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Una buena logística e-commerce significa muy a menudo la diferencia entre pérdidas y ganancias; entre el éxito o la quiebra de tu tienda online. Si tu estrategia logística no está organizada de manera óptima y no es extremadamente eficiente, existe una gran posibilidad de que también falle la conversión. Cuando esto ocurre, tendrás que hacer sacrificios y llegar a compromisos que tendrán como consecuencia altos costes logísticos.

¿Pero, cómo de altos? Bastante: las estadísticas demuestran que, por término medio, se emplea entre un 20 y un 40% del volumen de facturación en gastos relacionados con la logística e-commerce. Entre ellos se encuentran costes de almacenamiento, preparación de pedidos, embalaje, envío y, en su caso, devolución.

¿Cómo pueden reducir sus costes logísticos los grandes como MediaMarkt y Amazon de manera que obtengan más beneficios? Y, ¿puedes hacerlo si cuentas con una tienda online de tamaño pequeño o mediano ¿Es la subcontratación la clave del éxito o es más aconsejable gestionar la logística por cuenta propia? Resumiendo: ¿de qué opciones dispones en realidad como vendedor online?

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Logística e-commerce: puntos a tratar

La logística e-commerce en España a través de los datos

Las compras online están teniendo un impacto positivo en el sector logístico en España. Un informe publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA proporciona datos muy interesantes, y esperanzadores, sobre la logística e-commerce en España.

Según este informe, las actividades logísticas que se vinculan al comercio electrónico B2C ha crecido en el 2019 un 19%, alcanzando los 1.550 millones de euros. Desde hace dos años, se han ido registrando crecimiento del 18,2% y 19,2%.

Si hablamos solo de e-commerce, durante el 2019 generó 38.000 millones de euros. Lo cual, son buenísimas noticias para el comercio electrónico y la logística e-commerce en España. Además, de cara al futuro, las previsiones son igual de esperanzadoras.

Cada vez son más las personas que conectadas a Internet y que realizan más compras online.  En 10 años, hemos pasado de un 0,7% de internautas a un 52%. Si además, añadimos los acontecimientos que están marcando el 2020, siendo la crisis del coronavirus el más influyente, el e-commerce ha crecido en el primer trimestre de este año un 55%.

Para el 2021, la tendencia se muestra positiva. Los expertos predicen que el e-commerce representará casi el 20% del mercado minorista,

Para mantenerse, como pueden imaginar, el sistema logístico debe crecer y mejorar de la misma manera. Sin servicios como:

  • Almacenamiento eficiente de los bienes.
  • Un envío rápido, flexible y preciso.
  • Gestión óptima de las devoluciones.
  • La posibilidad de hacer un seguimiento de los paquetes (y de incentivar las ventas durante ese proceso).

… casi ningún vendedor podría ser competitivo en Internet.

El desafío de la logística e-commerce en España

Si te dijéramos que calificaras la última tienda online que usaste, ¿en qué aspectos te centrarías para puntuarla? Seguramente le darías un gran peso a los métodos de distribución y entrega.

La gestión de la logística es un aspecto crucial de toda empresa que venda online. Es la aguja de la balanza la que mueve la aguja de satisfacción del cliente hacia abajo o hacia arriba y es un impulsor clave para el éxito del negocio. Por esta razón, no se puede pasar por alto, nunca, en ningún momento o en ningún paso.

Uno de los mayores retos a los que los e-commerce españoles están llamadas a enfrentarse hoy en día es precisamente este: disponer de un sistema de distribución lo más organizado, rápido, eficiente, racional y optimizado posible. Y en sintonía con los tiempos. El consumidor online, de hecho, espera opciones cada vez más nuevas y sofisticadas para la entrega y recogida de productos y soluciones fiables y modernas de seguimiento e información. Sí, como estoy seguro que sabes: ¡está en la logística proporcionarles todo esto!

