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Plataformas e-commerce: las 10 plataformas más usadas, características, ventajas y desventajas.

El ecommerce se ha convertido en la vía de superviviencia para muchos comercios en el 2020. Durante la crisis del coronavirus, muchas tiendas físicas se vieron obligadas a cerrar. La única alternativa fue abrir una tienda online y lanzarse al mercado digital. Esto ha llevado a que el e-commerce creciera en todo el mundo, siendo España el tercero en el ranking a nivel global en 2020.

Si tú has abierto una tienda online, seguramnete habrás pasado por la búsqueda de la mejor plataforma ecommerce para tu negocio. Y si aún no lo has hecho, seguro que estarás buscando cuál de todas ellas elegir: ¿Shopify? ¿PrestaShop? ¿Magento? ¿Abrir una tienda en Amazon? ¿Cuál será mejor?

En esta guía, analizaremos las plataformas e-commerce más usadas y populares en España y en el mundo. Además,  veremos al detalle las ventajas, los desventajas y las características de cada una de ellas.

Plataformas e-commerce: índice de contenidos

Este artículo es muy largo, tocamos muchos temas, así que hemos creado un índice para ti en caso de que quieras saltar de un tema a otro rápidamente. Aquí están las plataformas e-commerce analizadas:

Pero esto no es todo, si también estás interesado en aprender más sobre el complejo mundo de las plataformas e-commerce, hemos creado más contenido para ti. Echa un vistazo los otros temas que vamos a tratar:

Qué es una plataforma e-commerce

que es una plataforma ecommerce,

Una plataforma e-commerce es un software que te permite construir una tienda online y gestionar un negocio. Ofrece las herramientas para crear y gestionar tu página web, los productos y las operaciones diarias inclusive.

La mayoría, si no todos, de los desarrolladores e-commerce utilizan las funciones de arrastrar y soltar para facilitar el proceso de creación.

Pero no te preocupes, siempre hay buenas noticias: no hace falta ser un as del IT para crear una excelente tienda online. ¡Deja que lo haga todo el software!

¿Cuáles son las platafromas e-commerce más reconocidas en la actualidad?

Seguramente puedas enumerar varias plataformas e-commerce, ya sea porque las hayas probado, las estés usando o por su popularidad. Pero veamos en datos culaés son las plataformas e-commerce más utilizadas en el mundo según datos aproximados de builtwith.com

plataformas ecommerce mas utilizadas,

Como se ve en el gráifco, el podium lo lideran:

  • WooCommerce Checkout en primer puesto con un 24%.
  • Seguido en un segundo lugar por Shopify con un 18%.
  • Y, en tercer lugar, con un 12% Wix Stores.

Le siguen, por orden, Ecwid (8%), Squarespace Add to Cart (7%), OpenCart (4%), PrestaShop (3%) y otras (24%).

Sin embargo, los resultados difieren al compararlos con las plataformas e-commerce más utilizadas en España:

 

plataformas ecommerce mas utilizadas españa,Como puedes ver:

  • PrestaShop es la plataforma líder en España con un 24%.
  • Seguido en segunda posición por WooCommerce Checkout con un 17%.
  • En la tercera posición se encuentra Ecwid con un 12%.

En las siguientes posicions se encuentra por orden Zencart (10%), osCommerce, WooCommerce 4.1 y Shopify (5% las tres), Magento (4%), OpenCart (3%) y otros (15%).

Además, hemos consultado la popularidad de cada uno en Google Trends. Estas son las plataformas e-commerce más buscadas en Google en España durante un año:

 

plataformas comercio electronico españa,

Wix (azul) se corona como una de las plataformas con más popularidad en España. Aún así, se puede ver como tras el confinamiento los usuarios han ido buscando alternativas en Google y otras plataformas han ganado popularidad. En término de búsqueda, incluso podemos decir que Shopify está por encima de PrestaShop aún siendo está la plataforma e-commerce más usada en España.

¿Por qué utilizar una plataforma de comercio electrónico?

¡Empezar un e-commerce nunca ha sido tan fácil!

Se han acabado los tiempos en los que era necesario contratar a un diseñador y a un desarrollador web para empezar con tu negocio online. Hoy, las plataformas de comercio electrónico son increíblemente intuitivas y fáciles de utilizar.

Aquí abajo puedes encontrar 6 puntos para entender por qué una plataforma de e-commerce puede ser verdaderamente indispensable para tu negocio.

1. Puedes vender en cualuier parte del mundo

Con una tienda en un centro comercial o en el centro de la ciudad, tienes limitaciones geográficas al mercado a tu alrededor. Es decir, si tienes una tienda en Madrid y quieres vender tu mercancía en Sevilla, tendrás que abrir otra sede física.

El e-commerce no tiene esta limitación. Al revés, puedes vender a quien sea, en cualquier lugar del país o del mundo, a través de tu negocio de e-commerce digital.

2. Disponibilidad 24/7 para tus clientes

Los negocios físicos tienen un horario limitado, cierran por la noche, los festivos. Sin embargo, un e-commerce siempre está “abierta” las 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Es muy conveniente para los clientes, además de ser una maravillosa oportunidad para ganar mientras estás en casa, de vacaciones o de fiesta.

3. Independencia de la sede

Un empresario de e-commerce no está atado a ningún lugar cuando dirige su negocio. Hasta que se disponga de un portátil y una conexión a internet, o un smartphone, es posible gestionar la propia actividad de e-commerce en cualquier lado.

