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Seguro que alguna vez has oído eso de que “bien está lo que bien acaba”. Y es que cuando te dedicas al e-commerce tienes que garantizar un servicio óptimo de principio a fin.

 ¿Sabías que la mitad de los costes logísticos de una tienda online se concentran en la última milla? Este es uno de los numerosos retos del proceso de entrega de paquetes, y probablemente el más crítico para los e-commerce. Al mismo tiempo, es una estupenda oportunidad para mejorar la experiencia de compra del cliente y reducir costes, por lo que te conviene prestarle especial atención.

 

¿Qué necesitas saber sobre la última milla para mejorar tu negocio?

En este post analizaremos qué se entiende por última milla en logística y te ayudaremos a aplicar los cambios necesarios para que no se convierta en una carrera de obstáculos.

  •       ¿Qué es la última milla y por qué es importante?
  •       ¿Qué posición ocupa la última milla en la logística de una empresa?
  •       ¿Qué retos comporta la entrega de última milla?
  •       Aspectos que pueden comprometer los beneficios de la última milla
  •       Sendcloud y las empresas de última milla: envíos con Glovo
  •       Consejos para la optimización de la última milla

¿Preparado para hacer que tus envíos lleguen a su destino en un tiempo récord y sin incidencias? Pongamos el foco en el último paso de la cadena de distribución y hagamos que el cliente se lleve una buena impresión de tu tienda online.

¿Qué es la última milla y por qué es importante?

La last mile o última milla es un concepto habitual en la logística de una tienda online. Aunque se suele identificar como el último paso de toda la cadena de distribución, es decir, la entrega final del producto, en realidad no se trata de un aspecto aislado: es la consecución de un largo proceso en el que cada paso es importante.

¿Te has parado a pensar en todo lo que sucede desde que tu producto entra en un centro de distribución hasta que tu cliente lo recibe? Toda esa cadena de acciones es lo que en e-commerce se conoce como última milla.

En sentido estricto, es un concepto que se puede acotar a ese momento en el que, una vez que los paquetes ya están preparados y clasificados, hay que proceder a su reparto. La entrega final se plantea como la meta, pero para llegar a ella habrás tenido que completar un recorrido logístico condicionado por las siguientes variables:

  •       Categoría de producto
  •       Características del paquete
  •       Modalidad de envío
  •       Rutas de transporte y zonas de entrega
  •       Elección del transportista

 

Una entrega perfecta para una clientela muy exigente

La experiencia de compra del cliente abarca diferentes etapas. Desde las facilidades para navegar por tu tienda online, hasta el desarrollo del checkout, los tiempos y modalidades de envío o una eventual devolución de productos, todo influye en el nivel de satisfacción con el que finaliza el proceso de compra.

La última milla no se queda al margen. De hecho, aunque todo lo anterior haya salido perfecto, un leve traspiés en la gestión de este último apartado puede echar por tierra las buenas opiniones de tus clientes.

Si la logística de última milla tiene tanta importancia es precisamente por eso: por lo que van a pensar de ti. Para el cliente no solo es importante lo que compra sino cómo lo recibe. Y cuando sus pedidos llegan a casa sin retrasos, fallos o complicaciones, tu imagen de vendedor también adquiere valor.

¿Qué posición ocupa la última milla en la logística de una empresa?

No queremos ser alarmistas, pero la última milla en logística es un poco como esa lucecita roja que no deja de parpadear hasta que lo tienes todo bajo control. Hasta ahora solo hemos hablado de cómo una buena gestión de la última milla repercute en el cliente. Pero ¿qué hay de las empresas?

Tu e-commerce también se beneficiará de una logística de última milla bien organizada:

Grandes facilidades para pequeños y medianos vendedores

La última milla te permite ofrecer servicios muy valorados por el cliente como la entrega en el mismo día sin que ello suponga sobrecoste excesivo.  Estarás un paso más cerca de lo que ofrecen los grandes vendedores globales, al menos en las zonas urbanas.

Optimización de las rutas de entrega

La logística de última milla permite mejorar la planificación de los repartos en ciudad, ahorrándote tiempo y dinero en cada entrega.

Reducción de costes operacionales

Trabajar con empresas especializadas en entregas de última milla mejora la rentabilidad de tu e-commerce con procesos de envío más económicos, flexibles y eficientes.

Fidelización de los clientes

Un cliente satisfecho con los tiempos y condiciones de la entrega es un cliente que volverá a repetir como comprador en tu tienda online.

¿Todavía no has conseguido que la lucecita roja deje de parpadear? En Sendcloud te ayudamos a apagar todas las alertas. Añade facilidades a la experiencia de compra de tus clientes con opciones como el envío a contrarrembolso y garantiza entregas rápidas con una gestión eficiente de la última milla.

¿Qué retos comporta la entrega de última milla?

Trabajar con un transportista local especializado en entregas de última milla tiene repercusiones muy positivas para tu tienda online. Sin embargo, es un modelo que también presenta algunos desafíos importantes desde el punto de vista de la logística y del compromiso medioambiental de las empresas.

La sostenibilidad y el Pacto Verde europeo

Europa tiene objetivos ambiciosos en materia medioambiental. En julio de 2021 se acordó una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 55 %, y la neutralización total de emisiones de CO2 está agendada para 2050. Frente a este panorama, las entregas sostenibles dejan de ser una opción para convertirse en una necesidad.

 También los vendedores y los transportistas tendrán que ir sumándose poco a poco a este compromiso. El auge y perfeccionamiento de las entregas de última hora permite limitar el impacto medioambiental de las entregas convencionales, sustituyendo las clásicas flotas de furgonetas por medios de transporte sostenibles. Las empresas que no logren adaptarse a este nuevo esquema lo tendrán difícil para afrontar las exigencias del futuro.

