Plantear buena estrategia de logística e-commerce suele ser una de las cosas que más tiempo lleva, sobre todo cuando se ejecuta. Recoger los productos, asegurarse de estar usando el método de envío y transportista correctos para cada pedido, preparar los paquetes, imprimir las etiquetas, enviar los pedidos a su destino… Cosa que no ocurriría si cuentas con una logística automatizada.

Todo esto necesita tiempo y también recursos humanos, para comprobar que cada pedido se haya tramitado correctamente. Sin embargo, esto también significa que hay mayor riesgo de cometer errores. Y los errores son sinónimo de clientes descontentos y de gastos adicionales para solucionarlos.

En este artículo te explicamos cómo crear una estrategia para automatizar tus pedidos usando las reglas de envío de Sendcloud. En las siguientes páginas nos centraremos en los siguientes puntos:

Automatización: ¡Ahorra tiempo y minimiza errores!

logística automatizada,

En muchas ocasiones, un vendedor online tiene que realizar cambios manuales en los datos de un pedido para asegurarse de que se envíe correctamente. Algunas de las modificaciones más comunes (¡y tediosas!) que hay que realizar en un pedido suelen ser:

  • Cambiar el transportista o método de envío (atendiendo al destino del pedido, el peso, el tamaño o el servicio solicitado por el cliente).
  • Asegurarse de que el pedido se envíe DESDE el lugar correcto (atendiendo al destino del paquete o el almacenamiento de productos en diferentes almacenes).
  • Añadir un seguro para pedidos que contienen objetos de valor.

Y esto, como tú ya bien sabes, solo es una pequeña muestra, ¿verdad?

Automatizar todo este proceso logístico le ahorra a tu empresa horas de revisión y modificación manual pedido por pedido. A medida que se procesa un pedido, la automatización va aplicando instantáneamente las opciones correctas. Tus empleados no tendrán nada más que seleccionar los productos, empaquetarlos e imprimir la etiqueta de envío, sin preocuparse de realizar modificaciones. Con las reglas de envío de Sendcloud tus pedidos se procesan de forma automática.

¿Qué son las reglas de envío?

Las reglas de envío permiten a los usuarios de Sendcloud automatizar gran parte del proceso de envío. Son reglas automáticas con condiciones predeterminadas y acciones resultantes. Las reglas se van aplicando a los pedidos según estos se procesan en el sistema. Esto significa que tú no necesitas modificar manualmente cada pedido antes de procesarlo.

Las reglas de envío ofrecen muchas ventajas a distintos vendedores con necesidades de envío diferentes. Si se configuran correctamente pueden ahorrar una considerable cantidad de tiempo y recursos, además de eliminar cualquier posible error. Además, ayudarán a crear una buena estrategia de envíos agilizando todo el proceso logísitco y así, tendrás tiempo para dedicarte a otros aspectos de tu e-commerce.

A continuación vamos a ver algunos casos reales en los que se utilizan reglas para ahorrar tiempo al procesar los pedidos.

Ejemplos reales de reglas de envío para una logística automatizada

Listas de productos

Un usuario de Sendcloud solo tiene 4 reglas de envío que son aplicables a todos los productos que vende. Estas 4 reglas garantizan el envío de los productos con el transportista y el método de envío correctos.

Cada regla se establece incluyendo todos los nombres de los artículos que deben enviarse con un método de envío determinado. Al procesar un pedido las reglas de envío comprueban qué artículos se incluyen en el mismo y luego aplican automáticamente el método de envío correcto.

Este es un uso muy eficiente de las reglas de envío. Así se evita que un empleado tenga que comprobar manualmente cada artículo del pedido para aplicar el método de envío correcto.

 

Las reglas de envío son especialmente útiles para vendedores con productos de tamaños o pesos diversos que necesitan diferentes métodos de envío

 

Envío internacional

Como ya hemos visto, las reglas de envío también son muy eficaces si se realizan envíos internacionales con diferentes transportistas y métodos de envío según el país. O si envías desde diferentes lugares como almacenes ubicados en países diferentes.

Otro vendedor online que realiza envíos con Sendcloud utiliza 27 reglas de envío para sus envíos internacionales. Las reglas garantizan la elección del transportista y el método de envío más adecuado para cada país de destino.

Imaginemos que vas a enviar a Reino Unido, este tipo de regla suele formularse así:

  • Si «A país es» Reino Unido (CONDICIÓN), entonces «enviar con» Correos Paq Light International (ACCIÓN)

También puedes añadir condiciones adicionales, como el peso o el tamaño, para refinar más el servicio.

  • Si «A país es» Reino Unido (CONDICIÓN) Y «el peso es más de» 20 kg (CONDICIÓN), entonces «enviar con» UPS Standard 0-30kg(ACCIÓN)

Una vez más, esto elimina la necesidad de que los empleados pierdan tiempo comprobando el destino del pedido y añadiendo manualmente el método de envío correcto.

