Los envíos con FedEx no tienen por qué ser complicados. Esta guía práctica te explica cómo enviar paquetes con FedEx desde España y sus diversas opciones. Incluye información actualizada y detallada sobre los diferentes servicios de envío que ofrece actualmente FedEx, tanto en el España como en el extranjero.
También tocaremos el tema de precios y tiempos de entrega, y los servicios adicionales de envío y seguimiento. En la guía se mencionan además algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta, como ciertas restricciones que es necesario conocer.
Para cualquier empresa de eCommerce con ambiciones es fundamental saber escoger bien un socio a medida entre las numerosas empresas de transporte en España. Independientemente de lo que vendas, necesitas tener la seguridad de que tus productos llegarán a tiempo y en buenas condiciones. También es importante que ofrezcas diferentes servicios de envío en tu tienda online. A los clientes les encanta tener opciones.
Decantarte por determinada empresa para confiarle el envío de tus productos no es cosa de un momento. Se trata de una decisión fundamental, así que debes tomarte tu tiempo.
Aquí te explicamos las principales razones por las que es importante dar con transportista que se ajuste exactamente a tus necesidades:
Factores a tener en cuenta al elegir al mejor transportista:
FedEx es una empresa de envíos bastante consolidada y utilizada en España. FedEx entiende la necesidad que tienen tanto las empresas como los clientes de disponer de opciones de entrega diversas para satisfacer diferentes demandas.
Los servicios de envío que ofrece FedEx en España son los siguientes:
Nota importante: tanto estas opciones de servicio como los plazos de entrega pueden variar en función del código postal del lugar de envío y del destino. Para más información, es importante consultar con FedEx. Ellos podrán asesorarte sobre la disponibilidad de cualquier servicio antes del envío. Para las opciones de entrega programada de las 9, 10 y 12 horas, la entrega del paquete puede realizarse hasta dos horas antes.
Para enviar paquetes con FedEx que no sean urgentes, existe el servicio FedEx Economy. Esta opción es más barata que FedEx Express y tarda entre 2 y 3 días laborables.
Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que pueden suponer un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medioambiente.
Hay nueve tipos de mercancías peligrosas. Entre ellas se encuentran:
Si no estás seguro de si la mercancía que quieres enviar es peligrosa o no, es importante que lo compruebes. En la página web sobre mercancías peligrosas del Ministerio de Transporte español encontrarás más información al respecto. También puedes solicitar a tus proveedores una hoja de datos de seguridad que te indicará si el artículo está clasificado como peligroso.
Este tipo de mercancías deben estar embaladas de forma segura y adecuada a su contenido. Si no cumples estrictamente con esto puedes poner a otras personas en peligro. Además, si se trata de un envío internacional, puedes exponerte a un retraso en la aduana, una multa o una entrega fallida.
FedEx tiene una amplia experiencia en el envío de mercancías peligrosas desde España. De hecho, la empresa lleva más de 40 años manipulando mercancías de este tipo. FedEx cuenta con la certificación ISO 9001-2008 y desde hace más de 27 años forma parte de asociaciones reguladoras de mercancías peligrosas a nivel mundial.
FedEx te ofrecer asesoramiento sobre el envío de mercancías peligrosos a través de su línea de atención al cliente. En algunos casos, los envíos que aceptan no se basan únicamente en el tipo de mercancías peligrosas. El tamaño del envío, el peso y su destino también pueden afectar a la aceptación o no del tránsito.
Muchas empresas necesitan enviar mercancías de gran valor, de forma habitual o solo de vez en cuando. Puede que tengas que enviar documentos que contengan materiales sensibles, o que los propios productos sean caros.
Estos servicios de FedEx se llaman FedEx Priority Alert y SenseAware.
Ambos servicios garantizan que tus artículos estén supervisados y localizables en todas las etapas de su viaje. También recibirás notificaciones actualizadas y personalizadas.
Estos servicios contribuyen a reducir el número de retrasos, pero además son perfectos para darte tranquilidad.
SenseAware es un servicio innovador de envío de FedEx. Permite a los clientes controlar sus envíos por dentro y por fuera, en tiempo real. SenseAware es un gran servicio para las empresas que necesitan realizar envíos pesados o grandes que necesitan atención extra.
