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Sabemos que los procesos de picking y packing pueden ser complejos, y un solo error puede causar graves inconvenientes en el proceso logístico de tu tienda online. ¡Descubre cómo mejorar el proceso de picking y packing, reduce los errores y aumenta los beneficios de tu ecommerce!

En este blog encontrarás:

  1. ¿Qué es picking y packing? Diferencias, tipos y ejemplos
  2. Cómo hacer los procesos de picking y packing más eficientes
  3. Picking y packing con Sendcloud
  4. ¿Qué debe contener tu lista de picking?
  5. ¿Por qué las listas de picking son cruciales para el éxito en el proceso de envío?
  6. Ventajas de la preparación de pedidos con Sendcloud y Pack & Go

Los conceptos de picking y packing suelen confundirse. Aunque van de la mano, y se complementan, no son sinónimos y no requieren de los mismos procesos para realizarse. El packing es la continuación del picking. Una vez se han realizado todas las operaciones necesarias que conlleva el picking se empieza a realizar el packing. 

Te contamos con más detalle su definición y las diferencias entre ellos. 

¿Qué es picking y packing?

Picking: 

Entendemos por picking todo el proceso de preparación de un pedido. Desde la selección de los productos, su recogida en las diferentes secciones del almacén y su organización próxima con el fin de tenerlos listos para el packing (empaquetamiento).

El picking requiere de una serie de procesos: 

  • Planificación previa de qué productos y recursos (humanos y materiales) serán necesarios para el pedido. Si tu almacén dispone de un sistema automatizado, ahorrarás tiempo en este proceso.
  • Recorrido o desplazamiento de los operarios en busca de los productos en el almacén. 
    • Está compuesto por 3 fases: 
      • Del punto de partida hasta donde se encuentra el primer producto.
      • De la ubicación del primer producto a la ubicación de los siguientes. 
      • Vuelta a la zona de operaciones desde la última ubicación.
picking y packing

Una buena organización del almacén reducirá el tiempo dedicado a esta fase.

  • Extracción o recogida del producto. Dependiendo de dónde se encuentre la mercancía (a ras de suelo o a diferentes alturas), este proceso requiere de maquinaria específica para su realización.
  • Verificación de los detalles del pedido. Estos deben coincidir con el producto recogido. Es muy importante revisar bien todos los datos para minimizar errores. Una manera de reducir los errores es la automatización de la logística.

Packing: 

Una vez realizados todos los procesos que conlleva el picking, empieza lo que conocemos como packing. Este hace referencia a todo el proceso de embalaje y empaquetado de los productos que han sido recolectados y organizados en el proceso de picking para ser enviados. 

El proceso de packing también cuenta con diferentes fases: 

  • Selección del tipo de embalaje y empaquetado. En función del peso, las dimensiones y los materiales del producto, este requerirá de un tipo de embalaje u otro. 
  • Verificación final de las dimensiones, el peso volumétrico para que cumplan con los requisitos necesarios para el posterior transporte. Este paso permitirá detectar errores producidos en el proceso de picking.
  • Etiquetado del pedido en el exterior del embalaje. La etiqueta debe contener toda la información necesaria para su expedición. 

La automatización de etiquetas te ahorrará mucho tiempo en el proceso de packing. Automatiza tu picking y packing con Sendcloud.

Diferencias entre el picking y el packing

Es muy común confundir estos dos conceptos, ya que forman parte del mismo proceso y se complementan entre ellos. Podríamos decir que el picking y el packing son procesos consecutivos.  Mientras el picking se encarga de la extracción y el desplazamiento por el almacén de los productos, el packing se encarga de su posterior embalaje y etiquetado. 

Sin picking no existe el packing y juntos conforman todo el proceso de expedición de mercancía, son complementarios y consecutivos.

  • Para optimizar todo el proceso logístico, es importante tener en cuenta el packing en el momento de la realización del picking. Es decir, si antes de iniciar el picking se calcula el número de productos y las dimensiones, el equipo encargado del packing puede anticiparse a la preparación del embalaje correcto para ese pedido. 

Tipos de picking y packing

Según las características del pedido y las opciones técnicas que ofrezca el almacén se llevará a cabo un tipo de picking y packing u otro:

Tipos de picking: 

  • Manual: ejecutado por personas
  • Automático: ejecutado por máquinas
  • Mixto: combinación de manual e automático.

