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¿Sabías que el 33% de los errores en el procesado de los envíos online son de carácter humano? Para evitar tener a clientes descontentos, existe una solución: la logística automatizada.

¿Quieres automatizar tu tienda online? Es muy importante que te asegures de que el proceso de compra de tu tienda online es fluido y fácil de usar para tus clientes. 

Pero eso no es todo: una vez el cliente se ha decidido a realizar una compra en tu tienda, es imprescindible que ofrezcas un proceso de checkout, seguimiento y devoluciones sencillo y optimizado. En este blog, veremos algunos ejemplos de tiendas online que han hecho precisamente eso, optimizar tu ecommerce desde el checkout hasta las devoluciones.  

También analizaremos las razones por las que optimizar los procesos de compra y devolución son tan importantes para los propietarios de ecommerce. ¡Estate atento! Si tomas ejemplo de estas tiendas de éxito, podrás mejorar el rendimiento de la tuya. Así que, sin más preámbulos, ¡comencemos!



Ventajas de automatizar tu tienda online

Tienda online SIN automatizar

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    Opción única en el checkout
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    Depender de un único transportista
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    Creación manual de etiquetas
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    Gestión manual de los pedidos en el almacén
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    Emails de seguimiento obsoletos

Tienda online automatizada

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    Múltiples opciones en tu checkout
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    Estrategia multitransportista
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    Automatización de impresión de etiquetas
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    Picking & Packing automatizado
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    Actualizaciones de seguimiento personalizadas

Automatizar el proceso logístico de tu ecommerce son todo beneficios. Además de ahorrarte muchísimo tiempo en procesos manuales, evitarás errores y mejorarás la experiencia de tus clientes.

¡Y no es porque lo digamos nosotros! Descubre 4 casos reales que han aumentado sus ventas automatizando la logística de su tienda online: 

1. Checkout automatizado

Un checkout optimizado, aumentará tus ventas y reducirá la tasa de abandono del carrito de tus clientes. 

Ofrece más flexibilidad en la entrega a tus clientes con:

  • Entrega en fecha determinada: deja que tus clientes elijan cuándo prefieren recibir su paquete.
  • Diseño optimizado para conversión: ofrece una experiencia de checkout intuitiva y fácil para tus clientes. 
  • Estrategia multitransportista: no dependas de un solo transportista, ofrece las ventajas de una estrategia multitransportista que se adapte a las diferentes necesidades de envío. 
  • Entrega en puntos de servicio: Integra fácilmente todos los puntos de servicio del transportista para que los clientes puedan elegir lo que más les conviene.

Cómo optimizó Custo Barcelona su checkout y aumentó un 300% sus ventas:


Custo Barcelona, marca consolidada a nivel mundial de la industria de la moda. Optimizando su tienda online, consiguió aumentar sus ventas en un 300% en España y en más de un 180% en Estados Unidos durante la campaña de Black Friday y Navidad.

¿Cómo lo hizo? La marca optó por ofrecer una estrategia multitransportista a sus clientes en el checkout. Esta estrategia les ayudó a diversificar riesgos y evitar colapsos o retrasos en los envíos. Así cumplir con los tiempos de entrega y ofrecer una buena experiencia de envío al cliente.

Contar con una estrategia multitransportista en el checkout de tu tienda online evitarás:

  • Entregas fuera de tiempo
  • Colapsos en el tráfico de envíos
  • Abandono del carrito por falta de opciones de envío en el checkout

Se ha demostrado que contar con varios transportistas es la mejor forma de prevenir estos problemas, sobre todo cuando el volumen de ventas es más alto de lo normal, en periodos como Black Friday o Navidad. 

2. Automatización de impresión de etiquetas

Automatizar el proceso logístico de tu tienda online son todo ventajas. Olvídate de pasarte horas y horas generando e imprimiendo etiquetas. Con Sendcloud puedes imprimir múltiples etiquetas a la vez desde una única plataforma.

Además con las reglas de envío puedes asignar automáticamente el método de envío adecuado para cada pedido, evitando así errores en tus envíos.

Conoce el caso de Café Leather, ahorra un 90% de su tiempo automatizando su proceso de envío.

