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Marketplaces España: ¿Cuáles son los marktplaces más populares?

Es un hecho: hoy en día hasta nuestras abuelas hacen la compra por internet. El e-commerce mundial está experimentando un boom que va en aumento. Según el estudio anual de e-commerce 2020 de IAB, de la población total española de entre 16 y 70 años que usa internet, un 72 % la usa como canal de compra. ¡Esto se traduce en 22,5 millones de personas comprando online solo en nuestro país! 

Las compras  online están cada vez más en alza, en parte por la situación de pandemia mundial actual, pero también por la comodidad que le supone al consumidor. Y una cosa está clara: por muy fácil que se lo pongas en tu tienda online, hoy en día el cliente busca facilidades extra como comparar precios o acceder a productos de diferentes marcas en una sola cesta de la compra.

Precisamente buscando la comodidad de uso han surgido estos sistemas de compra más centralizados en una única plataforma: los marketplaces.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma digital donde se agrupan diferentes tiendas online que ofrecen productos o servicios de terceros. La plataforma constituye el intermediario por medio del que se realiza la transacción de compraventa entre un comprador y un vendedor digital. Es decir, que el marketplace viene a ser un centro comercial online donde se agrupan diferentes e-commerces.

Como te contábamos en el artículo sobre las 10 mejores plataformas e-commerce, estar en los marketplaces no implica tener una tienda online propia, ya que en ellos puedes subir tu catálogo directamente o vender por dropshipping.

Lo importante es saber bien qué tipo de marketplace le conviene a tu tipo de producto, y escoger bien los que más encajan contigo y tu negocio.

¿Que todavía no lo tienes claro? En este artículo te lo contamos todo sobre los marketplaces españoles e internacionales, te ofrecemos una lista con los 10 mejores marketplaces en España y te explicamos cómo funciona cada uno de ellos. 

 

Tipos de marketplaces que puedes encontrar

Aunque el fundamento de todos los marketplaces es el mismo, según su modelo de negocio, el tipo de productos que vende y su modo de gestión pueden clasificarse de varias formas diferentes. Hablar de los tipos y clasificaciones de marketplaces podría llevarnos un artículo entero, y de hecho ya le hemos dedicado un buen apartado en nuestro artículo sobre las 10 plataformas de e-commerce más usadas. Aquí nos vamos a enfocar exclusivamente en los tipos más aplicables a tu caso como vendedor online de pequeño comercio.

Según el tipo de cliente (particular o empresa), si eres un vendedor de e-commerce enfocado en vender a particulares, el modelo de marketplace que te interesa es el B2C (de empresa a cliente final).

Según los productos que venden, los marketplaces pueden ser verticales/de nicho o generalistas. Ejemplos de marketplace vertical son Zalando, especializado en moda, o Etsy, en productos craft y de artesanía. Un ejemplo de marketplace generalista es Amazon, donde podemos encontrar un poco de todo. 

Según el modo de gestión de la plataforma, pueden ser (entre otros) marketplaces P2P (peer to peer) o marketplaces gestionados. Un ejemplo de marketplace P2P es AliExpress, donde tú te encargas del proceso de envíos, devoluciones o atención al cliente. Un ejemplo de marketplace gestionado es Amazon, con servicios de gestión de pedidos, envíos, devoluciones… Evidentemente, esto se refleja también en las comisiones que te cobra la plataforma.

Ranking: los 10 mejores marketplaces en España

Dentro del ranking de marketplaces en España, tenemos que mencionar unos cuantos que trabajan a nivel mundial y otros, no necesariamente más pequeños o menos conocidos, que son exclusivamente marketplaces españoles. Además, algunos son mercados generalistas en los que se puede vender todo tipo de producto y otros están más especializados en determinado sector. 

Esta es nuestra selección del “top 10” de marketplaces en España en 2021:

Amazon

vender en marketplace amazon

El primero de la lista no podía ser otro que el gigante de los marketplaces, con su división de Amazon.es específicamente dirigida al mercado español.

