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Nueva normativa del IVA en e-commerce: a partir del 1 de julio de 2021, se implantarán cambios importantes en las normas del IVA de la Unión Europea. Los cambios afectarán sobre todo a los e-commerce que hagan envíos de Ceuta, Melilla o Canarias a España o a algún territorio de la UE y a aquellos que importen productos de terceros países. Las modificaciones incluyen una amplia variedad de reformas del IVA y cambios en las reglas que rigen las ventas a distancia de bienes y servicios B2C. Es vital que tú, como comerciante de e-commerce en España, seas consciente de todas las implicaciones de estas nuevas reglas y tengas todo listo para implementar los cambios.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las nuevas normas del IVA en e-commerce para negocios online europeos, junto con una guía que te ayudará a prepararte paso a paso. Explicaremos por qué esta nueva normativa del IVA europeo es importante para ti como minorista online y los puntos que debes tener en cuenta para tus clientes y tu empresa.

También explicaremos los conceptos de ventanilla única de importación (IOSS, por sus siglas en inglés) y ventanilla única (OSS, por sus siglas en inglés); servicios de importación de uso gratuito que pueden ayudarte a optimizar tus procesos y asegurarte de que cumples con tus obligaciones de IVA. Usar estos portales garantiza que tus envíos internacionales a la UE llegarán a tiempo y en excelentes condiciones. Esto se traduce en tener más tiempo para dedicarlo a hacer crecer tu negocio y brindar un excelente servicio a tus clientes.

Ten a mano este artículo para que puedas consultarlo en caso de tener dudas sobre el tipo de régimen al que debes adherirte si tu negocio online está en España y realizas envíos nacionales e internacionales. 

 

¿Cuáles son los cambios en las reglas del IVA en e-commerce para negocios europeos?

Con la nueva normativa del IVA en e-commerce se eliminará la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los productos que se importen a la UE y cuyo valor sea inferior a 22 €. A partir del 1 de julio, todos los bienes que importes estarán sujetos al IVA, sin importar su valor. Este cambio se aplicará a todos los productos que provengan de fuera de la Unión Europea.

¿Por qué se están introduciendo estos cambios en el IVA en e-commerce?

Se están introduciendo cambios en las normas del IVA en e-commerce de la UE para ayudar a agilizar y acelerar los procesos de declaración y pago del IVA en las ventas a distancia.

De acuerdo con la Unión Europea, si la venta de bienes a compradores en la UE se facilita a través de una interfaz electrónica, se considera que la interfaz electrónica ha realizado la venta. Por lo tanto, tú, como comerciante, eres responsable del pago del IVA.

¿Quiénes se verán afectados por estos cambios en el IVA de la UE?

Los comercios electrónicos que se verán afectados por los cambios en el IVA de la UE serán los que importan productos con un valor inferior a 150 €. También se verán afectados los comerciantes no comunitarios que hagan ventas online intracomunitarias a usuarios en la UE. 

¿Tengo que cobrar el IVA a mis clientes en la UE?

Si tu e-commerce está registrado en España, estás dado de alta en el nuevo régimen para el IVA y haces envíos nacionales e internacionales, tu cliente en la UE pagará el IVA en el momento de la compra. En caso contrario, tus clientes tendrán que pagar el IVA junto con la tarifa de despacho de aduanas del transportista. 

Este tema puede resultar complicado, sobre todo si haces envíos a Ceuta, Melilla o Canarias, así que te recomendamos entrar a la página de la Agencia Tributaria para obtener más información.

Ojo: antes de realizar envíos internacionales, asegúrate de tener claro todos los pasos que debes de seguir y los documentos, como el CN22 y CN23, que debes adjuntar para garantizar un envío sin problemas.

¿Qué es la ventanilla única de importación (IOSS) de la UE?

Como hemos mencionado, el tema del IVA y los envíos internacionales puede resultar confuso. Con la ventanilla única de importación podrás cumplir con tus obligaciones y poner en orden tus procesos.

