Útlima actualización – 28 de Abril, 1o:56h – Correos vuelve a estar operativo y retrasos con Correos Express (leer detalles más abajo)

Los efectos del coronavirus en el comercio electrónico son evidentes y las empresas de paquetería están sufriendo también sus consecuencias. Es por eso, por lo que queremos mantenerte informado mediante este blog sobre los estados y efectos en tus ventas, además del impacto del coronavirus en las empresas de paquetería (retrasos en los envíos, servicios mínimos…).

Otra pregunta fundamental es: tras el cese de actividades anunciado el pasado 28 de marzo, ¿puedo seguir vendiendo online? Puedes encontrar los puntos esenciales sobre la última medida durante el estado de alarma que afecta a los negocios en este artículo: coronavirus e-commerce. Además, para poder echarte una mano durante esta etapa, hemos elaborado una guía sobre coronavirus e-commerce con un análisis de la situación y 21 consejos para gestionar esta crisis.

De momento, seguimos recibiendo actualizaciones diarias de las empresas de paquetería durante el coronavirus. De esta manera, queremos mantenerte al día de los diferentes estados de todos los transportistas. Las empresas de mensajería debido al coronavirus irán experimentado cambios, por lo que debes de estar informado de los últimos acontecimientos y desarrollos.

Empresas de paquetería y coronavirus: ¿cuál es la situación?

Vamos a intentar hacer un análisis positivo de los envíos online durante el coronavirus. Según un estudio llevado a cabo por Logistiek, los envíos online han aumentado un 50% en las primeras semanas de cuarentena, esperando un continuo crecimiento.

Desde Sendcloud, hemos visto un aumento significativo en el número de paquetes enviados desde el viernes 13 de marzo de un 26% a nivel global.

Aumento la semana pasada

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más de envíos

Aumento del

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de las compras online

Empresas de paquetería y coronavirus: ¿qué medidas ha tomado cada una?

Las empresas de paquetería durante el coronavirus han anunciado y tomado una serie de medidas extraordinarias. ¿Puedo recoger un paquete de Correos durante el estado de alarma? Esas y más preguntas veremos a continuación.

Medidas de Correos coronavirus – ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

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Correos ha presentado su plan de desescalada para retomar su actividad habitual progresivamente. Es decir, Correos volverá a realizar envíos de paquetes. La empresa de mensajería vuelve con el 50% de su plantilla hoy 28 de abril y con un nuevo horario de apertura de sus oficinas para atención al cliente más amplio, de lunes a viernes de 8.30 horas a 14.30 horas.

Esa es la primera fase de una estrategia progresiva que le suceden dos fases más: la fase dos, donde se realiza la apertura de sus oficinas con horario de mañana y tarde y apertura los sábados; y una tercera fase, donde todas las oficinas reestablecerán su normal funcionamiento siempre tomando las medidas sanitarias necesarias. Pero aún, nos encontramos en la primera fase. Aún así, ponte en contacto con tu oficina de Correos para más información.

Puedes encontrar toda la información sobre el comunicado de Correos aquí.

Aún así, Correos continúa con las siguientes medidas y protocolos de actuación contra el COVID-19:

Recogidas de paquetes Correos coronavirus

Únicamente se aceptan el método de envío de Correos paquete azul y cartas (actualización del 20 de marzo), no se hacen recogidas de paquetes por el momento. Te recomendamos que antes llames a tu oficina local o repartidor para aclarar directamente con ellos el estatus de la recogida (aquí puedes ver cuál es tu oficina más cercana).

Entrega a domicilio

Se vuelven a renaudar las entregas a domicilio de Correos. La empresa de mensajería ruega paciencia con las entregas, puesto que son muchos los paquetes que han estado parado durante un mes.

Puntos de servicio de Correos

Última actualización 26 de marzo. Solo se están aceptando paquetes azules y cartas. Ten en cuenta que los puntos de servicios están operando con horario especial.

Los puntos de servicio se encuentran habilitados en horario reducido, únicamente de 9:30 a 12:30 hrs. El plazo es de 15 días, desde la llegada del envío a la oficina, para recoger el pedido.

Oficinas Correos con horario reducido debido al coronavirus – NUEVO HORARIO

Las oficinas de Correos estarán abiertas de lunes a viernes por la mañana de 08:30 a 14:30 horas. Aún así, este horario puede variar según la zona. Te recomendamos que consultes esto con tu oficina local.