4. Ahorras al no tener los gastos de un comercio físico

Las empresas de e-commerce tienen costes de gestión significativamente más bajos que las tiendas físicas. No hay alquiler, no hay tanto personal que contratar y pagar, y todo cuesta menos en términos de gastos fijos de gestión. Esto hace que las tiendas de e-commerce sean extremadamente competitivas en términos de precio.

5. Gestión automatizada del inventario

Es mucho más fácil automatizar la gestión de inventarios mediante el uso de servicios online y distribuidores de terceros. Ahora puedes gestionar el inventario en múltiples canales con gran facilidad, para que puedas vender y monitorizar las existencias en tu tienda y en los mercados de eBay, Amazon, Etsy, además de aquellas de una tienda física.

6. Marketing enfocado

Los vendedores online pueden recopilar una cantidad increíble de datos de consumidores para asegurarse de dirigirse a la base de clientes adecuada para sus productos. Esto reduce el coste de adquisición de clientes y permite que las empresas online de e-commerce se mantengan extremadamente ágiles. Imagínate poder dirigirte solo a los hombres de 20 a 24 años que viven en zonas urbanas. Este es un ejemplo de marketing enfocado, no hay manera de lograr los mismos resultados con una simple tienda física.

Plataformas e-commerce: ¿Cuáles son las plataformas de comercio electrónico más usadas?

Y por fin, nuestra lista.

Aquí están las 10 plataformas e-commerce más usadas en España. Para cada uno de ellos, se enumeran ventajas, desventajas y características: asegúrate de evaluar todo antes de tomar una decisión y/o cambiar tu plataforma actual.

WooCommerce, la «plataforma e-commerce» de WordPress

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WooCommerce es un plugin gratuito para WordPress que te ayudará automáticamente y en muy poco tiempo a crear una verdadera tienda online. Se ha descargado millones de veces y se sitúa en el segundo lugar como plataforma e-comemrce más usada en España.

Cuando se instala en una web creada con WordPress, WooCommerce añade la gestión básica de productos, el procesamiento de pedidos y la funcionalidad del carrito de la compra.

Con unos pocos clics aquí y allá, puedes empezar inmediatamente a vender servicios, bienes físicos, descargas digitales, pago de suscripción, en pocas palabras… ¡casi de todo! El software básico puede tener características esenciales del e-commerce como clientes internacionales, gestión de inventario, IVA en las ventas, cálculo de costes de envío y cupones.

La versión gratuita de WooCommerce se puede enriquecer con más de 330 extensiones que pueden incorporar un sinfín de funcionalidades. Plugin para reservas, paquetes de productos, cálculos de IVA/impuestos en toda Europa y en el mundo, seguimiento de paquetes, documentación de clientes, devoluciones y garantías, solo por mencionar algunos.

Ventajas

  • El software básico de WooCommerce es de código abierto y absolutamente gratuito.
  • El plugin es fácil de instalar en WordPress.
  • Hay muchos temas de WordPress disponibles para construir tu escaparate. Estos pueden venir directamente de WooThemes o de cientos de desarrolladores independientes de temas.
  • Hay más de 330 extensiones disponibles para hacer la funcionalidad básica más robusta.
  • WooCommerce tiene más del 95% de las reseñas de 5 estrellas en WordPress.org.
  • El software se actualiza frecuentemente con nuevas características y funciones.
  • Hay muchos desarrolladores de WordPress disponibles para proporcionar apoyo y una comunidad siempre disponible para ayudarte.

Desventajas

  • Casi todas las vitrinas requieren una extensión, y estos plugins cuestan un poco y requieren la compra de una licencia anual.
  • Configuraciones manuales. Ciertas configuraciones de características necesarias para administrar los clientes, los pedidos, el inventario, los impuestos de venta y el envío son todas manuales.
  • No todos los temas de WooCommerce están bien codificados y/o son sólidos. Esa es la naturaleza de WordPress: cuando eliges un tema, necesitas asegurarte de que el desarrollador sea fiable y haya escrito un buen código.
  • Las actualizaciones de software pueden ser muy difíciles. A veces pueden requerir la asistencia de un desarrollador para ejecutar, probar y solucionar problemas.
  • El foro de apoyo de WordPress.org no está bien mantenido. Hay más de 1.000 tickets de solicitud de apoyo introducidos en el último mes que no han recibido respuesta del equipo.

PrestaShop, plataforma e-commerce nº1 en España

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PrestaShop representa una parte importante del mercado español de plataformas e-commerce, coronándose en primera posición entre las plataformas más usadas en España para e-commerce. Esta plataforma se ha ganado una reputación por su facilidad de uso y hermosa interfaz.

Otro elemento que hace de PrestaShop una de las plataformas e-commerce más utilizadas es el hecho de que no se necesita mucha experiencia para instalar el plugin y empezar a montar la tienda online.

Si tienes una pequeña empresa en la fase inicial o quieres mantener las cosas simples, PrestaShop puede ser la plataforma e-commerce perfecta para ti: una solución entre Magento y Shopify.