Con más de mil millones de visitas al mes solo en Europa, va a la cabeza de los marketplaces mundiales. Además, vender en Amazon genera confianza en el consumidor, te ayuda a posicionarte y te ofrece un panel de estadísticas muy completo.

¡Todo eso suena muy bien! A primera vista parece que vender en Amazon, el rey de reyes en el mundo de los marketplaces, es la mejor opción para empezar. Pero esto no siempre es así. 

Amazon lo pone todo tan fácil que te puedes acabar perdiendo. Eso sí, lo tiene todo pensado, ofreciendo soluciones para múltiples preferencias. Así, tiene su  Vendor Center para proveedores y fabricantes, y el Seller Center para minoristas online. Dentro de este grupo también hay opciones diferentes, ya que puedes encargarte tú mismo de tu proceso de envíos y devoluciones o dejarlo en manos de Amazon, por medio del programa Fullfilled by Amazon (FBA)

Como es sabido por todos, Amazon también vende sus propios productos, diferenciados de los que señala como “Vendedor externo”. Y como todo el mundo, Amazon también vela por sus propios intereses. Los vendedores externos tienen restringida la venta de ciertos productos: esta es exclusiva de Amazon. Es decir, Amazon no se hace la competencia a sí mismo, o mejor dicho no te deja a ti que se la hagas.

Por otro lado, al haber tantos vendedores afiliados, es muy difícil que tu producto aparezca en los mejores puestos. Vas a competir con miles de productos iguales que el tuyo pero con un precio más barato. Vender en Amazon significa revisar constantemente las estadísticas y los productos de la competencia, y rebajar tus productos al límite para conseguir un precio competitivo.

No es que queramos pintártelo negro con el marketplace de Amazon. De hecho, si figura como número 1 en nuestro Top10 de marketplaces en España es por algo. El caso es que no tiene por qué ser un marketplace donde hay que estar sí o sí. Sobre todo cuando estás empezando, y dependiendo del tipo de productos que vendas, podría ser recomendable empezar con otros marketplaces más pequeños y manejables para ir cogiendo tablas.

¡Sigue leyendo, que hay más opciones!

eBay

Ebay empezó siendo un sitio de subastas electrónicas, donde el producto se vendía al mejor postor. Además, se vendían muchos artículos de segunda mano. Sin embargo, ha ido evolucionando a una forma de compraventa B2C, es decir, de empresa a cliente final. Con la opción “Cómpralo ya” el vendedor puede poner un precio fijo para el producto, sin que haga falta pujar por él.

A diferencia de Amazon, Ebay es un mediador digital entre terceros. Es decir, facilita la compraventa entre vendedores y compradores, pero no es en sí mismo un vendedor. Sin embargo, hoy en día ofrece una plataforma para vendedores desde donde acceder a tu cuenta de pagos y comisiones mensuales o gestionar tus envíos y devoluciones con los servicios logísticos de Ebay. 

Al igual que muchas otras plataformas con presencia internacional, Ebay es uno de los principales marketplaces en España a través de su sitio web ebay.es, creado especialmente para el mercado español. Sin embargo, esto no quiere decir que las oportunidades de venta queden reducidas solo a España. Con Ebay tienes la oportunidad de vender a todo el mundo, a través de dos modalidades: venta internacional básica y avanzada.

AliExpress

vender en aliexpress

El más conocido de los mercados asiáticos está en proceso de internacionalización. De hecho ya existe la primera tienda física de AliExpress en Madrid, el AliExpress Plaza. Al registrarte como vendedor en su marketplace digital debes escoger tu país, dejando claro que hay una diferencia entre vender desde China continental o “Mainland China” y el resto de los países disponibles. 

Aquí es importante destacar que muchos consumidores todavía no se han enterado de esto, y creen que comprar en AliExpress equivale en todo caso a pedir productos a China. Sin embargo, se puede vender perfectamente desde España a través de AliExpress. AliExpress todavía no tiene servicios logísticos desde nuestro país, por lo que aquí no hay elección posible: el vendedor tiene que encargarse de todo el proceso de envío por su cuenta.

