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Una buena experiencia de envío no se limita a mover productos del punto A al B, sino que debe estar al servicio de tu negocio y fomentar que los clientes vuelvan a ti. Desde el punto de vista funcional, esto suele implicar un gran trabajo (manual), con limitaciones de tiempo que pueden provocar retrasos en tus envíos.

Con cada día que dedicas a procesar manualmente los pedidos, a comunicarte con el transportista y a responder a las preguntas de tus clientes acerca del estado de sus envíos, estás perdiendo una estupenda oportunidad de que tu negocio crezca y evolucione. Esta guía te proporcionará las claves necesarias para automatizar tu tienda online, desde la creación de etiquetas, los servicios de transporte, el embalaje y la recogida hasta la manera de gestionar las devoluciones.

¿Qué vas a encontrar en esta guía?

  • Automatiza los envíos de tu ecommerce ofreciendo varias posibilidades de entrega durante el checkout. Con Sendcloud los clientes pueden elegir entre diferentes opciones de envío, por ejemplo, con entrega al día siguiente.
  • Olvídate de trabajar por separado los procesos de empaquetado y recogida. Gracias a Sendcloud puedes imprimir las listas de recogida y los albaranes al mismo tiempo que las etiquetas de envío. Esto te ayudará a ajustar los tiempos de envío y a garantizar las entregas en los plazos previstos.
  • Cumple con las expectativas de tus clientes y mantenlos informados. El cliente siempre espera estar al corriente del estado del envío y del momento de la entrega de los pedidos. Infórmales con correos de seguimiento y rastreo y reduce los costes derivados de un posible retraso o pérdida del paquete.
  • Sendcloud te ayudará a convertir las devoluciones en una oportunidad para conectar con tus clientes y fidelizarlos. Conviértete en un experto de la logística inversa a través de un portal de devoluciones que aumente las conversiones, la fidelización y la rentabilidad a través de una página Track & Trace y emails personalizados con tu marca.
  • Acelera el proceso configurando tus propias reglas de envío. Puedes escoger entre diversas condiciones de envío que se verificarán con todos los pedidos entrantes. Si estos cumplen con los requisitos establecidos, las reglas de envío se aplicarán de forma automática. ¡Tan sencillo como eso!

 

 

Optimiza el checkout para mejorar el ratio de conversión

No hace falta que insistamos en que el checkout es la función más importante de una tienda online. Sin embargo, con frecuencia se producen errores que derivan en el abandono del carrito de compra.

Diversos estudios en el ámbito del ecommerce demuestran que la tasa promedio de abandono del carrito de compra es del 68,81%.

Una estupenda manera de optimizar el checkout es ofrecer a tus clientes un sistema de entregas flexible. Es además un modo de demostrarles que tu negocio tiene en cuenta su comodidad. No debes olvidar que la experiencia de entrega tiene una repercusión directa en la satisfacción del cliente y en su experiencia de compra en general.

Aprovéchate de varios transportistas y calcula los costes de envío

No todas las empresas de transporte ofrecen los mismos servicios. Si permites que sea el cliente el que decida lo que quiere, no sólo le estarás ofreciendo mayor flexibilidad sino unas tarifas más competitivas. El destino de los envíos, nacionales o internacionales, y el tipo de producto que contienen, determinará la elección de la empresa de mensajería más adecuada. Para activar a tus transportistas en Sendcloud sólo necesitas ir a la sección ‘Transportistas’ en el panel y seleccionar las empresas de mensajería con las que te gustaría trabajar.

transportistas sendcloud

Una vez que hayas habilitado a un determinado transportista, puedes hacer una comparativa de precios empleando la calculadora de envíos de Sendcloud. Esta herramienta te permite comparar tarifas y coberturas de seguro entre todas las empresas de transporte que tengas activadas en tu cuenta. Selecciona el país de envío y de destino, las dimensiones y el peso de tus paquetes y averigua cuáles son los métodos de envío disponibles, el precio y las coberturas incluidas en el seguro.

