Coronavirus e-commerce: Cómo ha afectado el coronavirus en el comercio electrónico en España (actualización Septeimbre 2020)

Un tema que hoy en día está en boca de todos es el coronavirus tras los nuevos repuntes de España. Algunas zonas se han vuelto a poner en cuarentena, lo cual preocupa a los negocios de las zonas afectadas.

En el caso de los vendedores online, la preucupación es el efecto del coronavirus en el e-commerce y en la logística e-commerce.

¿Cuáles son los efectos del coronavirus en el e-commerce? ¿Puedo seguir enviando durante el estado de alarma? ¿Mi tienda online se considera actividad no esencial? ¿Están realmente aumentando las ventas?

Coronavirus e-commerce: Índice de contenidos

En este artículo, tendrás una visión de cómo ha ido afectando el coronavirus en el e-commerce y en los hábitos de los consumidores online. Desde el comienzo del confinamiento en marzo hasta la desescalada, pasando por varios estudios y estadísticas.

Coronavirus e-commerce: Datos antes y durante la pandemia

Desde Sendcloud y con la colaboración de Nielsen, hemos encuestado a más de 8.000 consumidores online españoles y europeos para avergiaur más sobre sus hábitos de consumo. A partir de los cuales, ¡hemos lanzado un estudio de mercado!

¿Sabes qué es lo más interesatne? Que esta muestra recoge los datos de antes y durante la crisis del coronavirus. Lo cual lo hace más valioso ya que puede observarse algunos cambios en el consumidor.

Respecto al coronavirus, podemos afirmar los siguientes puntos.

1. Los consumidores online españoles han comprado 3 productos más de lo habitual

Antes de la pandemia, los consumidores españoles solían pedir por internet 2 veces al mes de media y una cantidad de hasta 5 productos mensuales. Más o menos, siguendo la media europea.

Al cerrar los comercios físicos, aumentaron las ventas online en todo el país. Así es como se ha pasado de pedir 5 a 8 productos, ¡un aumento de 3 productos al mes más! La media europea se sitúa más o menos en los mismos niveles. Lo cual tiene sentido ya que las medidas y bloqueos de los comercios se han dado en todos los países de Europa.

consumo españa durante confinamiento,

2.  Los consumidores online son más pacientes con los plazos de entrega

Además, el cierre y bloqueo de algunas fronteras nacionales e internacionales ha tenido un gran impacto en los transportistas. Un 50% de los encuestados han sufrido retrasos en sus entregas de entre 4 a 7 días.

Esto ha hecho que los consumidores españoles sean más pacientes a la hora de cuándo recibir su pedido. El tiempo que antes estaban dispuestos a esperar era de unos 4.5 días de media, aumentando ahora a 6.8 días de media.

tiempo de espera durante coronavirus,

En Europa los consumidores holandeses fueron y siguen siendo los menos pacientes. Y los consumidores franceses se coronan como los más pacientes, llegando a esperar hasta 7.2 días.

3. Siguen prefiriendo elegir al transportista de «confianza» en lugar de el más barato

Sería casi lógico pensar que durante el confinamiento, los consumidores elegirían al transportista en función del precio.

Si se gastan más dinero comprando más productos, quizás elegirían en el método de envíos más barato sin importan qué empresa de transporte lo manda.

Pues no ha sido así.

La mayoría de los consumidores españoles (un 29%)  durante el confinamiento, han optado por el transportista «de confianza» en lugar de por el más barato.

eleccion transportista durante pandemia,

Nota: Si quieres enviar más barato, lee este artículo sobre trucos y consejos para enviar paquetes baratos.

4. El comercio online local ha sido la estrella durante el confinamiento

Un 63% de los encuestados afirman haber conprado en comercios electrónicos locales en lugar de en grandes marcas.

En tiempo de crisis se ha visto la importancia de no dejar caer a los pequeños comercios locales y apoyarlos para que puedan seguir continuando su labor. Esto, a pesar de los grandes descuentos que ofrecieron algunas marcas durante el confiamiento para fomentar la venta.

Si quieres saber más datos sobre este estudio ecommerce, puedes descargártelo de forma gratuita en este enlace.

El e-commerce y la desescalada: ¿Cómo afectará la desescalada a mi tienda online?

