Plazos de entrega Navidad 2022 de los transportistas + Consejos para lidiar con los posibles retrasos
Mientras que estoy redactando este blog, las empresas de transporte se encuentran ya a casi máxima capacidad. Por lo que los retrasos por estas fechas son inevitables.
La campaña de Navidad acaba de empezar hace unas semanas y esto significa solo una cosa para los merchants: envíos, envíos y más envíos.
Este año está lleno de incertidumbres: recortes de personal, inflación, recargos por gasolina… Por lo que se espera una menor participación que en tiempos de covid.
Aún así, las semanas que preceden a Black Friday siguen siendo las más ajetreadas del año sin lugar a dudas.
La semana antes de Black Friday ya se puede ver un incremento en el volumen de paquetes (+34%), disparándose este porcentaje a partir de Cyber Monday, donde podríamos esperar un aumento del 82%.
La entrega puntual es especialmente importante para que los clientes reciban sus paquetes en el día deseado y no se vean con las manos vacías en fechas como Navidad o el día de Reyes.
Por esa razón, las empresas de paquetería de España y toda Europa han ajustado los plazos de entrega en estas fechas. Así, podrán garantizar en la medida de lo posible, la entrega puntual.
A continuación, podrás ver los plazos de entrega durante el periodo navideño de Correos, Correos Express, GLS, Nacex, Fedex, SEUR, MRW, DHL Express y UPS, para que puedas informar a tus clientes y garantizar también una entrega puntual.
Aquí podrás encontrar toda la informaciónr elativa a los plazos de entrega por Navidad desglosado por transportista.
Este año, el día de Navidad cae en sábado por lo que los clientes tienen toda la semana para recibir sus paquetes. Aún así, debes tener en cuenta que el viernes 24 de diciembre, muchos transportistas solo operan por la mañana hasta las 14.00 horas.
Lo ideal sería que los paquetes llegasen para Navidad a más tardar el 21 o 22 de diciembre, y para Reyes la semana del 2 de enero (ten en cuenta que ese día es festivo, muchos transportistas no operan).
Correos | Correos Express | DHL Express | UPS | FEdEx | |
Nochebuena (24/12) | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Navidad (25/12) | No | No | No | No | No |
Navidad (día festivo 26/12) | No | No | No | No | No |
Nochevieja (31/12) | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Año Nuevo (1/01) | No | No | No | No | No |
Añu Nuevo (día festivo 2/01) | No | No | No | No | No |
Día de Reyes (6/01) | No | No | No | No | No |
Te aconsejamos que informes a tus clientes de forma proactiva sobre las fechas límite para Navidad. Y, en el caso de que se diera, de los retrasos ocasionales.
Después de todo, ¡no queremos que tus clientes no reciban sus paquetes a tiempo para Navidad y Reyes y que tú recibas malas opiniones por la mala experiencia de compra!
Es recomendable que tus clientes realicen sus pedidos antes de las fechas mencionadas a continuación para que los reciban para el día de Navidad y el día de Reyes.
Método de envío | Fecha límite antes de las 14 hrs | Recogida (antes de las 13 hrs) | |
Fechas límite Correos para asegurar | Paq. Estándar (península) | 19 Diciembre | 19 Diciembre |
Paq. Premium (península) | 20 Diciembre | 19 Diciembre | |
Paq. Estándar Portugal y Baleares | 18 Diciembre | 18 Diciembre | |
Paq. Premium Portugal y Baleares | 18 Diciembre | 18 Diciembre | |
Paq. Estándar Canarias, Ceuta y Melilla | 17 Diciembre | 17 Diciembre | |
Paq. Premium Canarias, Ceuta y Melilla | 17 Diciembre | 17 Diciembre | |
Fechas límite Correos para asegurar | Paq. Estándar (península) | 29 Diciembre | 29 Diciembre |
Paq. Premium (península) | 30 Diciembre | 30 Diciembre | |
Paq. Estándar Portugal + Baleares | 26 Diciembre | 26 Diciembre | |
Paq. Premium Portugal + Baleares | 27 Diciembre | 27 Diciembre | |
Paq. Estándar Canarias, Ceuta y Melilla | 20 Diciembre | 20 Diciembre | |
Paq. Premium Canarias, Ceuta y Melilla | 21 Diciembre | 21 Diciembre |
Aquí puedes encontrar tiempos de entrega, métodos de envío y toda la información relacionada para enviar con Correos.