El tiempo de entrega y las promesas incumplidas

Una de las reglas básicas del e-commerce (y de cualquier otra área de negocio) es que lo que prometes lo tienes que cumplir. Si tu tienda online no está realmente capacitada para ofrecer opciones como los envíos y devoluciones gratuitas o las entregas programadas, no des el paso. El cliente valora la flexibilidad, pero valora aún más la profesionalidad de tus servicios.

Aprovecha las facilidades que te brindan las entregas de última milla para mejorar las opciones y tiempos de envío que ofrece tu tienda online. Pero antes de lanzarte a la piscina, analiza tus capacidades y las de la empresa de transporte para no crearle falsas expectativas al cliente.

Las suscripciones de envío como alternativa

 Por el momento, esta opción solo es viable para los grandes vendedores y los marketplaces. Sin embargo, a este ritmo de desarrollo, las suscripciones de envío podrían ser una opción para pequeños vendedores de aquí a unos años.

 Las suscripciones de envío son un modelo de entrega muy exigente en el que todos los engranajes de la distribución tienen que funcionar perfectamente. No obstante, también es una alternativa que encaja perfectamente en el concepto de logística de última milla y en las ventajas de la fidelización del cliente.

Aspectos que pueden comprometer los beneficios de la última milla

La falta de previsión puede ser el detonante de un funcionamiento ineficaz del último punto de la distribución. Para que nada te pille por sorpresa, te resumimos en estos puntos las variables que no debes perder de vista si quieres que tus entregas de última milla sean un éxito:

1.     Entregas fallidas

Cada vez que un comprador no se encuentra en casa en el momento de la entrega, te enfrentas a los costes extra de una entrega fallida o no realizada. Es mejor tener previstas estas situaciones y garantizar las entregas con un buen sistema de información al cliente.

2.     Garantías de cumplimiento

Si tu envío debe cumplir con alguna garantía de cumplimiento como la firma del comprador, asegúrate de que el transportista va a ser recibido por este cuando le entregue su paquete. De no ser así, este entrará en la lista de entregas fallidas.

3.     Costes de entrega

Que las distancias recorridas sean inferiores no quiere decir que los precios también se reduzcan. Dependiendo de la modalidad de entrega, la última milla puede elevar significativamente los costes de un envío. Asegúrate de conocer bien las condiciones de la empresa a la que derivas este servicio. 

4.     Eficiencia en el cálculo de rutas

No solo interesa trabajar con empresas especializadas en envíos de última milla, sino con empresas que lo hagan bien. Una parte fundamental del éxito de la entrega es la optimización de las rutas: evita que tus paquetes estén dando vueltas innecesariamente por la ciudad y ve al grano.

Cómo optimizar la última milla

La teoría ya la tienes aprendida. Ahora toca pasar a la acción.

Es muy fácil hablar de todas las ventajas de la logística de última milla pero, ¿cómo ponerlas en práctica? No existen fórmulas mágicas para hacer que este último eslabón en el proceso de distribución sea siempre un éxito, pero sí algunas estrategias para asegurarte de que vaya como la seda:

 

Perfecciona tu packaging

No solo importa lo que envías sino cómo lo envías. Un packaging adaptado a las necesidades de cada tipo de envío te permitirá ahorrar espacio y reducir los portes del transporte. La optimización del packaging es una de las claves para obtener una mayor rentabilidad en las entregas de última milla, además de una estupenda oportunidad para mejorar la imagen de tu marca.

 

Apuesta por las flotas ágiles

El beneficio es doble. Por un lado, las flotas ágiles suponen una reducción de tu huella de carbono en el planeta. La mayoría de transportistas de última milla se mueve en bici o en algún tipo de vehículo eléctrico. ¡Algunos incluso a pie! Por otro lado, estas formas de desplazamiento te permiten llegar a los sitios menos accesibles de la ciudad, evitar atascos y, sobre todo, contaminar menos.

 

Diversifica las opciones de entrega

Si hay una palabra que le gusta a los compradores es flexibilidad. Pagar más o menos por el envío de sus compras no es tan importante como poder recibirlas como, cuando y donde quieran. Aprovecha tu gestión de la última milla para flexibilizar las entregas de acuerdo con sus exigencias: entregas en el mismo día, a determinadas horas, en taquillas inteligentes o en puntos de conveniencia. Cuantas más facilidades, mejor.

 

Conecta con tus clientes

La falta de información genera mucha incertidumbre en el cliente. Ahórrale esa ansiedad innecesaria y emplea todos los canales a tu alcance para mantener una comunicación directa y transparente. La actualización automática del estado del envío, los mensajes automatizados y el seguimiento del paquete o la hora de entrega mejorarán la experiencia de compra en este punto tan delicado del proceso.

El auge de los transportistas locales y de última milla son un ejemplo más de la transformación que está experimentando el e-commerce en materia de distribución. Con las compras online cada vez más integradas en nuestras rutinas, tanto los transportistas como los vendedores se ven en la necesidad de ser cada vez más creativos y eficientes en sus procesos de entrega.

 Las empresas deben asumir los retos actuales y futuros de una entrega rápida y flexible como parte esencial de su crecimiento. ¿Te has parado a pensar si cumples con todos los requisitos? En Sendcloud te ayudamos a integrar las entregas de última milla en tu cadena de distribución para que tú también formes parte de ese cambio. 

Ahora que ya conoces las ventajas de integrar Sendcloud con tu tienda online, ¿a qué esperas?

Evita errores en la preparación de tus pedidos, crea una cuenta gratuita en Sendcloud o inicia sesión y empieza a enviar. Si aún no estás seguro, no dudes en programar una demo gratuita  con nosotros.

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