Ventajas

  • Interfaz: PrestaShop tiene una interfaz muy sencilla con la gestión de existencias y el proceso de mantenimiento de la tienda es muy fácil de entender.
  • Divisas e idiomas. Ofrece la misma interfaz y sistema de back office en 75 idiomas diferentes (incluido el castellano) y todo tipo de divisas posibles e imaginables.
  • Rápido. PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico bastante ligera. En general, no tienes que preocuparte por las ralentizaciones, aunque uses un ordenador ligeramente anticuado.
  • Plantillas: PrestaShop probablemente tiene la mejor colección de temas de este elenco. En su página web hay más de 4.500 plantillas diferentes.

Desventajas

  • La plataforma no es tan fácilmente escalable como la de Magento. Por esta razón, es probablemente más adecuada para las pequeñas y medianas empresas.
  • Paquete básico. El tema básico proporcionado no es tan atractivo como el que se puede encontrar en otros programas de código abierto. Como, por ejemplo, la opción Storefront proporcionada por WooCommerce. Además, PrestaShop tiene limitaciones en cuanto a las herramientas de comercialización. Por ejemplo, no se puede hacer venta cruzada, una crítica frecuente en sus foros.

Si quieres saber qué puedes encontrar en PrestaShop, hemos elaborado un eBook con los 25 mejores addons de PrestaShop para tu e-commerce que puedes descargarte gratis.

Magento, la plataforma e-commerce de los grandes

Magento es una de las plataformas e-commerce más populares en el mundo. Ofrece dos opciones: la primera es gratuita y la segunda, de pago.

La plataforma Magento se utiliza tanto por grandes empresas como HP, Burger King, Nespresso y muchas pequeñas realidades del e-commerce.

Vamos a ver cómo está estructurada la plataforma:

  • La primera opción es de descarga gratuita. Esto significa que puedes descargarlo de la página web oficial e instalarlo en tu servidor.
  • Luego está la Speed up with shipping rules, que es un servicio alojado. Esto significa que Magento se encargará de todo y podrás «relajarte» y comenzar tus actividades. Sin embargo, el precio de la segunda opción es bastante alto.

La plataforma Magento es la solución «todo en uno» para los e-commerce. Ofrece un sinfín de funciones con prácticamente todas las herramientas que puedas necesitar.

Dicho esto, es un software bastante avanzado y será casi imposible usarlo sin experiencia previa en el desarrollo web o si eres un principiante.

Si eres una pequeña empresa, puedes encontrar soluciones menos exigentes que hagan el mismo trabajo.

Si, en cambio, tienes negocio consolidado, los recursos para apoyarlo y el tiempo para modelarlo, entonces Magento podría ser la plataforma de comercio electrónico perfecta. También está optimizado para trabajar con miles de productos, toneladas de tráfico y un gran número de ventas. En otras palabras, ¡es para los grandes nombres del e-commerce!

Ventajas

  • Actualizable: las funciones básicas de Magento son fáciles e intuitivas, incluso para los más nuevos de la industria. El área administrativa ha sido diseñada para ser accesible a todos.
  • Por lo tanto, debería ser fácil preparar todo y abrir una tienda sin ayuda.
  • Escalabilidad. Una de las principales ventajas de Magento es que es un sistema perfectamente escalable, por lo que se puede pasar de 10 productos a 100.000 sin problemas.
  • Magento puede ser un producto muy intensivo y puede llegar a ser bastante grande en términos de funcionalidad. Esto es bueno: puedes hacer que Magento haga casi todo lo que necesitas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto aumentará la complejidad del sistema.
  • Puedes conectar Magento con Sendcloud para gestionar todos tus envíos desde una sola plataforma.

Desventajas

  • Costes de desarrollo, apoyo y mantenimiento. Magento es caro desde el punto de vista del soporte técnico por varias razones. En primer lugar, es un sistema complejo y esto significa que, a menudo, incluso los desarrolladores necesitan tiempo para aprender a hacer lo que necesitas. Si quieres optar por la opción del Enterprise, tendrás el apoyo directo del equipo de Magento. Sin embargo, tendrás que considerar que la factura mensual de esto será bastante cara.
  • Hosting. Debido a la complejidad y al diseño escalable, hay que poner una tienda Magento en su propio servidor dedicado. Esto significa un gasto extra  y una cuota mensual extra online de inicio.
  • Difícil de aprender. La curva de aprendizaje es mucho más larga para la especialización de Magento que para otras aplicaciones. Puede ser un proceso muy largo para hacer cambios simples. En este caso puedes confiar en la aportación de un desarrollador experimentado en Magento. Esto significa que es menos ágil que otras soluciones.

Shopify, la plataforma e-commerce más popular del mundo

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Shopify es uno de los líderes mundiales en el espacio e-commerce.

Es, con toda probabilidad, la plataforma más fácil de usar para construir tu tienda online. No importa si acabas de empezar o si estás buscando una manera de llevar tu negocio al siguiente nivel, Shopify podría ayudarte.

Es una plataforma online para todas las formas de e-commerce. Te permite crear tu propia tienda online y vender todo lo que quieras, tanto bienes como servicios.

Puedes organizar tus productos, personalizar el aspecto de tu tienda, aceptar pagos en línea y con tarjeta de crédito, hacer un seguimiento de los pedidos y atenderlos. Puedes hacer todo esto dentro de la interfaz de Shopify.

Los planes de pago se basan en las ventas mensuales más una cantidad fija que depende del plan. Básicamente, cuanto más facturas, más pagas.

