Empresas de paquetería y coronavirus: Última actualizacion – Noviembre

Los efectos del coronavirus en el comercio electrónico son evidentes y las empresas de transporte en España sufrieron las consecuencias durante la primera ola en marzo y abril. Las medidas de la primera ola fueron más restricitivas, imponiéndose una estricta cuarentena en casi todo el mundo. Llevado al campo del e-commerce y logística, el efecto COVID supuso un incremento brutal de los pedidos online y un colapso de los transportistas debido al increíble aumento de los envíos.

Pero cuando creíamos que el efecto COVID podría a llegar a su fin, como muchos expertos virólogos vaticinaron, llegó una segunda ola en septiembre. Algunos países volvieron a cerrar sus fronteras o cesaron su actividad mientras que otros intentan adaptarse a lo que se llamó la «nueva normalidad».

Traducido de nuevo al mundo logístico, esta situación puede volver a derivar a retrasos de los paquetes debido a controles de fronteras más estrictos o a destinos completamente aislados. Esto supone un gran reto para la logística que tiene que tomar medidas para garantizar la continuidad de sus actividades y cumplir con la demanda.

Empresas de paquetería y coronavirus: ¿Cuál es la situación?

Los transportistas esta vez están operando con normalidad siguiendo un protocolo sanitario para la seguridad de todos. Las medidas tomadas en esta ocasión solo afectan a zonas más sacudidas por la pandemia en España, habiendo confinamientos solo en ciertas áreas o provincias.

Aún así, ten en cuenta que si haces envíos internacionales, la situación de cada país es completamente distinta. Por ejemplo, durante la primera ola, mientras que España se recuperaba y volvía a retomar la actividad, en Estados Unidos se imponía un estricto confinamiento y el cese de toda actividad no esencial. Por lo que los envíos a EE UU sufrieron retrasos de hasta 2 meses.

Te recomendamos, que eches un vistazo al mapa elaborado por la universidad de Hopkings. Así, si haces envíos itnernacionales, verás qué situación tiene cada país y cómo esto puede afectar a tus envíos.

Empresas de paquetería y coronavirus: ¿Qué medidas ha tomado cada una?

Como hemso dicho anteriormente, casi todas las empresas de paquetería han vuelto a operar con normalidad, aunque hay algunos servicios que no están operando con normalidad. Algunos puntos de servicio pueden estar cerrados en las provincias en cuarentena o las oficinas de correos pueden tener un horario reducido.

A continaución, hemos elaborado un resumen de la situación de cada transportista y los servicios que prestan. Ten en cuenta que este artículo se irá actualizando según las nuevas medidas o situación que se dé.

Empresas de paquetería y coronavirus – Correos coronavirus

empresas de paqueteria y coronavirus correos,

Las entregas y recogidas funcionan con normalidad.

Hay que tener en cuenta que en las zonas restringidas por cuarentena delimitadas por el Gobierno, no se podrán hacer entregas ni recogidas. Tampoco se puede garantizar el horario e incluso en algunas localidades ni la fecha. Lo ideal sería ponerse en contacto con la oficina de Correos de tu localidad en el caso de que estés en una zona restringida o en cuarentena.

Aún así, Correos continúa con las siguientes medidas y protocolos de actuación debido al COVID-19:

Recogidas de paquetes Correos coronavirus

  • Recogidas esporádicas y habituales regresan a la normalidad.
  • No se efectuarán en aquellas zonas declaradas restringidas o confinadas por el Gobierno.
  • Consulta con tu oficina de Correos la disponibilidad de las mismas.

Entrega a domicilio

  • Los envíos domésticos funcionan con normalidad desde el 27 de abril.
  • Los puntos de entrega y recogida están habilitados.
  • En zonas restringidas y en cuarentena puede que se experimenten retrasos o cancelaciones.
  • No hay firma POD (comprobante de entrega por sus siglas en inglés).

