de la escalabilidad es mucho más conocido con osCommerce que, por ejemplo, con Magento. osCommerce está construido para sectores y tiendas más pequeñas.
    Esto no significa que osCommerce sea peor, solo que no está diseñado para una empresa en crecimiento.

Magento

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Magento es una de las plataformas e-commerce más populares en el mundo. Ofrece dos opciones: la primera es gratuita y la segunda, de pago. La plataforma Magento se utiliza tanto por grandes empresas como HP, Burger King, Nespresso y muchas pequeñas realidades del e-commerce. Vamos a ver cómo está estructurada la plataforma: la primera opción es de descarga gratuita. Esto significa que puedes descargarlo de la página web oficial e instalarlo en tu servidor. Luego está la segunda versión, que es un servicio alojado. Esto significa que Magento se encargará de todo y podrás «relajarte» y comenzar tus actividades. Sin embargo, el precio de la segunda opción es bastante alto.

La plataforma Magento es la solución «todo en uno» para los e-commerce. Ofrece un sinfín de funciones con prácticamente todas las herramientas que puedas necesitar.

Dicho esto, es un software bastante avanzado y será casi imposible usarlo si no tienes una experiencia previa en el desarrollo web o si eres un principiante. Si eres una pequeña empresa que da su primer paso en el mundo del e-commerce, puedes encontrar soluciones menos exigentes que hagan el mismo trabajo. Si, en cambio, tienes un modelo de negocio consolidado, los recursos para apoyarlo y el tiempo para modelarlo y «esculpirlo» según tus necesidades, entonces Magento podría ser la plataforma perfecta para tu tienda online. También está optimizado para trabajar con miles de productos, toneladas de tráfico y un gran número de ventas. En otras palabras, ¡es para los grandes nombres del e-commerce!

Ventajas:

  • Actualizable: como punto de partida, las funciones básicas de Magento son fáciles e intuitivas, incluso para los más nuevos de la industria. El área administrativa ha sido diseñada para ser accesible a todos.
  • Por lo tanto, debería ser fácil preparar todo y abrir una tienda sin ayuda.
  • Escalabilidad. Una de las principales ventajas de Magento es que es un sistema perfectamente escalable, por lo que se puede pasar de 10 productos a 100.000 sin problemas.
  • Magento puede ser un producto muy intensivo y puede llegar a ser bastante grande en términos de funcionalidad. Esto es bueno: puedes hacer que Magento haga casi todo lo que necesitas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto aumentará la complejidad del sistema.
  • Puedes conectar Magento con Sendcloud para gestionar todos tus envíos desde una sola plataforma

Desventajas:

  • Costes de desarrollo, apoyo y mantenimiento. Magento es caro desde el punto de vista del soporte técnico por varias razones: en primer lugar, es un sistema complejo y esto significa que, a menudo, incluso los desarrolladores independientes de Magento necesitan tiempo para aprender a hacer lo que necesitas. Si quieres optar por la opción del Enterprise, tendrás el apoyo directo del equipo de Magento. Sin embargo, tendrás que considerar que la factura mensual de esto será bastante cara.
  • Hosting. Debido a la complejidad y al diseño escalable, hay que poner una tienda Magento en su propio servidor dedicado. Esto significa un gasto extra para empezar las cosas, y una cuota mensual extra online de inicio.
  • Difícil de aprender. La curva de aprendizaje es mucho más larga para la especialización de Magento que para otras aplicaciones. Puede ser un proceso muy largo para hacer cambios simples. En este caso puedes confiar en la aportación de un desarrollador experimentado en Magento. Esto significa que es menos ágil que otras soluciones.

Shopify

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Shopify, aunque no es actualmente una de las principales plataformas e-commerce en términos de acciones en España, es uno de los líderes mundiales en el espacio e-commerce. Es, con toda probabilidad, la herramienta más fácil de usar para construir tu tienda virtual. No importa si acabas de empezar (y no tienes ningún sitio web e-commerce o experiencia), o si estás buscando una manera de llevar tu negocio al siguiente nivel, Shopify podría ayudarte.

Es una plataforma online para todas las formas de e-commerce. Te permite crear tu propia tienda online y vender todo lo que quieras, tanto bienes como servicios. Puedes organizar tus productos, personalizar el aspecto de tu tienda, aceptar pagos en línea y con tarjeta de crédito, hacer un seguimiento de los pedidos y atenderlos. Puedes hacer todo esto dentro de la interfaz de Shopify. Los planes de pago se basan en las ventas mensuales más una cantidad fija que depende del plan. Básicamente, cuanto más facturas, más pagas…

Shopify te ofrece más de 100 temas optimizados para tiendas online. Aunque no tengas mucha experiencia en diseño web, podrás crear una tienda online muy bonita.

