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Cómo crear embudos de Email Marketing Automation

¿Cuántas veces has escuchado la frase “el tiempo es dinero”? Seguramente miles. ¡Bienvenido al equipo! En la industria del E-commerce esto nos lo sabemos de memoria. Que el tiempo que le dedicas a una tarea te quita espacio para otras. Que si tienes pocos recursos debes contratar más personal. Que debes estar atento a cada canal para no perder oportunidades de ventas. Y así…

¿Pero qué dices si tienes a mano algunos trucos no sólo para ganar ese tiempo para ti, tu equipo y tu negocio, sino también para mejorar tus conversiones mientras lo haces?

Se trata del Email Automation Marketing, y en este artículo reunimos algunas soluciones que puedes poner en práctica a partir de hoy en tu negocio.

Por qué incluir el Email Marketing Automation para tu E-commerce

Si sientes que tu equipo puede mejorar su desempeño, que tus manos no dan abasto para encargarse de todas las tareas diarias y que al mismo tiempo pierdes oportunidades de ventas por doquier, te recomendamos hacer lo que hacen los negocios digitales que mejor funcionan: automatizar los procesos.

Y para ello puedes valerte de las herramientas, técnicas y atajos que lo simplifican todo.

Una de ellas es el Email Marketing Automation.

¡Sí! Ya entramos al 2021 y ha llegado la hora de que automatices todas esas partes del negocio que puedes automatizar. Pero primero veamos lo que realmente puedes lograr… ¿Reconoces en este listado alguno de tus objetivos para este año?

  • Llevar tu empresa a una mayor escala.
  • Atraer nuevos prospectos constantemente.
  • Mejorar el vínculo con tus clientes actuales.
  • Multiplicar tu facturación.

No es una novedad que el Comercio Electrónico se ha vuelto tan exitoso como competitivo. Los hábitos de los consumidores han cambiado y hoy un negocio digital debe ser capaz de funcionar las 24 horas, los 365 días del año. Por eso si estás pensando en alcanzar cualquiera de las metas que enumeramos más arriba, debes incorporar esta funcionalidad imprescindible. ¡Veamos cómo!

Qué es el Email Marketing Automation

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El Email Marketing, también conocido como Emailing, es una técnica de Marketing directo que te permite conectar en tiempo y forma con tus prospectos y clientes, a través de mensajes a su Bandeja de Entrada.

¿Por qué debes incorporarlo a tu estrategia digital? Revisemos 3 de sus características principales.

#1 – Segmentación y personalización de Campañas

Las mejores herramientas de Email Marketing te permiten no solo incorporar tus Listas de Contactos para hacer tus envíos, sino también segmentar tus audiencia y personalizar tus mensajes de acuerdo a la información que tengas de ellos.

Podrás hacer que cada uno se sienta único y especial. No necesitas enviar los mismos Emails a toda tu Base: segmenta y reinarás.

Ofrece productos y servicios de acuerdo a los intereses de tus potenciales clientes y estarás, sin dudas, más cerca de la conversión.

#2 – Medición de resultados en tiempo real

Como seguramente ya haces en tu E-commerce, debes tener acceso a métricas e indicadores que te permitan saber qué estás haciendo bien y qué puedes mejorar. Cuando haces Email Marketing, puedes analizar qué Campañas tienen mayor Tasa de Apertura, cuáles han tenido más cantidad Clics, qué botones de Llamado a la Acción tienen mejor desempeño y mucho más.

Si se trata de medir y analizar tus acciones, el Emailing ofrece una variedad de indicadores que te ayudarán a tomar mejores decisiones y optimizar tus envíos.

#3 – Automatización

Y si de aumentar las oportunidades de venta de tu Tienda Online hablamos, la automatización de tus Campañas es la solución. Puedes crear flujos automatizados de Emails que se disparen cuando tus Contactos cumplan con alguna condición o criterio que tú hayas definido previamente.

Ten en cuenta que, según Doppler, la herramienta de Email y Automation Marketing líder en español, los Emails que se envían luego de un comportamiento del usuario obtienen un 152% más de Tasa de Clics.

Y si aún tienes dudas sobre el poder de esta técnica, debes saber que es la que mayor Retorno de Inversión ofrece del mundo online. Las posibilidades de implementación son muchas, sólo debes crear una estrategia de comunicación constante y fluida con tus Contactos para sacarle el máximo provecho para tu E-commerce.

