Con Citypaq de Correos tus clientes pueden elegir el lugar para recoger su paquete y el momento para pasar a buscarlo. Es decir, es un método de envío personalizado con el que podrás mejorar la experiencia de compra de tus clientes y así consolidar su fidelización hacia tu marca. Además, Correos es una de las empresas de transporte en España más elegida por los consumidores y vendedores.

El Observatorio Cetelem publicó un análisis detallado sobre los hábitos de consumo del comprador online español durante el 2019. Según la investigación, un 53 % de los usuarios utilizaron un punto de recogida para recibir su compra y un 64 % lo elegiría antes que la opción de entrega en domicilio con coste.

Así que contar con la opción de entrega en un punto Citypaq es fundamental para el crecimiento de tu negocio.

Ya hemos hablado de la importancia de implementar una estrategia multitransportista y de cómo puede ser una solución para tu e-commerce. Pero esta vez iremos un paso más allá. Te explicaremos todo sobre el método de envío más flexible para tus clientes que debes añadir a tu estrategia de envíos: Citypaq Correos.

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Qué es Citypaq Correos

Lo primero que tenemos que aclarar es qué es Citypaq Correos.

Citypaq Correos forma parte de los servicios de envío de Correos que puedes contratar para tu e-commerce. Citypaq es una red de dispositivos automatizados distribuidos en diferentes puntos de la ciudad en donde el transportista deja dentro de la taquilla el paquete. Más tarde, tu cliente pasa a buscarlo.

A día de hoy, hay más de 4.000 terminales distribuidas en estaciones de metro, gasolineras, centros comerciales, empresas y hasta en comunidades de vecinos.

Estas taquillas amarillas se lanzaron para darle más libertad a los clientes a la hora de recoger su compra. Con Citypaq tus clientes no tienen que esperar su paquete en casa ni tendrán que ir a buscarlo dentro de un horario específico a la oficina de Correos o a un punto de recogida.

Estos dispositivos automatizados les dan la libertad de elegir el momento en el que quieren pasar a recoger su compra, dentro de un plazo de cinco días. Así, los paquetes son los que esperan y no tus clientes, cambiando por completo la forma de hacer envíos.

De acuerdo con el estudio anual de 2019 del IAB Spain, el comprador online busca cada vez más comodidad con la entrega de su compra.

Por lo que ofrecer un método de envío flexible que se ajuste a sus necesidades aumentará la conversión de tu tienda online, fidelizará al comprador e incrementará tu facturación y tu número de clientes regulares.

Cómo funciona Citypaq Correos

Miremos detalladamente este método de envío para contestar cómo funciona Citypaq Correos.

Una de las curiosidades de las taquillas Citypaq es que pueden ser utilizadas tanto por los transportistas de Correos como los de otras empresas.

Veamos cómo funciona Citypaq en ambos casos.

1. Cuando Correos realiza la entrega

Si vas a enviar con Correos, tu cliente no tendrá que pagar nada por utilizar los dispositivos como punto de recogida. Además, Correos garantiza la entrega del paquete en el plazo establecido, dependiendo del método de envío seleccionado, y se encargará de notificar al cliente cuando se haya realizado la entrega.

Ten en cuenta que para la entrega en Citypaq no están disponibles los envíos contra reembolso.

2. Cuando otro transportista realiza la entrega

Por otra parte, si otro transportista es el que lleva a cabo el envío, como puede ser Correos Express, Correos solo cederá el espacio de la taquilla y notificará a tu cliente cuando ya pueda pasar a buscar el paquete.

Con esta modalidad Correos no garantiza que esté disponible una de sus terminales, por lo que el transportista deberá asegurarse de reservarla. Si el cliente no pasa a buscar su compra, Correos le comunicará que deberá retirar el paquete del dispositivo.

Independientemente del transportista que elijas para realizar la entrega, el servicio Citypaq no está disponible para Canarias ni para Portugal.

Características de los paquetes admitidos para Citypaq

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Para poder hacer uso de los dispositivos automatizados, los paquetes deberán contar con las siguientes características:

  • Para las taquillas pequeñas las medidas no pueden superar los 60 centímetros de alto, 49 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad.
  • Para las taquillas grandes el paquete no puede medir más de 74 centímetros de alto, 42 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad.
  • Independientemente del tamaño de la taquilla, los paquetes no pueden superar los 30 kilos.

Si el paquete excede las medidas permitidas para las taquillas, pasará a disposición de la oficina de Correos que pertenece a ese dispositivo.

Asimismo, debes asegurarte de que el paquete está en perfectas condiciones cuando lo envíes. Si el paquete se encuentra en mal estado, es decir, que el exterior esté visiblemente deteriorado, Correos te lo devolverá.

Cómo pueden tus clientes recoger un paquete en Citypaq Correos

Como hemos mencionado, Citypaq no funciona igual que otros puntos de recogida.

A diferencia de estos, los dispositivos automatizados de Correos no tienen un horario establecido. Funcionan las 24 horas del día los siete días de la semana, siempre que no estén dentro de un centro comercial o un establecimiento con un horario fijo de apertura al público.