Estos son algunos datos clave sobre el servicio SenseAware de FedEx:
Al realizar envíos internacionales con FedEx estás en buenas manos. Ellos entienden perfectamente las necesidades de las empresas españolas que buscan enviar mercancías con un transportista fiable y flexible. FedEx ofrece varios servicios de envío internacional desde España. Aquí abajo te los presentamos organizados en una tabla:
Tipo de servicio | Entrega a | Servicio | Plazo de entrega: |
Envío urgente | Europa | FedEx Europe First | A la mañana siguiente |
FedEx International Priority | Al día siguiente | ||
Estados Unidos y Canadá | FedEx International First | A la mañana siguiente | |
FedEx International Priority | Al día siguiente | ||
América Latina | FedEx International First | En dos días, llegada por la mañana | |
FedEx International Priority | Entre uno y dos días | ||
Asia | FedEx International Priority | En dos días | |
Oriente Medio e India | FedEx International First | En dos días, llegada por la mañana | |
FedEx International Priority | Entre uno y dos días | ||
África y Oceanía | FedEx International Priority | Entre dos y cuatro días | |
No urgente | Europa | FedEx International Economy | Entre dos y cinco días |
Estados Unidos y Canadá | FedEx International Economy | En 4 días | |
América Latina | FedEx International Economy | En 4 días | |
Asia | FedEx International Economy | En 4 días | |
Oriente Medio e India | FedEx International Economy | En 4 días |
FedEx es pionera en el seguimiento de envíos. En su día fue la primera empresa de transportes que ofreció este servicio. Después la mayoría de los transportistas más conocidos fueron siguiendo su ejemplo. Los servicios de seguimiento disponibles en FedEx son los siguientes:
FedEx ofrece todo lo que necesitas para monitorizar todos tus envíos desde España, ayudándote así a ofrecer un mejor servicio al cliente y contribuyendo a tu tranquilidad.
Es fácil averiguar el estado de tu envío o conseguir una prueba de entrega. Solo tienes que introducir el número de seguimiento o de referencia en el motor de búsqueda del sitio de FedEx.
El widget de gestión de cuentas también te permite añadir envíos a tu lista de seguimiento o verlos directamente desde la página de inicio. Por lo tanto, ni siquiera es necesario que te conectes.
FedEx ofrece algunas funciones avanzadas para que los clientes puedan seguir sus envíos. Solo tienes que entrar en FedEx Tracking con tu ID y contraseña.
Para los usuarios que gestionan más de 20.000 envíos, FedEx ofrece una herramienta de gestión de estados de gran volumen. FedEx InSight facilita la visualización de tus envíos, incluyendo los entrantes, los salientes y los de terceros.
FedEx tiene numerosos centros de envío autorizados (FASC, por sus siglas en inglés) en toda España. Cada centro de envío está autorizado como tercero en calidad de proveedor de servicios de FedEx. La mayoría de los FASC están situados en calles principales o en centros comerciales de la localidad.
Para enviar tu mercancía a través de un FASC solo tienes que seleccionar el lugar de entrega que prefieras en la página web correspondiente. Realiza el pago online, entrega tu paquete en el FASC y un mensajero registrado de FedEx lo recogerá para entregarlo en destino.
FedEx te facilita enviar paquetes desde España a través de un centro de envíos. Estas son las claves de los envíos realizados desde un FASC:
Al realizar un envío con FedEx, ellos ofrecen a los clientes una serie de servicios de recogida. Esto ayuda a las empresas de comercio electrónico a ofrecer un servicio más flexible, eficiente y rápido. Los servicios de recogida disponibles en FedEx son los siguientes:
Recogida única: One-Time FedEx Pickup | Recogida recurrente: Recurring FedEx Pickup | Recogida automática: FedEx Ground |
Este servicio es para clientes que solo necesitan hacer un envío. Para organizar una recogida puntual puedes utilizar la aplicación de recogida entrando en la página web correspondiente. Aquí puedes crear una etiqueta de envío y completar tu solicitud de recogida. También puedes crear una etiqueta a través del FedEx ShipManager. Sea cual sea el método que elijas, un mensajero de FedEx recogerá el paquete en el lugar que hayas designado. Para envíos más grandes, también puedes programar una recogida de mercancías. | Este servicio es para clientes que necesitan recoger envíos regularmente. Utilizar esta opción ayuda a las empresas a planificar con antelación. También ayuda a agilizar los procesos de envío y a ahorrar tiempo en la realización de solicitudes individuales. Para programar recogidas recurrentes de FedEx, dirígete a la sección de gestión de cuentas en la web de FedEx. | Este es un gran servicio para las empresas que no realizan envíos a diario pero sí con bastante regularidad. La recogida automatizada de FedEx Ground solo está disponible para las empresas que utilizan la solución de automatización de FedEx. Estos usuarios tendrán un número de cuenta único de FedEx y un único lugar de recogida. Para programar la recogida de tu mercancía, tienes que crear una fecha de recogida el día anterior a tu envío. El tiempo de antelación puede variar, pero te informará de la hora límite cuando te inscribas en el servicio de recogida. Solo se te cobran las semanas en las que tienes recogidas programadas. Con esto tienes los costes bajo control. Si lo deseas, puedes inscribirte para recibir notificaciones diarias sobre tus horarios de recogida. Para optar por este servicio o si deseas más información, habla con un representante del servicio de atención al cliente de FedEx. |
Naturalmente, todas las empresas tienen que estar preparadas para afrontar devoluciones. Estas pueden darse regularmente o solo de vez en cuando. El servicio FedEx Global Returns ofrece las siguientes características y ventajas:
Este es un servicio excelente para las empresas que quieren ofrecer más flexibilidad a sus clientes. También incrementa las posibilidades de éxito con los paquetes que se entregan por primera vez en una dirección. Esto contribuye a mejorar la satisfacción y la fidelidad de los clientes.