Entrega en puntos de servicio

Los puntos de servicio están ganando terreno en Europa como una eficiente alternativa de entrega. La mayoría de transportistas ofrece ya miles de puntos de servicio de entrega que garantizan la amplia cobertura de esta modalidad de recogida de artículos.

¿Qué es el selector de puntos de servicio de Sendcloud?

Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de entrega en puntos de servicio, en Sendcloud hemos implementado una herramienta que permite a los clientes seleccionar el punto de servicio en el que desean recoger su paquete. Una vez que tu tienda esté conectada a Sendcloud, el usuario verá el mapa de puntos de servicio en el momento del checkout.

puntos de servicio amazon seur,

Gestión de pedidos automatizada para mejorar la recogida y el empaquetado

Con Sendcloud puedes gestionar cómo va a ser la recogida y el empaquetado de productos para minimizar los errores y evitar las quejas de los clientes porque los envíos no llegan a tiempo. Para ello dispones de una serie de funciones que te permiten agilizar el proceso:

Impresión de etiquetas en serie
Cuando conectes tu tienda a Sendcloud, el resumen de pedidos te mostrará de forma automática todos los pedidos entrantes. Basta con que selecciones los pedidos que deseas tramitar y hagas clic en el botón de imprimir. Podrás comprobar el estado de cualquier envío a través de la opción “Enviado” de la plataforma.

¿Necesitas más detalles sobre el estado de un pedido? Accede a información más detallada sobre un paquete en particular. En la parte derecha de la pantalla verás el historial completo de seguimiento de cada paquete.

Imprime etiquetas de envío en un solo click
Ahórrate los PDFs descargables. Instalando la app de impresión de Sendcloud puedes vincular cualquier impresora e imprimir tus etiquetas en tan solo dos clicks. De este modo evitas tener que ajustar la configuración de la impresión en cada tipo de impresora.

Reglas de envío
¿Quieres ahorrar todavía más tiempo? Establece tus propias reglas de envío para que la opción de envío correcta aparezca de forma automática en la etiqueta. Esta función te resultará especialmente útil cuando realices envíos con diferentes transportistas, a varios países o con distintas modalidades de entrega. Puedes configurar tus reglas de envío desde aquí.

Pack & Go
Utiliza un escáner de código de barras o procesa los pedidos con el modo automático. Desde el menú de Pack & Go tienes la opción de imprimir las listas de recogida y los formularios de embalaje al mismo tiempo que las etiquetas de envío.

Listas de recogida
Prepara tus pedidos con listas de recogida escaneables y benefíciate de un mayor control y flexibilidad sobre estos. Escanea las listas de recogida directamente y obtén la etiqueta de envío correcta.

Información detallada de los paquetes
Al usar Pack & Go tienes acceso a la información detallada de cada pedido. Comprueba qué artículos forman parte de cada pedido, recógelos y empaquétalos empleando esta herramienta de visualización o la opción de listas de recogida anteriormente descrita.

Utilízalo en diferentes almacenes o centros de embalaje
Tus empleados podrán empaquetar pedidos e imprimir las etiquetas de manera coordinada en cualquier almacén. La información que muestra Pack & Go se actualiza con cada pedido tramitado.

Impresión simultánea de albaranes
¿Deseas enviar un albarán? Ahora puedes imprimirlo automáticamente junto a la etiqueta de envío.

Automatización de documentos aduaneros
Al realizar un envío con Sendcloud te proporcionamos los documentos aduaneros y la factura comercial de manera automática. Estos documentos son necesarios siempre que realices envíos fuera de la UE.

Reglas de envío para automatizar la tramitación de los pedidos

No todos los productos que envías requieren el mismo tratamiento. A través de las reglas de envío tienes la posibilidad de gestionar las características de la tramitación de determinados artículos. Asigna a cada producto de tu tienda variables como el método de transporte, las coberturas del seguro o la marca. Puedes añadir tantas reglas de envío como necesites. ¿Por qué resulta tan interesante esta función? En estos dos casos de estudio descubrirás hasta qué punto te benefician las reglas de envío.

