Las rebajas de verano ya están aquí y es hora de poner tu e-commerce a punto. Pero primero, unos datos que te harán abrir los ojos sobre el periodo de rebajas e-commerce.

  1. El 67% de los consumidores españoles esperan a las rebajas para realizar las compras más importantes, según un estudio de Statista.
  2. El 52% de los consumidores españoles se gastan una media de 100 y 300 euros en las rebajas de verano. Y un 20%, alrededor de 300 y 600 euros, según un estudio realizado por Veepee.
  3. Durante las fases de la desescalada, los españoles han incrementado las compras online hasta un 34% y la tendencia sigue en alza, según un estudio realizado por el Observatorio Cetelem.

Para tu e-commerce, esto se traduce a:

  1. Aumento de la facturación, por su puesto.
  2. Una posibilidad increíble para llegar a nuevos clientes y fidelizar con los que ya tienes, por lo que tienes que darles la mejor experiencia de compra.
  3. Llevar tu e-commerce al siguiente nivel incrementando el número de compradores regulares.
  4. Último pero no menos importante, librarte de todo el stock que tienes acumulado desde el confinamiento (y sacarle beneficio, por supuesto).

Pero, ¿lo estás haciendo bien? ¿Le estás sacando rentabilidad a tu e-commerce a largo plazo? ¿Tienes tu e-commerce preparado para canalizar todo el tráfico que vas a recibir? ¿Cuentas con los suficientes transportistas que te respalden en un periodo con tantísimo volumen de trabajo? ¿Cuentas con los conocimientos suficientes de marketing para visibilizar tu tienda y retener clientes?

Si la respuesta es no, o te gustaría optimizar alguno de esos procesos, ¡en este blog te damos 10 consejos que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tu e-commerce en rebajas! Además, son consejos y tácticas que puedes aplicarlos desde ya.

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Rebajas e-commerce: 10 consejos para preparar unas rebajas online con éxito

Yendo al grano, hay tres aspectos esenciales que tienes que tener bajo control para alcanzar tus objetivos durante las rebajas en e-commerce.

  1. Optimización de tu sitio web
  2. Marketing
  3. Logística y envíos

Nosotros, vamos a hablarte del punto 1 y sobre todo del punto 3, de lo que somos expertos. Si quieres saber más sobre el 2,  puedes leer sobre estrategias de marketing para las rebajas e-commerce a llevar a cabo en este eBook totalmente gratuito. Contamos con la colaboración de Rocketroi, Agencia de Marketing Digital 360, finalista y ganadora de varias ediciones del Google Premier Partner Awards.

 

Y sin más rodeos, vamos a lo que nos interesa. ¡10 consejos vitales para afrontar estas rebajas e-commerce!

¿Tienes optimizado tu sitio web para las rebajas e-commerce?

¿Cuántas veces te ha pasado que se te ha caído el servidor porque no podría aguantar tanto tráfico? ¿O que los productos y ofertas no estaban visibles para los clientes potenciales? O, incluso, todo lo contrario, una web muy saturada con ofertas que molesta hasta a la vista.

Es crucial en época de rebajas optimizar tu sitio web para todo el tráfico que vas a recibir.

1. El 68% de los españoles compran a través de su smartphone

¿Tu e-commerce tiene un diseño responsive? Esto es vital.

Imagínate que tú entras en una tienda y está todo desordenado, tirado y sucio. ¿Qué haces? Sales y te vas a otro establecimiento.

Ocurre igual en el mundo virtual. Como en tu e-commerce no aparezcan todos los elementos ordenados también para móvil, habrán muchas tiendas online más que sí lo tengan.

Parece algo básico, pero no te puedes ni imaginar las tiendas online que se saltan eso. Incluso, si el website esta optimizado, aún hay muchas landing pages específicas para rebajas que no pasan por la lupa del responsive.

