Logistica e-commerce

Tendencias e-commerce 2023: opiniones de expertos

2022 ha sido un año inestable para las empresas de comercio electrónico. Desde el fin del auge en el sector provocado por la pandemia, hasta las situación económica causada por la guerra de Ucrania.

Para prosperar en este sector, ahora es más importante que nunca mantenerse actualizado y adaptarse a las nuevas tendencias.

Ahora que 2022 llega a su fin, hemos invitado a 20 expertos en ecommerce para que repasen los cambios en el sector y compartan sus opiniones sobre las tendencias ecommerce 2023.

¿Qué tendencias ecommerce definirán el 2023?

1. Centrarse en el valor ante la inminente recesión mundial

Martin Macmillan, YOUWE: “El ecommerce en 2023 tendrá como telón de fondo la incertidumbre política, a escala mundial, y una crisis del coste de la vida que afecta tanto a los hábitos de gasto de los consumidores como a las cadenas de suministro y a los costes operativos de las empresas. La reticencia a gastar deberá contrarrestarse con una experiencia de compra excepcional, respaldada por un excelente servicio al cliente. Los clientes exigirán un proceso de devolución sencillo, que incluya sólidas integraciones omnicanal con las tiendas físicas, así como la posibilidad de recoger su pedido para evitar gastos de envío y reducir su huella de carbono”.

Greg Zakowicz, Omnisend: “Espero que las empresas ecommerce adopten una estrategia de mensajería que dé prioridad al valor. Esto se producirá de varias maneras. En primer lugar, las marcas reforzarán sus diferenciadores competitivos y los valores añadidos, como las políticas de envío y devolución, el servicio de atención al cliente, los programas de fidelización, los testimonios de clientes y la presentación de los productos mejor valorados. En segundo lugar, añadirán los canales de marketing preferidos por los consumidores, especialmente los SMS. Al comunicarse con los consumidores a través de los canales que ellos eligen, las marcas pueden establecer una mayor relación y valor de mensajería”.

2. Comercio electrónico sostenible vs rapidez

Rob van den Heuvel, Sendcloud: “En 2023, el comercio sostenible por fin va a ganar al comercio rápido”. Las actitudes hacia una vida más sostenible han cambiado drásticamente en los últimos años, pero aún no se considera una prioridad absoluta para los consumidores: solo el 8 % tomaría medidas cancelando un pedido si la entrega ecológica no estuviera disponible. Por suerte, la firma del European Green Deal ha obligado a las empresas a tomar medidas y, entre otras cosas, a invertir en opciones de envío ecológicas y envases sostenibles. El año que viene, espero que tanto los transportistas como los comerciantes desempeñen un papel clave en el cambio de comportamiento sostenible de los consumidores. Señalando cada vez más las opciones sostenibles en las páginas de productos y en el checkout, podemos animar a los consumidores a tomar decisiones ecológicas en lugar de rápidas”.

3. Mejorar la experiencia de marca

Massimo Fattoretto, Fattoretto Agency: “La mayor tendencia en marketing de ecommerce en 2023, también dado el aumento de los costes de publicidad, será sin duda la mejora de la marca y un sistema centrado en la marca. Google seguirá proporcionándonos menos datos debido a la normativa sobre privacidad. Por lo tanto, las marcas de comercio electrónico tendrán que poner la marca en el centro de todas sus actividades: la plataforma, SEO, UX, contenido, contenido de vídeo propio, streaming en vivo para crear una experiencia única y memorable.”

Stefanie Konkel, Eshop Guide: “En 2023, conoceremos mejor las marcas y a las personas que hay detrás de ellas. La voluntad de ser transparentes, auténticos y accesibles ya existe y seguirá creciendo. Vemos la presencia omnipresente de vídeos personales en LinkedIn, Instagram, Youtube o TikTok, o pop-up stores y cooperaciones con otras grandes marcas. Abrirse a un público más amplio, conocer primero a tus clientes online y luego offline, construir un nivel personal a través de la transparencia solo favorece el crecimiento.”

4. Centrarse en la eficacia del marketing online

Chloë Thomas, eCommerceMasterPlan: “Los presupuestos publicitarios de los vendedores se van a repartir entre una lista cada vez más diversa de plataformas publicitarias. En lugar de que la mayor parte vaya a Facebook y Google, vamos a ver cómo las marcas indagan más sobre dónde pueden obtener un mayor rendimiento de la inversión en lugar de luchar en las plataformas habituales con todos los demás. Esto supondrá mayor dificultad en la atribución, pero mejorará la eficacia general de la publicidad”.

Florian Ibe, Pictibe: “La competencia por los compradores será mayor en 2023 debido a la crisis mundial. Sin embargo, una cosa seguirá siendo igual: la oportunidad de crecer rápida y fuertemente a través del marketing online dirigido. El SEO nunca ha sido tan importante. SEA + Social Ads para un tráfico rápido y una muy buena landing page asegurarán el crecimiento de las ventas y el éxito a largo plazo.”