Caso de estudio 1. ¿Dispones de varias tiendas? ¡Emplea la marca correcta de manera automática! En este caso de estudio te mostramos cómo aplicar una regla de envío para distinguir entre una marca y otra.

Un vendedor online tiene varias tiendas asociadas a la misma cuenta de Sendcloud. Cada tienda online tiene un nombre diferente, con una marca diferente, y cada una de ellas aparece listada como una integración independiente. No obstante, todos los pedidos se envían desde el mismo almacén.

¿Solución? Crear una regla de envío para cada integración tal como muestra este ejemplo:

(a) Si “Integración” es Triple Vision Store (condición), entonces “Enviar con dirección” Triple Vision (acción).

Utilizando estas sencillas reglas de envío puedes diferenciar las marcas con su etiqueta correspondiente.

Caso de estudio 2. ¿Envíos internacionales? Emplea múltiples reglas de envío para seleccionar al transportista.

Las reglas de envío te ayudan a escoger la empresa de transporte y el método de envío más adecuado en cada país. Este tipo de reglas se suele presentar de la siguiente manera:

(a) Si “País de destino es” Holanda (condición), entonces “Enviar con” DHL Express domestic (acción).

(b) Si “País de destino es” Holanda» condición) y “El peso es inferior o igual a” 2 kg (condición), entonces “Enviar con” DHL Express Domestic 1-2 kg (acción).

Las reglas de envío ponen punto final a la necesidad de que los empleados dediquen su tiempo a verificar el destino del pedido y a añadir de forma manual el método de envío correcto. Estos ejemplos son sólo una pequeña muestra del enorme potencial de las reglas de envío. Para aprender a configurar tu primera regla de envío, consulta el artículo “Cómo beneficiarte de las reglas de envío” disponible en nuestro centro de ayuda. Seguro que te sirve de inspiración a la hora de realizar tus envíos de forma rápida e inteligente.

💡 Ten en cuenta que nuestras reglas de envío se aplican en el orden en el que aparecen enumeradas en la descripción general. Así pues, una regla posterior puede sobrescribir a las reglas anteriores en tanto que la última regla de envío que aparece en la lista es la última que se aplica, si corresponde. 

Es muy importante elegir el orden correcto de las reglas de envío. Asegúrate de que ninguna regla del final de la lista sobrescriba el resto de acciones que deseas ejecutar.

Construye una buena imagen de marca con el seguimiento de envíos

Es importante que tus clientes tengan la sensación de que siempre estás ahí. Entre sus expectativas siempre está la de una comunicación proactiva con el vendedor. Personalizar y automatizar tus correos de seguimiento así como facilitar una página de rastreo te ayudará a trasmitir ese mensaje de compromiso y a mejorar tus ventas.

seguimiento marca

Tips para consolidar la imagen de marca de tus emails y página de seguimiento

 

Asegúrate de que reflejas la verdadera esencia de tu marca  La página de seguimiento debe entenderse como una extensión de tu tienda online, no como algo independiente. Tómate tu tiempo para darle forma a tu marca en Sendcloud. Ve al apartado ‘Configuración’ y desde allí accede a ‘Marcas’ para editar un logotipo y agregar los colores que mejor te definen. 
Haz que los clientes se impliquen con la marca utilizando los posts de Intagram  Utiliza las publicaciones de Instagram para publicitarte y obtener referencias. La promoción de publicaciones es una herramienta estupenda para presentarte a los seguidores potenciales y hacer que tu T&T sea más atractivo desde el punto de vista visual.  
Inserta un banner Promociona tus productos utilizando banners en la página de seguimiento. El banner es una herramienta versátil con la que afianzas tu imagen de marca, atraes a clientes potenciales y rediriges tus objetivos. 
Envía el mensaje correcto en el momento oportuno  El tiempo que transcurre entre que el cliente paga un pedido y lo recibe genera gran incertidumbre. El comprador necesita saber lo que está pasando con su paquete. Las actualizaciones puntuales acerca del estado del pedido transmiten confianza y tranquilidad. Con Sendcloud puedes ofrecer esta información de manera automática y ahorrarte una gran cantidad de preguntas acerca del estado de la entrega, algo especialmente útil durante los picos de ventas.  
Los mensajes personalizados fidelizan al cliente  Sendcloud te permite personalizar los emails de Track & Trace. Diseña mensajes personalizados mediante herramientas como las etiquetas dinámicas con las que puedes introducir de manera automática el nombre del cliente y su número de pedido. 

