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Hace exactamente 10 años la lucha de los envíos era más real que nunca. Sin ninguna solución en el mercado y decididos a dejar de perder el tiempo con los envíos en el mundo ecommerce, los fundadores Rob, Bas y Sabi pusieron en marcha Sendcloud. ¡Menudo viaje ha sido! Ha pasado una década y por eso creemos que es el momento de que nos acompañéis en nuestro cohete y echar un vistazo a 10 años de innovación, juntos. Abre con nosotros el baúl de los recuerdos.

3, 2, 1….. listo para el despegue: el ascenso de Sendcloud

Antes de empezar, vamos a compartir un hecho divertido primero. ¿Sabías que hoy en día hay unos 500 empleados trabajando para Sendcloud? A lo largo del camino, los empleados empezaron a referirse a Sendcloud como «cohete». ¿Te preguntas por qué? El cielo no tiene límite aquí en Sendcloud. Queremos crecer y ganar juntos y vamos a gran velocidad.

Así que vamos a descubrir lo que hemos conseguido en una década.

Cómo empezó todo

Nuestros tres fundadores no sólo son socios, sino también amigos desde hace mucho tiempo.

Cuando estudiaban, ellos mismos tenían una tienda online de venta de accesorios para smartphones. Era un negocio difícil, con una gran competencia y bajos márgenes. ¿Cómo podían sobrevivir cuando las tarifas de envío eran increíblemente caras y había que crear las etiquetas a mano? Impensable en un mundo digital.

Buscando una solución para los envíos en Google y en foros, descubrieron que sencillamente no existía ninguna. Así que… ¿por qué no crear ellos una herramienta para procesar los envíos? Llamaron a otro amigo y se unió a la aventura. Este fue el primer desarrollador de Sendcloud. Lo único que quedaba por arreglar era un contrato con un transportista para poder construir la primera conexión con su shop system.

The rise of Sendcloud

El poder de un buen partnership

Sin transportistas no hay solución de envío

Así que, siendo muy jóvenes fue todo un reto conseguir tener una conversación con los jefes de las grandes empresas de mensajería. Por suerte, su red cada vez crecía más y, tras tener una primera charla con PostNL (el transportista postal nacional de los Países Bajos), DHL fue el siguiente en confiar en ellos.

«Por suerte conocíamos al sobrino del director financiero de PostNL. Así que le hicimos una bonita oferta de 150 euros y una caja de cerveza para que nos pusiera en contacto con su tío jaja. Su tío acabó enviando un correo electrónico y nos puso en contacto con el director de ecommerce y así fue como empezó todo» | Rob van den Heuvel, Sendcloud CEO

Así nació la primera versión de Sendcloud, que permitía vincular los pedidos de Magento y WooCommerce con PostNL y DHL.

Con una mayor demanda de los clientes y una base de usuarios cada vez mayor, era imprescindible aumentar la red de transportistas. Una solución multitransportista e integraciones directas con diferentes shop systems, se convirtieron en la base sólida de la plataforma.

Además era posible utilizar las tarifas con descuento de Sendcloud con estos transportistas o subir el contrato directo con ellos. Esta opción híbrida ayuda hoy en día a muchos de nuestros clientes a realizar envíos de la forma más eficiente posible.

Ahora, 10 años después, hemos conseguido integrar a más de 80 transportistas en toda Europa. Incluso hemos creado una solución que permite a los propios transportistas integrarse en Sendcloud.

«Gracias a que Sendcloud tiene una gran red de transportistas, puedes enviar con flexibilidad y escalar fácilmente». | Lars Ackerman, Bloomon

 

carrier integrations

La tribu de Sendcloud

Sin partners no hay éxito. Eso es algo que aprendimos en inicio de esta aventura. Por eso hemos creado un equipo interno que se encarga de crear y mantener relaciones con los mejores socios. Tanto si se trata de soluciones SaaS que construyen u optimizan los negocios online, como de agencias y plataformas digitales. Con todos ellos compartimos un objetivo común, ayudar a los vendedores online a crecer.

Con esta mentalidad, seguimos haciendo crecer la tribu de Sendcloud y hemos construido más de 60 integraciones con diferentes shop systems, marketplaces, sistemas WMS y ERP e incluso soluciones de pago para resolver nuestros problemas con los costes de las devoluciones.

«Nos dimos cuenta muy pronto de que los partnerships son complementos de nuestro propio producto y servicios. Una forma perfecta de escalar más rápido que otros. Para nosotros, los partnerships son más que beneficios. Se trata de construir una comunidad de la que la gente quiera formar parte, ser un imán para el mercado».  | Roland Jansen, Global head of Partnership

Sendcloud integrations

Pasamos de generar etiquetas a revolucionar el proceso de envío

Con los ingredientes adecuados, queríamos construir la mejor solución que existiera para facilitar al máximo los envíos. Lo cual es más fácil de decir que de hacer.

Sumerjámonos en la plataforma de Sendcloud y descubramos qué se ha desarrollado para abordar los envíos de la A a la Z.