La logística e-commerce va cambiando con los hábitos de consumo de los usuarios, por lo que hoy en día lo que más se tiene en cuenta es:

  • La disponibilidad de los productos en tu tienda online. Como vendedor online tienes alrededor de 80.000 competidores en el comercio electrónico español, según Emerce.
  • La entrega. La entrega en casa en un horario determinado y elegido por el cliente o la recogida en un punto de servicio, son los métodos de entrega preferidos. Si no puedes ofrecerlos, posiblemente no termine de hacer la compra en tu e-commerce.
  • Los plazos de entrega. Además de definir hora y fecha de la entrega, el cliente busca la inmediatez. 
  • Los gastos de los envíos. A los Españoles no les gusta pagar gastos de envío. El cliente que conocemos hoy en día es muy exigente y no está dispuesto a pagar gastos de envío o devolución. Según numerosos estudios, casi las tres cuartas partes de los consumidores manifiestan no querer asumir estos costes.
  • La resolución de incidencias. No es nada nuevo que un paquete se haya retrasado, perdido o que llegue dañado y que el cliente busque una solución inmediata del problema.
  • Seguimiento de los envíos. Dar información más detallada del estado del paquete, que el cliente si no recibe el pedido a tiempo, sepa de antemano a qué se debe el retraso. Así, también, el vendedor puede anticiparse al cliente.
  • Devoluciones sencillas. Un 70% de los usuarios revisan la política de devoluciones antes de realizar una compra. Y por supuesto, esta incide sobre su decisión de compra.

Logística e-commerce: analizando 10 puntos clave

La logística e-commerce tiene la tarea de gestionar todas las actividades necesarias para mover los productos, llevarlos a su destino final de forma rápida y eficiente y generar satisfacción en los clientes.

Veamos un resumen de los puntos a tratar:

  • Gestión de almacenes para el e-commerce
  • La recepción de la mercancía
  • El checkout es sólo el comienzo
  • La preparación del producto
  • El corazón de la logística e-commerce: el envío
  • El seguimiento de los envíos
  • Las devoluciones y su gestión
  • Un elemento clave para la logística e-commerce: el servicio al cliente
  • Satisfacción del cliente
  • Evaluación del usuario

Parece una lista interminable, pero valdrá la pena, ¡lo prometo! 

 Gestión de almacenes para el e-commerce

El orden y la organización son dos factores muy importantes en cualquier ambiente, ya sea en tu casa como en el escritorio de tu ordenador. Imagina buscar un documento perdido entre mil archivos y carpetas mal organizadas en tu ordenador o una camiseta en el montón de ropa mal organizado en tu armario. Esto equivale a estrés y pérdida de tiempo.

Lo mismo ocurre con la logística: sólo si el almacén está perfectamente organizado la distribución puede cumplir criterios de funcionalidad, eficiencia y rapidez, y la capacidad de almacenamiento del local puede aprovecharse plenamente. 

estanterías con pasarelas y/o vías de rodillos, estructuras autoportantes, entrepisos, sistemas de pasarelas, estanterías de paletas, vías de rodillos son sólo algunas de las herramientas que pueden utilizarse para optimizar el espacio y acelerar las operaciones de almacenamiento y recuperación. Algunas acciones son fundamentales:

  • Llevar a cabo un mapeo preciso del almacén,
  • identificar las existencias de bienes para su eliminación mediante el índice de rotación de productos,
  • realizar un análisis del modelo de asignación de artículos,
  • hacer controles de cantidad y la calidad de las mercancías entrenates y salientes del almacén.

Recepción de mercancías

Para que el almacén sea un espacio ordenado y además funcional, y para que las operaciones de logística e-commerce se lleven a cabo con regularidad, la fase de recepción de la mercancía por parte de los proveedores debe estar bien organizada. En primer lugar, la recepción debe planificarse y coordinarse con el resto de los procesos de la cadena de suministro, a fin de evitar cualquier contratiempo. En segundo lugar, el personal encargado de recibir las mercancías debe estar especialmente capacitado y cualificado para llevar a cabo tareas esenciales como:

  • Procedimientos de control y, en particular, la comparación entre las listas de los paquetes y los pedidos de compra de las empresas (las dos listas deben coincidir),
  • comprobar los estados de embalaje,
  • hacer inspecciones meticulosas en caso de necesidad,
  • el registro de las mercancías y su etiquetado. 

