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El checkout en ecommerce es el principal desafío en el cierre de una venta, así como un verdadero cuello de botella.

La probabilidad de que los clientes abandonen sus carritos sin completar la compra es del 70%.

Incluso después de haberse tomado la molestia de hacer la búsqueda, escoger y meter los productos en el carrito, la compra puede quedarse incompleta.

¿El principal responsable de este porcentaje? En gran medida, un checkout mal estructurado.

¡Pero que no cunda el pánico!

En este post repasaremos las diferentes etapas del checkout en tiendas online y te desvelaremos algunos secretos para mejorar el proceso e incrementar las ventas.

¡Disfruta de la lectura!

¿Qué es el checkout en ecommerce?

El checkout es el conjunto de operaciones que se desarrollan entre que el usuario deposita un producto en el carrito hasta el pago que pone punto final a la compra.

Es uno de los pasos con mayor impacto en la tasa de conversión de una tienda online.

Esto implica un diseño acorde a la importancia del proceso.

Es el momento de profundizar en los detalles de la optimización del checkout ecommerce y compartir contigo los datos más relevantes de nuestra investigación.

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El checkout en ecommerce y las estadísticas de abandono del carrito

Lo primero es lo primero. 👉 La mayoría de las empresas de ecommerce (incluso las más exitosas) pueden optimizar su checkout.

Como siempre, los números hablan por sí solos:

  • En porcentajes, el 70% de los clientes de una tienda online abandona el carrito de la compra antes de completar su adquisición. Esto quiere decir que 7 de cada 10 compradores no completan su transacción, un verdadero problema para los comercios electrónicos.
  • Por otro lado, estas cifras se refieren únicamente a las visitas desde el ordenador. Desde el móvil el porcentaje es incluso mayor, alcanzando el 85%.

Estos datos deberían hacernos reflexionar acerca de todos esos aspectos que no podemos ignorar si queremos alcanzar el éxito con nuestra tienda online.

Pero, por encima de todo, está la interpretación que se le dé a esos números.

En este sentido, hay varios aspectos que intervienen en que la compra se complete o no:

  • Época del año.
  • Descripción del producto.
  • Garantías.
  • Reseñas de otros usuarios.
  • Imágenes del producto.
  • Color del botón “comprar ahora”.
  • Tipo de fuente.

Lo creas o no, todos estos detalles influyen en las ventas.

Para darte algunos consejos realmente útiles a la hora de reducir tus tasas de abandono del carrito nos centraremos en los tres pasos fundamentales por los que pasan los usuarios durante el checkout.

Conviene tener en cuenta que la gran ventaja de trabajar online es que todo puede probarse y mejorarse.

Los pasos del checkout ecommerce

El checkout de una tienda online es ese momento clave de la experiencia de compra en el que te sientes tan cerca… y a la vez tan lejos.

El proceso de divide en tres pasos fundamentales:

  • Introducción de datos por parte del cliente
  • Elección del método de envío
  • Elección del método de pago

Cada uno de estos pasos es una oportunidad para que tus clientes se replanteen la compra. Es importante que los estructures de la manera más sencilla y fluida posible.

Ten siempre presenta que las compras online son sobre todo decisiones impulsivas y hechas desde el corazón: solo se razonan de verdad cuando el paquete ya ha llegado a casa.

Para poder ofrecerte una ayuda útil y valiosa, en los siguientes tres párrafos profundizaremos en los aspectos más significativos de cada paso.

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Fase de introducción de datos por parte del cliente

En cuanto a checkout ecommerce, hay una regla básica a aplicar siempre: menos es más.

Cuantos menos datos solicites, mayores serán las probabilidad de conversión. Es una regla básica en el aumento de las tasas de conversión.

Después de todo, tiene su lógica. Tener que completar un formulario muy extenso en mitad de una compra puede hacer que los usuarios tiren la toalla.

Este es el motivo por el que la mayoría de las tiendas online únicamente solicitan los detalles esenciales para el envío:

  • Nombre
  • Dirección
  • Email

Otras tiendas online optan por procesos de registro algo más complejos, una decisión que también tiene algunas ventajas.

La recopilación de información adicional sirve, por ejemplo, para conocer las tendencias de ventas o realizar otro tipo de análisis sobre el perfil del comprador.

Cómo mejorar la introducción de datos por parte del cliente

Escoger entre una de estas dos estrategias depende en gran medida de la predisposición de tus clientes a la hora de registrarse y de lo relevante que sea la información obtenida para aumentar las tasas de conversión.

No se trata de una decisión sencilla y, en cualquier caso, no puede decirse que haya una opción correcta o incorrecta.

Aquí tienes una buena idea para combinar las dos estrategias:

  • Permite que tus clientes empleen una cuenta de invitado para sus compras (p. ej., sin incluir demasiada información).
  • Una vez que terminen la transacción, pídeles por email que se creen un perfil más completo.

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Elección del método de envío

Según nuestro estudio ecommerce, el 61,8% de los consumidores considera que el envío es uno de los aspectos más importantes en la experiencia de compra. Así que esta también es una fase delicada.

Para que te hagas una idea, estas son las variables que más afectan a la elección de un determinado tipo de envío: lugar, tiempo y coste.

Un tiempo de entrega demasiado largo también puede hacer que tu tienda online se llene de carritos abandonados.

De hecho, el 78% de los consumidores europeos tiene grandes expectativas en los procesos de entrega rápidos. El 44% abandonará el checkout de la tienda online si considera que el tiempo de entrega estimado es demasiado largo.

