Ofrecer la opción de enviar paquetes gratis cada vez se estila menos. Eso no quita que el envío de paquetes barato siga siendo de gran importancia para ti y tus clientes. Transferirles todos los gastos de envío a tus clientes no es una opción aceptable. Pero, ¿existe alguna opción que a la vez deje intactos tus márgenes de beneficio? En Sendcloud creemos que si, por lo que hemos compilado una lista de 10 trucos que te ayudarán a enviar paquetes de forma más barata.  

Cómo enviar paquetes vendidos a través de una tienda online de forma más barata 

Una pregunta que oímos frecuentemente es la de cómo enviar productos a clientes al mejor precio. Ya sea a través de Seur, Correos , DHL, DPD o UPS, como dueño de una tienda online siempre tendrás el deseo de enviar paquetes de la forma más barata posible, dentro y fuera de España . ¡Estos 10 trucosa te ayudarán a conseguirlo!

Truco 1: Enviar de forma barata empieza con negociar

Cada transportista aplica unos precios en base del volumen de envío: cuantos más paquetes envíes, menos te cobrarán. Muchas tiendas online pequeñas no son conscientes de que también ellos tienen poder de negociación a la hora de tratar con transportistas del calibre de Correos, Seur , DHL, DPD y UPS.

Es importante comparar las tarifas de distintos transportistas antes de decidirte por uno. No dudes en contactar con varios transportistas para averiguar sus tarifas.

Si al llamar comentas que estás comparando tarifas para enviar los productos que vendes a través de tu tienda online, y añades que tu volumen de envíos va a crecer en un futuro no muy lejano, es posible que consigas una tarifa mejor.

Truco 2: Alíate con otra tienda online

Cuantos más paquetes envíes al mes, menos pagaras por cada paquete. ¿Has pensado alguna vez en juntar fuerzas con otras tiendas online?

Al adquirir un volumen de envío conjuntamente, podrás conseguir tarifas de envío mejores. Averigua qué tiendas online hay cerca de ti y podrían estar interesadas en aprovechar una alianza de este tipo. Crear un único contrato con el transportista sin duda resultará en mejores tarifas.

Truco 3: Deja que otras empresas paguen los gastos de transporte

¿Te centras en un tipo de cliente específico? Entonces es muy probable que existan numerosas empresas a las que les gustaría promocionar sus productos, aprovechando tus interacciones con clientes.

Podrías contactar directamente con estas empresas y preguntar si estarían dispuestas a pagar (una parte de) tus gastos de envío. A cambio prometes añadir un folleto de la empresa en cuestión a cada envío que resulte a través de tu tienda online.

Está claro que esto no funcionará si llenas cada caja con publicidad. Un código de descuento ofrece un valor real. Asegúrate de que este tipo de colaboración no afecte negativamente a tu negocio.

Elige una empresa que con un negocio que tenga sentido dentro de tu contexto empresarial y se honesto con tus clientes acerca del hecho que estás colaborando con dicha empresa. Si hay algo que tus clientes apreciarán es una empresa transparente.

 

Truco 4: Optimiza el tamaño de tus paquetes

Intenta optimizar el tamaño de los paquetes que utilizas para enviar tus productos. Hay veces que los gastos de envío cambian drásticamente cuando envías productos utilizando embalaje más pequeño, como por ejemplo en un sobre.

En el caso del correo normal (en un sobre), no recibirás un código de seguimiento En el caso de vender productos relativamente baratos con un margen mínimo, esta opción podría ser una alternativa barata. 

Asegúrate de mantener al cliente informado acerca del momento en el que hayas enviado el sobre, ya que no podrá seguir el envío.


Truco 5: Reutiliza el material de embalaje

Guarda todo el material de embalaje que recibas ya que podrás ahorrarte un montón de dinero reutilizando cajas y demás material.

Esto es especialmente interesante para las tiendas online pequeñas. Incluso les podrías preguntar a tus familiares y amigos que te guarden este tipo de material o podrías contactar con alguna empresa situada cerca de ti que suele desperdiciar este tipo de material.

Verpakkingsmateriaal voorraad inslaan

Truco 6: Utiliza el servicio de envío online

Tramita el franqueo y el pago de tus paquetes online. Los transportistas grandes como PostNL suelen ofrecer un servicio de envío online que te permitirá enviar paquetes de forma sencilla.

Sólo necesitarás indicar lo que quieres enviar, el destinatario y pagar utilizando iDeal o una tarjeta de crédito. Después imprimes la etiqueta de envío, la pegas en la caja y entregas el paquete o incluso pides q ue lo recojan.