Shopify te ofrece más de 100 temas optimizados para tiendas online. Aunque no tengas mucha experiencia en diseño web, podrás crear una tienda online con un buen diseño.

Ventajas

  • Velocidad y tiempo de carga. Shopify es una de las plataformas de e-commerce más rápidas. Además, según el propio Shopify, consiguieron aumentar la velocidad un 39% más en comparación con el año pasado.
  • Seguridad. La gestión de datos sensibles y el procesamiento de pagos se encuentran entre los mejores de la industria.
  • Diseño. Plantilla y tema para todos, Shopify tiene muchos tipos de escaparates, algunos sin costo alguno.
  • Complementos: hay un montón de complementos disponibles para la plataforma, así que puedes ampliar el juego de características si lo necesitas, todo sin tener que escribir ningún código.
  • Puedes gestionar tus envíos de forma automática conectando Shopify a Sendcloud.

Desventajas

  • Coste: Shopify puede ser un poco caro si vendes mucho y no usas sus sistemas de pago. Si no optas por utilizar Shopify Payments, tendrás que pagar una comisión por cada venta y otros gastos mensuales que serían gratuitos o amortizados en el coste mensual utilizando solo su ecosistema.
  • Código. Para cambiar los detalles del tema o simplemente un ajuste que no aparece en Shopify, tendrás que aprender su lenguaje de códigos o contratar a un freelance para que te ayude. Esto causará retrasos y problemas en el funcionamiento de tu tienda.
  • Problemas de indexación SEO. Las búsquedas de los productos de Shopify no están optimizadas para los motores de búsqueda.

Ecwid E-commerce

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Ecwid e-commerce es una plataforma de comercio electrónico freemium basada en la nube para pequeñas empresas. Su facilidad de uso y su amplia funcionalidad en el e-commerce lo convierten en una opción perfecta para personas sin conocimientos técnicos.

Con Ecwid, puedes comenzar a vender en tu sitio web existente en un momento, o crear un sitio web de e-commerce gratuito con una tienda en línea incorporada. Más allá del sitio web, la plataforma te permite vender tus productos en Facebook, Instagram, Google Shopping, Amazon, eBay, Etsy o incluso a través de tu propia aplicación móvil. Todos tus productos e inventario permanecen sincronizados y puedes administrar todo desde un solo panel.

Esta plataforma es SaaS (Software-as-a-Service), lo que significa que los servicios se brindan mediante una suscripción. Además, el equipo de Ecwid se encarga de todas las actualizaciones de la plataforma, los controles de seguridad, el mantenimiento y el soporte.

Pros de Ecwid

  • Plan Forever Free: enumera hasta 10 artículos en tu escaparate y vende de manera gratuita todo el tiempo que desees.
  • Sin tarifas de transacción: tus ganancias están seguras ya que no enfrentarás costos ocultos.
  • Facilidad de uso: no se requiere programación para usar Ecwid y hay un equipo de soporte de 5 estrellas para ayudarte con cualquier pregunta.
  • Muchas integraciones: desde Amazon hasta pasarelas de pago locales, encontrarás muchas herramientas conectadas que hacen que tu tienda en línea sea tan poderosa como la de una gran marca.

Cons de Ecwid

  • Opciones de diseño limitadas: hay más de 70 temas de diseño y muchas configuraciones para el creador de sitios de una página de Ecwid, pero si necesitas una funcionalidad extendida como un blog o una galería, tendrás que insertar tu tienda Ecwid en un sitio web de WordPress / Joomla / Squarespace / etc.
  • SEO Limitado: Excluyendo a Google, la mayoría de los rastreadores web no ejecutan bien el código JavaScript. Eso hace que sea un poco más difícil para los motores de búsqueda rastrear, indexar y clasificar una tienda Ecwid.

osCommerce

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osCommerce es una plataforma de e-commerce autogestionada. Puede ocuparse tanto de tu catálogo de front-end – tus productos – como de tus actividades de gestión de back-end. Por ejemplo, añadir productos, gestionar las ventas, etc.

osCommerce es de código abierto, lo cual significa que puedes modificarlo libremente, sin preocuparte de romper ningún acuerdo de licencia. Además, cuenta con el apoyo de una comunidad dispuesta siempre a ayudarte con cualquier problema que tengas con la plataforma.

Esta plataforma e-commerce es fácil de usar, de modificar y de operar. Sin embargo, no es extremadamente escalable. Por esta razón, osCommerce es probablemente la solución correcta solo para aquellos que desean empezar en e-commerce. O, alternativamente, para aquellos que solo quieren un pequeño escaparate, antes de pasar a soluciones más ricas de funcionalidades.

La principal característica que ofrece OsCommerce es la gestión del catálogo de productos.

También puedes controlar muy fácilmente los banners, gestionar el control de la caché, las copias de seguridad de la base de datos, las comprobaciones de seguridad y otras configuraciones.