Las tiendas físicas se van preparando poco a poco para la vuelta a la nueva normalidad. La reapertura de las mismas ya ha tenido una leve repercusión en el e-commerce. Las ventas online se han ido estabilizando durante las últimas semanas del confinamiento. Recordad que al principio aumentaron hasta +55% debido al cierre de los comercios físicos. 

Con nuevos protocolos de seguridad, las tiendas físicas han iniciado su reapertura pero aún así siguen apostando por los canales online. Incluso tiendas que eran físicas y no tenían presencia en Internet ahora sí la tienen,  ya sea con una tienda online o con envíos online, reservas online o consultas por Internet, etc. , y así permanecerán, plantea Guillem Sanz.

Con la desescalada, tu e-commerce ya no está en una situación privilegiada como antes. Pero tampoco va a caer drásticamente. Aún así, te traemos algunos consejos y prácticas para que apliques en la desescalada:

No es el fin del mundo online

No es el fin de lo online, incluso con la reapertura de tiendas físicas. Piensa que aún así, no podrán tener el mismo volumen de trabajo que antes e incluso han prohibido las rebajas en la fase 1 debido al gran volumen de personas que esto atrae. Así que aún puedes disfrutar de la posición privilegiada de dedicarte a lo online durante un tiempo.

Aconsejamos que eches una mano a aquellos comercios puramente físicos y locales que hayan pasado una mala racha durante esta cuarentena a través de tu tienda online. Quizás haciendo una oferta conjunta. De esta manera, los dos salís ganando.

Y si estás leyendo esto y eres una tienda física que aún no tiene presencia online, te aconsejo que te abras al mundo digital. Todo apunta a que lo digital es el futuro. Hay diferentes formas de comenzar en el mundo e-commerce. En este artículo sobre logística e-commerce puedes ver los diferentes modelos de negocio.

Cuenta con más de un transportista

Como ya sabrás, o quizás no, Correos poco a poco está retomando su actividad y con ello haciendo envíos online. Al igual que otros transportistas irán abriendo poco a poco servicios que habían parado durante la cuarentena.

Esto es una buena noticia si tienes un e-commerce, pero también quiere decir que hay muchos envíos acumulados que empiezan a salir ahora. Y posiblemente, habrá algunos retrasos. Especialmente si son envíos internacionales debido al cierre de algunas fronteras.

Algunos transportistas están teniendo un volumen de trabajo como durante la campaña de Navidad o la campaña de Black Friday, por lo que puede que se produzcan pequeños colapsos.

Ten en cuenta también las rebajas de enero o verano, ya que también se mueven muchos paquetes. Lee en este blog sobre rebajas ecommerce cómo gestionar estos periodos.

Por otro lado, también recomendamos asegurar algunos envíos. Puede suponer a simple vista un gasto extra, pero cuando se extravía o daña un pedido de mucho valor, vas a ser tú como vendedor el que se haga cargo de todos los gastos. Lee en este artículo más sobre seguro de envíos y cuándo aplicarlo.

Ante esto, te recomendamos que cuentes con más de un transportista; así, si fallase alguno, siempre puedes recurrir a otro. Con Sendcloud, puedes conectarte en un solo panel a +25 transportistas nacionales e internacionales. Puedes usar tus tarifas con ellos o las nuestras.

Si quieres estar al corriente de los estados de los transportistas durante el coronavirus, echa un vistazo al artículo empresas de paquetería y coronavirus.

Nuevos consumidores online

Durante el confinamiento, personas que nunca habían comprado online lo han hecho por primera vez. 

Analiza tu volumen de ventas, tu segmento y los nuevos usuarios. Intenta ofrecer la mejor experiencia que puedas a tus usuarios ya que ahora lo digital va a tener un papel muy importante. Simplifica el proceso de compra. Sé claro y conciso y comunica todo con claridad en tu página web. Recuerda que habrá personas que nunca han hecho una compra online o que no estén familiarizados con el mundo online.

Nuevas tiendas online, hazte destacar entre la nueva competencia

Son nuevos los consumidores online, y también las tiendas online. La competencia es mayor ahora, por lo que los costes de marketing van a incrementarse también. Ten en cuenta esto en el presupuesto que dediques a anunciarte. Quizás, es el momento de replantear tus estrategias. ¡Pero no solo de marketing! 