Si haces envíos con Correos Express, estas son las fechas límite para que tus paquetes lleguen a tus clientes antes del día de Navidad y el día de Reyes. ¡Así no pasarán las fiestas con las manos vacías!
Hay una cosa que debes de tener en cuenta. Correos Express está sufriendo caídas ocasionales de su web. Aconsejamos de que animes a tus clinetes a que hagan los pedidos lo antes posibles si envías con este transportista.
Método de envío | Fecha límite para recogidas – antes de las 14 hrs | |
Fecha límite Correos Express para asegurar la entrega para Navidad | ePaq24/Paq24 (península) | 20 Diciembre |
Baleares Express | 18 Diciembre | |
Fecha límite Correos Express para asegurar la entrega para Reyes | ePaq24/Paq24 (península) | 30 Diciembre |
Baleares Express | 27 Diciembre |
Para asegurar que tus envíos con UPS lleguen a tiempo para Navidad y el día de Reyes, informa a tus clientes de que realicen sus compras con la máxima antelación posible.
UPS ha informado mediante su página web los siguientes cambios desde el lunes 21 de noviembre hasta el viernes 30 de diciembre:
Los días 1, 2 y 6 de enero de 2022 no habrá ningún servicio de entrega ni recogida de UPS.
Fuente: website de UPS.
¿Haces envíos con CTT Express? Estos son los plazos de envíos estimados para Navidad y el día de Reyes. Ten en cuenta que son fechas estimadas y que pueden variar.
Método de envío | Tiempo de entrega | Fecha límite Navidad | Fecha límite Reyes Magos |
CCT Express Peninsula Iberica | En 24h y 48h | 21 Diciembre | 30 Diciembre |
CTT Express Peninsula Iberica a punto de servicio PUDO (24h/48h) | En 24h y 48h | 21 Diciembre | 30 Diciembre |
CTT Express International Express | Entre 1-4 días | 18 Diciembre | 27 Diciembre |
CTT Express International Ecommerce | 4 días | 17 Diciembre | 23 Diciembre |
Si haces envíos con Fedex, aconsejamos que las fechas límite sean:
Estas son los servicios operativos de Fedex durante esta época navideña (fuente: fedex.com).
FECHA | DISPONIBILIDAD OPERATIVA | HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE |
23 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Servicio habitual |
24 de diciembre 2021 | Operan parcialmente | Operan parcialmente |
25 de diciembre 2021 | Sin servicio | Sin servicio |
26 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Sin servicio |
27 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Servicio habitual |
28 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Servicio habitual |
29 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Servicio habitual |
30 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Servicio habitual |
31 de diciembre 2021 | Operan parcialmente | Operan parcialmente |
01 de enero 2022 | Sin servicio | Sin servicio |
02 de enero 2022 | Operan parcialmente | Operan parcialmente |
03 de enero 2022 | Servicio habitual | Servicio habitual |
04 de enero 2022 | Servicio habitual | Servicio habitual |
05 de enero 2022 | Servicio habitual | Servicio habitual |
06 de enero 2022 | Sin servicio | Sin servicio |
07 de enero 2022 | Servicio habitual | Servicio habitual |
Fuente: website de Fedex.
¿Haces envíos con GLS? Entonces asegúrate de que tus clientes conocen la fecha límite para hacer sus pedidos y que lleguen a tiempo.
Nosotros aconsejamos las siguientes fechas:
Además, en la web oficial de GLS podrás encontrar la siguiente información:
Fecha de envío | Fecha de entrega estimada |
22 diciembre | 23 Diciembre (viernes) |
23 diciembre | 26 Diciembre* (lunes) y 27 Diciembre (martes) |
26 diciembre | 27 Diciembre (martes) |
30 diciembre | 02 Enero (lunes) |
4 enero | 05 Enero (jueves) y 9 Enero (viernes) |
5 enero | 9 Enero (viernes) |
*Solo en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ceuta.