Ventajas:

  • Velocidad y tiempo de carga. Shopify es una de las plataformas de e-commerce más rápidas. Además, según el propio Shopify, consiguieron aumentar la velocidad un 39% más en comparación con el año pasado.
  • Seguridad. La gestión de datos sensibles y el procesamiento de pagos se encuentran entre los mejores de la industria.
  • Diseño. Plantilla y tema para todos, Shopify tiene muchos tipos de escaparates, algunos sin costo alguno.
  • Complementos: hay un montón de complementos disponibles para la plataforma, así que puedes ampliar el juego de características si lo necesitas, todo sin tener que escribir ningún código.

Desventajas:

  • Coste: Shopify puede ser un poco caro si vendes mucho y no usas sus sistemas de pago. Si no optas por utilizar Shopify Payments, tendrás que pagar una comisión por cada venta y otros gastos mensuales que serían gratuitos o amortizados en el coste mensual utilizando solo su ecosistema.
  • Código. Para cambiar los detalles del tema o simplemente un ajuste que no aparece en Shopify, tendrás que aprender su lenguaje de códigos o contratar a un freelance para que te ayude. Esto causará retrasos y problemas en el funcionamiento de tu tienda.
  • Problemas de indexación SEO. Las búsquedas de los productos de Shopify no están optimizadas para los motores de búsqueda.

PrestaShop, plataforma e-commerce nº1 en España

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PrestaShop representa una parte importante del mercado español de plataformas e-commerce, coronándose en primera posición entre las plataformas más usadas en España para e-commerce. Esta plataforma se ha ganado una reputación por su facilidad de uso y hermosa interfaz. Otro elemento que hace de PrestaShop una de las plataformas e-commerce más utilizadas es el hecho de que no se necesita mucha experiencia para instalar el plugin y empezar a montar la tienda online. Si tienes una pequeña empresa en la fase inicial o quieres mantener las cosas simples, PrestaShop puede ser la plataforma e-commerce perfecta para ti: una solución entre Magento y Shopify.

Ventajas:

  • Interfaz: PrestaShop tiene una interfaz muy sencilla con la gestión de existencias y el proceso de mantenimiento de la tienda es muy fácil de entender.
  • Divisas e idiomas. Ofrece la misma interfaz y sistema de back office en 75 idiomas diferentes (incluido el castellano) y todo tipo de divisas posibles e imaginables.
  • Rápido. PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico bastante ligera. En general, no tienes que preocuparte por las ralentizaciones, aunque uses un ordenador ligeramente anticuado.
  • Plantillas: PrestaShop probablemente tiene la mejor colección de temas de este elenco. En su página web hay más de 4.500 plantillas diferentes.

Desventajas:

  • La plataforma no es tan fácilmente escalable como la de Magento. Por esta razón, es probablemente más adecuada para las pequeñas y medianas empresas.
  • Paquete básico. El tema básico proporcionado no es tan atractivo como el que se puede encontrar en otros programas de código abierto. Como, por ejemplo, la opción Storefront proporcionada por WooCommerce. Además, PrestaShop tiene limitaciones en cuanto a las herramientas de comercialización. Por ejemplo, no se puede hacer venta cruzada, una crítica frecuente en sus foros.
  • Si quieres saber qué puedes encontrar en PrestaShop, hemos elaborado un eBook con los 25 mejores addons de PrestaShop para tu e-commerce. Puedes descargártelo de forma gratuita haciendo clic aquí.

Zen Cart

Zen Cart es una plataforma de código abierto, completamente gratis. Es la segunda de las plataformas e-commerce más utilizadas en España. Los «fans» de la plataforma afirman que es una plataforma lo suficientemente robusta como para competir con todas las plataformas comerciales de nuestro top 10. Aunque es una plataforma accesible a todos, es posible notar similitudes con osCommerce. Se trata de una de las consecuencias del pasado de Zen Cart, que en realidad fue parte de osCommerce hasta 2003.

