Plazos de entrega Navidad 2021 de los transportistas + Consejos para lidiar con los posibles retrasos
La campaña de Navidad acaba de empezar hace unas semanas y esto significa solo una cosa para los merchants: envíos, envíos y más envíos.
Mientras que estoy redactando este blog, las empresas de transporte se encuentran ya a casi máxima capacidad. Por lo que los retrasos por estas fechas son inevitables.
Además, este año se esperan los mayores repuntes de demanda de la historia en esta época: hasta +185% más de ventas en Black Friday y +192% los días previos a Navidad. ¡Una auténtica locura!
La entrega puntual es especialmente importante para que los clientes reciban sus paquetes en el día deseado y no se vean con las manos vacías en fechas como Navidad o el día de Reyes.
Por esa razón, las empresas de paquetería de España y toda Europa han ajustado los plazos de entrega en estas fechas. Así, podrán garantizar en la medida de lo posible, la entrega puntual.
A continuación, podrás ver los plazos de entrega durante el periodo navideño de Correos, Correos Express, SEUR, MRW, DHL Express y UPS, para que puedas informar a tus clientes y garantizar también una entrega puntual.
Ten en cuenta que este año, el día de Navidad cae en sábado y el día de Reyes en jueves.
Plazos de entrega de Correos, Correos Express, SEUR, MRW, DHL Express y UPS
Hemos enumerado los plazos de entrega de los mayores transportistas para los envíos de Navidad y Reyes de esta temporada.
Este año, el día de Navidad cae en sábado por lo que los clientes tienen toda la semana para recibir sus paquetes. Aún así, debes tener en cuenta que el viernes 24 de diciembre, muchos transportistas solo operan por la mañana hasta las 14.00 horas.
El día de Reyes cae en jueves. Lo ideal sería que los paquetes llegasen para Navidad a más tardar el 21 o 22 de diciembre, y para Reyes la semana antes.
Aún así, al volumen de envíos que se está experimentando, recomendamos que informes con tiempo a tus clientes de los plazos de entrega a tiempo para estas fechas. Y alentarlos a que hagan sus compras navideñas con la mayor antelación posible.
Después de todo, ¡no queremos que tus clientes no reciban sus paquetes a tiempo para Navidad y Reyes y que tú recibas malas opiniones por la mala experiencia de compra!
Plazos de entrega de Correos para Navidad 2021
Correos Nacional – Fechas límite Navidad 2021
Es recomendable que tus clientes realicen sus pedidos antes de las fechas mencionadas a continuación para que los reciban para el día de Navidad y el día de Reyes.
Método de envío | Fecha límite antes de las 14 hrs |
Recogida (antes de las 13 hrs) |
|
Fechas límite Correos para asegurar |
Paq. Estándar (península) | 15 Diciembre | 15 Diciembre |
Paq. Premium (península) | 16 Diciembre | 17 Diciembre | |
Paq. Estándar Portugal y Baleares | 14 Diciembre | 14 Diciembre | |
Paq. Premium Portugal y Baleares | 15 Diciembre | 15 Diciembre | |
Paq. Estándar Canarias, Ceuta y Melilla | 9 Diciembre | 9 Diciembre | |
Paq. Premium Canarias, Ceuta y Melilla | 10 Diciembre | 10 Diciembre | |
Fechas límite Correos para asegurar |
Paq. Estándar (península) | 27 Diciembre | 27 Diciembre |
Paq. Premium (península) | 29 Diciembre | 29 Diciembre | |
Paq. Estándar Portugal + Baleares | 26 Diciembre | 26 Diciembre | |
Paq. Premium Portugal + Baleares | 27 Diciembre | 27 Diciembre | |
Paq. Estándar Canarias, Ceuta y Melilla | 20 Diciembre | 20 Diciembre | |
Paq. Premium Canarias, Ceuta y Melilla | 21 Diciembre | 21 Diciembre |
Correos Internacional – Fechas límite Navidad 2021
- Los envíos realizados por Paq. Light International son realizadas por el servicio postal del país de destino. Por lo que las entregas pueden variar bastante. Durante estas fechas recomendamos que añadas 2 días extra al tiempo de entrega estimado.
- Para los envíos fuera de la Unión Europea, añade al menos 3 días a la fecha de entrega estimada para el despacho de aduanas.
Aquí puedes encontrar tiempos de entrega, métodos de envío y toda la información relacionada para enviar con Correos.
Plazos de entrega de Correos Express para Navidad 2021
Si haces envíos con Correos Express, estas son las fechas límite para que tus paquetes lleguen a tus clientes antes del día de Navidad y el día de Reyes. ¡Así no pasarán las fiestas con las manos vacías!