El checkout es solo el comienzo

La diversión comienza cuando la tienda online recibe una notificación de compra. Justo aquí comienzan a desarrollarse todas las actividades para llevar a cabo este pedido con el menor tiempo posible, reduciendo los gastos y dando la mayor satisfacción al cliente. La preparación y el envío del producto se integra con la atención al cliente y el servicio postventa.

En primer lugar, es necesario procesar la solicitud del pedido y ver dónde se almacenan los bienes de dicho pedido. Luego, pasamos a la recolección, es decir, obtener el artículo de las estanterías del almacén, puede ser realizada manualmente o con herramientas especiales manejadas por un empleado o mediante sistemas automáticos (como sucede en los almacenes robotizados). Es un proceso mucho más complejo de lo que se podría pensar, es muy fácil perderse en un almacén si no está bien organizado ni hemos marcado previamente una ruta para la recolección de productos. Por ello es necesario optimizar las rutas de recolección mediante un análisis previo de los pedidos y una buena gestión dinámica de su distribución. De lo contrario, se perdería tiempo hasta llegar al producto deseado.

Preparación del producto

A continuación se catalogan las mercancías, se procesan si fuera necesario, y por último, se empaquetan con la documentación necesaria (la factura y el albarán deben añadirse siempre al paquete) y se etiquetan. Naturalmente, la ergonomía de los puestos de empaquetado debe estar diseñada de tal manera que el operador pueda realizar su tarea de forma eficiente y rápida. 

El corazón de la logística e-commerce: el envío

Aquí llega la magia.

En la mayoría de los casos, para el envío de los productos se emplean diferentes transportistas. Esto es así porque influyen diferentes factores a la hora de elegir uno u otro como pueden ser: el tamaño de los paquetes a enviar, el destino final, el tiempo de entrega, etc…

La logística en este punto se hace cargo de:

  • Ordenar la lista de entrega y optimizarla considerando los diferentes factores como puede ser la ruta a seguir, el tipo de vehículo, el cliente, la prioridad del envío, entre otros. Ver qué pedidos pueden entregar en una misma ruta para reducir el tiempo y los costes.
  • Asignar los transportes y gestionar las franjas horarias en las que tendrán que recoger los artículos;
  • Comprobar los documentos de los productos y cuáles se entregarán al transportista.
  • Comprobar el peso y el volumen de los paquetes antes de entregarlos.
  • En base a todo lo anterior, agrupar las mercancías en áreas de recogida o del almacén para, por último, cargarlas al camión.

Seguimiento de los envíos

Uno de los puntos más importante para el cliente: saber cuál es el estado de su paquete. En este punto, el cliente recibe un código de seguimiento de su paquete y un enlace en el cual introduciendo dicho código, puede hacer un seguimiento a tiempo real de su pedido desde que sale del almacén hasta su destino final.

Darle la mejor experiencia de seguimiento del paquete al cliente es esencial. Por eso contar con un software capaz de conectarse con la tienda online del vendedor y proporcionar información actualizada y a tiempo real del recorrido del paquete es esencial.

Pero no solo es vital para el cliente, sino también para el vendedor. Alrededor del 80 y 90% de los correos electrónicos de seguimiento se abren. Con lo cual es una oportunidad única para seguir vendiendo y que el cliente no salga del ciclo de compra, sino que realice otra. ¿Cómo? Imagínate poder personalizar el contenido de esos correos de seguimiento con promociones especiales, lista de artículos recomendados para el próximo pedido, cupones o vales de descuento para la próxima compra, solicitud para que dejen opiniones del artículo o de la tienda, eventos próximos de tu tienda online, tus redes sociales…

En todos los casos, esto te proporcionará una mayor visibilidad de tu marca y posiblemente, hacer que el cliente vuelva a comprar otra vez.

Así pues, si estás buscando una herramienta para gestionar tu logística e-commerce, considera que puedas enviar y personalizar los correos de seguimiento. Por ejemplo, con Sendcloud puedes personalizar una página de seguimiento del pedido de una forma muy simple:

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Las devoluciones y su gestión

Este es un punto un tanto delicado para los clientes y olvidado de la logística e-commerce por parte de los vendedores online. Muchas veces se pone todos los esfuerzo en vender más y se descuida las devoluciones.