Ponerle solución es sencillo. Existen plugins o extensiones que automáticamente harán de tu site uno responsive. Por ejemplo, Creative Slider de PrestaShop, Free Responsive Web de Shopify,  AMP para WordPress y WooCommerce.

También existen plantillas para tiendas online que incorporan un diseño responsive, como Porto de Magento.

Comprar a través del móvil, e incluso a través de las redes sociales, se está volviendo en una tendencia en el ecommerce. Echa un vistazo a nuestro blog sobre tendencias ecommerce si quieres saber más sobre este tema.

2. No satures al cliente o abandonará tu e-commerce

Una vez que tu web está optimizada para móvil, el cliente llega a tu tienda.

Aquí te aconsejamos que hagas landing pages específicas para las rebajas, simples y no saturadas. ¿Por qué? ¿Has oído hablar de la paradoja de la elección?

Como pongas muchos productos en una misma página, pueden pasar dos cosas:

  1. Parálisis de la elección. Los usuarios no van a saber qué elegir, por lo que esa indecisión retrasará la decisión de compra.
  2. Remordimiento. Los clientes van a seguir teniendo en mente los productos alternativos que no compraron. Y para el e-commerce, este remordimiento puede traducirse en devoluciones.

Si normalmente, se toman un tiempo para decidir, imagínate en rebajas con descuentos suculentos en más e-commerce como el tuyo.

Un buen ejemplo de páginas sencillas, simples y claras son las de Button Wacth. No hay descuentos que se te lanzan a la cara, solapándose unos con otros. Esta todo limpio y ordenado. Solo tres productos por fila, lo cual no molesta a la vista y puedes apreciar perfectamente los tres productos.

Para las rebajas e-commerce, este es un punto esencial.

3. Durante las rebajas e-commerce, cuida la comunicación y cuidarás tu marca

El cliente ha elegido un producto, pero le surge una duda.

¿Cuántas veces has leído opiniones del tipo: «Pésimo servicio al cliente, no lo recomiendo» o «estuve contactándoles para una duda importante, pero me ignoraron en todo momento y fue imposible hablar con ellos. Pésimo servicio, no lo recomiendo»?

Evita esto teniendo una comunicación clara con el cliente. Cierto es que con tanto volumen de trabajo, puede ser muy difícil atender a todas las preguntas. Pero anticípate a ellos. ¿Cómo?

  1. Crea una landing page exclusiva sobre el período de rebajas e-commerce, con todas las indicaciones que quieras dar: cómo trámitar devoluciones, las condiciones del envío, si haces envíos internacionales o no.
  2. Pon esa landing page en tu homepage visible y en el footer. De manera, que tengan acceso a esa información en cualquier momento.

También, puedes optar por chatbots para que tus clientes dejen sus dudas, ya que no todas van a ser respondidas en esa landing page. Pero el objetivo es que esa página responda preguntas más generales y a ti te lleguen cosas más específicas, y no todo a la vez.

4. En el checkout, menos siempre es más

Estamos ya cerca de que el cliente efectúe el pago. Pero se da de cara con un formulario larguísimo en el que tiene que registrarse para poder pagar.

Un obstáculo más que puede hacer que cambie de opinión y abandone la tienda con el carrito lleno.

Aproximadamente, la tasa de abandono del carrito en España es del 90%, según datos de AIMC. El motivo son los costes inesperados que se encuentra en consumidor en el checkout.

Un checkout sencillo y sin muchos pasos, facilitará que el cliente efectúe su compra.

Para ello, existen plugins que darán l opción de pagar sin registrarse. Si tienes un e-commerce en Magento, puedes usar la extensión One Step Checkout. Si usas WooCommerce, instala el plugin Direct Checkout. Puedes descargarte Paypal Instant Checkout de PrestaShop y One-Click Checkout de Shopify.

Es una forma de reducir el número de carritos abandonados. Desde Sendcloud hemos elaborado un estudio ecommerce 2020 en el que puedes ver los motivos por los que los clientes abandonan su carrito. Y muchos más datos y preferencias de los consumidores españoles.