El Email Marketing promedia un ROI entre 38 y 44 dólares de retorno por cada dólar invertido.

Ahora que aclaramos qué es y cuáles son los principales beneficios del Emailing, veamos cómo puede ayudarte el Email Automation Marketing a aumentar tus conversiones.

Por qué y cómo automatizar los Embudos de Conversión en tu E-commerce

Cuando hablamos de Embudo de Conversión en E-commerce hacemos referencia a las distintas etapas por las que pasa un prospecto durante el Ciclo de Compra.

Es decir, los estadios que atraviesa desde que escucha por primera vez acerca de tu negocio hasta que compra alguno de tus productos. En el medio, te compara con la competencia, analiza las opciones y decide si te elige a ti. Por último, siempre querrás tener embajadores de marca fidelizados, así que debes seguir nutriendo a tus clientes.

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Es usual adoptar este embudo también como un círculo cíclico, en donde el cliente está en continuo contacto con tu marca o negocio, como parte de un Ciclo en el que tú debes estar alimentando su interés constantemente para guiarlo hacia la compra final. ¿No lo crees?

Hablamos unas líneas más arriba de la necesidad de tener una Tienda Online funcionando las 24 horas y los 365 días del año. ¿No te parece ésta una razón suficiente para automatizar los contenidos que compartes con tus Contactos?

Ya no sólo se trata de guiar a tus prospectos a través del Embudo de Conversión, sino también de ofrecerles lo que necesitan, en el momento en que lo necesitan.

Por ejemplo, si has captado el Email de una mujer que ha estado navegando por tu E-commerce y ha hecho clic en un modelo específico de calzado pero no lo compró. ¿Qué puedes hacer? Podrías automatizar una Campaña para que le llegue con ese producto unas horas después de que haya dejado tu Tienda Online, con una oferta especial para que lo adquiera.

De eso se trata, de maximizar las oportunidades de venta. Y de enviar contenidos en el momento más oportuno.

Enumeremos entonces algunas razones por las que debes incorporar el Email Automation Marketing a la estrategia digital de tu E-commerce:

  • Aumentas tus contactos con potenciales clientes.
  • Envías contenidos pertinentes bajo la siempre efectiva lógica acción <> reacción.
  • Segmentas mejor a tu audiencia y conoces sus intereses.
  • Personalizas tus ofertas de acuerdo a las etapas del Funnel de Conversión.
  • Obtienes más tiempo para que tu equipo se enfoque en otras tareas.
  • Ahorras recursos y maximizas tus conversiones al mismo tiempo.
  • Mides todos tus flujos y optimizas tus envíos constantemente.

Campañas de Email Automation esenciales para tu E-commerce

Las posibilidades para hacer comunicaciones efectivas en tu Tienda Online son muchas. Tu estrategia de Email Automation no sólo te permite mejorar el vínculo con tu Base de Datos, sino que también es muy poderosa para convertir a los visitantes en clientes y a los clientes en embajadores de tu marca.

Por eso es un buen ejercicio pensar antes los objetivos de cada una de tus Campañas de Email Marketing, siempre teniendo en cuenta quién está leyendo del otro lado de la pantalla: qué espera de ti, cuál es su necesidad, de qué modo puedes resolver, qué tan lejos se encuentra de realizar la compra, etcétera.

Estas son algunas de las Campañas que puedes incluir en tu estrategia digital para mejorar los resultados de tu E-commerce:

Email de Bienvenida por Suscripción a Lista

Si tienes un Formulario de Suscripción para captar nuevos clientes, si ofreces la posibilidad de sumarse a tu Lista de Suscriptores para recibir novedades, ofertas o beneficios exclusivos, este Email no puede faltar.

Un Email de Bienvenida se envía automáticamente ante cada ingreso que tienes a tu Base de Datos. El objetivo no solo es recibir cálidamente a un nuevo Contacto, sino más bien iniciar la relación con empatía y el pie derecho. Aprovecha ese primer intercambio para contar qué pueden esperar de tu marca, qué tipo de servicios ofreces, cuáles son tus canales de contacto y hasta puedes realizar una breve encuesta para conocer más sus gustos personales.

De acuerdo con Doppler, los correos de bienvenida son capaces de aumentar el número de pedidos en un 90%.

Email de Confirmación de compra

Tal vez estemos ante el correo electrónico con mayor Tasa de Apertura de la industria: el tan esperado Email de Confirmación de compra es muy efectivo también para fidelizar al cliente.