Los beneficios del franqueo online es que sale más barato y que, en el caso de enviarlo como empresa, en muchos casos acabaras recibiendo un descuento por volumen de envíos. Aparte de no tener que hacer cola en correos.

Truco 7: Compra material de embalaje en grandes cantidades

Cuando compras una gran cantidad de material de embalaje a la vez, en la mayoría de los casos recibirás un descuento considerable por volumen de compra. Haz una lista de los tipos de embalaje que sueles utilizar y haz un pedido que te cubra 6 meses en lugar de un único mes.

También en este caso conviene comparar proveedores para conseguir el mejor precio. Rajapack vende al por mayor, por ejemplo, y ofrece todo tipo de material de embalaje.

¡Asegúrate también de empaquetar bien el producto! En el caso de que un producto se dañe durante el transporte… verás que los precios de envío se convierten en algo realmente doloroso.

Incluso si utilizas un seguro, no te reembolsarán el importe si no has embalado bien el paquete. Precinta las cajas utilizando el “método H” de empaquetado y mantén un margen de como mínimo 6 cm entre la caja y el producto. Aquí encontrarás más consejos de empaquetado.

Packaging

Truco 8: Piensa en kilogramos

¿Cuánto pesan tus productos INCLUYENDO el embalaje? Se cometen muchos errores a la hora de indicar el peso de un paquete. El peso define en parte el precio que pagarás por enviar un paquete.

Si envías paquetes a un punto de recogida, el peso máximo suele ser de unos 20 kg. En el caso de un envío a domicilio se suelen permitir hasta 30,5 kg. Al enviar tus productos indicando la categoría correcta podrás ahorrar bastante dinero.

El envío de paquetes demasiado pesados suele resultar en un gasto adicional impuesto por el transportista que suele ser extremadamente elevado, ya que el transportista se verá obligado a utilizar un método de transporte distinto (como por ejemplo una tarifa de transporte de palets). Sé preciso para evitar sorpresas desagradables.

Truco 9: Envía a un punto de recogida

También es posible enviar un paquete a un punto de recogida. Al poder enviar varios paquetes al mismo lugar a la vez, los transportistas suelen cobrar menos.

El tiempo que tarda de llegar un paquete depende del transportista que elijas, por lo que el envío a puntos de recogida utilizando varios transportistas distintos podría ser una opción interesante. Eso si, deja que tu cliente decida la opción que más le guste.

Los consumidores demandan tener distintas opciones a la hora de elegir la forma en la que recibirán sus productos. Una estrategia efectiva consiste en ofrecer varias opciones a tus clientes, ofreciéndoles recibir el producto gratis en un punto de recogida o en casa a cambio de un par de euros adicionales.

En la mayoría de los casos verás tus clientes optarán por recibir sus productos en casa, incluso pagando algo de dinero adicional. La diferencia será que se quedarán con un mejor sabor de boca a pesar de pagar gastos de envío, ya que habrán elegido la opción porque han querido.

Check Out Sendcloud

Truco 10: Envía tus paquetes utilizando Sendcloud al mejor precio

¿No tienes ganas de negociar con transportistas o encontrar empresas con las que colaborar? ¡Entonces tenemos una muy buena noticia para ti!

En Sendcloud combinamos el poder de más de 10.000 tiendas online y trabajamos con transportistas como Correos, Seur, DPD, UPS y Same Day Delivery.

Gracias a ello te podemos ofrecer unas tarifas súper interesantes y podrás decidir la forma en la que quieres enviar tus paquetes. Lo mejor de todo es que te cobramos por paquete, después de haber efectuado el envío.

De esta forma Sendcloud crece con tu negocio. Aparte podrás automatizar todos tus procesos relacionados al envío de paquetes: desde la impresión de etiquetas de envío y el envío de emails con códigos Track & Trace, hasta la tramitación de devoluciones.

Con Sendcloud enviarás  con una eficiencia de hasta el 300% gracias a las integraciones con plataformas de tiendas online y un software extremadamente cómodo. ¿Te gustaría saber como funciona el envío de paquetes a través de nuestro servicio? Entonces échale un vistazo a la página “¿Cómo funciona?”.

 

¿Tienes algún consejo para conseguir enviar paquetes de forma más barata que no hayamos compartido aquí? ¡No dudes en decírnoslo!

Dinos qué te ha parecido nuestro nuevo artículo 🙂

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