Reclamaciones de Correos por coronavirus

Debido a las circunstancias y estas medidas de precaución, por el momento no se realizarán reembolsos por retrasos en la entrega.

¿Hace Correos envíos internacionales durante el coronavirus?

Sí, Correos sigue haciendo envíos internacionales con el método Paq Light Internacional a los siguientes destinos: Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Suiza, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Georgia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Islandia, Italia, Corea del Sur, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Serbia, Rusia, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Turquía, Estados Unidos y Sudáfrica.

Las medidas están cambiando continuamente, puedes echarle un vistazo al comunicado emitido por Correos.

Medidas de Correos Express coronavirus

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Correos Express ha comunicado que debido al volumen de trabajo está saturado y no puede garantizar al 100% que las entregas se realicen en 24 y 48 horas.

Correos Express de momento sigue operando con normalidad (con algunos retrasos) pero con personal reducido y sin comprobante de entrega (para evitar contacto con clientes).

Tampoco operará en zonas restringidas:

  • Los paquetes que tengan como dirección de destinatario zonas con accesos restringidos y/o confinamientos masivos, serán devueltos al remitente.
  • También serán devueltos al remitente de forma inmediata aquellos paquetes que no se puedan entregar por fuerza mayor.

Los envíos internacionales se realizarán con normalidad de momento. En caso de indisponibilidad de transporte para ello, se le comunicará al cliente.

Fuente: Correos Express.

Empresa de paquetería UPS coronavirus

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UPS seguirá operando con normalidad. En algunos países puede que no sea posible la entrega de algunos paquetes, debido al cierre de las tiendas y comercios o bien por restricciones en varios códigos postales. En estos casos, los paquetes serán devueltos al remitente.

Los paquetes no entregados debido a esta medida, llevarán uno de los siguientes estados en el seguimiento: C5: emergencia o DH: SIN CNTRL DE UPS.

Como se han cerrado la mayoría de tiendas hasta nuevo aviso, ten en cuenta que los envíos a ubicaciones UPS Access Point pueden verse también afectados.

Todos los servicios de UPS han sido suspendidos en los siguientes destinos:

  • España. La entrega y recogida de paquetes se ha suspendido temporalmente en los siguientes cinco lugares de Cataluña, España: Igualada (08700), Santa Margarida de Montbui (08710), Òdena (08711), Sant Martí de Tous (08712) y Vilanova del Camí (08788).
  • Italia. Las entregas y recogidas se han visto afectadas en las siguientes zonas (códigos postales) de Italia:
    • Módena: del 41010 hasta el 41126.
    • Medicina: 40059
    • Ariano Irpino: 83031
    • Sala Consilina: 84036
    • Caggiano: 84030
    • Polla: 84035
    • Atena Lucana: 84030
    • Procida: 80079
    • Genova: del 16010 hasta el 16167.
    • Pescara: del 65010 hasta el 65129.
    • Chieti: del 66011 hasta el 66100.
    • Foggia: 71051
  • Suiza. Las recogidas y entregas se han visto afectadas en las siguientes zonas: Tesino, distrito de Basilea, Jura, Grisons, Neuchatel.
  • Austria. Las recogidas y entregas se han visto afectadas en los siguientes códigos postales de Austria: 6450, 6451, 6452, 6453, 6455, 6456, 6457, 6458, 6553, 6555, 6561, 6563, 6580, 6763, 6762, 6754, 6767, 6888, 9844.
  • Alemania. El 75% de los puntos de acceso de UPS estarán cerrados por indicaciones del gobierno hasta nuevo aviso. Esto se debe a que se encuentran dentro de otros comercios, los cuáles deberán cerrar (por ejemplo, florerías). Aproximadamente el 25% permanecerá abierto, debido a que deben permanecer abiertas (tiendas de autoservicio en gasolineras, por ejemplo).

Fuente: UPS.

