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Si la pandemia no ha dejado de evolucionar en los últimos dos años, las buenas prácticas de e-commerce tampoco. Para alcanzar nuevas metas en tu tienda online, ¡hay que mantener el buen ritmo! Sobre todo ahora que Amazon FBA vuelve a ponerse de tu parte.

¿Recuerdas cuando durante el confinamiento de 2020 la compañía limitó su servicio de fulfillment únicamente a los productos que entrasen en la categoría de esenciales? Casi un 53 %  de los vendedores en este marketplace se vieron afectados por esta medida temporal.

Ahora que Amazon FBA funciona nuevamente a todo gas, queremos que estés preparado para los cambios que se esperan este 2022. Con la vista siempre puesta en el futuro y con muy buenas perspectivas.

En el artículo de hoy te explicaremos:

  •  Qué servicios incluye el Fulfillment By Amazon y cómo funciona este sistema.
  •  Cuáles son los costes que asumes como vendedor con Amazon FBA.
  •  Ventajas y desventajas del fulfillment con Amazon.
  •  Qué aportará Amazon al e-commerce este 2022.
  •  Repaso a las alternativas de fulfillment para quienes no queréis depender de Amazon FBA.

Calentamos motores. ¡Tu tienda online está a punto de despegar!

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¿Qué es Amazon FBA y cómo funciona?

Para una pequeña tienda online siempre es interesante encontrar alternativas de logística simplificadas. Mientras que en la mayoría de los casos es el propio usuario el que se tiene que hacer responsable de todo el proceso, con el quebradero de cabeza que ello supone, con Amazon FBA se intercambian los papeles.

 Fulfillment By Amazon o Amazon FBA (como todo el mundo lo conoce), es un servicio exclusivo de Amazon para los vendedores. ¿En qué consiste? Básicamente en la gestión de los pedidos a través de uno de sus centros de almacenamiento y distribución a cambio de una tarifa (¿en serio pensabas que iba a salirte gratis?).

Funcionamiento del sistema FBA 

El proceso es muy sencillo para el vendedor, rentable para Amazon y efectivo para el cliente. ¡Así que todos salen ganando!

De un modo muy simplificado, esto es lo que sucede cuando utilizas el servicio de Amazon FBA:

  1.       Envías tus productos al almacén de Amazon que tengas más cercano. En España hay actualmente 23 almacenes de Amazon repartidos por todo el territorio nacional, pero la red está en plena expansión. A lo largo de este año se abrirán otras 11 plantas más y durante los dos próximos años la compañía duplicará su plantilla fija en el país.
  1.       Recepción, clasificación y almacenamiento. Una vez que Amazon recibe tus productos les busca un hueco en el lugar adecuado para tenerlos bajo control. Además, se hace responsable de cualquier daño o desperfecto que pueda sufrir durante el tiempo que permanezcan almacenados.
  1.       Venta del producto. Cuando el cliente adquiere uno de tus productos a través de Amazon, la plataforma se hace responsable de toda la transacción. Desde actualizar el inventario hasta gestionar el cobro y tramitar el envío. ¡Tú no tienes que preocuparte por nada!
  1.       Atención al cliente. ¿Algún problema con el envío? Amazon realiza el seguimiento de los paquetes y de la satisfacción del cliente. En caso de solicitar un cambio o devolución, también es la plataforma la que los tramita. Los comentarios de los compradores y el ofrecerles una respuesta sí es tu responsabilidad.
  1.       Pagos. Los abonos de Amazon FBA se tramitan cada dos semanas. Así, la plataforma recopila todas las ventas de tus productos realizadas en esa franja de tiempo, deduce sus tarifas y te abona lo que te corresponde.

Ventajas y desventajas de contratar Amazon FBA

La gestión de la logística e-commerce trae de cabeza a cualquier tienda online. Estamos seguros de que como vendedor quieres mimar tanto tus productos como a tus clientes pero, ¿cómo armonizar todo el proceso?

Las soluciones logísticas como Amazon FBA están diseñadas para ponértelo un poquito más fácil:

  • Tus envíos al nivel de las grandes empresas, con opciones de entrega para el mismo día, entrega al día siguiente o recogida en punto de servicio.
  • Gestión integral del empaquetado, el cobro y el envío.
  • Programas especiales adaptados a tu tipo de productos y a las necesidades de tus envíos.
  • Logística multicanal para gestionar los productos que vendes en tu tienda online o a través de otros portales.
  • Servicio de atención al cliente y tramitación de devoluciones en e-commerce.
  • Facilidades para la expansión de tus productos por el mercado europeo.
  • Presencia en uno de los principales marketplaces de España y del mundo. Ya cuentas con la confianza del consumidor.