Configura la página y los correos de Track & Trace de un modo sencillo 

En lugar de redirigir a tus clientes a la página de seguimiento del transportista, Sendcloud te permite utilizar tu propia página de Track & Trace para generar una mayor implicación del cliente con tu marca. ¡Personaliza el contenido, el logotipo y los colores de tu Track & Trace! Tienes la posibilidad de crear una imagen genuina para cada una de tus tiendas online, con una página de Track & Trace diferenciada para cada marca. En este vídeo tutorial te explicamos cómo configurar tu página Track & Trace para cada tienda de un modo sencillo:

¿Has terminado de configurar tu página de Track & Trace? Es el momento de decidir qué tipo de mensaje quieres enviar a los usuarios y en qué momento. Para darle forma a tus correos de seguimiento dirígete al menú de Configuración y selecciona Track & Trace. En este apartado encontrarás el apartado T&T Emails, desde donde puedes activar la opción “Enviar correos de seguimiento a los clientes”. Esta herramienta de comunicación reducirá el número de consultas que realizan los clientes sobre el estado de sus paquetes. Puedes configurarla de tal modo que el comprador esté al corriente de cada estado:

 

Listo para el envío Este estado aparecerá diez minutos después de generarse la etiqueta de envío. Puedes deshabilitar esta opción en el caso de que no vayas a realizar envíos en uno o dos días hábiles.  
En camino Este estado se comunicará al cliente una vez que el transportista haya recibido el paquete. Sirve para indicar al usuario que su pedido está ya ha salido del almacén. 
Con retraso  Si el paquete no se va a entregar en la fecha prevista, el cliente recibirá un mensaje informando del restraso. Con esta información reduces el número de consultas de los usuarios, sobre todo en los períodos de más ventas. 
Listo para recoger Cuando el paquete llegue al punto de servicio el cliente recibirá este mensaje para que proceda a su recogida. Este mensaje sólo se envía en aquellos casos en los que se haya escogido la modalidad de “Recogida en punto de servicio” durante el checkout. Puesto que los puntos de servicio sólo guardan el paquete durante un determinado número de días, es fundamental que el cliente disponga de esta información lo antes posible.  
Entregado Es el último mensaje, el que recibe el cliente una vez que la entrega se ha realizado con éxito. Asegúrate de incluir en él un toque personal que invite al usuario a volver a comprar en tu tienda. 

¿Cómo puedo personalizar mis emails de Track & Trace?

La personalización es sinónimo de fidelización. Por este motivo facilitamos a nuestros usuarios la adaptación de sus emails de Track & Trace empleando etiquetas dinámicas. Éstas son las etiquetas que te proporcionamos para que personalices los emails de seguimiento:

{{tracktrace}}          Muestra el link de seguimiento y rastreo que se ha generado. 

{{name}}                 Muestra el nombre del destinatario.

{{email}}                  Muestra la dirección del destinatario. 

{{companyname}}  Muestra el nombre de la empresa. 

{{ordernumber}}     Muestra el número de referencia del pedido. 

{{carrier}}                Muestra el nombre de la empresa de transporte en función del método de envío seleccionado. 

{{parcelstatus}}      Muestra el estado del paquete.

Facilitando las devoluciones

El proceso de devolución es otro de los principales motivos de preocupación en el e-commerce por lo que representa en términos de costes de tramitación, personal y recursos. Todos estos aspectos tienen un impacto negativo en los márgenes de beneficio de los vendedores.

