Logistica e-commerce

Trazabilidad del envío: cómo aumentar las ventas con los emails de seguimiento

Si creías que la trazabilidad del envío solo sirve para informar al cliente sobre el estado del paquete, estás algo equivocado.

No andas perdido del todo, vale. Pero esos emails tan esperados por tus clientes, con una tasa de apertura del 90%, pueden beneficiarte mucho más de lo que crees.

Como por ejemplo, aumentar las ventas de tu tienda online y aumentar también la tasa de retención.

¿Quieres saber cómo sacarle el máximo partido a la trazabilidad del envío?

¡Sigue leyendo!

Antes de todo, ¿qué es la trazabilidad del envío?

En el ámbito de la distribución y la logística e-commerce, la trazabilidad del envío es el rastreo y la localización de los pedidos desde que sale del almacén hasta que llega a su destino.

Esta parte es fundamental para garantizar una experiencia de usuario 360º.

La trazabilidad del envío tiene dos principales funciones:

  1. Informar al cliente del estado de su pedido.
  2. Evitar colpasos en tu equipo de servicio al cliente  (o reciba muchas llamadas para saber el estado del paquete).

Pero en Sendcloud nos gusta añadir una tercera función: “aumentar la venta cruzada y fidelizar con los clientes”. Hablaremos más adelante de cómo puedes hacer marketing postventa con la ayuda de estos emails de seguimiento.

¿Por qué, como tienda online, deberías cuidar la trazabilidad del envío?

Si tienes una tienda online, cuidar la trazabilidad del envío es una parte fundamental para ofrecer la mejor experiencia al cliente después de la compra.

Además, según el estudio e-commerce 2021/22 elaborado por Sendcloud y Nielsen, reflejó que un 68% de los consumidores online españoles están interesados en una aplicación de seguimiento única para rastrear sus pedidos.

Para los consumidores la trazabilidad del envío es crucial.

Estos son los 5 beneficios de la trazabilidad del envío:

  1. Mejorar la experiencia del cliente.
  2. Mejorar los procesos internos.
  3. Aumentar la venta cruzada.
  4. Aumentar la tasa de retención.
  5. Diferenciarse de la competencia.

Veamos cada uno de ellos al detalle.

 

Mejorar la experiencia del cliente

Piensa que tu cliente no ha tenido una experiencia física con tu tienda. Ha entrado en tu tienda online, sin poder probar, tocar o experimentar tus productos como podría hacer en una tienda física y, a diferencia de esta, ha pagado antes de recibir su producto y tiene que esperar un tiempo a recibirlo.

La confianza que el cliente ha depositado en tu negocio es enorme. Por lo que ser transparentes en el seguimiento del envío es crucial.

Tanto si el paquete llega antes o después, si se ha perdido o retrasado, informar proactivamente al cliente ayudará a aumentar la confianza en tu negocio.

Y por ende, también evitará malas opiniones sobre tu negocio.

Siempre hablamos como expertos e-commerce, pero también somos clientes (¿quién no ha comprado online?) y es muy molesto no saber dónde se encuentra tu paquete ni saber cuándo llegará.

Mejorar los procesos internos

Reduce la carga de tu servicio de atención al cliente, reduciendo el número de consultas, ya que tus clientes recibirán siempre actualizaciones automáticas de los envíos.

Así mismo, tu equipo ahorrará tiempo de investigación contactando al transportista para saber dónde está el pedido, si se ha perdido o retrasado.

¿Sabes qué ahora hay tecnologías que informan al cliente incluso si el paquete se ha retrasado? No hay nada más molesto que estar esperando un paquete que nunca llega.

Además, como el cliente estará informado en todo momento de dónde se encuentra su paquete, la probabilidades de que la entrega sea exitosa aumentarán considerablemente.

Aumentar la venta cruzada

Con una tasa de apertura del 90%, los emails de seguimiento son los más esperados.

Ya tienes captada su atención. Es el momento en el que tus clientes están más receptivos para establecer de nuevo una comunicación. Aprovéchalo.

Imagínate poder informar a tus clientes con un email como el de la foto a continuación. Podrías añadir ofertas personalizadas para su próxima compra, mostrarles cuál será tu próxima colección y organizar una pre-venta, o lanzar promociones flash.

¿Quieres saber otros consejos para aumentar la conversión de tu e-commerce? Echa un vistazo a nuestro blog sobre checkout e-commerce y convierte más con un checkout optimizado.

Aumentar la tasa de retención con la trazabilidad de envío

Hoy en día sale mucho más caro adquirir un cliente nuevo que retenerlo. Hay que aprovechar esos clientes que ya hemos adquirido y cuidarlos.

Como comentamos en el anterior apartado, ofrecerles un descuento para que vuelvan a hacer un pedido en tu tienda online tiene un coste 0.

Además, los datos hablan por sí solos. En nuestro estudio e-commerce 2021/22 elaborado con Nielsen, revelamos que casi un tercio de los encuestados dijo que no volvería a hacer un pedido a una tienda si no ofrecía un seguimiento suficiente.

Diferenciáte de la competencia

Ofrecer una experiencia de seguimiento transparente y personalizado hará que tus clientes lo recuerden y que elijan tu e-commerce por encima de la competencia.