Recogida en tienda

Hay empresas que usan sus reglas de envío para crear un proceso perfecto de recogida personalizado. Cuando un cliente opta por recoger su pedido en un almacén o una tienda física, puede seleccionar «Recogida» en el checkout.

Tú puedes utilizar la siguiente regla de envío:

  • Si «El nombre del método de envío es» recogida (CONDICIÓN) entonces «Enviar con» carta sin sellar (ACCIÓN).

Una carta sin sellar es una etiqueta de envío con solo los datos de entrega del receptor (nombre, dirección, etc.) pero sin franqueo pagado.

Puesto que el cliente va a recoger el paquete, no hace falta una etiqueta de envío de pago. Ante una carta sin sellar los empleados sabrán instantáneamente que este paquete es para recogida interna y no necesitan perder tiempo comprobándolo. Puede continuar sin más con el proceso. También es útil tener los datos correctos marcados en la etiqueta, para que cuando llegue el cliente sea más fácil localizar su paquete y entregárselo.

Múltiples marcas o tiendas

Si vendes usando diferentes marcas o tienes varias tiendas online, las reglas de envío pueden ayudarte a mantener las cosas claramente separadas sin ralentizar el proceso.

Un minorista online tiene varias tiendas listadas en la misma cuenta de Sendcloud. Cada tienda online tiene un nombre diferente (con una marca diferente) y por lo tanto cada una está listada como una integración diferente. Sin embargo, todos los productos se envían desde el mismo almacén.

Se ha creado una regla de envío para la integración de cada tienda de la siguiente manera:

Si «Integración» es Triple Viisión Tienda (CONDICIÓN), entonces «Enviar con dirección» Triple Viisión Tienda.

Al usar sus reglas de envío de esta manera se distingue claramente cada marca de las demás a través de la etiqueta.

¿Cómo se aplican las reglas?

Una regla de envío consta de una condición o condiciones y de una acción o acciones.

Las condiciones:

Una condición determina si una regla de envío se aplicará a un determinado pedido y se divide en tres categorías: Texto, Numérica y Propiedad.

Básicamente, la condición es la situación que necesita ciertos ajustes para procesar el pedido. Por ejemplo, que el pedido pese más de cierta cantidad o que haya que enviarlo a un país determinado.

Puedes añadir más de una condición en una sola regla de envío. También puedes determinar si un pedido debe cumplir TODAS las condiciones de la regla de envío para que se le aplique o si solo basta con que cumpla CUALQUIERA de ellas (explicaremos esto con mayor detalle más adelante).

Las acciones:

Las acciones son los resultados. Es el cambio que debe realizarse en el proceso de envío al aplicar las condiciones. Por ejemplo, que el pedido se envíe asegurado o con otro transportista.

Al igual que con las condiciones, también puedes aplicar más de una acción. Pero ten en cuenta que cada acción que añadas a la regla solo se realizará si se cumplen las condiciones.

Aplicación de las reglas de envío:

Entonces, ¿cómo se aplican las reglas de envío? Bueno, cuando un pedido entrante se envía desde tu tienda a Sendcloud, se procesará automáticamente siguiendo las reglas de envío que estén activas.

Si el pedido cumple con la condición o condiciones de una regla de envío se aplicarán la acción o acciones. Esto significa que cuando se imprima la etiqueta el pedido ya estará procesado. Se asignarán el transportista y método de envío adecuados, será enviado desde el almacén correcto e incluirá el seguro correspondiente si es necesario.

Ahora te toca a ti: cómo crear reglas de envío

Los ejemplos de este artículo son solo una pequeña muestra de lo que puedes hacer con las reglas de envío. La idea es que te inspiren para realizar tus envíos de forma más inteligente y ahorrarte tiempo.

¡Sigue las instrucciones que te indicamos a continuación para empezar a automatizar tu proceso de envíos!

Puedes acceder a las reglas de envío a través del menú de configuración. La pantalla de las reglas muestra todas las que ya están configuradas y las que están activas o inactivas Desde aquí puedes crear una nueva regla de envío o editar y eliminar las existentes, así como establecer el orden en que se aplicará cada regla.

Para crear una regla de envío solo tienes que darle un nombre, elegir tu(s) condición(es) y luego aplicar la(s) acción(es). Para que tengas una idea general de cómo usarlas, hemos desglosado todas las opciones de configuración de condiciones y acciones. A continuación vamos a repasar todos los pasos a seguir.