Al hablar de AliExpress, siempre se nos viene a la cabeza Alibaba. ¿Son el mismo marketplace con distinto nombre? No exactamente: AliExpress se enfoca en clientes finales particulares, mientras que Alibaba está dirigido a empresas. 

Eso no quiere decir que un particular no pueda comprar en Alibaba. Lo único es que en lugar de comprar un artículo de determinado producto probablemente haya que comprar lotes de 10 o 20 unidades.

¿Te conviene vender en Alibaba? Si vendes partidas o lotes a particulares, sí. Si no, lo más probable es que lo que más te convenga es comprar allí artículos o componentes para los productos de tu tienda, ya que los precios son al por mayor.

El Corte Inglés

La tienda online de El Corte Inglés encabeza la lista de los marketplaces españoles al cien por cien: es un marketplace de España genuinamente nacional, no una extensión enfocada en nuestro país de un marketplace internacional, como por ejemplo Amazon.es de Amazon.

Puedes subir tu catálogo a El Corte Inglés de forma bastante sencilla e intuitiva y tus productos ya estarán listos para venderse a través de su plataforma. Las compras se realizan a través de la página del Corte Inglés, y los productos de terceros están a la venta exclusivamente en la tienda online de El Corte Inglés, pero no en sus tiendas físicas.

Cada vendedor puede establecer sus plazos de entrega, gastos de envío y de devolución. Igual que en Amazon, por ejemplo, los productos de terceros aparecen como “Vendido por” con el nombre de tu marca. En los paquetes y las facturas aparecen las siglas MKTP (marketplace), para indicar que el producto proviene de un vendedor externo. Pero también aparece el logo de El Corte Inglés, con toda la confianza que genera en el cliente su sello de marca. 

Un detalle importante: El Corte Inglés MKTP es un marketplace español enfocado al 100% en la Península y Baleares, así que en esta plataforma no podrás dirigirte al mercado europeo.

Fruugo

Fruugo es un marketplace británico con presencia internacional que también se ha hecho su hueco entre los marketplaces españoles con su división fruugo.es. Fruugo es un marketplace generalista, donde puedes encontrar prácticamente de todo, así que está abierto a vendedores de muchas variedades de productos. 

Además, al ser una empresa internacional, tus ventas no se limitan al mercado nacional. Fruugo trabaja con 20 monedas diferentes y 15 idiomas distintos, así que tus productos podrán abrirse un hueco a otros mercados. Eso sí, al navegar por las páginas de Fruugo para vendedores no todas están traducidas, así que si quieres trabajar con su marketplace tendrás que completar ciertos trámites en inglés.

Privalia

Este es otro de los marketplaces de España más conocidos, aunque oficialmente pertenece a un grupo que es francés. Privalia te ofrece la oportunidad de utilizar su plataforma para vender tus productos, pero tú tienes que encargarte de los envíos, las devoluciones o la atención con el cliente. También debes rellenar las fichas de productos y tienes acceso a fijar tus condiciones de envío y plazos de entrega, con lo cual Privalia te deja a ti el control sobre la promoción y el proceso logístico de tus productos.

Fnac 

Aunque esta tienda de origen francés comenzó siendo una cadena de grandes librerías, su tienda online ha ido ampliando su catálogo y hoy en día también puedes vender en su marketplace juguetes, productos electrónicos, electrodomésticos y artículos para el hogar, entre otros. 

En el marketplace de la Fnac el vendedor se hace cargo directamente de los envíos y la atención al cliente, y como venimos viendo en otros marketplaces españoles, en las fichas de productos viene indicado “Vendedor profesional” cuando la venta procede de un tercero.