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Logística e-commerce: Tú aliado durante las rebajas de tu e-commerce

Siempre nos centramos en estrategias de marketing o de ventas, pero nos olvidamos de la logística e-commerce, un aspecto crucial en las rebajas.

5. ¿Sabías que un 73% de los consumidores online están dispuestos a comprar en una tienda online si el envío es gratuito?

Pero ojo, no ofrezcas envíos gratis a lo loco. Primero analiza tu ticket medio siguiendo esta fórmula:

Importe medio de pedido + (gastos de envío que pagas como vendedor online x3) = umbral de envío gratuito.

Ejemplo:

  • El valor medio del pedido es de 40 €
  • Y los gastos de envío son de 5,99 €
  • Entonces el umbral ideal de envío sería de 58 €

40 € + (5,99 € x 3)= 58 €

Normalmente, se suele ofrecer el envío estándar como envío gratuito. El tiempo de entrega de un envío estándar oscila entre los 2-3 días en envíos nacionales.

En rebajas e-commerce, quizás, podrías ofrecer el envío exprés a partir de un importe mínimo también para desmarcarte de la competencia. Pero primero haz los cálculos sobre el ticket medio para analizar si te compensa o no.

6. ¿Te suenan las palabras retrasos e incidencias? Evítalas contando con más de un transportista durante las rebajas e-commerce

Estas son dos palabras que habrás escuchado mucho durante épocas de mucho volumen de trabajo. Da igual que sean las rebajas e-commerce, como Black Friday que en la campaña de Navidad.

Para ello, no te limites a un solo transportista. Este es un error muy común que pocos tienen en cuenta y algunos hasta lo hacen para no gastar mucho. Y finalmente, lo pagarán los clientes.

Hay ciertas cosas que son inevitables ya que las empresas de mensajería suelen saturarse en estas épocas. Y tras el confinamiento, algunos transportistas tienen que repartir todo aquello que se quedó en espera.

Hay plataformas, como Sendcloud, que te ayudan a conectar rápidamente con varios transportistas. De esta manera, será más fácil pasar de uno a otro e incluso ofrecerlos todos a la vez.

7. El 90% de los e-mails de seguimiento se abren

Tu cliente ha comprado finalmente. Y, damos por supuesto, que recibe en todo momento emails con el seguimiento de su pedido.

Con una tasa tan alta de apertura, no usar estos emails a tu favor sería desperdiciar una oportunidad brutal de conseguir más ventas y de fidelizar.

Aprovecha estos emails de seguimiento para recompensar a tu cliente por haber comprado. Puedes ofrecerle un descuento, por ejemplo, para la nueva temporada o mostrarle productos relacionados con la compra que ha hecho.

Ir más allá. Si ves que está teniendo retrasos, mándale un detalle como una muestra de algún producto.

Debido a los efectos del COVID-19 en el comercio electrónico, algunas tendencias están cambiando. Lee más en nuestro artículo coronavirus e-commerce.

8. Reduce el tiempo de procesado de pedidos y minimiza los errores

Durante todo el artículo, hemos estado de un único cliente haciendo una única compra. Pero en rebajas, esto no va a suceder así.

Van a ser muchos clientes, haciendo distintas compras (y devoluciones, ¡ojo!) a la vez. Mucha información que procesar de forma manual. Lo que conlleva a:

  • Aumento del tiempo de procesado de los pedidos.
  • Al hacerlo de forma manual, los errores humanos son inevitables.
  • Errores que pueden conducir a una mala experiencia del cliente.

El resultado es pérdida de tiempo haciéndolo de forma manual que podrías dedicarle a otros aspectos de tu e-commerce y una mayor posibilidad de cometer errores.

Para ello existe la logística automatizada. Y no estamos hablando de drones o procesos súper complicados. Es mucho más sencillo de lo que crees, y eficiente.

