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Tu proceso de picking y packing puede hacer que tu logística e-commerce sea un éxito o un fracaso. Con eso ya puedes hacerte una idea de lo importante que resulta.

No en vano, dentro del cumplimiento de pedidos, la parte de picking y packing puede ser una tarea que requiera una gran cantidad de recursos y de mano de obra. De hecho, según los informes de la industria, se estima que el picking en almacén consume hasta el 55 % de los costes operativos de un centro de distribución. Si estas cifras te resultan familiares, seguro que estás deseando reducirlas, ¿no es cierto?

Buenas noticias. Hay muchas maneras de optimizar tu proceso de picking y packing. No solo harás más felices a tus empleados de almacén, sino que lograrás satisfacer a tus clientes.

Aquí tienes un resumen de los temas que trataremos en este artículo:

¿Qué es el picking y packing?

El picking es coger el tipo y la cantidad correcta de productos de las estanterías de tu almacén para añadirlos al pedido de tu cliente.

El packing es colocar esos productos (y otros elementos adicionales, como la etiqueta de devolución preimpresa) en el interior de una caja, sobre o cualquier otro formato, antes de imprimir las etiquetas de envío y enviárselos a tus clientes.

La combinación de picking y packing forma parte del proceso de fulfillment.

4 tipos de picking según el tamaño de tu negocio

Los tipos de picking que emplean habitualmente los vendedores para el cumplimiento de pedidos se pueden dividir en 4 categorías.

1. Picking por piezas o diferenciado

El picking por piezas, también conocido como picking diferenciado, es el método de picking preferido por los pequeños vendedores. Básicamente, consiste en realizar el picking y packing de pedidos al mismo tiempo.

¿Te parece demasiado trabajo? No lo es, siempre y cuando tengas un catálogo de productos limitado y un volumen de pedidos reducido.

Todo lo que tienes que hacer es revisar el albarán de un pedido y coger los artículos correspondientes de las estanterías de tu almacén. Una vez que has reunido todos los artículos del pedido, los llevas a la estación de embalaje donde se dejan listos para el envío.

Para un pequeño negocio, este tipo de picking es rápido, práctico y fácil de gestionar. Aparte de que reduce las posibilidades de error.

2. Picking por lotes

El picking por lotes está un nivel por encima del picking por piezas. Lleva un ritmo más acelerado, pero es igualmente manejable.

Si estás recibiendo suficientes pedidos como para trabajar con ellos por lotes, este es el tipo de picking que le vendrá bien a tu almacén.

Este sistema de picking viene genial cuando trabajas con artículos que se encuentran en una misma localización de tu almacén. De este modo, tus pickers y packers tienen la ruta más eficiente para cumplir con su objetivo.

Teniendo en cuenta que los pickers emplean mucho “tiempo muerto” deambulando entre las diferentes secciones del almacén, el empleo de la ruta más eficiente evitará ir dando tumbos y acelerará el proceso de picking.

Esto se traduce en que también podrás enviar tus pedidos más rápido, algo que hará muy felices a tus clientes.

3. Picking por zonas

Si tu almacén y tu equipo de picking y packing (también conocido como pick y pass) tienen un tamaño considerable, el picking por zonas puede ser la solución ideal para tu negocio.

Solo tienes que dividir a tu personal de almacén por zonas para que se centre en el picking de artículos del área designada.

¿Qué pasa si los artículos de un mismo pedido se encuentran en diferentes zonas? ¿Quién se encarga de su recogida? Precisamente es aquí cuando el picking por zonas entra en acción.

Imagina que tienes una zona A y una zona B. El picker de la zona A buscará los artículos de su zona y se los pasará al de la zona B para que complete el pedido. Trabajo acabado.

Con todo, para que este sistema funcione son necesarias la organización y la coordinación. Pero si lo gestionas bien, reducirás de manera significativa los desplazamientos del personal de almacén, reducirás los apelotonamientos e impulsarás la productividad.

💡 Consejo rápido: la integración con un sistema de gestión de almacén (SGA por sus siglas en español) hará que el picking por zonas sea todavía más sencillo.

4. Picking por olas

El picking por olas es una combinación de los tres tipos de picking anteriores: por piezas, por lotes y por zonas.

La idea es completar el trabajo con grupos de pedidos similares durante tiempos programado u “olas”, empleando una combinación de estrategias de picking.

Los pedidos pueden tener códigos de referencia (SKU, por sus siglas en inglés) similares, plazos de envío parecidos o simplemente estar cerca unos de otros.

El picking por olas puede mejorar los flujos de trabajo, el seguimiento, los pedidos y la precisión de los envíos, al tiempo que reduce los errores.

Addetti al picking di magazzino che utilizzano scanner e tablet.

Mejores prácticas de picking y packing para un almacén bien gesitonado

Aunque todo esto puede añadir algo de complejidad al proceso, si consigues realizar una buena gestión obtendrás los siguientes beneficios:

  • Ciclos de picking y packing rápidos y eficientes.
  • Reducir la manipulación de cada artículo.
  • Aumentar los pedidos salientes.
  • Unificar todas las operaciones del almacén.

Ahora, veamos cómo ponerlo en práctica.

1. Rutas de picking y packing fluidas

La mejor manera de empezar a optimizar tu proceso de picking y packing es tener tu almacén ordenado.

Parece obvio, pero cuando trabajas con artículos muy similares (ejemplo: tienes una ferretería online y envías tornillos de diferentes tamaños), un error en el proceso te va a costar: el envío del paquete, la devolución, volver a enviarlo y un cliente insatisfecho.