La IOSS es un portal para que las empresas se aseguren de cumplir con sus obligaciones de IVA para las ventas a distancia y los productos importados. El portal IOSS se podrá utilizar a partir del 1 de julio de 2021 y es gratuito para todos los clientes.

Con la ventanilla única de importación, los comerciantes que vendan a distancia los productos que han importado, podrán realizar el cobro, la declaración y el pago del IVA sin complicaciones. Además, también facilita el proceso de compra al usuario, ya que solo tendrá que pagar el IVA al momento de la compra.

¿Qué tipo de bienes están incluidos en el régimen de la IOSS?

Estos productos están incluídos en el régimen de la IOSS en las ventas a distancia:

  1. Artículos que se transportan o envían desde un tercer país en el momento de su venta. 
  2. Productos que se transportan o despachan en remesas y cuyo valor es inferior a 150 €. Esta regla se aplica a los envíos con varios pedidos.
  3. Artículos que no están sujetos a impuestos especiales como el alcohol o los productos de tabaco.

También puedes adherirte al régimen de la IOSS si vendes libros electrónicos, juegos online, software basado en la nube y servicios de música en streaming a consumidores en la UE.

Si estás registrado en la IOSS tendrás que aplicar el IVA en el precio de venta, siempre y cuando el comprador se encuentre en un la UE. Ten en cuenta que el tipo de IVA dependerá del país de destino del envío. Aquí puedes ver el tipo de IVA que se aplica a los servicios digitales en los diferentes países de la UE.

Hay muchos recursos disponibles, incluidos sitios web gubernamentales, que puedes utilizar para familiarizarte con la nueva normativa del IVA en e-commerce. No olvides que, además de las obligaciones del IVA que mencionamos en esta guía, es posible que estés sujeto a otras reglas del IVA europeo. Consulta la página de la Comisión Europea y de la Agencia Tributaria para obtener más información.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la ventanilla única de importación de la UE?

Si eres un minorista de e-commerce y estás buscando ahorrar tiempo, optimizar los procesos y garantizar el cumplimiento, la ventanilla única de importación es un excelente servicio para registrarse. Estos son algunos de los beneficios clave.

  1. El uso de la IOSS agiliza todo el proceso del IVA para los comerciantes en España que vendan productos importados, con un valor inferior a 150 €, a la UE. Te facilita cobrar, declarar y pagar el IVA.
  2. El comprador solo tendrá que pagar el IVA en el momento de la compra. Esto significa que no pagará tarifas inesperadas cuando reciba su paquete, ayudándote a brindar un excelente servicio al cliente y generar lealtad hacia tu marca.

Ojo: si no estás registrado en la ventanilla única de importación tu cliente tendrá que pagar el IVA. Además, el transportista suele cobrar una tarifa de despacho de aduana si la entrega se realiza en un país o localidad que no pertenezca al régimen fiscal de la UE. Independientemente de lo que decidas, asegúrate de comunicar el proceso y las responsabilidades a tu cliente antes de que realice la compra. A nadie le gusta tener que hacer frente a pagos inesperados.

¿Cómo me registro en la IOSS de la UE?

Puedes registrarte en el portal IOSS de la UE a partir del 1 de julio de 2021. Después de esta fecha, en el portal IOSS, podrás procesar el IVA de los productos que vendas. El registro se puede realizar en el portal de cualquier Estado miembro de la Unión Europea y cubre todas las ventas a distancia dentro de la UE de productos importados.

¿Cuál es el proceso que tienes que seguir una vez que te has registrado en la IOSS?

Cuando tu empresa esté registrada, el proceso para usar la IOSS es simple y directo. Sigue estos pasos cada vez que hagas una venta de productos importados a la UE con un valor inferior a 150 €.