Mientras que las tasas de devolución en el comercio convencional suponen alrededor de un 8% de las ventas, en sector del e-commerce este porcentaje asciende al 25-40% de los artículos que se compran online.

✔ Mantén al cliente satisfecho: Un portal de devoluciones permite al cliente solicitar la devolución online y obtener la etiqueta para tramitarla con tan solo un click.

✔ Reduce los tiempos: Invierte menos tiempo coordinando la devolución de productos y permite que el cliente elija el método que más le conviene.

✔ Ten el control: Lleva un registro de todas las devoluciones efectuadas y los motivos de las mismas y despídete de las etiquetas de devolución preimpresas.

El 57% de los vendedores asegura que la tramitación de las devoluciones tiene un impacto negativo en el funcionamiento diario de su negocio.

Los clientes pueden devolver un artículo en 4 sencillos pasos 

Tienes más posibilidades de ganarte la confianza de un cliente si le proporcionas una buena experiencia de devolución. El portal de devoluciones de Sendcloud ofrece flexibilidad al cliente mientras que a ti, como vendedor, te permite tenerlo todo bajo control.

  1. Cuando el cliente accede al portal de devolución se le solicita el número de código postal y la referencia del pedido o el número de seguimiento que aparece en los correos de Track & Trace que se envían una vez generada la etiqueta de envío.
  2. En el siguiente paso, el cliente decidirá cuáles son los artículos que desea devolver y especificará el motivo. Cuando configures tu portal de devoluciones no olvides personalizar la opción de “Motivos de devolución”. Si el cliente no encuentra el motivo entre el listado que le propones, simplemente deberá indicar “Otros” en el cuadro de texto correspondiente.
  3. Una vez que el cliente ha indicado cuáles son los artículos que va a devolver, seleccionará un método de devolución entre las alternativas que le proporciones en la opción de “Reembolso, crédito en la tienda o cambio”. Asegúrate de que puedes ofrecer el método de devolución escogido por el cliente. Por ejemplo, si ofreces la posibilidad de “Reembolso”, comprueba que tienes configurada esta opción con el proveedor de servicios de pago que empleas en tu tienda online.
  4. En el último paso el cliente verificará la devolución. Una vez creada, puedes realizar el seguimiento y la tramitación de la misma a través de la pestaña de devoluciones del panel de Sendcloud.
portal de devoluciones sendcloud,

‘El 96% de los consumidores declara que volvería a comprar en una tienda online si la experiencia de devolución ha sido satisfactoria’

Así es la experiencia perfecta con el cliente

✔ No necesitas imprimir etiquetas de devolución: en el momento en el que generas la etiqueta de devolución, ésta se envía directamente al cliente ahorrándote tiempo y dinero.

✔ Portal de devoluciones auto-servicio con tu marca: el portal de devoluciones de Sendcloud te permite trabajar de forma independiente con cada una de tus marcas. Desde aquí el cliente puede obtener sus etiquetas de devolución sin necesidad de ponerse en contacto contigo.

✔ Seguimiento y notificaciones proactivas: haz un seguimiento de las devoluciones desde el momento de la solicitud hasta la entrega del artículo y mantén a tus clientes informados a través del correo electrónico.

✔ Opciones de devolución flexibles: ofrece a tus clientes diferentes alternativas de devolución como puntos de servicio o devolución en tienda. Es importante que el consumidor disponga de toda la información necesaria sobre cómo se realizan las devoluciones en tu tienda online. Estos detalles siempre deberían aparecer recogidos a pie de página o en el apartado de términos y condiciones.

¿Ya tienes claro como automatizar la logística de tu tienda online para ahorrar tiempo? ¿Todavía tienes alguna duda sobre cómo automatizar el proceso de envío? Déjanos un comentario o contacta con nuestro equipo Éxito Clientes para que podamos prestarse la asistencia que necesitas.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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