¿De qué te sirve planear 20 estrategias de venta si después tu política de devoluciones es un proceso engorroso para el usuario? ¿Sabías que el 70% de los usuarios leen la política de devoluciones antes de hacer una compra? Gestionar las devoluciones de forma eficiente también puede significar vender más.

Para los que compran online, la política de devoluciones es un factor fundamental. Ver que pueden devolver el producto si no les queda bien o no les ha terminado de convencer supone un valor añadido. Pero también lo es la facilidad para llevar a cabo la devolución. Y una buena política de devoluciones, puede ser uno de los factores para que un usuario elija tu tienda en lugar de otra.

De hecho, en los últimos años se ha optimizado mucho el proceso de devolución por parte de los e-commerce. Cada vez son más flexibles y se van eliminando todos (o casi todos) los obstáculos que pueden molestar a los usuarios.

Pero para los vendedores online, una devolución sigue consumiendo recursos y complica los flujos a lo largo de la cadena de suministro. Para simplificar  las cosas, puedes usar una herramienta online que te ayude a:

  • registrar las devoluciones y el motivo de ellas
  • automatizar el proceso de devolución
  • proporcionar un análisis detallado de las mismas
  • optimizar el procesamiento de las devoluciones en el almacén, por ejemplo, agrupando los artículos por proveedor.

También es útil designar un espacio para las devoluciones en el almacén y así tener un mayor control de los artículos rechazados. De esta manera, agilizas el proceso ya que la devolución del producto se hace de una manera rápida y eficiente, teniendo un mayor control del mismo y organización, y así una devolución tendrá menor impacto en tus actividades y en la eficiencia del sistema. La logística inversa, en resumen, debe considerarse como una fase operacional principal del almacén, de igual manera que las demás.

Una solución para hacer de las devoluciones un activo y no un dolor de cabeza, es Sendcloud. A través de Sendcloud, puedes configurar un portal de devoluciones sencillo para ti como para tus clientes. 

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Un elemento clave para la logística e-commerce: el servicio al cliente

Cualquier obstáculo o error que el cliente experimente durante todo el proceso de compra, entrega o devolución puede tener una repercusión negativa en el consumidor.

Este es un riesgo que el vendedor intenta evitar a toda costa. Un usuario insatisfecho, de hecho, puede dejar una mala opinión sobre tu tienda online, causando así una publicidad negativa e influenciando en la decisión de otros consumidores. Además, hoy día, se necesita poco tiempo para que una mala experiencia se dé a conocer y tenga repercusión debido a Internet y las redes sociales. Incluso para que tus actividades se vean comprometidas y tu marca dañada. Es más, las personas tenemos una mayor tendencia a dejar una opinión cuando la experiencia ha sido mala que cuando ha sido satisfactoria.

Por eso, en la logística e-commerce no hay que dejar nada al azar y siempre contar con el socio ideal para la gestión de la logística. La solución ideal debe ser capaz de garantizar un proceso sin problemas. Por otro lado, la mejor tarjeta de visita para un e-commerce es un cliente satisfecho, ¡tanto para el producto como para el servicio de logística!

Satisfacción del cliente

Como acabamos de decir: la satisfacción del cliente debe estar garantizada en todas las etapas de la venta y post-venta. Está vinculada a toda una serie de factores distribuidos a lo largo de toda la cadena de envío:

  • a los plazos y métodos de entrega,
  • a la elección de los métodos de transporte,
  • a la hora de personalizar el envío. Por ejemplo, con envoltorios de regalo, mensajes personalizados, cambio de dirección de entrega de la dirección de facturación),
  • a la capacidad de controlar el estado de los pedidos y, sobre todo, de devolver los artículos rápida y fácilmente,
  • al tipo de embalaje. 

Baste decir que según el estudio UPS Pulse of the Online Shopper realizado por ComSCORE, el 27% de la confianza del usuario se ve afectada por los retrasos en los envíos. Por ello, es esencial no sólo garantizar un servicio de atención al cliente altamente profesional y eficiente, sino también analizar periódicamente la calidad del servicio prestado, vigilando los plazos de entrega y utilizando indicadores de calidad. Gracias a los datos recogidos mediante estas operaciones, es posible analizar las causas de cualquier queja e identificar los puntos fuertes y las áreas que deben mejorarse. 

