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Tener clientes que hacen muchos pedidos es lo mejor que le puede pasar a tu e-commerce, ¿no crees? Quiere decir que el negocio va sobre ruedas. Sin embargo, gestionar todos esos pedidos tiene su punto de complicación. Por suerte, hay muchas formas de tomar el control de tu gestión de pedidos.

De entre todas esas opciones, hemos seleccionado 5 consejos que te vendrán genial para optimizar tu logística e-commerce.

Pero antes…

¿Qué es la gestión de pedidos?

Aunque parece algo bastante sencillo, la gestión de pedidos es mucho más que organizar pedidos. Este proceso incluye todos los pasos que hay entre la realización del pedido y el fulfillment.

El modo en el que gestionas los pedidos condiciona tu relación con los clientes. Si lo haces bien, te ganarás su confianza, aumentarás tus ingresos, ¡e incluso encontrarás formas de ahorrar dinero!

Para gestionar con éxito un gran volumen de pedidos necesitarás un software de gestión de pedidos (OMS, por sus siglas en inglés). Así como un software de gestión de almacén (WMS, por sus siglas en inglés) se centra únicamente en gestionar los procesos de tu almacén, un OMS es una solución digital con la que puedes tener el control sobre todo el ciclo de vida de un pedido.

Gracias a este sistema puedes hacer un seguimiento de la información y de los procesos implicados en el cumplimiento de los pedidos. Esto incluye, entre otros, la recepción del pedido, el fulfillment y los servicios posventa. Un OMS se puede integrar fácilmente en un WMS para que, al usarlos de manera simultánea, puedas mejorar la eficiencia de tu logística de entrada y de salida.

Con todo, un OMS es solo una de las piezas de un engranaje mucho más complejo.

La importancia de una gestión de pedidos optimizada y precisa

Casi todos los procesos de tu cadena de suministros están condicionados por la gestión de pedidos en mayor o menor medida. Sin embargo, es algo que la mayoría de las empresas no supervisa de forma interna.

Es posible que en este proceso colaboren otras partes, como los servicios de picking y packing, o las compañías de envío de terceros.

El control de tus envíos puede resultar algo complicado cuando intervienen otras partes. Y como no quieres perder de vista tus pedidos, es posible que acabes recurriendo a costosos procesos manuales. No te compliques: un OMS te ofrece absoluta visibilidad de tus pedidos, te ayuda a controlar los cotes y automatiza los procesos manuales para evitar errores.

Por otro lado, una gestión de pedidos precisa y optimizada tendrá repercusiones positivas en la reputación de tu negocio, con un impacto directo en la percepción que el usuario tiene de tu marca.

Tus clientes esperan disfrutar de una experiencia de compra perfecta. Desde el momento en el que inicias el fulfillment del pedido, querrán obtener actualizaciones de todos los pasos.

Cada punto en tu proceso de gestión de pedidos es una oportunidad para proporcionarle al cliente una experiencia positiva, aumentando la retención y los ingresos. Este es el motivo por el que una gestión de pedidos optimizada y precisa puede suponer un cambio muy beneficioso para tu negocio.

¿Estás decidido a dar ese paso? Aquí tienes 5 formas de optimizar tu proceso de gestión de pedidos para sacarle mucho más partido.

5 formas de optimizar tu gestión de pedidos

1. Optimiza la gestión de tu almacén

El picking y packing de pedidos es una tarea que requiere de mucho tiempo y mano de obra. Según Business Insider, los trabajadores de almacén invierten entre 10 y 12 horas al día recogiendo artículos de las estanterías. Con un tiempo de preparación tan prolongado, es normal que se cometan más errores.

¿La solución? Simplifica tu proceso de picking y packing para ahorrar tiempo, minimizar los errores y mejorar la gestión general de pedidos.

No es tan complicado. Puedes cambiar la distribución del almacén, reorganizar tu inventario, usar un software de gestión de almacén y revisar todos tus pedidos antes de enviarlos. Pero ¿quién va a encargarse de todo esto?

Cambiar tu sistema de picking y packing tendrá repercusiones positivas desde el minuto uno. La semiautomatización o la automatización completa de tu proceso de picking y packing con una solución como Pack & Go de Sendcloud introducirá un cambio radical en tu empresa.

