Los artículos devueltos siguen siendo un problema para los minoristas online. Cuestan tiempo y dinero, y quitan tiempo que podrías dedicar a tu negocio; Además, los artículos devueltos generalmente no se pueden volver a vender. Entendemos que esto es una molestia, pero de las devoluciones también se pueden crear oportunidades. Un proceso de devolución continuo ayuda a mantener a los clientes contentos, además de generar tasas de conversión más altas. Como minorista online, debes asegurarte de que su proceso de devolución sea lo más sencillo, eficiente y flexible posible. Además, también facilita las cosas al hacerlo, ya que minimiza las pérdidas.

El riesgo de las devoluciones en e-commerce

En el comercio electrónico todo se basa en la confianza, pero los consumidores son más críticos que nunca. Cada vez tienen más experiencia con las compras online y esperan niveles cada vez más altos de calidad y servicio por parte de las tiendas. Nueve de cada diez clientes online investigan exhaustivamente los productos antes de comprar, desde precios hasta detalles de productos y gastos de envío. Y tiene sentido, ya que las compras online implican riesgos. Existe una posibilidad relativamente alta de que esos zapatos sean más pequeños de lo esperado o que el color no sea igual. De media, un 63% de los clientes deciden devolver los artículos.

portal devoluciones ecommerce 

 Situación beneficiosa para ti y tu cliente

A los clientes les gusta saber qué pueden esperar. Y a ti también, ya que siendo el 63% de todos los artículos devueltos es mucho trabajo anualmente. Por ello, si un producto no está a la altura por cualquier razón, el proceso de devolución debe ser lo más sencillo posible. No solo para tu cliente, sino también para ti.

Con un proceso de devolución sin complicaciones, no solo te facilitarás las cosas, sino que también alentarás a los clientes a que compren más ya que reforzara positivamente su comportamiento de compra. Más importante todavía: comenzarán a confiar en tu tienda online, estarán más satisfechos, volviéndose más leales y, por lo tanto, tendrán más posibilidades de regresar.

Como propietario de una tienda online, deberías informar a los clientes que visitan tu tienda lo antes posible acerca de tu proceso de devolución transparente, flexible y sencillo para el cliente. En este artículo, nos gustaría explicar cómo hacerlo de la mejor manera, desde el momento en que ven por primera vez tu tienda online hasta los correos electrónicos de confirmación.

Además, en caso de que los clientes quieran devolver un artículo, es importante que este proceso sea lo más sencillo y rápido posible. Sendcloud ha lanzado un portal de devoluciones mejorado que te ayudará esto. Además, puedes mejorar aún más tu nivel de servicio con los datos que recopilarás a través del módulo.

Comunicación fácil y clara sobre el proceso de devolución.

Un buen servicio comienza desde el momento en que un cliente potencial visita la página de inicio de tu tienda online. Asegúrate de que los enlaces a tu política de devolución sean visibles de inmediato en esta página. No a través de una ventana emergente, clics adicionales o en letra pequeña, sino claramente establecido y en un lenguaje fácil de entender. Agrega también enlaces a tu política de devolución en todas las formas de seguimiento de comunicación online. Al hacerlo, los clientes obtendrán respuestas a sus preguntas de manera rápida y fácil, lo que ahorra mucho tiempo y aumenta la conversión de tu tienda.

Para hacer esto bien, asegúrate de que:

  • Tu política de devolución es claramente visible en todas partes, desde tu página de inicio, hasta tu confirmación y seguimiento de correos. Con Sendcloud, simplemente envía un enlace a tu portal de devolución y la política de devolución en todos los correos electrónicos de Track & Trace. Se claro y transparente, para que tus clientes no tengan que buscarlo. Asi tratas tu política de devolución como una parte crucial de tu propuesta de valor.
  • Tu política de devolución es sucinta y clara. Las personas deben poder ver los términos y condiciones de un vistazo. Esto incluye el período de devolución, los costes involucrados y cuándo pueden esperar su reembolso. No olvides cumplir con los términos y condiciones de la ley de desestimiento.

devoluciones ecommerce

Ofreciendo múltiples opciones de devolución libre de problemas

Los clientes quieren poder decidir por sí mismos cómo, cuándo y desde dónde devolverán un artículo. Sendcloud te ofrece la opción de crear etiquetas de devolución por ti mismo y admite múltiples servicios de mensajería, por lo que puedes permitir que tus clientes elijan cómo y cuándo devuelven. ¿Tienes tiendas físicas? También puedes agregarlas fácilmente como ubicaciones de devolución.

portal de devoluciones

 Disminuye la cantidad de artículos devueltos gracias a los datos

Cuando un cliente devuelve un artículo, obviamente querrás saber el motivo. Es por esto que nos hemos aseguramos de que en nuestro nuevo portal de devoluciones, los clientes puedan indicar junto a cada artículo por qué han decidido devolverlo. ¿Era el artículo demasiado pequeño, la calidad era inferior o algo se dañó en el transporte? Podrás encontrar todos estos comentarios en su resumen de devoluciones. Aquí hay algunos ejemplos de cómo puede utilizar estos datos para disminuir la cantidad de devoluciones futuras.

