Skip to main content

Si tienes o trabajas en una tienda online, estarás familiarizado con la preocupación por el impacto de los envíos en el medio ambiente. Como de que un e-commerce sostenible puede tener un impacto muy positivo en tu facturación.

Las nuevas tendencias y avances son la prueba de que cada vez más empresas reconocen que la sostenibilidad merece la pena.

Cada vez son más los (grandes) actores del comercio electrónico que adoptan soluciones ecológicas en el embalaje y la entrega de última milla.

En este artículo verás lo que tú, como tienda online, puedes hacer con la sostenibilidad en la logística e-commerce.

¿Qué significa sostenibilidad en el comercio electrónico?

La sostenibilidad es un término amplio y suele tener múltiples significados.

De lo que se trata en la sostenibilidad empresarial es de responsabilizarse del impacto de las actividades de tu empresa.

Puedes determinar si algo es sostenible fijándote en los tres componentes siguientes:

  1. Conciencia medioambiental: ¿utiliza los recursos con moderación y toma medidas para causar el menor daño posible?
  2. Socialmente responsable: ¿tiene un impacto positivo en la vida de los implicados o genera dinero a costa de otros?
  3. Financieramente viable: ¿pueden mantenerse los cambios? ¿O pondrá en peligro la continuidad financiera?

El futuro del e-commerce sostenible

La sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) surgió como una «tendencia» hace años, pero cada vez más se está convirtiendo en la norma.

Nuestro Estudio E-commerce 2023 muestra que el 53% de los consumidores españoles están preocupados por el impacto medioambiental de las compras online.

Además, son cada vez más los que demandan paquetes reciclables o embalajes hechos con productos ecológicos. Al igual que métodos de envío sostenibles para reducir la huella de carbono.

Un 43% de los consumidores online españoles están dispuestos a pagar más por una entrega sostenible, según nuestro Estudio E-commerce 2023.

Las empresas empiezan a darse cuenta de que la sostenibilidad es importante y merece la pena. No sólo en el bolsillo, sino también en la confianza de los clientes.

Aunque cada vez vemos a más gente consumiendo con conciencia social, sigue siendo difícil conseguir que paguen más dinero por una opción más sostenible.

Sin embargo, la concienciación de los consumidores va en aumento, cada vez hay más soluciones creativas y surgen alternativas más asequibles.

Los beneficios de una tienda online sostenible

Ser ecológico beneficiará sin duda a tu negocio online. Los compradores online se interesan más que nunca por el impacto medioambiental que todas las empresas tienen en nuestro querido planeta.

Estas son algunas de las ventajas que puede esperar si presta más atención al comercio electrónico sostenible.

Aumentar la satisfacción y la fidelidad de los clientes

¿Por qué no ser una marca e-commerce pionera y adelantarse a sus competidores?

Las marcas con visión de futuro son conscientes del medio ambiente y participan en el discurso social. Por eso aportan un valor añadido a una misión mayor, que tiene más que ver con su valor, en lugar de con sus beneficios.

El último Estudio E-commerce muestra los consumidores están preocupados por el auge del e-commerce en relación con el medio ambiente. Quieren alinearse más con marcas que tengan sólidas credenciales ecológicas.

También exite una preocupación por el material de embalaje que se utiliza. Los consumidores consideran que el embalaje debería ser 100% reciclable para apoyar el comercio justo.

Un 63% de los consumidores españoles afirman que las tiendas online suelen utilizar demasiado material de embalaje para enviar sus pedidos, según el mismo estudio.

En resumen, la aplicación de soluciones sostenibles satisfará sin duda a los compradores y fidelizará a más clientes a largo plazo.

Devoluciones y sostenibilidad

Como parte importante del e-commerce sostenible, los envases reciclados aportan ventajas económicas, pero hay mucho más.

Y es que las DEVOLUCIONES son una parte inevitable del comercio electrónico.

Las devoluciones están muy relacionadas con la satisfacción del cliente. De hecho, el 49% de los compradores online españoles devuelven regularmente un producto si no están satisfechos.

La sostenibilidad aumenta la fidelidad del cliente y reduce enormemente las devoluciones. Además, captar nuevos clientes cuesta mucho más que retener a uno ya existente. Así que, ¿por qué no aprovecharlo?

Muy bien, vamos a entrar en más detalles y a mostrarte los primeros pasos para convertirte en una marca comprometida con la sostenibilidad.

tienda online sostenible

4 ideas para un ecommerce más sostenible

Si, como minorista online, también quieres trabajar de forma un poco más sostenible, nos gustaría ayudarte enumerando algunas posibilidades.

A menudo, ser más sostenible no es necesariamente muy difícil ni caro.

Al contrario; si lo haces bien, no sólo lo harás más sostenible, sino también más barato.

1. Evalúa tu cadena de suministro

Analizar tus productos es el principal paso que debería plantearse. Si entiendes dónde y cómo se fabrican tus productos, podrás crear estrategias más sostenibles.