Elige una de las siguientes condiciones «SI»:

  • Integración (Propiedad): una de las integraciones, CMS u otra, conectada con Sendcloud.
  • Nombre del artículo (Texto): nombre del artículo pedido.
  • Artículos SKU (Texto): la unidad de mantenimiento de stock, que consta de una combinación alfanumérica de aprox. 8 caracteres. Los caracteres son un código para el precio, los detalles del producto y el fabricante.
  • Número de pedido (Numérica): número de referencia del pedido que se ha importado.
  • Estado del pedido (Propiedad): estado del pedido en la integración.
  • Cantidad total de artículos del pedido (Numérica): número de artículos que se incluyen en el pedido.
  • Valor total del precio del pedido (Numérica): valor del artículo o artículos del pedido.
  • Dirección del remitente (Propiedad): dirección desde la que envía el vendedor.
  • Al país (Propiedad): país de destino del pedido.
  • Nombre del método de envío del checkout de la tienda (Texto): el nombre del método de entrega elegido durante el checkout. El vendedor establece estos métodos directamente en la integración los conecta con Sendcloud a través de las reglas de envío.
  • Peso (Numérica): peso del pedido.

Puedes determinar la condición entre las siguientes opciones:

Numérica:

Propiedad:

Texto:

Después de determinar tu(s) condición(es) para la regla de envío, tienes que elegir tu(s) acción(es). Puedes elegir entre las siguientes opciones:

  • Asegurar el envío por: el importe por que deseas asegurar el pedido.
  • Enviar con dirección: elige la dirección del remitente (almacén/punto de almacenamiento de la tienda) desde la que deseas enviar el pedido.
  • Enviar con: el método de envío que quieres utilizar.
  • Peso establecido: el peso estándar que debe tener el paquete.

¡Y ya está! Con Sendcloud es así de fácil automatizar el procesamiento de tus pedidos. ¡Pero no te vayas todavía! Aún quedan un par de detalles que queremos explicarte para asegurarnos de que aproveches al máximo tus reglas de envío.

¡Importante! Puntos a tener en cuenta

El orden de tus reglas:

Tus reglas de envío se aplican en el orden en que aparecen enumeradas en la vista general. Por lo tanto, las reglas posteriores sobrescribirán las que estaban enumeradas anteriormente. La última regla de envío de la lista será la última en aplicarse si procede.

Es importante ordenar las reglas de envío con atención para que ninguna regla que esté colocada más arriba en la lista cancele una acción deseada.

Veamos uno de los ejemplos anteriores:

  • Si «A país es” Reino Unido (CONDICIÓN), entonces «enviar con» Correos Paq Light Internacional (ACCIÓN).
  • Si «A país es” Reino Unido (CONDICIÓN) Y «el peso es más de» 20 kg (CONDICIÓN), entonces «enviar con UPS Standard 0-30kg» (ACCIÓN)

En este ejemplo, lo ideal sería colocar estas reglas en el mismo orden que aquí arriba. Esto te garantiza que los pedidos enviados a Reino Unido y que pesen más de 20 kg los repartirá el transportista adecuado (UPS Standard 0-30kg). Si colocaras las reglas a la inversa, entonces la que contiene la condición sobre el peso se sobrescribiría y el pedido se enviaría con Correos Paq Light Internacional sin importar el peso, porque ambas reglas incluyen la condición «A país es Reino Unido».

Coincide con TODAS o con CUALQUIERA

También tienes la opción de elegir «Coincide con TODAS las condiciones de esta regla». Esto significa que tienen que cumplirse todas las condiciones para que la regla de envío se aplique al pedido.

Por ejemplo, si se ha configurado la siguiente regla con la selección de «Coincidir con TODAS las condiciones de esta regla», el pedido tiene que tener Reino Unido como país de destino Y pesar más de 20 kg para ser enviado con UPS Standard 0-30kg.

  • Si «A país es» Reino Unido (CONDICIÓN) Y «el peso es más de» 20 kg (CONDICIÓN), entonces «enviar con» UPS Standard 0-30kg (ACCIÓN)
    Sin embargo, si no has seleccionado «Coincidir con TODAS las condiciones de esta regla», el pedido se enviará con Correos Paq Light Internacional si coincide con cualquiera de las condiciones.

  • Si «A país es Reino Unido» (CONDICIÓN) Y «el peso es más de 20 kg» (CONDICIÓN), entonces «enviar con UPS Standard 0-30kg» (ACCIÓN)

¿Ya tienes claro cómo vas a usar las reglas de envío para automatizar tu proceso de envío y ahorrar tiempo? ¿O todavía tienes alguna duda sobre cómo usarlas? Déjanos un comentario a continuación o ponte en contacto con nuestro servicio al cliente y te atenderemos encantados.

Y si tienes claro que la automatización de envíos es lo que quieres incorporar en tu tienda online, puedes registrarte gratis en Sendcloud y difrutar de una logística automatizada. ¡Así tendrás más tiempo para dedicar a otras estrategias para tu tienda!

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