Puntos de servicio de entrega de Correos

  • Desde el 3 de Julio 2020, los puntos de servicio están habilitados en horario reducido: de 9:30 a 14:30.
  • En las zonas donde se ha implementado de nuevo la cuarentena los horarios pueden cambiar.
  • El plazo apra recoger los pedidos es de 14 días.
  • Consulta tu ofina local para más información.

Oficinas Correos con horario reducido debido al coronavirus

  • De forma general, la oficinas vuelven a operar con horario de Lunes a Viernes de 9:30 a 14:30.
  • Pueden producirse colas de espera y retrasos en la gestión de sus envíos, ten esto en cuenta.

Reclamaciones de Correos por coronavirus

  • Puede haber retrasos en la gestión de reclamaciones.
  • No se abrirán reclamos por retrasos.

Envíos internacionales de Correos

Se ha habilitado los envíos internacionales de Paq Light únicamente a los siguientes destinos:
Alemania (DE), Austria (AT), Bélgica (BE), Brasil (BR), Botswana (BW), Canadá (CA), China (CN), Chipre (CY), Corea del Sur (KR), Dinamarca (DK), Egipto (EG), Eslovaquia (SK), Eslovenia (SI), Estonia (EE), Finlandia (FI), Francia (FR), Georgia (GE), Gran Bretaña (GB), Grecia (GR), Hong Kong (HK), Hungría (HU), Irlanda (IE), Islandia (IS), Israel (IL),Italia (IT), Japón (JP), Letonia (LV), Lituania (LT), Luxemburgo (LU), Malasia (MY), Malawi (MW) México (MX), Noruega (NO), Países Bajos (NL), Polonia (PL), Portugal (PT), Rep. Checa (CZ) Rusia (RU), Serbia (RS), Singapur (SG), Sudáfrica (ZA), Suecia (SE), Suiza (CH), Taiwán (TW) y Turquía (TR).

Ten en cuenta que hay retrasos considerables en los envíos con destino a Austria, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá.

USPS (el servicio postal de EE.UU) ha salido del acuerdo Prime con Correos. Esto quiere decir, que ya no se puede enviar a EE.UU con Paq. Light.

Empresas de paquetería y coronavirus – Correos Express coronavirus

medidas correos express coronavirus,

Siguen las mismas medidas que Correos.

  • Las entregas y recogidas funcionan con normalidad.
  • Hay que tener en cuenta que en las zonas restringidas por cuarentena delimitadas por el Gobierno, no se podrán hacer entregas ni recogidas. Tampoco se puede garantizar el horario e incluso en algunas localidades ni la fecha.
  • No hay firma POD (comprobante de entrega por sus siglas en inglés).
  • Los envíos internacionales se realizarán con normalidad de momento. En caso de indisponibilidad de transporte para ello, se le comunicará al cliente.
  • Ten en cuenta que hay retrasos considerables en los envíos con destino a Austria, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá.

Lo ideal sería ponerse en contacto con la oficina de Correos de tu localidad en el caso de que estés en una zona restringida o en cuarentena.

Empresas de paquetería y coronavirus –  SEUR coronavirus

medidas seur coronavirus,

Los consejos de SEUR para todos los destinos y servicios, incluidos entregas y recogidas, son:

  • Verifica que los destinatarios estén operativos y abiertos antes de realizar cualquier envío (que no estén confinados o puntos de servicios cerrados, son ejemplos). Los envíos que se realicen a destinos cerrados se devolverán de forma automática al remitente.
  • Asegura que la dirección de destino sea la correcta.
  • Facilita el teléfono del destinatario para gestionar cualquier gestión.

Servicios Nacionales

No hay restricciones por el momento.

Servicios Internacionales

Debido a nuevos estados de alarma y cierres de negocios en Europa, si envías a empresas o grandes superficies, asegúrate de que están abiertos y operativos.