Ventajas

  • Una gran comunidad para el apoyo técnico. Hay casi 350.000 personas involucradas en los foros de osCommerce. El foro tiene más de 1,5 millones de mensajes individuales, por lo que hay una alta probabilidad de que se reciba una respuesta a cualquier pregunta que te pueda ocurrir de una manera razonablemente rápida.
  • Fácil de editar. Si quieres editar la página para tener un mayor control, osCommerce es probablemente la más fácil de manejar. Encontrarás una interfaz básica que te muestra todo lo que está pasando, y puedes hacer los cambios personalmente. Por otra parte, si quieres contratar a un desarrollador independiente, puedes hacerlo con relativa facilidad y realizar los cambios necesarios.
  • Soporta plugins y addons. Hay una amplia gama de plug-ins y add-ons disponibles que puedes usar para construir tu tienda. Algunos de ellos son de pago, pero un gran número de ellos están disponibles gratis.

Desventajas

  • osCommerce puede ser propenso a bugs y fallos de funcionamiento, especialmente una vez que tú mismo has hecho cambios en el código. Esto puede ser un problema si trabajas mucho y tienes mucho tráfico: nadie quiere que la tienda se «caiga» cuando un cliente decide pagar.
  • Requiere mucho mantenimiento manual. Cuando decidas cambiar ciertos ajustes en OsCommerce, debes recordar que serán establecidos manualmente en comparación con otros programas de este tipo. Esto significa más tiempo en la gestión y actualización del sitio, para mantener las cosas en estado óptimo y, sobre todo, enfocado en los clientes.
  • No siempre es muy escalable. El problema de la escalabilidad es mucho más conocido con osCommerce que, por ejemplo, con Magento. osCommerce está construido para sectores y tiendas más pequeñas. Esto no significa que osCommerce sea peor, solo que no está diseñado para una empresa en crecimiento.

Zen Cart

zen cart plataforma,

Zen Cart es una plataforma de código abierto, completamente gratis. Es la cuarta de las plataformas e-commerce más utilizadas en España. Los «fans» de la plataforma afirman que es una plataforma lo suficientemente robusta como para competir con todas las plataformas comerciales de nuestro top 10.

Gran parte del nuevo desarrollo se realiza ahora por voluntarios que se dedican a mantener el proyecto. Sin embargo, es necesario conocer el lenguaje PHP y hay un cierto grado de aprendizaje. A pesar de esto, es más fácil de usar que otras opciones de código abierto.

Zen Cart es una solución más adecuada para medianas y grandes empresas que tienen acceso a recursos de desarrollo web.

Los temas son totalmente personalizables. Sin embargo, se necesita a alguien con experiencia en programación PHP. Aún así, cuenta con muchos pluins gratuitos para diferentes aspectos de tu e-commerce.

Ventajas

  • Precio: excelente opción para aquellos que buscan un software gratuito de carrito de compras.
  • Plugins: se pueden añadir características adicionales a tu tienda con una amplia gama de plugins adicionales gratuitos.
  • Varias opciones, divisas e idiomas disponibles para satisfacer las necesidades de los clientes de todo el mundo.
  • Es una solución muy ligera y rápida.

Desventajas

  • Integración: añadir el carrito Zen a tu página web no es tan simple como para otras plataformas e-commerce. Sería mucho más simple empezar desde cero y construir tu web paso a paso con su software.
  • Incluso en el caso de que oigas que no se requiere un título de ingeniería informática, el carrito Zen no es para principiantes. No llegarás muy lejos con este programa sin experiencia en PHP. Esto significa que tendrás que recurrir a un freelance o dejar que lo maneje una agencia externa.

Wix

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Wix, conocida como diseñador de sitios web, también ofrece una plataforma e-commerce que es genial para principiantes que quieren dirigir tiendas pequeñas. La llamada Wix Store te permite crear tiendas online fácilmente.

Si bien la plataforma no es tan rica en características como otras de esta lista, viene con muchas plantillas gratuitas, y es fácil de configurar y usar.

Su soporte al cliente también es muy bueno. Sin embargo, la plataforma tiene limitaciones dictadas por el pobre rendimiento de SEO y la limitada funcionalidad e integración para la escalabilidad.

La relación calidad-precio es un poco limitada, pero realmente fácil de usar si no tienes mucho tiempo.

Ventajas

  • Test Drive. Con Wix, tienes un plan gratis para probar todo. Diseñas y creas tu tienda sin gastar un centavo.
  • Viene con muchas plantillas, muchas de ellas de alta calidad, y se añaden nuevas constantemente.
  • Integrado con el paquete tienes un editor HTML5 que te permite personalizar todo de una manera muy simple e intuitiva.
  • Arrastrar y soltar. Puedes construir toda la página solo con arrastrar y soltar: realmente muy fácil.
  • Ahora puedes procesar tus envíos de forma automática conectado tu tienda Wix a Sendcloud.

Desventajas

    • Limitado. No hay muchas alternativas a elegir.
    • Simple: Podría ser una ventaja, pero no en este caso. Wix está más orientado a la construcción de páginas web estándar que a la construcción de webs de e-commerce.
    • Necesitas suscribirte a un plan pagado antes de poder lanzar tu tienda online.

OpenCart

OpenCart ofrece una solución completa de e-commerce que te permite lanzar tu tienda online, añadir y gestionar tus productos.

La plataforma es de código abierto, lo que significa que todo lo relacionado con el script principal de OpenCart es gratuito. También puedes modificar la plataforma como prefieras. La parte interesante es que también recibes soporte de por vida y actualizaciones de software, siempre gratis.

OpenCart es bastante fácil de aprender y las interfaces son muy fáciles de manejar. Al instalarla, obtienes todas las características que necesitas para comenzar y vender tus primeros productos.

