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La Navidad está a la vuelta de la esquina y las ventas online van subiendo poco a poco. Es hora de ir ultimando la campaña de Navidad 2021 para que surjan los menos imprevistos posibles.

Según el comportamiento de años anteriores más el efecto COVID en las compras online, prevemos que este año va a ser la campaña de Navidad más grande de la historia. ¿Cuáles serán las semanas con más ventas y envíos? Según nuestras predicciones, la semana antes de Navidad (semana 51) y la semana antes de Reyes (semana 54) con hasta +164% de volumen de envíos.

Por lo que hemos enumerado una lista de 15 estrategias y consejos sobre marketing, logística ecommerce y optimización para tienda online que te ayudarán a enfrentarte a la campaña de Navidad más grande de la historia.

¡Sigue leyendo!

¿Quieres saber cuáles son las fechas límites para que tus envíos lleguen antes de Navidad y Reyes? Visita este artículo sobre plazos de entrega en Navidad y haz que tus clientes tengas sus regalos a tiempo.

¿Quieres saber qué otras cosas creemos que sucederán en esta campaña tan importante? Descárgate nuestro PDF con más predicciones y un resumen de 19 consejos para poner tu tienda online a punto para la campaña de Navidad 2021.

 

Y ahora, sin entretenerte más, la guía con los últimos consejos para preparar tu ecommerce para la campaña de Navidad 2021.

Campaña de Navidad 2021: 15 consejos que aplicar a tu tienda online

Ya hemos dejado claro que puedes esperar un gran número de pedidos durante la campaña de Navidad 2021. Pero, ¿cómo asegurarte de que tu ecommerce está listo?

Después de todo, puedes recibir muchos pedidos, pero si no puedes procesarlos, tendrás graves problemas. Y eso sería una lástima en el período en el que realmente se pueden obtener más resultados.

Nuestra guía contiene trucos y consejos para una exitosa campaña de Navidad en la siguientes áreas (puedes utilizar este menú clicable para ir al tema que más te interese):

¡Empezamos!

Estrategias de marketing sensatas para tu campaña de Navidad 2021

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Es necesario que los clientes conozcan tus ofertas y descuentos, ¡y que se corra la voz! Por ello, utiliza diferentes canales, especialmente el email marketing, para anunciar las ofertas que les esperan.

Es importante que llames la atención de los consumidores sobre las promociones de tu tienda online desde el principio. Después, puedes mandar por email poco antes del comienzo de las compras navideñas para recordarles que visiten tu tienda online.

A continuación, puedes informar varias veces a la semana a tus clientes de las próximas ofertas. En ocasiones especiales como la campaña de Navidad, los consumidores suelen tener una alta tolerancia a los correos electrónicos promocionales porque no quieren perderse la oportunidad de ahorrar en sus compras.

1. Anúnciate en motores de búsqueda

Para volver a impulsar sus ventas online de manera adecuada, los anuncios en los motores de búsqueda pueden ser muy útiles.
Si aún no has creado los anuncios de Google, por ejemplo, definitivamente deberías hacerlo. Crea un título de anuncio atractivo para los posibles clientes, utiliza tus descuentos en él o anímales a entrar en tu tienda online.

Si ya tienes algunos anuncios, te bastará solo con adaptarlos a las promociones actuales.

  • Nota: También resulta eficiente dar a los títulos una cierta urgencia. Puedes añadir “oferta limitada”, “promoción 24 horas” o “para los primeros 100 clientes”, son algunos de los ejemplos. Después de todo, la gente odia perder oportunidades, especialmente cuando hay ofertas suculentas. Así que es más probable que los clientes potenciales visiten su tienda online y en el mejor de los casos también hagan pedidos.

2. Da a los clientes ideas de regalos

En esta época del año, si los clientes no tienen claro qué regalar y no encuentran inspiración en tu tienda online, pasarán a otra.

Para que no se vayan de tu tienda online, dales tú mismo ideas de regalo.

¿Cómo?

Puedes destacar en tu web pack o cestas de regalos de varios productos, señalar cuáles son los productos más vendidos y populares en la parte superior de cada categoría. Resalta reseñas de productos populares.

Idea: Crea una sección en tu web llamada “El regalo perfecto para Navidad” para captar su atención y añade una guía de regalos en la sección. Con ese nombre, seguro que muchos usuarios indecisos hacen clic para ver qué ofreces.