Gran parte del nuevo desarrollo se realiza ahora por voluntarios que se dedican a mantener el proyecto. Sin embargo, es necesario conocer el lenguaje PHP y hay un cierto grado de aprendizaje. A pesar de esto, es más fácil de usar que otras opciones de código abierto. Zen Cart es una solución más adecuada para medianas y grandes empresas que tienen acceso a recursos de desarrollo web.

Los temas son totalmente personalizables, pero, como ya se ha anticipado, se necesita a alguien con experiencia en programación PHP. No se puede simplemente descargar el software y abrir la tienda sin antes tomarse un tiempo para escribir algo de código. Si conoces bien el lenguaje PHP, puedes construir una excelente página web gratuita. Esto elimina un coste significativo para muchas empresas.

La principal ventaja de una plataforma de e-commerce de código abierto es la capacidad de personalizar completamente la «cara» de tu e-commerce. Además, como Zen Cart está en el mercado desde 2003, hay muchos plug-ins gratuitos disponibles. Cuando descargas el software, te incorporas inmediatamente a una gran comunidad de usuarios orgullosos.

Ventajas:

  • Precio: excelente opción para aquellos que buscan un software gratuito de carrito de compras.
  • Plugins: se pueden añadir características adicionales a tu tienda con una amplia gama de plug-ins adicionales gratuitos.
  • Varias opciones, divisas e idiomas disponibles para satisfacer las necesidades de los clientes de todo el mundo.
  • Es una solución muy ligera y rápida.

Desventajas:

  • Integración: añadir el carrito Zen a tu página web no es tan simple como para otras plataformas e-commerce. Sería mucho más simple empezar desde cero y construir tu web paso a paso con su software.
  • Incluso en el caso de que oigas que no se requiere un título de ingeniería informática, el carrito Zen no es para principiantes. No llegarás muy lejos con este programa sin experiencia en PHP. Esto significa que tendrás que recurrir a un freelance o dejar que lo maneje una agencia externa.

OpenCart

OpenCart ofrece una solución completa de e-commerce que te permite lanzar tu tienda online, añadir y gestionar tus productos. La plataforma es de código abierto, lo que significa que todo lo relacionado con el script principal de OpenCart es gratuito, y también puedes modificar la plataforma como prefieras. La parte interesante es que también recibes soporte de por vida y actualizaciones de software, siempre gratis.

OpenCart es bastante fácil de aprender y las interfaces son muy fáciles de manejar. Al instalarla, obtienes todas las características que necesitas para comenzar y vender tus primeros productos. Sin embargo, si quieres enriquecer tu tienda con nuevas características, puede resultar caro. Los nuevos módulos pueden alcanzar casi los 300 euros.

Ventajas:

  • Fácil de configurar/usar: es fácil de usar y el hecho de poder instalar rápidamente nuevos temas o plug-ins la convierte en una solución ganadora en este sentido.
  • Muchos temas disponibles. Hay muchísimos temas disponibles, tanto gratuitos como de pago, para dar a tu tienda un aspecto elegante y atractivo. Nunca tendrás que elegir uno que no consideres perfecto, independientemente del tipo de productos que vendas.
  • Bajos gastos de funcionamiento: de forma continuada, no requiere gastos de desarrollo continuo para mantenerla actualizada.

Desventajas:

  • Difícil de personalizar. Excepto por los temas, no hay muchas opciones para diferenciarlo del resto, pero para algunos, podría ser una ventaja.
  • No es efectivo en términos de SEO. Por su naturaleza, OpenCart no es tan amigable con los motores de búsqueda como la mayoría de las otras plataformas.
  • El script puede funcionar a un ritmo razonablemente lento, especialmente cuando se emplea en páginas con mucho contenido.

Wix

Wix, conocida como diseñador de sitios web, también ofrece una plataforma e-commerce que es genial para principiantes que quieren dirigir tiendas pequeñas. Si bien la plataforma no es tan rica en características como otras de esta lista, viene con muchas plantillas gratuitas, y es fácil de configurar y usar. Su soporte al cliente también es muy bueno, sin embargo, la plataforma tiene limitaciones dictadas por el pobre rendimiento de SEO y la limitada funcionalidad e integración para la escalabilidad. La relación calidad-precio es un poco limitada, pero realmente fácil de usar si no tienes mucho tiempo.

Ventajas:

  • Test Drive. Con Wix, tienes un plan gratis para probar todo. Diseñas y creas tu tienda sin gastar un centavo.
  • Elección de temas. Viene con muchas plantillas, muchas de ellas de alta calidad, y se añaden nuevas constantemente.
  • Integrado con el paquete tienes un editor HTML5 que te permite personalizar todo de una manera muy simple e intuitiva.
  • Arrastrar y soltar. Puedes construir toda la página solo con arrastrar y soltar: realmente muy fácil.