  • Alemania: hay un estado de alarma parcial desde el 02/11 y con un mes de duración. La restauración permanece cerrada pero las tiendsa están abiertas, por lo que SEUR se mantiene operativo en este destino.
  • Austria: desde el 03/11 se declara estado de emergencia y desde el 17/11 todas las tiendas cerrarán excepto supermercados y famracias. Otros negocios no esneciales (bares, restaurantes, piscinas…) permanecen cerrados. El 30-40% de los PUDOs de SEUR permanecerán cerrados por esa razón. Se espera un gran porcentaje de envíos que no se pueden entregar.
  • Bélgica y Luxemburgo: aumenta el cierre decretado: permanecen cerrdaos negocios como restaurantes, bares, gimnasios, centros de estética y tiendas no esenciales. Las escuelas amplían el periodo de vacaciones hasta el 15/11. Universidades permancen cerradas. Todos los servicios de SEUR están operativos.
    • Servicio Netexpress: reapertura del servicio de recogidas de importación.
  • Croacia: 
    • Servicio Classic:  entregas con código PIN implantadas desde el 19/10 (entregas sin contacto o firma). Si el destinatario no tiene PIN cuando se efectúe la entrega, el apellido del desinatario servirá como pin.
  • Eslovaquia:cierre parcial pero las tiendas y negocios siguen abiertos. Los servicios siguen operativos.
  • Eslovenia: cierre parcial de tiendas, negocios, restauración, hoteles, etc. Los servicios siguen operativos.
  • Francia: Francia permanece confinada desde el 30/10 hasta, como mínimo, el próximo 01/12/2020. Las tiendas y negocios no esenciales permanecerán cerrados haciendo una excepción con escuelas, negocios esenciales, administraciones y construcción.  ¿Cómo afecta a los serivicios de SEUR?
    • Servicio Classic:
      • El 30% de las tiendas Pickup cierran ya que pertenecen a los negocios no esenciales.
      • Las naves operan con normalidad.
      • Para las entregas a particulares, se contactará con el destinatario previamente vía email o teléfono. Por lo que es indisppensable que se informe siempre de los datos de contacto del país de destino.
    • Servicio Netexpress:
      • El servicio de entrega contrareembolso queda temporalmente suspendido.
      • Las entregas a tiendas de ropa quedan suspendidas debido al cierre de las mismas.
  • Holanda: se cancelan temporalmente las recogidas de importación del servicio Netexpress. El resto de los servicios están operativos.
  • Irlanda: país en estado 5 de alerta. Solo servicios mínimos. Hay limitaciones de desplazamiento de ciudadanos. Los servicios de SEUR siguen operativos con la restricción de no poder hacer recogidas en las delegaciones de transporte; en cambio, las tiendas Pickup están 100% operativas.
  • Italia: hay una división de regiones según la evolución de la pandemia:
    • Áreas rojas: Lombardia, Piemonte, Valle D’Aosta, Alto Adige (Bozen), Toscana, Campania y Calabria.
    • Áreas naranjas: Liguria, Friuli Venezia Giulia, Emilia Romagna, Umbria, Marche, Abruzzo, Puglia, Basilicata y Sicilia.
    • Áreas amarillas: Veneto, Trentino, Lazio, Molise y Sardegna.
    • Las principales restricciones son:
      • Solo entregas de necesidad (alimentos y salud) en los códigos postales 90036 Misilmeri (Palermo) y 95034 Bronte (Catania).
      • En las sigiuientes delegaciones, solo se permiten entregas, no es posible realizar recogidas de envío: 0836 Catanzaro, 0834 Napoli Marcianise, 0858 Napoli Centro, 0857 Napoli Ovest, 0861 Napoli Nord, 0856 Napoli Casandrino, 9867 Bolzano, 9868 Bressanone y 9869 Merano. 
  • Polonia: cierrre parcial de restaurantes, bares, gimnasios, etc. Los servicios de SEUR están operativos.
  • República Checa: confinamiento desde el pasado 22 de Octubre. Esto incluye el cierre de escuelas, tiendas, negocios, etc., manteniendo operativos y abiertos los servicios esenciales. Los servicios de SEUR están operativos.

