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Tienes una tienda online y te preguntas cómo puedes optimizar tu logística ecommerce para poder enviar paquetes baratos, ya que es de gran importancia para ti y tus clientes.

Para enviar barato tienes que tener en cuenta 3 cosas: volumen de envíos, frecuencia con la que envías nacional y/o internacional y embalaje del paquete. Analizar y optimizar estos tres puntos, puede abaratar tus gastos de envío y optimizar la logística de tu e-commerce

Los gastos de envío pueden suponer a una tienda online una fuga de recursos económicos que afectarán directamente a tu rentabilidad. Así como una pérdida de ventas si tu logística no se adapta a las necesidades de los clientes.

Transferirles todos los gastos de envío a tus clientes no es una opción aceptable. Pero, ¿existe alguna opción que a la vez deje intactos tus márgenes de beneficio? ¿Quieres saber cómo enviar paquetes baratos a Europa? 

En Sendcloud hemos compilado una lista de 10 trucos que te ayudarán a enviar paquetes más baratos sin necesidad de acudir a los transportistas más baratos.

Cómo enviar paquetes baratos si tienes una tienda online

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Una pregunta que oímos frecuentemente es la de cómo enviar paquetes a clientes al mejor precio. Ya sea enviando a través de Correos, SEUR, Correos Express, DHL Express o UPS, como dueño de una tienda online siempre tendrás el deseo de enviar paquetes de la forma más barata posible, dentro y fuera de España. 

¡Estos 10 trucos te ayudarán a conseguir enviar paquete más baratos!

Truco 1: Para enviar paquetes baratos empieza con negociar con los transportistas

Cada transportista aplica unos precios en base del volumen de envío: cuantos más paquetes envíes, menos te cobrarán. Muchas tiendas online pequeñas no son conscientes de que también ellos tienen poder negociar con transportistas del calibre de Correos, Seur, DHL, DPD y UPS.

Es importante comparar las tarifas de distintos transportistas antes de decidirte por uno. No dudes en contactar con varios transportistas para averiguar sus tarifas.

¿Quieres saber cómo enviar a precios más bajos con DHL Express? O ¿Cómo enviar paquetes baratos con Correos?

Si al llamar comentas que estás comparando tarifas para enviar los productos que vendes a través de tu tienda online, y añades que tu volumen de envíos va a crecer en un futuro no muy lejano, es posible que consigas una tarifa mejor.

Analiza por otra parte cuáles son los destinos de tus envíos para elegir al transportista que más se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, Correos es el más económico para nacional y envíos estándar, pero si quieres que los envíos lleguen en 24 horas, quizás deberías contar con MRW o SEUR; y lo mismo para internacional, UPS ofrece un servicio a Europa más premium y DHL Express a todo el mundo.

Truco 2: Crea una estrategia de envíos y define las reglas para tus clientes

Una vez que tengas a tus transportistas, es importante también que definas qué métodos de envío vas a cubrir tú y cuáles tus clientes. Es decir, es hora de redactar tu política de envíos que te ayudará a enviar paquetes baratos.

Lo que muchas tiendas online hacen es ofrecer de forma gratuita los métodos de envío más económicos. Estos suelen ser:

  • Envío estándar: la entrega se efectuará en 3 días aproximadamente para los envíos nacionales, y para los internacionales, una semana o más.
  • Puntos de servicio: los transportistas suelen contar con establecimientos (pueden ser tiendas, supermercados, estancos, floristerías…) donde dejan y recogen los paquetes. 
  • Recogida en tienda si es posible.

De esta manera, puedes combinar envíos estándar gratis y que tus clientes paguen por los envíos premium o exprés.

También puedes ofrecer los envíos premium o express de forma gratuita a partir de un importe mínimo en la compra. Para ello, debes analizar primero tu ticket medio y ver hasta qué importe te sale rentable ofrecer un envío gratuito. Descubre más en este artículo sobre cómo y cuándo ofrecer envíos gratis.

Un aspecto muy importante es comunicar en un sitio visible en tu web las políticas de envío.

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Truco 3: Alíate con otra tienda online para enviar más barato

Cuantos más paquetes envíes al mes, menos pagarás por cada paquete. ¿Has pensado alguna vez en juntar fuerzas con otras tiendas online para enviar paquetes baratos?