Hay otras formas de destacarte de la competencia: añade nuevo métodos de envío a tu checkout (como por ejemplo, envíos gratis, envío el mismo día o envío contra reembolso), ofrece más tiempo en las devoluciones, investiga si puedes hacer devoluciones gratuitas, ofrece descuentos especiales en tus emails de seguimiento del pedido… 

Lee más sobre el tema en nuestro artículo sobre cómo crear una política de devoluciones que se ajuste a tus necesidades.

Coronavirus e-commerce: ¿Cómo han evolucionado las ventas online?

Pasan las semanas, se aprueban prórrogas del estado de alarma y el e-commerce y los hábitos de consumo van cambiando por semanas. Echa un vistazos a la evolución del comercio electrónico durantes las diferentes semanas del confinamiento.

Nuevos datos sobre coronavirus y el e-commerce español: el sector de la moda se recupera con la desescalada

El mismo estudio realizado por Guillem Sanz sobre el e-commerce español, esta vez comprende las semanas del 7 de abril al 5 de mayo, arroja nuevos datos sobre las ventas online en España.

La desescalada está cambiando los hábitos de consumo y eso se nota en las ventas online. El poder salir a la calle ha hecho que el sector Moda y Calzado experimente una subida del 50% después de la caída en las semanas anteriores del confinamiento.

como afecta el coronavirus al comercio online

Por otro lado, el poder practicar deporte al aire libre, ha hecho que el sector Deportes (+48%) vuelva a repuntar. Esta vez, en lugar de artículos para hacer ejercicio en casa, las ventas se han dirigido a zapatillas o prendas u otros artículos para poder practicar deporte al aire libre.

También se destacan otros sectores como Mobiliario (+27%), Jardinería (+16%) y Mascotas (+11%). 

Los sectores que ha caído durante estas semanas han sido Material Escolar (-51%), Farmacia (-33%), Manualidades (-31%) y Alimentación (-14%).

Coronavirus e-commerce: Cae el sector de deportes por falta de stock y suben material escolar y jardinería

Las tornas se cambian. Donde antes el deporte era el rey de las ventas online, ahora el puesto lo ocupan el material escolar y jardinería. Así lo muestra otra oleada del estudio realizado por Guillem Sanz sobre la evolución del e-commerce en España del 21 de marzo al 7 de abril.

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El e-commerce español vuelve a experimentar otra subida del 24% frente al 55% del periodo anterior. Los ganadores en esta semana han sido las categorías de Material Escolar (+79%) y Jardinería (+78%). Otros sectores también han crecido como el Vino (+39%).

El sector deportes ha sufrido una caída estrepitosa (-34%) debido a la falta de stock, así lo anuncian algunas tiendas. El sector Moda y Calzado (-35%) sigue cayendo.

Aumento del +55% las compras online durante la crisis del coronavirus en España

Tras un par de semanas más de confinamiento, ¡las ventas online se han disparado! Hasta llegando a experimentar un crecimiento de un 55% en las compras online. Estos datos los ha aportado Guillem Sanz, experto en negocios digitales, a través de una encuesta a 100 ecommerce en España.

Esta vez se han descartado los supermercados de la muestra en al categoría de alimentación, ya que son un claro ganador. Deportes (+191%), jardinería (+130%), mobiliario (+135%) y farmacia (+26%) son los ganadores de este incremento de ventas tras como se muestra en el siguiente gráfico realizado por el estudio de Guillem Sanz.

como cambian los habitos de los consumidores coronavirus,

Y es que son sectores donde se podría esperar este crecimiento. Tras el cierre de todas las tiendas físicas, el único modo de acceder a estos artículos es online. Además, son categorías de productos relacionados con pasar el tiempo en casa durante esta cuarentena. 

También los artículos de oficina y material escolar con un incremento del 47% en ventas, se han hecho notar debido a las personas que teletrabajan. También, los niños son los protagonistas del aumento, ya que necesitan disponer de material para seguir sus clases en casa.

Pero no todos tienen el mismo incremento de ventas durante el estado de alarma. La categoría moda y calzado (-68%) ha caído estrepitosamente, mientras que sectores como manualidades (-12%) o el vino (-8%) se recuperan de una caída inicial.