Esta disponibilidad hace que el cliente tenga flexibilidad y libertad a la hora de pasar a buscar su paquete.

Antes de hacerlo, tu cliente se debe registrar en la web de Citypaq o no podrá hacer uso de los dispositivos. Cuando vaya a recoger el paquete, tendrá que aportar el nombre de usuario y la contraseña que utilizó para darse de alta.

Es decir, al registrarse obtendrá una especie de llave electrónica con la que podrá abrir la taquilla automatizada.

Cuando Correos deposite el paquete en la taquilla Citypaq, tu cliente recibirá un SMS o una notificación a través de la app comunicándole que ya está disponible su compra. Y tendrá cinco días para recogerlo.

En caso de no hacerlo, el paquete pasará a la oficina de Correos que pertenece a los dispositivos Citypaq en donde se entregó el pedido. Y tu cliente recibirá una notificación para que pase a buscarlo a esa oficina en un plazo de 15 días.

Existen dos escenarios en los que tu cliente puede elegir un punto Citypaq:

  1. Si tu tienda online esta asociada a Citypaq, podrá elegir la taquilla que quiera de todas las opciones que le mostrará Correos durante el checkout.
  2. Si no lo está, tendrá que ingresar su dirección de compras online para que el paquete llegue a la oficina de Correos de referencia a esa taquilla. De allí, Correos lo enviará al dispositivo Citypaq.

Como ves, es mucho más fácil para tu cliente si tu e-commerce está asociado, ya que la entrega se podrá hacer mucho más rápida.

Devoluciones a través de Citypaq

¿Qué pasa si tu cliente quiere devolver su compra mediante Citypaq? El proceso es muy sencillo.

Tendrá que entrar a la app, o a la web de Correos si no se la ha descargado, para indicar que quiere devolver un paquete. Deberá ingresar el código para recibir la dirección de la taquilla en donde tendrá que depositar la compra. Así de fácil.

Diferencias entre Citypaq y Homepaq

Los dispositivos automatizados Citypaq no son las únicas taquillas que ha implementado Correos.

Homepaq es otra red de terminales en donde los usuarios pueden recibir paquetes. No obstante, existen diferencias entre Citypaq y Homepaq.

Estas son algunas de ellas:

Homepaq

  • Este tipo de terminales solo se instala en la comunidad de vecinos.
  • El cliente tiene tres días para recoger el paquete.
  • La notificación de entrega se realiza mediante un SMS.
  • Para abrir la taquilla, el cliente tiene que escanear, o introducir manualmente, el código de barras adjuntado en el mensaje que recibió.

Citypaq

  • Los dispositivos Citypaq se instalan en diferentes lugares, como en centros comerciales, estaciones de metro, gasolineras, empresas, etc.
  • El cliente tiene cinco días para recoger el paquete.
  • La notificación se realiza a través de la app de Citypaq, o por correo electrónico o en un SMS.
  • Para abrir la taquilla, el cliente tiene que introducir su llave electrónica. Es decir, su nombre de usuario y contraseña.
Diferencias entre Citypaq y Homepaq
CitypaqHomepaq
¿Dónde encontrarlas?Centro comercionales, metro, gasolineras, tiendas, empresas…Comunidad de vecinos
¿Tiempo máximo para recoger paquete?5 días máximo3 días máximo
¿Cómo notificar cliente?App Citypaq, SMS, emailSMS
¿Cómo abrirl la taquilla?Llave electrónica (nombre usuario y contraseña del cliente)Escanear o introducir manualmente un código de barras

Ventajas de ofrecer un punto de entrega Citypaq en tu tienda ‘online’

Ahora que ya sabes qué es Citypaq y cómo funciona, vayamos a lo más interesante, las ventajas que Citypaq Correos le puede aportar a tu e-commerce.

Estas son ocho ventajas, enfocadas a mejorar la experiencia de compra de tu cliente, de las que se puede beneficiar tu tienda online al ofrecer el servicio Citypaq como parte de tu estrategia de envío:

  1. Tus clientes no esperan a que llegue su compra. No hace falta que modifiquen su agenda para estar disponibles en una franja horaria o día establecido.
  2. Con Citypaq pueden recoger su paquete a cualquier hora. La taquilla está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.
  3. La red de terminales está localizada en puntos estratégicos para que tus clientes no tengan problemas encontrando una taquilla. Además, pueden elegir diferentes terminales. Solo tendrán que guardarlas como favoritos.
  4. La probabilidad de que surjan errores en las entregas es casi nula, ya que el dispositivo automatizado siempre estará disponible para recibir el paquete.
  5. La entrega del paquete se ajusta a los horarios de tus clientes y no al revés.
  6. Cualquier persona puede utilizar las taquillas Citypaq. Su diseño y tecnología hacen que sea muy fácil.
  7. Puedes ofrecer un proceso de devoluciones sencillo. El cliente puede hacer una devolución desde un punto Citypaq sin necesidad de ir a una oficina de Correos, por lo que el trámite se hace más rápido.
  8. Al ofrecer un método de envío flexible que se adapta a las necesidades de tu cliente, tu volumen de facturación aumentará.