Hay varios software que te ayudarán a ahorrar tiempo y minimizar errores procesando pedidos, como Sendcloud. Si estás interesado, puedes leer este blog sobre logística automatizada que te hará comprender en qué consiste exactamente.

9. Devoluciones: con más ventas, más devoluciones

De forma general, el 63% de los pedidos son devueltos en sectores como la moda. En épocas de rebajas, las ventas se disparan pero, por efecto directo, también lo hacen las devoluciones.

En campañas de rebajas, es vital planificar con antelación tu estrategia de devoluciones y, sobre todo, comunicar de forma clara y concisa para que no haya malentendidos con tus compradores.

A pesar de que cada negocio funcione de diferente manera en cuanto a las devoluciones, sí podemos darte unos consejos para intentar reducir el número de las mismas.

  • Amplía el plazo de devoluciones hasta 30 días o más. De esta forma, el cliente se encariñará con el producto que ha comprado durante más tiempo y las posibilidades de devolución bajan.
  • Devoluciones gratuitas. Según un estudio de SEUR, para un 70% de los compradores online las devoluciones gratuitas es importante. Ofrécelas en la medida de lo posible.
  • Facilita el proceso de devolución. Devolver un producto que se ha comprado online suele llevar un proceso muy engorroso. Hay sotfwares, como Sendcloud, que te permiten activar un portal de devoluciones en pocos pasos que facilitará este proceso. Actívalo en rebajas.

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10. Analítica: asegurate de que puedes medir el impacto de tu campaña de rebajas e-commerce

De nada sirve hacer una campaña de rebajas, o cualquier otra, si después no mides su impacto.

Mirar hacia atrás, analizar, aprender de lo que has hecho bien y de los errores, te ayudará en varios aspectos:

  • Conocerás los puntos fuertes y débiles de tu e-commerce durante las rebajas, que te ayudarán a afrontar periodos similares en el futuro.
  • Saber más sobre las preferencias de tus clientes (los días que más se envía o se devuleven, transportista más elegido, etc.) para planear una estrategia de envíos basado en datos reales de tu e-commerce.

Como se suele decir, la información es poder.

¿Cómo puede ayudarte un software de envíos en las rebajas e-commerce?

Existen softwares especializados en las distintas fases del proceso de compra que te ayudarán a ahorrar tiempo y minimizar errores. Sendcloud es una solución logística que se especializa en el proceso más frustrante de una tienda online: los envíos.

Mediante la plataforma Sendcloud, puedes conectar tu tienda online (o varias tiendas online) con más de 25 transportistas nacionales e internacionales. De tal manera que, cuando entre un pedido en tu tienda, Sendcloud automáticamente lo procesará conectándote con un transportista. Por lo que tú solo tienes que imprimir la etiqueta de envío y comenzar a enviar.

Además de proporcionarte una logística automatizada, estas son otras cosas funcionalidades que te brinda:

  • Emails de seguimiento de los pedidos totalmente personalizados con tu marca.
  • Página de seguimiento del pedido donde podrás incluir un post de Instagram y un banner publicitario.
  • Portal de devoluciones sencillo tanto para ti como para tus clientes.
  • Logística automatizada mendiante reglas de envío automáticas.
  • Analítica de tus envíos y devoluciones.

Y mucho más. Si quieres ser uno de los +15.000 e-commerce en Europa que han acelerado su proceso de envíos gracias a Sendcloud, puedes crearte una cuenta gratis. O si prefieres que uno de nuestros expertos te haga un recorrido por la plataforma, puedes solicitar una demo sin compromiso.

Este artículo solo ha sido el principio. Si quieres profundizar más en el tema de rebajas e-commerce, hemos elaborado una guía gratuita en colaboración con los expertos en marketing de Rocketroi. Puedes descárgate este eBook totalmente gratuito. Más de 20 páginas con diferentes consejos que puedes aplicar inmediatamente durante el periodo de rebajas e-commerce.

¡Mucha suerte en las rebajas e-commerce y feliz envío!

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