Coronavirus ecommerce: las ventas en las primeras semanas de cuarentena

Según Kantar, las compras online en España se han disparado un 138% en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo. ¿Los ganadores? Todos los supermercados y grandes cadenas de distribución. La Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, advierte que la cadena de suministro de alimentos se está viendo afectada debido a este incremento en las ventas. Desde que se decretó el estado de alarma, las operaciones del sector logístico han incrementado un 15% vinculado con el comercio electrónico en bienes de alimentación, primera necesidad y parafarmacia.

Estos son los sectores con más actividad por la crisis del COVID-19:

  1. Mascarillas y material sanitario. El caso de Byd en China, ha sido uno de los más sonados. Ya que es uno de los productos más demandados por el coronavirus, están haciendo más de 5 millones de máscaras y 300.00o geles desinfectantes al día.
  2. Comida a domicilio. A pesar del cierre de todos los restaurantes y bares de cara al público, algunos siguen operando repartiendo a domicilio. Eso sí, sin establecer contacto con el cliente.
  3. Papel higiénico y de cocina. Es uno de los productos con más demanda antes la crisis del coronavirus. Aunque el abastecimiento está asegurado, las aumentas de estos productos no cesa de aumentar.
  4. Contenidos online. El aumento del consumo de contenido por la crisis del coronavirus en plataformas de streaming, no deja de aumentar. Algunas ofrecen un mes gratuito para la cuarentena, estrategia a la que se han sumado también otras plataformas de contenido para adultos.
  5. Empresas de paquetería y coronavirus. Hay más pedidos debido a la crisis del coronavirus, y alguien tendrá que llevarlos a cabo. Los envíos siguen aumentado a pesar que las restricciones y medidas de algunos transportistas en nuestros país también aumentan.

Aumentan los envíos un 26% desde el pasado viernes 13 de marzo

Tras las medidas tomadas el pasado 10 de marzo, se prevé que las compras online sigan aumentando. Desde Sendcloud, hemos visto un aumento significativo en el número de paquetes enviados desde el viernes 13 de marzo de un 26% a nivel global.

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consejos para ecommerce coronavirus,

Aumento de las compras online durante la crisis del coronavirus

Según Kantar, las compras online en España se han disparado un 138% en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo. ¿Los ganadores? Todos los supermercados y grandes cadenas de distribución. La Organización Empresarial de Logísitica y Transporte, UNO, advierte que la cadena de suministro de alimentos se está viendo afectada debido a este incremento en las ventas. Desde que se decretó el estado de alarma, las operaciones del sector logísitico han incrementado un 15% vinculado con el comercio electrónico en bienes de alimentación, primera necesidad y parafarmacia.

Estos son los sectores con más actividad por la crisis del COVID-19:

  1. Mascarillas y material sanitario. El caso de Byd en China, ha sido uno de los más sonados. Ya que es uno de los productos más demandados por el coronavirus, están haciendo más de 5 millones de máscaras y 300.00o geles desinfectantes al día.
  2. Comida a domicilio. A pesar del cierre de todos los restaurantes y bares de cara al público, algunos siguen operando repartiendo a domicilio. Eso sí, sin establecer contacto con el cliente.
  3. Papel higiénico y de cocina. Es uno de los productos con más demanda antes la crisis del coronavirus. Aunque el abastecimiento está asegurado, las aumentas de estos productos no cesa de aumentar.
  4. Contenidos online. El aumento del consumo de contenido por la crisis del coronavirus en plataformas de streaming, no deja de aumentar. Algunas ofrecen un mes gratuito para la cuarentena, estrategia a la que se han sumado también otras plataformas de contenido para adultos.
  5. Empresas de mensajería. Hay más pedidos debido a la crisis del coronavirus, y alguien tendrá que llevarlos a cabo. Los envíos siguen aumentado a pesar que las restricciones y medidas de algunos transportistas en nuestros país también aumentan.

logistica coronavirus,

¿Cuáles son los riesgos para el ecommcerce durante el coronavirus?

Shopify ha identificado las tres áreas que tienen mayor riesgo para los vendedores online:

1. Las cadenas de producción y suministro están en riesgo

Todas las tiendas online, ya sean pequeñas o grandes, están luchando actualmente con los efectos del cierre de fábricas en China. Las tiendas online más pequeñas en particular sufren más esta interrupción de las cadenas de producción y suministro.