Hay una cosa que debes de tener en cuenta. Correos Express sufrió un ciber ataque durante Black Friday, por lo que todo el servicio estuvo parado durante casi 2 días. Tenlo en cuenta para añadir un par de días extra a la fecha de entrega límite, ya que los retrasos pueden producirse en esta situación.
Recogidas con Correos Express en Navidad
- Recogidas programas: siguen con normalidad.
- Recogidas esporádicas: solicita la recogida 1 día laboral con antelación, el mínimo es de 1 paquete y el máximo de 99 paquetes.
Fechas límite de envíos Correos Express en Navidad 2021
Método de envío | Fecha límite para recogidas – antes de las 14 hrs | |
Fecha límite Correos Express para asegurar la entrega para Navidad |
ePaq24/Paq24 (península) | 15 Diciembre |
Baleares Express | 13 Diciembre | |
Fecha límite Correos Express para asegurar la entrega para Reyes |
ePaq24/Paq24 (península) | 29 Diciembre |
Baleares Express | 27 Diciembre |
Plazos de entrega de UPS para Navidad 2021
Para asegurar que tus envíos con UPS lleguen a tiempo para Navidad y el día de Reyes, informa a tus clientes de que realicen sus compras con la máxima antelación posible.
Fechas límite de envíos UPS para Navidad
- UPS Standard International: para el día de Navidad, realizar el pedido antes del 21 de Diciembre. Además, para los envíos realizados entre el 30 de Noviembre y 27 de Diciembre, añade 1 día laboral más para la entrega.
- UPS Express: utiliza este método de envío en caso de envíos urgentes.
Consejos de UPS para los envíos en Navidad 2020
- Utiliza la calculadora de UPS para estimar los tiempos y gastos de envío.
- Visita la web de UPS con regularidad para ver si se producen interrupciones del servicio por factores como condiciones climáticas u otros.
Días festivos de UPS 2021/2022
Estos son los ajustes en la entrega de UPS:
- Las entregas Express de las 10:30 pasan a las 12:00 horas
- Las entregas Express de las 12:00 pasan a las 14:00 horas
Los días 24 de Diciembre y el 31 de Diciembre:
- Los centros de UPS cierran a las 14:00 horas.
- Las recogidas habituales (solo Express) se harán hastas las 13:00 horas del mediodía.
- La última recogida (solo Express) hasta las 14:00 horas.
UPS deja de operar por completo:
- 25 de Diciembre.
- 1 de Enero.
Plazos de entrega de GLS España para Navidad 2021
¿Haces envíos con GLS? Entonces asegúrate de que tus clientes conocen la fecha límite para hacer sus pedidos y que lleguen a tiempo.
Nosotros aconsejamos las siguientes fechas:
- Para la entrega antes de Nochebuena, hacer el pedido el día 21 de diciembre.
- Para la entrega antes del día de Reyes, hacer el pedido el día 31 de diciembre.
Además, en la web oficial de GLS podrás encontrar la siguiente información:
- Los días 24 y 31 de diciembre GLS hace entregas y recogidas en su horario habitual.
- GLS no opera en los siguientes días festivos: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Fecha de envío | Fecha de entrega estimada |
23 diciembre | 24 Diciembre (Viernes), 27 Diciembre (Lunes) |
24 diciembre | 27 Diciembre (Lunes) |
30 diciembre | 31 Diciembre (Viernes) y 3 Enero (Lunes) |
31 diciembre | 03 Enero (Lunes) |
4 enero | 05 Enero (Miércoles) y 7 Enero (viernes) |
5 enero | 7 Enero (viernes) |
Plazos de entrega de Fedex para Navidad 2021
Si haces envíos con Fedex, aconsejamos que las fechas límite sean:
- Para la entrega antes del 24 de diciembre, hacer el pedido el día 21 de diciembre como muy tarde.
- Para la entrega antes del día de Reyes, hacer el pedido el día 31 de diciembre.
Estas son los servicios operativos de Fedex durante esta época navideña (fuente: fedex.com).
FECHA | DISPONIBILIDAD OPERATIVA | HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE |
23 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Servicio habitual |
24 de diciembre 2021 | De 08:00 a 12:00 | De 08:00 a 14:00 |
25 de diciembre 2021 | Sin servicio | Sin servicio |
26 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Sin servicio |
27 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Servicio habitual |
28 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Servicio habitual |
29 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Servicio habitual |
30 de diciembre 2021 | Servicio habitual | Servicio habitual |
31 de diciembre 2021 | De 08:00 a 12:00 | De 08:00 a 14:00 |
01 de enero 2022 | Sin servicio | Sin servicio |
02 de enero 2022 | Servicio habitual | Sin servicio |
03 de enero 2022 | Servicio habitual | Servicio habitual |
04 de enero 2022 | Servicio habitual | Servicio habitual |
05 de enero 2022 | Servicio habitual | Servicio habitual |
06 de enero 2022 | Sin servicio | Sin servicio |
07 de enero 2022 | Servicio habitual | Servicio habitual |
Consejos para enviar paquetes correctamente en Navidad y lidiar con posibles retrasos
Especialmente en Navidad, se envían millones y millones de paquetes por el mundo. Para garantizar a tus clientes una entrega puntual hasta Navidad y Reyes, presta atención a estos consejos importantes para tus envíos.