Al adquirir un volumen de envío conjuntamente, podrás conseguir tarifas de envío mejores. Averigua qué tiendas online hay cerca de ti y podrían estar interesadas en aprovechar una alianza de este tipo. Crear un único contrato con el transportista sin duda resultará en mejores tarifas.

Truco 4: Deja que otras empresas paguen los gastos de transporte

¿Te centras en un tipo de cliente específico? Entonces es muy probable que existan numerosas empresas a las que les gustaría promocionar sus productos, aprovechando tus interacciones con clientes.

Podrías contactar directamente con estas empresas y preguntar si estarían dispuestas a pagar (una parte de) tus gastos de envío. A cambio prometes añadir un folleto de la empresa en cuestión a cada envío que resulte a través de tu tienda online.

Está claro que esto no funcionará si llenas cada caja con publicidad. Un código de descuento ofrece un valor real. Asegúrate de que este tipo de colaboración no afecte negativamente a tu negocio.

Elige una empresa que con un negocio que tenga sentido dentro de tu contexto empresarial y se honesto con tus clientes acerca del hecho que estás colaborando con dicha empresa. Si hay algo que tus clientes apreciarán es una empresa transparente.

¿Cómo enviar paquetes baratos a Europa?

Todos estos consejos y trucos te sirven para envíos nacionales como internacionales. Pero hay ciertos aspectos que debes tener más en cuenta si envías al extranjero como los costes extras, tamaño y peso del paquete… Estos son algunos trucos si quieres enviar más barato al extranjero.

Truco 5: Conoce los cargos adicionales antes de hacer cualquier envío

Si haces envíos internacionales, es posible que se añadan cargos extras al precio final del envío que pueden cobrarse al cliente o a ti. Entonces, para evitar este tipo de sorpresas indeseadas, infórmate bien de los cargos adicionales.

Estudia bien cuánto de pueden cobrar si el peso se excediera, si tus paquetes tuvieran que pasar por oficinas de aduanas, los Incoterms 2020 que debes aplicar para que no haya sorpresas.

Una vez que tengas todos los gastos extra posibles, haz un balance de qué deberías pagar tú y qué tu cliente.

Nota: Si exportas o importas fuera de la UE, es obligatorio tener un número EORI de identifiación. De lo contrario, además de retrasos en la aduana, podrían multarte. Lee aquí más sobre el número EORI.

Truco 6: Optimiza el tamaño de tus paquetes para enviar más barato

Para enviar barato, intenta optimizar el tamaño de los paquetes que utilizas para enviar tus productos. Hay veces que los gastos de envío cambian drásticamente cuando envías productos utilizando paquetes pequeños, como por ejemplo en un sobre. Esto es especialmente importante si quieres enviar paquetes baratos a todo Europa.

En el caso del correo normal (en un sobre), no recibirás un código de seguimiento. En el caso de vender productos relativamente baratos con un margen mínimo, esta opción podría ser una alternativa barata. 

Asegúrate de mantener al cliente informado acerca del momento en el que hayas enviado el sobre, ya que no podrá seguir el envío.

Truco 7: Reutiliza el material de embalaje

Otro truco para enviar barato es guardar todo el material de embalaje que recibas ya que podrás ahorrarte un montón de dinero reutilizando cajas y demás material. 

Esto es especialmente interesante para las tiendas online pequeñas. Incluso les podrías preguntar a tus familiares y amigos que te guarden este tipo de material o podrías contactar con alguna empresa situada cerca de ti que suele desperdiciar este tipo de material.

Aún así, ya seas una tienda pequeña, mediana o grande, hoy más que nunca la sostenibilidad es un punto importante para las empresas. Así que reciclar este tipo de material, además de abaratar los costes, estarás ayudando al medio ambiente.

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Truco 8: Compra material de embalaje en grandes cantidades

Si no tienes material de donde reutilizar, este otro truco te ayudará a enviar paquetes baratos. 

Cuando compras una gran cantidad de material de embalaje a la vez, en la mayoría de los casos recibirás un descuento considerable por volumen de compra. Haz una lista de los tipos de embalaje que sueles utilizar y haz un pedido que te cubra 6 meses en lugar de un único mes.