3. Ofrece tarjetas de regalo para los indecisos

Las tarjetas de regalo son una salvación para las personas indecisas o compras de última hora. Además, así el destinatario puede comprarse lo que realmente quiere en lugar de recibir un regalo que no le guste.

Ten siempre visible en la web la opción de tarjeta regalo. A más de uno le vas a salvar la Navidad. Y te aseguras de que efectúen la compra en tu tienda.

Trabaja bien el diseño y la presentación de la tarjeta. Deja que puedan añadir un bonito mensaje navideño o que puedan elegir entre diferentes opciones de diseño. Cuanto más personalizado sea, mejor.

Idea: Incluye la opción de tarjeta regalo en tus emails con promociones cuando se vayan acercando las fechas de Navidad o Reyes. Si aún no tienen regalo, probablemente opten por la tarjeta.

Aprovecha también para comunicar qué métodos de envíos tienes y las fechas límites para hacer los pedidos. También puedes añadir cuál es la política de devolución y prolonga el plazo de estas. Así podrás utilizarlo como argumento de ventas. El comprador se sentirá seguro sabiendo que hay posibilidad de devolución y que tiene tiempo para devolverlo.

4. El email marketing es la herramienta más efectiva para la campaña de Navidad

Tanto si eres nuevo en email marketing como si no, es tu momento de ponerte en marcha con los emails. Como hemos dicho anteriormente, en esta época del año los consumidores son más tolerantes a la hora de recibir muchos emails. Van a querer estar informados de las ofertas más atractivas y de los mejores descuentos. Así que, es el momento de atacar.

Para llamar la atención del usuario y que abra el email, el asunto es esencial. Es lo que va a determinar que sea abierto o ignorado.Algunos ejemplos para los asuntos de tus emails son:

  • «Compras Navideñas: ¡Solo quedan 2 días! -25% dto en todos los productos»
  • «Especial Navidad: ¡Ahorra 15 euros en tus pedidos!»
  • «Ofertas exclusivas de Navidad – ahora extendidas solo para ti»
  • «¡El regalo perfecto de última hora!»

Incluye emojis al principio para que destaque el mensaje entre todos los de la bandeja de entrada. Añade emoticonos de estrellas, árbol de Navidad, regalo…

5. Asegúrate de que las personas que abandonan la tienda online vuelvan a ti

Los consumidores de hoy en día son muy exigentes. E indecisos. Y es que casi nunca compran en la primera visita a una tienda online y abandonan el carrito de la compra antes de terminar la transacción.

Para que los visitantes vuelvan a tu tienda, una buena estrategia de remarketing (con anuncios o e-mails, por ejemplo) es esencial. Sería una pena dedicar mucho tiempo a generar visitantes, pero no ser capaz de persuadirles para que compren.

Cómo optimizar tu tienda online para la campaña de Navidad 2020

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Otro aspecto básico para que la campaña de Navidad 2020 sea un éxito, es el óptimo rendimiento de tu tienda online. Tu ecommerce debe funcionar correctamente durante todo el año, pero hay que prestar más atención durante la campaña de Navidad.

Porque en el mejor escenario, miles de potenciales clientes visitarán tu tienda online. Y no querrás que el sistema se sobrecargue y todos esos clientes potenciales se vayan con el carrito de compras vacío.

1. Asegúrate de que tu back-end está en orden

No solo es necesario tener una página web sencilla y clara, también debes asegurarte de que sea capaz de hacer frente al aumento de tráfico durante la campaña de Navidad 2021.

Por eso es importante asegurarte de que tu back-end sea «saludable». Asegúrate de que todos los plugins estén actualizados y funcionen bien juntos.

¿Podrá tu servidor tener capacidad para el aumento de tráfico? Algunas de las medidas que puedes tomar son reducir los formatos de imagen e instalar un plugin de caché.

2. Optimiza tu tienda online para móviles

Hay muchas tiendas online que todavía no se dan cuenta de que la gran mayoría de los consumidores ya están comprando a través de su móvil.

Más de la mitad de todo el tráfico del sitio web proviene actualmente de los teléfonos móviles. Por lo tanto, un sitio web con capacidad de respuesta móvil es de gran importancia.

El 63% de los usuarios de móvil españoles hicieron una compra online a través de este dispositivo, según el Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2019. Se prevé que para el 2021, el 75% de las compras online se hagan a través del móvil.