La marca, que hace envíos a más de 100 países, solía crear cada etiqueta aparte y en el portal de cada operador logístico. Hasta que descubrió Sendcloud. Ahora Sendcloud toma todos los datos relevantes de su plataforma de envíos y las etiquetas se crean automáticamente en base a estos. 

Gracias a las reglas de envío, el sistema reconoce el operador y el tipo de envío que se requiere para cada pedido de forma automática, disminuyendo las probabilidades de cometer errores.

👉 Descubre la historia completa de Café Leather

3. Picking & Packing automatizado

Una vez el cliente hace una compra es el momento de preparar el pedido. Este momento es crucial para que todo el proceso de envío funcione correctamente, pero se trata de un proceso que puede conducir a muchos errores. 

Si optas por una estrategia de recolecta y empaquetado (tambíen llamada picking & packing) manual, te arriesgas a cometer errores humanos que derivaran en pedidos erróneos y, como consecuencia, clientes insatisfechos. 

La mejor manera de evitar estos errores es automatizando tu picking & packing. Esto te llevará a ahorrar mucho tiempo y, por tanto, a transformar el proceso de envío de tu tienda online en un proceso eficiente y fluido. 

 

Descubre cómo Farma2Go gestiona el picking & packing de más de 12.000 envíos al mes.

La empresa hace unos 12.500 envíos al mes y su negocio se basa en la venta online. Es por eso, que es necesaria una gestión impoluta del proceso de recolecta y empaquetado. 

La empresa se dió cuenta de que la mayoría devoluciones por parte del cliente, eran provocadas por errores humanos de los empleados en el almacén. Por eso decidieron automatizar este proceso con la herramienta Pack & Go de Sendcloud.

¿Por qué automatizar el proceso de picking & packing de tu tienda online?

  • Reduce los errores manuales
  • Escaneo automático: procesa los pedidos e imprime etiquetas en un solo clic.
  • Listas de Picking: organiza los artículos y su distribución en el almacén.
  • Agiliza el proceso y reduce el tiempo de entrega.

4. Seguimiento personalizado

Una vez el cliente realiza una compra en tu tienda online, esperará impaciente la llegada de su paquete. ¡No lo dejes solo! Es muy importante que tengas un proceso de seguimiento optimizado que mantenga al cliente informado sobre el estado de su pedido en todo momento.  

Acompaña a tus clientes en cada paso del camino y aumenta la fidelidad y las interacciones postventa. 

¿Qué puedes ofrecer a tus clientes para mantenerlos informados en todo momento?

    • Mensajes de seguimiento: Proporciona a tus clientes actualizaciones del estado del pedido personalizadas (correo, SMS y Whatsapp)
    • Página de seguimiento: personaliza la página se seguimiento con tu marca y ofrece contenido exclusivo para tus clientes. 
    • Widget de seguimiento: Mantén a tus clientes informados del estado de las entregas, directamente desde tu página web
    • API de seguimiento: Recibe todas las actualizaciones de seguimiento, presentes y pasadas, con un solo número de seguimiento.

Descubre cómo Black Racks aumentó sus ventas personalizando las notificaciones de seguimiento


Black Racks cuenta con 6 tiendas en un mismo almacén, es por eso que la logística ha de ser impoluta para poder llevar a cabo un proceso de envío eficiente. Además de automatizar sus envíos, Black Racks opta por ofrecer un seguimiento del pedido personalizado para cada una de sus marcas. Así, cada tienda cuenta con su propio email de seguimiento personalizado. 

¿Qué incluye una página de seguimiento personalizada?

  • Logo y colores corporativos de tu marca
  • Banner publicitario con descuentos exclusivos para clientes 
  • Redes sociales de tu marca

Personalizar tus mensajes favorecerá la imagen de tu marca y fideliza a tus clientes sin invertir dinero en publicidad. 

Todos estos ejemplos de tienda online suenan genial, ¿verdad? Tú también puedes automatizar tu tienda online. Con Sendcloud podrás integrar todas las funcionalidades de las que hemos hablado en este post y mucho más en una misma plataforma. 

Deja de perder tiempo con el trabajo manual, evita errores automatizando el proceso logístico de tu ecommerce. Empieza gratis y descubre todo lo que Sendcloud ofrece. Si todavía no estás seguro, puedes hablar con uno de nuestros expertos en logística.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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