Sin embargo, si quieres enriquecer tu tienda con nuevas características, puede resultar caro. Los nuevos módulos pueden alcanzar casi los 300 euros.

Ventajas

  • Fácil de configurar/usar. Además, el hecho de poder instalar rápidamente nuevos temas o plugins la convierte en una solución ganadora en este sentido.
  • Muchos temas disponibles, tanto gratuitos como de pago, para dar a tu tienda un aspecto elegante y atractivo.
  • Bajos gastos de funcionamiento: de forma continuada, no requiere gastos de desarrollo continuo para mantenerla actualizada.

Desventajas

  • Difícil de personalizar. Excepto por los temas, no hay muchas opciones para diferenciarlo del resto, pero para algunos, podría ser una ventaja.
  • No es efectivo en términos de SEO. Por su naturaleza, OpenCart no es tan amigable con los motores de búsqueda como la mayoría de las otras plataformas.
  • El script puede funcionar a un ritmo razonablemente lento, especialmente cuando se emplea en páginas con mucho contenido.

VirtueMart

VirtueMart es una solución e-commerce de código abierto diseñada para Joomla. Es decir, no está diseñada para funcionar por sí sola sino con Joomla. Con ella, puedes construir páginas web para e-commerce personalizadas. Además son fáciles de integrar simplemente arrastrando y soltando.

Cabe también destacar que este software ha sacado una última versión con nuevas funcionalidades que la mejoran. VirtueMart te da la opción de ser usada como tienda o como catálogo online, donde puedes controlar el stock para tus productos, integrar una búsqueda rápida, categorías y fabricantes entre otras muchas cosas.

Ventajas

  • Al ser un componente de Joomla, tienes la posibilidad de crear la opción de carrito de compra.
  • Cuenta con diferentes idiomas y divisas.
  • Seguridad SLL.
  • Coste reducido y fácil manejo

Desventajas

  • No puede ser utilizado si no tienes Joomla ya que es una integración dentro de un CMS pmas general.
  • Utilizado por pequeños y medianos negocios, lo cual no te permite continuar si tus ventas o tu tienda aumenta.
  • Algunos usuarios se quejan de falta de funcionalidades.

ePages

ePages es un software para tiendas online basado en la nube. Es una buena opción si eres una pequeña o mediana empresa. Se recomienda usarla si tienes una pequeña empresa o quizás una tienda física y quieras vender alguna serie de productos concretos online.

Este software ofrece servicios como gestión de aplicaciones, integra plataformas personalizadas, marketing, soporte, formación y diseño web. Con lo cual, si no eres un experto en todas estas áreas, ePages te lo pondrá más fácil.

Con ePages tienes acceso a una gama de temas y plantillas e-commerce modernas además de un diseño funcional y responsive. También te será fácil hacer los ajustes necesarios para SEO, de una forma simple y automatizada.

Si no eres un experto o las tecnologías se te resisten, puedes hacer una visita guiada para configurar rápidamente tu tienda, además de material de apoyo online para ayuda y consejos. Su editor es intuitivo, con lo que gestionar el contenido de tu e-commerce no será una tarea fácil.

Además, puedes incluir y configurar marketplaces como eBay o Amazon, y también Google Shopping.

Ventajas

  • Tiene una interfaz fácil de usar y sencilla de configurar.
  • Gestión de pedidos.
  • Documentos online de apoyo para crear la tienda online.
  • Potencia la creación de empresas.

Desventajas

  • Solo cuenta con uno o dos idiomas disponibles para los paquetes de software.
  • No verifica los niveles bajos de stock.
  • No cuenta con gestión de inventario, hay que hacerlo de forma manual.
  • No puedes personalizar los diseños a tu gusto, sin con plantillas.
  • Lentitud en respuestas.

Plataformas e-commerce: ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una?

Son muchas más las plataformas e-commerce que encontrarás en el mercado actual. Aunque solo hayamos analizamos 10, pero cada una tendrá sus características que las diferencie de las demás.

Antes de elegir una u otra (o puedes elegir varias y no quedarte solo con una), haz hincapié antes en los siguientes aspectos:

  • Plugins: mientras más plugins gratuitos ofrezca la plataforma e-commerce sobre lo que estás buscando o herramientas esenciales, mejor. Aunque también hay plugins de pago que merecen la pena tenerlos y que cubran tus necesidades.
  • Peso de la web y tiempo de carga: una tienda online no debe pesar mucho para que no se ralentice cuando trabajes en ella. Además es importante que el tiempo de carga de tu página web sea rápido para poder darles a los usuarios una navegación más fluida y mejor experiencia.
  • Coste mensual de la plataforma: esto depende de tu experiencia con plataformas e-commerce. Si eres nuevo en este mundo, una plataforma gratuita de código abierto sería una buena opción. Si deseas disfrutar de más beneficios, puedes invertir algo de dinero en alguna de pago, que también de te resultará rentable a la larga.
  • User friendly: aquí también depende de tu experiencia. Si no eres un desarrollador experimentado, es mejor que optes por una plataforma que tenga una interfaz sencilla para que la manejes sin problema. Hay muchas plataformas e-commerce en las que puedes crear diseños fantásticos a base de plantillas.
  • Optimización SEO: Es un punto bastante importante si quieres que tu tienda aparezca en los motores de búsqueda, como Google. En este punto, conoce cuáles son las opciones SEO que te ofrece cada una o plugins y también tu nivel de expertis. Hay plataformas que cuentan con plugins SEO que hacen este trabajo por ti.