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Pero no es oro todo lo que reluce… Aunque de entrada la logística de Amazon FBA puede resultar muy atractiva, este servicio también presenta algunos inconvenientes:

  • Estás sometido a los estándares de Amazon. Si tus productos no cumplen con sus expectativas, pueden cancelar tu cuenta de vendedor.
  • Pierdes el contacto con tus clientes. La compañía se convierte en intermediaria para cualquier gestión.
  • Desaprovechas oportunidades de crear imagen de marca a través del embalaje o del contacto directo con los compradores.
  • Si tu volumen de ventas en Amazon no es muy alto (menos de 50 artículos mensuales), no compensa este servicio. Tampoco es rentable si vendes artículos muy grandes y pesados.
  • Tienes que estar muy pendiente del stock. Vender más rápido también implica enviar más productos al centro de Amazon y encontrar cierto equilibrio para no pagar más por el almacenamiento.
  • El coste extra. Tal vez puedes permitirte invertir más tiempo en la gestión logística de tu tienda online, pero no más dinero.

¿Cuánto cuesta utilizar los servicios de Logística de Amazon (FBA) en España?

 Amazon cuenta con una de las redes de logística más extensas y eficientes del mundo. Evidentemente, este nivel de calidad tiene un precio.

 Cuando contratas los servicios de Amazon FBA tienes que tener en cuenta una serie de gastos derivados de las diferentes gestiones que realiza la compañía desde que recibe tus productos hasta que se los entrega al comprador, ¡e incluso después!

 Estas tablas recogen las tarifas que se aplican en España 2022 en los dos principales servicios de Logística de Amazon (tarifas normales).

Tarifas de almacenamiento de inventario 

Tarifa mensual por almacenamiento de inventario (mercancías no peligrosas)
Ropa, bolsos, zapatos y complementos Todas las demás categorías (tamaño estándar) Tamaño grande
De enero a septiembre De octubre a diciembre De enero a septiembre De octubre a diciembre De enero a septiembre De octubre a diciembre
15,60 € 21,60 € 26,00 € 36,00 € 18,00 € 25,00 €

 

 

Tarifas mensual por almacenamiento de inventario (mercancías peligrosas)
Tamaño estándar Tamaño grande
De enero a septiembre De octubre a diciembre De enero a septiembre De octubre a diciembre
30 € 41 € 25 € 35 €

* Las tarifas están basadas en el volumen medio diario del inventario medido en metros cúbicos.

** Las tarifas de almacenamiento se cobran en la primera quincena del mes posterior al período de facturación de dicho servicio de almacenamiento.

Consulta aquí los Cambios en las tarifas de gestión logística de Amazon en 2022

El futuro de Amazon FBA: previsiones y tendencias para 2022

Aunque ya desde antes de la pandemia existía una clara tendencia al alza del e-commerce, a partir de marzo de 2020 se vivió una auténtica explosión en el ámbito de las compras por Internet. Según un estudio realizado por Marketplace Pulse, solo en 2021 se dieron de alta 571.000 nuevos vendedores en Amazon.


Las
tendencias e-commerce para este 2022 también son alentadoras en todos los ámbitos. Teniendo en cuenta la evolución hasta la fecha, estos son algunos de los cambios que cabría esperar por parte de Amazon en esta nueva etapa de desarrollo:

  1. Aumento de las ventas nacionales y europeas. Con los problemas de abastecimiento desde Asia, es probable que los usuarios opten por la fiabilidad en las entregas de productos que ya se encuentran en el país.
  2.       Promoción de otras alternativas más sostenibles dentro de Amazon, como los productos de segunda mano o los reacondicionados, que hasta ahora han ocupado un lugar muy secundario.
  3.       Mayores soluciones de publicidad para vendedores externos con marcas registradas. Es probable que Amazon facilite nuevas herramientas, funciones y soluciones publicitarias para quienes se inscriban en el Brand Registry de Amazon.
  4.       Creación de un entorno más similar al de las redes sociales. El marketing de influencers está modificando cualitativa y cuantitativamente el e-commerce y la forma de vender en los grandes marketplaces.
  5.       Incremento de los costes de promoción. No todo son buenas noticias: a mayor demanda, mayores precios. Con el crecimiento de las ventas online es previsible que el coste de la publicidad en Amazon siga en aumento.

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Alternativas Amazon FBA: 3 alternativas de fulfillment para tus ventas online

La decisión de limitar su servicio fulfillment durante el confinamiento de 2020 es solo un ejemplo de cómo depender de Amazon FBA también puede afectar negativamente a tu tienda online. 