Una última cosa. Es esencial disponer de estadísticas detalladas. Además de un dashboard analítico que proporcione información sobre los pedidos y las devoluciones.

Evaluación del cliente

La última etapa del proceso de logística e-commerce es la evaluación por el usuario final, durante la cual se recogen las opiniones y datos de los compradores a raíz de sus experiencias. 

El objetivo es conocer mejor a sus clientes y adquirir más información sobre ellos. Por ejemplo, cómo perciben la imagen de la empresa, su comportamiento de compra, el valor generado. De esta manera, también promueve la creación de una relación de “lealtad”. Cuestionarios o encuestas breves son algunos de las herramientas que pueden utilizarse en este momento del proceso para medir el nivel de satisfacción. Los datos, por supuesto, deben registrarse adecuadamente en bases de datos específicas. De esta manera pueden ser analizados posteriormente, también a través de sistemas de inteligencia artificial. Esta fase también sirve para evaluar y mejorar los procesos y subprocesos comerciales.

¿Cuáles son las opciones de logística e-commerce?

Si diriges una tienda de joyas hechas a mano desde tu propia casa, puedes reducir gastos encargándote tú mismo de todas las operaciones logísticas de tu e-commerce. Pero para quienes tengan que despachar cientos o miles de pedidos semanales, sería cosa de locos. Además, te apartaría bastante de lo que realmente debería mantenerte ocupado: adaptarte a las nuevas tecnologías online.

Existen diferentes maneras de organizar el proceso logístico:

  • Dropshipping
  • Fulfilment (e-fulfilment)
  • Gestionar tú mismo la logística
  • Contratar la distribución con un transportista
  • Hacer uso de una plataforma logística informatizada

logisticca ecommerce dropshipping.

Logística e-commerce: Dropshipping

Decir dropshipping es lo mismo que decir direct shipment, es decir, “reventa”. Si como tienda online haces uso del dropshipping, estas optando por ofertar productos que no tienes en stock. Cuando entra un pedido, encargas el artículo al fabricante o al proveedor quien, a continuación, lo envía directamente al consumidor. 

Ventajas del Dropshipping

El dropshipping ofrece muchas ventajas. La principal es que no necesitas disponer de existencias, comprar los productos ni alquilar un local para su almacenamiento. El proveedor es el responsable de todo el proceso, de los costes de la administración de las existencias, de la manipulación de los productos y de su envío, siendo precisamente estos factores los que elevan considerablemente los gastos en logística.

Además de riesgos bajos y de costes limitados, dispones como dropshipper de otra gran ventaja: en cualquier momento puedes ampliar tu surtido y gozar de gran capacidad de expansión. ¿Verdad que parece la opción ideal para cualquier tienda online?

Inconvenientes del Dropshipping

¿Pero por qué no optan por la modalidad dropshipper todas las tiendas online?

Esto es porque como todo, también tiene algunas desventajas asociadas:

  • Gran competencia
  • Escasos márgenes de beneficio
  • Ninguna influencia ni en la entrega ni en el control de la satisfacción del cliente

Para ganarse al consumidor, las tiendas online tienen que ofrecer productos a muy bajo precio. Con ello, el margen de ganancia (que ya era pequeño porque una parte considerable acababa en manos del proveedor) se reduce aún más. La mayoría de las veces, este margen oscila entre el 20 y el 40 por ciento dependiendo del producto.

Además, como dropshipper, no tienes ningún contacto con el cliente y no puedes, por tanto, aportar nada a su experiencia. Tampoco puedes ejercer influencia en las entregas (especialmente en la rapidez con que se hagan).

E-fulfilment, otra opción para tu logística e-commerce

Otra forma de subcontrata es el fulfilment (e-fulfilment cuando se trata de venta online.) En logística e-commerce este es el nombre genérico que recibe el proceso completo del producto en tu tienda online, desde el almacenaje y gestión de las existencias hasta la preparación de los pedidos y su envío al cliente (incluyendo eventuales devoluciones.) Una explicación del éxito de esta modalidad es que las empresas de fulfilment dominan la tecnología, el peritaje y los controles de calidad que permiten que el proceso logístico se desarrolle de una manera óptima.

