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¿Repasando las estadísticas de tu e-commerce te has dado cuenta de que el porcentaje de abandono del carrito es muy elevado? Efectivamente, no te equivocas, es algo habitual en la escena e-commerce de todo el mundo.

 Lo bueno es que tus estadísticas están dentro de la media: hemos realizado un estudio e-commerce de mercado encuestando alrededor de 8000 consumidores en Europa y 1 de cada 5 (18 %) consumidores abandonan la página antes de efectuar una compra. Y lo que es mejor todavía, en Sendcloud te contamos las posibles causas y sus soluciones para que puedas empezar desde hoy mismo a trabajar en mejorar tu porcentaje de abandono del carrito y tus datos.

 

¿Están dispuestos los consumidores a comprar más productos para tener el envío gratuito?

¿Es grave tener un porcentaje tan alto de abandono en el carrito de la compra?

 

Empecemos por el principio. Cuando hablamos de un “carrito de compra abandonado”, nos estamos refiriendo a todas y cada una de las ocasiones en las que un cliente mete algunos de nuestros productos en la cesta de la compra y abandona la página antes de hacer clic en Pagar.

¿Te ha pasado? Seguro que muchas veces todos los días. Aproximadamente, el 20 % clientes abandonan las tiendas online con el carrito lleno antes de pagar. Eso supone que a diario los comercios tengan grandes pérdidas en ventas que podrían haberse evitado.

¿Es grave? Depende. ¿Estás dentro de las estadísticas o tu porcentaje es desorbitado? En principio, si tus números se asemejan a la media, no debes preocuparte. El porcentaje medio de abandono del carrito no ha variado demasiado en los últimos años. Es algo de lo más común en todas las e-commerce, y si hablases sobre ello con otros propietarios de tiendas online, te darías cuenta de que los porcentajes de la tasa de abandono de carrito son similares a los tuyos.

Como decíamos, los resultados de nuestro estudio e-commerce reflejan que un 1 de cada 5 (un porcentaje mucho mayor si hablamos de usuarios que compran dispositivos móviles) se va de los comercios online sin comprar nada. Parece un dato preocupante, pero, a priori, es de lo más normal. Tiene solución (y te la vamos a contar).

Alguien se ha interesado en tus productos. Eso, de momento, ya es mejor que abandonen la página sin que ninguno de tus productos les llame la atención.

Deberías tomártelo como lo que es: una oportunidad de aprender y mejorar. Aprovecha la adversidad y utiliza los números a tu favor para ver en qué estás fallando y cómo lo vas a solucionar. Hoy, queremos ayudarte a mejorar tus datos contándote unos cuantos porcentajes, cifras y estadísticas. Para ello, necesitamos hacer un repaso de:


¿Por qué se produce el abandono del carrito?

¿Cómo podemos poner solución a las inquietudes de nuestros clientes?

¿Cómo Sendcloud te puede ayudar?

¿Por qué los clientes no hacen clic en Pagar?

Afortunadamente, al ser algo muy común en el mundo del e-commerce, existen cientos de estudios que ahondan en el asunto. Además de cuestiones relativas al diseño de la página, muchas de las razones por las que los clientes no se deciden a finalizar la compra están relacionadas con el envío y la devolución de la mercancía. Vamos a echar un vistazo a los datos para saber qué terreno pisamos. Los motivos más habituales entre los clientes para el abandono del carrito de compra España son:


Gastos de envío 

 

Pese a que al mirar las estadísticas se comprueba que los clientes españoles abandonan en menor porcentaje los carritos si se cobran gastos de envío, el porcentaje de abandono del carrito sigue siendo bastante elevado. En general, los compradores de tiendas online de toda Europa deciden desistir de la compra de un producto online si los gastos de envío son demasiado elevados. Un 68 % de los encuestados está dispuesto a renunciar a la compra si considera que los gastos no se ajustan a lo que consideran razonable.


El precio que los consumidores consideran justo por el envío depende del coste total del producto a comprar. Cuanto más cara sea la mercancía, más están dispuestos a pagar. Pese a ello, el 40 % no está dispuesto a pagar nada, aunque el importe sea alto.


Proceso de entrega lento

 

Los tiempos de entrega preocupan sobremanera a los clientes de las tiendas online. Casi la mitad, un 44 %, está dispuesto a renunciar al producto que desean si consideran que la entrega es demasiado lenta. Por lenta, los compradores europeos entienden entre 3 y 5 días.