  1. Publicar notificaciones de producto

¿Ocurre que a menudo se devuelven los mismos tipos de zapatos porque eran más pequeños de lo esperado? Entonces podrías publicar una notificación en tu tienda sobre esto. Con un simple «¡ten en cuenta que estos zapatos tallan pequeño!«,  ya habrás advertido a los clientes con antelación. Esto aumenta la posibilidad de que pidan el tamaño correcto de inmediato, lo que significa que disminuirán las devoluciones.

  1. Mejora tu oferta online

Los datos a veces muestran si la calidad que ofreces está realmente a la altura de la calidad que pretendes ofrecer. A veces, a través de los comentarios de los clientes, descubres que cierto artículo no cumple con sus expectativas. Puedes transmitir esta información a tu proveedor, o puedes optar por cambiar a una nueva alternativa. De esta manera, mejoras tu oferta general, mientras evitas que los clientes devuelvan artículos debido a problemas de calidad.

  1. Elige los mejores servicios de transporte

Los servicios de mensajería procesan diariamente cientos de miles de paquetes. Por lo tanto, no es sorprendente que algo salga mal de vez en cuando, y que a veces los artículos se dañen durante el transporte. Si ves en tu panel de devoluciones que esto sucede con frecuencia, podría indicar un problema mayor. Pregunta a tus empresas de mensajería por qué los paquetes se están dañando. Quizás el embalaje no sea lo suficientemente fuerte, o quizás sea hora de buscar una empresa de mensajería diferente.

Una política de devoluciones eficiente y escalable permite el crecimiento internacional

Si aún no estás haciendo negocios a nivel internacional, una política de devolución fácil definitivamente te ayudará a poner pie a nivel mundial. Los clientes están en todas partes y aunque sus expectativas difieren según el país, todos quieren poder devolver fácilmente los artículos independientemente de dónde vivan. Tal como esperarían de sus tiendas online nacionales, también quieren poder devolver los artículos de tiendas internacionales sin problemas, de manera rápida y económica. Una vez más, puedes ganar confianza con una política de devolución fácil de entender, que te permita el crecimiento internacional.

 El portal de devoluciones de Sendcloud está disponible en varios idiomas. A través de correos de seguimiento personalizados, un cliente en Madrid puede devolver un artículo tan fácilmente como un cliente holandés. Sendcloud también tiene socios logísticos de confianza en toda Europa. De esta forma, los clientes internacionales también pueden elegir de qué manera devolverán un artículo, y las tiendas online no tienen que buscar soluciones de devolución separadas para cada país.

 Pronto, incluso será posible aceptar artículos devueltos y ofrecer etiquetas de devolución en toda Europa. Tus clientes pueden devolver fácilmente un paquete, con una etiqueta de devolución Sendcloud, en una oficina de correos local. Allí podrán escanear la etiqueta, lo que hace que tu política de devolución internacional sea aún más fácil.

Overzicht binnenkomende webshop retouren: Sendcloud retourportaal

Procesamiento de devoluciones sin problemas

Para las tiendas online, tiene sentido garantizar que los procesos de devolución sean tan fluidos, sencillos y eficientes para el cliente  como sea posible. El portal de devoluciones de Sendcloud te ayuda en cada paso del camino. Esto hace que el proceso de envío sea mucho más fácil, no solo para tus clientes sino también para tu negocio. Además, ahorrará horas de trabajo en servicio al cliente, ya que tanto tú como tus clientes sereis informados de cada paso del proceso de devolución. Encontrarás el portal de devoluciones en en panel de Sendcloud online y te ofrece las siguientes ventajas:

  • Una vision clara;
  • La posibilidad de que tus clientes creen etiquetas de devolución ellos mismos;
  • Track & Trace automático con el estilo propio de tu marca;
  • La oportunidad de recopilar información valiosa.

Con el portal de devoluciones actualizado, ahora también puedes agregar enlaces al portal de devolución y a tu política de devolución en los correos de seguimiento. Cuando un cliente hace clic en este enlace, sus datos se completarán automáticamente, lo que significa que los clientes ya no necesitan su código de seguimiento y localización para devolver un artículo.

 

Leave a Reply