Plataformas e-commerce vs. marketplace: ¿Qué es un marketplace y qué tipos hay?

que es marketplace,

Un marketplace online es una página web o una aplicación que hace más fácil y conveniente vender bienes o servicios en un «lugar» compartido por diferentes vendedores u otros e-commerce de todos los tamaños.

Pueden ser considerados como hipermercados o centros comerciales 2.0. El cliente tiene la oportunidad de analizar cada producto, leer los comentarios y elegir entre un gran número de productos de la misma categoría ofrecidos por otros comerciantes, todos en la misma plataforma.

El marketplace fomenta las ventas atrayendo visitantes y potenciales compradores a tu página a través de una empresa más grande y más conocida.

Los grandes nombres de la industria son Amazon, eBay, Etsy y Alibaba.

Tipos de marketplaces

  • Marketplace horizontales: es decir, los que venden un poco de todo, de la moda a mobiliario pasando por alimentos y medios de comunicación internacionales (digital y en formato físico). Estos son Amazon, eBay y Alibaba.
  • Marketplace verticales: es decir, los marketplaces que venden productos especializados o de nicho. Vertical sobre un target específico. Etsy es el marketplace más famoso para productos artesanales y arte de todo tipo.

Lo que diferencia a ambos marketplaces es el sistema de afiliación: todos los vendedores deben afiliarse a estas plataformas, y seguir sus reglas y crear una tienda o escaparate dentro de la propia plataforma.

Beneficios y desventajas de los marketplaces

  • Exposición a una audiencia mundial y en cualquier idioma.
  • Análisis de mercado y de la competencia.
  • Estrategias de crecimiento con cursos y tutoriales sin coste alguno.
  • Visibilidad de tu marca en los motores de búsqueda.
  • Gestión de la facturación, cambios de divisas e impuestos.
  • Optimización del proceso de envío y devolución con el plugin Sendcloud.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Marketing: campañas publicitarias, promociones, correos electrónicos enfocados y personalizados para cada cliente.

Como desventajas, podemos señalar:

  • Hay costes para todos estos servicios, que varían entre el 5 y el 15% del coste de la venta de cada producto.
  • Muchos marketplaces, además, tienen su tema básico que no es personalizable, lo que hace que su escaparate o tienda sea estéticamente igual a la competencia.

Los marketplaces más utilizados

A continuación, un breve resumen de los cuatro grandes del mundo del marketplace.

eBay, la plataforma de subasta y ahora marketplace

Página web que nace como una plataforma digital de subastas online. Se ha expandido con el tiempo y se ha convertido en un gran centro comercial virtual donde se pueden vender tanto productos nuevos como usados, digitales y tangibles.

eBay es una de las mayores plataformas web accesibles tanto desde ordenador como desde aplicaciones para comprar y vender. Disponible en todo el mundo 24/7.

Hoy en día, su enfoque original ha cambiado: ya no es una web diseñada para vender productos en subasta.Ahora permite vender productos a un precio fijo o una mezcla de ambos para hacer verdaderas subastas online.

Amazon, de vender libros a ser el rey de los marketplaces

No hay mucho que Amazon no venda. Esto es lo que ha hecho de Amazon la mayor empresa del mundo hasta la fecha. Por lo tanto, es una de las plataformas digitales de venta más utilizadas en el mundo.

Amazon es el hipermercado global que ofrece a todos un espacio para vender sus productos en su marketplace. Desde las grandes tiendas online de marcas famosas hasta los pequeños vendedores, todos comparten el mismo espacio y disposición.

La fuerza de Amazon es su reconocibilidad: el diseño de las páginas es tan característico que solo por los colores se puede reconocer la marca Amazon.

Cada marketplace tiene una delegación local en casi todos los países. Por ejemplo, Amazon.es es el marketplace de Amazon España. Asimismo, Amazon.de es el marketplace Amazon de Alemania y así sucesivamente.

Un vendedor que utiliza la plataforma Amazon tiene la posibilidad de vender sus productos en los marketplaces Amazon de varias partes del mundo. Todo en la divisa y el idioma local del cliente.

Etsy, el marketplace espacializado en artesanía

El marketplace online ideal para cualquier cosa artesanal. Su especialidad es el vintage y algunas cosas un poco más especiales, conectando a los artistas y a los vendedores independientes.

Por ahora, Etsy es la más conocida de su clase y tiene un seguimiento internacional con excelentes garantías tanto para el distribuidor como para el cliente.

Etsy ofrece una atmósfera fantástica para la comunidad artística. Es excelente para ganarse una buena reputación como vendedor antes de pasar a las plataformas e-commerce que se mencionan arriba.

Alibaba, el grande proveedor del mercado asiático

Mercado para fabricantes, proveedores, exportadores, importadores, compradores, mayoristas, artesanos, etc.

Una ventaja considerable es que se tiene acceso a innumerables proveedores que venden prácticamente cualquier producto que se pueda imaginar. Si también planeas vender en China, Alibaba es el equivalente de Amazon y es también el único, excepto eBay, accesible desde su mercado.