Tipos de packing: 

  • Primario: el embalaje está en contacto directo con el producto
  • Secundario: el embalaje contiene varios productos iguales
  • Terciario: el embalaje está destinado al transporte y conservación de los productos

Ejemplos de picking y packing

Ejemplos de picking: 

  • Picking discreto: es el que conlleva la recolección de un solo producto.
  • Picking de lotes: preparación de un pedido de diversos productos del mismo modelo. 
  • Picking de onda o wave picking: agrupación de productos por un criterio logístico común.
  • Picking de zona o zone picking: productos agrupados por características similares en diferentes zonas del almacén.

Cómo hacer los procesos de picking y packing más eficientes

  • Crea una estrategia eficiente: ten en cuenta las características de tu almacén y define una estrategia acorde con estas. Procura minimizar los trayectos organizando los productos de manera lógica y eficiente.
  • Cuenta con un sistema de gestión de almacenes inteligente (SGA): informatiza tu almacén y ofrece a los operarios herramientas que les permitan gestionar la información y ejecutar los trayectos de la manera más eficiente. 
  • Ten tu maquinaria a punto: invierte en herramientas que permitan automatizar al máximo los procesos en tu almacén. 
  • Automatiza tu picking y packing: ahorra tiempo y reduce los errores manuales automatizando el proceso de picking y packing con herramientas como Sendcloud. Escanea automáticamente los productos, recoge los productos de manera más eficiente con las listas de picking y organiza los pedidos fácilmente con albaranes de packing. 

Picking y packing con Sendcloud

Ahora que ya eres todo un experto en el picking y packing, descubre cómo puedes optimizar tus procesos y escalar tu negocio con las herramientas de personalización y automatización. 

En Sendcloud no solo somos expertos en la automatización y el procesamiento de tus envíos, sino que también gracias a nuestra solución de preparación de pedidos Pack & Go, hemos creado un proceso logístico completo y eficiente que se adapta a las necesidades y características de cualquier empresa. 

A continuación te contamos cómo puedes integrar Pack & Go en tu empresa de manera fácil y económica. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nuestros expertos de Sendcloud. Estaremos encantados de ayudarte. 

Procesar pedidos con Pack & Go – una visión general

Pack & Go es la solución perfecta para todos aquellos que tengan una tienda online y que dispongan de un almacén, si ya eres usuario de Sendcloud y tienes activado el plan de Tienda Grande o Business, tendrás incluida la opción de Pack & Go para tus envíos.

La aplicación te permitirá:

  • imprimir listas de picking e incluso albaranes de packing
  • opción de escaneo automático: procesar los pedidos e imprimir las etiquetas de envío en un solo clic 
  • modo escáner: si lo prefieres, puedes escanear manualmente tu albarán o lista de picking.

 

Optimiza el picking con el escáner de códigos de barras (modo escáner) 

Cuanto mayor sea la oferta de productos, mayor será el riesgo de error en el proceso de picking. El modo escáner de Pack & Go es la herramienta adecuada para almacenes medianos y grandes con una o más estaciones de embalaje y escáneres de códigos de barras. 

Este modo está diseñado para ser utilizado con albaranes de entrega individuales que enseñan un pedido por página y los productos incluidos en ese pedido, o con listas de picking que cuentan con varios pedidos y los productos asociados a cada uno. 

Tu recolector/empacador podrá imprimir las listas de picking/albaranes de entrega y utilizarlos para procesar cada pedido. 

Cuando hayan completado la recolección de los productos, pueden regresar a la estación de embalaje. Al escanear el código de barras en cualquiera de los dos documentos (albaranes de entrega o listas de picking), la orden aparecerá en el monitor. Si escanean el código una segunda vez se imprimirá la etiqueta y así solo quedará colocarla en la parte superior de tu embalaje. 

Picking sin escáner de códigos de barras (modo automático)

Pack & Go también se puede usar sin un escáner de códigos de barras. Si tienes un rango limitado de productos y no quieres tener que hacer el proceso de picking manualmente en tu almacén para recolectar tus productos, el Modo Automático de Pack & Go es el ideal para tu negocio. 

Los pedidos se mostrarán en la pantalla, uno a uno, con la lista de productos que se deben incluir. Esto te ahorrará tiempo, evitando tener que buscar uno a uno cada pedido de forma manual en tu tienda online o  tener que buscar en la plataforma de Sendcloud cada etiqueta asociada a los productos que deben incluirse con cada pedido. 

Simplemente tendrás que seleccionar los productos correctos que necesites para tu pedido (aparecerán en pantalla), imprimir la etiqueta y el albarán de entrega, y el siguiente pedido aparecerá de forma automática en tu pantalla. 

¿Cómo se imprimen las etiquetas Pack & Go? 