5. Introducción del Live Shopping en las redes sociales

Doone Roisin, Female Startup Club: “Las compras en directo van a seguir disparando el crecimiento de las marcas DTC en 2023. Aunque no hemos reinventado la rueda (¡todos hemos crecido viendo compras en directo en televisión!) la evolución de las compras en directo se está haciendo hueco entre los consumidores de la generación Z a lo grande.”

Steve Hutt, eCommerce Fastlane: “La venta en directo es una potente herramienta impulsada por las redes sociales. Puedes transmitir a tu audiencia para acelerar las decisiones de compra, impulsando el compromiso del comprador, y mejorar la experiencia del producto con demostraciones de productos en tiempo real.”

Carl Walker, Fluidcommerce: “El comercio en vivo promete generar cifras de ingresos y tasas de conversión apasionantes. Con algunas marcas que ya informan de ventas diarias récord y tasas de conversión superiores al 30%, es sin duda una tendencia a seguir en los próximos 12 meses.”

Shannon Fitzsimmons, UK Curly Girl: “Si eres usuario de TikTok estarás muy al tanto de la tendencia ecommerce 2023 sobre las ventas en directo. En la parte superior del feed de TikTok normalmente verás a vendedores de todos los nichos vendiendo artículos en directo a los espectadores con descuentos especiales. TikTok es solo una de las muchas plataformas sociales que han introducido las compras en directo, también puedes transmitir a tus clientes a través de Amazon Live, lo que es un gran indicio de hacia dónde va el comercio electrónico.”

6. Más vídeo-contenido

Doone Roisin, Female Startup Club: “In 2023 we’re going to see more of how websites are evolving into more of a “TikTok” feel. TikTok changed the way we consume short form video content and now many apps are launching features allowing e-commerce sellers to have Stories as part of their website.”

Chris Fil, ChrisFil: “TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts han allanado el camino para el contenido de vídeo corto, rápido y fácil de consumir. A medida que estas plataformas sigan impulsando este tipo de vídeos, las marcas de comercio electrónico podrán aprovechar esta tendencia para aumentar fácilmente la notoriedad y el alcance de su marca.”

7. Mayor presencia de la Realidad Aumentada

Fernando Angulo, Semrush: “Los expertos estiman que implantar la realidad aumentada (RA) en una tienda online puede incrementar las ventas hasta un 71%. Dado que esta experiencia es similar a la que un cliente puede tener en una tienda física, esta tecnología permite una mayor interacción con el consumidor, así como una experiencia única y satisfactoria. Además, abre un mundo de posibilidades para mostrar productos a los clientes antes del proceso de compra.”

Melissa Dixon, Bigcommerce: “Se calcula que el mercado de la realidad aumentada alcanzará los 78.000 millones de dólares en 2028. Uno de los principales motores de este crecimiento previsto es la adopción de la realidad aumentada por parte de los vendedores, tanto online como tradicionales, para mejorar la experiencia de compra. Visualizar varios estilos y colores de una prenda o accesorio sin tener que cambiarlos manualmente solía ser cosa de ciencia ficción, pero ahora definirá la experiencia del ecommerce para el consumidor exigente. La capacidad de las páginas web para personalizar la experiencia de compra del consumidor en tiempo real será la mayor tendencia de la IA en el comercio electrónico”.

8. El empoderamiento de la IA aumentará

Derric Haynie, EcommerceTech: “Creo que 2023 será el año en el que más del 80 o 90% de las marcas utilizarán la IA de forma significativa para potenciar su negocio. Aunque las pruebas por redirección existen desde hace tiempo, parecen estar reservadas a los profesionales del marketing “expertos”, mientras que en 2023 creo que también se democratizarán con herramientas inteligentes de pruebas de redirección y multivariantes que no requieren desarrolladores ni un profesional del marketing experto al mando. La tendencia ha estado creciendo durante un tiempo, y muchas marcas ya están utilizando la IA en sus negocios de una forma u otra. Quien no lo haga se quedará apartado”.

Matt Edmundson, eCommerce Podcast: “La mayor repercusión de la IA será la capacidad de las páginas web para personalizar la experiencia de compra del consumidor en tiempo real. También habrá mucha “palabrería” en esta tendencia que distraerá a los vendedores, así que es mejor evitar los “trucos” y centrarse en lo que funciona para tu negocio”.

9. Consolidación del Tech Stack

Shane Forster, REVIEWS.io: “La mayor tendencia ecommerce 2023 que veo, es la consolidación. Con la inflación en continuo aumento y las oleadas de despidos que se están produciendo en muchas empresas, las marcas tienen que asegurarse de que utilizan sabiamente el capital y los recursos de que disponen. Las marcas ya no pueden gastar libremente en herramientas para nichos de mercado y buscarán consolidar su pila tecnológica para ganar más eficiencia. Esta tendencia continuará a medida que las marcas sientan la presión de las cambiantes condiciones económicas y los consumidores exijan más valor a sus compras”.