También en este caso conviene comparar proveedores para conseguir el mejor precio. Rajapack vende al por mayor, por ejemplo, y ofrece todo tipo de material de embalaje.

¡Asegúrate también de empaquetar bien el producto! En el caso de que un producto se dañe durante el transporte, verás que los precios de envío se convierten en algo realmente doloroso.

Incluso si utilizas un seguro, no te reembolsarán el importe si no has embalado bien el paquete. Precinta las cajas utilizando el “método H” de empaquetado y mantén un margen de como mínimo 6 cm entre la caja y el producto. Aquí encontrarás más consejos de empaquetado.

Truco 9: Utiliza el servicio de envío online

Tramita el franqueo y el pago de tus paquetes online. Los transportistas grandes como Correos suelen ofrecer un servicio de envío online que te permitirá enviar paquetes baratos y de forma sencilla.

Sólo necesitarás indicar lo que quieres enviar, el destinatario y efectuar el pago online. Después imprimes la etiqueta de envío, la pegas en la caja y entregas el paquete o incluso pides que lo recojan.

Los beneficios del franqueo online es que sale más barato y que, en el caso de enviarlo como empresa, en muchos casos acabarás recibiendo un descuento por volumen de envíos. Aparte de no tener que hacer cola en las oficinas de correos.

¿Quieres saber qué otros métodos de envíos te ayudarán a aumentar conversiones? Descubre cómo el envío contra reembolso puede ayudarte a aumentar conversiones.

Truco 10: Piensa en kilogramos – envía paquetes ligeros baratos

¿Cuánto pesan tus productos INCLUYENDO el embalaje? Se cometen muchos errores a la hora de indicar el peso de un paquete. El peso define en parte el precio que pagarás por enviar un paquete.

Si envías paquetes a un punto de recogida, el peso máximo suele ser de unos 20 kg. En el caso de un envío a domicilio se suelen permitir hasta 30,5 kg. Al enviar tus productos indicando la categoría correcta podrás ahorrar bastante dinero y hacer envíos más baratos.

El envío de paquetes demasiado pesados suele resultar en un gasto adicional impuesto por el transportista que suele ser extremadamente elevado, ya que el transportista se verá obligado a utilizar un método de transporte distinto (como por ejemplo una tarifa de transporte de palets). Sé preciso para evitar sorpresas desagradables.

Truco 11: Envía a un punto de recogida

También es posible enviar un paquete a un punto de recogida. Al poder enviar varios paquetes al mismo lugar a la vez, los transportistas suelen cobrar menos que en envíos a domicilio.

El tiempo que tarda de llegar un paquete depende del transportista que elijas, pero ya son muchos que ofrecen envíos el mismo día. El envío a puntos de recogida utilizando varios transportistas distintos podría ser una opción interesante. Eso sí, deja que tu cliente decida la opción que más le guste.

Los consumidores demandan tener distintas opciones a la hora de elegir la forma en la que recibirán sus productos. Una estrategia efectiva consiste en ofrecer varias opciones a tus clientes, ofreciéndoles recibir el producto gratis en un punto de recogida o en casa a cambio de un par de euros adicionales.

En la mayoría de los casos verás tus clientes optarán por recibir sus productos en casa, incluso pagando algo de dinero adicional. La diferencia será que se quedarán con un mejor sabor de boca a pesar de pagar gastos de envío, ya que habrán elegido la opción porque han querido.

Truco 12: Devoluciones rentables

¿Y las devoluciones? Realmente, es un aspecto olvidado pero muy importante. Cuando un cliente hace una devolución, también está haciendo un envío. Y este punto pasan dos cosas:

  1. O el cliente se tiene que hacer cargo de los gastos de envío de la devolución.
  2. O la tienda es la que paga las devoluciones.

En ambos casos, suponen altos costes. De media, una devolución ronda entre los 12€. Además, que el cliente se haga cargo de todo el coste de la devolución, Entonces, en este punto, ¿qué hacer para que el envío te salga más barato?

Se recomienda compartir los gastos de envío. De este modo, vas a reducir los costes y reducirás el número de devoluciones a tu tienda. El cliente será más consecuente a la hora de comprar 5 pantalones y devolver 4 ya que él también tendrá que pagar ciertos gastos.