Worten

Worten es una empresa portuguesa que se expandió a España en 2008 y desde entonces ha ido consolidando su presencia en nuestro país. Además de sus 40 tiendas físicas en España, tiene una tienda online de gran alcance en la que también se integra su marketplace. Aunque la empresa comenzó siendo una especie de Media Markt a la portuguesa, hoy en día en Worten.es se da cabida a gran variedad de categorías de productos. Se ha ido abriendo un hueco entre los marketplaces españoles y si tu catálogo online encaja con sus categorías, merece la pena echarle un vistazo.

Al igual que Amazon o El Corte Inglés, Worten vende sus propios productos en su tienda online, en combinación con los productos de terceros en su marketplace. Los pagos se realizan a través de la tienda de Worten, pero la facturación al cliente, el servicio de envío y las devoluciones corren por cuenta del vendedor. 

Manomano

Una opción que no es tan conocida pero que tiene su tirón dentro de los marketplaces de nicho. Aunque por su nombre podríamos pensar que es uno de los marketplaces de España que son genuinamente nacionales, esto no es así. Este especialista europeo del bricolaje tiene su origen en Francia, y lo bueno es que tiene presencia en toda Europa. Otros marketplaces de España, como El Corte Inglés, sin ir más lejos, limitan su radio de acción a la Península y Baleares. Sin embargo, con Manomano.es tendrás acceso a la venta internacional.

Otra particularidad interesante de Manomano es que su concepto de “bricolaje” es muy amplio. En su marketplace tienen cabida herramientas de jardinería, azulejos, grifería, revestimientos y todo lo necesario para renovar tu casa, pero también otras categorías como muebles, decoración, lámparas, y hasta un catálogo aparte con artículos para mascotas. 

Etsy

No podíamos cerrar esta lista sin mencionar a Etsy. Aunque es un marketplace de nicho muy definido, ¿quién no ha oído hablar de Etsy? Etsy tiene presencia mundial, una aplicación móvil muy bien construida y casi 40 millones de compradores activos en todo el mundo. ¡Si lo tuyo es el sector creativo y de la artesanía, tienes que estar en Etsy!

A diferencia de los anteriores, que dan cabida a numerosas categorías de productos diferentes, este marketplace está enfocado en productos de artesanía y decoración. El vendedor tiene que ser el creador del producto que vende, o al menos el diseñador. Si no vendes productos de este estilo, ni lo intentes, porque Etsy no es para eso.

Pero que no cunda el pánico, ya que hay muchos otros marketplaces de nicho especializados y seguro que hay alguno que encaja con tu catálogo de productos. Los más populares que podemos mencionar son Zalando o Asos (moda y complementos), Runnics (deporte) o Artesanum y Bigcartel (artesanía y productos craft).

Si crees que Etsy es tu marketplace, entonces este artículo es para ti. Hemos creado una guía para vender en Etsy my completa con todo lo que necesitas saber.

Ventajas y desventajas de vender a través de un marketplace

ventajas y desventajas marketplaces

Antes de lanzarte a vender tus productos en alguna de estas plataformas, no está de más reflexionar sobre si realmente son adecuadas para tu negocio. Actualmente los marketplaces en España actualmente están en pleno auge.

Da la impresión de que se nos ha quedado corto tener solo una tienda online. Pero no son necesariamente “the place to be”. No es “obligatorio” estar en los marketplaces, ni estas plataformas se ajustan a todos los e-commerces.

Hay que tener claro que no es oro todo lo que reluce y saber bien cómo funcionan estas plataformas con todos sus pros y sus contras. Solo así podrás decidir si realmente le conviene a tu e-commerce estar en uno o varios marketplaces y si es así cuáles son los más idóneos para tus productos.