No solo eso. Puedes aprovechar estos emails y pedir a tus clientes que dejen una opinión positiva en base a su experiencia de compra.

Eso se verá reflejado en páginas de opiniones y en motores de búsqueda, lo que tendrá un impacto positivo en tu negocio y atraerás a más clientes.

Cómo mejorar la trazabilidad del envío con Sendcloud

Especialmente cuando se trata de tus conversiones y ventas potenciales, no debes descuidar el seguimiento y la localización del envío.

Nuestra plataforma de envíos Sendcloud ofrece varias funciones que ayudan a mejorar la comunicación con tus clientes y a generar ventas adicionales.

A continuación, te mostraremos cómo puedes beneficiarte de nuestras funciones de Track & Trace para la trazabilidad del envío.

¿Cómo puedo beneficiarme de Track&Trace con Sendcloud?

Sendcloud te ofrece las siguientes características para una experiencia óptima de trazabilidad del envío:

  1. Envío de correos electrónicos de seguimiento personalizados.
  2. Configuración de una página de seguimiento.
  3. ¡NOVEDAD! Envía SMS de seguimiento.
  4. Integración de un widget de seguimiento en tu tienda online.
  5. Acceso a una API de seguimiento para crear tu propia solución de seguimiento.

Las palabras se las lleva el viento, así que veamos más en detalle (y de forma más visual) en qué consiste cada una de las características.

Correos electrónicos de seguimiento personalizados

¿Te acuerdas del email de seguimiento al principio del artículo? Justo eso es lo que puedes configurar con Sendcloud.

Lo mejor de todo es que se envían automáticamente cuando el estado del paquete cambia. Tú no tienes que hacer nada. Solo añadir tu logotipo, colores de tu marca y el texto que desees.

Si haces envíos internacionales, estos emails se traducirán automáticamente al idioma del destinatario.

Además, tú decides en qué momento quieres informar a tus clientes sobre el estado actual del envío.

No solo puedes activar estos emails cuando el cliente recibe un paquete, sino también cuando hace una devolución en tu e-commerce. Así tu cliente se queda tranquilo de que el paquete ha llegado a su destino.

Páginas de seguimiento personalizadas

En tu página de seguimiento personalizada, tienes la opción de colocar tus propios widgets y banners, como anuncios de productos o tu feed de Instagram, además del estado del envío.

De este modo, puedes crear un momento “wooooooooooow” (es decir, memorable) y, al mismo tiempo, reducir los costes de otras herramientas de marketing que, de otro modo, necesitarías para mantener a sus clientes fieles a su tienda online después de la compra.

Esto también te ayudará a aumentar el número de tus seguidores y la credibilidad de tu marca.

SMS de seguimiento (Novedad)

La mejora de la experiencia del cliente no solo reside en informar de dónde está su pedido. Sino también de qué canal usamos para ello.

¿Sabías que un 41% de los consumidores online españoles prefieren recibir notificaciones de seguimiento a través de SMS?

Ahora con Sendcloud, también puedes mantener informados a tus clientes por SMS.

Al igual que con los emails de seguimiento, puedes editar el texto del SMS y elegir el idioma deseado.

¿Quieres saber más sobre esta nueva funcionalidad? No dudes en consultar nuestro artículo en el centro de ayuda.

Widget de seguimiento en tu website

Con nuestro widget de seguimiento, puedes redirigir tráfico a tu tienda online.

Simplemente integra tu widget de seguimiento personal copiando el código correspondiente con unos pocos clics en la página de tu tienda online y permite a tus clientes seguir sus pedidos desde allí.

Así es cómo se vería este widget en tu tienda online:

API de seguimiento

La API de seguimiento es nuestro cuarto pilar para mejorar la trazabilidad de tu envío.

Aunque nuestras otras funciones ya te ofrecen muchas posibilidades de personalizar la experiencia de seguimiento de tus clientes, aquí vamos un paso más allá:

Basándose en nuestra interfaz de programación, puedes construir tu propia solución de seguimiento, adaptada a las necesidades individuales de tu tienda y de tus clientes.

La personalización es clave a la hora de aumentar la conversión y retener.

Encuentra aquí más información sobre la API de seguimiento de Sendcloud y la documentación correspondiente en nuestra página para desarrolladores.

Trazabilidad del envío: un potencial de crecimiento a menudo desaprovechado

Como has visto, la trazabilidad del envío ofrece un potencial inmensamente importante en cuanto a la satisfacción de tus clientes con tu tienda, tus expectativas de venta y, en última instancia, el crecimiento de tu negocio.

Sin embargo, sorprendentemente, muchas empresas e-commerce aún no se han dado cuenta de todo el potencial del seguimiento y la localización, dejando la trazabilidad del envío en manos de las respectivas empresas de transporte.

Pero no tiene por qué ser así.

Con unos pocos clics, puedes configurar tu experiencia de seguimiento individual con Sendcloud. ¿A qué esperas?

Regístrate gratis en Sendcloud y disfruta de todas las funcionalidades que una herramienta de envíos todo-en-uno puede ofrecerte.

Si no estás aún listo para registrarte, programa una demo personalizada con nuestros expertos e-commerce. Ellos te guiarán por la plataforma según las necesidades de tu e-commerce.

Marina Fernández

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