Asegúrate de incluir en esta pieza toda la información relevante para que el cliente no tenga dudas:

  • Seguimiento del envío.
  • Facturación y método de pago.
  • Información sobre el servicio post venta.
  • Tus canales de contacto: Social Media o correo electrónico.

Emails de Cross-Selling y Up-Selling

Y si hablamos de multiplicar las chances de venta, resultan esenciales los Emails de Cross-Selling y Up-Selling. Luego de realizada una compra, el cliente se encuentra familiarizado con el proceso: será más propenso a volver a interesarse por alguno de tus productos.

No pierdas la oportunidad de mostrarle otros artículos relacionados. A la mujer que ha comprado un par de calzados, muéstrale accesorios con los que podría combinar su elección. Al caballero que ha elegido un pantalón, ofrécele cinturones, calzado, gafas de la misma colección.

Muchos de los E-commerce más exitosos incorporan esta práctica incluso en el Email de Confirmación de compra, añadiendo algún beneficio extra (envío gratis o precio promocional) para quienes se decidan a hacerse con el nuevo producto. ¡Ponlo en práctica!

Email de Producto Visitado

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El motivo principal de las sugerencias de este artículo es que utilices toda la información disponible de tus Contactos para acercarte más a las conversiones. Automatizar las comunicaciones a partir de esa información hará que tu estrategia sea más efectiva.

Y el Email de Producto Visitado sin dudas es de las buenas prácticas para todo E-commerce.

Según datos compartidos por Doppler, el 92% de los adultos usa el Email y un 80% de ellos lo consulta varias veces al día. Por eso la oportunidad de volver a mostrarle alguno de tus productos por el que ya ha demostrado interés previamente, es oro para tu negocio.

Programa correos electrónicos para que se activen automáticamente y lleguen a la casilla de aquellos Suscriptores tuyos que han estado navegando las secciones de tu Tienda Online. Una vez que conozcas sus intereses o necesidades, podrás acertar con el mensaje y el producto que tienes para ofrecerles. ¡Considéralo un último empujón hacia la compra!

Email de recupero de Carrito Abandonado

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Por último, pero no menos importante, el bendito caso del carrito abandonado. Algo que sucede en toda Tienda Online y se ha convertido en una inquietud de todo aquel que tenga un Comercio Electrónico. ¿Te ha pasado antes a ti? ¿Te sigue ocurriendo?

Sabemos que las razones para que abandonen el carrito antes de la compra pueden ser muchas: falta de información sobre el método de pago, dudas sobre el envío o sobre el mismo producto, espera de una promoción o simplemente el usuario lo deja pendiente para comprar luego, con mayor comodidad.

El Email de recupero de Carrito Abandonado tiene un promedio de 63% de aumento en pedidos (Doppler).

Como puedes ver, la solución está de tu lado. Incorporar y automatizar este tipo de correos es muy fácil si utilizas una herramienta de Email Marketing que te ayude a rastrear el seguimiento y la navegación de los visitantes de tu Tienda Online. 

Sugerencias y recomendaciones

Hasta aquí hemos repasado algunas de las Campañas de Email Automation Marketing que mejor funcionan para E-commerce. Al menos las que más conversiones generan, y las más populares entre todas las Tiendas Online.

Automatizar no sólo tus procesos, sino también tus comunicaciones, significará un ahorro de tiempo y recursos para ti y tu equipo, aumentando las horas para dedicarte a otras tareas del día a día. Pero además hablamos de la posibilidad de convertir, constantemente, todas las oportunidades en ventas concretas.

Podrás alcanzar a tus prospectos y clientes, sin importar en qué etapa del Embudo de Conversión se encuentren, con contenido coherente y ofertas a su medida. ¿Te animas a hacerlo en tu E-commerce?


María Díaz

María Díaz es Comunicadora Social y Master en Marketing Estratégico. Además, es experta en Email y Automation Marketing, estrategias comunicacionales, contenidos y estrategias digitales. Es profesora de Inbound Marketing e Email Marketing en diversas Escuelas de Negocios y participa frecuentemente como speaker en congresos, eventos y seminarios.

En Doppler, María ocupa el puesto de Country Manager en España. Allí, se encarga del desarrollo y crecimiento de la marca en el país, aportando el planteamiento estratégico e incrementando la rentabilidad de la empresa.

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