En lo que respecta a métodos de envío, nuestro estudio en tendencias ecommerce indica que el 71% prefiere tener libertad a la hora de escoger cómo recibir el paquete.

Por desgracia, no existe una estrategia clara para cumplir con todas las expectativas, pero aquí tienes algunas recomendaciones.

Antes que nada, aclaremos algunos puntos clave:

  • ¿Con qué tipo de artículos trabajas?

La clase de productos que vendas determinará si tus envíos son estándar, voluminosos, de alimentos, de valor o asegurados a todo riesgo.

  • ¿Adónde los envías?

También es fundamental tener en cuenta el tipo de cliente con el que trabajas. Tu tienda online debería ofrecer las mismas posibilidades de envío a cualquier lugar, pero esto puede implicar algunas dificultades logísticas y el aumento de costes.

El verdadero reto es poder ofrecer un servicio capaz de atender las necesidades de cada cliente manteniéndote dentro de unos márgenes. Pero, siendo realistas, la solución no siempre está al alcance de la mano.

La buena noticia es que, gracias a servicios como los de Sendcloud, hoy en día hasta las empresas ecommerce más pequeñas pueden asumir la oferta de soluciones de envíos internacionales y un alto estándar en atención al cliente. Ofrecer opciones de envío personalizadas hará que tus clientes completen el proceso de compra.

Veamos por qué…

Cómo mejorar la fase de elección del método de envío

Cuantas más alternativas ofrezcas, más se reducirá el riesgo de que tus clientes abandonen el carrito de la compra.

Hasta hace unos años, las entregas con fecha programada o al día siguiente solo eran opciones accesibles para los gigantes empresariales.

Solo por poner un ejemplo: Amazon, el número uno. El gigante de Jeff Bezos, con sus entregas al día siguiente o envíos en el mismo día, ha creado grandes expectativas entre los clientes potenciales.

Está claro que mucha gente sabe que no todas las tiendas online disponen de la misma red logística que Amazon, pero es evidente que la competencia entre los ecommerce es cada vez más agresiva.

Con la herramienta de optimización del checkout de Sendcloud puedes ampliar tus métodos de envío para ofrecer una experiencia de compra única.

Por ejemplo, puedes ofrecer entregas estándar, con fecha programada, en punto de recogida, o el mismo/siguiente día. También tienes la opción de incluir múltiples transportistas y ofrecer mayor flexibilidad con todas las garantías.

Todos los métodos de envío que decidas ofrecer estarán a disposición de los clientes como métodos de entrega. Por ahora estas opciones solo están disponibles para el checkout en WooCommerce, aunque pronto las ampliaremos a otras plataformas.

👉 ¿Sientes curiosidad? Explora todas las posibilidades que puede ofrecrete Sendcloud creándote una cuenta gratis en nuestra plataforma. Te guiaremos en su configuración para que puedas sacarle el máximo partido.

metodos de pago checkout

Elección del método de pago para incorporar en el checkout de tu ecommerce

El pago es el último paso, pero también el que más cuesta.

A nadie le gusta despedirse de su dinero.

Sobre todo en el ámbito online, si es la primera vez que el cliente compra en tu ecommerce o aún no está familiarizado con los métodos de pago, es un momento que puede generar cierta desconfianza.

Es comprensible, pero de ti depende saber reducir los riesgos. Aquí te ofreceremos algunas buenas prácticas para que lo consigas.

Vayamos antes con algunos ejemplos. Puedes ofrecer la posibilidad de emplear métodos de pago seguros (como PayPal), productos con garantía y opciones de devolución.

Este último punto en concreto tiene un gran impacto en la tasa de conversión durante el checkout ecommerce. De hecho, está demostrado que una buena política de devoluciones anima a los clientes a completar sus compras.

En resumidas cuentas, también en el momento del pago es fundamental que se lo pongas fácil a los clientes.

Cómo mejorar la fase de elección del método de pago

Cuanto más protegidos se sientan los clientes, más posibilidades hay de que completen sus compras. Cuantos menos números y códigos de seguridad bancarios tengan que emplear, menos problemas tendrás a la hora de cerrar la venta.

Asegúrate de ofrecerles esa tranquilidad y no olvides que existen muchas formas de conseguirlo. Facilita a tus usuarios los pagos por PayPal o Bizum o a través de cualquier otro proveedor de pagos de confianza que agilice este proceso.

¡Y no olvides dejar claros los métodos de pago que ofreces! Lo más sencillo y visual es emplear los logos (y sus colores correspondientes). Haz que sean reconocibles a simple vista y notarás cómo los clientes le pierden el miedo a pulsar el botón de “pagar ahora”.

Un último truquito con respecto a los pagos: este es el momento ideal para ofrecerle al cliente un resumen del carrito de la compra y la posibilidad de revisar la dirección de envío sin tener que retroceder ni cambiar de pantalla.

Cómo reducir las tasas de abandono del carrito: las 23 mejores prácticas

Esperamos que hayas encontrado útil este artículo y que te ayude a dar un paso más en el proceso de mejora de tu tienda online.

En estos párrafos hemos podido comprobar que el checkout tiene un impacto decisivo en la tasa de abandono del carrito.

También hemos analizado de qué manera es posible agilizar el proceso y aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce.

Pero hay un último recurso que nos gustaría compartir contigo.

Si estás interesado en pulir el proceso y hacer todo lo posible por diseñar la mejor experiencia de checkout ecommerce para tus clientes, puedes descargarte esta guía de 23 consejos para reducir la tasa de abandono del carrito en tu tienda online.

¡Esperamos que te resulte útil!

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