1. Utiliza múltiples transportistas para asegurar la entrega en los plazos previstos
En lugar de realizar tus envíos con un solo transportista, es más prudente combinar varios transportistas diferentes.
Llevamos años dando este consejo, porque a los consumidores les parece cada vez más importante tener libertad de elección en la entrega: si combinas varios transportistas puedes hacer uso de la diversas opciones de envío de cada uno de ellos.
Esto no solo crea toda una gama de opciones de envío en el checkout, sino que también diversifica el riesgo de retrasos en la entrega.
Con Sendcloud puedes cambiar a otra opción de envío y/o transportista con solo un clic. ¡Así de fácil!
Para evitar recargos, presta atención a los requisitos de tamaño y peso al elegir otro transportista y/u opción de envío.
¡Conecta tu tienda con Correos, Correos Express, SEUR, UPS y más a través de Sendcloud!
2. Mantén informado a tu cliente de los plazos de entrega y fechas límite en Navidad
Comunica a tus clientes cuándo tienen que hacer sus pedidos para que lo reciban a tiempo para Navidad y Reyes. Así, te aseguras tú también de entregar todo a tiempo.
También es importante la comunicación en caso de un posible retraso. En épocas de mucha actividad, comunica ya en tu tienda online que la entrega de paquetes puede durar más tiempo.
Además lo mejor es informar a tus clientes de forma proactiva sobre las actualizaciones del envío. Esto es muy sencillo de hacer con los correos automáticos de seguimiento de paquetes.
Puedes configurarlos con el estilo de tu propia marca dentro de nuestra plataforma, así como en la página de seguimiento de envíos. De esta forma crearás un vínculo de confianza con tus clientes y te tendrán en mente en futuras ocasiones.
Ahora también es posible enviar un correo automático cuando se retrasa un envío.
Así mantendrás satisfechos a tus compradores, con lo que probablemente volverán a tu tienda, además de ahorrarte muchas consultas en el departamento de atención al cliente.
3. Realiza envíos asegurados
Teniendo en cuenta que por la cinta clasificadora pasan millones de paquetes, lamentablemente puede darse el caso de que un paquete se pierda.
Siempre puedes abrir una investigación, pero si un paquete se pierde y el envío no está asegurado, al minorista nunca se lo van a reembolsar. Ese riesgo lo puedes cubrir enviando el paquete asegurado. A través de Sendcloud puedes contratar un seguro por la cantidad que desees, con una tarifa más ventajosa.
Te recomendamos utilizar esta opción en especial con productos de alto valor. Sin embargo es importante tener en cuenta las condiciones.
Por ejemplo para un pedido dentro de Europa hay un periodo de espera de 10 días antes de poder presentar una reclamación. Los envíos fuera de Europa están sujetos a un periodo de espera de 15 días.
Para los paquetes dañados se debe presentar una reclamación en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción del envío. También existen requisitos estrictos con respecto al embalaje.
Si no se cumple por completo con los requisitos, no se aprobará la reclamación y lamentablemente el seguro no te cubrirá.
La compañía de seguros también puede solicitar el producto y/o el embalaje dañado. ¡Guárdalo todo hasta que la reclamación se haya completado!
Por último: ¡Buena suerte con los plazos de entrega!
Diciembre es un mes muy agitado en el que puedes esperar muchos pedidos.
Lamentablemente, la cantidad y el consiguiente aumento del número de paquetes que hay que procesar a veces causa retrasos en los envíos.
Pero ahora, peudes asegurarte de que los paquetes se entreguen a tiempo para Navidad y Reyes con toda esta información sobre plazos de entrega. Esperamos que nuestro artículo pueda ayudarte a que la entrega se realice justo a tiempo a tus clientes y que no se queden con las manos vacías.
¡Te deseamos todo el éxito y suerte del mundo durante estas navidades!
Nota: Nuestro artículo se actualizará continuamente. Si los transportistas comunicacn nuevos plazos de entrega. Para ver las restricciones y posibles retrasos debido a la situación del coronavirus, visita el siguiente blog: empresas de paquetería y coronavirus.
Si quieres procesar los pedidos de forma automática y dormir bien durante estas navidades, regístrate gratis en Sendcloud y olvídate de procesar los envíos de forma manual. Además, puedes acceder a una red de +25 transportistas y asegurar tus envíos.