Aparte, deberías poner orden atendiendo a cómo se mueve el inventario por las diferentes áreas de tus instalaciones. Desde la recepción de artículos hasta el almacenamiento, la reposición, el picking, la clasificación, el packing y la preparación del envío.

Por otro lado, la estrategia de picking y packing se puede mejorar de manera significativa si colocas tus productos más populares cerca de la estación de embalaje, de manera que tengas más fácil acceso a ellos.

Para optimizar el flujo de picking y packing, Sendcloud ofrece la posibilidad de personalizar la configuración de tus listas de picking para ajustarla a la estrategia de picking que hayas escogido.

Desde el punto de vista del packing, vale la pena tener zonas de embalaje designadas y la opción de seleccionar automáticamente el tamaño de las cajas. Es una posibilidad que puedes encontrar en soluciones de envío como la plataforma Sendcloud. La elección del embalaje adecuado para los artículos de un pedido puede ralentizar el proceso de envío. Utilizando la función de añadir caja de Sendcloud reducirás estos retrasos y mejorarás el flujo de trabajo en el almacén.

2. Escáner de código de barras para evitar errores

Para que este proceso no implique tanta mano de obra, algo que además suele acarrear más errores, puedes emplear escáneres de códigos de barra móviles y aumentar la tasa de precisión de tus pedidos.

Aunque el picking suele acaparar toda la atención cuando se trata de optimizar este proceso, también hay que pensar en la optimización del packing.

Entre los motivos más habituales por los que el packing se ralentiza está la pérdida de etiquetas o albaranes, que a menudo acaban en cualquier lugar, excepto en el sitio adecuado. También es habitual que algunos artículos se pierdan durante el proceso de picking, provocando caos y retrasos.

¿Cómo evitarlo? Lo más práctico es escanear los artículos antes de empaquetarlos.

La funcionalidad de packing de artículos de Sendcloud te permite realizar una comprobación extra del packing antes de generar la etiqueta de envío. Puedes escanear artículos antes de ponerlos dentro de una caja y asegurarte de que se trata del artículo correcto antes de dejarlo marcado en tu cuenta. Si no es el artículo adecuado, recibirás una notificación instantánea advirtiéndote de que estás haciendo el packing de un producto incorrecto.

Además, podrás imprimir listas de picking y albaranes, así como etiquetas de envío, por lo que tendrás los pedidos listos para su envío de manera inmediata.

En el momento en que el pedido llega a la estación de embalaje, está listo para salir del almacén.

3. Integración de un sistema de gestión de almacén (SGA)

Los sistemas de gestión de almacén (SGA) han ido ganando protagonismo en el cumplimiento de pedidos, ayudando a optimizar los sistemas de picking y packing.

Si tu negocio está en pleno crecimiento y buscas escalar, un SGA te ayudará a conseguirlo.

Aparte de otras muchas ventajas, te permitirá automatizar muchas de las tareas repetitivas de tu flujo de trabajo para obtener una mayor eficiencia en tus procesos de picking y packing.

¿Estás pensando en integrar un SGA en tu negocio? Échale un vistazo a nuestro artículo sobre las 20 soluciones SGA más populares. ¡Te resultará muy útil!

4. Formación del personal de almacén

Al tiempo que organizas tu almacén, implementas los escáneres de códigos de barra, integras un SGA y aplicas otras medidas para optimizar tu proceso de picking y packing, no olvides formar a tu equipo. Después de todo, son las personas que necesitan confiar en estos sistemas y procesos para poder llevar a cabo su trabajo.

Para garantizar que todo el mundo trabaja con los mismos estándares y de manera coordinada para alcanzar sus objetivos, tendrás que dedicarle tiempo a la formación.

Esta deberá incluir instrucciones sobre el diseño del almacén, el uso de escáneres y todos aquellos aspectos que harán que el proceso de picking y packing funcione de manera fluida. La formación de los trabajadores tiene un beneficio extra, y es que hará que se sientan más motivados.

Si tu negocio no trabaja todavía con un SGA, la función Pack & Go de Sendcloud es la solución perfecta para que el picking y packing sea lo más sencillo posible para los empleados del almacén.

Con nuestro modo automático, tu equipo podrá procesar pedidos e imprimir etiquetas con solo un clic. También tendrá la opción de utilizar un escáner de mano para generar e imprimir etiquetas directamente desde los albaranes y las listas de picking a través del modo escáner.

packing and packing

Mejora tu proceso de picking y packing con Sendcloud

Tu proceso de picking y packing es el camino hacia la mejora de los envíos y la satisfacción de los clientes. Con una correcta optimización, podrás proporcionar una experiencia de cliente de calidad con cada envío.

No importa si envías 300 paquetes al mes o si son 3.000. Para preparar todos estos pedidos sin cometer errores necesitas una herramienta que se adapte perfectamente a tus sistemas ya existentes.

Con Sendcloud, tu plantilla podrá completar un proceso inteligente de picking, packing y envío, sin interferir en los flujos de trabajo. De hecho, puedes ajustar estos procesos a las necesidades reales de los empleados del almacén.

Además, Pack & Go es una estupenda alternativa a los costosos sistemas de gestión de almacén, y resulta mucho más rápida de implementar.

Descubre por ti mismo todo lo que Sendcloud puede hacer por tu negocio en una demo con uno de nuestros especialistas en envíos.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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