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¿Haces envíos internacionales? Este blog te interesa.

Realizar envíos al Reino Unido es una apuesta segura para tu e-commerce. Según datos de Statista, el mercado e-commerce británico es uno de los más consolidados y avanzados de Europa.

En el 2020, un 89% de familias británicas compraron en una tienda online; la cifra más alta que ha tenido el Reino Unido en los últimos 11 años. Y se espera que la tasa de crecimiento sea de un 34,5% en el 2023.

Con estas cifras, parece que ni el Brexit ni la incertidumbre han podido afectar al comercio online ni a la logística e-commerce.

¿Esto cómo beneficia a tu comercio electrónico?

Un 25% de usuarios realizaron sus compras en tiendas online de otros países europeos y de este porcentaje un 6,5 % lo hicieron en comercios electrónicos españoles, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido.

Además, un 15% de los consumidores de Gran Bretaña compra al menos una vez a la semana en tiendas online extranjeras.

Con todos estos datos, vemos que es una apuesta segura.

Y con los cambios que ha traído el Brexit, ¿qué medidas tendrán que adoptar las empresas de comercio digital para enviar al Reino Unido?

Pero antes, tenemos algo para ti. Si haces envíos internacionales a otros países, esta guía gratuita te ayudará a simplificar el proceso 👇

Envíos a Reino Unido después del Brexit

El 1 de enero de 2021 se aplicaron las normativas pactadas en las negociaciones del Brexit. Esto afectó los envíos al Reino Unido, ya que pasó a tener la condición de tercer país.

En otras palabras, las ventas que realices se consideran ya como exportaciones. Como tal, tu cliente en el Reino Unido tendrá que pagar los aranceles.

¿Qué tienes que hacer tú como tienda online?

  • Presentar la declaración en aduana.
  • Proporcionar datos de seguridad y protección, en caso de que sea necesario.
  • Realizar trámites adicionales si vende artículos que están sujetos a impuestos especiales.
  • Conocer la clasificación arancelaria de los productos que vende para tramitar las autorizaciones o licencias pertinentes.
  • Presentar su número de identificación fiscal (número EORI) que se puede obtener a través de la página de la Agencia Tributaria.
  • Tener en cuenta que puede haber un posible incremento del tiempo de tránsito y los gastos de envío.
  • Además, también es necesario incluir en los paquetes procedentes de España formularios o documentos de exportación. Más adelante en el apartado “Envíos al Reino Unido desde España” veremos esto al detalle.

¿Quieres saber más sobre el impacto del Brexit? Lee nuestro artículo sobre Brexit e-commerce.

brexit

Documentos de exportación

Los envíos al Reino Unido pueden incluirse el Carnet ATA, el certificado EURO-MED o un certificado profesional entre los formularios o documentación que los remitentes europeos deberán para conseguir un estatus preferente (evitando así ciertos aranceles y otras tasas).

También es necesario poner en la etiqueta el código HS o código arancelario. De esta manera, te aseguras de que tus envíos no pasen largos tiempos en las aduanas.

Trámites aduaneros

Además de seleccionar una opción de transporte inteligente en tus envíos al Reino Unido, las empresas de comercio electrónico españolas también deben tener en cuenta que pueden ser aplicables otros procedimientos aduaneros adicionales; como incluir los documentos de aduana necesarios.

Estos son los documentos que tienes que adjuntar. También te explicamos cómo debes adjuntarlos para no tener problemas en aduanas:

1. Formulario CN22. Este documento solo es necesario si envías un paquete al Reino Unido con un servicio postal, como Correos. Tendrás que incluir este formulario si el paquete que envías no pesa más de dos kilos y su valor es inferior a 425€.

Rellena el formulario en inglés y describe el contenido del paquete: cantidad de productos, nombre de los artículos, su peso y su valor sin IVA. También debes incluir el código HS.

Tienes que adjuntar el formulario CN22 como una etiqueta adhesiva junto a la dirección del remitente.

2. Formulario CN23. Al igual que el formulario CN22, el CN23 solo se utiliza con servicios postales. Tendrás que incluir el formulario CN23 si el paquete pesa entre dos y 20 kilos y su valor es superior a 425 €.

Para rellenar este formulario tendrás que escribir, en inglés, la misma información que se pide en el formulario CN22. Además, puedes incluir el número de factura y si el paquete tiene que ser devuelto en caso de que no se pueda entregar.

Si quieres saber más sobre estos documentos, visita nuesra guía sobre los formularios de aduanas CN22 y CN23.

Junto a este documento también tienes que adjuntar el formulario de envío CP71 en donde va la dirección de entrega. Por tanto, se tiene que pegar en la parte externa de la cartera de documentos.

Tienes que imprimir el formulario CN23 por separado e incluirlo en la cartera de documentos que va en el exterior del paquete.

3. Factura comercial. Independientemente del servicio de envío que contrates, siempre tienes que adjuntar la factura comercial. Este documento debe incluir:

  • el código HS;
  • la información del envío;
  • el tipo de IVA aplicable;
  • el número EORI;
  • el número de IVA;
  • los incoterms;
  • el motivo de la exportación;
  • tus datos;
  • y los del destinatario.

Ten en cuenta que toda esta información tiene que estar escrita en inglés.

Tienes que adjuntar, como mínimo, dos copias de la factura comercial en la cartera de documentos de envío, incluir una copia dentro del envío y entregar otra copia al transportista.