¿Tu tienda online no se muestra de forma óptima en móviles o se carga lentamente? Entonces existe una gran probabilidad de que los visitantes vayan a comprar a otra parte.

3. Ten suficiente stock para la campaña de Navidad

Tienes que asegurarte de tener suficiente stock para el pico de ventas que vas a experimentar. Puede sonar obvio, pero tienes que tener en cuenta que estas navidades son diferentes y el efecto COVID va a tener un gran impacto.

Debido al efecto COVID, este año se prevé que haya un aumento del +21% en las ventas online navideñas, según datos de Sendcloud

Sobre todo, garantiza las existencias de tus best-sellers para esta campaña de Navidad 2021. Incluso puede añadir nuevos productos o cambiar la gama. Esto especialmente si muchos de tus artículos no son para regalo, puedes sustituirlos por otros más adecuados a esta época.

Ordénalos por categorías, así será más fácil para tus clientes poder encontrar lo que buscan.

4. Asegúrate de que tienes capacidad suficiente para la campaña de Navidad 2021

Como la Navidad es la época más concurrida del año, recibirás muchos más pedidos que en cualquier otro periodo. Esto significa que además del inventario, también tendrás que aumentar tus materiales de embalaje y envío.

¿Tienes suficiente capacidad para procesar todos los pedidos entrantes sin que tus clientes tengan que esperar más tiempo? Si no, empieza a buscar ayudantes y mantén alta la velocidad de procesamiento de tu tienda online.

También debes valorar la capacidad logística de los transportistas. Ya que no querrás que tus clientes reciban regalos después de Nochebuena.

5. Decora tu tienda online al más puro estilo navideño

Las navidades sin una buena decoración no son concebibles. Después de todo, es lo que transmite el ambiente de festividad. Así como se decoran escaparates o el embalaje de tus pedidos, tu tienda online también tiene que expresar el espíritu navideño. Haz que tu tienda brille para atraer a clientes potenciales.

Estos también se sentirán más animados a comprar. Haz páginas dedicadas a los regalos de Navidad o con toda la información relativa a este periodo (ofertas, política de envío y devoluciones navideñas, etc.).

Optimiza tu proceso de envíos y hazlo más eficiente en la campaña de Navidad 2021

hacer envios en navidad,

Hacer llegar los pedidos a tus clientes a tiempo y en condiciones óptimas es un reto, especialmente durante la temporada alta.

Tener una estrategia de envíos y logística es fundamental. Asegúrate de estar preparado para esto, y por ello, queremos dejarte estos consejos.

1. Optimiza tu checkout para la campaña de Navidad 2021

Una de las razones más comunes por la que los clientes abandonan el carrito de la compra es opciones de envío o pago limitadas. Cuanto más variedad, más posibilidades de que realicen una compra.

Y es que según el Estudio Ecommerce 2021-2022 elaborado por Sendcloud, en un 76% de las veces, los consumidores abandonan la tienda online si no está su transportista preferido.

Por ello, asegúrate de que ofreces variedad suficiente durante el checkout. Especialmente durante este tipo de festividades, ofrecer “next day delivery” o entrega al día siguiente puede ser una gran estrategia de marketing que atraiga a muchos compradores de última hora. También el envío en el mismo día puede ser una gran opción.

Debes tener en cuenta también que estamos en una época de mucho trabajo. Esto supone que las posibilidades de que los transportistas se saturen es mayor, y por lo tanto que los envíos se retrasen.

Por lo que ser versátil a la hora de cambiar de un transportista a otro es una estrategia ganadora en estas fechas. Si esta es una de tus preocupaciones, descubre cómo con Sendcloud puedes conectarte a +25 de transportistas y cambiar de uno a otro cuando quieras.

Debes tener en cuenta que, debido al COVD, los clientes prefieren recibir su pedido en casa (un 67%) antes que en un punto de recogida (6%), según datos del Estudio Ecommerce de Sendcloud. Además, puede que los puntos de recogida estén cerrados debido a las medidas que está tomando el gobierno en España.

2. Automatiza tu proceso de envíos lo máximo posible

La clave del éxito no está en trabajar más, sino trabajar de forma más inteligente. En Sendcloud, a esto le llamamos trabajar de manera eficiente.

