El año se acerca a su fin y ya ha llegado la hora de ir pensando en preparar tu tienda online para el año que viene. ¿Qué tendencias ecommerce se esperan en 2020? Los nuevos avances van desde una experiencia de cliente cada vez más individual hasta la implementación concreta de tecnologías de realidad aumentada (AR) en el proceso de compra. Le hemos echado un vistazo a algunas innovaciones que cambiarán el comercio online de manera sostenible. Por ello, te dejamos una lista de las 10 tendencias más importantes en eCommerce para 2020.

Según los estudios más recientes, 2020 viene lleno de grandes avances en el sector del eCommerce. Estos tendrán repercusión en (casi) todos los países del mundo. Desde la introducción del 5G hasta la implementación de inteligencia artificial y la gestión de almacenes, al sector le espera una ola jamás vista de nuevas innovaciones tecnológicas. Independientemente de que tu negocio sea B2B o B2C, ha llegado el momento de iniciar la transición a la era del comercio 3.0 y prepararse para el 2020. Aquí tienes 10 tendencias ecommerce en 2020.

1. La realidad aumentada y la realidad virtual 

Según el último estudio de  Gartner, hasta 2020, 100 millones de consumidores realizarán sus compras online y en tiendas físicas asistidos por tecnología de realidad aumentada —también conocida como AR (Augmented Reality). Esta tecnología permite que los compradores integren directamente los productos en su entorno, de modo que estos casi pueden palparse físicamente y es más fácil comprar.

Aquí os presentamos algunos ejemplos: la empresa Sephora, fundada en 1969, es conocida por la excelente experiencia que proporcionan a sus clientes. Desde hace poco, esta empresa emplea tecnología de realidad aumentada. Con ella, los clientes pueden probarse distintos looks de maquillaje o hacerse fotografías con distintas prendas. Como si se tratase de un probador virtual.

Amazon e IKEA son otros dos ejemplos de empresas que han logrado implementar tecnología de realidad aumentada de manera exitosa en su negocio. Ahora, los visitantes de Amazon pueden probar productos y dispositivos a través de una app que permite ubicarlos en el entorno destinado a ellos antes de realizar la compra.

Por su parte, IKEA lanzó una app que incorpora tecnología AR.  Con ella sus usuarios puedan ver cómo quedarán en su casa los muebles y otros accesorios antes de adquirirlos. De este modo, los compradores se hacen una idea exacta del producto sin tener que esforzarse demasiado en imaginarse cómo quedará un determinado sofá en el salón de su casa. Así pues, a la realidad aumentada le espera un futuro lleno de éxito y, a día de hoy, ya ha hecho grandes progresos. Con esto, podemos afirmar que la realidad aumentada será una de las 10 tendencias en eCommerce mas importantes en 2020.

2. 5G y el comercio móvil

Una página web de eCommerce eficiente constituye, sin duda, la base del comercio online. No obstante, aún queda mucho por hacer. Puesto que cada vez más usuarios acceden a tiendas online desde dispositivos móviles, el comercio online necesita someterse a un cambio profundo.

Aquí os dejamos algunas cifras: el 38 % de todas las transacciones comerciales en 2018 se llevaron a cabo a través de dispositivos móviles. Esto demuestra claramente que muchos utilizan su teléfono móvil para realizar transacciones. Pero además, todo el proceso descrito en el embudo de ventas, desde la decisión de compra a la compra en sí, se llevan a cabo cada vez con más frecuencia desde dispositivos móviles.

Según SearchEngineLand, casi el 60 % de todas las búsquedas en Google en 2019 se han realizado desde smartphones o tabletas. Los motores de búsqueda ya recomendaron a las empresas que adaptaran el diseño de sus páginas de eCommerce a los usuarios de modo que fueran más accesibles e intuitivas. Sin embargo, las aplicaciones móviles van cobrando más importancia con el tiempo. Por ello se han hecho hueco en este blog de tendencias ecommerce 2020.

 Los usuarios encuentran un 286 % más de productos en apps que en su navegador móvil.

Las redes 5G deberían estar disponibles cada vez más a lo largo del año 2020. Esta nueva tecnología ampliará en gran número las posibilidades del sector del eCommerce. Gracias a la velocidad de descarga superior que ofrece este tipo de redes, las posibilidades en cuanto a contenido audiovisual y de realidad aumentada alcanzarán dimensiones nunca vistas. Los mercados online podrían transformarse en verdaderos centros comerciales virtuales que los compradores electrónicos podrán visitar para encontrar los productos que desean. ¡No te desconectes de esta tendencia, que 2020 está a la vuelta de la esquina!