Una vez has escaneado los productos y los has organizado por pedidos, llega el momento de imprimir las etiquetas. Simplemente escanea el código de barras y el pedido se mostrará en pantalla. En este momento puedes ajustar la dirección y el método de envío de nuevo, por si hubiera algún error. Una vez hayas escaneado el pedido, deberás encender la impresora de etiquetas configurada y se imprimirá la etiqueta automáticamente. 

Después de pegar la etiqueta en el embalaje del pedido, el proceso puede comenzar de nuevo, libre de errores.

picking y packing

Con Sendcloud puedes utilizar las condiciones prenegociadas de cada transportista para tus opciones de envío, de esta manera el precio por cada paquete será menor sin necesidad de negociar desde tu propia empresa.

¿Cómo configurar Pack & Go en tu tienda online?

¿Quieres minimizar los pasos de gestión del picking y packing de tu ecommerce? Tus clientes recibirán sus pedidos todavía más rápido.

Configura la opción de Pack & Go en tu plataforma Sendcloud. 

¿Qué debe contener tu lista de picking?

Una lista de picking con el contenido correcto, evitará errores y agilizará todo el proceso de envío de tu tienda online.

Por lo general, una lista de picking contiene todos los detalles relevantes para la preparación de un pedido:

  • Número de cliente, 
  • Nombre del artículo 
  • Cantidades
  • Ubicación en el almacén
  • Remitente y destinatario
  • Método de envío  
  • Transportista escogido

¿Por qué las listas de picking son cruciales para el éxito en el proceso de envío?

La lista de picking es el primer paso del proceso de envío, solo si esta está libre de errores, el siguiente paso funcionará sin problemas. Cada error en una lista de picking tendrá un impacto directo en la satisfacción del cliente, y por tanto, en el crecimiento y percepción de tu marca. 

A continuación te mostramos 3 escenarios que debes evitar al realizar una lista de picking:

  • Ubicaciones incorrectas: asegúrate de que la información de la ubicación de los artículos en el almacén es correcta. De no ser así, el recolector de pedidos no va a encontrar el artículo deseado y se va a ver obligado a comprobar de nuevo el pedido, encontrar el error y corregirlo en la lista de picking. Esto llevará un tiempo que retrasará el proceso y lo hará menos eficiente. Evita retrasos con una lista de picking sin errores. 
  • Elección del artículo equivocado: el segundo escenario que debes evitar es la selección incorrecta de los artículos. Es similar al error del que hablábamos en el punto anterior, pero esta vez, el recolector va al pasillo o estante equivocado y selecciona un artículo no deseado. En este caso, el cliente recibirá un artículo que no ha pedido y por tanto realizará una devolución de la que tú tendrás que asumir los gastos.
  • Datos de envío incorrectos: el último escenario que debes evitar es añadir al pedido una información de envío incorrecta. Si esto sucede, el cliente no recibirá su pedido y eso puede provocar la pérdida de este cliente, además deberás hacerte cargo de los gastos de envío para devolver el paquete. Por eso es muy importante que todos los documentos contengan la información de envío correcta. 

¿Quieres asegurarte de no cometer estos errores? No te preocupes, ¡nosotros te ayudamos!

Ventajas de la preparación de pedidos con Sendcloud y Pack & Go

Todo en uno. Con la herramienta de Sendcloud, tendrás todos los pedidos de diferentes canales de venta en una misma plataforma. La mayor ventaja de Sendcloud es su amplia integración, que ofrece numerosas ventajas que hacen que el envío sea más eficiente y ahorres muchísimo tiempo. 

Con la herramienta Pack & Go puedes personalizar el proceso según las necesidades de tu tienda online, automatizar la gestión de tus envíos y evitar así errores manuales. 

¿Listo para la preparación de pedidos con Sendcloud?

Ahora que ya conoces las ventajas de integrar Sendcloud con tu tienda online, ¿a qué esperas? 

Evita errores en la preparación de tus pedidos, crea una cuenta gratuita en Sendcloud o inicia sesión y empieza con la configuración de Pack & Go. 

Atención: Recuerda que debes elegir la tarifa Large Shop o Business. ¡Solo allí encontrarás la solución Pack & Go! Nuestros expertos en envíos te ayudarán con la configuración y te mostrarán personalmente todo lo que necesitas saber. 

Si aún no estás seguro, no dudes en programar una demo gratuita  con nosotros. O simplemente regístrate ahora y prueba nuestra plataforma gratis durante 14 días sin compromiso.

¿Tienes más preguntas sobre la preparación de pedidos? Nuestros expertos de Sendcloud siempre están a tu disposición.

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