Métodos de entrega preferidos para evitar el abandono del carrito

 

Casi 1 de cada 5 compradores abandona su carrito durante el checkout en e-commerce si el método de entrega que prefieren no está disponible. La entrega estándar a domicilio (57 %) y la entrega programada (39 %), son las más populares entre los clientes de las e-commerce europeas.

Cómo reducir la tasa de abandono carrito de la compra en España


Envíos y devoluciones gratuitas o umbral de envío

 

Dado que es una de las mayores causas de abandono de carrito, es inteligente buscar una solución para satisfacer las exigencias de los clientes en este punto. Realizar un estudio para investigar si es viable que la tienda asuma los costes de envío o si se puede aumentar el precio de los productos para ofrecer gastos de envío gratuitos es una buena forma de empezar.


Otra opción muy interesante es valorar el establecimiento de un umbral de envío. Casi un 70 % (si hablamos de consumidores españoles, un 73 %) está dispuesto a añadir otro producto a la cesta para llegar al umbral de envío gratuito. Añade uno y aumentarás no solo las ventas, también las conversiones.

 

Ofrece varios métodos de envío 

 

A través de nuestra plataforma podrás combinar los mejores métodos de envío de decenas de transportistas nacionales e internacionales. Ofrecer a tus clientes diversidad, hará que encuentren más fácilmente un método de envío que se ajuste a sus necesidades y exigencias.

Además de diferentes plazos y formas de entrega, en Sendcloud encontrarás opciones sostenibles. Más de la mitad de los compradores de e-commerce, según los datos estadísticos, están preocupados por el impacto medioambiental del comercio online. Algunos de los transportistas con los que trabajamos ofrecen entregas ecológicas. Por ejemplo, Glovo y DHL permiten las devoluciones sin papel en Alemania; UPS y Hermes cuentan con entregas libres de carbono y, además, DHL realiza entregas en bicicleta o vehículos eléctricos en determinadas áreas.

Gastos imprevistos

 

Ser transparente desde el principio con respecto al coste del envío y otros gastos inesperados, evitará que tus clientes se sientan engañados cuando vean el precio final de la compra. Si cuando van a dar al botón de Pagar se encuentran con que el precio es el doble de lo que tenían pensado, abandonarán tu página sin miramientos.

Debes indicar el precio de envío en un apartado de tu página que sea fácil de encontrar para tus clientes y, si es posible, reflejarlo también en la ficha de producto y el resto de páginas por las que pasa el cliente a la hora de hacer el checkout. Además de conseguir que no abandonen el carrito, generará confianza en tu marca.

Menos es más para reducir la tasa de abandono carrito de compra España

Aunque el cliente esté muy interesado en tu producto, si se encuentra con un proceso de compra complejo, tiene que hacer un esfuerzo adicional o no sabe cómo seguir hasta finalizar la compra, abandonará la página sin él. Igualmente, puede irritar a tus clientes pedir demasiados datos personales, mantenlo simple y procura solicitar los imprescindibles.

Una buena idea para evitar esto es hacer tú mismo una simulación de compra. Comprueba que no hay demasiados pasos entre que se elige el producto y se finaliza la compra. Un proceso intuitivo, sencillo y rápido será percibido de forma positiva por los usuarios de tu página.


Pese a que nos hemos centrado en los problemas y soluciones de las cuestiones que atañen al proceso de envío, existen muchas más variantes para mejorar la tasa de abandono carrito. Un diseño eficiente de la e-commerce; mostrar comentarios de otros clientes para demostrar fiabilidad; ofrecer varios métodos de pago o utilizar estrategias de marketing, como el retargeting, son otros métodos para conseguir que los clientes hagan clic en Comprar.


En Sendcloud te ayudamos a que tus clientes efectúen la compra

 

En Sendcloud podemos ayudarte a contentar a tus clientes para que no abandonen el carrito de compra. Conocemos lo que quieren y cómo lo quieren y trabajamos cada día para cubrir sus expectativas. Somos especialistas en ayudar a las empresas a crecer, proporcionándoles una ventaja competitiva a través de la asistencia en las labores del proceso de envío de última milla, desde la salida del paquete hasta las devoluciones.


Desde nuestro nacimiento en 2012, miles de empresas minoristas nos han elegido para automatizar su proceso de envío. Tú también puedes. Date de alta en nuestra plataforma, prueba nuestra demo, y proporciónales a los clientes de tu tienda online el mejor servicio de envíos posible.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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