3. Aprendizaje automático e inteligencia artificial

El aprendizaje automático, también conocido como machine learning, y la inteligencia artificial ya afectan de manera sustancial a muchos sectores. El aprendizaje automático es un campo de investigación del área de la inteligencia artificial. Los algoritmos utilizados permiten que un sistema controlado por un ordenador sea capaz, en cierto grado, de adaptar sus análisis y su comportamiento como corresponda al basarse en los análisis de datos obtenidos de una base de datos o de sensores. Formulado de una manera más sencilla: gracias al aprendizaje automático, las páginas de eCommerce serán capaces de ofrecer una mejor experiencia de usuario a los compradores basándose en sus hábitos de compra y en la información ya existente. Esta es la información que se encuentra en las pestañas «Recomendaciones» o «Propuestas para usted», que ya hoy puede encontrar en muchas páginas en internet. Basándose en compras previas, en los artículos visitados o en artículos que complementan a los que se han elegido y que otros clientes han adquirido, se recomendarán otros productos.

En este post veremos otras innovaciones que permiten ofrecer una experiencia de compra cada vez más personalizada, así como más personal. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son dos de las tendencias en eCommerce más importantes en 2020.

 4. Voice commerce y sus consecuencias para el comercio online

Distintos estudios, y, en especial, uno realizado por ComsCore, muestran que hasta 2020 más del 50 % de las búsquedas que se realicen serán búsquedas accionadas por voz. Con grandes plataformas como Alexa de Amazon o Google Home, ahora también hay aplicaciones sencillas en el mercado que permiten a terceros proveedores hacer uso de la tecnología de reconocimiento de voz. Los comerciantes pueden unirse a esta tendencia y así ampliar sus tiendas online con un asistente de voz inteligente, por lo que hoy en día es posible pedir una pizza con tan solo un comando de voz. Pero no te preocupes, si prefieres cocinar en casa, podrás también encontrar una receta y comprar los ingredientes con solo formularlo en voz alta.

Para las medianas empresas esto continúa suponiendo una inversión demasiado elevada, aunque el número creciente de proveedores en el mercado y la disminución paulatina de los obstáculos que se le ponen a esta tecnología, el voice commerce o comercio por voz debería convertirse en una de las grandes tendencias en eCommerce de 2020.

 

Google voice search

5. Big data o macrodatos al servicio de la ultrapersonalización

El 45 % de los clientes preferirían comprar en una página de eCommerce que pueda recomendar productos de manera personalizada. Y el 56 % de los compradores online volvería a realizar un pedido en una tienda en línea que sea capaz de hacer dichas recomendaciones. Amazon es consciente de ello y recomienda numerosos productos a sus clientes en función de sus hábitos de compra anteriores. Mediante apartados como «Tu Lista de deseos» o «Tu colección», Amazon ofrece una personalización integral. No obstante, esto no termina ahí. Gracias a los macrodatos, que analizan los hábitos de compra de los usuarios, esta popular plataforma de comercio electrónico envía distintos e-mails con ofertas adaptadas al perfil de sus clientes. Para ello, se procesan grandes cantidades de datos de clientes para alcanzar un nivel de personalización óptimo.

La start up TinyClues brinda servicios a gigantes del sector del comercio electrónico (VeePee, Sarenza…) ayudándolos a analizar los datos de sus visitantes para crear campañas de marketing que satisfagan las necesidades de sus clientes durante todo el proceso de compra. Su único objetivo: ofrecer al usuario la mejor experiencia posible.

6. Research Online, Purchase Offline (ROPO)

El 82 % de los usuarios de dispositivos móviles llevan a cabo búsquedas para encontrar tiendas físicas y el 18 % terminan comprando algún producto en las 24 horas siguientes. Las búsquedas online que terminan en compras offline, es decir, en un negocio físico, generan datos que permiten valorar la efectividad de las campañas digitales. Con los innumerables puntos de contacto que se observan hoy en día, como los dispositivos móviles, las redes sociales, el CRM o gestión de las relaciones con los consumidores, los métodos de pago, y los sistemas POS, la eficiencia de las campañas digitales será una fuente de datos que no se debe descuidar en 2020 a la hora de perfeccionar la estrategia ROPO.

7. Blockchain

En los últimos años, la tecnología blockchain o de cadena de bloques ha sido una tendencia muy popular que ha tenido mucha repercusión en los medios. Esta tecnología permite codificar datos de manera segura sin que se necesite de un organismo de control central. Al ser la tecnología más segura para bancos de datos, la tecnología blockchain ha hecho realidad la conocida criptomoneda bitcoin. Muchas empresas investigan en este ámbito y, no cabe duda, que esta tecnología será una de las tendencias más potentes en eCommerce de 2020 con la que se puede aumentar la seguridad de las canales de pago. Otra de las ventajas de esta tecnología es su velocidad: los datos se pueden procesar de manera rápida y eficiente, lo que, por ejemplo, puede elevar la rapidez en la que se realizan las transacciones en el comercio online. Así pues, los comerciantes online aún pueden sacar beneficio de la confianza más elevada que ofrece este servicio y, a la vez, ofrecer más transparencia. Las tiendas online son cada vez más rápidas, funcionan con más fluidez y pueden ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de compra.

blockchain tendance e commerce - sendcloud

8. Métodos de pago (monedas virtuales)

Hace alrededor de diez años, había mucho más escepticismo ante el comercio online. A los clientes les preocupaba la constante carencia de seguridad y temían, por ende, ser engañados o estafados. Pero, ¿quién no ha comprado alguna vez online hoy en día? Según la Asociación de comercio alemana, el número de los compradores online (selectivos)  ha subido al 56 %, mientras que el 20 % de todos los alemanes compran de manera asidua en comercios online. Ahora bien, ¿qué métodos de pago prefieren los alemanes?