Mientras que los grandes ecommerce suelen tener suficientes reservas de stock para realizar rápidamente nuevas entregas y fuentes de suministro, una tienda online más pequeña no puede realizar estas entregas por falta de suministro.

Ten en cuenta esto también si tu modelo de negocio está basado en e-fulfillment.

2. El miedo a los productos chinos aumenta

Incluso si tus proveedores no se ven amenazados por el coronavirus o una parada de producción y entrega, existe el riesgo de que tus clientes se muestren muy escépticos con respecto a tus productos. Aunque todavía no se ha informado de que un consumidor haya sido infectado por un producto chino, la confianza de los consumidores en el Made in China está actualmente muy dañada.

Por lo tanto, cabe esperar que los compradores online muestren cierta cautela con los artículos importados de China en los próximos meses. Esta línea de pensamiento puede parecer absurda, pero va a influir en la venta de productos.

También es cierto que cada vez se apuesta más por los productos locales. Por lo que ese rechazo a comprar bienes que se produzcan en otros países puede deberse a esta tendencia.

3. Mayor dependencia debido a la entrega de mercancía

El riesgo de verse afectado por problemas de entrega y pedidos perdidos es mucho mayor si tu negocio se basa principalmente en el dropshipping. Si tu productor en China fracasa, lo cual es muy probable, la venta de su mercancía se paralizará inmediatamente. Además, sin la logística necesaria, no es posible acumular rápidamente las mercancías en España. Por supuesto, los vendedores online con su propio almacén también tienen que luchar con este problema, pero tú como remitente te ves más directamente afectado.

 

¡Suerte y ánimo desde el equipo Sendcloud!

Estamos pasando por una época complicada en España, por lo que desde el equipo Sendcloud queremos daros todo nuestro apoyo y ánimo. Es muy importante que prioricemos nuestra salud en estos momentos. Por lo que es fundamental que se sigan las medidas de higiene e impuestas por el gobierno.

Si tienes una pregunta sobre el estado de tus envíos, no dudes en contactarnos a través de nuestro chat, la plataforma de Sendcloud o a través de correo electrónico. Las medidas de cada transportista van cambiando de un día para otro, por lo que intentaremos darte la información más detallada posible del momento.

Si has pensado en dar el paso al mundo online para impulsar tu tienda offline, también puedes hacerte una cuenta gratutita en Sendcloud y ver las diferentes opciones de transportistas que ofrecemos.

4 Comments

  • Hola Marina,
    Muy buen resumen de la situación a día de hoy 21 de Marzo.
    Sobre el 26% de incremento de envíos son datos entiendo que de vuestro servicio, en qué área geográfica? España o Europa?
    Sls
    Aitor Ojanguren
    KOIKI

    • Hola Aitor,

      ¡Gracias por tu comentario!
      Ese pico en el incremento de envíos lo vimos en un día a nivel Europeo. Aún así, según el estudio de Kantar, también hubo un repunte en España justo tras el anuncio de las medidas extraordinarias. Aunque otras agencias preciden que va a ir disminuyendo el porcentaje.

      ¡Un saludo!

  • Javier Fernández dice:

    Es una pena que no hayáis actualizado este post conforme avanza el covid, habríais tenido mucho más tráfico y habríais ayudado más a la gente.

    Yo soy autónomo, tengo una tienda online, y me preguntaba si puedo llevar yo los pedidos que son a mi código postal o a 2-3 kilómetros. No respondéis a esta pregunta en el post.

    • Hola Javier,

      Gracias por tu comentario.

      Siento que no hayas encontrado esa información aquí. Realmente el propósito de este blog no es informar sobre transportistas. Esa información está en este otro blog: https://www.sendcloud.es/empresas-paqueteria-coronavirus/

      Ahí puedes ver qué servicios de qué transportistas están funcionando y cuáles no. Aún así, siempre aconsejamos que llaméis para preguntar a vuestra oficina local más cercana, debido a que algunas zonas de España tienen más restricciones que otras, y aunque un transportista comunique que vuelve a repartir o que sus oficinas vuelven a estar abiertas con normalidad, puede que sigan existiendo ciertas limitaciones.

      Intentamos tener la información lo más actualizada posible en función de lo que nos comunican los transportistas y según comunicados oficiales.

      Espero que te sirva de ayuda Javier.

      ¡Un saludo y mucha suerte con tus envíos!

      Marina

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