Todo en un sólo clic

La primera y más apreciada característica de la plataforma es la función de generar etiquetas. Esta función permite a los usuarios a conectar sus canales de venta online a Sendcloud e imprimir etiquetas de envío en un solo clic. Una forma de generar etiquetas de envío sin errores.

Incluso con una solución «sencilla» como ésta, es posible innovar. Un tiempo después se añadieron las reglas de envío. Estas funcionan a partir de la ecuación: si «x» entonces «y». Una vez configurada esta regla, se aplicará a todos los pedidos que cumplan con los criterios y cambiará automáticamente los pedidos que coincidan con esta regla creada.

Además, también es posible generar etiquetas espontáneas con el formulario de generación manual de etiquetas.

«Lo que empezó como un simple portal online para generar etiquetas de envío para unos pocos transportistas holandeses, se ha convertido en una solución completa «todo en uno» para automatizar la logística a escala. Hemos atendido con éxito a los clientes mientras experimentábamos un rápido crecimiento de nuestro negocio. Ahora atendemos a más y mayores clientes y nos hemos expandido con éxito a 8 países diferentes». | Tim Drijvers, CTO Sendcloud

Actualizaciones de seguimiento atractivas

La primera función adicional relacionada con la generación de etiquetas de envío fue la posibilidad de enviar mails de seguimiento personalizados con actualizaciones de estado de la entrega. En función del estado del paquete por parte de las empresas de reparto, se activa el envío de emails de seguimiento a los clientes. De este modo, se elimina todo el trabajo manual.

Con el tiempo, fuimos mejorando esta función. Recientemente se ha lanzado también una página de seguimiento adicional en la que los vendedores online pueden ofrecer descuentos y promociones en el momento que sus clientes están más comprometidos con ellos.  También ofrecemos actualizaciones automáticas cuando los paquetes se retrasan, lo que puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo en los momentos de mayor volumen de envíos. Hay infinitas posibilidades de personalización, que harán que aumente la visibilidad de tu marca.

«Desde que implementamos Sendcloud, las opiniones de nuestros clientes han subido y el número de consultas del servicio de atención al cliente ha disminuido» | Marijn Soetekouw, Manager Online Boots

 

El camino hacia la entrega flexible: puntos de servicio

Otra característica que decidimos integrar fue la entrega en puntos de servicio. Muchos transportistas ofrecían este método de envío como forma de ahorrar costes, ser más respetuosos con el medio ambiente y disminuir los intentos de entrega fallidos. Al utilizar Sendcloud, los usuarios pueden integrar la entrega en puntos de servicio en el momento de hacer el checkout. Así los clientes cuentan con un método de entrega más flexible y pueden asegurarse de que su paquete se entregará sin necesidad de estar en casa.

Cuando se activa la opción de entrega en un punto de servicio, se mostrará un selector de opciones  en el momento en el que el cliente seleccione la entrega en punto de servicio como método preferido.

Picking, packing y enviar en el mínimo tiempo con Pack & Go

Cuando las tiendas online crecen, la forma de procesar los pedidos cambia. Los sistemas WMS y ERP se ponen en marcha y los pedidos necesitan ser empaquetados lo más rápido posible. El proceso de envío no siempre es tan fácil. Por eso, en Sendcloud desarrollamos una forma de combinar el proceso de recogida y embalaje con el de generación de etiquetas. Así nació Pack & Go. Esto hizo posible la impresión de albaranes y listas de empaquetado junto con el escaneo del código de barras para generar la etiqueta de envío correcta.

A lo largo del tiempo, la función se ha mejorado aún más. Incluso es posible añadir instrucciones para las cajas adecuadas al proceso de picking. De esta forma queremos agilizar todo el proceso, ya que la recogida, el embalaje y el envío de los pedidos van de la mano.

«Antes pasaba 10 horas gestionando 20 paquetes. Con Sendcloud, nuestro almacén puede gestionar 2.000 paquetes al día». | Mareike Peters, fundadora y directora general de NKM.

WoodWatch station

Resolver el mayor dolor de cabeza: las devoluciones

Sin una solución de devoluciones adecuada, los vendedores online se enfrentan a un proceso que lleva mucho tiempo y cuesta mucho dinero, y a menudo se desperdicia material. Por lo tanto, creímos necesario idear una solución que pudiera ayudar a muchos vendedores online.

Decidimos construir un portal de devoluciones personalizado que permitiera automatizar todo el proceso de devolución. Los vendedores online pueden configurar el portal una vez deciden los requisitos para devolver un artículo. Luego, cuando sus clientes quieren devolver un artículo, pueden enviar la devolución ellos mismos.

Los últimos avances en esta función son que habilitamos una forma de permitir que los consumidores paguen la devolución. Una conexión con el proveedor de servicios de pago Mollie hace que las devoluciones puedan pagarse dentro del portal de devoluciones. Lo único que te queda hacer a ti, como vendedor online, es seguir el estado de la devolución y procesarla en tu almacén.