En pocas palabras, FedEx Delivery Manager pone en manos del cliente el control del horario y la ubicación de la entrega. Los clientes pueden gestionar sus preferencias fácilmente en la plataforma FedEx ShipManager.
Estos son algunos datos clave sobre FedEx Delivery Manager:
FedEx ofrece una serie de servicios de entrega con firma, para poder demostrar que tus paquetes han llegado a salvo. Este servicio ofrece una flexibilidad adicional a los clientes de FedEx. L
os clientes pueden seleccionar su opción de entrega preferida durante el proceso de planificación del envío. Algunas opciones de entrega están sujetas a un recargo adicional. Consulta el sitio web de FedEx si quieres saber más detalles.
Los servicios de entrega de FedEx en España están disponibles desde y hacia determinados países y territorios, para documentos y paquetes que pesen hasta 68 kg. Este servicio es aplicable en las modalidades FedEx International Priority, FedEx International Economy, FedEx Europe First, FedEx International First y FedEx Priority Overnight. Ten en cuenta que la disponibilidad del servicio puede variar dependiendo del código postal del lugar de recogida y el destino. Consulta el sitio web de FedEx para saber más detalles.
Estas son las diferentes opciones de entrega con firma de FedEx en España:
Como su nombre indica, esta opción significa que el servicio de mensajería de FedEx solicitará una firma al realizar la entrega. Si no hay un destinatario autorizado que pueda firmar, el mensajero dejará el paquete en un lugar seguro.
Esto significa que el mensajero solicitará la firma de alguien en el lugar de destino, como el portero o un vecino, por ejemplo. Si no hay nadie que pueda firmar, el mensajero entregará el paquete en una fecha posterior.
Este servicio significa que el mensajero solo aceptará la firma de alguien en la dirección de destino. No aceptará la del portero o un vecino. Si no hay nadie que pueda firmar, el mensajero entregará el paquete en una fecha posterior.
En este caso, el servicio de mensajería solo aceptará la firma de una persona mayor de edad en la dirección indicada. El mensajero está obligado a comprobar un documento de identidad con foto si tiene dudas. El concepto “mayor de edad” puede variar de un país a otro. En España es la edad legal de 18 años. Consulta el sitio web de FedEx para saber más detalles.
Si necesitas enviar documentos o paquetes ligeros, el servicio de envío de paquetes ligeros de FedEx es la solución perfecta.
Utiliza este servicio para enviar paquetes de forma fiable y eficaz a hasta 220 países y territorios a nivel mundial. Hay una serie de herramientas en línea para gestionar y seguir los envíos.
También puedes solicitar asesoramiento y apoyo al equipo de atención al cliente de FedEx. Las empresas tienen la opción de utilizar su propio embalaje, pero puedes usar un embalaje gratuito de la marca propia de FedEx.
Sumario
Esperamos que esta guía sobre envíos con FedEx desde España haya sido útil e informativa. Como hemos mencionado al principio, elegir el proveedor de envíos desde España a tu medida es una decisión importante. Tómate tu tiempo. Investiga. Consulta los sitios de opiniones. Habla con otros colegas y gente del sector sobre sus preferencias y experiencias. Si quieres consultar con uno de los miembros del equipo de Sendcloud, puedes programar una demo gratis y sin compromiso. Somos expertos en servicios de envío internacional y estaremos encantados de atenderte.
También puedes crearte una cuenta gratis en Sendcloud. Verás lo fácil que es conectarse con diferentes transportistas a la vez. Además, de hacer de tu proceso de envíos uno más fluido.
¿Necesitas ayuda para decidir?
Si estás buscando un socio de envíos con presencia en España para hacer crecer tu negocio minorista online, enviar tus paquetes con FedEx es una de las muchas opciones que puedes considerar. Pero si todavía no estás seguro de qué empresa es la más adecuada para ti y tus clientes, prueba a consultar nuestras otras guías útiles sobre los principales transportistas en España. Aquí están los enlaces:
Te recomendamos nuestra guía sobre transportistas y el checkout perfecto. Una guía útil para tiendas online que quieran implementar una estrategia multi-trnsportistas y ¡aumentar así la conversión!
El recargo por combustible, también conocido como "fuel surcharge", es un elemento importante en el…
¿Sabías que el 67% de los compradores ni siquiera se plantea hacer un pedido si…
Si tienes o trabajas en una tienda online, estarás familiarizado con la preocupación por el…
¿Haces envíos internacionales? Deberías plantearte enviar con Spring GDS, un servicio de mensajería especializado en…
La fidelización del cliente es la base del éxito de una empresa e-commerce. Los clientes…