Desventajas:

  • Limitado. No hay muchas alternativas a elegir.
  • Simple: Podría ser una ventaja, pero no en este caso. Wix está más orientado a la construcción de páginas web estándar que a la construcción de webs de e-commerce.
  • Necesitas suscribirte a un plan pagado antes de poder lanzar tu tienda online.

VirtueMart

VirtueMart es una solución e-commerce de código abierto diseñada para Joomla, es decir, no está diseñada para funcionar por sí sola sino con Joomla. Con ella, puedes construir páginas web para e-commerce personalizadas. Además son fáciles de integrar simplemente arrastrando y soltando. Esta plataforma ya lleva asentada en el mercado unos 10 años.

Cabe también destacar que este software ha sacado una última versión con nuevas funcionalidades que la mejoran. VirtueMart te da la opción de ser usada como tienda o como catálogo online, donde puedes controlar el stock para tus productos, integrar una búsqueda rápida, categorías y fabricantes entre otras muchas cosas.

Ventajas:

  • Al ser un componente de Joomla, tienes la posibilidad de crear la opción de carrito de compra.
  • Cuenta con diferentes idiomas y divisas.
  • Seguridad SLL.
  • Coste reducido y fácil manejo

Desventajas:

  • No puede ser utilizado si no tienes Joomla ya que es una integración dentro de un CMS pmas general.
  • Utilizado por pequeños y medianos negocios, lo cual no te permite continuar si tus ventas o tu tienda aumenta
  • Algunos usuarios se quejan de falta de funcionalidades.

ePages

ePages es un software para tiendas online basado en la nube. Es una buena opción si eres una pequeña o mediana empresa. Este software ofrece servicios como gestión de aplicaciones, integra plataformas personalizadas, marketing, soporte, formación y diseño web. Con lo cual, si no eres un experto en todas estas áreas, ePages te lo pondrá más fácil.

Con ePages tienes acceso a una gama de temas y plantillas e-commerce modernas además de un diseño funcional y responsive. También te será fácil hacer los ajustes necesarios para SEO, de una forma simple y automatizada. Si no eres un experto o las tecnologías se te resisten, puedes hacer una visita guiada para configurar rápidamente tu tienda, además de material de apoyo online para ayuda y consejos. Su editor es intuitivo, con lo que gestionar el contenido de tu e-commerce no será una tarea fácil. Además, puedes incluir y configurar marketplaces como eBay o Amazon, y también Google Shopping. Si es cierto que al ser una plataforma muy sencilla, se recomienda usarla si tienes una pequeña empresa o quizás una tienda física y quieras vender alguna serie de productos concretos online.

Ventajas:

  • Tiene una interfaz fácil de usar y sencilla de configurar.
  • Gestión de pedidos.
  • Documentos online de apoyo para crear la tienda online.
  • Potencia la creación de empresas.

Desventajas:

  • Solo cuenta con uno o dos idiomas disponibles para los paquetes de software
  • No verifica los niveles bajos de stock
  • No cuenta con gestión de inventario, hay que hacerlo de forma manual.
  • No puedes personalizar los diseños a tu gusto, sin con plantillas.
  • Lentitud en respuestas

El mercado de las plataformas e-commerce: ¿cuáles son las más utilizadas en España?

Entre las plataformas que hemos analizado, ¿cuáles son las más utilizadas por el comercio electrónico español? Para ello, utilizamos los datos aproximados de builtwith.com. Los resultados (en porcentaje) se resumen en el siguiente gráfico:

plataformas ecommerce mas utilizadas,

Como puedes ver:

  • PrestaShop es la plataforma líder en España con un 30%
  • Seguido en segunda posición por Zen Cart con un 21%
  • En la tercera posición se encuentra osCommerce con un 13%
  • En cuarto y quinto lugar encontramos a WooCommerce (9%) y OpenCart (6%)
  • La sexta y séptima son casi a la par Magento (5%) y Shopify (4%)
  • El 13% restante lo componen otras plataformas e-commerce con porcentajes más bajos.