(Actualización en la página web de SEUR del 17 de Noviembre del 2020)

Empresas de paquetería y coronavirus – UPS coronavirus

medidas de ups coronavirus,

UPS sigue operando con normalidad en ubicaciones de todo el mundi, allí donde se permite. UPS apuesta por la salud y seguridad de sus empleados, clientes y proveedores como máxima prioridad, a la vez que cumplen con su servicio.

Entregas con UPS afectadas por el coronavirus

  • UPS está funcionando con normalidad y atendiendo a sus clientes como de costumbre.
  • Sin embargo, las restricciones en algunos países pueden generar retrasos en el tránsito de pedidos. Por ejemplo, los controles fronterizos, cancelaciones de vuelos, regulaciones locales de protección contra el COVID-19 y otras medidas de cuarentena que pueden afectar al servicio.
  • Algunas entregas no podrán realizarse en algunos países debido al cierre de tiendas o negocios o a restricciones de códigos postales. En estos casos, los paquetes serán devueltos al remitente.
  • Los clientes no están obligados a firmar al recibir sus pedidos, solo en aquellos casos en los que se requieran una firma por obligación contractual. Los paquetes que no estén firmados se marcarán con el código UPSID más 11 caracteres o dígitos del nombre del destinatario como comprobante de la entrega.
  • Los paquetes que no se entreguen, llevará el siguiente estado de seguimiento: «C5 – una situación de emergencia o unas condiciones meteorológicas severas han retrasado la entrega».

Puntos de Accesos UPS

  • Ten en cuenta que si las localizaciones de los puntos de entregas no esenciales están cerrados, los envíos a ubicaciones UPS Access Point pueden verse afectados.
  • La mayor parte de la red europea de UPS Access Point sigue disponible.
  • Puede ser obligatorio llevar mascarilla al entrar en un UPS Access Point para el cunplimiento de los protocolos sanitarios.

Devolución de portes

  • Suspendida la garantía de devolución de portes de UPS para todos los envíos con cualquier origen y destino desde el 26 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso.

Serivico de atenticón al cliente

  • Puede que los tiempos de espera sean más largos de lo habitual.

Estado envíos internacionales de UPS por coronavirus

  • Austria: debido al estado de emergencia declarado el 03/11, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas. El 17/11 se declaró el cierre de todsa las tiendas excepto de farmacias y supermercados.
  • Bélgica: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
    • Los conductores UPS en Bélgica no acepta temporalmente pagos en efectivo, por lo que puede afectar a los envíos a contra reembolso (COD).
    • Para las áreas en las que los pagos COD no sean posibles en el punto de entrega UPS:
      • Para entregas comerciales, UPS se pondrá en contacto con el destinatario para que realice el pago por transferencia bancaria antes de que se entregue su paquete o pague con tarjeta de crédito en un centro de serivico UPS.
      • Para entregas a domicilio, se informará al destinatario de en qué UPS Access Point puede realizar el pago y recoger su paquete.
  • República Checa: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
  • Francia: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
  • Alemania: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
  • Grecia: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
  • Italia: Se han suspendido las entregas de UPS Express en sábados.
    • Las recogidas y entregas se retrasan en estos códigos postales: Génova 16010 – 16199
    • Debido a medidas de confinamiento, las recogidas y entregas se suspenden en los siguientes códigos postales:
      • Irsina, 75022
      • Genzano di Lucania, 85013
    • Ten en cuenta que también pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas en puntos de entrega de todo el país.
  • Letonia: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
  • Lituania: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
    • Los pagos contra reembolso (COD) están limitadoss en determinadas áreas.
    • Para las áreas en las que los pagos COD no sean posibles en el punto de entrega, UPS se pondrá en contacto con el destinatario para que realice el pago por transferencia bancaria antes de que se entregue su paquete.
  • Moldavia: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
  • Eslovaquia: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
  • Eslovenia: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
  • España: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
  • Suiza: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
  • Polonia: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas.
  • Reino Unido: debido a medidas de confinamiento, pueden verse afectadas algunas recogidas y entregas en Inglaterra, Escocia y Gales.
  • Asia-Pacífico: Las operaciones UPS siguen activas, incluyendo las entregas y recogidas diarias. Pero hay ciertas restricciones en algunas zonas (consulta aquí las últimas noticias).
  • Oriente Próximo, África, subcontinente indio y Asia Central: Los gobiernos están implementando nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus en estas zonas. Por favor, consulta aquí las últimas novedades.