Automatizando tu proceso de envíos ahorrarás tiempo al prepararlos a la vez que reducirás errores.

Hay plataformas que te ayudan a generar de forma automática las etiquetas de envío, de tal manera que no tendrás que subir toda la información de forma manual en archivos .CSV.

También te ayudan a generar documentos necesarios para los envíos internacionales tales como la factura comercial o los formularios CN22 y CN23. Lo cual te ahorra mucho tiempo en tener que rellenarlos por ti mismo a mano.

No tengas miedo en usar nuevas plataformas si te sientes ahogado, agobiado y ves que no puedes con tantos envíos. Es una época de mucho estrés y eso puede jugarte una mala pasada.

Si te interesa conocer plataformas de automatización de envíos, puedes solicitar una demo gratuita con nuestros expertos. Ellos te mostrarán cómo funciona la plataforma y cómo puedes automatizar tus envíos en pocos clics y de forma intuitiva. Así el proceso de envíos dejará de quitarte tanto tiempo y podrás dedicarte a otros aspectos de tu tienda o ¡a dormir 8 horas diarias!

3. Comunica claramente los plazos de entrega y tiempos de envío

Por el motivo de necesitar tener los pedidos “a tiempo” para regalar durante las navidades, y el mayor número de días festivos, es importante que comuniques cuál es la fecha límite para hacer pedidos en tu tienda online y recibirlos a tiempo.

Además de comunicarlo en tu tienda online, por supuesto, puedes comunicarlo en tus redes sociales y por e-mail. De hecho, es recomendable. Este tipo de urgencia suele materializarse en un incremento de las ventas.

  • Consejo: Comunica también de forma transparente los gastos de envíos. Nada es más molesto para un comprador online que los gastos adicionales y repentinos: en el 57% de los casos, los gastos de envío conducen al abandono de la compra y en el peor de los casos has perdido un cliente potencial para siempre.

4. Baraja la posibilidad de ofrecer envíos gratis durante la campaña de Navidad 2021

En un estudio realizado por Sendcloud, se demostró que los consumidores online tienen preferencia por añadir un producto adicional a su carrito de compras para llegar al umbral del envío gratuito.

Concretamente, un 74% estaría dispuesto a comprar más.

Aunque obviamente debes ver si es económicamente viable para ti, no es ningún secreto que ofrecer envíos gratis incrementa notablemente tu conversión, especialmente en fechas tan señaladas como Black Friday o Navidad.

El 74% de los consumidores españoles están dispuestos a añadir un producto adicional al carrito para obtener el envío gratuito, según nuestro Estudio Ecommerce 2021-2022

Por lo que, puedes ofrecer el envío gratuito a partir de una cifra, por ejemplo 50€. Si quieres ofrecer envíos gratis, debes asegurarte de que el importe mínimo sea mayor que el ticket medio de compra de los clientes.

De esa manera, compensarás los gastos logísticos.

¡Ojo! Tampoco te pases con la cifra que tienen que alcanzar. Puesto que si es muy alta, puede llevar a que no realicen la compra.

  • Nota: Hemos elaborado una guía con los pros y los contras de los envíos gratis. Así podrás evaluar por ti mismo si ofrecerlos o no.

5. Las devoluciones sencillas pueden conducir a una mayor conversión

Para muchos vendedores online, las compras de Navidad están lejos de terminar en el día de Reyes, ya que el período de devolución más grande del año solo acaba de comenzar.

Desafortunadamente, muchos de los comerciantes online todavía piensan que las devoluciones sólo significan gastos y esfuerzos adicionales. Lo que se desconoce es que muchos de los visitantes de tu tienda online pueden convertirse en tus clientes si el proceso de devolución es sencillo.

Saber que se pueden hacer devoluciones sin complicaciones aumenta la voluntad de comprar y por lo tanto, también el volumen de ventas de tu ecommerce.

Con el portal de devoluciones online personalizable de Sendcloud, puede simplificar su proceso de devoluciones y ampliar su tienda en línea a nivel mundial.

Por lo que, al igual que tienes una estrategia de envíos, es recomendable crear una política de devoluciones y usarla a tu favor.

Para el 56% de los consumidores online españoles las devoluciones son una gran molestia. Si tu ofreces devoluciones complicadas, no comprarán en tu tienda.