Francois Lanthier Nadeau, DUDA: “A muchos emprendedores y pymes no les gusta tener que gestionar docenas de plataformas, SaaS y aplicaciones para que su negocio funcione sin problemas. Espero que veamos aún más plataformas todo en uno verticalizadas y plataformas todo en uno horizontalizadas”.

10. Menos dependencia a los Marketplaces

Jordi Ordóñez, JordiOb: “Una de las tendencias que vengo observando desde hace tiempo (y que creo que continuará en 2023) es que los vendedores intentan reducir su dependencia de Amazon. Así que la diversificación del mercado y, por tanto, de las fuentes de ingresos será el elemento clave del éxito para los vendedores de Amazon durante 2023.”

Rafa Olano, Trusted Shops: “Las comisiones de Amazon por las ventas a través del marketplace siguen aumentando. Por lo tanto, en 2023 muchas marcas finalmente “abandonarán el barco” y se centrarán en sus propias tiendas online. Con muchas soluciones asequibles disponibles en el mercado, las marcas pueden lanzarse y ser competitivas rápidamente. Algunas de estas soluciones son: métodos de pago (incluidas muchas empresas de “compre ahora y pague después”); logística (ofreciendo entregas al día siguiente); optimización de la tasa de conversión (motores de búsqueda inteligentes, CRM) y, por supuesto, plataformas de comercio electrónico.”

Esperamos que estas ideas de expertos te ayuden a mejorar tu estrategia de comercio electrónico y a prosperar este próximo año. ¡Por un feliz y próspero 2023!

¿Conoces alguna otra tendencia ecommerce que no hayamos tratado en este post? Háznoslo saber en los comentarios.

Maria Sagrera

View Comments

  • Buen artículo,
    Como bien indicas también pensamos que el voice commerce será una de las principales tendencias para este 2020. A ver como evoluciona este año cargado de tantas novedades.

    • ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el blog.
      Sin duda, será una de las principales tendencias, pero estamos seguros de que 2020 nos sorprenderá de muchas maneras en temas de e-commerce en España!

      Muchisima suerte, y un saludo.

      Rosa

  • Me gusto bastante, la confianza de los consumidores en el comercio electronico es cada vez mas grande, ya no solo para las nuevas generaciones.

    • Hola Carolina,

      Gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo, y ahora durante la pandemia se ha reforzado más esa confianza tanto por parte de tiendas puramente físicas que se han pasado al mundo online como por parte de los consumidores (hay algunos que nunca habían hecho un pedido online con anterioridad).

      ¡Un saludo!

    • Hola Santiago,

      Exactamente, ¡de nada sirven si no llevan a la práctica!

      Suerte con ello y un saludo,
      Marina

  • Lo primero que hemos de llevar a cabo para arrancar nuestro e-commerce es escoger bien el dominio que utilizarás, si incluyes una palabra clave por la que te puedan encontrar mejor, que no sea excesivamente largo, y siempre teniendo en cuenta que la URL cuanto más corta mejor. Por último, el tiempo de carga de tu tienda online es muy importante ya que a nadie le gusta estar varios segundos esperando a que cargue una página web, además necesitas un servidor donde tener la base de datos de tu ecommerce, así que si tienes alquilado un hosting que sea bueno, yo recomiendo 1&1 que suele ser potente y bastante económico si no tienes miles y miles de referencias.

    • Hola Mario,

      Totalmente de acuerdo con respecto al dominio: lo mejor es algo corto, sencillo y que incluya la palabra clave a ser posible. En cuanto a la plataforma, la mejor opción sería una especializada en e-commerce, ya que ofrece funcionalidades específicas para tiendas online y una gran variedad de plugins. Hay muchas plataformas e-commerce económicas también y muy intuitivas. Ya depende de cuánto quieras gastar, usabilidad, los conocimientos técnicos de la persona; eliges una y otra en función de las necesidades que tengas.

      ¡Un saludo! 😊

  • El marketing de influencers revolucionó las redes sociales hace apenas unos años. Una nueva vuelta de tuerca sitúa la compra online a través de los canales sociales sin la necesidad de salir de los perfiles de los usuarios.

    • Hola Edgar,

      Efectivamente como dices, cada vez más usuarios realizan las compras sin salir de las redes sociales, ya sea a través de perfiles de influencers como de las propias tiendas online. Cada vez las propias redes sociales te ofrecen más facilidades para poder conectar tu tienda a tus perfiles, con lo cual ¡no hay que desaprovechar la oportunidad!

      Un saludo,
      Marina

  • Buen artículo y buen análisis. Como comentas, la tendencia va en aumento y cada vez se escuchan más las grandes empresas que amplían sus espacios de almacenaje.
    Saludos

    • Hola,

      Muchas gracias por tu comentario. Sería interesante ver cómo evoluciona esta tendencia, y si las medianas y pequeñas empresas también se unen a ella.

      Un saludo,
      Marina

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