Ventajas de vender en marketplaces

  • Visibilidad: la principal, por supuesto, es la gran visibilidad que aporta a tu negocio estar presente en una de estas plataformas multivendedores.
  • Comodidad: con una plataforma de ventas como un marketplace, ni siquiera necesitas tener tienda online propia. Muchos vendedores de e-commerce venden exclusivamente a través de marketplaces. Dependiendo de si es un marketplace gestionado o no, se añaden otras ventajas que te hacen la vida más fácil, como logísticas o de atención al cliente. 
  • Posicionamiento: los grandes marketplaces invierten mucho dinero y recursos en posicionamiento SEM y SEO. Esto significa que si alguien realiza una búsqueda de un producto que tú vendes en el marketplace, tu producto podría aparecer encabezando los resultados de Google. 
  • Pagos: algunos marketplaces como Amazon o El Corte Inglés gestionan los pagos de los productos a través de su sitio web. Después de descontarte su comisión de venta, te ingresarán tu dinero mediante el método escrow (después de que el cliente haya recibido su producto). Los grandes marketplaces son plataformas potentes con muchas opciones de pago diferente.

Desventajas de vender en marketplaces

  • Competencia: dentro de una plataforma multivendedor, la competencia es feroz. Por lo general, el cliente se encontrará en una sola página una lista de tiendas que venden exactamente el mismo producto que tú. Y lo más seguro es que unos cuantos lo vendan más barato. Esto te obliga a ajustar constantemente los precios basándote en las ofertas de otros vendedores.
  • Branding: vender en un marketplace significa sacrificar tu branding. Dentro de un marketplace es muy difícil promocionar tu imagen de marca. Los clientes buscan productos, comparan en la lista que aparece en pantalla, y se decantan por el que ofrezca más ventajas en cuanto a precio, gastos de envío, etc. No suelen fijarse en la tienda de la que proceden, ni mucho menos recordarla. 
  • Comisiones: los marketplaces no son hermanitas de la caridad y sacan provecho de las transacciones realizadas por terceros en su plataforma, eso está claro. ¿Pero hasta qué punto te resulta rentable tener que pagar comisión por tus ventas? El marketplace te descontará directamente las comisiones de los pagos de tus clientes, por lo que los rendimientos que lleguen a tus manos serán más bajos que el precio por el que has vendido el producto. Esto es importante a la hora de poner precio al producto y calcular los márgenes.
  • Algoritmo: al igual que los motores de búsqueda, cada marketplace tiene su propio sistema de algoritmos. Este algoritmo es el que determina en qué posición de la lista que ve el cliente aparece tu producto cuando este realiza una búsqueda. Por ejemplo, es sabido que Amazon otorga gran importancia a las opiniones de clientes. También es importante que incluyas las palabras claves más relevantes al rellenar tus fichas de productos. Aun así, tus productos pueden aparecer en las páginas finales, sobre todo al ser nuevo en el marketplace y dependiendo de lo que vendas.

El IVA en los marketplaces en España

En nuestro país, como en toda la Unión Europea, el vendedor está obligado a cobrar el IVA al vender a clientes finales. ¿Pero qué pasa con el IVA cuando vendemos con un marketplace

Si tienes tu propia tienda online, ya sabrás que tú mismo/a puedes configurar el IVA sin mayores dificultades desde tu backoffice. Pero en muchos marketplaces la configuración es automática y se escapa totalmente de tu control.

Hasta ahora, muchos consideraban los marketplaces de España la opción más seguro ya que no acababan de entender los entresijos de cobrar y devolver los diferentes IVAS internacionales. 

Pues resulta que hay buenas noticias:  a partir del 1 de julio de 2021  entró en vigor la Directiva Europea 2017/2455, según la cual los marketplaces están obligados a recaudar el IVA de sus vendedores externos e ingresarlo ellos mismos en la Administración Tributaria.

Esta nueva normativa trata de unificar la hacienda europea, implantando también la mini ventanilla única (OSS, del inglés One-Stop-Shop) para facilitar la declaración del IVA a los e-commerces. Pero lo que nos interesa aquí es que los marketplaces dejarán de considerarse meros intermediarios entre el comprador y vendedor, sino que serán vistos como compradores de tus productos y vendedores a tu cliente. Por lo tanto, esto implica que serán los marketplaces los que tengan que declarar el IVA soportado y repercutido de todo lo que pase por sus plataformas.