Podrás procesar los pedidos con mayor rapidez e imprimir etiquetas con tan solo un clic. La recogida de artículos te resultará mucho más sencilla con las listas de picking que luego podrás empaquetar sin esfuerzo con ayuda de los albaranes de packing.

Otras funciones adicionales, como el empaquetado de artículos, te permitirá escanear los artículos sobre la marcha, ofreciéndote la posibilidad de una segunda comprobación antes de enviárselos al cliente.

gestion de pedidos almacen

2. Mejora la visibilidad del pedido y la comunicación

Nada resulta más frustrante para el cliente que desconocer el estado de su pedido. Hoy en día el comprador no está dispuesto a aceptar una respuesta ambigua sobre el motivo del retraso en una entrega y siempre te va a exigir una explicación. Esta falta de información tampoco se lo pone fácil al departamento de servicio al cliente. Sin los datos necesarios para responder las consultas de los clientes, también estarán en el punto de mira de sus quejas.

La visibilidad es una de las claves del éxito en la gestión de pedidos. Ofrecer al usuario y al departamento de servicio al cliente la posibilidad de hacer un seguimiento del pedido es ofrecerles tranquilidad.

Sin la opción de hacer el seguimiento del pedido, acabarás invirtiendo más tiempo en responder los emails y las llamadas telefónicas de clientes insatisfechos, y saturando a tu equipo de servicio al cliente. Además, la reputación de tu marca también se verá afectada.

Puedes ahorrarte todos estos quebraderos de cabeza. Con correos electrónicos de seguimiento automatizado y páginas que proporcionen actualizaciones claras y oportunas, te asegurarás de que tus clientes están al corriente de lo que sucede con su pedido en todo momento. Una ventaja extra: añade tu imagen de marca a los emails automáticos para mejorar la fidelidad del cliente.

Si estás interesado en el tema, descubre en nuestro blog sobre trazabilidad del envío todos los beneficios que tiene.

3. Agiliza tu proceso de devolución

Las devoluciones son una parte inevitable de tu negocio de e-commerce. Así que ¿por qué no te aseguras de que sean más eficientes?

Los clientes quieren tener flexibilidad a la hora de devolver artículos y, generalmente, sin que esto les suponga un coste extra. No te interesa tener una política de devoluciones demasiado rígida o con costes elevados que genere dudas en el comprador o le haga abandonar el carrito de la compra.

Tu política de devoluciones tiene que estar diseñada para ponérselo fácil al cliente. En nuestra última investigación de mercado descubrimos que el 71 % de los compradores online estaría dispuesto a realizar más compras en una tienda online si esta le ofreciera una solución más rápida y sencilla a la hora de hacer devoluciones.

Un proceso de devolución eficiente no solo mejorará la experiencia de cliente, también agilizará la venta de los artículos devueltos. E

stos son algunos ejemplos de cómo puedes hacer que las devoluciones sean más fáciles para ti y para tus clientes:

  • Ofrece una política de devoluciones clara. Especifica cuáles son los términos y tiempos de devolución para que tus clientes sepan qué sucederá una vez que recibas los artículos devueltos conforme a estas condiciones.
  • Incluye una etiqueta de devolución en la caja de envío. Con ello no solo mejorarás la experiencia de cliente, sino que reducirás la carga de trabajo de tu departamento de servicio al cliente.
  • Utiliza un portal de devoluciones automatizado. Pon tu portal de devoluciones en modo automático para hacer tu trabajo más sencillo y brindarle al cliente una experiencia de devoluciones self-service mucho más cómoda.
  • Implementa un sistema eficiente de logística inversa. Una vez que recibes los artículos de vuelta, es importante contar con un sistema eficiente para procesarlos. Esto implica revisar los artículos, decidir cuáles se pueden volver a poner en venta y dejarlos preparados para ello.

4. Usa datos analíticos para monitorizar los pedidos y las devoluciones

Los datos analíticos te ayudan a medir el comportamiento de los usuarios, las tendencias de rendimiento y el retorno de la inversión. En el ámbito del e-commerce moderno, los datos y la información son sinónimo de poder.