Plantéate algunas preguntas sobre tu cadena suministro:

  • ¿Sontus productos sostenibles en relación con su componente?
  • ¿Dónde se producen exactamente y hasta dónde tienen que viajar?
  • ¿Hay algún impacto medioambiental que debas tener en cuenta? Por ejemplo, determinados embalajes, entregas con plazos de entrega ajustados, requisitos de refrigeración, etc.

Una vez completada la evaluación, podrás determinar más oportunidades sostenibles.

Por ejemplo, puedes reducir el tiempo de tránsito asociándose con proveedores locales o puedes abastecerte de mercancías hechas de materiales más sostenibles.

2. Los envíos e-commerce sostenibles existen

¿Cuál es la mejor manera de hacer llegar un producto a los consumidores? EY realizó una investigación sobre la entrega en el futuro.

En él, compararon cuatro escenarios de entrega: compra convencional, entrega a domicilio, entrega en punto de recogida y entrega en punto de entrega.

Los escenarios de transporte más perjudiciales son la compra convencional y la entrega en punto de recogida, ya que la mayoría de la gente sigue yendo en coche.

Por tanto, la forma más ecológica es la útima milla, en la que el último tramo lo realiza un mensajero en bicicleta.

transportistas sostenibles

Sin embargo: con la entrega a domicilio, a menudo ocurre que un paquete no puede entregarse. Un segundo intento o recoger de nuevo el paquete en coche genera emisiones adicionales.

Aún así, las empresas de transporte cada vez ofrecen más opciones de envío libres de emisiones de CO2. Empresas como UPS, DHL, DPD, SEUR, y otras muchas más, ofrecen métodos de envíos verde al contar con vehículos eléctricos.

Añade una opción de entrega verde en tu checkout e-commerce. Si es un poco más cara que el resto de los métodos de envío, sé transparente desde el principio.

La preocupación por la sostenibilidad continuará redefiniendo la forma en que los consumidores compran online, con compradores más concienciados en reducir su huella de carbono y adoptar decisiones de consumo más sostenibles con el medio ambiente (entrega local, recogida en puntos de servicio, materiales de embalaje reciclables, etc.) – Ruslan Fazlyev Manager General, eCommerce Ecwid por Lightspeed.

¿Te gustaría poder ofrecer varias opciones de envío fácilmente? Entonces utiliza la plataforma para envíos de Sendcloud e activa entre +3,400 métodos de envío. Regístrate gratis.

3. Embalaje sostenible en el e-commerce

Una de las formas más sencillas de realizar envíos más sostenibles es utilizar la menor cantidad posible de material de embalaje.

Los productos suelen venir ya embalados y con demasiada frecuencia se utiliza más material del necesario.

Las cajas grandes no sólo son malos para el medio ambiente, sino que a los consumidores les molestan cada vez más por ese motivo (ya que después tienen que deshacerse de ellas).

Cada vez más minoristas online, por ejemplo, optan por una bolsa de envío para los productos que pueden alcanzar fácilmente. La guinda del pastel sería que el embalaje o los materiales de relleno fueran fabricados con materiales reciclados o biodegradables.

Lo mínimo que puedes garantizar es que los envases también puedan utilizarse como envases retornables en caso necesario.

Pero puede ir un paso más allá con RePack, por ejemplo: permitir que los envases vacíos se devuelvan por correo postal a cambio de un código de descuento.

epaq comercio sostenible

4. Adapta su política de devoluciones respetuosa con el planeta

Tener una política de devoluciones respetuosa con el medio ambiente es imprescindible porque las devoluciones son el mayor enemigo del e-commerce sostenible.

Con las idas y venidas, básicamente duplicas las emisiones de carbono y esa no es realmente la dirección en la que quieres ir.

Por eso es bueno reconsiderar las descripciones de los productos, con información clara que incluya tablas de tallas e imágenes.

Además, puedes centrarte más en tu página de preguntas frecuentes para ayudar a tus clientes a tomar la decisión correcta y reducir al máximo las devoluciones.

La sostenibilidad ya no es una moda

Esperamos que nuestra guía introductoria al e-commerce sostenible te resulte útil para reducir su impacto medioambiental en 2023 y más allá.

Créanos, abordar el e-commerce sostenible te brindará muchas oportunidades y beneficios. Tómate tu tiempo para revisar tu proceso empresarial actual y piensa en cómo ser más ecológico a largo plazo.

Por último, muchos minoristas online utilizan sus políticas ecológicas como un aspecto integral de su estrategia de marketing para aumentar la satisfacción del cliente. Así que no olvides promocionar tus credenciales ecológicas en tu sitio web, en tus campañas en las redes sociales y en las partes relevantes del recorrido del comprador.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

Empieza hoy mismo a realizar envíos de forma más inteligente.

¡Regístrate gratis!
Set up in 5 minutes Sin conocimientos de programación Sin tarjeta de crédito
Stars

Más de 2000 reseñas de 5 estrellas

G2 Crowd Logo Trustpilot Logo Capterra Logo