Además, hemos consultado la popularidad de cada uno en Google Trends, quedándonos con un ránking de top 5 de las plataformas e-commerce más buscadas en Google en España durante un año:

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Wix se corona como una de las plataformas con más popularidad en España, a pesar de no ser una plataforma específica para e-commerce. Resulta curioso, como en el último mes (abril), Shopify se ha igualado a Prestashop y además las búsquedas de Woocommerce también va en aumento debido a la crisis del corona. A pesar de que las plataformas más utilizadas en España sean las del gráfico anterior, las búsquedas también indican cuales son las preferidas por los usuarios.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma e-commerce?

Son muchas más las plataformas e-commerce que encontrarás en el mercado actual, aunque solo hayamos analizamos 10, pero cada una tendrá sus características que las diferencie de las demás. Antes de elegir una u otra (o puedes elegir varias y no quedarte solo con una), haz hincapié antes en los siguientes aspectos.

  • Plugins: mientras más plugins gratuitos ofrezca la plataforma e-commerce sobre lo que estás buscando o herramientas esenciales, mejor. Aunque también hay plugins de pago que merecen la pena tenerlos y que cubran tus necesidades.
  • Peso de la web y tiempo de carga: una tienda online no debe pesar mucho para que no se ralentice cuando trabajes en ella. Además es importante que el tiempo de carga de tu página web sea rápido para poder darles a los usuarios una navegación más fluida y mejor experiencia.
  • Coste mensual de la plataforma: esto depende de tu experiencia con plataformas e-commerce. Si eres nuevo en este mundo, una plataforma gratuita de código abierto sería una buena opción. Si deseas disfrutar de más beneficios, puedes invertir algo de dinero en alguna de pago, que también de te resultará rentable a la larga.
  • User friendly: aquí también depende de tu experiencia. Si no eres un desarrollador experimentado, es mejor que optes por una plataforma que tenga una interfaz sencilla para que la manejes sin problema. Hay muchas plataformas e-commerce en las que puedes crear diseños fantásticos a base de plantillas o un poquito de código sin tener que ser un experto o contratar a un desarrollador.
  • Optimización SEO: Es un punto bastante importante si quieres que tu tienda aparezca en los motores de búsqueda, como Google. En este punto, conoce cuáles son las opciones SEO que te ofrece cada una o plugins y también tu nivel de expertis. Hay plataformas que cuentan con plugins que hacen este trabajo por ti.

Plataformas e-commerce vs. marketplace

Solo la venta de artículos en tu tienda virtual puede limitar tu potencial. Tendrás que ser un genio del SEO y ADV para que te encuentren en la primera página de los motores de búsqueda o, alternativamente, tener un brand tan importante que serán los clientes los que te buscarán a ti. Pero, si no pudiera ser así, no te preocupes: con uno de los softwares listados arriba, la integración en más canales se convierte en una tontería, ¡muy fácil y rápido! Aunque, por otra parte, los que ofrecen productos muy diferentes entre ellos y no fácilmente vendibles bajo la misma marca, los marketplaces se convierten en una herramienta indispensable.

Un marketplace online es una página web o una aplicación que hace más fácil y conveniente vender bienes o servicios en un «lugar» compartido por diferentes vendedores u otros e-commerce de todos los tamaños.

El marketplace fomenta las ventas atrayendo visitantes y potenciales compradores a tu página a través de una empresa más grande y más conocida. Los grandes nombres de la industria son Amazon, eBay, Etsy y Alibaba. Pueden ser considerados como hipermercados o centros comerciales 2.0. El cliente tiene la oportunidad de analizar cada producto, leer los comentarios y elegir entre un gran número de productos de la misma categoría ofrecidos por otros comerciantes, todos en la misma plataforma. Los marketplaces pueden distinguirse de dos maneras diferentes:

  • Marketplace horizontales: es decir, los que venden un poco de todo, de la moda a mobiliario pasando por alimentos y medios de comunicación internacionales (digital y en formato físico), solo por poner un ejemplo. Estos son Amazon, eBay y Alibaba.
  • Marketplace verticales: es decir, los marketplaces que venden productos especializados o de nicho. Vertical sobre un target específico. Etsy es el marketplace más famoso para productos artesanales y arte de todo tipo.