Empresa de paquetería DHL Express coronavirus

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DHL Express emitirá un sobrecargo de emergencia para envíos internacionales a partir del 1 de abril del 2020. Este Sobrecargo de Situacción de Emergencia permitirá que DHL Express pueda cubrir una parte de los costos de operación que han aumentado y la red aérea necesaria durante esta situación de emergencia. A continuación presentamos dos ejemplos de cómo funcionará:

  • Envío de hasta 30 kg: sobrecargo de 2,50€.
  • Envío de hasta 70 kg: sobrecargo de 15€.
  • Envío de hasta 300kg: sobrecargo de 50€.
  • Envío mayor que 300 kg: sobrecargo de 200€.

DHL Express está tomando las siguientes medidas de acuerdo al RIVM (Países Bajos):

  • Los transportistas deben mantener una distancia adecuada entre ellos y los clientes.
  • Los transportistas deben asegurar tener una higiene óptima al lavarse las manos extra y utilizar toallas desinfectantes.
  • Adicionalmente, nuestros vehículos, scanners y otros dispositivos son limpiados regularmente y al final de cada día.

Fuente: DHL Express.

Empresa de paquetería SEUR coronavirus

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SEUR ha emitido un comunicado oficial. Los siguientes servicios de SEUR quedan suspendidos:

  • Entregas y recogidas en la red SEUR Pickup
  • Servicios de Burofax y Telegrama de SEUR
  • Entregas en sábado a partir del 21/03/2020 hasta nuevo aviso.
  • En Melilla, solo está disponible el tráfico marítimo, el cual opera con normalidad. Se suspende el servicio aéreo.
  • Envíos internacionales. En algunos países se han suspendido ciertos servicios de SEUR. Puedes ver en el comunicado oficial emitido por SEUR las restricciones para cada país y servicio.

Fuente: SEUR.

Empresa de paquetería MRW coronavirus

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MRW seguirá operando hasta que las autoridades indiquen lo contrario. Las medidas de MRW por coronavirus son las marcadas por las autoridades sanitarias. Aún así, comunican que pueden surgir afectaciones en algunas zonas concretas del país debido a las medidas de aislamiento en algunas zonas del país.

Fuente: MRW.

Empresa de paquetería GLS coronavirus (España)

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Las principales medidas que ha tomado GLS por coronavirus son:

GLS coronavirus – España

  • Las recogidas y entregas se realizarán sin contacto, por lo que mensaje y receptor deben mantener la distancia de seguridad de 1 metro (3 pasos).
  • En las zonas donde se han aplicado medidas de aislamiento total, GLS no efectuará ni recogidas ni entregas. Puedes consultar esos puntos en su página web.
  • Las recogidas en puntos de conveniencia y ParcelShop se alarga 30 días debido a su suspensión. Los centros GLS estarán cerrados al público.

GLS coronavirus – Italia

Estas son las zonas bloqueadas donde no es posible ni enviar ni realizar entregas: Monza, Verona, Albino, Bergamo, Cividino, Sala Bolognese and Bologna, Mantua, Pero, Verona, Reggio Emilia, Genoa and Chiavari, Cerea.

GLS coronavirus – Austria

No se están haciendo ni envíos ni recogidas en los siguientes códigos postales de Austria: St. Anton, St. Christoph y St.Jakob – 6580; Tobadill – 6552; See – 6553; Kappl – 6555; Ischgl – 6561; Mathon – 6562; Galtür – 6563; Heiligenblut – 9844.

Restricciones GLS internacional coronavirus

Puedes ver el informe sobre los destinos con restricciones por el coronavirus donde no se entrega ni recoge. Los paquetes con estos destinos se enviarán al remitente de forma automática.

Fuente: GLS.

Empresa de paquetería Mondial Relay coronavirus (Francia)

La empresa de transportes francesa ha suspendido todos los servicios debido a la crisis del coronavirus. También se ha suspendido la atención al cliente. Tampoco hay entregas en puntos de servicio ni a domicilio ni en España ni en Italia.

Empresa de paquetería Colissimo coronavirus (Francia)

Estas son las medidas tomadas por Colissimo por el coronavirus: solo hay 4.000 puntos de servicio operativos y 1.000 oficinas abiertas para entrega de paquetes.

Empresa de paquetería Chronopost coronavirus (Francia)

Las principales medidas de Chronopost por coronavirus son:

  • Las entregas en China se mantienen en todo el territorio, excepto en Wuhan y en la provincia de Hubei, donde no se pueden realizar entregas hasta nuevo aviso.
  • Las entregas de paquetes en Italia se han reiniciado en todo el país. Puedes enviar paquetes a Italia, aunque pueden producirse retrasos.
  • En los despachos de aduanas pueden haber retrasos, lo que podría causar retrasos en la entrega.