La nueva normativa también trae otros cambios importantes, como la derogación de los derechos de aduana en importaciones con un valor inferior a 150 €. Esto también tendrá repercusiones en las ventas a través de marketplaces: recuerda que cualquier compraventa realizada fuera de la UE conlleva un trámite de importación/exportación. 

Pero… como todo tiene un pero, ya se ha retrasado varias veces la aplicación de la nueva normativa y a un mes vista todavía quedan cosas por pulir. Por eso te recomendamos que a partir de la fecha de entrada en vigor revises MUY BIEN los términos y condiciones de cualquier marketplace con el que trabajes para asegurarte de que se está aplicando la normativa correctamente y ahorrarte problemas fiscales.

Consejos antes de vender en un marketplace

como vender en un marketplace españa

Si ya te has decidido y quieres probar suerte en el mundo de los marketplaces, ten en cuenta estos consejos antes de lanzarte a subir tu catálogo “a lo loco” en todas las plataformas que encuentres.

Recuerda, sin un plan previo difícilmente llega el éxito. Sería una pena perder tu tiempo subiendo tu catálogo y configurando tus productos para luego descubrir que ese no es el marketplace que te conviene y que tienes que borrarlo todo.

  • Elige bien el tipo de marketplace adecuado para tu producto. Como ya te hemos comentado, algunos marketplaces en España están especializados en un nicho. Si vendes un tipo de producto muy específico, te conviene estar en marketplaces enfocado en tu sector y no en uno generalista. 
  • Revisa las normas para vendedores y las políticas de cada marketplace, ya que no todos son iguales. Algunos, como Amazon, tienen fama de ser más relajados que otros como Zalando, mucho más estrictos. 
  • Comprueba el tipo de comisión con la que trabajan las distintas plataformas. La mayoría funcionan cobrando comisión por cada transacción que realices, pero también existe la comisión por listing. En ese caso se cobra una cuota fija mensual, lo que solo te beneficia si tienes un volumen de ventas bastante alto.
  • Fíjate en el tipo de servicios logísticos que ofrece la plataforma, si es que los tiene. En Amazon, por ejemplo, las condiciones son diferentes si el propio Amazon realiza el envío con su sistema FBA o si te encargas tú mismo/a. En otros marketplaces ni siquiera existe esa opción: el marketplace es el mediador digital entre el cliente y tú, pero tú te encargas de toda la logística.

Cómo gestionar tus envíos en los marketplacesen España y Europa

Ya hemos visto que los marketplaces te solucionan las cosas en cuanto a posicionamiento, visibilidad de tu producto, pagos digitales, etc. Pero recuerda que el viaje de tu paquete no se termina hasta que este llega a manos de tu cliente. No te servirá de nada todo el esfuerzo si al final el cliente no recibe el paquete a tiempo o se produce un error en el envío. 

Algunos marketplaces ponen a tu disposición su propio sistema logístico, pero no todos ofrecen este servicio y los que lo hacen es bajo sus propias condiciones. Si lo que necesitas es tener controlada tu propia logística de principio a fin sin dejarte la piel en el intento, lo más práctico y seguro es trabajar con una plataforma integral de envíos como Sendcloud

Con nosotros tendrás todo tu sistema logístico integrado en la misma plataforma, sin depender de los transportistas de Ebay por un lado, los de Amazon por otro y los tuyos propios para los marketplaces que no ofrecen servicios logísticos. ¡No te compliques la vida! Pásate a Sendcloud y empieza a vender en los marketplaces como un pro.

Puedes crearte una cuenta gratis y probarlo durante 14 días. Así verás lo senicllo que es integrar tus tiendas y markeplaces. Por otro lado, nuestro equipo de expertos en Ecommerce pueden hacerte un tour por toda la plataforma. Para ello, puedes solicitar tu demo personalizada sin compromiso.

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