Lo que diferencia a ambos marketplaces es el sistema de afiliación: todos los vendedores deben afiliarse a estas plataformas, y seguir sus reglas y crear una tienda o escaparate dentro de la propia plataforma. Antes de pasar directamente a explicar los grandes del sector, vamos a ver lo que pueden ofrecerte sin coste adicional:

  • Exposición a una audiencia mundial y en cualquier idioma.
  • Análisis de mercado y de la competencia.
  • Estrategias de crecimiento con cursos y tutoriales sin coste alguno.
  • Visibilidad de tu marca en los motores de búsqueda.
  • Gestión de la facturación, cambios de divisas e impuestos.
  • Optimización del proceso de envío y devolución con el plugin Sendcloud.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Marketing: campañas publicitarias, promociones, correos electrónicos enfocados y personalizados para cada cliente.

Habiendo dicho esto, pasemos a los puntos que menos nos gustan: obviamente, hay costes para todos estos servicios, que varían entre el 5 y el 15% del coste de la venta de cada producto. Muchos marketplaces, además, tienen su tema básico que no es personalizable, lo que hace que su escaparate o tienda sea estéticamente igual a la competencia.

Los marketplaces

A continuación, un breve resumen de los cuatro grandes del mundo del marketplace.

eBay

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Página web que nace como una plataforma digital de subastas online, se ha expandido con el tiempo y se ha convertido en un gran centro comercial virtual donde se pueden vender tanto productos nuevos como usados, digitales y tangibles. Indudablemente, eBay es una de las mayores plataformas web accesibles tanto desde ordenador como desde aplicaciones para comprar y vender en todo el mundo 24 horas al día, 7 días a la semana. Hoy en día, su enfoque original ha cambiado: ya no es una web diseñada para vender productos en subasta, sino que permite vender productos a un precio fijo o una mezcla de ambos para hacer verdaderas subastas online.

Amazon

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No hay mucho que Amazon no venda, lo que ha hecho de Amazon la mayor empresa del mundo hasta la fecha. Por lo tanto, es una de las plataformas digitales de venta más utilizadas en el mundo. Amazon es el hipermercado global que ofrece a todos un espacio para vender sus productos en su marketplace. Desde las grandes tiendas online de marcas famosas hasta los pequeños vendedores, todos comparten el mismo espacio y disposición. La fuerza de Amazon es su reconocibilidad: el diseño de las páginas es tan característico que solo por los colores se puede reconocer la marca Amazon.
Cada marketplace tiene una delegación local en casi todos los países. Por ejemplo, Amazon.es es el marketplace de Amazon España. Asimismo, Amazon.de es el marketplace Amazon de Alemania y así sucesivamente… Un vendedor que utiliza la plataforma Amazon tiene la posibilidad de vender sus productos en los marketplaces Amazon de Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, o incluso en los mercados americanos, canadienses, etc. Todo en la divisa y el idioma local del cliente.

Etsy

marketplace etsy,

El marketplace online ideal para cualquier cosa artesanal. Su especialidad es el vintage y algunas cosas un poco más especiales, conectando a los artistas y a los vendedores independientes. Por ahora, Etsy es la más conocida de su clase y tiene un seguimiento internacional con excelentes garantías tanto para el distribuidor como para el cliente. Etsy ofrece una atmósfera fantástica para la comunidad artística y es excelente para ganarse una buena reputación como vendedor antes de pasar a las plataformas e-commerce que se mencionan arriba.

Alibaba

Mercado para fabricantes, proveedores, exportadores, importadores, compradores, mayoristas, artesanos, etc. Una ventaja considerable es que se tiene acceso a innumerables proveedores que venden prácticamente cualquier producto que se pueda imaginar. Si también planeas vender en China, Alibaba es el equivalente de Amazon y es también el único, excepto eBay, accesible desde su mercado.

Integrar todas las plataformas e-commerce y optimizar el proceso de envío

Hemos enumerado las ventajas, defectos y características de todas las plataformas e-commerce más utilizadas. ¿Qué opinas? ¿Qué plataforma utilizas y por qué? Cuéntanos…

Mientras tanto, te doy un último consejo: no importa cuál sea tu plataforma y si vendes o no a través del marketplace: asegúrate de que tu proceso de envío esté optimizado. Es la actividad que más tiempo le quita a tu empresa y, consecuentemente, a tu crecimiento, así que confía en el software número uno para la gestión de envíos (y no solamente): Sendcloud. Con nuestra plataforma, puedes imprimir etiquetas, gestionar pedidos, organizar recogidas, comunicar con tus clientes con correos electrónicos personalizados de seguimiento y mucho más…

Si quieres saber más, reserva una demo de Sendcloud, o prueba Sendcloud de forma autónoma: puedes integrar tu e-commerce online en 3 clics y empezar desde ya a optimizar los envíos.

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