Empresa de mensajería Deutsche Post coronavirus (Alemania)

De momento el servicio de mensajería Deutsche Post no está teniendo ningún efecto nacional, ya que consideran que la entrega de correo es necesaria. Por lo tanto, sigue continuando.

Aún así, para algunos destinos, Deutsche Post sí ha tomado medidas frente al coronavirus:

  • Los envíos de paquetes a China, Hong Kong y Macao no se aceptarán hasta nuevo aviso (el correo postal no se verá afectado).
  • Puede haber restricciones y retrasos en el tráfico internacional de cartas.
  • Confirmación del recibo sin contacto, por lo que el destinatario no tendrán que firmar cuando se efectúe la entrega del paquete. Aunque los repartidores documentará la entrega con éxito con su propia firma.

Fuente: Deutsche Post.

Empresa de paquetería DHL Parcel coronavirus

(Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos)

Las principales medidas tomadas por DHL Parcel por coronavirus son:

  • En algunos casos, los mensajeros de DHL han suspendido los servicios de recogida, almacenamiento y entrega hasta nuevo aviso.
  • Los envíos contra reembolso no son posibles actualmente.
  • Una medida higiénica extra significa que el mensajero firmará la entrega. Hay que mantener una distancia apropiada de al menos 1,5 metros para evitar el contacto físico.
  • Las áreas de Italia que fueron cerradas por el coronavirus son ahora accesibles de nuevo. La entrega y la recogida de los envíos es posible.
  • Tenga en cuenta que muchas tiendas en Italia están cerradas. En ese caso, los envíos serán retenidos en la terminal.
  • Vigila y rastrea y mantente en contacto con tu destinatario sobre su horario de apertura.

DHL Parcel España coronavirus

Para toda España, se cancela temporalmente la opción de enviar a un punto DHL. Además, los siguientes códigos postales podrían retrasarse: 8256, 8280, 8281, 8282, 8283, 8289, 8292, 8293, 8294, 8640, 8700, 8710, 8711, 8712, 8717, 8718, 8719, 8781, 8783, 8784, 8785, 8786, 8787, 8788, 8789.

DHL Parcel Francia coronavirus

Se cancelan los envíos de pallets y paquetes más grandes que 180x100x50 en los siguientes códigos postales: 01xxx, 04140, 04340, 04400, 04530, 04850, 05xxx, 07xxx, 26xxx, 38xxx, 42xxx, 69xxx, 71000-71049, 71118, 71260, 71570, 71680, 71850-71870, 71960, 73xxx, 74xxx. Esto paquetes se devolverán al remitente.

DHL Parcel Austria coronavirus

Los siguientes códigos postales están totalmente en cuarentena: 5611, 5612, 5630, 5632, 5640, 5645, 6450, 6452, 6456, 6458, 6553, 6555, 6561, 6562, 6563, 6580, 9844, 5542, 6762, 6763, 6764, 6767. No pueden ni recoger ni hacer la entrega en esos códigos postales. Mientras tanto, DHL Parcel retendrá los paquetes hasta que puedan enviarse.

Fuente: DHL Parcel.

Empresa de mensajería Poste Italiane coronavirus (Italia)

Correspondencia Poste Italiane durante coronavirus

  • Se harán entregas seguras sin el contacto del destinario, siendo el cartero el que firme la entrega por él.
  • El destinatario puede pedir que se entregue en una oficina de correos para ir a recogerlo posteriormente.
  • En caso de ausencia del destinatario o rechazo del envío, se llevará a las oficinas de correos.
  • Los plazos de almacenamiento se ampliarán para los envíos registrados y asegurados de 30 a 60 días.
  • Los servicios PosteInteractive y PostaTarget se suspenden temporalmente.

Paquetes y mensajería urgente Poste Italiane

  • Sigue el mismo procedimiento que la correspondecia.
  • Alternativamente, antes de la entrega del paquete, se enviará al destinatario -por sms o por e-mail- un código de 5 números que deberá ser comunicado al empleado en el momento de la entrega para la anotación relativa en lugar de la firma.
  • En caso de ausencia, rechazo y/o imposibilidad de contacto con el destinatario, el envío se colocará, cuando sea posible, en stock, o se devolverá al remitente según la capacidad operativa de las estructuras locales.