Incorpora Citypaq Correos a tu checkout con Sendcloud

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Contar con puntos de servicio como los de Citypaq es una gran apuesta para tu negocio.

Con este tipo de taquillas automatizadas no solo le darás más flexibilidad y libertad a tus clientes con sus compras, sino que también disminuirán los errores en el envío, como los intentos de entrega fallidos que acaban alargando el plazo en el que tu cliente recibe su compra.

Asimismo, estos puntos de recogida incrementarán tu facturación. Tu conversión aumentará porque el 69 % de los clientes no tendrán motivos para abandonar su carrito de la compra.

Con todo esto, solo te queda incorporar Citypaq Correos a tu checkout. ¿La mejor forma de hacerlo? Con Sendcloud. Nuestro software te permite combinar diferentes transportistas, como Correos, para que puedas crear una estrategia multitransportista.

A través de Sendcloud, puedes hacer envíos con Correos Express para aquellos exprés nacionales. También puedes enviar con MRW o hacer envíos con SEUR. También contamos con transportistas internacionales para tus envíos al extranjero.

Además, tienes dos opciones: aprovecharte de nuestras tarifas pre-negociadas o disfrutar de las que ya tengas acordadas con el transportista. Si te interesa saber negociar estas últimas, echa un vistado a este otro artículo: Negociar con transportistas, trucos y consejos.

Para añadir Citypaq Correos a tu cuenta en Sendcloud tendrás que acceder a la plataforma. Ten en cuenta que en el panel de Sendcloud Citypaq está registrado como “Correos PUDO Delivery”. Selecciónalo y añádelo a tus opciones de envío para optimizar el checkout de tu tienda online.

Finalmente, solo tendrás que ver como aumenta tu conversión gracias a la incorporación de un punto de servicio flexible para tus clientes.

Si no tienes aún cuenta en Sendcloud, puedes registrarte gratis. También, si quieres que nuestros expertos te guíen por la plataforma, puedes solicitar una demo sin compromiso.

Preguntas frecuentes que nos hacen los clientes sobre Citypaq

¿Todavía tienes dudas? Encuentra respuesta a todas las preguntas más comunes que nos hacen las tiendas online que envían con Citypaq Correos.

¿Cuántos días puede estar un paquete dentro de un Citypaq?

Tu cliente tiene un máximo de 120 horas (5 días) para r4ecoger el paquete desde el momento en el que se le avisó de que estaba dentro de la taquilla. Este aviso le llegará por emial y SMS.

Si tras los 5 días tu cliente no ha recogido el paquete, si el envío se ha hecho con Correos, tendrá 15 días para recogerlos en la Oficina de Referencia de la taquilla.

¿Solo puedo usar Citypaq con Correos?

Actualmente, otras empresas de transporte pueden hacer uso de las taquillas Citypaq. Pero deben tener un contrato previo con Correos. Por ejemplo, Correos Express puede entregar en Citypaq.

¿Cómo puedo integrar Citypaq en mi tienda online?

Con Sendcloud es muy sencillo. Solo necesitas estos requisitos:

  • Tener una tienda en alguna de las siguientes plataformas: Shopify, PrestaShop, WooCommerce, Magento, Amazon, Etsy o eBay.
  • Crearte una cuenta gratuita en Sendcloud
  • Una vez que conectaes tu cuenta, podrás conectarte a transportistas como Correos y disfrutar de los métodos de envío que integramos, como  Citypaq.
  • ¡Empezar a enviar!

¿Hay taquillas Citypaq en todaas las ciudades de España?

Practicamente, las taquillas Citypaq están en casi todas las ciudades españolas. Aún así, siguen expandiéndose y añadiendo más. Para más información, puedes consultar la página web de Citypaq.

¿Se pueden guardar en Citypaq paquetes grandes?

El tamaño máximo permitido para las taquillas Citypaq es de hasta 74 centímetros de alto por 42 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad. Además, los paquetes no deben superar los 30 kilos.

¿Están operativas las taquillas de Citypaq durante el coronavirus?

Los puntos de servicio de Correos estuvieron inoperativos durante el confinamiento como medida de seguridad y sanitaria. Actualmente, vuelven a funcionar con normalidad. Solo ten en cuenta que algunas se sitúan dentro de establecimientos como centro comerciales y su disponibilidad estará sujeta al horario del centro.

¿Está Citypaq disponible 24 horas?

En teoría, puedes acceder a Citypaq cuando quieras. Pero has de tener en cuenta que muchas de estas taquillas se encuentran dentro establecimientos, los cuales tienen un horario de apertura concreto. En este caso, la disponibilidad de las taquillas Citypaq estarán sujetas a dicho horario.

Si se sitúan en un lugar abierto al público 24 horas, entonces sí.

Si tienes alguna duda sobre la integración de CityPaq Correos a tu tienda online y Sendcloud, escribe tu pregunta en la sección de comentarios. En breve recibirás una respuesta.

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