 Los grandes del comercio online prefieren dedicar el tiempo al crecimiento antes que a la logística

Muchas compañías grandes subcontratan todo el proceso logístico a empresas de e-fulfillment. También hay muchos dueños de tiendas online que, aunque resulte caro, prefieren no perder tiempo en esas “precondiciones” logísticas para centrarse de lleno en el core business y el crecimiento de la empresa.

Ventajas del e-fulfilment

A diferencia del dropshipping (donde la existencias son propiedad del suministrador), aquí los productos están en tu posesión por lo que deberás invertir más capital que un dropshipper. Por ello, tienes mejor visión sobre tus existencias y mantienes más control en el proceso de ventas. Además, y posiblemente lo más importante, al ser los productos de tu propiedad, puedes tener mayores márgenes de ganancia. Por esto, este modelo de negocio es en general más rentable que el dropshipping.

Desventajas del e-fulfilment

Como ya hemos dicho, acudir a un socio fulfilment no resulta barato. Esta es la razón por la que este tipo de empresas son utilizadas casi únicamente por los grandes del comercio online, los cuales disponen de capital para hacer fuertes inversiones y manejar volúmenes importantes de productos. Además, como minorista online eres responsable de la compra de los productos con los correspondientes riesgos económicos que esto conlleva.

Finalmente, el dueño, como en el caso del dropshipping, tampoco controla el recorrido logístico: si no hay clientes descontentos, todo va bien pero en el supuesto de que un socio fulfilment cometa errores y se produzcan reclamaciones, eso te costará inevitablemente clientes y un cliente descontento casi nunca vuelve a esa tienda online. Por ello, hay muchas alternativas a servicios de fulfillment como el de FBA, en el que podrás mantener control absoluto y trato directo con transportistas.

Ventajas e inconvenientes de la gestión de la logística e-commerce por cuenta propia

Evitar el riesgo de perder el control y poder contar con contratos con un margen de beneficio considerablemente más alto, pueden ser razones suficientes para autogestionar la logística. Sin embargo, “gestionarla uno mismo” suena a mucho trabajo y así es.

Imagínate: el procesado de pedidos, la impresión de etiquetas de envío, la entrega de paquetes, la gestión de devoluciones… todo recae sobre ti y aunque puedas adquirir un software, eso también cuesta dinero. Además, el sector e-commerce es una de las industrias de mayor desarrollo e innovación, imponiendo nuevas tendencias continuamente.

Ventajas e inconvenientes de firmar un contrato con un transportista para tu logística e-commerce

Correos, Correos Express, SEUR, DHL Express, UPS, GLS, MRW, FedEx… entre tantas empresas de transporte es difícil seleccionar la más idónea para tu negocio: una ofrece una estrategia de envío aún mejor, más rápida o más personalizada que otra. Como hay mucha competencia, es posible para las grandes empresas negociar buenos precios para sus envíos, pero se mire como se mire, el transportista siempre se lleva una parte de tu margen de beneficio. 

Envío mediante más de un transportista

Apostar todo tu dinero a un sólo caballo es peligroso. ¿Qué ocurriría si la plantilla de Correos decidiese un día hacer huelga? Firmar un contrato con más de un transportista es la opción más lógica para evitar riesgos innecesarios. Elijas los transportistas que elijas, deberás tener en cuenta factores como los siguientes que, a menudo, desempeñan un papel decisivo.

  • Envío gratis
  • Trazabilidad del envío (track & trace)
  • Rapidez de la entrega
  • Posibilidad de envío en horario nocturno o fin de semana
  • Posibilidad de recoger el paquete en puntos de recogida
  • Red dentro y fuera del país
  • Y, por supuesto, la tarifa

Uso de una plataforma informatizada para una logística e-commerce automatizada

Por último, puedes optar por hacer uso de una plataforma informatizada mediante la cual conectas tu tienda con numerosos transportistas dentro y fuera del país.