Mercancías peligrosas internacionales

  • Debido a determinadas restricciones aéreas, los envíos de mercancías peligrosas internacionales se suspenden temporalmente en un número limitado de rutas a y desde África y Oriente Medio.

Si exportas suministros médidos desde China, por favor, lee este artículo.

Fuente: Ups.

Empresas de paquetería y coronavirus – DHL Express coronavirus

medidas dhl express coronavirus,

Los servicios de entrega de DHL Express se mantienen en todo el mundo.

DHL Express emitirá un sobrecargo de emergencia para envíos internacionales a partir del 1 de abril del 2020. Este Sobrecargo de Situacción de Emergencia permitirá que DHL Express pueda cubrir una parte de los costos de operación que han aumentado y la red aérea necesaria durante esta situación de emergencia. A continuación presentamos dos ejemplos de cómo funcionará:

  • Envío de hasta 30 kg: sobrecargo de 2,50€.
  • Envío de hasta 70 kg: sobrecargo de 15€.
  • Envío de hasta 300kg: sobrecargo de 50€.
  • Envío mayor que 300 kg: sobrecargo de 200€.

Ajustes temporales del servicio con origen Europa con destino a

  • América: 1 día hábil adicional
  • Australia (excepto Darwin): entre 2 y 5 días hábiles adicionales
  • China: entre 1 y 2 días hábiles adicionales
  • Egipto: 1 día hábil adicional
  • Indonesia: 1 día hábil adicional
  • Japón: 1 día hábil adicional
  • Kuwait: 1 día hábil adicional
  • Nueva Zelanda: hasta 5 días hábiles adicionales.

Ten en cuenta que si algún destino no aparece mencionado, significa que no hay ajustes y que la red de DHL Express está funcionando con normalidad. Consulta toda la información aquí.

DHL Express está tomando las siguientes medidas:

  • Los transportistas deben mantener una distancia adecuada entre ellos y los clientes.
  • Los transportistas deben asegurar tener una higiene óptima al lavarse las manos extra y utilizar toallas desinfectantes.
  • Adicionalmente, nuestros vehículos, scanners y otros dispositivos son limpiados regularmente y al final de cada día.

Fuente: DHL Express.

Empresas de paquetería y coronavirus – MRW coronavirus

empresas de paqueteria y coronavirus MRW,

MRW seguirá operando hasta que las autoridades indiquen lo contrario. Las medidas de MRW por coronavirus son las marcadas por las autoridades sanitarias. Aún así, comunican que pueden surgir afectaciones en algunas zonas concretas del país debido a las medidas de aislamiento en algunas zonas del país.

Medidas frente al coronavirus por MRW

  • Dentro de las oficinas de MRW es obligatorio el uso de mascarillas y guantes o desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico.
  • Paras las recogidas y entregas, guardar la distancia mínima de seguridad entre personas de 1,5 metros. Si hay gente dentro de la oficina, recomiendan esperar fuera. Para recoger/entregar envíos, hay que depositarlos sobre el mostrador manteniendo la distancia de seguridad.
  • Mantén el menor contacto con superficies y/o elementos de la oficina.