¿Prefieres probar otras opciones? Aquí te dejamos algunas alternativas que te resultarán de utilidad.

Fulfillment-by-Merchant (FBM)

Si tienes acceso a tu stock, ya sea en el almacén o que lo tengas tú mismo almacenado en un lugar privado, puedes seguir procesando tus envíos. Esto se conoce a menudo como Fulfillment by Merchant (FBM), es decir, que lo hace el propio vendedor.

Puedes leer más sobre e-fulfillment en este blog: E-fulfillment, completa tus pedidos de forma inteligente.

Integra una herramienta de envíos en tu tienda Amazon

Integrar una herramienta de envío a tu almacén de Amazon puede ayudar a que hacer fullfillment sea un proceso sencillo. Sendcloud puede conectarse directamente a Amazon, importando y gestionando todos tus pedidos en un solo lugar y creando automáticamente etiquetas de envío.

 Con el software, tienes la posibilidad de integrar de forma automática varios transportistas diferentes, eligiendo entre una multitud de empresas de envío con nuestros precios pre-negociados. Incluso puedes programar la recogida de tus paquetes preparados para que no tenga que preocuparse de organizar ningún tipo de transporte o de llevar los paquetes a un punto de entrega. Regístrate gratis y comienza a enviar a tus clientes de Amazon inmediatamente. Puedes hacer diferentes combinaciones con +25 transportistas como Amazon y Correos, Amazon y SEUR, DHL…

Ventajas para tu tienda Amazon

  • Automatiza tu logística con reglas de envío. Establece reglas de envío para tus productos y asigna automáticamente el método de envío correcto a cada pedido de Amazon y evita así errores. Con estas reglas de envío puedes indicar, por ejemplo, que los envíos a Alemania se hagan con un transportista y método de envío concreto; o, que los pedidos a partir de 200€ se aseguren automáticamente. Asi tú no tendrás que encargarte de esta parte tan engorrosa.
  • Combina con +25 transportistas. Optimiza tu proceso de envío con con una estrategia multi-transportista. Puedes conectarte con Correos, Correos Express, SEUR… y más transportistas nacionales e internacionales a través de la plataforma Sendcloud. Sube tu propio contrato con ellos o también tienes la opción de hacer uso de nuestras tarifas pre-negociadas. ¡Controla todos los frentes con varios transportistas!
  • Portal de devoluciones sencillo de Sendcloud. ¿Sabías que 7 de cada 10 usuarios revisan las condiciones de las devoluciones antes de hacer una compra? Hazlas de una manera súper sencillas creando tu propio portal de devoluciones basado en nuestra nueva API y establece diferentes opciones de devolución.

 

Obtén apoyo

Si no puedes gestionar el envío de sus artículos por ti mismo, te recomendamos que cuentes con personal extra en el almacén que te ayude en la recogida y envío de pedidos.

 Afronta la crisis del coronavirus con estos consejos👇

Descárgate nuestra guía para hacer frente al coronavirus como vendedor online

Amazon FBA: Logística de terceros

Si no puedes por ti mismo encargarte de tus pedidos fulfillment, puedes usar otro 3PL (logística de terceros) como alternativa a Amazon FBA. Estas empresas podrán ayudar a almacenar tus productos, procesar tus pedidos, recoger y empaquetar los productos y organizar su entrega. Busca por 3PL locales o utiliza un servicio como Ships-a-lot que puede integrarse directamente en tu shop system.

Amazon FBA: La alternativa dropshipping

Otra alternativa a Amazon FBA puede ser trabajar temporalmente con dropshipping, o encontrar nuevos proveedores. El dropshipping te permite registrar productos directamente desde las listas de los proveedores de tu tienda de Amazon. Los clientes pueden seguir comprándote, pero son los proveedores los que enviarán directamente el producto. Sin embargo, con esta opción puede que se alarguen los plazos de entrega, lo que puede contrariar a los clientes. Recomendamos que uses un proveedor local. Herramientas como Spocket se abastecen de proveedores de Europa y de Estados Unidos en lugar de Asia, lo que puede reducir así los tiempos de entrega.

Amazon FBA: Prueba con una alternativa mejor

 Si estás interesado en optimizar la logística de tu tienda online, o quieres algunos consejos y trucos, haz click en los siguientes artículos:

Ahora que ya conoces todas las herramientas a tu alcance, ¡solo tienes que ponerte en marcha! En Sendcloud estamos siempre pendientes de las últimas novedades en el sector de la logística en e-commerce para ayudarte a que tu tienda online siga creciendo. 

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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