Fuente: website de GLS España.
Consejos para enviar paquetes correctamente en Navidad
Especialmente en Navidad, se envían millones y millones de paquetes por el mundo. Para garantizar a tus clientes una entrega puntual hasta Nvidad y Reyes, presta atención a estos consejos importantes para tus envíos.
En lugar de realizar tus envíos con un solo transportista, es más prudente combinar varios transportistas diferentes.
Llevamos años dando este consejo, porque a los consumidores les parece cada vez más importante tener libertad de elección en la entrega: si combinas varios transportistas puedes hacer uso de la diversas opciones de envío de cada uno de ellos.
Esto no solo crea toda una gama de opciones de envío en el checkout, sino que también diversifica el riesgo de retrasos en la entrega.
Con Sendcloud puedes cambiar a otra opción de envío y/o transportista con solo un clic. ¡Así de fácil!
Para evitar recargos, presta atención a los requisitos de tamaño y peso al elegir otro transportista y/u opción de envío.
Comunica a tus clientes cuándo tienen que hacer sus pedidos para que lo reciban a tiempo para Navidad y Reyes. Así, te aseguras tú también de entregar todo a tiempo.
También es importante la comunicación en caso de un posible retraso. En épocas de mucha actividad, comunica ya en tu tienda online que la entrega de paquetes puede durar más tiempo.
Además lo mejor es informar a tus clientes de forma proactiva sobre las actualizaciones del envío. Esto es muy sencillo de hacer con los correos automáticos de seguimiento de paquetes.
Puedes configurarlos con el estilo de tu propia marca dentro de nuestra plataforma, así como en la página de seguimiento de envíos. De esta forma crearás un vínculo de confianza con tus clientes y te tendrán en mente en futuras ocasiones.
Ahora también es posible enviar un correo automático cuando se retrasa un envío.
Así mantendrás satisfechos a tus compradores, con lo que probablemente volverán a tu tienda, además de ahorrarte muchas consultas en el departamento de atención al cliente.
Teniendo en cuenta que por la cinta clasificadora pasan millones de paquetes, lamentablemente puede darse el caso de que un paquete se pierda.
Siempre puedes abrir una investigación, pero si un paquete se pierde y el envío no está asegurado, al minorista nunca se lo van a reembolsar. Ese riesgo lo puedes cubrir enviando el paquete asegurado. A través de Sendcloud puedes contratar un seguro por la cantidad que desees, con una tarifa más ventajosa.
Te recomendamos utilizar esta opción en especial con productos de alto valor. Sin embargo es importante tener en cuenta las condiciones.
Por ejemplo para un pedido dentro de Europa hay un periodo de espera de 10 días antes de poder presentar una reclamación. Los envíos fuera de Europa están sujetos a un periodo de espera de 15 días.
Para los paquetes dañados se debe presentar una reclamación en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción del envío. También existen requisitos estrictos con respecto al embalaje.
Si no se cumple por completo con los requisitos, no se aprobará la reclamación y lamentablemente el seguro no te cubrirá.
La compañía de seguros también puede solicitar el producto y/o el embalaje dañado. ¡Guárdalo todo hasta que la reclamación se haya completado!
Diciembre es un mes muy agitado en el que puedes esperar muchos pedidos. Según SEUR y MRW, este año se espera un 200% más de envíos durante la campaña de Navidad. ¡Una auténtica locura!
Lamentablemente, la cantidad y el consiguiente aumento del número de paquetes que hay que procesar a veces causa retrasos en los envíos.
Pero ahora, peudes asegurarte de que los paquetes se entreguen a tiempo para Navidad y Reyes con toda esta información sobre plazos de entrega. Esperamos que nuestro artículo pueda ayudarte a que la entrega se realice justo a tiempo a tus clientes y que no se queden con las manos vacías.
¡Te deseamos todo el éxito y suerte del mundo durante estas navidades!
Nota: Nuestro artículo se actualizará continuamente. Si los transportistas comunicacn nuevos plazos de entrega. Para ver las restricciones y posibles retrasos debido a la situación del coronavirus, visita el siguiente blog: empresas de paquetería y coronavirus.
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