Portal de devoluciones

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El portal de devoluciones de Sendcloud te permite poner el piloto automático haciendo que las devoluciones sean tan fáciles para ti como para tus clientes. Es algo que le viene genial a la experiencia de cliente en general. Cuando alguien hace una devolución, su índice de satisfacción en ese momento es bastante bajo. Pero si facilitas un proceso de devolución sencillo y fluido, estarás dando la impresión de que eres una marca de confianza, que se preocupa y que está bien organizada. Son aspectos que ayudan a la fidelización del cliente y al triunfo del boca-oído.

Así que veamos el panel de devoluciones en acción.

Para devolver un pedido, el cliente tiene que introducir el número de seguimiento y el código postal al que se envió el pedido. De este modo, Sendcloud puede identificar qué pedido se ha devuelto y rellenar automáticamente la información necesaria en los siguientes pasos.

A continuación, el cliente escoge los artículos que quiere devolver. Empleando las Reglas de devolución, puedes especificar qué productos no son elegibles para la devolución e incluso bloquear las devoluciones en un país en concreto. Mientras no se aplique ninguna Regla de devolución, el cliente no se encontrará con ninguna limitación.

Es importante que el cliente indique el motivo de la devolución en la casilla correspondiente, es decir, por qué quiere devolver un artículo en particular. Con posterioridad podrás analizar esta información a través de la funcionalidad Analíticas de Sendcloud. Esto te ayudará a identificar los motivos de devolución más habituales y a introducir mejoras para evitarlos.

¿Siguiente paso? Métodos de reembolso. Deja que el cliente escoja entre tres formas de recibir su reembolso: cambio de producto, reembolso o crédito de tienda. Puedes decidir qué opciones ofreces: las tres, dos o solo una.

Y, finalmente, el método de devolución.

Si tienes activado el método de punto de servicio, el cliente podrá ver automáticamente las opciones más cercanas a su dirección, o seleccionar cualquiera de las alternativas de la lista. Tus clientes también verán los costes de la devolución que previamente hayas fijado en tu configuración.

Lo siguiente es que el cliente verifique que todos los detalles son correctos y confirme la devolución. Después de eso, recibirá un email con la etiqueta de devolución o con un código QR.

Ahora que ya sabes cómo funciona la parte del cliente, veamos cómo se configura todo esto desde el portal de devoluciones de Sendcloud.

Para empezar, asegúrate de que has añadido una dirección de devoluciones en Configuración, debajo de la pestaña de Direcciones. Esta será la dirección a la que se envíen los pedidos devueltos. Si no indicas esta dirección, no podrás activar tu portal de devoluciones.

Si ya lo tienes, ve a la pestaña de Devoluciones. Selecciona la dirección de devolución correcta y el correo al que quieres que se envíen las notificaciones en relación con las devoluciones entrantes. Si no quieres recibir notificaciones, deja este campo marcado como “Ninguno”.

En el siguiente paso, indica el número de días que dura el período de devolución para tus clientes. Asegúrate de que es el mismo que ya has indicado en tu política de devoluciones.

Si vas a realizar algún cargo al cliente por los envíos de devolución, este es el momento de indicar los costes. El importe se mostrará a tus clientes en el portal de devoluciones, como ya hemos visto.

También puedes incluir links a tus páginas de Soporte y Política de devoluciones, de manera que el cliente pueda resolver cualquier duda que se le presente.

Sendcloud te permite ofrecer diferentes métodos de devolución, pero no todos están disponibles en todos los países. Por ejemplo, para que el cliente pueda utilizar la opción de recogida en su ubicación, necesitarás un contrato directo con GLS. Actualmente, esta opción solo está disponible para devoluciones nacionales en los Países Bajos. Ocurre lo mismo con las devoluciones sin etiqueta en puntos de servicio, que solo están disponibles con DHL en Alemania.

Ahora toca escoger los métodos de reembolso que vas a ofrecer y los motivos de devolución que más se adaptan a tu negocio. Recuerda que los motivos de devolución estarán disponibles en las Analíticas de Sendcloud y son una herramienta ideal para ampliar tus conocimientos sobre los hábitos de devolución de tus clientes.

Lo último que necesitas es seleccionar los transportistas que quieres emplear en tus devoluciones. Ten en cuenta que, si trabajas con contratos directos con los transportistas, la opción de devolución deberá aparecer recogida en el contrato.