Esto es un hecho sobre todo cuando nos referimos a los equipos de ventas y de servicio al cliente que tienen que lidiar directamente con los usuarios en relación con sus compras, pagos, envíos y devoluciones. Disponer de la información adecuada en el momento correcto supondrá un gran cambio.

Del mismo modo, tener acceso a estos datos es fundamental para optimizar tu gestión de pedidos a largo plazo. Toda la información que recopiles sobre las tendencias de pedidos y devoluciones, los tiempos de envío y los ingresos generados, te ayudará a tomar decisiones empresariales con mayor rapidez.

Estos datos clave te proporcionarán una visión mucho más amplia de tu negocio. Por ejemplo, imagina que compruebas que ciertos artículos tienen una tasa de devolución más alta que otros. A través de esta información puedes realizar un seguimiento de esas devoluciones y hacer modificaciones para reducir la tasa de devolución.

O tal vez lo que averiguas es que hay un artículo que es todo un éxito y vuela de las estanterías. Estos datos te indicarán cuántos artículos se están vendiendo exactamente, de manera que puedas gestionar mejor la reposición de productos en el almacén para agilizar el picking y packing.

Disponer de estos datos fiables te permitirá concentrarte en aquellas áreas en las que la gestión de pedidos requiere de una mayor atención. Gracias a su elevada precisión, estos datos te proporcionan una visión detallada de la situación en cada departamento de tu empresa. Este nivel de visibilidad equivale a:

  • Mayor eficiencia operativa.
  • Estimaciones más precisas.
  • Reducción de riesgos.

software gestion de pedidos

5. Integra tu proceso de envío

El tiempo es esencial en la gestión de envíos, sobre todo después de que Amazon haya puesto en listón tan alto (¡gracias, querido Benzos!). Esto exige que pongas todo de tu parte a la hora de gestionar los pedidos.

La entrega en un aspecto clave en el éxito del proceso, por lo que tiene sentido integrar tu software de gestión de pedidos en una plataforma de envíos como Sendcloud.

La integración de tu software de gestión de pedidos en una plataforma de envíos te permitirá compartir los datos del pedido de un modo rápido y sencillo. De este modo acelerarás la entrega a tus clientes y reducirás los costes operativos de tu negocio. ¡Todos salís ganando!

Estas son algunas de las ventajas de conectar tu software de gestión de pedidos a una plataforma de envíos:

  • Conectar con los transportistas en segundos.
  • Crear etiquetas de envío prácticamente al instante.
  • Hacer un seguimiento de tus pedidos.
  • Crear mensajes de seguimiento con tu imagen de marca.
  • Procesar las devoluciones de manera automática.

En la práctica, todo esto se traduce en una potente integración para el registro de envíos y la impresión de etiquetas de envío en cuestión de segundos. En la mayoría de los casos, solo tendrás que escanear el código de barras del artículo y la plataforma se encargará del resto. El ahorro de tiempo es más que notable.

Tus envíos son un aspecto importante del rendimiento de la gestión de pedidos y no deberías pasarlos por alto. El uso combinado de una plataforma de envíos y un software de gestión de pedidos te permitirá monitorizar todo el ciclo de fulfillment del pedido para identificar los cuellos de botella y eliminarlos o reducirlos. Esta mejora en los envíos hará que tus clientes estén más satisfechos.

Conclusiones

Perfeccionar tu gestión de pedidos marcará un punto de inflexión en tus resultados empresariales. Sin embargo, esta capacidad de mejora tiene un límite, y es posible que tu software de gestión de pedidos necesite un nuevo impulso. La integración con una plataforma de envíos como Sendcloud es un buen punto de partida.

Con esta solución allanarás el camino hacia la optimización de la gestión de tu almacén, mejorarás la visibilidad de los pedidos y la comunicación con el cliente, agilizarás tu proceso de devolución y tendrás acceso a la información clave para hacer que tu negocio funcione mejor.

Puedes solicitar una demo de Sendcloud ya mismo y comprobar cómo podemos ayudarte en la optimización de tu gestión de pedidos.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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