  1. El comprador debe conocer el importe del IVA que debe pagar; asegúrate de enseñarlo antes de que finalice el pago. 
  2. Asegúrate de que el valor del envío de los productos que están incluidos en el régimen IOSS no supere los 150 €.
  3. Si es posible, incluye en la factura el precio que paga el comprador. 
  4. Cada mes tienes que enviar una declaración electrónica del IVA a través del portal IOSS de España, si es que te registraste aquí, o en el portal del país en el que lo hayas hecho. 
  5. Haz el pago, de forma mensual, del IVA consignado en la declaración electrónica que enviaste. 
  6. Guarda, durante 10 años, los registros de todas las ventas en el régimen de la IOSS que has hecho. 
  7. En caso de realizar ventas a Ceuta, Melilla, Canarias o cualquier otro lugar que no pertenezca al régimen fiscal de la UE, proporciona los datos necesarios para el despacho de aduanas junto con el número de identificación a efectos del IVA de la IOSS.

¿Existen excepciones para el pago del IVA europeo en los Estados miembros?

Hay una serie de excepciones para los e-commerce que venden a clientes de los Estados miembros de la UE. Estas son:

  1. Cuando vendes varios productos al mismo comprador y el valor supera los 150 €. En este caso, los artículos estarán sujetos al IVA en el país de destino.
  2. Cuando la venta a distancia de tus productos se lleve a cabo mediante una interfaz electrónica, como pueden ser marketplaces online y plataformas como Shopify, WooCommerce y PrestaShop. En estos casos, la interfaz electrónica será la responsable del IVA.

¿Qué es la ventanilla única (OSS) de la UE?

La ventanilla única (OSS) es parte de una revisión del proceso del IVA europeo. Originalmente, se había programado el lanzamiento de la OSS para el 1 de enero de 2021, pero se retrasó. 

La OSS está basada en el exitoso régimen de la mini ventanilla única (MOSS, por sus siglas en inglés) que se lanzó en 2015, una modalidad única del IVA para los servicios digitales B2C.

A partir del 1 de julio de 2021, las empresas de e-commerce con sede en la UE podrán utilizar la OSS para completar y enviar nuevos datos de la ventanilla única. Esto se procesará junto con su declaración de IVA nacional habitual y debe incluir todas las ventas que hayan hecho en los Estados miembros de la UE.

Posteriormente, el vendedor remite el IVA que se paga a Hacienda, o a la autoridad fiscal del país en donde esté registrado su negocio, y Hacienda remitirá los impuestos a los países correspondientes. 

La OSS incluye tres modalidades: el régimen exterior a la Unión (EUOSS), el régimen de la Unión (UOSS) y el régimen de importación (IOSS). Las primeras dos modalidades son versiones extendidas de la mini ventanilla única y el régimen de importación es el que se ha implementado hace poco. 

Los tres regímenes permiten que los impuestos se declaren y paguen en los Estados miembros de la UE donde se encuentran las personas o empresas, o en el Estado miembro donde está registrado el portal web de la empresa. 

Ojo: todas las modalidades son opcionales y no reemplazan la declaración del IVA que un comerciante debe llevar a cabo en su Estado miembro de la UE.

¿A qué régimen OSS deben acogerse las empresas españolas?

Los e-commerce registrados en España pueden acogerse al régimen de la Unión (UOSS) y al régimen de importación (IOSS). 

Si te adhieres al UOSS, tendrás que declarar las siguientes operaciones:

  • Ventas intracomunitarias a distancia.
  • Prestaciones intracomunitarias de servicios B2C.
  • Entregas nacionales de bienes B2C.

Si te adhieres al IOSS, tendrás que declarar las ventas a distancia de productos cuyo valor sea igual o inferior a 150 €.

Como comerciante en España, ¿puedo darme de alta en más de un régimen OSS?

Sí. Cada tipo de régimen cubre diferentes tipos de envío según el territorio en el que se tienen que entregar. Al estar en España, puedes combinar el régimen de la Unión y el de importación.

Asegúrate de presentar las declaraciones pertinentes para cada tipo de régimen.

¿Qué tipo de régimen debes utilizar si estás en Canarias, Ceuta o Melilla?

Canarias, Ceuta y Melilla forman parte del territorio aduanero de la UE pero no del territorio de aplicación del IVA. Si tu e-commerce está registrado en una de estas tres localidades y vendes productos a clientes en la UE, tendrás que utilizar el régimen IOSS porque tus ventas se consideran ventas a distancia de artículos importados.