El 28 % de los pagos en compras en aún se efectúan por factura, aunque los servicios de pago como Apple Pay, Walmart Pay, Samsung Pay han registrado un gratificante crecimiento en los últimos meses. Las «Wallets» (o carteras digitales) permiten que las transacciones se realicen de manera fácil, rápida y segura gracias a la identificación por huella dactilar u otras tecnologías. Por este motivo, podemos afirmar que a estos métodos de pago les espera un gran futuro, sobre todo en el sector del eCommerce. Y, por lo tanto, es importante que los comerciantes ofrezcan distintos métodos de pago. Solo así la cesta podrá representar todas las posibilidades actuales, y tu tienda será una pionera en este campo.

Con la introducción de divisas virtuales se abre un nuevo mundo de posibilidades. No obstante, aún no podemos predecir cómo afectará esto a las tendencias en eCommerce de 2020. En marzo de 2019, Facebook dio a conocer que estaba trabajando en una divisa para los usuarios de su aplicación de mensajería Whatsapp. Por lo que el año que viene vendrá cargado de nuevos avances.

 

crypto-monnaie sendcloud

 9. Chatbots

Los chatbots o bots conversacionales son una tecnología inteligente basada en el aprendizaje automático. Los clientes chatean en un entorno virtual con un algoritmo y no con una persona de carne y hueso. Para tus clientes, esto no supone ninguna diferencia en primera instancia. Mediante preguntas, esta tecnología guía al cliente a través de un proceso predeterminado hasta llevarlo al resultado que este desea, como, por ejemplo, a solicitudes de servicio o búsquedas de productos. Normalmente, los chatbots se integran como bots en el messenger de Facebook para que sirvan de primer punto de contacto con la empresa. Sephora, Ebay, SnapTravel o incluso H&M son algunos ejemplos de empresas que ya utilizan este tipo de bots para atraer a clientes.

 Un 47 % de los consumidores estaría dispuesto a comprar productos directamente de un chatbot y un 37 % preferirían comprar artículos de una determinada empresa a través de Facebook a hacerlo a través de la página web propia de esta. (HubSpot, 2017).

10. La logística del futuro

La desmaterialización y  automatización de los procesos logísticos serán los grandes desafíos para todo el sector del eCommerce.  Esta ya es sin duda una de las tendencias de logística mas importantes de los útimos años. Ya que el volumen de paquetes crece cada año de manera desproporcionada, la gestión de las empresas de transporte convencionales será cada vez más compleja. Estas tendrán que enfrentarse continuamente a nuevos proveedores digitales.

Lo mismo ocurre en SendCloud. Nuestro servicio posibilita automatizar la totalidad del proceso de envío con tan solo unos clics: desde la importación de información del pedido para imprimir las etiquetas, pasando por el envío de notificaciones, hasta el seguimiento de envío y la gestión de devoluciones. Esta solución se puede integrar en todas las plataformas de mercado y CMS actuales (Shopify, PrestaShop, WooCommerce, Magento, etc.). Además, ofrece un panel interactivo mediante el cual se simplifica el envío de paquetes para todos los comerciantes electrónicos. Sin duda, el estreno oficial de Sendcloud en España nos va a convertir en la tendencia de logistica mas importante de 2020.

tendencias 2020 ecommerce

 

Conclusiones

Las tendencias que nos esperan en el futuro son muy diversas y algunas se encuentran aún en su fase inicial. Sin embargo, las innovaciones en el área del eCommerce avanzan imparables, por lo que, solamente los que están al tanto de las tendencias actuales entenderán las exigencias del mañana. Los comerciantes online deberían utilizar las posibilidades que nos brinda la tecnología para ofrecer plataformas fáciles de usar y que aporten un valor añadido a sus clientes. Aunque, ¿necesitamos realmente aplicaciones de realidad aumentada que nos muestren cómo quedaría nuestra nueva cafetera en la cocina? ¿Llegará el momento en que tan solo se pidan pizzas por voice commerce para pagarlas después con criptomodenas? No podemos predecir  el futuro, pero estamos seguros de que la forma en que realizamos nuestras compras cambiará de manera radical.

4.4/5 5 ratings

Leave a Reply