Consulta los enlaces sobre impuestos e importaciones en el Reino Unido mencionados arriba para saber si los artículos que vas a enviar están prohibidos o necesitan medidas adicionales para el despacho de aduana.

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Términos de comercio internacional (Incoterms)

Es importante que todo vendedor online esté familiarizado con la última normativa de Incoterms 2020. Se trata de una normativa sobre envíos internacionales que define los roles y responsabilidades de remitentes y receptores.

Al incluir incoterms en tus condiciones de venta estás ofreciendo un servicio de envíos más claro y legalmente transparente.

Si vendes a clientes finales es normal usar los términos de incoterm DAP (delivered at place) o CPT (carriage paid to) en tus condiciones de venta. Los vendedores B2B suelen usar los incoterms EX (ex-works), CPT (carriage paid to) o CIF (cost, insurance and freight).

Normas tributarias

Otra cosa a tener en cuenta es que actualmente el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el Reino Unido es del 20% y es aplicable a todos los productos vendidos a consumidores en territorio británico.

A los productos vendidos en Gran Bretaña se les aplica el IVA a la importación según el valor declarado del producto.

Si vendes productos a una empresa basada en el Reino Unido ofréceles la opción de incluir su número de IVA en la factura, para que puedan solicitar la devolución del IVA a la Oficina de Hacienda británica.

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¿Con qué transportista envío a Reino Unido desde España?

Para envíos a Reino Unido te recomendamos los siguientes métodos basándonos las características del mismo. Siempre puedes elegir otro tipo de entrega, pero si envías dentro de Europa, te recomendamos:

Transportista Métodos de envío a Reino Unido Características* Plazos de entrega**
Correos Correos Paq Light International Paquetes ligeros hasta 2 kg 3-5 días laborables
Correos Express Correos Express Internacional Estándar o Express Hasta 40 kg y 2 intentos de entrega Aprox. 2-3 días laborales
MRW Económico Sin límite de peso, paquetes no urgentes 2-3 días laborables
SEUR SEUR Classic Transporte terrestre. Suplemento extra para Isla de Man. 1-5 días laborables
SEUR SEUR Courier Envíos urgentes de máximo 31,5 kg  1-5 días laborables
SEUR SEUR Net Express  Paquetes a Europa económicos 1-5 días laborables
GLS GLS EuroBusinessParcel Hasta 40 kg y 2 intentos de entrega 1-2 días laborables
DHL Express DHL Express Worldwide  Hasta 70 kg 1-2 días laborables
UPS UPS Standard  Económico y entrega estándar 2-3 días laborables
UPS UPS Express Saver Envíos urgentes y económicos 1 día laboral

*Te recomendamos que antes de realizar cualquier envío consultes las condiciones de cada transportista, ya que sus condiciones de envío pueden estar sujetas a sobrecargos que no se indican en esta tabla.

** Los plazos de entrega pueden variar dependiendo de las características de tu paquete. Por eso es importante que la documentación aduanera esté lo más completa posible. De este modo evitarás molestos retrasos o rechazos en aduanas.

Envíos al Reino Unido: Checklist al preparar tu paquete

Al realizar envíos al Reino Unido ten presentes las siguientes normas:

  1. Ten en cuenta que tus paquetes cuentan como una exportación. Por tanto, los paquetes tendrán que ajustarse a las condiciones del servicio de envío internacional del transportista con el que trabajes.
  2. Además, deberás adjuntar toda la documentación necesaria para aduanas; de no hacerlo, no podrás cumplir con el plazo de entrega que eligió tu cliente.
  3. Asegúrate de que todos los documentos importantes (tales como recibos proforma o de envíos por avión) estén debidamente cumplimentados y en inglés.
  4. Asegúrate en todo caso de que la información del destinatario esté impresa de forma legible y que incluya el código postal británico completo (de entre 5 a 7 cifras). Por ejemplo: “Rose Cottage, A1 2BC”.
  5. Utiliza en todo caso embalajes resistentes (por ejemplo, una caja con el exterior rígido, una bolsa de envío postal a prueba de rasgaduras o un sobre acolchado) y utiliza protección adecuada, como plástico de burbujas o espuma de poliestireno.

Tus envíos al Reino Unido en un clic gracias a Sendcloud

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A pesar del Brexit, los envíos al Reino Unido no tienen que ser un dolor de cabeza. Gracias al software especializado de Sendcloud, estás a un clic de desmarcarte de la competencia y mandar tus productos a los compradores online británicos.

En Sendcloud ofrecemos una solución sencilla de envíos nacionales e internacionales para e-commerce. ¿Esto qué significa? Que con nuestro software:

  • Eliges a los mejores transportistas para enviar un paquete al Reino Unido.
  • Puedes ofrecer opciones de envío flexibles que se ajusten a las necesidades de tus clientes británicos.
  • Gestionas tus pedidos en menos tiempo imprimiendo múltiples etiquetas a la vez.
  • Al momento de realizar una venta, se generan los documentos aduaneros que necesitas (como la factura comercial, el formulario CN22 y el CN23) para enviar al Reino Unido.
  • Se guardan tus documentos por si quieres volver a imprimirlos.
  • Tú y tus clientes podrán seguir el paquete y estar informados en cada momento del estado del envío.
  • Las devoluciones son sencillas y se convierten en un plus para tu tienda online.

En Sendcloud contamos con los principales métodos de envío para e-commerce en una plataforma única.

Regístrate gratis y uno de nuestros expertos te ayudará a crear una estrategia personalizada para enviar al Reino Unido.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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