La gran ventaja de este sistema es que estás al cien por cien seguro de contar con un proceso de envío óptimo.

Este tipo de plataforma ofrece dos opciones;

– la posibilidad de cerrar un contrato con un transportista.

– la posibilidad de hacer uso de los contratos existentes en esa plataforma.

Otra ventaja es que te aprovechas de los descuentos que esa plataforma tiene con su red de transportistas sin que necesites tú mismo firmar un contrato con cada uno de ellos.

Ventajas del uso de una plataforma informatizada

¿Prefiere el cliente recoger el producto en un punto establecido o recibirlo en el domicilio que indique? ¿Es imprescindible la entrega nocturna o en sábado? Todos los pedidos van acompañados de preguntas como estas. La mayor ventaja de utilizar estas plataformas es que te capacitan para elegir qué transportista y qué método de envío es el más eficiente en cada caso y adelantarse a ello.

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Los transportistas están sometidos a mucha presión 

¿Envías diariamente una gran cantidad de paquetes? Si es así, puedes acudir directamente a los transportistas para negociar un precio por paquete. Tanto los transportistas como el las tiendas online, no lo tienen hoy nada fácil y, por tanto, están dispuestos a llegar lejos en la negociación ofreciendo buenos precios para fidelizar a las partes.

El comercio electrónico sigue siendo el gran impulsor del crecimiento

Muchos de los grandes como Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés por nombrar sólo algunos, están trabajando en una revisión completa de su logística. No es ninguna sorpresa que incluso estos se vuelquen en la informatización y optimización del comercio electrónico; para la mayoría de las empresas, éste sigue siendo el sector de negocio que crece más deprisa.

El cliente exigente es quien establece las reglas del juego. Es el mismo cliente que no se muestra entusiasmado por pagar los envíos o las devoluciones; quiere recibir su pedido lo más rápidamente posible y, además, valora mucho poder establecer una comunicación personalizada con la tienda online. Sí, ese cliente.

El cobro por gastos de envío ya no es un factor decisivo en la ruptura de un acuerdo

Aquí la tendencia también es positiva. Un fenómeno que llama la atención es la aceptación de los gastos de envío: parece que los consumidores están cada vez más dispuestos a asumirlos bajo tres circunstancias, según las conclusiones de la investigación realizada por Trusted Shops.

  • Cuando el consumidor está muy interesado en el producto
  • Cuando el importe de la compra es menor de 25 €
  • Cuando los gastos de envío son menores de 5 €

Desde hace poco tiempo, Zalando cobra gastos de envío en varios países. H&M los repercute cuando la compra es inferior a 20 €. Aunque la inmensa mayoría de los clientes declare dar mucha importancia a los envíos gratuitos, no tiene necesariamente que ser un factor decisivo. 

Poco a poco parece que se allana el camino para implantar paulatinamente el cobro por gastos de envío. El nuevo cliente, sin dejar de ser exigente, es cada vez más comprensivo con las pequeñas tiendas online y el esfuerzo en tiempo y dinero que hacen para mantenerse a flote.

Lo mismo ocurre con las devoluciones. A parte de la legislación Europea que cubre los derechos y obligaciones de ambas partes, cada vez esta más demandado en el sector implementar devoluciones gratuitas y flexibles. Según muchos estudios, una política de devoluciones adecuada puede hacerte vender hasta un 66% más.

 El consumidor también quiere claridad

Lo que el consumidor quiere hoy y cada vez más en el futuro, es claridad: quiere saber antes de pagar si le van a cobrar gastos de envío o si las devoluciones son gratuitas. Eso es fácil de explicitar a tiempo durante el proceso de compra. Un cliente bien informado (y a tiempo) es un cliente contento.

Sendcloud es la solución que acelera la logística de tu e-commerce, conectando hasta 5 tiendas de diferentes webstores y marketplace en una misma plataforma. Los pedidos se sincronizan directamente, importando todos los datos y asignándolo al transportista que más convenga acorde con unas reglas de envía hechas a medida. Envía con +25 transportistas internacionales, autamiza tu logística y comunicación y personaliza tus procesos. Regístrate gratis y uno de nuestros expertos te ayudará a sacarle todo el partido.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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