Otras de de Poste Italiane durante el coronavirus

Debido al cierre de actividades comerciales y profesionales, piden la colaboración de los clientes: es importante que los remitentes nos confíen sólo envíos URGENTES dirigidos a este tipo de destinatarios para no agravar el funcionamiento de la red y evitar el aumento de las existencias en los centros operativos o de las devoluciones al remitente.

Servicio de atención al cliente de Poste Italiane: Hasta el nuevo 3 de abril, los plazos de presentación de reclamaciones están suspendidos.

Fuente: Poste Italiane.

Empresa de paquetería PostNL coronavirus (Países Bajos)

PostNL sigue las directrices del gobierno y se mantiene en contacto con las autoridades para prevenir una mayor propagación del virus. Por ejemplo, se están tomando medidas adicionales para limitar el contacto directo tanto como sea posible.

  • Hasta nuevo aviso, los destinatarios ya no tienen que firmar en el dispositivo de escaneo para recibir un paquete o un correo certificado. El repartidor lo hará en nombre del destinatario anotando los tres últimos caracteres del número del pasaporte o del permiso de conducir al recibirlo.
  • Como siempre, la información sobre el estado de la entrega está disponible en la aplicación PostNL y en la información de seguimiento y localización en el sitio web de PostNL.
  • Ampliación de los plazos de entrega del correo y otras medidas de PostNL coronavirus
  • Actualmente están trabajando en la ampliación del plazo de entrega diario y otras medidas para los repartidores de correo. Esto les facilita el cuidado de los niños pequeños en casa.

Fuente: PostNL.

5 consejos para los vendedores online durante el coronavirus

Nos gustaría concluir con 5 prácticas para vendedores online ante la crisis del corona. Juntos saldremos de esta crisis y volveremos de nuevo con energía a poner nuestra tienda online a punto. Es importante que mantengas la calma, sigas adelante y ¡mantenerse sano!

  • Empezar una colaboración con vendedores de tiendas offline. Ellos son los más afectados por el coronavirus, ya que se han cerrado todas las tiendas físicas. Trabajando juntos, ambos podéis aumentar las ventas y llegar a vuestra audiencia. Piensa, por ejemplo, en una promoción de descuentos de ciertos productos de un negocio local con el que tú puedas ayudar desde tu tienda online.
  • Comunicar y anunciar en el momento correcto. Las estanterías de los supermercados se llenan todos los días. ¿Vendes productos que también están en los supermercados? Esta crisis del coronavirus hace que las estanterías se vacíen con rapidez. Entonces, asegúrate de programar tus anuncios cuando haya menos abundancia.
  • Asegura la capacidad de tu tienda online. Debido al cierre de tiendas físicas, es posible que ahora el tráfico de tu tienda online aumente, lo que podría llevar a una sobrecarga o caída de tu web.
  • Proporciona flexibilidad en la entrega. Unos de los efectos del coronavirus son los retrasos en las entregas debid a que las empresas de paquetería durante el coronavirus están operando con personal reducido. Intenta buscar diferentes opciones con diferentes empresas de paquetería para ofrecer a tu cliente una flexibilidad en la entrega.

Prepárate para cualquier cambio. Lo que se ha aplicado hoy puede que para mañana no sirva. Los efectos del coronavirus en el e-commerce son cada vez más. Infórmate continuamente, al igual que hay que mantener informados a los clientes de manera proactiva sobre posibles cambios y retrasos en la entrega.

Si tienes cualquiera duda o pregunta sobre las empresas de paquetería y coronavirus, no dudes en comentar o contactarnos. Las medidas de las empresas de paquetería ante el coronavirus van cambiando continuamente.

Si has pensado en dar el paso al mundo online para impulsar tu tienda offline, también puedes hacerte una cuenta gratutita en Sendcloud y ver las diferentes opciones de transportistas que ofrecemos.

PS: Si quieres estar el día de las últimas legislaciones en España y cómo estas afectan al e-commerce, además de los cambios que se están produciendo en el e-commerce en España, lee nuestro artículo coronavirus e-commerce.

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