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En los últimos años, el crecimiento del ecommerce ha impulsado la popularidad de los marketplaces, los cuales han sido acogidos con gran entusiasmo por los consumidores, al ser plataformas que les permiten comparar precios y productos de manera fácil y en un solo lugar. Además como tienda online, estar presente en múltiples marketplaces te permite tener una ventaja competitiva al poder diversificar y estar presente en múltiples plataformas.

A pesar de sus ventajas, los marketplaces son muy competitivos, y como vendedor deberás pasar unos procesos de selección, cumplir con ciertos requisitos en cuanto a contenido y además, atraer clientes.

Como muchos minoristas online, quizás tu también hayas decidido vender en más de un marketplace. Pero si dispones de un catálogo de productos demasiado numeroso y además quieres vender tus artículos en diferentes marketplaces ya te habrás enfrentado al siguiente problema: dedicarle mucho tiempo a configurar tu catálogo online, mantenerlo siempre actualizarlo y gestionar todos tus pedidos.

Este trabajo puede convertirse en una auténtica odisea si lo haces de forma manual. Por ello, existen las herramientas de feed management, o en castellano, de gestión de feeds, que permiten integrar el catálogo online de productos de un eCommerce con los diferentes marketplaces. Gracias a estas herramientas se puede crear el listing de productos perfecto para conectarlo con marketplaces como Amazon, Fnac o Carrefour.

¿Cómo funciona una herramienta de gestión de feeds?

El primer paso es importar la información de tu catálogo online dentro de la herramienta. Esta importación la puedes hacer desde un archivo XML o CSV, o directamente desde tu tienda online si está desarrollada con Shopify, PrestaShop, Magento o WooCommerce. 

Una vez que la información de tu catálogo está dentro de la herramienta lo único que hay que hacer es mejorarla y adaptarla a las especificaciones que piden cada uno de los marketplaces.

Una vez que la información está lista puedes mandar tu listing de productos a los marketplaces que quieras, evitando posibles errores de publicación o categorización. 

Beneficios de una herramienta de gestión de feeds

beneficios gestion feedsLos beneficios de una herramienta de gestión de feeds se pueden resumir en 5 palabras clave:

  • Control: Retoma el control de la información los productos que vendes por internet sin tener que depender de nadie.
  • Automatización: Genera todos tus feeds de forma sencilla y automática.
  • Dinamismo: Olvídate de tener que incluir los cambios de los precios y el stock de forma manual.
  • Seguridad: Asegúrate de mandar siempre la mejor información y de que tus productos aparezcan en la categoría correcta.
  • Eficiencia gracias al ahorro de tiempo y dinero. Al evitar publicar anuncios de productos que no tienen stock, no pagarás por clics que no se transforman en conversión. Además, la optimización de los textos hacen que los anuncios de tus productos sean mucho más atractivos, mejorando considerablemente la tasa de conversión. También evitarás perder el tiempo, ya que los anuncios estarán actualizados automáticamente. 

Funciones de una herramienta de gestión de feeds

Beneficios gestor feeds

Las siguientes funcionalidades de las herramientas de gestión de feeds te pueden permitir disfrutar de todos los beneficios que hemos nombrado anteriormente:

  • Publica tu listing de productos en tan solo unos minutos

Integrar tu catálogo online en Amazon puede ser medianamente sencillo si no vendes mucha variedad de productos o si tus productos no cambian de precios o stocks frecuentemente. Pero, ¿qué ocurre si no es así? Si además quieres vender en eBay o Fnac y tu catálogo es muy cambiante, tendrás que dedicarle un tiempo del que seguramente no dispongas.

Los gestores de feeds conocen la especificaciones y categorías de cada canal, haciendo que sea posible conectar tu catalogo de productos con estos marketplaces en cuestión de minutos. Por lo que si utilizas uno, podrás centralizar las conexiones con estas plataformas desde una sola herramienta y asegurarte de publicar tus artículos en la categoría correcta.

  • Información de tus productos actualizada constantemente

Cualquier cambio en la información de los productos de tu eCommerce (precios, tallas, colores, nuevos productos en catálogo…) se verá reflejado en cada uno de los marketplaces donde vendas tus productos. De esta forma tienes la garantía de estar publicando siempre información real y actualizada.

  • Excluye productos que no te interesa vender

Normalmente no hay interés en vender exactamente los mismos productos en todas las plataformas. Las herramientas de gestión de feeds te facilitan filtrar tus productos. Algunos ejemplos:

  • Filtrar productos sin stock para evitar el descontento de potenciales clientes.
  • Filtrar productos que no tienen imagen. Nadie se fía de comprar un producto sin foto.
  • Filtrar productos cuyo precio sea inferior al precio que indiques. En el caso de algunos marketplaces que cobran comisiones por producto vendido, puede que no te interese vender productos que no te den demasiado margen de beneficios. 
  • En los catálogos de ropa, es muy útil excluir artículos que solo tengan las tallas menos vendidas.

gestion de feeds

  • Optimiza la información que estás publicando 

Cuanto más completa sea la información de tus productos, más probabilidades existen de que el usuario complete la venta. Está demostrado que la tasa de conversión es infinitamente mayor cuando un producto cuenta con descripciones detalladas, títulos atractivos, fotos de buena calidad…

Aun así, en muchas ocasiones la información de los productos es incompleta. Faltan descripciones, los títulos no son demasiado atractivos, faltan campos o atributos obligatorios para publicar los productos en ese marketplace….

¿Qué tipo de mejoras puedes hacer con un gestor de feeds?

  • Sacar la información de un campo y meterlo en otro campo. Si por ejemplo la información sobre el color se encuentra en el título, puedes rastrear fácilmente todos los colores que aparecen en los títulos y meter esos datos en un campo específico para el color. 
  • Incluye toda la información esencial: Nuestra recomendación es que añadas a los títulos datos como tallas o colores en el caso de los catálogos de moda o información sobre la memoria o tamaño cuando se trata de catálogos de productos electrónicos. ¡Y por supuesto no te olvides de incluir el precio en el título!

     

  • Eliminar el lenguaje HTML.
  • Modificar los precios o aplicar descuentos según la categoría del producto o las tasas de conversión.
  • Integración de pedidos con marketplaces

Los gestores de feeds te permiten gestionar todos los pedidos realizados en los diferentes marketplaces directamente desde tu plataforma eCommerce. 

Si tu tienda eCommerce está desarrollada en Magento, PrestaShop, Shopify o WooCommerce podrás recibir directamente todos los pedidos generados en marketplaces como Amazon, Carrefour o Fnac.  Al centralizar todos los pedidos de los marketplaces en un solo sitio podrás asegurarte de tenerlo todo bajo control, ganando eficiencia y calidad en todo el proceso de gestión de pedidos. 

Todas estas funciones te permitirán tener una mayor eficiencia y control en todo el proceso de venta en marketplaces. Gracias a una herramienta de gestión de feeds como Channable podrás dedicar todo el tiempo que ahorres en mejorar tu estrategia de marketing online y analizar los resultados conseguidos. 


Judit Escudero,

Marketing Manager Spain en Channable.

Channable gestor feeds

Channable es una herramienta online todo en uno que incluye diferentes funciones como la optimización de feeds, posicionamiento de productos en marketplaces, conexión de pedidos, generador de anuncios de texto dinámicos y sincronización con Analytics.

 

Iris Dings

Iris Dings es Jefa de Contenidos en Sendcloud. Con su gran pasión por el marketing online, el comercio electrónico y la logística, siempre está buscando contenidos que puedan ayudarte con tu negocio online.

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