Si importas artículos de escaso valor a granel a España y los vendes a compradores en la UE, ¿qué régimen debes utilizar?

En este tipo de situaciones, la Agencia Tributaria establece que los e-commerce no deben darse de alta en la IOSS, ya que las ventas se llevan a cabo cuando los productos ya han sido importados y están dentro de la UE. En este caso, se aplican las normas para las entregas nacionales.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la ventanilla única?

  1. Al igual que la ventanilla única de importación, la OSS ahorra tiempo a los comerciantes en los procesos de exportación e IVA. 
  2. Las empresas que utilizan la OSS se beneficiarán de una reducción sustancial de los costes de cumplimiento del IVA cuando exporten fuera de la UE.
  3. La UE espera que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones con los negocios que están registrados fuera de la UE que no cobran IVA.

¿Qué productos están incluidos en la ventanilla única?

Hay algunas diferencias clave en los productos que están incluidos en la ventanilla única. Las diferencias se relacionan con si el proveedor utiliza alguna de las ventanillas únicas de la UE o la ventanilla única que no pertenece a la UE. Como minorista con sede en España, solo podrás utilizar la UOSS y la IOSS.

¿Qué tipo de productos están incluidos en la ventanilla única de la UE?

La UOSS incluye todos los suministros de servicios B2C por parte de empresas establecidas en la UE que envían a otro Estado miembro de la UE. También incluye las ventas a distancia de bienes en la UE que son realizadas por proveedores tanto establecidos como no establecidos en la UE.

¿Cómo me doy de alta en la ventanilla única de la UE?

Para registrarte en la ventanilla única de la UE debes presentar el formulario 035 por vía electrónica. Ten en cuenta que si quieres darte de alta en diferentes tipos de regímenes, tendrás que presentar un formulario 035 por cada modalidad a la que quieras adherirte en España.

¿Qué necesitas para presentar el formulario 035?

Para entregar este documento necesitas:

  • Un número de identificación fiscal.
  • Un código de identificación individual si no estás establecido en España pero quieres registrarte en la IOSS a través de un intermediario en el país.
  • Si eres una persona física actuando en nombre propio, puedes presentar el formulario a través del sistema Cl@ve, de lo contrario, necesitarás un certificado electrónico.
  • Si el formulario lo presenta un apoderado, será esta persona la que necesite el certificado electrónico.
  • En el caso de los empresarios que no estén en España y quieran registrarse en la IOSS, si el formulario lo presenta el intermediario, será este el que tenga que tener un certificado electrónico.

¿Qué proceso debes seguir después de registrarte en la OSS?

Una vez que te hayas registrado con éxito en la OSS, asegúrate de cumplir los siguientes pasos.

  1. Aplicar el tipo de IVA del territorio al que envías los productos.
  2. Asegurarte de incluir el IVA en el precio de los productos que vendas a distancia.
  3. Presentar la declaración del IVA de forma trimestral a través del portal OSS de España.
  4. Hacer el pago, trimestralmente, del IVA que declares en España.
  5. Guardar, durante 10 años, los registros de todas las ventas que estén incluidas en la OSS. 

Esperamos que esta guía sobre los cambios en la normativa del IVA en e-commerce y el uso de la ventanilla única de importación haya sido útil e informativa. Como ocurre con todos los procesos de IVA, al principio puede parecer un poco intimidante. 

Sin embargo, ten la seguridad de que, una vez que hayas utilizado el portal en un par ocasiones y hayas dedicado tiempo a asegurarte de que entiendes tus obligaciones de IVA, tendrás todo más claro. Esto no tardará en convertirse en otro sencillo proceso de administración en tu calendario. 

Recuerda que si necesitas orientación o guía sobre la COVID-19, qué plataforma de e-commerce elegir y mucho más, ve a nuestra biblioteca gratuita de recursos de envío y comercio electrónico.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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