Casi el 80% de los consumidores españoles verifican la política de devoluciones antes de hacer una compra, según nuestro estudio mencionado anteriormente. Algunos consejos que te podemos dar para reducir el número de estas y fomentar la venta son:

  • Aumenta el plazo de devolución de 14 a 30, 60 o 360 días. ¿Por qué? Según nuestro estudio, un 51% no compraría en una tienda online cuyo periodo de devolución es inferior a 30 días, y un 40% si es inferior a 60 días. Además, cuanto más tiempo pase la persona con el producto, más se apega a él y disminuye las posibilidades de devolverlo.
  • Incluye una etiqueta de devolución en el paquete. Y pensarás, así tienen más posibilidades de devolverlo. Pero también de comprarlo. Combínalo con la estrategia anterior para disminuir el número de devoluciones.
  • Devolución gratuita. A los consumidores online españoles les resulta muy molesto pagar por las devoluciones y la mayoría (un 65%) cree que la tienda online debería pagar y encargarse de la devolución. Así pues, ofrece esta opción de forma gratuita.

6. No dudes en asegurar tus envíos de más valor

Lo hemos dicho anteriormente y es una realidad. En estas épocas, los transportistas se saturan y hay más probabilidades de que los paquetes se retrasen, se dañen o se pierdan.

Ya no es solo que el cliente se quede sin el regalo, sino la mala imagen que vas a generar y lo que a ti te va a costar cubrir los gastos de envío y el producto de nuevo. Por lo que un seguro de envíos, pasa de ser visto como un gasto a ser visto como un salvavidas.

No hace falta que asegures todos tus envíos si no es necesario. Quizás, los productos de más valor si es recomendable. O si envías internacionalmente, que los gastos del envío son más caros.

Hay dos opciones: puedes tener el seguro del transportista o contratarlo aparte.

Con el Seguro Sencloud, puedes asegurar cualquier cantidad a partir de 0,38 € y poner una reclamación en caso de daño o pérdida es facilísimo. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Así, te centrarás al 100% en tu campaña de Navidad 2021.

  • Consejo: Embala bien tus pedidos. Rellena bien la caja con papel de burbujas u otro material protector para evitar daños del paquete. Y por fuera, refuérzalo también correctamente. Puedes seguir los ejemplos que se muestran en la imagen.

embalar paquete correctamente en navidad,

Piensa con antelación y analiza la campaña de Navidad anterior

1. Retiene a tu clientela

Con el aumento de pedidos, es muy probable que atraigas a nuevos clientes que nunca hayan comprado antes en tu tienda online. Si no piensas en esto con antelación, es bastante probable que nunca vuelvan.

Asegúrate de crear e-mails para ver qué tal fue la compra y poder crear una buena relación con ellos.

Puedes, por ejemplo, compartir información importante sobre tu política de devoluciones. Después, podrás compartir de manera exclusiva nuevas colecciones o promociones.

2. Mide el impacto de tu campaña

Después de la campaña de Navidad, te mereces un pequeño descanso. Y decimos pequeño, porque no podemos olvidar las rebajas ecommerce de Enero ni las devoluciones.

Pero, puedes tomarte unos días y analizar cómo ha ido tu campaña de Navidad 2021. Puedes configurar Google Analytics antes de que empiece la campaña de Navidad y así, ver las estadísticas después.

También puedes preguntar a tus clientes cómo ha sido la experiencia. Esto ayudará a que tu tienda online crezca y a optimizar tu campaña para el año que viene.

¿Estás preparado para la campaña de Navidad 2021?

Queremos desearte mucha suerte en este periodo del año, y esperamos que estés bien preparado después de leer nuestros trucos y consejos.

Es importante tener en cuenta las tendencias ecommerce y los hábitos de compra de los consumidores online españoles para poder saber qué estrategia aplicar.

¿Quieres además automatizar el proceso que más tiempo te quita y empezar a enviar 300% más eficiente? Entonces crea ya tu cuenta Sendcloud gratuita, incluye tu propio contrato o benefíciate de una de nuestras tarifas pre-negociadas.

Puedes programar una demo sin compromiso con nuestros especialistas. Ellos mismos te guiarán por la plataforma y verás lo sencillo que es automatizar tu proceso de envíos en pocos clics. En tan solo unos minutos puedes conectar tu tienda online y empezar a enviar de manera más eficiente, rápida y barata.

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