«Nuestros clientes pueden registrar ellos mismos sus devoluciones a través del portal de devoluciones. Esto no sólo conduce a una mayor satisfacción del cliente, sino que nuestro back office puede ahora centrarse en cosas más importantes.» | Rick Harink, Jefe de Ventas y Operaciones de Bunzlau Castle

Los números lo dicen todo: Analytics

«Tenemos muchos datos, ¿¡por qué no los analizamos para aportar un valor adicional!? Y así nació la función analytics. En el panel de analytics de Sendcloud se muestran los datos de los envíos a lo largo del tiempo, así como las estadísticas por transportista y por canal de ventas (en el caso de que haya varios canales de ventas conectados a Sendcloud).

Cuando el portal de devoluciones está activado, el panel de analytics muestra las tendencias de las tasas de devolución y ofrece información sobre los motivos de devolución. También es posible exportar los datos en bloque. Por último, una de las últimas novedades de esta función es que ahora es posible recibir información sobre los datos automáticamente a través de actualizaciones por email.

«Me gusta el panel de control de Analytics, porque nos da visibilidad sobre todos nuestros pedidos y sus estados. Nos proporciona información valiosa sobre nuestros envíos y devoluciones a lo largo del tiempo». | Nicolás Hernández, Cofundador, Pétrone

Una plataforma para gobernarlos a todos

¿Tienes una tienda online propia o quieres integrarte con Sendcloud sin interactuar dentro de la propia plataforma? Usa nuestras APIs. Estas permiten a cualquier vendedor online o solución externa acceder a nuestras diferentes funciones y posibilidades.

En Sendcloud ofrecemos APIs independientes para: etiquetas de envío, puntos de servicio, productos de envío, portal de devoluciones, seguimiento, recogida, y devoluciones V3. ¿Quieres saber más al respecto? Consulta este artículo del helpcenter para obtener información detallada sobre las numerosas API que ofrecemos.

«En Hive utilizamos la API de Sendcloud para conectar con nuestros transportistas para generar etiquetas de envío. Siempre estamos buscando formas de ampliar nuestra oferta de entrega para satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes y estamos escalando rápidamente en nuevos mercados, lo que significa que estamos añadiendo constantemente nuevos proveedores de entrega a nuestra cartera». | Oskar Ziegler, director general y fundador de Hive

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Entrar en nuevos mercados para centralizar la red de envíos

Ofrecer una única solución en un mercado fragmentado es complicado. Por ello, Sendcloud entró rápidamente en nuevos mercados. Todo empezó con el lanzamiento en Bélgica y Alemania, seguido de otros cinco mercados. Hoy en día estamos activos en ocho mercados de Europa.

El mercado europeo de envíos está todavía fragmentado. Cada transportista ofrece diferentes métodos de entrega y los precios son increíblemente altos cuando se cruzan las fronteras. Además cuando se envía de un país a otro, es muy difícil mantener el mismo nivel de servicio que en los mercados nacionales. Por eso, nos hemos propuesto unificar la red europea de paquetería con más intergraciones y conexiones con distintos transportistas.

Todo esto suena muy bien, pero ¿qué significa realmente? Queremos facilitar al máximo la conexión con los transportistas de toda Europa, sin dejar de ofrecer métodos de entrega locales y flexibles para los vendedores online. La solución Easy Returns es un ejemplo de ello. Con esta solución, permitimos entregar las devoluciones en la oficina postal más cercana, incluso si el transportista no es el mismo que entregó el envío inicial. Comprueba cómo funciona aquí.

 

DHL - Sendcloud

No hay éxito sin talento

¿Recuerdas esos empleados de los que hablamos en el principio de este artículo? Bueno, no habríamos llegado a donde estamos hoy sin las personas adecuadas a bordo. Uno de los valores fundamentales de Sendcloud es crecer y ganar juntos. Estamos encantados con el equipo que formamos, así como con todos los nuevos talentos que se unen a nosotros mensualmente. Aportan nuevos conocimientos para llevar la plataforma a un nivel superior.

Se han alcanzado un montón de metas y eso no podía ser posible sin la contratación del talento adecuado.

«Como Sendcloud es una empresa poco convencional, el equipo de House of Talent y Talent Magic está aquí para mirar más allá de lo tradicional y contratar lo original». | Isabeau Bruno, directora de Talent Magic

Hemos pasado de 50 a casi 500 empleados en tan solo 5 años. Todo ellos trabajan muy duro para optimizar los procesos, construir y mejorar las funciones.

Todos con el mismo objetivo en mente. Asegurarnos de que todos los vendedores online puedan centrarse en lo que más importa: hacer crecer su propio negocio sin perder tiempo en los envíos.

Como nota final

Todos estos avances no han sido posibles sin inversiones. Por eso queremos agradecer a los inversores su confianza y su experiencia compartida: Startupbootcamp, TiiN Capital, BOM (Brabantse Ontwikkelingsmaatschappij), HenQ, AXA Ventures, Bonsai Partners, SoftBank con la participación de L Catterton y HPE Growth.

Y por último, pero no menos importante, ¡queremos dar las gracias a todos nuestros usuarios! Sin vosotros, no habría sido posible crecer juntos. con vuestra aportación y confianza podemos seguir desarrollando Sendcloud y prosperar juntos.

¡Por 10 años más llenos de innovaciones y crecimiento!

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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