Para más información, consulta la web de MRW.

Empresas de paquetería y coronavirus – GLS coronavirus (España)

gls coronavirus,

Restricciones nacionales de ÚLTIMA HORA

  • En Asturias, debido a las medidsa tomadas por el gobierno del principado, algunos ParcelShops están cerrados temporalmente.
  • Debido a las mediads tomadas en Andalucía:
    • En Granada, todos los ParcelShop con actividad no esencial, estarán cerrados hasta nuevo aviso.
    • En el resto de la región, tendrán un horario de apertura limitado hasta las 18H.

Estas son las medidas tomadas desde GLS para envíos hacia o desde España:

  • Recogida y entrega contacto CERO para proteger a los mensajeros y destinatarios. Ambos deben mantener la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros.
  • Tras la desescalada, las agencias GLS están ya abiertas en su horarios habitual.
  • Las entregas en ParcelShops funcionan con normalidad en todas las comunidades.

Para más información, consulta la web de GLS.

Si quieres consultar el estado de otros transportistas internacionales como PostNL (Países Bajos), Poste Italiane (Italia), Mondial Relay (Francia), Colissimo (Francia), Deutsche Post (alemania) y otros más, no dudes en entrar en nuestro Centro de Ayuda.

5 consejos para los vendedores online durante el coronavirus

Nos gustaría concluir con 5 prácticas para vendedores online ante la crisis del corona. Juntos saldremos de esta crisis y volveremos de nuevo con energía a poner nuestra tienda online a punto. Es importante que mantengas la calma, sigas adelante y ¡mantenerse sano!

1. Empezar una colaboración con vendedores de tiendas offline

Ellos son los más afectados por el coronavirus, ya que se han cerrado todas las tiendas físicas. Trabajando juntos, ambos podéis aumentar las ventas y llegar a vuestra audiencia. Piensa, por ejemplo, en una promoción de descuentos de ciertos productos de un negocio local con el que tú puedas ayudar desde tu tienda online.

2. Comunicar y anunciar en el momento correcto

Las estanterías de los supermercados se llenan todos los días. ¿Vendes productos que también están en los supermercados? Esta crisis del coronavirus hace que las estanterías se vacíen con rapidez. Entonces, asegúrate de programar tus anuncios cuando haya menos abundancia.

3. Asegura la capacidad de tu tienda online

Debido al cierre de tiendas físicas, es posible que ahora el tráfico de tu tienda online aumente, lo que podría llevar a una sobrecarga o caída de tu web.

4. Proporciona flexibilidad en la entrega

Unos de los efectos del coronavirus son los retrasos en las entregas debid a que las empresas de paquetería durante el coronavirus están operando con personal reducido. Intenta buscar diferentes opciones con diferentes empresas de paquetería para ofrecer a tu cliente una flexibilidad en la entrega.

5. Prepárate para cualquier cambio

Lo que se ha aplicado hoy puede que para mañana no sirva. Los efectos del coronavirus en el e-commerce son cada vez más. Infórmate continuamente, al igual que hay que mantener informados a los clientes de manera proactiva sobre posibles cambios y retrasos en la entrega.

Si tienes cualquiera duda o pregunta sobre las empresas de paquetería y coronavirus, no dudes en comentar o contactarnos. Las medidas de las empresas de paquetería ante el coronavirus van cambiando continuamente.

Si has pensado en dar el paso al mundo online para impulsar tu tienda offline, también puedes hacerte una cuenta gratutita en Sendcloud y ver las diferentes opciones de transportistas que ofrecemos.

PS: Si quieres estar el día de las últimas legislaciones en España y cómo estas afectan al e-commerce, además de los cambios que se están produciendo en el e-commerce en España, lee nuestro artículo coronavirus e-commerce.

Leave a Reply