Integrar todas las plataformas e-commerce y optimizar el proceso de envío

Hemos enumerado las ventajas, defectos y características de todas las plataformas e-commerce más utilizadas. ¿Qué opinas? ¿Qué plataforma utilizas y por qué? Cuéntanos…

Mientras tanto, te doy un último consejo: no importa cuál sea tu plataforma y si vendes o no a través del marketplace, asegúrate de que tu proceso de envío esté optimizado.

Es la actividad que más tiempo le quita a tu empresa y, consecuentemente, a tu crecimiento, así que confía en el software número uno para la gestión de envíos (y no solamente): Sendcloud. Con nuestra plataforma, puedes imprimir etiquetas, gestionar pedidos, organizar recogidas, comunicar con tus clientes con correos electrónicos personalizados de seguimiento y mucho más…

Si quieres saber más, reserva una demo de Sendcloud, o prueba Sendcloud de forma autónoma: puedes integrar tu e-commerce online en 3 clics y empezar desde ya a optimizar los envíos.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

Empieza hoy mismo a realizar envíos de forma más inteligente.

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Más de 2000 reseñas de 5 estrellas

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6 Comments

  • Magento dice:

    Muy buen análisis de las diferentes plataformas de e-commerce. Desde mi punto de vista Magento es la opción perfecta para las empresas medianas/grandes que quieren hacer una apuesta segura por el ecommerce. Tanto por la posibilidad de personalización que tiene esta plataforma como por la escalabilidad que ofrece.

    • Marina Fernández dice:

      Hola,

      Gracias por tu comentario.

      Magento es una buena opción para grandes empresas o medianas en crecimiento, tal y como comentas. Hay grandes marcas que usan Magento. La elección de una u otra plataforma dependerá de varios factores como el producto qe vendas, el tamaño de tu tienda online, tu experiencia en el entorno digital. Al fin y al cabo, se tiene que ajustar a tus necesidades y tus conocimientos.

      Un saludo,
      Marina

  • Jose Meléndez Aguilar dice:

    buenas que piensan de la plataforma de ecomerce de IONOS 1&1? Tengo un dominio y una pagina con ellos y veo que tambien tienen opcion de ecomerce?

    • Marina Fernández dice:

      Hola Jose,

      Sobre plataformas ecommerce, a la hora de elegir una debes de tener en cuenta tus necesidades. No creemos que haya una mejor que otra, sino una que se adapte a tu producto, a tus ventas, a tus necesidades de expansión, a tus conocimientos informáticos (muy importante si vas a crear la tienda tú mismo o si contratarás a alguien) y si es escalable. Si buscas que sea fácil de usar, que el coste no sea muy alto y que tenga plugins para productos, marketing, etc, sí puede ser una buena opción.

      ¡Gracias por tu comentario y un saludo!

  • Maria Ortiz dice:

    Buenas tardes,
    Soy agricultora y me gustaría desarrollar un canal de venta directa mediante tienda online. Además de mis productos, vendería otros productos locales y de proximidad que completaran mi catálogo. Mi conocimiento web es de usuario típico, no se programación, y busco que la gestión de stock, cambios de precio, subida de fotos etc no sea complicada.

    Por otro lado, me gustaría tener algunas funcionalidades algo especiales para fomentar la venta. Descuentos por invitar a amigos que se registren, o generar puntos por € gastado y poder canjearlo en mas compra.

    En cuanto a logística, lo fresco lo haríamos por rutas internas propias, pero lo no perecedero (miel por ejemplo) se podría enviar a zonas donde no repartimos. Necesitaría 2 métodos de entrega/envío en función de la zona y del producto (fresco / no).

    Estoy mirando shopify y woocommerce, que parecen las mas sencillas de las que mas se usan. Cual serian los pros y los contras de ambas?
    Y el coste de implementación?
    Hay coste de suscripción el alguna?
    Existirian otras alternativas para un ecommerce de alimentacion como este? Webly?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,
    Maria Ortiz

    • Marina Fernández dice:

      Hola María,
      Gracias por tu comentario, lo primero.

      Según tus conocimientos informáticos y website, te recomendaría Shopify. Uno de sus puntos fuertes es que es de las más fáciles de usar. Puedes crear tu página arrastrando y soltando elementos. Tiene un panel intuitivo y puedes crear la tienda realmente rápido.
      En este artículo puedes informarte más sobre Shopify (aunque sea uan comparativa con prestashop hay bastante información sobre Shopify)

      Con Shopify, tienes el plan básico desde 29$ y tiene speriodo de prueba gratis. En su sitio web encontrarás más información.

      Shopify cuenta con un catalógo de aplicaciones para incorporar a tu tienda pues para ofercer pagos, indicar que no hay stock de un producto, hacer la reserva de un producto, gestionar la logística… incluso para marketing y para aumentar ventas como comentas. Aquí puedes ver algunas aplicaciones populares de Shopify.

      Respecto a la logística, puedes integrar Sendcloud con Shopify (también soportamos otras integraciones y marketplaces). Sendcloud es una plataforma que te permite conectarte con transportistas nacionales e internacionales de forma automática y así automatizar todo el proceso de envíos. Puedes añadir los métodos de envíos que prefieras en tu checkout de los diferentes transportistas que ofrecemos: nacionales, express, internacionales… Aquí puedes leer más sobre cómo funciona Sendcloud.

      Espero que te haya sido útil y te deseo mucha suerte con tu negocio.

      Felices fiestas y saludo,
      Marina