Aún así, analiza si te sale rentable cargar con los gastos de las devoluciones. Esto depende de cada tienda online y el volumen que tenga de retornos. Si tienes muchos, compartir gastos es lo mejor. Pero si tienes pocos y quieres ofrecer a tus clientes la mejor experiencia, puede que no te suponga mucho cargar con estos gastos.

Si quieres profundizar en el tema de las devoluciones, te aconsejamos la lectura de nuestro artículo sobre cómo crear una política de devoluciones adaptada a tu tienda online (explicado con ejemplos reales).

13: Seguro de envío para enviar paquetes baratos

Y aquí estarás pensando, ¿cómo voy a enviar paquetes baratos si tengo que pagar un seguro de envíos?

Asegurar un paquete puede parecer una pérdida de dinero, hasta que un paquete llega al destinatario dañado o se pierde. Hazte cargo de los nuevos gastos de envío y reemplaza el paquete. Quizás, no es tan mala idea invertir dinero en uno.

Solo en algunos casos, no hace falta que asegures todo.

Por ejemplo, durante temporadas de alta demanda, como son la campaña de Black Friday o la campaña de Navidad, se aconseja asegurar los envíos con un valor determinado. Estas son fechas de mucho ajetreo y los transportistas mueven el triple de paquetes que en otros meses. Y las posiilidades e retraso, daños o pérdida de paquetes aumenta.

Con un seguro de envíos, tienes cubierto los gastos de envío más el reemplazo del nuevo producto. Y, más importante, a clientes felices y satisfechos.

¿Quieres saber más sobre este tema? Te recomendamos la lectura: Seguro de envíos, ¿por qué y cuándo debería usar uno?

¿Dónde y cómo es más barato enviar un paquete?

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Truco 14: Enviar paquetes baratos utilizando Sendcloud… al mejor precio

¿No tienes ganas de negociar con transportistas o encontrar empresas con las que colaborar? Pero aun así quieres saber como enviar paquetes baratos… ¡Entonces tenemos una muy buena noticia para ti!

En Sendcloud combinamos el poder de más de 10.000 tiendas online y trabajamos con transportistas como Correos, SEUR, Correos Express, MRW, DHL Express, UPS y Same Day Delivery para que puedas enviar más barato.

Combinando diferentes transportistas, estarás optimizando tu estrategia de envíos al máximo al igual que podrás enviar más barato. 

De esta forma Sendcloud crece con tu negocio. Aparte podrás automatizar todos tus procesos relacionados al envío de paquetes: desde la impresión de etiquetas de envío y el envío de emails con códigos se seguimiento, hasta la tramitación de devoluciones.

Con Sendcloud enviarás con una eficiencia de hasta el 300% gracias a las integraciones con plataformas de tiendas online y un software extremadamente cómodo.

¿Te gustaría saber lo que Sendcloud puede hacer por ti? Échale un vistazo a este vídeo.

Y si quieres verlo por ti mismo, regístrate gratis en Sendcloud o programa una demo sin compromiso con nuestros expertos.

¿Tienes algún consejo para conseguir enviar paquetes baratos que no hayamos compartido aquí? ¡No dudes en decírnoslo!

Iris Dings

Iris Dings es Jefa de Contenidos en Sendcloud. Con su gran pasión por el marketing online, el comercio electrónico y la logística, siempre está buscando contenidos que puedan ayudarte con tu negocio online.

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2 Comments

  • Asia dice:

    Hola, estoy abriendo mi tienda en etsy de dibujos, lo que voy a enviar van a ser laminas muy ligeras, las pequeñas ya se que las puedo enviar como cartas para ahorrarme dinero pero las que son mas grandes no se como hacerlo, he leido que los tubos correos los considera cartas, me gustaría saber si es así, y que opciones tienen ustedes para vendedores pequeños como yo.
    Muchas gracias.

    • Marina Fernández dice:

      Hola Asia,

      Gracias por tu interés en Sendcloud. Un compañero se pondrá en contacto contigo y te dará información más detallada.

      ¡Mucha suerte con tu tienda online!

      Un saludo,
      Marina